Cómo cerrar una venta en 180 segundos

El alumnado de GEVEC participa en un RolePlay para entrenar sus habilidades de comunicación y creatividad en la venta

Cerrar una venta en un mercado altamente competitivo se ha convertido en uno de los elementos clave para muchas empresas. Por ello, es necesario que los profesionales tengan las competencias necesarias que les ayuden a conectar con el cliente. Según recientes estudios, la relevancia de conocer el mercado y cómo llegar a convertir un proceso de venta ha llevado al 80% de las compañías en EEUU a que el 80% de sus CEO hayan sido vendedores durante sus trayectorias profesionales.

El alumnado del Ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GEVEC) de Florida Universitària ha vivido este proceso en una sesión de RolePlay; desde el inicio de una idea hasta el cierre de la venta, que ha culminado en una sesión de Pitch ante el público. El reto: Cerrar una venta en menos de 180 segundos, una actividad que, según la docente del ciclo Mari Carmen Martí, les ha servido para demostrar la competencia específica de la venta y presentar un producto o servicio. Con esta sesión, los estudiantes también han desarrollado otras competencias transversales, como por ejemplo comunicar, hablar en público, la innovación y la creatividad.

“Los pasos a seguir han sido, en primer lugar, pensar en un producto o servicio y el público objetivo a qué va dirigido. La segunda fase se ha centrado en preparar materiales o recursos gráficos de apoyo a la venta. Finalmente, el alumnado ha establecido los argumentos de venta para conseguir nuevos clientes en esa presentación”, ha destacado la docente.

Después de esta fase de preparación, el alumnado la ha llevado a la práctica con una presentación en público, en el salón de actos del campus. “Durante la jornada, el público ha tenido diferentes roles: La persona que vende o muestra producto y el auditorio que hace de posible nuevo cliente y evaluador de la exposición”, ha añadido.

Tras la experiencia, todo el grupo ha evaluado las intervenciones y posteriormente la ha revisado en un video. “Poner un reto de tiempo para intentar conseguir clientes, aunque sea de forma ficticia, ayuda mucho a los futuros profesionales para mejorar en la comunicación y aplicación de argumentos de venta en una profesión como la de comercial cuya esencia es empatizar con el cliente y cerrar la venta”, ha concluido la profesora de Florida Universitària.

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