CIT 2013 – Conclusiones de la Conferencia

Tras Oporto (Portugal, 2010) y Odense (Dinamarca, 2011), entre los días 16 y 19 de abril se llevó a cabo en las ciudades de Valencia y Benidorm el Congreso de Innovación y Turismo 2013 (CIT 2013), auspiciado por Florida Universitaria, la red Space (Red Europea de Estudios Empresariales y Lenguajes)  y la Fundación Ulyses. Más de 200 investigadores y emprendedores de más de 25 países han participado del evento, que ha constituido una oportunidad única para discutir los desafíos asociados con el desarrollo de la actividad turística, identificando las tendencias subyacentes en el desarrollo de la innovación turística. Asimismo, este congreso ha servido para aproximarnos a la investigación aplicada en turismo que tome en consideración a las necesidades del turista y de los destinos de negocio.

El CIT 2013 ha sido asimismo una oportunidad excepcional para analizar desde un punto de vista interdisciplinario la importancia de la innovación, concebido como aquel conocimiento que provee soluciones para mejorar el mercado turístico. En el encuentro han participado importantes personalidades del ámbito público y académico, quienes han subrayado varios aspectos de vital importancia como son el hecho que en 2012 han visitado la Comunidad Valenciana más de 22 millones de turistas, de los cuales más de 5,3 millones eran extranjeros y que el sector turístico representa alrededor del 13% del PIB de la Comunidad y casi un 14% del empleo.

Los objetivos de la conferencia han sido (i) proporcionar el intercambio de experiencias y la creación o el desarrollo de redes de conocimiento vinculados al sector turismo, (ii) para hacer frente a los retos que el desarrollo del turismo significa para la sostenibilidad de los destinos y la competitividad de la de las empresas turísticas, (iii) para identificar las tendencias que permitan el desarrollo de la innovación turismo, (iv) para llevar la investigación aplicada generada por las instituciones del conocimiento más cercano a las necesidades de los destinos y las empresas turísticas y también, para mejorar el desarrollo de los documentos científicos se centraron en la industria de los jóvenes investigadores.

El CIT 2013 se ha centrado en analizar de forma detallada la innovación a partir de dos áreas específicas, “Estrategia y gobernanza en destinos turísticos” y “Mercados, Productos y Gestión”. El desarrollo de ambos temas ha llevado a la consideración de varias cuestiones, como son la visión y el posicionamiento estratégico, el desarrollo y la gobernabilidad, el marketing de destinos y la economía socia, entre otros. Todos estos temas, que han sido tratados en conferencias, debates, foros de discusión y presentación de trabajos, entre otras actividades, constituyeron la base de una experiencia única para todos aquellas personas relacionadas con el sector turístico e interesados en compartir experiencias y enfoques en el análisis de tendencias y desafíos.

Dentro de las conclusiones principales extraídas del congreso deben mencionarse la necesidad de adaptarse a los cambios recientes y a las nuevas condiciones institucionales, a la importancia de la innovación que es el resultado de la creación y la difusión del conocimiento, la importancia del turismo como un vector para el desarrollo y la sostenibilidad, y la necesidad de crear redes para que haya políticas y nuevos paradigmas de gobernanza para el turismo.

El CIT 2013 ha finalizado con la Declaración de Valencia y con la expectativas puestas en el CIT 2014 en Amberes.

IP Social Responsibility Strategies for Medium Sized Enterprises

El pasado viernes 1 de marzo finalizó la tercera edición del Programa Intensivo en Responsabilidad Social Corporativa, que este año ha tenido lugar en Florida Universitària.

Como en los años anteriores participantes de Lituania, Francia, Dinamarca y cinco estudiantes del grado de ADE de Florida han trabajado previamente en sus países y luego durante dos semanas en equipos internacionales. Cada equipo ha realizado una comparativa de un aspecto de la RSC en las empresas de capital y de economía social, teniendo también en cuenta las diferencias por países.

Adicionalmente, este año los participantes también se dividieron durante dos días en dos grupos con nacionalidades mezcladas en las que tuvieron que organizarse el trabajo para hacer entre todos unas presentación con sugerencias de acciones de RSC para las empresas asignadas.

Tras dos semanas de intenso trabajo, todos los participantes obtuvieron su diploma. Además de los conocimientos adquiridos en el tema central del PI, este tipo de programas ayuda a mejorar las competencias lingüísticas, de trabajo en grupo y sobre todo las interculturales.

Florida se prepara ya para la participación en el próximo PI, en el que participarán estudiantes de Turismo.

ip

Entrega premios Concurso Online al mejor Póster y Material Multimedia

Concurso On-line al mejor Póster y Material Multimedia

Con el objetivo de premiar la calidad e innovación de las producciones de proyecto integrado: Pósters (1º curso) y Materiales multimedia (2º y 3º curso), Florida Universitària organizó un Concurso on-line , cuyo equipo ganador lo decidió la audiencia de Internet a través de una votación on-line.

El pasado jueves 14 de junio se entregaron los premios a los ganadores de la categoria de Grado en Turismo, Empresa y Finanzas y Contabilidad.

Material Multimedia

PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA UTIEL REQUENA

Cristina Blasco/ Nadia LlunaAitana Molina Xavier Ortiz/ Diana Pérez
Poster

ANÁLISIS DEL SECTOR TEXTIL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Enlace al recurso

Sara Ribera Torremocha/ María Beltrán Moya.Fernando del Cerro Luque./Encarni Tamarit Navarro/Mario Villacampa Aznar

Podeis ver todos los materiales de esta categoria presentados en esta edición en el siguiente enlace:
Concurso Online Materiales Proyecto Integrado

Premios Proyecto Integrado

Florida Universitaria celebró el pasado jueves dia 14 el  II certamen de Premios de Proyecto Integrado, dirigido los equipos de alumnos y alumnas que han elaborado estos proyectos integrados a lo largo del curso. Las temáticas de estos trabajos han sido “Análisis económico empresarial de un sector de la economía española” o “Creación de un negocio innovador” para el alumnado del Grado en ADE y el de Finanzas y Contabilidad.

 Los equipo premiados fueron:

1º Grado, Análisis económico empresarial de un sector de la economía española.

1er Premio, “ex  aequo”

Equipo: Asistencia en establecimientos residenciales de personas mayores, 1º B ADE y 1º A Finanzas y Contabilidad

Coordinadora: Mercedes Herrero

Alexandra Martínez

Pedro Santamatilde

Manuel Ferrando

Elena Hita

Carlos Jiménez

Equipo: ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE LOS JUGUETES, 1º G ADE

Coordinadora: Loly Salazar

Dioniso Checa;

Alejandro Garcés;

Ciprian Parau;

Yuri Duque;

Pilar Illueca.

EVALUADOR EXTERNO 1º: AVANT I+E, Antonio Montaña, consultor y vocal de la junta directiva de AVANT I+E.

2º Grado, Creación de un negocio innovador en el sector turístico de la Comunidad Valenciana

1er Premio, “ex  aequo”

Equipo 3: ALMAR

Coordinadora: Mª Angeles Antequera

ALEJANDRO GARCIA  TOMÁS

MARTA  PEREZ  BLAT

GONZALO  AGUARÓN  GALÁN

LAURA IGEA  MOROS

Equipo 1: ISLAND EVENTS

Coordinadora: Mª Angeles Antequera

LAURA PERIS  LLORENS

CARLA GÓMEZ  POZOS

BELÉN  BADÍA  BOTELLA

JAUME  BENAVENT  OLIVER

LUISA  ECHEVERRY  REYES

EVALUADOR EXTERNO 2º: Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), Pilar Aguado, Coordinadora Área Proyectos AJEV