El alumnado de Educación Infantil presenta sus proyectos de la UPI-CI

El alumnado de cuarto del Grado de Maestro/a en Educación Infantil (EDI) de Florida Universitària presentó sus proyectos de la UPI-CI (Unidad de Programación Integrada basada en Centros de Interés). La UPI-CI es una propuesta transdisciplinar de carácter didáctico, a partir de la metodología de centros de interés, planteada para el cuarto curso de los Grados de Educación, en la cual participan las asignaturas troncales (didácticas específicas) de este curso.

Este tipo de programación utiliza una metodología de aprendizaje activa y participativa. Parte del enfoque pedagógico relacionado con el Centros de Interés y metodologías globalizadoras. Para lo cual, se parte de la investigación de un centro de interés que el profesorado, previamente, ha planteado que se concreta en una programación docente transdiciplinar y globalizadora.

El trabajo se aborda desde dos vertientes: inicio en la investigación didáctica y diseño de una programación docente innovadora. Cada uno de los centros de interés supondrá que el alumnado tendrá que elaborar diferentes materiales educativos. La UPI-CI se materializará en un producto final innovador, cultural y con carácter social que responda a los intereses actuales del alumnado.

Una de las finalidades de UPI-CI en Florida Universitària, teniendo en cuenta la investigadora, es que habilite al alumnado de cuarto de EDI en la adquisición de competencias propias de los procesos de investigación y programación didáctica con el fin de crear una Unidad de Programación de aula basada en un cuento infantil. En este sentido, puede convertirse en un paso previo a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG) a partir de propuestas.

 

Trabajando por centros sin barreras

El alumnado de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a en Educación Primaria, sigue con la formación específica del título propio de ‘Coaching Educativo’, iniciado el año pasado en primer curso.

En este sentido, durante este curso el alumnado ha analizado el nivel de inclusión de centros educativos reales mediante una entrevista al equipo directivo del centro, elaborada a partir del documento oficial ‘Index For Inclusion’. Tras el análisis, el alumnado procedió a detectar las barreras inclusivas del centro y durante el segundo semestre se trabaja en estas barreras para elaborar un proyecto como solución para eliminarlas y transformar en un centro inclusivo las instalaciones.

Después de todo este trabajo, el alumnado proporciona al centro este proyecto para una posible aplicación. Según explica la profesora de Educación de Florida Universitària Ester Gamero, “cada asignatura de segundo curso participa en distintos aspectos del proyecto: concepto, historia, marco teórico, recursos didácticos, metodologías inclusivas…”.

Explorando la infancia para crear la escuela soñada

El alumnado del Grado en Maestro/Maestra en Educación Infantil ha presentado sus proyectos integrados. El proyecto de primero aborda la exploración de la infancia. El primer semestre del curso empezó con un análisis de la propia infancia a nivel individual, atendiendo a todo lo que influye en la vida del alumnado y las decisiones más importantes que ha tomado a lo largo de ella. Posteriormente, a partir de ahí, ya en equipo, el alumnado empezó a explorar el concepto de infancia, asistiendo a varias charlas, seminarios o talleres que ayudaron al alumnado a comprender todo aquello relacionado con la infancia, incluyendo el papel de las familias, de la escuela, etcétera.

Esa concepción de la idea de infancia pretende ayudar al alumnado en su futuro profesional a crear su escuela soñada, una escuela que responda a las necesidades que pueda tener la infancia y sus familias. Tanto la parte del concepto de infancia que el alumnado tiene, como la parte de su escuela soñada de las características, ubicación, valores, metodologías, etcétera… dan forma a la defensa tanto de primero como de segundo semestre. La diferencia depende de las asignaturas que hayan tenido en primer semestre o en segundo semestre.

“Al final, todas las asignaturas acaban ayudando a darle forma al proyecto, tanto a nivel teórico como nivel de la escuela soñada. Normalmente la defensa de primer semestre se centra en la concepción que tienen de infancia y también avanzan algunas características de su escuela soñada, y en el segundo semestre vuelven a recoger el concepto que tienen de infancia, porque han podido complementarlo con nuevas asignaturas que les proporcionan nuevas visiones, y se ponen a hablar de la escuela de verano que están organizando desde su escuela soñada”, comenta el profesor de Educación de Florida Universitària Victor Soler.

El alumnado invita a la imaginación al público asistente: el tribunal y el resto de la clase, que representan el papel de familias interesadas que se informan sobre sus centros y tratan de venderlos para hacerlos lo más atractivos posible.

“Por mi experiencia, salvo algunos casos, hacen buenas presentaciones. Hay nervios, pero también mucha creatividad y ganas de hacerlo bien. Quizás no es la primera presentación que hacen a lo largo del semestre, pero sí es la primera defensa que hacen ante tribunal, y esto los impone mucho”, explicaba Soler.

Durante las dos semanas de prácticas el alumnado conocerá cómo se trabaja en una escuela de verdad y para el segundo semestre ya tendrá una visión más real de lo que es y podrán trasladarlo a su escuela soñada. De hecho, también le harán una entrevista a la tutora o tutor de prácticas, entrevista que aprovechan para el proyecto.

“Se trata de un proyecto que aporta muchas cosas, además de desarrollar competencias clave, como competencia TIC, trabajo en equipo, gestión de conflictos y frustraciones, responsabilidad, disciplina, comunicación oral y escrita…que es, en definitiva, lo más importante”, valora el profesor de Florida Universitària.

Florida Universitària celebra una Feria de Cuentos Vivenciados entre su alumnado

El alumnado de los Grados Educación de Florida Universitària ha participado en una actividad con la que mostrar los recursos que elaboró para aprender a contar cuentos vivenciados. Se trata de una actividad que se desarrolla en Necesidades Educativas Especiales (NEE) para generar un cuento inclusivo, multisensorial y motórico, que permita que todo el alumnado participe de la experiencia desde diferentes sentidos y actividades.

El alumnado hizo una pequeña feria de los cuentos y expuso sus recursos elaborados para generar este cuento vivenciado. Los cuentos vivenciados son un recurso didáctico que permite que todo el alumnado participe de la experiencia e historia narrada, por diferentes vías sensoriales e interactuando con la narración. Es un recurso que resulta idóneo para trabajar en educación infantil y primaria con todo el alumnado, especialmente beneficioso para alumnado con necesidades de tipo comunicativo-lingüístico, sensorial, visual y/o auditivo entre otros. El uso de unos u otros materiales variará según el canal en el que nos centremos mediante la estimulación sensorial y, por tanto, la información se facilita por diferentes vías que permiten que se configure como una herramienta inclusiva que atiende a la diversidad del alumnado.

Con esta feria, el alumnado pudo mostrar la utilidad de los recursos que elaboró para facilitar la comprensión del cuento o la historieta en sí misma. Estos recursos tenían la finalidad de alcanzar aprendizajes a través de la estimulación multisensorial creando una adaptación hecha a medida a partir de las necesidades que presentan los niños y niñas con unas necesidades concretas.

Experiencias para aprender a prepararse para las oposiciones de Educación Infantil

La antigua alumna de Florida Universitària Mariel Contel visitó las instalaciones del Campus de Catarroja de Florida Universitària para contar su experiencia al alumnado de Educación en las oposiciones para optar a maestra o maestro de Educación Infantil. Mariel Contel estuvo comentando al alumnado las programaciones didácticas, en qué consisten, la importancia que tienen, los aspectos a tener en cuenta, así como distintos ejemplos.

La charla de la antigua alumna de Florida Universitària reforzó el proyecto de cuarto curso en el que alumnado de infantil realiza una Unidad de Programación Integrada a partir de la lectura de un cuento. El alumnado de Florida Universitària participó con preguntas y cuestiones que resolvió Mariel Contel explicando su experiencia en cada situación. Estas iniciativas ayudan al alumnado a conocer de más cerca la realidad que en breve se encontrarán cuando se preparen para afrontar las pruebas de oposición.

Organización de centro educativos… sin condiciones

¿Cómo organizarías y gestionarías un centro educativo si no hubiera límites normativos ni de recursos? Esta ha sido la propuesta que ha trabajado el alumnado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria en el seminario Organización y Dirección de Centros, y lo ha hecho en el espacio TAS de Florida Secundaria, dando forma a sus ideas y propuestas con plastilina.

En el seminario hemos tenido la oportunidad de debatir sobre la institución escolar como organización. Nos hemos comparado con otras organizaciones, hemos analizado los retos que afrontan los equipos directivos, y hemos reflexionado sobre todos aquellos aspectos que la definen como una organización que puede ser compleja, paradójica, transformadora y también inmovilista.

Suïcides: Joves, parlem?!

El passat 15 de desembre l’alumnat del Màster de Professorat de Secundària va assistir a la presentació del projecte Suïcides: Joves, parlem?! promogut per l’àrea d’educació de la Diputació de València .

Aquesta actuació de prevenció des de les aules dels centres de secundària respon al propósit de donar recursos als equips de tutoria i d’orientació perquè realitzen un recorregut formatiu a través d’una seqüència didàctica que genere un clima d’aula facilitador per propiciar la conversa del suïcidi amb l’acompanyament dels i les iguals.

La presentació va estar a càrrec de Carme Albors i Enric Ortega, docents implicats en l’elaboració del projecte.

La prisión digital

Les professores Cristina Duart i Sonia Renovell de Florida Universitària assistiren a la representació del Musical «La prisión digital«.

Aquest espectacle, patrocinat per Florida Universitària, és desenvolupat ìntegrament per l’alumnat i professorat de l’IES la Senda de Quart de Poblet, liderats pel professor Juanvi Gil, docent del centre i també dels Graus de Mestre d’Educació Infantil i Primària de Florida Universitària.

Profesorado de Florida Universitària colabora en la elaboración del documental ‘Estime que t’estime’ de la Diputació de València

La profesora y el profesor de la unidad de Educación y Deportes de Florida Universitària, Sandra Molines y Víctor Soler, han participado en la elaboración del documental de la Diputació de València, ‘Estime que t’estime’. Se trata de un material audiovisual y pedagógico que se ha presentado esta semana dirigido a Institutos de Secundaria así como a los Ayuntamientos de la provincia de València.   

Este documental forma parte del Proyecto Formosíssima, una iniciativa artística y educativa que tiene como objetivo sensibilizar y reflexionar sobre las diferentes expresiones del amor en la adolescencia, haciendo prevención así de la violencia de género entre jóvenes.  

El documental tiene como principales protagonistas al alumnado de los Institutos valencianos. Con esta herramienta se pretende trabajar en las aulas la promoción de relaciones afectivas, amorosas y sexuales saludables. El video, codirigido por la profesora de Florida Universitària Sandra Molines, se acompaña de una guía pedagógica, elaborada por el profesor de Florida Universitària Víctor Soler. Esta guía cuenta con una propuesta atractiva de actividades para desarrollar dentro de las aulas.   

Los Institutos de Secundaria son una pieza clave en la detección y prevención de esta lacra social que es la violencia machista. Ofrecer materiales atractivos para la juventud y abrir espacios de diálogo entre iguales, es un camino que ayudará al desarrollo de una ciudadanía más respetuosa y feliz en sus relaciones actuales y futuras. La igualdad también se educa y, por lo tanto, también se aprende.   

A continuación, os adjuntamos el enlace al Documental, así como a la guía asociada al mismo para facilitar el trabajo dentro de las aulas. 

 

Prácticas coeducativas en centros de Educación Primaria

El pasado 11 de octubre, alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària realizó prácticas coeducativas en centros de educación primaria de la provincia de Valencia. Una docena de centros escolares abrieron las puertas al alumnado de Florida Universitària para hacer experimentos e investigaciones para conocer los estereotipos de género que muestran los niños y niñas de 6 a 12 años.

Estas iniciativas forman parte del contenido tratado en la asignatura de Psicología de la Educación, donde aprenden los contenidos de los Planes de Igualdad y convivencia de los centros que marca el Plano Director de Coeducación de la Conselleria. La experiencia ha sido gratamente percibida tanto por parte del alumnado como de los centros participantes.