Cómo activar un punto de venta

El alumnado de 4º de Grado de ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària, ha recibido la visita de la empresa Heineken España de la mano de Agnes Ridaura, profesional del sector de ventas, donde lleva trabajando más de 5 años como “gestora de activación de Punto de Venta”.

Durante la presentación se les ha expuesto a los alumnos y alumnas las competencias mínimas que deben tener para dedicarse al sector de ventas y qué hacer para adaptarse al tipo de cliente con el que trabajas. A su vez, ha mostrado las tres fases que estructuran una venta efectiva “previsita, visita y postvisita” y cómo estructurar cada una de ellas para tener éxito en la negociación.

Para terminar, se ha llevado a cabo un rol-play con el objetivo de simular una situación real y aprender cómo superar las objeciones que pone un cliente de camino al cierre de la venta

Una experiencia positiva, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender más sobre el emocionante mundo de las ventas de la mano de una gran profesional.

Claves para seleccionar un equipo con éxito

Florida Universitària ha recibido la visita de la multinacional francesa Sopra Steria, que cuenta con más de 700 empleados en Valencia y 45.000 en todo el mundo. La visita tuvo como finalidad explicar al alumnado del Grado en ADE con el título propio en Digital Business de Florida Universitària cómo funciona un proceso selectivo y los principales valores que se tienen en cuenta cuando una empresa realiza un proceso de selección de puestos de trabajo.

La presentación corrió a cargo de Cristina Alborch Adam, profesional en recursos humanos con más de cinco años de experiencia. Alborch se centró en explicar las claves para superar un proceso de selección exitosamente. Pero también explicó cómo funcionaban los procesos para llevar a cabo un correcto reclutamiento y contratación.

La presentación finalizó con un rol-play para que el alumnado presenciaran modelos de entrevistas y una dinámica de grupo, con el objetivo de conocer de primera mano qué tipo de información obtienen los profesionales de Recursos Humanos con este tipo de actividades.

Se trata de una visita que forma parte de la formación al alumnado de la asignatura Gestión Comercial y Ventas. La actividad pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para gestionar su propio equipo de ventas, de la mano de profesionales que trabajan en el sector.

El alumnado de GVEC visita el almacén central de Cosum de Silla

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària, ha visitado el almacén central de Silla de Consum donde se opera con mercancías de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar.

Se trata de una acción formativa con el objetivo de que el alumnado vea in situ cada uno de los apartados esenciales para entender el funcionamiento organizativo y tecnológico de la plataforma.

Acompañados por Silvia Moreno Ripoll Técnica de relaciones institucionales nuestros alumnos y alumnas han podido ver la forma de trabajar de un gran centro logístico. Estas instalaciones permiten la preparación de pedidos de los supermercados con servicios unitarios con mayor rapidez y con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposición en tienda.

La plataforma se distribuye en dos edificios, uno dedicado a silo, de 5.527 m², con una altura de 30m y equipado con nueve transelevadores automáticos con 18.368 ubicaciones, y otro destinado al picking y dispuesto en dos plantas con una superficie total de 8.855 m². Este último edificio consta de seis elevadores y 12 carros transferidores para la reposición.

Colaborando con Leroy Merlin en la campaña de Navidad

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària ha participado en una actividad complementaria a su formación en la que se quiere potenciar nuestra manera de trabajar, con una metodología que acerca la realidad empresarial al alumnado.

Se trata de una una acción formativa cuyo objetivo es que el alumnado se forme para ayudar en el montaje de la campaña de Navidad en Leroy Merlín, Massanasa.

Durante varias jornadas el grupo recibe primero información teórica y después aplican estos conocimientos en la práctica sobre la operación comercial e implantación en tienda de la campaña de navidad.

Las mañanas del 30 y 31 de octubre recibieron la formación teórica por parte de Jorge Redó, Director de tienda, quien se encargó de presentar la empresa. Además participaron otros miembros del equipo para explicarles la prevención de riesgos laborales, reaprovisionamiento, logística, así como el funcionamiento y la operación comercial de la campaña de navidad.

También tuvieron la oportunidad de visitar el almacén, de la mano del Responsable de logística, José Luis Cuadrado, quien explicaba cada una de las acciones más importantes para optimizar el espacio y los costes logísticos.

Durante la semana del 4 de noviembre, el alumnado se ha estado preparando para llevar a cabo este reto. Cada día de la semana han asistido 5 estudiantes para participar en el proceso, comenzando por montar los árboles de navidad, así como preparando los lineales y su surtido de mercancía. Finalmente, el viernes, 8 de noviembre dieron por concluida la operación.

Esta acción conjunta brinda la oportunidad de coincidir alumnado, docentes y profesionales para compartir y aprender las necesidades del perfil profesional de este ciclo y las competencias que se requieren.

El consumidor 5.0

El alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad de Florida Universitària, ha asistido a las jornadas organizadas por Economía 3 ‘El Consumidor 5.0’.

Las jornadas trataron sobre las personas consumidoras con identidades más complejas y multifacéticas a causa de la digitalización y con una mayor preocupación por la sostenibilidad – Consumidor 5.0-, y cómo estas han modificado la manera de comunicar de las marcas.

Expertos como Pablo Vañó, managing director de IPG Mediabrands València; Armant Belmar, managing partner de València Crowe, y Guillermo Jusdado, socio-director de Scotwork España, abordaron este aspecto general y de análisis sobre el tema.

Taller de ventas para el alumnado de GVEC

Dentro de las actividades programadas como complemento a la formación en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Josep García, comercial de VALSUR, SUMNISTROS INDUSTRIALES, impartió un taller de ventas para el alumnado de 2º de GVEC.

El objetivo del taller de ventas ha sido que aprendan las diferencias fundamentales y contextuales entre B2B y B2C, contenidos que forman parte de la asignatura de Técnicas de venta y negociación.

Tras una primera intervención formativa en la que el grupo aprendía las claves de la venta B2B vs B2C, sus ventajas y problemas, Josep les planteó un caso práctico, en el que participaron, por equipos, a través de la metodología del role play, y cuyo reto era conseguir una venta B2B.

Por último, recibieron un feed-back de su simulación de ventas en la que se extrajeron conclusiones muy interesantes sobre la visión del cliente y las características de las ventas B2B.

Se ha valorado de forma muy positiva este taller, por parte del alumnado por haber podido disfrutar de  la oportunidad de contar con un profesional en el aula y, por parte de Josep García, su ponente, por conocer más el perfil de personas que podrían estar en su empresa realizando sus prácticas, e incluso formando parte de la plantilla de VALSUR como comerciales.

 

El alumnado de GVEC asiste al Fórum de Retail Future

El alumnado de 2° curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales asistió al fórum organizado por Retail Future para conocer las nuevas tendencias en el sector del retail, cómo dirigirse a los nuevos consumidores de las generaciones Z y Alfa, y cómo incorporar con éxito las nuevas tecnologías. La jornada se centró en profundizar en los deseos y necesidades del consumidor actual y en concreto su comportamiento como cliente digital.

En la primera ponencia Cristina Pérez (Commerce Director Insights Division en Kantar) explicó cómo es y qué buscan los consumidores Z. Pérez comentó cómo ha sido la evolución como clientes y cómo se han ido incorporando nuevos usuarios como los Alfa (4 a 9 años) que nos obligan a rediseñar nuestra estrategia de marketing. Esta charla resultó de gran interés para el alumnado porque se dieron claves para la definición de la estrategia digital de una empresa, cómo, cada vez, a pesar  de pensar que se va hacia un comercio totalmente digitalizado, se buscan experiencias dentro de la compra, no únicamente el producto.

En la segunda ponencia, el alumnado de Florida Universitària escuchó la experiencia de Mercedes Zubizarreta (Propietaria Fundadora en z u b i) que comentó las claves para tener una comunicación coherente y que haga que una marca se diferencie de las otras, en un momento de gran competencia entre intereses para los potenciales clientes.

Luis Piedrahita puso la nota de humor en el forum con uno de sus espectáculos.

Elena Sánchez: “Gracias a los cursos de inglés que recibí en Florida no me cuesta desenvolverme en Eslovenia, ni en clase ni con mis compañeros”

Elena Sánchez Arnau, estudiante del cuarto curso del Grado en ADE y título propio en Digital Business en Florida Universitària, nos cuenta su experiencia como Erasmus en Eslovenia, donde está estudiando Management. La comunicación con su entorno, el aprendizaje, la experiencia y cultura recibida de otro país y lo que le aporta Florida para su formación son algunos de los temas que destaca la alumna.

-¿Cómo está siendo tu estancia?

-Llevo poco tiempo aquí, y, de momento, todo muy bien. Estoy compartiendo piso con 3 chicas, y cada una somos de un sitio diferente. Una de ellas es de Finlandia, otra de Bosnia y ultima de Hungría. Pasamos bastante tiempo juntas, y ya hemos ido a ver Pirán (cerca de Koper, donde estoy viviendo y estudiando), que es precioso, y otros sitios por el pueblo, como el puerto, y el centro histórico que también merecen la pena visitar para pasear, comprar o tomar algo. Aquí todo está muy cerca, el resto de mis compañeros viven a menos de 500 metros de mi casa, la Universidad está a tres minutos andando, y tienes varios supermercados por el pueblo.

Por otro lado, los horarios son muy diferentes, no es un pueblo muy grande, y los comercios cierran bastante pronto por lo que se suele hacer más vida por las mañanas temprano que por las tardes-noches. Eso sí, si quieres tomar algo o salir a algún pub siempre hay algún local abierto. Incluso hay algunos que hacen conciertos los fines de semana.

Está muy cerca de Izola, donde hay otras facultades, a parte de la de Management en la que estoy estudiando, a 20km de Trieste (donde está el aeropuerto más cercano) y es de los pocos pueblos que tienen costa de Eslovenia. Estamos pegados al mar Adriático y se ven unas puestas de sol preciosas desde el puerto, con Italia de fondo si no hay nubes por el camino. 

-¿Con qué idioma te comunicas con tu entorno más próximo (compañeros, clase, compras…)?

-El esloveno es muy complicado, pero con un nivel medio de inglés nos podemos entender con todo el mundo. No suele haber problemas. Los precios son bastante parecidos a los de España y la gente es agradable. En Koper todo el mundo se conoce y enseguida te incluyen en su grupo de clase en los trabajos, para salir a tomar algo… Da igual de donde seas.

En mi caso las clases son en inglés, no tengo problema para asistir y las entiendo sin problema, pero hay otras facultades que sólo cursan ciertas asignaturas en esloveno y se hace una adaptación en inglés para los Erasmus con actividades, proyectos, cursos, etc… Los profesores y coordinadores están disponibles para ayudarnos con los papeles que tenemos que rellenar, la documentación de la universidad y demás. Todavía no sé muy bien cómo funciona el sistema cuatrimestres ni cuando serán los examenes finales.

-¿Cómo te ayudó Florida Universitària en tu formación?

-El trabajo en grupo parece que va a ser muy importante en la mayoría de las asignaturas, que funcionan con proyectos, tutorías, seminarios… Y gracias a Florida estoy muy acostumbrada a ello y no me resulta complicado. Por otro lado, cuando empecé el curso pasado organizando la experiencia Erasmus no tenía ningún título de idiomas. Como Florida había organizado la convocatoria de enero de exámenes de inglés me dio tiempo a hacer todos los trámites necesarios con la universidad de Koper.

Es muy importante tener un nivel de inglés medio para poder entender las clases y los seminarios, ya que el esloveno es una lengua eslava que no tiene nada que ver con el castellano y no se entiende absolutamente nada. Con un nivel medio es fácil desenvolverse por aquí si ningún problema.

-¿De qué modo crees que esta experiencia repercutirá en tu futuro profesional?

-Llevo aquí poquito tiempo, pero ya he conocido a muchísima gente, tanto españoles como extranjeros que me caen genial y me gustaría no perder el contacto con ellos, tanto para trabajar, como para quedar a tomar algo o hacer algún viaje. Cuando llegué aquí me sentía un poco sola. Iba completamente descolocada, pero esa sensación desapareció cuando conocí a la primera persona y me di cuenta de que no ere el único en esa situación. Nadie conoce a nadie y todo el mundo intenta hacer amigos.

Además, creo que haber estado viviendo en un país con una lengua completamente diferente y haber sido capaz de desenvolverme sin problemas en el día a día me puede ayudar mucho en el futuro a nivel personal y a nivel profesional.

-¿Por qué decidiste ir a Eslovenia? ¿Qué te ha aportado Florida Universitària que en la actualidad está siendo de utilidad en el país que estás becada?

-Escogí Eslovenia como destino Erasmus porque me pareció algo diferente, que no era un destino típico y al que no había viajado antes. Cuando era pequeña estuve por la zona de los Balcanes con mi familia y me quedé con muy buen recuerdo. Y una vez aquí, me sigue pareciendo un sitio precioso que merece la pena conocer.

Por supuesto, gracias a Florida Universitària pude rellenar todos los documentos dentro de los plazos correctos y adecuadamemte.

A día de hoy le doy mucha más importancia a las clases que se cursaban en inglés, ya que aquí necesito entender lenguaje técnico y si no hubiese empezado a practicar en Valencia, cuando llegué aquí prácticamente no me hubiese enterado de nada.

Paco Alós: “Los valores han de formar parte de la gestión empresarial”

El director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular explica la importancia de desarrollar y aplicar valores en el funcionamiento de la empresa  

Paco Alós, director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, participó en la VII Jornada de  Ética Profesional: ‘La nueva Sociedad que queremos: Liderar con Valores’ donde puso el acento en los valores dentro de la empresa y la importancia de definirlos, concretarlos y llevarlos a cada uno de las áreas y departamentos de la compañía. “Los valores han de formar parte de la gestión empresarial. Se tienen que definir, liderar y compartir porque, de no compartirse en la organización se generan las incoherencias, y éstas pueden ir en contra de los valores de la empresa”, explicaba Alós.

A partir de los valores, y según explicaba Paco Alós al alumnado del Grado en Turismo y del Grado en ADE de Florida Universitària, se deberían fijar los asuntos relevantes que influyen en la empresa y que son los que afectan a los clientes y grupos de interés como entidad. “En Caixa Popular, por ejemplo, tenemos como asuntos relevantes la prevención de la corrupción y el comportamiento ético, aspectos que son sostenibles para la empresa y que afectan a nuestros clientes. Y estos aspectos hacen que nos vaya bien a pesar de la crisis que atravesó el sector”, relataba el director de RSE de Caixa Popular. Alós explicó como en la crisis se vio la falta de valores de muchas empresas ya que únicamente buscaban generar valor para el accionista.

El director de RSE y Relaciones Institucionales de Caixa Popular explicó cómo en su entidad financiera toman un peso muy destacado los valores. “Los valores marcan los negocios en los que entramos o no, están presentes en cada una de las áreas y departamentos de Caixa Popular y son nuestra coherencia. Pero para que se apliquen tenemos que controlarlos, a través del autocontrol y el control social, y con el ejemplo es la mejor manera de liderarlos”, comentaba Paco Alós.

El Alumnado de Grado en ADE con la intensificación en Digital Business participa en la Jornada Retail Future

La participación en la jornada se inscribe en las actividades fuera del aula que se están llevando a cabo desde el grado universitario de Florida 

El alumnado de segundo curso del grado Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business de Florida Universitària ha participado en la Jornada Retail Future, inscrita en las actividades programadas dentro de la celebración del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) que se celebra del 17 al 19 de octubre en Feria Valencia.

La participación del alumnado de este grado universitario de Florida Universitària en el Retail Future forma parte de las actividades que están desarrollando dentro de su formación de Digital Business. Concretamente esta actividad se programó desde el punto de vista de la transformación digital de la empresa.

El fórum Retail Future nace para superar los frenos del comercio minorista y la artesanía hacia la digitalización. Las ponencias, talleres, experiencias y soluciones presentadas en Retail Future se dirigen a informar, sensibilizar y demostrar a las pequeñas empresas del comercio y la artesanía el potencial del mundo digital y tecnológico en sus negocios. En esta edición se han celebrado 50 ponencias y han participado más de 30 marcas. Todo un entorno para conocer de primera mano la evolución de las tendencias en el sector del comercio digital.