Trabajo Fin de Grado: Sistema de robotizado para la aspersión de agua en caso de incendio

Elena María Segura Jiménez, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes 3 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema de robotizado para la aspersión de agua en caso de incendio “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

Este trabajo está relacionado con las prácticas en empresa desarrolladas por la alumna y ha consistido en la automatización de un proceso industrial de conformado de canalizaciones metálicas destinadas a instalaciones contraincendios a través del uso sincronizado de 3 robots. Para ello, se han programado las tareas de manipulación, corte, presentación de racords y posterior soldadura de estos sobre un tubo metálico.

Vista general del proceso diseñado

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. La egresada respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena a la nueva graduada!

Paco Checa (Grupo Eulen): “Florida Universitària ayuda a facilitar esa transición entre lo académico y la empresa”

El gerente de Actividad de Servicios Auxiliares de Grupo Eulen, Paco Checa, explica los motivos que han llevado a la empresa a colaborar con Florida Universitària

  • ¿Qué habilidades requerís de vuestros trabajadores o de potenciales candidatos a la hora de realizar sus funciones logísticas? (habilidades hard o técnicas/habilidades soft)

Dividimos entre personal de mando o estructura y personal operativo. En cuanto al personal operativo, los requisitos que buscamos son: conocimiento básico en el funcionamiento de un almacén, manejo de medios de manutención, en especial carretillas y en el manejo de terminales de lectura.  En cuanto al personal de estructura, buscamos personas con un perfil de habilidad en la gestión de recursos humanos, soltura y experiencia en el uso de ERPs, capacidad de diseño y gestión de cuadros de mando y conocimientos básicos en herramientas lean y su aplicación directa.  

  • ¿Cuál es el punto de vista de su empresa sobre el talento del sector?

Por alguna razón, la logística no es un sector excesivamente atractivo para nuestros/as jóvenes. Es un sector muy sacrificado, requiere una alta predisposición horaria y quizás estas sean las razones por las que resulta complicado encontrar relevo generacional.  

  • ¿De qué manera creéis que la preparación y formaciones que se imparten en Florida Universitària pueden ayudar a diseñar trabajadores competentes a futuro en estas actividades logísticas?

En relación a la respuesta anterior, la existencia de una formación reglada, desde hace relativamente poco, era necesaria en nuestra Comunidad. Tanto el Ciclo formativo como el grado. Creo que la creación del Consejo Asesor, la participación activa en vuestros programas de prácticas, así como otras iniciativas como las visitas a empresas, la idea ‘Logísticos por un día’, etc, pueden ayudar a facilitar esa transición entre lo académico y la empresa. Enhorabuena! 

  • ¿Qué valor añadido tiene para su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

El Consejo Asesor está mayoritariamente compuesto por empresas logísticas puras. Empresas que proceden de la operación logística. Disponer de empresas como la nuestra en el Consejo Asesor, empresa de servicios transversales a muchos sectores industriales, puede aportar otra visión y otra forma de entender la logística. 

  • ¿Qué proyectos pueden surgir de esta colaboración?

Por nuestra parte estamos abiertos a seguir participando en los programas de prácticas, así como visitas a centros de trabajo. Cualquier otra colaboración que pueda surgir en el ámbito de la investigación también pueden ser objeto de colaboración con nuestra organización.

 

Trabajo Fin de Grado: Bombeo para el drenaje del paso inferior del cruce de las vías del FFCC en la C/General Prim de Carcaixent

Lourdes María Collado Quilis, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 3 de Julio de 2023. El título del mismo es “Bombeo para el drenaje del paso inferior del cruce de las vías del FFCC en la C/General Prim de Carcaixent” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Lourdes María Collado Quilis

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el estudio y valoración de las actuaciones necesarias para la ejecución de la captación y elevación de las aguas de drenaje del paso inferior de las vías del ferrocarril en la Calle General Prim de Carcaixent. Dicho drenaje,a su paso por debajo de las vías del ferrocarril, se realiza por gravedad mediante el empleo de los correspondientes colectores. Sin embargo, durante los episodios de lluvias intensas, debido al caudal y al calado del barranco de la Barxeta, el drenaje de los colectores se ve comprometido, siendo a veces imposible su desagüe y provocando la inundación del paso inferior. En ese contexto, el Trabajo de fin de grado presenta el conjunto de actuaciones necesarias en cuanto a la realización de las obras, la selección de las estaciones de bombeo y el dimensionamiento de la instalación eléctrica pertinente para resolver dicha problemática.

De este modo, el proyecto ha abarcado diferentes estudios y gestiones, tales como la afección de terrenos y la coordinación con las diferentes administraciones involucradas. Dichos estudios y gestiones, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, la egresada ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena a la nueva graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

¿No sabes qué estudiar? Estas son las cinco FP con más salidas laborales

Las titulaciones de Formación Profesional (FP) están ganando popularidad debido a su alta empleabilidad. Según un artículo en El Confidencial, algunas de las FP con más salidas laborales incluyen Sanidad, Informática y Energías Renovables. Estas áreas ofrecen oportunidades de trabajo en sectores en crecimiento y demanda. Además, la FP brinda una formación práctica y específica, preparando a los estudiantes para el mundo laboral. Con el aumento de la demanda de profesionales capacitados en estas áreas, optar por una titulación de FP puede ser una opción prometedora para aquellos que buscan asegurar su futuro laboral.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo y programación de un sistema de control para pasos de peatones inteligentes

Rafael Fernández Rodríguez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 3 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo y programación de un sistema de control para pasos de peatones inteligentes”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto desarrollado permite dotar de una componente “inteligente” a cualquier paso de peatones implementando para ello un sistema de control en tiempo real centrado en el refuerzo visual de la señalización.

El sistema prototipo permite monitorizar la presencia de peatones, el control de elementos visuales y elementos auxiliares, así como la gestión energética del conjunto. Dicho sistema, está constituido por un módulo integrable en la señal de tráfico, basado en microcontrolador, pudiendo esta trabajar a modo de nodo de comunicación, de manera que sincronice el protocolo de refuerzo luminoso en cualquiera de las señales “inteligentes” que conforman el paso de peatones.

El prototipo ha dados buenos resultados tanto de detección, transmisión, sincronización y alcance, siendo el consumo del módulo muy reducido gracias a su gestión energética, permitiendo el uso de paneles fotovoltaicos para su alimentación. La plataforma se completa con el aprovechamiento de puertos de salida para futuras ampliaciones y el desarrollo del sistema lumínico de la propia señal.

Planteamiento del sistema desarrollado

La contribución de este TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a ciudades inteligentes y entornos urbanos seguros y sostenibles.

La exposición y defensa han estado a la altura del trabajo, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

 

 

Jorge Lloret: “Nos interesa un perfil tanto operativo y técnico como más directivo”

Entrevistamos a Jorge Lloret, gerente de Hispagan. Nos explica los motivos que han llevado a la empresa a colaborar con Florida Universitària 

  • ¿Por qué decidió Hispagan entrar a formar parte del Consejo Logístico de Florida Universitària?

En Hispagan apostamos por una formación continua y con valores empresariales inculcados para tener una plantilla más preparada para los retos futuros.

  • ¿Qué le aporta Florida Universitària?

Diferentes maneras de hacer las cosas, implantar procesos, sinergias e ideas en la compañía.

  • ¿Cuáles son los perfiles profesionales que más demanda su empresa?

Nos interesan tanto alumnado de grado como de ciclos formativos, un perfil tanto operativo y técnico como más directivo ya que el transporte necesita perfiles más formados.

  • ¿Qué nivel de incorporación a la empresa manejan?

Anualmente experimentamos un crecimiento del 20%. Buscamos talento y lo formamos para que conozcan bien nuestros procesos y rutinas de trabajo.

  • ¿Qué beneficios le traerá a su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

En el Consejo Asesor hay empresas con una serie de necesidades con las que estaremos conectados. Además, nos parece una gran apuesta que el centro universitario y la empresa vayan unidos en este sector ya que en el mundo empresarial carecemos de tiempo para formar a trabajadores y trabajadoras especializadas en estos procesos. Con esta formación, de la mano de los ciclos y los grados, contamos con la practicidad aplicada a nuestra realidad y optimizamos los tiempos.

  • ¿Cómo se incorporará el alumnado a su empresa?

Hemos diseñado un plan de formación que empezamos este año con el que el personal en prácticas irá avanzando con diferentes pasos y procesos.

Carolina Tazarona: “Los ODS siempre me interesaron para aprender y poder ayudar al planeta con nuestro pequeño gesto”

Entrevistamos a Carolina Tarazona. La antigua alumna del Máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria de Florida Universitària explica cómo ha evolucionado su formación y su trayectoria profesional a través de su interés y especialización en los ODS.

  • ¿Qué te animó a presentarte a los premios ODS de Florida Universitària?

Desde el primer momento que vi que existía la convocatoria de los premios ODS quise presentarme e ir a por ello. Quería hacerlo bien y llevarme el premio ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible siempre me interesaron para aprender y poder ayudar al planeta con nuestro pequeño gesto.

  • ¿En qué consistió tu proyecto?

Mi proyecto titulado ‘La enseñanza del inglés y los ODS, en el Máster del Profesorado de Educación Secundaria, a través del proyecto de blog “If I were you”’ consistió en innovar en la enseñanza mediante una propuesta educativa basada en el intercambio mediante un blog dedicado al aprendizaje del inglés entre el centro de formación profesional Florida Universitària y otro centro en Nigeria. Así pues, el objetivo ODS era que el futuro profesorado adquiera, como resultado de aprendizaje, el conocimiento de las causas y efectos de la pobreza en Nigeria, siendo este el objetivo número 1.

  • ¿Cómo lo aplicaste a tu siguiente formación?

Tras terminar los estudios de Máster, realicé un doctorado en la Universitat de València en Desarrollo Local y Cooperación Internacional en la línea del aprendizaje-servicio digital intergeneracional. En este caso, este proyecto implica objetivos ODS como es el mantenimiento de la memoria histórica que pasa de generación a generación. Al mismo tiempo, estoy implicada en un proyecto Erasmus + sobre aprendizaje digital intergeneracional y este año cerraremos el proyecto con un viaje a Suecia para visitar uno de los socios del proyecto, la Universidad de Uppsala.

  • ¿Qué significan para tu vida profesional actual los ODS?

En mi vida actual los ODS están presentes cada día, ya que son valores e ideas que suman. Cualquier pequeña acción del día a día puede vincularse con estos objetivos y con un buen enfoque es posible cumplirlos en nuestras vidas. Lo global siempre empieza por lo local y la consciencia colectiva también con la individual. La transformación social está en nuestras manos cómo, por ejemplo, la educación de calidad. En mi caso, como profesora de español en Francia, la pedagogía empleada y el trato con el alumnado, ya tiene ese pequeño gran impacto que repercute en nuestro futuro y en la ciudadanía que está actualmente en formación.

  • ¿Qué será lo próximo que hagas?

En estos momentos estoy terminando el segundo año del doctorado. En septiembre realizaré una estancia internacional de doctorado en una universidad del sur de Francia durante 3 meses y espero entregar la tesis en 2024 mientras compagino la docencia como profesora de español en diversos centros de Pau, Francia. Una vez termine el doctorado, volveré a definir un plan de ruta para continuar en el mundo de la educación, pero para eso todavía queda tiempo.

Laura García consigue el premio de ADE al mejor Trabajo Fin de Grado

El trabajo fin de grado ‘Elaboración de un plan de comunicación digital para un proyecto de emprendimiento en el sector de la impresión 3D’, de Laura García, dirigido por la profesora Dra. María José Navarro, ha conseguido el premio de ADE al mejor TFG. En el trabajo esta alumna emprendedora, elabora el plan de comunicación digital para su empresa Repliclassics 3D, cuya actividad principal es la creación y fabricación en impresión 3D de replicas para coches clásicos.

La alumna ha realizado un análisis externo e interno de la empresa. Tras este análisis, y, partiendo de la necesidad de darse a conocer y adaptarse a la digitalización, ha planteado unos objetivos, estrategias y acciones concretas. De esta manera, la alumna proyecta que la empresa obtendrá una presencia online y mejor posicionamiento. Los resultados obtenidos se basarán en la implementación de un plan de comunicación digital, programado y presupuestado, alcanzando una mayor visibilidad en el sector.

Reconocimiento a un curso de trabajo analizando el futuro del turismo con el cohousing senior

Eneida Frocen, alumna del grado en Turismo de Florida Universitària, ha recibido la mención al mejor Trabajo Fin de Grado de Turismo, dirigido por la profesora Nuria Blaya, por ‘El cohousing senior, ¿Amigo o enemigo del turismo de tercera edad?’.

La alumna ha analizado como en una sociedad cada vez más longeva y con un amplio mercado con necesidades específicas, el cohousing senior y el turismo de la tercera edad están destinados a convivir para que el éxito turístico en las comunidades costeras esté asegurado. En este sentido, planteaba que existía una oportunidad para el sector turístico para cubrir estas nuevas necesidades del mercado de ocio y viajes.