Visita a la multinacional GfK – Growth from Knowledge

El alumnado de 4.º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, dentro de la asignatura de Investigación de Mercados Aplicada,  ha realizado una visita a las instalaciones de la multinacional GFK – Growth from Knowledge en Valencia.

En las primeras fases han conocido las instalaciones relacionadas con estudios cualitativos donde han recibido una explicación sobre la importancia de la investigación de mercados dentro del mundo del Marketing y qué tipo de estudios realiza esta empresa (una de las 4 más importantes en el ámbito mundial). Esta parte de la visita ha ido de la mano de Carlos Mínguez, actual director de desarrollo de negocios nacional, director de relaciones externas, coordinado de la política de desarrollo de GFK en el ámbito nacional y miembro del club de Marketing de València con presencia en toda España.

En las segundas instalaciones (acabadas de inaugurar) la directora del CAPE «Call Center» Julia Belenguer ha explicado cómo realizan la captación de información para los estudios encargados por el cliente, principalmente telefónico, y cómo se han tenido que enfrentar a los nuevos retos con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el reciente endurecimiento de la ley de protección de datos a escala europea.

Para finalizar, los alumnos y alumnas, han podido llevar a cabo una práctica supervisando el proceso telefónico. Una experiencia única de la mano de grandes profesionales que nos ha permitido conocer las entrañas de una multinacional alemana como es GFK, que tiene presencia en más de 50 países.

Se buscan personas creativas y expertas en redes

El ciclo de Marketing y Publicidad online de Florida Universitària te prepara para planificar y desarrollar campañas con las últimas herramientas digitales

La creatividad y el manejo de las nuevas tecnologías son dos competencias que se han convertido en una simbiosis perfecta para los nuevos profesionales del Marketing y la Publicidad. La tendencia hacia el mundo digital sigue creciendo en el sector de manera imparable. La revolución tecnológica ha generado nuevos hábitos de consumo, las marcas ya no emiten mensajes de manera unidireccional en los canales tradicionales.  Ahora, el consumidor está en el centro de la estrategia. Es un receptor mucho más exigente, que interactúa a diario con la marca y la prescribe. El usuario de hoy va por delante de las empresas, está conectado de forma permanente a través de varios dispositivos y siempre busca la diferencia. Por ello, la empresa debe aprovechar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para conocer mejor al consumidor y avanzarse a sus necesidades.

Actualmente, estar en Internet ya no es una opción.  Los medios digitales se han convertido en los canales principales del marketing y la publicidad para las empresas. Las nuevas reglas del juego permiten que las pequeñas empresas puedan competir en igualdad de condiciones con las multinacionales. Este cambio de reglas en el mundo del marketing y la publicidad hace que los nuevos profesionales del sector introduzcan en sus estrategias nuevos conceptos como el denominado marketing emocional, marketing visual, engagement, social video o social media intelligence. 

La mayor interacción con el usuario, el elevado alcance del mensaje o la monitorización de una campaña desde el minuto 0 de su lanzamiento, convierten los medios digitales en una potente herramienta para los nuevos profesionales. Por ello, las organizaciones demandan nuevos roles en sus equipos humanos. Tanto las startups como las empresas consolidadas en el mercado demandan  talento con ADN digital y conocimientos de estrategias de marketing y posicionamiento de productos. Una combinación crucial para el éxito de una empresa que busque salir airosa en el proceso de transformación digital.

El Ciclo Superior de Marketing y Publicidad online de Florida Universitària prepara a su alumnado para ser profesionales versátiles y polivalentes, capaces de aplicar estrategias que permitan lanzar productos con el mayor impacto en el mercado.

Durante su formación, los estudiantes logran planificar, organizar y gestionar la estrategia de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas en empresas de cualquier sector.

Gracias a su plataforma online y su metodología “learning by doing”, el centro universitario capacita al alumnado para para ser profesionales capaces de diseñar planes de marketing con las últimas herramientas que ofrece internet, ejecutar campañas de comunicación digital en contextos reales y dominar los principales elementos de la creatividad y la tecnología aplicados al marketing digital. Su amplia incidencia en cualquier sector, convierte este ciclo formativo de grado superior en una de las opciones profesionales que aportan más valor a la estrategia de marca de una empresa.

“He logrado lanzar mi propia marca de ropa. El profesorado no solo ha respondido, se ha involucrado en mi proyecto”

JAVIER SANDOVAL. Alumno del ciclo de Marketing y Publicidad de Florida Universitària

¿Qué te ha aportado estudiar el ciclo de Marketing y Publicidad en Florida Universitària?

– Este ciclo me ha enseñado a saber cómo llevar mis conocimientos a la práctica. Cuando comencé el curso mis conocimientos sobre el cómo mostrarse ante el cliente, cómo trabajar en equipo o qué técnicas me ayudan a desenvolverme en este sector eran muy teóricos, pero gracias las clases he aprendido y mejorado para aplicarlos a la vida real.

¿Crees que tu experiencia en Florida Universitària aporta un valor añadido a tu inserción en el mercado laboral? 

-¡Sin duda! El profesorado me ha ayudado a participar de manera activa en organización de eventos reales, formando parte de equipos en distintos roles y me han asesorado para impulsar Yegery, mi propia marca de ropa. Además, todos los profesores se han implicado en mi proyecto. Me han ayudado a resolver dudas con las que me he ido encontrando y, al tener tantos trabajos prácticos, he tenido la oportunidad de basarlos en mi marca de ropa. De esa manera, he podido aplicar el trabajo de clase a la realidad de Yegery. 

La metodología basada en experiencias es una de las esencias del modelo educativo de Florida Universitària. ¿Has podido realizar proyectos reales en tu formación?

– Sí, el último ha sido FLORIDA EXPO; un proyecto cuyo objetivo es la organización de un evento en el que se exponen en stands los mejores proyectos de final de grado de cada grado superior del centro. Nuestra labor se ha centrado en implicarnos (por parejas) en un grupo y ayudarles a “vender” su producto. Durante la organización les hemos aportado conocimientos pata exponer el proyecto en público, a diseñar su cartelería y sus trípticos informativos. Además, yo tuve la oportunidad de exponer mi propio proyecto, mi marca de ropa, con un stand donde di a conocer mis prendas de ropa y la filosofía de mi marca. En esta feria tuve la oportunidad de hacer nuevos contactos para colaborar en proyectos de moda.

¿Recomendarías a futuro alumnado cursar este ciclo en Florida Universitària?

– Por supuesto. Ha sido el año en el que más he aprendido en todos los sentidos. He estado muy a gusto y motivado en la mayoría de las clases, ya que no son las usuales lecciones de llegar a clase, escuchar al profesor como nos explica un temario, tomo apuntes y me voy a casa. En Florida Universitària los profesores nos implicaban en la mayoría de los temas. Todas las semanas teníamos trabajos prácticos en los que plasmábamos todo lo aprendido y además hemos cursado una asignatura llamada “Lanzamiento de producto” que dividiéndonos en grupos hemos lanzado un producto innovador y que no está en el mercado ficticiamente a la venta. Planificando todo el trabajo previo a su lanzamiento y estructurando todas las acciones de promoción y demás que se debían realizar.  Ha sido un curso en el que me han ayudado como nunca, en todas las dudas ajenas al grado y en las que no solamente me han respondido, sino que se han involucrado.

Entramos en una de las empresas del ‘universo Ford’

El alumnado de ADE y título propio en Digital Business conoce Walker’s para analizar el funcionamiento del sector de la logística

La industria del automóvil sigue siendo un sector clave en la Comunitat Valenciana, una actividad que representa en torno al 6% de la población activa, con casi 30.000 empleos directos. Y con un dato positivo: cerca del 5% de este empleo es de “Alta Intensidad Tecnológica”.  En este campo, Ford es sin duda la gran estrella, pero el montaje de sus vehículos sería impensable sin todo el potente tejido empresarial que le rodea.

El alumnado de tercer curso del Grado en ADE que cursa el título propio en Digital Business en Florida Universitària ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con la empresa Walker’s, una de las empresas de servicios logísticos que ofrece un gran número de servicios a organizaciones distribuidas por todo el mundo.  El objetivo de la visita ha sido conocer, cómo funcionan las empresas de logística para ajustar tiempo y controlar el stock de las «empresas clientes», como el “gigante” Ford Almussafes.

Durante la visita los futuros profesionales han comprobado como el control de stocks es fundamental en la gestión de la empresa, y las ventajas que aportan las nuevas tecnologías aplicadas para el objetivo de stock cero. El equipo de estudiantes también ha visitado las naves donde se procesan las piezas que se producen para Ford Almussafes.

La empresa Walker’s tiene de 500 trabajadores en la actualidad, y está consolidando un crecimiento importante que ha tenido lugar en unos pocos años. La gerente Pepa Torres ha conducido al alumnado de Florida Universitària durante la visita y ha mostrado todos los procesos de recepción y entrega de mercancías, ha explicado cuáles son los problemas habituales del día a día y ha destacado la importancia de la gestión de personas como factor clave para la excelencia empresarial.

Grado en ADE tarde-noche

Cerca de 300 estudiantes analizan con profesorado de ocho universidades europeas los desafíos de la industria conectada y los nuevos modelos de gestión

Estudiantes universitarios de ADE en horario de tarde-noche de Florida Universitària exploraron durante una semana las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro profesional. La séptima edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, fue un nuevo foro de encuentro entre profesorado de ocho universidades de la Unión Europea y estudiantes de grados en los que revisaron las nuevas tendencias de un mercado globalizado y que obliga a plantear nuevos modelos de gestión de manera transversal.

En el marco de la International Week, Florida Universitària ha organizado una sesión de trabajo con el alumnado del Grado en ADE tarde-noche.  En esta ocasión, el ponente fue el profesor danés del University College Lillebaelt, Gert Nielsen. El profesor Nielsen disertó acerca las estrategias de crecimiento para pequeñas y medianas empresas, diseccionando a modo de caso práctico, la estrategia de una empresa Pyme real danesa.

ADE y Digital Business: Estrategias de crecimiento empresarial

Cerca de 300 estudiantes analizan con profesorado de ocho universidades europeas los desafíos de la industria conectada y los nuevos modelos de gestión.

Estudiantes universitarios de ADE de Florida Universitària exploraron durante una semana las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro profesional. La séptima edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, fue un nuevo foro de encuentro entre profesorado de ocho universidades de la Unión Europea y estudiantes de grados en los que revisaron las nuevas tendencias de un mercado globalizado y que obliga a plantear nuevos modelos de gestión de manera transversal.

La digitalización y las nuevas tecnologías están aportando grandes oportunidades a las organizaciones que operan en entornos internacionales abiertos. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías se han reducido barreras para realizar negocios, incrementar ingresos y mejorar procesos dentro de las compañías.

Durante la International Week, el alumnado del Grado en ADE y título propio en Digital Business analizaron casos reales de crecimiento empresarial para todo tipo de empresas. Durante las sesiones, el profesorado abordaró aspectos como la financiación de proyectos, sistemas de inversión, análisis de gestión y la planificación en la toma de decisiones.

 

“El Grado en ADE nos aporta un enfoque diferente y necesario para el mundo digital en el que vivimos hoy en día”

Entrevista a Andrea Motos. Ex alumna del Grado Oficial en ADE y Título Propio en Digital Business de Florida Universitària


¿Qué te ha aportado la titulación de ADE para lograr tus objetivos en el mercado laboral?
El grado en ADE y Digital Business de Florida Universitària me ha aportado conocimientos que he podido aplicar en el mercado laboral. También me ha ayudado personalmente a quitarme esa vergüenza que tenemos todos a la hora de exponer, dándome una soltura y confianza en mí misma que en el ámbito laboral me ha ayudado mucho.

¿Crees que la intensificación en Digital Business de Florida Universitària es un valor añadido para las empresas?
Por supuesto. Me ha ayudado a saber qué me gusta del amplio abanico que ofrece el grado de ADE. Es un enfoque diferente y necesario para el mundo digital en el que vivimos hoy en día.

El talento es una competencia muy demandada por las empresas. Como profesional, ¿qué valor añadido aportas respecto al resto de graduados en ADE?
La ilusión y las ganas de aprender. En el mundo digital en el que me muevo como profesional es muy importante tener una mente inquieta, buscar oportunidades nuevas y crearte un perfil atractivo. Estoy siempre buscando nuevas oportunidades para desarrollarme como profesional en un puesto de trabajo que me motive, me guste y me aporte nuevas experiencias. ADE es un grado que te da múltiples conocimientos sobre todos los aspectos de una empresa, pero la clave está en saber a qué te quieres dedicar y encontrar tu pasión. Yo descubrí que me gustaba el marketing y ahí empezó la ilusión de saber más y más.

Tras cursar la intensificación en Digital Business, ¿qué módulo crees que te ha ayudado más para desenvolverte en el mercado de trabajo?
Los talleres de creación de una web y charlas sobre las redes sociales y el entorno digital han sido muy interesantes. Gracias a estos módulos decidí hacer las prácticas extracurriculares y curriculares en dos agencias de comunicación donde era la Community Manager y Social Media Manager. Actualmente trabajo como freelance para diferentes empresas y todo el conocimiento que he obtenido con Digital Business me ha servido de mucha ayuda.

Este curso has impartido un taller para estudiantes. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido una experiencia muy bonita. Poder compartir mis conocimientos como profesional un año después de acabar la carrera es una de las mejores experiencias y más motivadoras que he hecho nunca. ¡He salido con ganas de ser profesora! Han sido dos horas de taller y me he quedado con las ganas de contarles más en profundidad otros temas relacionados, los alumnos estaban atentos a nuestras anécdotas y consejos, y todo eso ha sido lo más satisfactorio. He compartido contenido sobre las redes sociales y el entorno digital en el que vivimos, pero sobretodo he hablado de mis experiencias en el mundo laboral para darles consejos útiles si quieren dedicarse a ello.

Cómo cerrar una venta en 180 segundos

El alumnado de GEVEC participa en un RolePlay para entrenar sus habilidades de comunicación y creatividad en la venta

Cerrar una venta en un mercado altamente competitivo se ha convertido en uno de los elementos clave para muchas empresas. Por ello, es necesario que los profesionales tengan las competencias necesarias que les ayuden a conectar con el cliente. Según recientes estudios, la relevancia de conocer el mercado y cómo llegar a convertir un proceso de venta ha llevado al 80% de las compañías en EEUU a que el 80% de sus CEO hayan sido vendedores durante sus trayectorias profesionales.

El alumnado del Ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GEVEC) de Florida Universitària ha vivido este proceso en una sesión de RolePlay; desde el inicio de una idea hasta el cierre de la venta, que ha culminado en una sesión de Pitch ante el público. El reto: Cerrar una venta en menos de 180 segundos, una actividad que, según la docente del ciclo Mari Carmen Martí, les ha servido para demostrar la competencia específica de la venta y presentar un producto o servicio. Con esta sesión, los estudiantes también han desarrollado otras competencias transversales, como por ejemplo comunicar, hablar en público, la innovación y la creatividad.

“Los pasos a seguir han sido, en primer lugar, pensar en un producto o servicio y el público objetivo a qué va dirigido. La segunda fase se ha centrado en preparar materiales o recursos gráficos de apoyo a la venta. Finalmente, el alumnado ha establecido los argumentos de venta para conseguir nuevos clientes en esa presentación”, ha destacado la docente.

Después de esta fase de preparación, el alumnado la ha llevado a la práctica con una presentación en público, en el salón de actos del campus. “Durante la jornada, el público ha tenido diferentes roles: La persona que vende o muestra producto y el auditorio que hace de posible nuevo cliente y evaluador de la exposición”, ha añadido.

Tras la experiencia, todo el grupo ha evaluado las intervenciones y posteriormente la ha revisado en un video. “Poner un reto de tiempo para intentar conseguir clientes, aunque sea de forma ficticia, ayuda mucho a los futuros profesionales para mejorar en la comunicación y aplicación de argumentos de venta en una profesión como la de comercial cuya esencia es empatizar con el cliente y cerrar la venta”, ha concluido la profesora de Florida Universitària.

Landing Page y Redes Sociales: el nuevo reto del alumnado de ADE

En el ámbito del marketing digital y de la publicidad, la landing page es un elemento clave que guía a los visitantes hacia un único objetivo, alineado con el objetivo de la campaña: la conversión.

El alumnado del Grado Oficial en ADE que cursa el título propio de Florida Universitària en Digital Business ha comenzado el diseño de una web corporativa y de su landing page. Para ello, trabajan en los elementos imprescindibles que debe contener esta página de aterrizaje. Una propuesta de venta atractiva, a través de un titular con gancho, imágenes, vídeos y otros recursos digitales que lleven al usuario a querer convertir su visita en una compra y contenido de calidad que ayude al cliente a crear confianza con la marca motivando la compra son algunos de los “imprescindibles” de la landing.

Además, del desarrollo web, la estrategia de marketing digital integra otras herramientas esenciales para mostrar una interacción fluida y natural con el usuario. En este punto, las redes sociales son poderosos canales de interacción para llegar al máximo nivel de audiencia. Con la ayuda de Andrea Motos y Fernando Cabrera, dos exalumnos de la primera promoción del Grado en ADE y Digital Business ya incorporados al mundo laboral, han valorado cada una de las redes y qué son las más efectivas en función del tipo de público a que hay que dirigirse y el sector al cual quieren llegar.

Florida Universitària es la única universidad que se preocupa por ofrecer un servicio de calidad compatible con la actividad laboral

IGNACIO CHASAN. Ex alumno del Grado en ADE tarde-noche

Ignacio Chasan

⇒ ¿Por qué decidiste estudiar ADE en horario tarde-noche?
Decidí estudiar el Grado en ADE en este horario porque me permitió compaginar mi vida profesional con mis estudios. Florida Universitària es la única universidad que realmente se preocupaba de ofrecer a los estudiantes un servicio de calidad compatible con los horarios de la actividad laboral.

⇒ ¿Qué ha supuesto para ti estudiar este grado en Florida?
Para mí ha supuesto una gran satisfacción personal. Me abrió horizontes que me han permitido desarrollarme personal y  profesionalmente.

⇒ ¿Qué te aporta esta titulación en tu desarrollo profesional?
Las Ciencias Sociales dan gran diversidad de conocimientos a las personas que las cursan, pero sobre todo nos permiten a los alumnos con una cierta edad poder adaptar el entorno teórico al práctico y entender el porqué de muchas cuestiones que hasta entonces no nos habíamos planteado.

⇒ ¿Qué ventajas tiene estudiar el grado en horario tarde-noche?
La conciliación creo quees fundamental. Además, recuerdo con cierta nostalgia nuestro grupo, éramos gente muy involucrada con la Universidad. ¡Todavía recuerdo a muchos de nuestros profesores!

⇒ ¿Recomendarías esta titulación? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas recomendaría cursar ADE en horario tarde-noche. Creo que hice muy buena elección. Como he comentado anteriormente Florida Universitària ofrece un producto diferenciado de su competencia y desde luego pesa mucho el ser un centro adscrito a la Universitat de València, siendo una cuestión fundamental en la elección tanto de la titulación como de la universidad.