Trabajo Fin de Grado: Sistema de abastecimiento de agua potable a la urbanización de Monte Picayo

Lourdes María Collado Quilis, alumna del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su Trabajo Final de Grado titulado “Sistema de abastecimiento de agua potable a la urbanización de Monte Picayo” el pasado lunes 21 de noviembre en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El trabajo consistió en la definición y valoración de las obras necesarias para la canalización de 6,24 km de tubería y la instalación de una estación de bombeo a fin de suministrar agua potable a la red de distribución de la Urbanización de Monte Picayo desde la red del Parque Empresarial Parc Sagunt. Este proyecto surge como una solicitud por parte del Ayuntamiento de Sagunto, de llevar Agua Potable hasta la Urbanización de Monte Picayo. Se trata de un proyecto real y necesario ya que, actualmente, el agua suministrada a la urbanización no es potable debido a la presencia de componentes que superan los límites establecidos en el R.D. 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Perfil longitudinal conducción Monte Picayo

Para ello, en el trabajo se proponen dos propuestas: la primera consiste en la conducción de agua desde la tubería que viene de la planta potabilizadora al depósito de agua potable del Park Sagunt I, con una longitud total de 6.244 metros. La segunda propuesta es la conducción desde la tubería que tendrá Park Sagunt II con una longitud total de 3.402 metros.

Además, se propone una serie de actuaciones sobre las instalaciones de almacenamiento y distribución para su acondicionamiento conforme a los requisitos legales en materia higiénico-sanitaria y de prevención de riesgos laborales y en general, para disponer de un sistema de agua potable en unas condiciones de operación adecuadas.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y la alumna demostró un gran conocimiento y su experiencia al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Lourdes por su trabajo.

Entrevista a Alicia Sanz, alumna de ADE nocturno

Entrevistamos a Alicia Sanz Sala, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas en horario nocturno, destaca la ventaja que supone el poder compaginar su trabajo con la posibilidad de seguir formándose.

  • ¿Qué destacarías de tus estudios en ADE Nocturno de Florida Universitària?

Poder compaginar el trabajo con el aprendizaje, contar con profesionales en el aula, como compañeros y profesorado, aprender de casos reales.

 

  • Hablas de los compañeros en el aula, ¿cómo es el trabajo diario con ellos?

Cada persona que estamos en la clase aportamos nuestra experiencia en diferentes casos a los planteamientos reales que nos transmite el profesorado. No es lo mismo estudiar la teoría sin conocer la realidad que a través de ella. De este modo, con los relatos y la información que nos llega en el aula del ejercicio real, aprendemos mucho más, y de manera muy práctica. Aprendemos de los errores cometidos por otros, que nos los relatan, de los procedimientos que han podido poner en marcha. Y el resultado es que estamos muy preparados en nuestra proyección profesional.

 

  • ¿Cómo compaginas tus estudios con el trabajo?

La verdad es que yendo a clase tienes prácticamente el curso pasado porque es tan práctico, aprendes tanto que el estudio en casa es prácticamente un repaso. Los que trabajamos no disponemos de mucho tiempo para dedicar al estudio, pero contamos con una capacidad de aprovecharlo y con una atención a cada clase importante. Además, como contamos con profesionales entre el profesorado las clases son muy interesantes y amenas y aprendemos muchísimo en ellas. Fijar el conocimiento de este modo es mucho más llevadero.

Trabajo Fin de Grado: Monitorización de un puente de lavado para automóviles.

Javier Roig Guerola, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 21 de noviembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Monitorización de un puente de lavado para automóviles”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

Los puentes de lavado para automóviles están extendidos a lo largo y ancho de la geografía, adaptándose, en muchos casos, a las particularidades de las zonas o países donde estos son instalados. Una característica común de aquellos países en que las condiciones meteorológicas son más adversas es la necesidad de disponer de una sala de espera para el cliente que acude para la limpieza de su vehículo.

El presente proyecto forma parte del trabajo de I+D de la empresa ISTOBAL, desarrollándose una plataforma de monitorización que permita ofrecer una experiencia diferenciadora a los clientes durante la espera.

 

El sistema desarrollado integra diversos dispositivos hardware, a modo de clientes, ofreciendo información de forma continua o bajo consulta a un bróker o unidad central, implementado sobre una cpu Raspberry Pi 4. Esta última se encarga de presentar, mediante una dashboard (programada con Node-RED), la información en las pantallas de la sala de espera.

En concreto, la dashboard, presentará información sobre el progreso del programa de lavado junto con la imagen en tiempo real, así como la temperatura y humedad ambiente actual y la previsión meteorológica de los próximos días.

El sistema combina sensorizado y monitorización mediante plataforma ESP8266 y comunicaciones MQTT, acceso a visualización vía cámara IP, consultas de información meteorológica a la plataforma OpenWeather y supervisión del proceso y alarmas vía ETHERNET que controla el puente de lavado.

El alumno ha expuesto las necesidades del sistema y desarrollado en detalle el ecosistema de dispositivos y comunicaciones. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Profesorado de Florida Universitària colabora en la elaboración del documental ‘Estime que t’estime’ de la Diputació de València

La profesora y el profesor de la unidad de Educación y Deportes de Florida Universitària, Sandra Molines y Víctor Soler, han participado en la elaboración del documental de la Diputació de València, ‘Estime que t’estime’. Se trata de un material audiovisual y pedagógico que se ha presentado esta semana dirigido a Institutos de Secundaria así como a los Ayuntamientos de la provincia de València.   

Este documental forma parte del Proyecto Formosíssima, una iniciativa artística y educativa que tiene como objetivo sensibilizar y reflexionar sobre las diferentes expresiones del amor en la adolescencia, haciendo prevención así de la violencia de género entre jóvenes.  

El documental tiene como principales protagonistas al alumnado de los Institutos valencianos. Con esta herramienta se pretende trabajar en las aulas la promoción de relaciones afectivas, amorosas y sexuales saludables. El video, codirigido por la profesora de Florida Universitària Sandra Molines, se acompaña de una guía pedagógica, elaborada por el profesor de Florida Universitària Víctor Soler. Esta guía cuenta con una propuesta atractiva de actividades para desarrollar dentro de las aulas.   

Los Institutos de Secundaria son una pieza clave en la detección y prevención de esta lacra social que es la violencia machista. Ofrecer materiales atractivos para la juventud y abrir espacios de diálogo entre iguales, es un camino que ayudará al desarrollo de una ciudadanía más respetuosa y feliz en sus relaciones actuales y futuras. La igualdad también se educa y, por lo tanto, también se aprende.   

A continuación, os adjuntamos el enlace al Documental, así como a la guía asociada al mismo para facilitar el trabajo dentro de las aulas. 

 

Explorando el potencial de Google

El alumnado de primero de ADE (Administración y Dirección de Empresas) con el título propio en Digital Business de Florida Universitària participó en un taller cuya finalidad era que el alumnado conociese y aprendiera a utilizar las diferentes herramientas digitales de Google para poder gestionar y organizar el trabajo en equipo de forma digital, online y compartida.

Para ello, Rafa Comín, de la empresa Smile Group Agency, explicó los diferentes navegadores, el acceso a Google y su importancia, así como las herramientas con las que cuenta.

El alumnado pudo conocer cómo trabajar con planificación y en trabajo en equipo a través de las herramientas de Google, las posibilidades de la indexación de web en Google con Google ADS o Google My Business, incluso el mundo youtube, entre otras.

Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos: “Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector”

Entrevistamos a Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària

  • ¿Qué te ha aportado el máster? 

Durante el desarrollo del Máster hemos tratado y mejorado técnicas de modelado y escultura digital que nos han llevado a conseguir un porfolio de calidad con el que acercarnos a las empresas del sector. Una de las cosas que más valoro es que me ha llevado a conocer más gente de mi entorno en la que apoyarme o pedir consejo ante cualquier problema.

  • ¿Cómo crees que será tu crecimiento personal después de acabar el máster? 

Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector y tengo más seguridad a la hora de aplicar a estudios AAA y mostrar mis trabajos.

  • ¿Qué valoras del profesorado? 

El profesorado ha trabajado en el sector y tiene experiencia en títulos AAA, pese a ello hay mucha cercanía y confianza con los alumnos lo que ayuda a desarrollar un feedback profesional y detallado. 

-¿Qué te ha sorprendido? 

No solo desarrollas tu nivel artístico si no social y personal al conocer más compañeros de tu entorno en los que apoyarte y desarrollar tus habilidades como artista digital. He terminado siendo mucho más autocrítico con mi porfolio lo que ha hecho que alcance un nivel personal que no podía ni imaginar hace unos meses.

  • ¿Qué destacarías de la manera de aprender en Florida? 

-Instalaciones a la altura que permiten sacar el máximo partido a nuestros proyectos con profesores de calidad y conocimiento del sector, que ayudan a promover el compañerismo entre todos los alumnos y nos comparten sus metodologías de trabajo.

Florida Universitària promueve una educación para unas finanzas más seguras

Florida Universitària celebró el Día de la Educación Financiera con toda una semana de actividades cuya finalidad era la educación al alumnado para que consiga aprender, tanto en su vida personal y familiar como empresarial, una gestión segura de sus finanzas.

Se trata de una iniciativa liderada por la coordinadora del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas y profesora del área de Negocio y Logística de Florida Universitària, Isabel Redolat. Desde Florida Universitària se quiere preparar al alumnado con conocimientos de gestión que van a necesitar para su día a día, sobre todo frente a la actual coyuntura de inflación y variaciones en el poder adquisitivo y en el coste de la cesta de la compra.

Este año se programaron distintas actividades en el aula como el visionado de la película ‘La gran apuesta’, la actividad ‘Bróker por un día’ en la que el alumnado pudo usar el simulador de Renta 4 que utiliza Florida Universitària con el alumnado de centros de bachillerato y que cursa los ciclos superiores del área de empresa de la provincia de Valencia, así como un taller de seguros.

El taller realizado por las profesoras Ana Alonso e Isabel Redolat estaba dirigido a evaluar las situaciones de riesgo en la vida cotidiana. Trabajaron con una serie de actividades y diapositivas que recrearan las diferentes cuestiones que se planteaban.

También el alumnado participó en ‘Finexit, el escape room financiero’ en el que tenían que actuar a la defensiva, tras un ataque a la bolsa,

desbloqueando códigos para que no robaran a la bolsa y transformasen el dinero en bitcoin. El alumnado seguía pistas como nóminas, notas, correos, calendarios…hasta conseguir parar el ciberataque.

El alumnado también participó en el coloquio ‘Finanzas sostenibles’ en las que Sergio Rodríguez, director del área de Finanzas Sostenibles del Grupo Cooperativo Cajamar, acercó este concepto al alumnado destacando la la importancia de realizar inversiones teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno.

El ponente puso de relieve las cumbres de desarrollo sostenible y cuando se habla de desarrollo sostenible y cómo 2015 fue un punto de inflexión para las finanzas sostenibles. “El acuerdo de París y los ODS de Naciones Unidas marcan este hito”, explicaba.

El experto también explicó al alumnado los diferentes actores que actúan en un ecosistema-entorno de finanzas sostenibles para que sea realidad el pacto mundial que persigue una serie de valores comprometidos social, económica y medioambientalmente.

“Las entidades financieras pueden Desempeñar distintos roles en el ámbito de las finanzas sostenibles, emisores de deuda, intermediarios, inversores… el sector financiero ahora tiene una importancia clave en esta transformación para que esto se llegue a realizar”, comentaba.

Actividades en la Playa

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Florida Universitària, dentro de la asignatura Ocio y Tiempo Libre, han llevado a cabo un proyecto de fomento de actividad física en la playa. El objetivo de este proyecto se ha basado en aprovechar la realización de esta actividad física con conocimientos sobre la gestión y la explotación de empresas deportivas de tiempo libre y de la hostelería en zonas costeras turísticas. La actividad ha estado liderada por la empresa BEACHBOL.

Por otro lado, también en la asignatura de Ocio y Tiempo Libre, estos mismos alumnos y alumnas, han recibido un taller sobre la puesta en marcha de actividades deportivas de deslizamiento en la playa e iniciación al surf de la Patacona. El taller ha sido impartido por la empresa MEDITERRANEAN SURF.

Florida Universitària apuesta por la implicación de los y las profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, así como por que las actividades se llevan a cabo en un entorno real.

 

 

Primera sesión de ‘Up date’ del Grado en Gestión del Transporte y la Logística

El alumnado de primero del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària han celebrado la jornada ‘Up Date’, dentro de la asignatura de Fundamentos de la Cadena de Suministro. Esta jornada tiene como objetivos: lograr una inmersión completa del alumno de grado y futuro profesional del sector en las noticias actuales relacionadas con el mismo, generar debate, fomentar maneras de expresar opinión, así como respetar la de los demás, incluso preparar argumentos de respuesta y técnicas de oratoria…y todo ello hablando de logística y transporte que es lo que les gusta.

El segundo objetivo que comenta el profesor Juan Antonio Marco es conseguir que los alumnos se formen entre ellos mismos y, para lograr esto, el profesor ofreció apoyo documental a la alumna becada Sofia Galucci para preparar esta sesión durante varias semanas. La alumna llevó la sesión con el apoyo del profesor y el resto de alumnado escuchó a su compañera prácticamente en silencio, atención y respeto. La actividad tuvo una gran acogida y participación por parte del alumnado

Del aula a la experiencia y de la experiencia al aula

Rafa Jareño y Fernando Estellés, antiguos alumnos del ciclo formativo de grado superior en Marketing y Publicidad de Florida Universitària, contaron su experiencia como emprendedores al alumnado del módulo de Organización y RRPP.

“Buenos contactos, formación, seminarios… fueron muy importantes para sacar adelante los proyectos. Unas ideas salieron, otras no. Pusimos parte de nuestro dinero, nos equivocamos y aprendimos de los errores. Todo es aprendizaje”, comentaban.

Algunos de los consejos que destacaron de su experiencia emprendedora fue la de plasmar las ideas en un paper. “Así se las puede presentar a inversores”, comentaban.

Los dos alumnos acudieron de nuevo a las aulas de Florida Universitària para hablar de su proceso de salir formados en Florida Universitària, razonar sobre la experiencia en las prácticas y finalmente su inicio en el mundo laboral, primero, como empleados por cuenta ajena, y, finalmente, lanzándose al emprendimiento.

“Lo más importante es la actitud”, comentaban cuando explicaron cómo montaron negocios como Beer winter y las acciones que realizaron. “Si no haces algo que te gusta, no saldrá bien… porque se invierte mucho tiempo y es fácil quemarse rápidamente”, explicaban.