Luis González: “El deportista se tiene que comportar de la manera más adecuada para la rehabilitación y comprometerse con ella”

Las II Jornadas de Psicología y Baloncesto, un encuentro celebrado online durante cuatro días que está enmarcado en las actividades que organiza el Máster  en Psicología y Coaching Deporte y de la Actividad Física de la Business School de Florida Universitària, contaron con la experiencia y conocimientos de Luis González, psicólogo deportivo del Club de Baloncesto Real Canoe.

En su ponencia, González se centró en abordar los ‘Aspectos psicológicos en las lesiones, rehabilitaciones y recaídas’. El psicólogo deportivo expuso los factores psicológicos que influyen en la recuperación y vuelta a la competición de los deportistas que han sufrido una lesión. “Una lesión deportiva suele asociarse con un daño físico, y es correcto, pero las consecuencias de esta lesión son, en gran parte, psicológicas”, explicaba Luis González.

Por este motivo, para el psicólogo deportivo era importante que tanto entrenador como deportista tenían que ser conscientes de la importancia de la psicología en la recuperación de las lesiones. “Se ha demostrado que uno de los factores que más contribuyen al éxito del proceso de recuperación y vuelta a la competición de un deportista lesionado, es su respuesta psicológica ante la lesión, la forma en la que afronta ese proceso”.

Además, según explicaba Luis González, “el deportista se tiene que comportar de la manera más adecuada para la rehabilitación y comprometerse con ella”. Esta respuesta puede ser muy diferente ya que depende en su totalidad de una serie de factores personales (personalidad del deportista, estrategias para afrontar la lesión, edad, género, tipo de lesión, gravedad, etc.) y factores situacionales (tipo de deporte, momento de la lesión, relaciones con su entrenador, con sus compañeros, etc.).

Los factores mencionados anteriormente influyen, según explicaba González, en la forma de pensar del deportista, en sus emociones y, por su puesto, en su comportamiento durante la recuperación, condicionando así los resultados de todo el proceso. Por ello, destacaba la importancia de que durante la recuperación y vuelta a la competición, el deportista se sienta siempre acompañado y apoyado por sus compañeros, entrenadores, equipo médico, familia, etc. “Además, debemos tener en cuenta los miedos que pueden aparecer en la etapa final de la recuperación, cuando el deportista está recuperado del daño físico, pero quizás no se sienta preparado para volver a competir”, explicaba. Entre estos miedos de los deportistas lesionados en recuperación, señalaba el miedo a padecer una nueva lesión, haber perdido la confianza del entrenador o no volver a su nivel de juego anterior. Por ello, “es vital que acompañemos al deportista en este proceso de vuelta a las pistas y que nos adaptemos a su ‘nivel de preparación psicológica’ a la hora de exigir determinadas acciones o muestras de habilidad que puedan generarle un exceso de estrés, sentirse inseguro y aumenten las probabilidades de recaída”.

Jorge Pastor: “El directivo tiene que conocer qué tiene un deporte para ser motivante”

El psicólogo deportivo analizó en las II Jornadas de Psicología y Baloncesto las diferentes herramientas psicológicas para unir competición, formación y diversión en el baloncesto.

Jorge Pastor, psicólogo deportivo en Informa Psicología, con experiencia en Psicología en Baloncesto, inició la ronda de ponencias del primer día de las II Jornadas de Psicología y Baloncesto que organizaba el Máster de Psicología y Coaching del Deporte de Florida Universitària de manera online. Pastor compartió pantalla y día de intervención con Luis González, psicólogo deportivo del Club de Baloncesto Real Canoe, y Diego Ruano, psicólogo del deporte, inauguraron las II Jornadas de Psicología y Baloncesto.

Jorge Pastor se centró en analizar y presentar las herramientas psicológicas para unir competición, formación y diversión en el baloncesto.  Durante su intervención, el psicólogo deportivo hizo hincapié a los modelos centrados en soluciones: su contextualización, su historia, de dónde nacen, sus premisas, postulados y cómo se puede aplicar el modelo. Mediante una metáfora sobre el teatro, mostró la eficacia y utilización de los modelos sistémicos y su aplicabilidad a contextos deportivos. “El guión es lo más importante para aplicar la psicología”, según apuntaba. En este sentido mencionaba diferentes terapias: centrada en la solución, breve, narrativa, narrativa centrada en soluciones, sistémica, familiar y breve familiar.

Jorge Pastor habló también sobre la estrategia ‘Indagación Apreciativa’ y sobre el inicio, abandono y motivación deportiva. Para Pastor, el modelo permite solucionar los problemas de manera rápida, conocer las necesidades y demandas de las personas para intervenir en los escenarios de manera breve o continuada. “Se puede aplicar la teoría de los sistemas para solucionar problemas, también se puede potenciar fortalezas y habilidades de las personas, llegar a acuerdos y reflexiones sobre la construcción social”, explicaba el psicólogo deportivo.

“Las personas tienen recursos, potencialidades y habilidades para resolver sus problemas”, en este sentido, comentaba la importancia de la experiencia vital de cada uno en la resolución de problemas así como de recoger datos a través de preguntas para saber en qué punto se encuentra el problema.

La sesión terminó con una breve explicación sobre las oportunidades e ideas que pueden surgir aplicando esta teoría en un proyecto realizado en la cantera del Club Baloncesto Canarias durante las temporadas 18-19 y 19-20. El psicólogo deportivo aconsejaba descubrir cuáles son los puntos fuertes y la conciencia de la demanda de otras personas para facilitar la comunicación y conseguir empatizar. “El directivo tiene que conocer qué tiene un deporte para ser motivante. Esto lo averigua escuchando a los deportistas, a los padres y conociendo las demandas”, explicaba según su experiencia en el entrenamiento de equipos de baloncesto a clubs infantiles.

De este modo, “conseguimos distinguir las formas y maneras de unir la competición con la diversión y la formación. Todos estos puntos tienen que estar para que funcione la motivación”, según explicaba el profesional.

Al finalizar su ponencia, presentó a las personas que participaron en el webinar diferentes recursos bibliográficos con los que poder ampliar su contenido.

Adaptando las prácticas Erasmus de TECAMN en Dublín

El Estado de Alarma ha cambiado los planes del alumnado de TECAMN respecto a las prácticas formativas que iba a llevar a cabo parte del alumnado en Dublín 

Parte del alumnado del Ciclo de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas del Medio Natural) ha tenido que cambiar sus planes. Durante este mes de abril iban a realizar sus prácticas de Erasmus durante tres meses en Dublín lo que les iba a permitir desarrollarse en un entorno profesional propio de las actividades del Medio Natural del ámbito Físico-Deportivo de fuera de España y conocer y practicar el inglés, así como conocer las costumbre y la cultura Dublinesa. Con el confinamiento establecido por el Estado de Alarma el alumnado sigue mejorando, pero en la distancia, a través de prácticas on line.

Rafaela Pizarro, responsable del área de Empresa y Turismo de Florida Universitaria, realizó antes del Estado de Alarma una visita en Dublín con el objetivo principal de conocer algunas empresas en las cuales el alumnado de TECAMN iban hacer sus prácticas en el país de destino, como representante de un centro educativo miembro del consorcio EWE (EUROPEAN WORK EXPERIENCE). Ahora este alumnado, al no poder viajar en estos momentos, está realizando horas de trabajo específico en inglés en la empresa asignada y la intermediaria vía on line.

El departamento de Internacional de Florida Universitària “ha conseguido una prórroga para que el alumnado realice sus prácticas en los meses de julio y agosto, ya que los vuelos del mes de mayo han sido cancelados”, según explica el profesor de Florida Universitària que tutoriza estas prácticas Francisco Pérez.

Mientras, el alumnado está realizando diferentes actividades on line. Estas actividades consisten en 40 horas de inglés en la plataforma Europea OLS, además de 110 horas de trabajos on line en las empresas en las que se van a formar. Los trabajos consisten en tutoriales de trabajos específicos en cada una de las parcelas en las que va a desempeñar su trabajo, entrevistas personales en la lengua nativa con el personal cualificado de las empresas de prácticas, además de trabajos diversos sobre las tareas que van a realizar en sus respectivos centros de trabajo.

Una vez hechas estas horas el alumnado podrá elegir entre no ir en verano a sus centros de prácticas o ir a Irlanda y Malta donde realizarán sus horas de prácticas entre julio y agosto. En el caso de que decidan no ir en verano a los centros de prácticas, tendrán que acabar un trabajo propuesto por el profesor de Florida Universitària Francisco Pérez para completar las 105 horas que les falten, que se deberá entregar antes del 29 de Mayo.

Ayudando a personas con diversidad funcional a crecer con el deporte

El alumnado del ciclo de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizó ayer la segunda Jornada del curso de Puertas Adaptadas de Florida Universitària 

Florida Universitària celebró ayer el segundo Encuentro de Pruebas Adaptadas del curso. La jornada de ayer contó con la participación de personas asociadas a COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales para personas con Diversidad Funcional), la asociación coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual. Durante el encuentro, los y las participantes practicaron distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o iniciación polideportiva.

En esta ocasión, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizó todas las pruebas, señalizó y recibió a las personas con diversidad funcional y personas orientadoras hacia el pabellón, y los coordinó y asistió durante la actividad. Además, se llevó a cabo una coordinación interna y externa del encuentro para poder cubrir todas las actividades que iban a desarrollarse.

En medio campo de balonmano se realizaron las pruebas deportivas en las que los y las participantes jugaron a botar y encestar, practicaron la conducción y pase de fútbol, además de lanzamiento Colpbol y lanzamiento y tiro a portería. El alumnado de Florida Universitària organizaba a las personas con diversidad funcional por grupos y subgrupos, y les guiaba cambiando de posta al escuchar una señal de megafonía.

En la otra parte del campo de balonmano realizaron cuatro pruebas motrices. Estas actividades consistieron en un circuito, control y lanzamiento con stick, lanzamiento de fuerza y equilibrio dinámico. Como previa a la actividad, el alumnado recibió una charla explicativa el día 17 de Febrero sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava.

“Desde hace años tenemos una colaboración activa con COPAVA dinamizando jornadas deportivas concretas. La dinámica de funcionamiento como colaboradores es similar a la de otras ocasiones, cediendo el pabellón, facilitando sus accesos durante toda la mañana y con la colaboración del alumnado de Florida Universitària”, explica Jorge Mateu, profesor de Florida Universitària que coordina y organiza estas jornadas.

Con esta jornada, Florida Universitària potencia a través del profesorado y alumnado el deporte como integrador entre sus alumnos y favorece la integración como valor.

Atletismo adaptado

Florida Universitària colabora en la Jornada de Atletismo Adaptado en las pistas de atletismo del río, en Valencia

El alumnado de primero de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària realizó una colaboración (preparación, coordinación y dirección) en la Jornada de Atletismo Adaptado (temporada 2019-20) en las pistas de atletismo del río, en Valencia. El encuentro estaba dirigido a personas adultas con diversidad funcional de diferentes centros ocupacionales acompañadas por sus educadores.

Esta iniciativa forma parte de otras que se realizan frecuentemente junto con el profesorado de Florida Universitària del módulo Actividades Físicas para personas con Discapacidades (del CFGM de TECAMN). Desde hace años el profesorado de Florida Universitària mantiene una colaboración activa con COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales para personas con Diversidad Funcional), dinamizando jornadas deportivas concretas, ya sean de AFA (Actividad Física Adaptada) o de Deporte Adaptado. “El alumnado recibió una charla explicativa sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava y se confeccionaron unos grupos para dinamizar con criterio dicho evento”, explica el profesor de Florida Universitària, Jorge Mateu.

Esta actividad forma parte de la programación de Florida Universitària en su implicación por la integración social de personas con diversidad funcional. Practicar deporte es una de las formas más efectivas de que estas personas superen sus propios retos. Y en los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para su integración que mejora sus capacidades perceptivas y motoras. Según los expertos, las actividades deportivas ya son aspectos plenamente integrados en procesos de rehabilitación de personas con diversidad funcional, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica para mejorar su salud, autonomía funcional y su capacidad de relación.

A través del atletismo adaptado los estudiantes han conseguido promover el deporte entre las personas con diversidad funcional con el objetivo de potenciar sus capacidades, desarrollar cualidades físicas que favorecen su independencia y aumentar su autoestima, entre otros aspectos.

Alumno de Florida Universitària campeón de Trial de la Comunidad Valenciana

Adrián Sanchis Quevedo, estudiante del ciclo de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària ha logrado el podio en el campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana.

Las distintas pruebas de esta modalidad de ciclismo, en la que los pilotos deben sortear los obstáculos realizando el mínimo número de apoyos con los pies, han sido organizadas por el Club Trial a Trasera València con la colaboración de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y la Fundación Deportiva Municipal de València.

Deporte, una herramienta de desarrollo integral

David Llopis inaugura el Sport & Education Summit

El director del Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física de Florida Universitària, David Llopis, ha participado en la conferencia inaugural del Sport & Education Summit, una jornada centrada en el deporte, como herramienta fundamental del proceso de formación delas personas.

Profesionales reconocidos del ámbito deportivo, entre ellos, expertos, periodistas deportivos, deportistas de élite, representantes institucionales, entrenadores, psicólogos deportivos, etc., se han dado cita en este evento con el objetivo de conversar, debatir y proponer acciones para el fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte en edad escolar.

David Llopis, también director de la Residencia del Levante UD y responsable del Área de Psicología de la Escuela de Fútbol de dicho club, ha inaugurado la jornada con una ponencia bajo el título: «El deporte como herramienta de desarrollo integral de l@s jóvenes deportistas«.

Durante su intervención, el experto ha contextualizado la influencia de agentes directos e indirectos que intervienen en la vida de un joven o una joven deportista para determinar la deportividad en su trayectoria escolar. Actores del “entorno deportivo” que son piezas determinantes en el desarrollo psicológico y físico de los futuros profesionales. Entre los “agentes directos” que ha citado Llopis destacan, de forma directa, las familias, (padres y madres), entrenadores, árbitros o los propios miembros de un equipo. También los “agentes indirectos” ejercen esta influencia en la actitud de un deportista. Medios de comunicación, instituciones o deportistas de élite son otros de los actores que rodean a los jóvenes deportistas.

Summit ha contado con destacados profesionales que representan a cada uno de los sectores que intervienen en la práctica deportiva. José Manuel Beirán, psicólogo deportivo y ex jugador profesional de baloncesto, Ana Muñoz, vicepresidenta de la RFEF, Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores de la Selección nacional de Fútbol o Venancio Costa, ex internacional de la Selección española de Voleibol, entre otros.

Junto con las ponencias y mesas redondas, se han celebrado actividades como el Taller Teatral, a cargo de los equipos que han participado en el programa “Deportivity Escolar”; la emisión en directo del programa de radio #siyofueratupadre, dedicado a la “Educación Informal”; una gymkana deportiva con cuatro actividades de cambio de roles, a partir de la relación de la juventud deportista con los agentes directos que le rodean: entrenador@s, padres y madres, árbitr@s.

Ultimate, el deporte que vino de los 60

El alumnado de primer curso de Tafad de Florida Universitària acudió a la playa Malvarrosa para realizar un entrenamiento de Ultimate.

Este es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre los jugadores. Se juega entre dos equipos de 5 y un frisbee. El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado del opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos.  Este juego proviene de los años 60, pero en Europa se introdujo a principios de los años 80. A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores. La federación mundial del disco volador (WFDF), fundada en 1985, es el organismo internacional responsable de los deportes de disco volador. Es una fundación formada por asociaciones nacionales de disco volador, sin miembros individuales.

El equipo Murciélago que procede de Valencia, enseñó a nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas las técnicas básicas de movimientos y lanzamientos que se necesitan para poder jugar a este tipo de juego.

Empezaron con pases entre parejas para practicar los tiros. Después se colocaron por filas y realizaban desplazamientos con pases estáticos para a continuación colocarse por tríos para los despliegues de ruptura y apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación realizaron pases con cambios de dirección. Se les realiza el juego de matar y una lucha por el disco sin contacto que consistía en coger el disco sin que caiga al suelo antes. Y por último realizan un partido para ver lo aprendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo activo: una tendencia al alza

El alumnado de TECAMN se prepara en técnicas de barranquismo, senderismo, rafting y supervivencia para que el usuario viva la experiencia de practicar deporte en nuestras joyas paisajísticas

El turismo activo, el respeto al medio ambiente o los hoteles ecológicos son algunas de las nuevas tendencias que buscan los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza. En este contexto es fundamental mantener un perfecto equilibrio entre el respeto al ecosistema y a las joyas paisajísticas con la práctica del deporte en entornos naturales.

Según los datos que maneja el sector, un tercio de los viajeros de todo mundo planificó en 2018 un “viaje activo”. Se trata de experiencias para conectar con la naturaleza a través de actividades que requieren un esfuerzo físico en mayor o menor grado. El estudio, elaborado por Booking, apunta a que esta tendencia mantendrá las cifras al alza en los próximos años, un fenómeno que requiere de profesionales preparados para garantizar la seguridad del viajero y el respeto al entorno natural.

La compañía Booking detalla que entre las preferencias del cliente destaca las actividades de senderismo y cicloturismo.

Florida Universitària capacita a su alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural para conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña a pie, en bicicleta o a caballo. Acompañantes de montaña, guías de turismo ecuestre, guías de itinerarios en bicicleta, coordinadores de actividades de conducción en empresas turísticas o en entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza y promotores de actividades de conducción en clubs o asociaciones son solo algunas de las salidas profesionales para el alumnado del ciclo.

Durante este curso, los estudiantes han realizado diversas actividades en plena naturaleza, entre ellas, diversos seminarios de barrancos en el entorno de la Serrella en Guadalest, aguas bravas y balsa de rafting, en Enguidanos (Cuenca), ha recorrido la vía verde de Ojos Negros (Teruel) y ha profundizado en Andilla en técnicas de supervivencia.  Además, el alumnado ha conocido diversas rutas de senderismo en la ruta de los Puentes colgantes de Chulilla y han cursado el seminario de estructuras lúdicas con cuerdas.

El objetivo de estas acciones es logran la mejor experiencia del usuario, consiguiendo su máxima satisfacción y seguridad, con un elevado nivel de calidad para disfrutar de la naturaleza y del deporte de aventura con todas las garantías.

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de TAFAD organiza el I encuentro de pruebas adaptadas

El deporte es una potente herramienta terapéutica para personas con diversidad funcional

Practicar deporte es una de las formas más efectivas de que las personas con discapacidad superen sus propios retos. En los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para su integración que mejora sus capacidades perceptivas y motoras. Según los expertos, las actividades deportivas ya son aspectos plenamente integrados en procesos de rehabilitación de personas con discapacidades, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica para mejorar su salud, autonomía funcional y su capacidad de  relación.

 Bajo estas premisas, el alumnado del ciclo de TAFAD (Técnico/a en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) de Florida Universitària ha organizado una jornada de deporte adaptado. A través del I Encuentro de Pruebas Adaptadas, los estudiantes han conseguido promover el deporte entre las persona con diversidad funcional con el objetivo de potenciar sus capacidades, desarrollar cualidades físicas que favorecen su independencia y aumentar su autoestima, entre otros aspectos.

La jornada ha contado con personas asociadas a COPAVA, la asociación coordinadora  de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual.  Durante el encuentro, los participantes han podido practicar distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o  iniciación polideportiva.