Turismo activo: una tendencia al alza

El alumnado de TECAMN se prepara en técnicas de barranquismo, senderismo, rafting y supervivencia para que el usuario viva la experiencia de practicar deporte en nuestras joyas paisajísticas

El turismo activo, el respeto al medio ambiente o los hoteles ecológicos son algunas de las nuevas tendencias que buscan los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza. En este contexto es fundamental mantener un perfecto equilibrio entre el respeto al ecosistema y a las joyas paisajísticas con la práctica del deporte en entornos naturales.

Según los datos que maneja el sector, un tercio de los viajeros de todo mundo planificó en 2018 un “viaje activo”. Se trata de experiencias para conectar con la naturaleza a través de actividades que requieren un esfuerzo físico en mayor o menor grado. El estudio, elaborado por Booking, apunta a que esta tendencia mantendrá las cifras al alza en los próximos años, un fenómeno que requiere de profesionales preparados para garantizar la seguridad del viajero y el respeto al entorno natural.

La compañía Booking detalla que entre las preferencias del cliente destaca las actividades de senderismo y cicloturismo.

Florida Universitària capacita a su alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural para conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña a pie, en bicicleta o a caballo. Acompañantes de montaña, guías de turismo ecuestre, guías de itinerarios en bicicleta, coordinadores de actividades de conducción en empresas turísticas o en entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza y promotores de actividades de conducción en clubs o asociaciones son solo algunas de las salidas profesionales para el alumnado del ciclo.

Durante este curso, los estudiantes han realizado diversas actividades en plena naturaleza, entre ellas, diversos seminarios de barrancos en el entorno de la Serrella en Guadalest, aguas bravas y balsa de rafting, en Enguidanos (Cuenca), ha recorrido la vía verde de Ojos Negros (Teruel) y ha profundizado en Andilla en técnicas de supervivencia.  Además, el alumnado ha conocido diversas rutas de senderismo en la ruta de los Puentes colgantes de Chulilla y han cursado el seminario de estructuras lúdicas con cuerdas.

El objetivo de estas acciones es logran la mejor experiencia del usuario, consiguiendo su máxima satisfacción y seguridad, con un elevado nivel de calidad para disfrutar de la naturaleza y del deporte de aventura con todas las garantías.

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de TAFAD organiza el I encuentro de pruebas adaptadas

El deporte es una potente herramienta terapéutica para personas con diversidad funcional

Practicar deporte es una de las formas más efectivas de que las personas con discapacidad superen sus propios retos. En los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para su integración que mejora sus capacidades perceptivas y motoras. Según los expertos, las actividades deportivas ya son aspectos plenamente integrados en procesos de rehabilitación de personas con discapacidades, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica para mejorar su salud, autonomía funcional y su capacidad de  relación.

 Bajo estas premisas, el alumnado del ciclo de TAFAD (Técnico/a en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) de Florida Universitària ha organizado una jornada de deporte adaptado. A través del I Encuentro de Pruebas Adaptadas, los estudiantes han conseguido promover el deporte entre las persona con diversidad funcional con el objetivo de potenciar sus capacidades, desarrollar cualidades físicas que favorecen su independencia y aumentar su autoestima, entre otros aspectos.

La jornada ha contado con personas asociadas a COPAVA, la asociación coordinadora  de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual.  Durante el encuentro, los participantes han podido practicar distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o  iniciación polideportiva.

La alumna de Florida Universitària Soraya Dajani, subcampeona de Europa de Fitkid

La alumna del ciclo de TECAM (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària, Soraya Dajani, ha logrado el podio en el Campeonato de Europa de Fitkid que se ha celebrado en Bibione (Italia).  Soraya Dajani se ha proclamado subcampeona de Europa en esta competición, en la que ha estado a las órdenes de la entrenadora Laura García, profesora del ciclo de TAFAD (Animación de Actividades Físicas y Deportivas) de Florida Universitària.

La representante valenciana ha resaltado por el nivel técnico que le ha llevado a lograr una excelente clasificación en esta disciplina deportiva que combina la danza con ejercicios gimnásticos.

 

La importancia del deporte en la infancia y la adolescencia

Benifaió ha acogido la I Feria del Deporte, un evento protagonizado por los clubes y entidades deportivas para el fomento de la práctica del deporte como un hábito de vida saludable. Durante la jornada ha participado David Llopis, director del Máster de Coaching del Deporte y la Actividad Física de Florida Universitària.

Durante su intervención en la jornada, el experto ha destacado que las personas estamos en un constante proceso de cambio. Entre las claves que motivan estos cambios Llopis ha subrayado el aprendizaje y la experiencia. “La base del deporte son las experiencias. En muchos casos, experiencias de superación, de esfuerzo, de disciplina o de compañerismo“, ha indicado.

El director del máster ha destacado la importancia del deporte en las edades más tempranas, como la infancia y la adolescencia. Sin embargo, ha asegurado que estas experiencias no siempre tienen un resultado positivo. En este sentido, ha instado a las  familias a reflexionar sobre la competitividad, un elemento que puede causar efectos negativos en los deportistas a estas edades. “Si los niños ven en los padres que solamente importa la competitividad pensarán que esto es lo único que importa y puede ser una causa de abandono porque se genera frustración“.

Por eso, el experto ha destacado la importancia de potenciar la motivación interna. “Pasarlo bien, jugar, estar con los amigos son elementos  que debeos potenciar. En este caso son más importantes los valores del deporte, más que los resultados”, ha añadido.

El especialista en coaching deportivo ha señalado que  una escuela deportiva tiene que generar experiencias y por eso tiene que hacer reflexiones hacia los valores que son más importantes. “Lo que ayuda a un niño a crecer son las reflexiones hacia el esfuerzo, por eso hay  que recomendado establecer sistemas de recompensa. Es necesario habla con los niños sobre lo importante del juego, y que sea una conversación bidireccional. Tiene que haber relación entre el objetivo del deporte y la actuación de los clubes y de las familias“, ha concluido.

 

Florida Universitària celebra el II Encuentro de Pruebas Adaptadas

El deporte adaptado es una actividad físico-deportiva que acepta variaciones para que personas con diferentes discapacidades puedan llevarlas a cabo. Su práctica no solo reporta grandes beneficios terapéuticos a las personas con diversidad funcional. También implica importantes mejoras a nivel psicológico. El alumnado del Ciclo Formativo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECAMN) ha participado el II Encuentro de Pruebas Adaptadas, que se ha celebrado en el Pabellón del campus de Florida Universitària.

Responsables de COPAVA Valencia – Asociación Coordinadora de Recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual- han participado en esta actividad. Para ello, los estudiantes de TECAMN han dividido el pabellón en dos zonas: una, destinada a pruebas deportivas y, en segundo lugar, una dedicada a pruebas motrices.

Durante la jornada, los participantes han podido fomentar aptitudes para la auto-superación como la formalidad –con bota y encesta-, el respeto –conducción y pase fútbol-, solidaridad –penalti balonmano- y la empatía, a través del lanzamiento y tiro a portería.

También, en el área de actividades motrices, el alumnado ha promovido valores deportivos como la responsabilidad –mediante un circuito de pruebas, la tolerancia-con actividades de control y lanzamientos de stick-, la reflexión, a través de acciones de lanzamiento de fuerza y la socialización, con prácticas de equilibrio dinámico.

Alumnado de TAFAE colabora con La Nostra Escola Comarcal

Alumnado del ciclo de TAFAE (Técnico/a en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) de Florida Universitària ha colaborado con La Nostra Escola  Comarcal en la organización de una actividad deportiva que se ha praparado para estudiantes de segundo de ESO.

La actividad ha consistido a recorrer un tramo de la Vía Verde Ojos Negros, que se ha dividido en tres etapas: Tramos Abanica del Aire-Caudiel, Caudiel-Navajasy Navajas-Torres Torres. Más de 60 alumnos han participado en esta experiencia en la cual los futuros profesionales de Florida han colaborado como personal de apoyo en un entorno real.

 

Ruta por Santo Espíritu

El alumnado del Ciclo Formativo en Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural ha realizado una salida en bicicleta por Santo Espíritu.

Florida Universitària ofrece este ciclo formativo de grado medio, cuyo objetivo general es que el alumnado adquiera competencias generales que le permitan ser capaz de conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precise técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de coste previstos.

Innovación y deporte en los proyectos de TAFAD

En las últimas décadas se ha disparado el número de personas que practica actividades deportivas en su tiempo libre, un fenómeno que ha generado la creciente necesidad de contar con profesionales capaces de instruir los aficionados a estos hábitos de vida saludables. Florida Universitària da respuesta a esta demanda de la sociedad con el cicló formativo de Actividades Físicas y Deportivas – TAFAD, una alternativa profesional dinámica y atractiva que prepara al alumnado para desempeñar su actividad en empresas de animación y deportes, como responsables de la programación, gestión y enseñanza de una gran variedad de actividades, tanto a nivel amateur como de competición.

El alumnado del Ciclo Superior de TAFAD de Florida Universitària ha presentado sus proyectos basados en la innovación, el desarrollo empresarial y en la universalización del deporte y los hábitos de vida saludables.

El primer equipo ha planteado lo proyecto Pro Integración, un espacio para preparar a personas con discapacidades y que apuesta por el deporte como factor clave para ganar en bienestar.

El alumnado también ha presentado Movifitness, un proyecto diseñado para ofrecer servicios deportivos a empresas. El planteamiento de este proyecto es que los profesionales puedan ofrecer sus servicios acudiendo a las empresas para favorecer el bienestar de los trabajadores y evitar lesiones y bajas laborales.
Otra de las propuestas se centra en la práctica de deporte en el medio acuático una disciplina asequible, con múltiples beneficios para reducir el impacto de nuestro cuerpo en otros deportes más agresivos.

El cuarto equipo ha presentado Tafactivity, un proyecto de centro deportivo con disciplines innovadores, como Pádel, padbol, 360ºBall, una amplia oferta que fideliza al cliente a través de torneos interclubes y nacionales.

Seminario sobre el manejo de cuerdas

El alumnado del Ciclo Formativo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural ha realizado un seminario sobre el manejo de cuerdas y la seguridad en actividades de montaña. El objetivo de la jornada es preparar a los futuros y futuras profesionales en las técnicas básicas del manejo de cuerdas en actividades de montaña.

Florida Universitària prepara a su alumnado para poder guiar a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña, en bicicleta y a caballo por itinerarios en el medio natural. Por ello, con este seminario los alumnos del ciclo conocen de primera mano cuáles deben ser las normas de seguridad para disfrutar de la montaña con excursionistas y, al mismo tiempo, fomenta la cohesión y el trabajo en grupo en un entorno natural y contribuye a valorar el respeto al medio ambiente.

Este ciclo formativo incluye en su programa formativo un alto componente de experiencia activa de las diferentes actividades que se proponen y se ejecutan, tratando de solucionar los problemas derivados de la actividad mediante el apoyo de  los dinamizadores.

Con esta vivencia activa, el profesorado  trata de formar en el terreno a los profesionales, busca solucionar los problemas derivados de la actividad y aplica los conocimientos adquiridos.

Viaje al Himalaya para celebrar los 15 años de TAFAD

Con motivo del 15 aniversario de Ciclo Formativo de Animación Superior de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), Florida Universitària ha organizado una expedición al  Himalaya. Un reto que superarán un grupo de 20 personas, la mitad de ellas alumnado y ex-alumnado, que estaràn acompañados por cuatro profesores de Florida, Dario Bas, Coque Pérez , Pere Soriano y Amparo Vallés. El equipo practicará trekking por el valle del Markha, pasará por Hankar (4.000 m), Nimaling (4.770 m), el collado Kongmarula (5.150 m) y Chukirmo (4.200 m), entre otros