Alumnado de Florida Universitària traslada la teoría a un entorno de trabajo real: Raminatrans

Alumnado de 2º del CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y 1º del CFGS en Transporte y Logística realizaron una visita al centro logístico de Raminatrans S.L., ubicado en Ribarroja. Actividad coordinada por el personal docente compuesto por Ana Alonso, Louise Drake, Elena Grech y José Luís Peiró.

La jornada estuvo dirigida por dos guías excepcionales: Luis Garrido, director logístico de Raminatrans, y Rafael Milla Navarro, propietario y presidente del Grupo Raminatrans, quienes expusieron al alumnado todos los detalles de esta importante empresa del sector logístico, que también forma parte del Consejo Asesor de Florida Universitària. Con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes almacenes dedicados al tránsito y la logística, Raminatrans ofrece una gama completa de servicios y procesos de almacenaje, distribución y operativa logística. Desde el control de entradas, hasta el transporte y la comunicación de situaciones y trazabilidad, esta empresa valenciana está especializada en brindar servicios integrales para la preparación de pedidos y sus expediciones.

Durante la visita, el alumnado contó con una oportunidad única para observar y comprender el funcionamiento de un almacén de estas características, en una ruta que abordó desde los sistemas de almacenaje con estanterías tradicionales, hasta almacenes de refrigeración para «garantizar la trazabilidad total en el mantenimiento de la cadena de frío», así como operaciones de cross-docking. El itinerario incluyó además el Depósito Temporal Aduanero (ADT), que da respuesta a cualquier necesidad surgida en servicios de carácter nacional como internacional.

Asimismo, se destacó el servicio de preparación de pedidos (picking). Cómo se adapta el embalaje a las necesidades específicas de cada cliente y se personaliza el etiquetado, tanto dentro del almacén como para el cliente final. Un tratamiento personalizado, que aporta valor añadido al servicio, cumpliendo con la misión, visión y valores de la empresa.

La experiencia resultó «altamente enriquecedora para el alumnado», es el balance del equipo docente. «Les permitió conocer un entorno de trabajo real, y conocer un importante engranaje dentro del sector logístico». Una acción que va más allá de la teoría, y que les ayudó a comprender de manera práctica los procesos de trabajo, y las estrategias empresariales para ofrecer al cliente un servicio que pueda ajustarse a sus necesidades y a las particularidades del producto.

Profesorado de Florida Universitària participa en innovación educativa a través de la IA en el marco de Erasmus+

Las profesoras Mabi Sánchez y Eva Ramón de la Unidad TIC de Florida Universitària, han visitado la asociación AEVA en Aveiro, Portugal. Durante la movilidad participaron en la primera etapa de un curso enmarcado en el proyecto Erasmus+ Artificial Intelligence for All (AI4All), al cual fueron invitadas por Impulsa Igualdad, entidad española socia de la iniciativa.

AI4All busca desarrollar un sistema de la Unión Europea (UE) capaz de recopilar datos destinados a la inteligencia artificial, de modo que se facilite el proceso de autoevaluación de las habilidades digitales básicas en la formación profesional continua (C-VET). Una herramienta que pretende utilizar los resultados generados por la inteligencia artificial, de manera que los educadores y educadoras puedan crear cursos de formación y rutas de aprendizaje personalizadas.

Aveiro reunió a una treintena de docentes procedentes de Portugal, Italia, Turquía y España. Una oportunidad para generar sinergias entre centros educativos del ámbito europeo, compartiendo diferentes metodologías en la formación de TICS y estableciendo nuevas relaciones internacionales para futuras colaboraciones.

Alumnado de TSMR se convierte en “Profesor/a por un día” con el “Taller de Aprendizaje y Servicio”

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (TSMR), ha llevado a cabo el Taller de Aprendizaje y Servicio. Una experiencia educativa en la que se convirtieron en “profesorado por un día’, impartiendo talleres de edición de vídeo al alumnado de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TGMN).

La actividad se enmarcó dentro de la metodología de ‘Aprendizaje y Servicio’, mediante la cual los conocimientos adquiridos durante su formación, se pusieron al servicio de la comunidad educativa, beneficiando a otros estudiantes y ciclos. Un enfoque con el que aplicaron de manera práctica lo aprendido, fortaleciendo además otras competencias transversales para su desarrollo profesional.

De esta manera, el alumnado de Florida Universitària participa en dinámicas educativas que van más allá del trabajo de aula, y se sienten parte de la comunidad de Florida Universitària de forma significativa, aportando experiencias propias y fomentando la colaboración entre diferentes ámbitos de estudio.

En plena batalla por el talento ¿cuáles son las mejores empresas para trabajar?

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en Europa? Un año más Best Places to Work ha desvelado las organizaciones más destacadas en este campo. Para ser incluidas en la lista, las compañías deben destacar como empleadoras sobresalientes al menos en uno de los países de Europa.

En vista del actual entorno empresarial y la escasez de talento, la investigación reciente y el análisis del informe han identificado varios factores críticos que diferencian a las principales organizaciones en Europa, incluyendo un liderazgo inspirador, enfoque en el talento, agilidad y participación comunitaria.

Encabeza la clasificación de este año la farmacéutica multinacional Takeda, seguida de Bristol-Myers Squibb y, en tercer lugar, una gran conocida por todos, McDonald’s. ¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en Europa restantes? ¿Hay alguna española en la clasificación de las mejores empresas para trabajar?

Gamificación para potenciar el team building

Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidadjunto al del Grado de Turismo, realizaron una experiencia de gamificación de escapismo en Cronos Valencia. Una actividad que ayuda a ejercitar las capacidades intelectuales y físicas de los y las participantes, para resolver enigmas o problemas complejos.

El ejercicio tuvo un importante componente de team building, fomentando la capacidad de trabajo en equipo. El objetivo era acercar esta estrategia empresarial (team building) para mejorar el rendimiento y la productividad mediante la cohesión y el bienestar del equipo. Una experiencia interactiva que les instó a potenciar las habilidades sociales, y otras competencias como la toma de decisiones bajo contextos de presión, pero en una situación controlada.

A través de la gamificación, el alumnado mejora su autoconfianza, emplea técnicas eficientes de comunicación y fortalece la relación entre compañeros y compañeras.

Al concluir, el personal de Cronos Valencia realizó una sesión informativa para explicar al alumnado como se planifican y organizan las actividades de escapismo en grupo. Un recurso para cultivar la cohesión y eficiencia dentro de un equipo. A través de una propuesta lúdica, se proponen desafíos colaborativos con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas para abordar metas comunes.

Habilidades y salarios de los puestos más demandados en 2023

Con el inicio de un nuevo año siempre surgen las mismas inquietudes sobre el mundo laboral, sobre todo en el mundo tecnológico que cambia constantemente. Sin duda los puestos de trabajo IT son los más demandados, así que vamos a analizar las habilidades y salarios de los puestos más demandados durante el pasado año para perfilar qué puede suceder en el recién estrenado 2024.

 

 

 

Alumnado de ADE Nocturno pone en práctica la actividad ‘Mystery Shopper’

Alumnado de 4º del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la modalidad nocturno, vivió una experiencia única y terrorífica en el Escape Room ‘Evil House’ de Valencia.

Adentrada en la asignatura ‘Marketing de Servicios’, llevaron a cabo la actividad ‘Mystery Shopper’. Mediante este proyecto y a través de diferentes cuestionarios, analizaron las escalas de satisfacción y dimensiones de calidad del servicio, explorando aspectos como las expectativas de la clientela y sus percepciones.

Una noche inmersiva de misterio y emoción, que propició al alumnado la oportunidad de conocer la experiencia del usuario/a en un entorno real y poco común. Una iniciativa para la que emplearon su creatividad y habilidades analíticas, en sintonía con una metodología de aprendizaje que va más allá del espacio de aula en Florida Universitària.

Alumnado en Educación Infantil conoce el Servicio de Bienestar Social de Catarroja

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Florida Universitària visitó las instalaciones del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Catarroja.

Guiados por la educadora social, Marta Royo, asistieron a una sesión informativa que les introdujo en las funciones y competencias que abarca el Área de Servicios Sociales, incluido el Equipo de Educación e Intervención en la Infancia y Adolescencia (EEIIA), que ofrece atención, asesoramiento y apoyo en estas etapas. Marta Royo compartió con el alumnado su experiencia, resaltando el papel fundamental que desempeña este departamento municipal por el bienestar de la comunidad, desde el servicio público.

El alumnado tuvo oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el aula. Durante la visita, trabajaron en un caso práctico, que les desafió a analizar y proponer soluciones. Una práctica que les permitió reflexionar sobre su futuro papel como profesionales en el ámbito de la educación infantil.

Esta iniciativa subraya el compromiso de Florida Universitària para proporcionar experiencias prácticas y enriquecedoras que complemente su formación académica.

Alumnado de TGMN organiza una carrera de orientación que reúne a 80 estudiantes

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio para Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TGMN) ha liderado con éxito una emocionante carrera de orientación para estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (TSMR). La actividad tuvo lugar en el Parque Natural de la Calderona, una experiencia educativa única en contacto con la naturaleza.

La jornada, enmarcada en la asignatura ‘Técnica de Tiempo Libre’, planteó esta carrera organizada por el alumnado de TGMN. Desde el diseño del itinerario hasta la creación del mapa y el posicionamiento de las balizas, monitorizaron la actividad asistiendo en todo momento a sus compañeros y compañeras de TSMR en cuestiones de orientación, explicándoles detalladamente el uso de la brújula. El proyecto no solo implicó una formación práctica en la naturaleza, sino que también fomentó la cooperación y compañerismo entre los diferentes ciclos formativos.

Cerca de 80 jóvenes de Florida Universitaria participaron en la actividad, embarcándose en la búsqueda de las balizas, estratégicamente escondidas en este entorno natural poniendo a prueba sus habilidades orientativas, también físicas y psicomotrices. A su vez, la iniciativa promovió el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Talleres de primeros auxilios en Ciclos Formativos

Alumnado de Ciclos Formativos de Florida Universitària ha participado diferentes talleres para aprender nociones básicas en primeros auxilios.

La enseñanza en primeros auxilios capacita a la persona para que pueda responder de forma efectiva en situaciones críticas o de emergencia. Conocimientos que puedan marcar la diferencia en los primeros minutos después de un incidente, si sabemos administrar los cuidados básicos.

El objetivo ha sido mostrar al alumnado cómo enfrentarse a una emergencia, sin dejarse llevar por el pánico o el estrés. La importancia de esta formación es ofrecerles confianza y calma frente a situaciones de crisis, de manera que cuenten con la capacidad de evaluar la situación de forma competente y actuar en consecuencia.

De la misma manera, este taller les ayuda a ser más conscientes en cuestiones de seguridad, reconociendo riesgos comunes y aprendiendo las medidas de prevención que reduzcan la posibilidad de encontrarse en situaciones de emergencia.