Trabajo Fin de Grado: Plan de Negocio y fabricación de una motocicleta de competición

Vicente Mir Carbonell, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 23 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Plan de Negocio y fabricación de una motocicleta de competición”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objetivo de este trabajo ha sido analizar de manera interna las fuentes de financiación, costes, marketing, procesos de fabricación, calidad y logística llevados a cabo para la realización de una motocicleta y su posterior participación en competición, basado en la experiencia real, en concreto en la V edición de la competición internacional Motostudent, obteniendo el segundo puesto en la categoría MS2 – Petrol, con motor de combustión.

En este trabajo se analiza la viabilidad de fabricar una motocicleta para posteriormente ponerla a prueba en el campeonato compuesto de seis pruebas.

Primero se estudia el equipo desde el punto de vista económico, búsqueda de patrocinadores para llevar a cabo dicho proyecto de la manera más sostenible y pudiendo así afrontar todos los gastos del proyecto.

En segundo lugar, se analiza el entorno donde se realiza la competición, así como el equipo y su estructura interna necesarios para poder llevar a cabo el proyecto analizando los puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades DAFO.

En tercer lugar, se explican los procesos de fabricación que se deben de llevar a cabo para materializar dicho prototipo, controles de calidad, número de piezas a fabricar, procesos de mecanizado en cada pieza, etc.

Por último, se estudia la logística que se necesita llevar a cabo para poder trasladar a cada carrera, eventos… el plan de marketing empleado en todo el proyecto y el plan económico.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado, con gran dedicación y entusiasmo, en un proyecto real.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!