Trabajo Fin de Grado: Ciberseguridad en instalaciones industriales

José Óscar Bermejo Blanco, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, defendió su trabajo titulado Ciberseguridad en instalaciones industrialesel pasado lunes 19 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Salvador Matoses.

El trabajo consistió en identificar en un sistema de control industrial las vulnerabilidades susceptibles de poder ser atacadas cibernéticamente. La instalación elegida para ello fue una instalación real, realizada en Florida por en alumnado en un proyecto transdisciplinar que participaron cuatro ciclos formativos de Grado Superior (Proyecto Tulipa Áurea).

Instalación del proceso automatizado propuesto

Para realizar dicha propuesta, José Óscar auditó la instalación según las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Centro Criptológico Nacional y la Agencia Europea de Ciberseguridad. A partir de dicho análisis de resultados se elaboró la propuesta adecuada mejorando significativamente los niveles de confianza en materia de Ciberseguridad.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a José Óscar por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.