Alumnado de Florida Universitària conoce el puerto de Valencia desde dentro

Alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística, y de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Transporte y Logística y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, han realizado una visita al Puerto de Valencia y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Personal de Valenciaport los acompañó en una ruta por mar que expuso las principales características de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, así como de los servicios que ofrece. Presentaron así el enclave estratégico del puerto de Valencia, consolidado como centro logístico integral de primer nivel que facilita el comercio internacional y la conectividad marítimo-terrestre.

Durante el trayecto, enseñaron al alumnado las innovadoras técnicas para el almacenamiento, distribución y manipulación de mercancías que llegan al puerto de Valencia. También los procesos que facilitan la cadena de suministro de empresas y organizaciones comerciales, ofreciendo una amplia gama de servicios logísticos.

La conectividad intermodal del puerto de Valencia fue otro de los aspectos que se destacó durante el recorrido. Coordinar la conexión terrestre, tanto por carretera como por vías ferroviarias, posibilita la movilidad de mercancías al resto del territorio español y otros países europeos, apostando por el transporte combinado para así reducir su impacto ambiental.

La visita ha vuelto a presentarse como una oportunidad idónea para complementar la formación académica del alumnado de Florida Universitària en un contexto real de trabajo. En concreto, esta salida al Puerto de Valencia les permite comprender de forma global los procesos logísticos y comerciales que se llevan a cabo en un entorno portuario de clase mundial, y cómo este contribuye al desarrollo económico y la conectividad global.

El eMobility World Congress enseña en innovación y movilidad al alumnado del GTYL

Alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística (GTYL) han cambiado hoy el aula por el eMobility World Congress 2024, que acoge Valencia del 13 al 15 de febrero. Es una de las mayores citas a nivel mundial sobre electromovilidad y transporte sostenible, que expone las últimas tendencias en movilidad, tecnologías innovadoras y buenas prácticas.

La jornada, que ha contado con la participación de especialistas y profesionales, así como de industrias líderes del sector, ha permitido al alumnado de Florida Universitària conocer nuevos planteamientos en soluciones de movilidad inteligente y estrategias de logística sostenible, así como las innovaciones en vehículos eléctricos e infraestructuras de carga.

Un intercambio de ideas y experiencias, donde además han podido establecer contactos con el sector empresarial y obtener una visión actualizada y de futuro sobre la logística y el transporte. Una oportunidad más que les ayudará en su desarrollo profesional y personal.

 

Alumnado de Florida Universitària traslada la teoría a un entorno de trabajo real: Raminatrans

Alumnado de 2º del CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y 1º del CFGS en Transporte y Logística realizaron una visita al centro logístico de Raminatrans S.L., ubicado en Ribarroja. Actividad coordinada por el personal docente compuesto por Ana Alonso, Louise Drake, Elena Grech y José Luís Peiró.

La jornada estuvo dirigida por dos guías excepcionales: Luis Garrido, director logístico de Raminatrans, y Rafael Milla Navarro, propietario y presidente del Grupo Raminatrans, quienes expusieron al alumnado todos los detalles de esta importante empresa del sector logístico, que también forma parte del Consejo Asesor de Florida Universitària. Con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes almacenes dedicados al tránsito y la logística, Raminatrans ofrece una gama completa de servicios y procesos de almacenaje, distribución y operativa logística. Desde el control de entradas, hasta el transporte y la comunicación de situaciones y trazabilidad, esta empresa valenciana está especializada en brindar servicios integrales para la preparación de pedidos y sus expediciones.

Durante la visita, el alumnado contó con una oportunidad única para observar y comprender el funcionamiento de un almacén de estas características, en una ruta que abordó desde los sistemas de almacenaje con estanterías tradicionales, hasta almacenes de refrigeración para «garantizar la trazabilidad total en el mantenimiento de la cadena de frío», así como operaciones de cross-docking. El itinerario incluyó además el Depósito Temporal Aduanero (ADT), que da respuesta a cualquier necesidad surgida en servicios de carácter nacional como internacional.

Asimismo, se destacó el servicio de preparación de pedidos (picking). Cómo se adapta el embalaje a las necesidades específicas de cada cliente y se personaliza el etiquetado, tanto dentro del almacén como para el cliente final. Un tratamiento personalizado, que aporta valor añadido al servicio, cumpliendo con la misión, visión y valores de la empresa.

La experiencia resultó «altamente enriquecedora para el alumnado», es el balance del equipo docente. «Les permitió conocer un entorno de trabajo real, y conocer un importante engranaje dentro del sector logístico». Una acción que va más allá de la teoría, y que les ayudó a comprender de manera práctica los procesos de trabajo, y las estrategias empresariales para ofrecer al cliente un servicio que pueda ajustarse a sus necesidades y a las particularidades del producto.

Alumnado de Transporte y Logística conoce un entorno operativo real en AZA Logistics

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística y de 1º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística han visitado las instalaciones de AZA Logistics, miembro del Consejo Asesor de Florida Universitària.

El itinerario incluyó un recorrido por el almacén de AZA Logistics, situado en Sagunto. Un almacén altamente tecnificado que suple las necesidades actuales del sector, con diferentes sistemas automatizados para el almacenamiento y la gestión de la mercancía. El alumnado comprobó in situ la operativa de estas instalaciones, los sistemas de llegada y salida, las estrategias de control y toda la maquinaria para la reposición, secuenciación de paletización y expedición que permiten a este centro logístico maximizar su productividad.

El personal docente describió la visita como una experiencia «muy enriquecedora», que proporcionó al alumnado una «clase formativa real», mostrándoles en detalle las funciones y el día a día de los actuales profesionales logísticos.

La Mancomunitat de l’Horta Sud colabora con acciones formativas en Logística

Florida Universitària ha acogido en sus aulas a Bartolomé Nofuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud. Nofuentes ha ofrecido al alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística una sesión dedicada a los retos que, en el ámbito de la movilidad urbana, ha de afrontar actualmente la administración pública tanto para el transporte de mercancías como de viajeros.

La eficiente vertebración de la comarca instaurando una red de transporte adecuada, que se ajuste a las necesidades y particularidades del territorio, es uno de los principales desafíos en la agenda de la entidad supramunicipal. Dentro del área que Nofuentes lidera en la Mancomunitat, ha trasladado al alumnado la necesaria implicación de estatutos como la Comisión Europea que, conscientes de las materias pendientes de la administración en cuestiones de movilidad responsable, financia la puesta en marcha de proyectos que promuevan métodos de transporte sostenibles a través de fondos europeos.

A tal efecto, y situando al alumnado en las iniciativas que ya se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea, Nofuentes les ha presentado la conocida ‘movilidad a la carta’. Una tendencia que ya ha demostrado su efectividad, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía. Esta medida ofrece diferentes opciones de transporte sin necesidades de realizar grandes inversiones económicas en su adquisición, ahorrando costes de comunicación y simplificando su gestión.

Un proyecto que redefine el concepto de movilidad y que ha constatado su vertiente ambiental, reduciendo las emisiones de CO2, descongestionando grandes núcleos urbanos y permitiendo un tránsito más sostenible.

Entrevista Yolanda Marín | Transporte y Logística

El pasado 7 de noviembre, tuvo lugar el VIII Foro de Talento Logístico celebrado en Madrid. Un espacio de diálogo y análisis del sector logístico, que puso sobre la mesa los desafíos que debe afrontar la industria para su desarrollo efectivo, también desde el ámbito de la educación y la formación.

Una jornada que contó con la colaboración de Florida Universitària, con el testimonio de actual y antiguo alumnado, como fue el caso de Yolanda Marín Valero.

La exalumna del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, forma parte actualmente del Grupo Raminatrans S.L en el área de Import Ocean Operations. A través de la siguiente entrevista, comparte su experiencia formativa en Florida Universitària y los retos a afrontar en su futuro profesional. 

¿Cómo valoras tu formación en Florida Universitària y qué punto destacarías de su metodología?

La formación ha sido muy coherente, con un programa educativo que detallaba perfectamente los puntos clave que me han ayudado a desenvolverme con soltura como profesional.

El hecho de trabajar por proyectos desde la metodología CoopLearning, me enseñó a interpretar mis objetivos y a concretar la hoja de ruta más eficiente para conseguirlos.

¿Qué competencias consideras que te ha proporcionado tu formación y que han podido influir a tu crecimiento profesional?

A día de hoy la formación es más accesible, pero un título no es el único factor que te define como profesional. Por esa razón el desarrollo de las competencias personales es tan importante, y es una de las partes que considero más positivas de mi paso por Florida Universitària, porque lo tiene muy integrado en su sistema educativo.

Aprender a trabajar en equipo o a adaptarse con facilidad a los cambios han sido aspectos que me han ayudado a diferenciarme en el sector, pero comprender el significado de lo que te aporta el aprendizaje continuo ha sido el verdadero punto de inflexión. Estar en un reciclaje constante, y no cerrarse al crecimiento personal y profesional, es lo que realmente ha influido en mi presente, y lo que determinará mi futuro.

¿Qué experiencias en Florida Universitària te han servido en el día a día de tu trabajo?

Ha sido un entrenamiento de constancia, donde he asentado las bases de aspectos tan simples como la puntualidad, la asistencia o el esfuerzo para conseguir mis metas. Esto me ha ayudado a crear un perfil serio, que demuestra que tengo la capacidad para comprometerme con un proyecto, así como con la visión de una empresa.

¿Cuál consideras que es la situación de tu sector empresarial y qué perfiles crees que son necesarios para el futuro?

El sector logístico requiere de personal formado e involucrado, que sea capaz de afrontar situaciones que puedan desencadenar esfuerzos. Se necesitan perfiles de alto rendimiento, proactivos y con la mente abierta parar abordar la transformación digital y personal en la que actualmente está envuelta el sector.

En este sentido, ¿en qué puede contribuir la formación de Florida Universitària?

Su conexión con el mundo laboral aplicada a la materia, hace que el aprendizaje sea doblemente efectivo. Contar con docentes especializados, y también con expertos del sector me facilitó el camino para comprender los fundamentos y las habilidades a través de las cuales construí mi perfil como futura profesional.

Las nuevas oportunidades de las empresas logísticas más valiosas del mundo

Las empresas logísticas están en el epicentro de la economía global. Su importancia se ha disparado debido a la creciente demanda de un flujo eficiente de bienes y servicios en un mundo cada vez más interconectado.

Estas compañías son esenciales para mantener las cadenas de suministro funcionando sin problemas, desde el transporte de mercancías hasta la gestión de almacenes y la distribución. Con la explosión del comercio electrónico y la necesidad de entregas rápidas, han experimentado un auge sin precedentes. Su capacidad para adaptarse a desafíos como la sostenibilidad y la gestión de la cadena de suministro global las convierte en pilares fundamentales de la economía moderna.

De la mano de la consultora Brand Finance analizamos cuáles son las mejores compañías mundiales del sector de la logística.

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Paco Checa (Grupo Eulen): “Florida Universitària ayuda a facilitar esa transición entre lo académico y la empresa”

El gerente de Actividad de Servicios Auxiliares de Grupo Eulen, Paco Checa, explica los motivos que han llevado a la empresa a colaborar con Florida Universitària

  • ¿Qué habilidades requerís de vuestros trabajadores o de potenciales candidatos a la hora de realizar sus funciones logísticas? (habilidades hard o técnicas/habilidades soft)

Dividimos entre personal de mando o estructura y personal operativo. En cuanto al personal operativo, los requisitos que buscamos son: conocimiento básico en el funcionamiento de un almacén, manejo de medios de manutención, en especial carretillas y en el manejo de terminales de lectura.  En cuanto al personal de estructura, buscamos personas con un perfil de habilidad en la gestión de recursos humanos, soltura y experiencia en el uso de ERPs, capacidad de diseño y gestión de cuadros de mando y conocimientos básicos en herramientas lean y su aplicación directa.  

  • ¿Cuál es el punto de vista de su empresa sobre el talento del sector?

Por alguna razón, la logística no es un sector excesivamente atractivo para nuestros/as jóvenes. Es un sector muy sacrificado, requiere una alta predisposición horaria y quizás estas sean las razones por las que resulta complicado encontrar relevo generacional.  

  • ¿De qué manera creéis que la preparación y formaciones que se imparten en Florida Universitària pueden ayudar a diseñar trabajadores competentes a futuro en estas actividades logísticas?

En relación a la respuesta anterior, la existencia de una formación reglada, desde hace relativamente poco, era necesaria en nuestra Comunidad. Tanto el Ciclo formativo como el grado. Creo que la creación del Consejo Asesor, la participación activa en vuestros programas de prácticas, así como otras iniciativas como las visitas a empresas, la idea ‘Logísticos por un día’, etc, pueden ayudar a facilitar esa transición entre lo académico y la empresa. Enhorabuena! 

  • ¿Qué valor añadido tiene para su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

El Consejo Asesor está mayoritariamente compuesto por empresas logísticas puras. Empresas que proceden de la operación logística. Disponer de empresas como la nuestra en el Consejo Asesor, empresa de servicios transversales a muchos sectores industriales, puede aportar otra visión y otra forma de entender la logística. 

  • ¿Qué proyectos pueden surgir de esta colaboración?

Por nuestra parte estamos abiertos a seguir participando en los programas de prácticas, así como visitas a centros de trabajo. Cualquier otra colaboración que pueda surgir en el ámbito de la investigación también pueden ser objeto de colaboración con nuestra organización.

 

Jorge Lloret: “Nos interesa un perfil tanto operativo y técnico como más directivo”

Entrevistamos a Jorge Lloret, gerente de Hispagan. Nos explica los motivos que han llevado a la empresa a colaborar con Florida Universitària 

  • ¿Por qué decidió Hispagan entrar a formar parte del Consejo Logístico de Florida Universitària?

En Hispagan apostamos por una formación continua y con valores empresariales inculcados para tener una plantilla más preparada para los retos futuros.

  • ¿Qué le aporta Florida Universitària?

Diferentes maneras de hacer las cosas, implantar procesos, sinergias e ideas en la compañía.

  • ¿Cuáles son los perfiles profesionales que más demanda su empresa?

Nos interesan tanto alumnado de grado como de ciclos formativos, un perfil tanto operativo y técnico como más directivo ya que el transporte necesita perfiles más formados.

  • ¿Qué nivel de incorporación a la empresa manejan?

Anualmente experimentamos un crecimiento del 20%. Buscamos talento y lo formamos para que conozcan bien nuestros procesos y rutinas de trabajo.

  • ¿Qué beneficios le traerá a su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

En el Consejo Asesor hay empresas con una serie de necesidades con las que estaremos conectados. Además, nos parece una gran apuesta que el centro universitario y la empresa vayan unidos en este sector ya que en el mundo empresarial carecemos de tiempo para formar a trabajadores y trabajadoras especializadas en estos procesos. Con esta formación, de la mano de los ciclos y los grados, contamos con la practicidad aplicada a nuestra realidad y optimizamos los tiempos.

  • ¿Cómo se incorporará el alumnado a su empresa?

Hemos diseñado un plan de formación que empezamos este año con el que el personal en prácticas irá avanzando con diferentes pasos y procesos.

José María March: “Se nota que la cantera aumenta y eso es bueno para el sector”

Entrevista al Site Manager de FM Logistic

  • ¿Qué habilidades requerís de vuestros trabajadores o de potenciales candidatos a la hora de realizar sus funciones logísticas?

Conocimiento de las herramientas de Microsft Office, conocimientos de algún ERP o WMS, capacidad de análisis y metodología en resolución de problemas (six sigma, 8-D), empatía con los equipos de trabajo, Team Building…

  • ¿Cuál es el punto de vista de su empresa sobre el talento del sector?

Se nota que la cantera aumenta y eso es bueno. Tengo la sensación de estar viviendo un cambio de ciclo ya que existe actualmente una generación de relevo con formación específica en el sector, lo que era muy necesario, pero ahora debemos gestionar correctamente sus expectativas (crecimiento laboral, desarrollo) para no desilusionarlos y sufrir abandonos de gente formada.

  • ¿De qué manera creéis que la preparación y formaciones que se imparten en Florida pueden ayudar a diseñar trabajadores competentes a futuro en estas actividades logísticas?

Es totalmente necesaria esa colaboración entre Florida y las empresas ya que cuanto más cercana a la realidad laboral y a las necesidades de las empresas sea su formación más éxito tendrá.

  • ¿Qué valor añadido tiene para su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

Poder contribuir con nuestro granito de arena a acercar la formación a la situación actual del sector y generar un mayor grado de calidad en la formación que al final redunda en unos mejores profesionales a incorporar en nuestras plantillas

  • ¿Qué proyectos pueden surgir de esta colaboración?

Prácticas, proyectos, trabajos fin de grado etc.