Datos de calidad, el éxito del marketing

El alumnado de los ciclos de Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales conoce el trabajo del INE

La calidad de los datos se ha convertido en uno de los elementos clave de la ecuación del éxito en una campaña de marketing. A través de ellos se pueden definir estrategias, saber a qué nichos de mercado enfocar nuestros productos, definir nuestras metas y aportar valor a la investigación de mercado para abordar una campaña de éxito.

El alumnado de segundo cuso del ciclo de Marketing y Publicidad y de primer curso del ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària, ha visitado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo de esta experiencia ha sido que los futuros profesionales profundicen en contenidos que han estudiado en las últimas semanas, en el módulo de Trabajos de Campo en la Investigación Comercial.

Aspectos como la determinación del tamaño de una muestra a la hora de realizar un estudio de una población, la selección del marco muestral más adecuado, la obtención de información primaria a través de encuestas realizadas, el estudio y análisis de los datos obtenidos y, finalmente, la elaboración de un informe con toda esa información para poder tomar mejores decisiones son algunas de las cuestiones que han abordado en esta jornada.

El delegado provincial de la delegación del INE en Valencia, Javier Muñoz Criado, ha sido el encargado de  liderar la visita formativa, en la que ha mostrado al alumnado el funcionamiento y la importancia del INE en aspectos tan importantes para el día a día de la Administración, como la elaboración del Padrón municipal o del Censo Electoral.

Muñoz Criado ha explicado al  alumnado los contenidos que se recogen en la web del INE, donde se publican los informes de las estadísticas realizadas, como son la EPA (Encuesta de Población Activa), la publicación de los datos del IPC, o la Encuesta de Presupuestos Familiares, entre muchas otras que realiza el INE.  El delegado provincial  ha señalado que toda la información que publica el INE es gratuita, está accesible a través de su y está abierta a toda la sociedad.

Cuadro de mandos: la herramienta para controlar la empresa en tiempo real

El alumnado de tercer curso del Grado Oficial en ADE que cursa la intensificación de Florida Universitària en Digital Business ha visitado las instalaciones de Zeus Vision, una empresa que une tres de los aspectos más tendentes y de moda actualmente en el mundo empresarial: marketing, datos en tiempo real y redes sociales.

Con sus aplicaciones y Video Worlds, las personas responsables de la empresa han conseguido productos a medida muy importantes para clientes importantes como el Banco Santander o Valentina.

Durante la visita, el alumnado ha podido conocer los últimos dashboards que ha creado la empresa, nuevos espacios de comunicación que facilitan los procesos en las organizaciones, a través de cuadros de mandos para optimizar la toma de decisiones.

El alumnado también ha profundizado en los servicios que aportan las herramientas digitales a los negocios, sus flujos de comunicación y cómo se utiliza para recoger los datos para proponer las soluciones más adecuadas en cada caso.

IVACE abre el plazo para solicitar becas remuneradas en internacionalización a titulados de ciclos formativos

IVACE Internacional ha convocado este año 40 becas remuneradas IVACE E+E, Exportación y Empleo. Estas becas, destinadas a estudiantes titulados de ciclos formativos  de las familias de Empresa y Gestión Comercial y Marketing, permiten una formación teórica a través de un curso de gestión operativa de comercio exterior.

Las becas de IVACE Internacional también integran prácticas en empresas que se encuentren en cualquier fase del proceso de internacionalización y en Federaciones y Asociaciones Sectoriales de la Comunitat Valenciana, durante un periodo de nueves meses.

El plazo de presentación de solicitudes de las becas IVACE E+E, Exportación y Empleo finaliza el 11 de enero de 2019.

Business Model Canvas: como llevar una idea al suelo y ponerle patas

El alumnado del Grado oficial en ADE + el título propio en Digital Business de Florida Universitàra, ha  recibido una nueva sesión e intensificación sobre el Business Model Canval.  Pablo Esteve Reig,  especialista senior en branding con más de 15 años de asesoramiento a empresas y en el mundo de la comunicación, creatividad y marketing, ha sido el responsable del taller.

Durante la jornada, el experto se ha centrado en el estudio y realización de un Business Canvas Model o, lo que es lo mismo, un lienzo de modelos de negocio. Este lienzo es un instrumento que intenta diseccionar el modelo de negocio de una empresa en diferentes puntos para comprender la empresa en su globalidad.

“He conocido muchos jóvenes y profesionales con mucha trayectoria en su sector con grandes ideas, pero que no tenían clara su viabilidad o cómo llevar a cabo el modelo de negocio”, ha indicado Pablo Esteve, quien ha agregado que el Business Canvas permite “llevar la idea al suelo y ponerle patas”.

El especialista ha explicado al alumnado de primer curso el Business Canvas Model de una gran marca como Nespresso. Durante la sesión ha mostrado de un modo ágil  y sencillo  esta plantilla de gestión estratégica. Tras analizar los cuadrantes en los que se divide ésta plantilla de gestión (actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, etc) los alumnos y alumnas han realizado en grupo los modelos de negocio de las empresas que están creando a lo largo de este curso académico.

 

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Así se prepara la Navidad en los grandes almacenes

El alumnado del ciclo de GEVEC participa en el montaje de la campaña de Leroy Merlin

La Navidad es uno de los momentos cumbre del año prácticamente en todo el mundo. Las previsiones de ventas se disparan. En muchos casos, implica más del 50% de la facturación anual de un negocio. Conocer la planificación de este tipo de macro-campañas resulta esencial para los profesionales del sector. El proceso es muy complejo y por ello es necesaria una planificación previa. La multinacional francesa Leroy Merlin presenta cada año una interesante propuesta comercial, siempre respetando la esencia de su marca. Una gran selección de artículos y marcas para que el cliente pueda disfrutar al máximo de su experiencia de compra.

El alumnado de 2º del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària ha participado, por tercer curso consecutivo, en varias sesiones de formación en Leroy Merlín Massanasa. A través de esta experiencia, los futuros profesionales pueden conocer desde dentro como planificar una campaña de Navidad en una multinacional.

Los responsables de la tienda han impartido varias sesiones de formación en las que se han abordado aspectos como misión y valores de Leroy Merlín y su política de recursos humanos. El director de la tienda, ha destacado aspectos como la omnicanalidad o la importancia de las nuevas tecnologías y soportes, como la página web y la comunidad virtual, en un momento en el que las nuevas tecnologías juegan un papel muy relevante en la toma de decisiones del consumidor. Las sesiones también han abordado la campaña de Navidad, tanto desde el punto de vista logístico, como comercial.

A partir de esta formación, el alumnado del ciclo ha participado activamente en la organización de la campaña de Navidad, montado los lineales, decorando los escaparates interiores y sus grandes árboles. El profesorado de Florida Universitària ha destacado el esfuerzo del equipo de personas que, desde Leroy Merlin, ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a mejorar la formación de los estudiantes de Florida Universitària, permitiéndole compartir su trabajo, su experiencia y enriqueciendo sus conocimientos.

Buyer persona: un elemento estratégico en el plan de marketing

¿Cuál es el perfil del cliente ideal? Esta es una de las cuestiones que más se formulan las organizaciones. Pero la respuesta no es simple. Para poder responder a esta gran pregunta, los expertos en marketing deben contemplar numerosos factores: Datos sociodemográficos, información sobre su situación geográfica o su conducta son elementos que condicionan las ventas y que hay que contemplar en un plan de marketing.

En este contexto, construir el perfil de buyer persona es una herramienta esencial para la empresa, al conocer aspectos como sus inquietudes, intereses, motivaciones, qué busca y cómo lo busca. En definitiva: un arquetipo del cliente ideal.

En el marco de la intensificación de Digital Business, el alumnado del Grado en ADE desarrolla varias sesiones para profundizar en la ejecución del plan de marketing. Tras la primera sesión, en la que ha conocido las claves del análisis interno-externo y el informe DAFO, el alumnado se ha centrado en el segundo punto del plan de marketing: analizar el público objetivo.

Durante la sesión, el alumnado de Florida Universitària ha conocido los aspectos que se deben analizar para perfilar al buyer persona, identificando tipos de usuarios o clientes para las empresas reales que están analizando. Edad, estudios, profesión, salario, necesidades, son algunos de los elementos de análisis que ayudan a las organizaciones a segmentar su mensaje para los distintos tipos de audiencia.

 

ERP: Las siglas del éxito empresarial

El último estudio elaborado por  SoftDoit  sobre el Estado actual y futuro del software en España 2018 revela que las empresas españolas siguen implantando por el software de gestión o ERP (Enterprise Resource Planning). Según las cifras de este informe, este sistema funciona en un 83,8% de las organizaciones, seguido del CRM, presente en cerca del 44%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (29,5%), e-Commerce (20%), Call Center (19%),  o TPV en tienda (12,4%). El estudio se ha elaborado sobre una muestra de más de 100 empresas españolas, siendo el 56,2% de ellas pymes de menos de 50 empleados y casi un 33% con más de 100 trabajadores en plantilla.

Las cifras demuestran cuál es la tendencia en la implantación de nuevos sistemas que facilitan la gestión de una empresa, en un momento en el que los expertos ya avanzan que la integración general de los sistemas ERP del futuro será mucho más efectiva, brindando respuestas más ajustadas a las exigentes necesidades de mercado.

Yolanda Gil, Manager SAP de la consultora Capgemini, ha impartido un taller al alumnado del Grado Oficial en ADE + Digital Business. Una sesión de formación que se prolongará durante las próximas semanas y en la que los futuros profesionales van a conocer este sistema de planificación integral que, en términos generales, se está implantando tanto en grandes multinacionales como en pymes y organizaciones de cualquier sector.

La previsión es tajante: Con el transcurso de los años prácticamente no quedarán industrias que no hayan tenido al menos un contacto mínimo con estos sistemas. Por ello, Florida Universitària muestra a su alumnado las grandes ventajas de aplicar ERP en las organizaciones para ganar en competitividad, mejorar su ubicación relativa frente a la competencia y trabajar con datos y  registros más fiables y eficientes.

La consultora de Capgemini ha destacado que actualmente, los sistemas ERP permiten un control más exhaustivo de todas las áreas del negocio,  entre ellas, la producción, necesidades de material, distribución, incluso el departamento de Recursos Humanos.

Entre las ventajas que aporta a las organizaciones, ha destacado la automatización de los procesos, alcanzar el objetivo del “dato único” para evitar duplicidades de procesos, integrando en un mismo sistema todas las bases de datos y, como consecuencia, el ahorro de tiempos y costes para el conjunto de la empresa.

“Una vez implantados los ERP y lograr su consolidación en una firma, es muy interesante incorporar otras soluciones más relacionadas con el cliente o el proveedor como el CRM o el Business Intelligence, una herramienta muy útil que nos ayuda a la toma de decisiones”, ha agregado.

Durante el taller, la experta ha analizado con el alumnado las ventajas e inconvenientes resultantes de la implantación de este tipo de sistemas y como ajusta el software a cada tipo de empresa en función de sus necesidades.

Design thinking y marketing digital: dos claves de la empresa 4.0

El Design Thinking es una de las metodologías más utilizadas por las empresas de éxito para inyectar procesos de innovación en sus organizaciones. Uno de los elementos más relevantes de este modelo es poner a las personas en el centro de las estrategias. El usuario es ahora la piedra angular de la estrategia de una empresa, una consideración que también se ha incorporado hace años a los planes de marketing. Gracias al Design Thinking, las empresas pueden entender mucho mejor las necesidades de los usuarios y crear soluciones innovadoras a los problemas que plantean. Estas soluciones, además de ser realizables, deben integrarse con agilidad a la estrategia de la empresa.

El alumnado de primer y segundo curso del Grado en ADE + Digital Business de Florida Universitària ha recibido las primeras sesiones de intensificación para desarrollar las competencias necesarias para trabajar empresas que desarrollen parte de su actividad en ámbitos digitales.

Ángel González, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y antiguo alumno del Máster Oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio de Florida Universitària Business School, ha impartido un taller sobre Design Thinking a los estudiantes de primero. Durante esta formación, específica el alumnado ha aprendido a establecer un proceso de Design Thinking – comprender, definir, idear, prototipar y evaluar-. A través del taller el alumnado ha investigado una idea de negocio dentro de las denominadas macrotendencias –cambios colectivos en la sociedad cuyo impacto es perceptible en todo el mundo-. En este taller han analizado las necesidades en el mercado y han plasmado ideas y soluciones mediante nuevas propuestas de valor.

Por su parte, el alumnado de segundo curso ha profundizado en la estrategia de Marketing Digital, una sesión impartida por la docente y experta en comunicación digital, Sonia Bernal. Este seminario ha consistido en tener un “conocimiento digital” de la empresa real que están analizando.

El plan de marketing digital se ha convertido en una de las piezas clave en la estrategia de una organización. Este documento recoge la planificación de los elementos que componen la estrategia de marketing online, cómo se prevé ejecutarla y en qué canales hay que centrarse.

y que recogiera los grandes ámbitos de la estrategia digital de la empresa: web, SEO, SEM, email marketing y redes sociales. Durante su formación, el alumnado ha creado un Plan de Marketing Digital, para integrarlo en el Plan de Marketing General de empresa, dos documentos que deben estar alineados con los objetivos generales de la organización.

Conocemos cómo GFK aplica el Data Science

El alumnado de cuarto curso del Grado en ADE + Digital Business de Florida Universitària ha visitado las instalaciones de la empresa GFK, la multinacional que cuenta con más de 13.000 expertos en investigación de mercados con 80 años de experiencia de GFK en data science.

La visita, que se enmarca en la asignatura “Investigación de mercados aplicada”, ha servido a los estudiantes para conocer de primera mano cómo la empresa –con tres sedes en España- lleva a cabo los estudios cualitativos de mercado.

El equipo de GFK ha remarcado la importancia de la investigación de mercados dentro del mundo del Marketing y ha mostrado a los estudiantes el tipo de estudios que realiza. Carlos Minguez, actual Director de Desarrollo de Negocios a nivel nacional, Director de Relaciones Externas, Coordinador de la Política de Desarrollo de GFK a nivel nacional y miembro del Club de Marketing de Valencia ha sido el encargado de mostrar estas claves al alumnado.

Gracias a la utilización de sistemas innovadores y data science, GfK transforma big data en smart data apoyando de esta forma a sus clientes a fortalecer su ventaja competitiva y a mejorar las experiencias y posibilidades de elección de sus consumidores y usuarios.

El alumnado de Florida Universitària ha tenido la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones de la empresa, de la mano de la Directora del CAPI «Call Center», Julia Belenguer, quien les ha explicado como realizan la captación de información para los estudios encargados por el cliente, y cómo se han tenido que enfrentar a los nuevos retos con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el reciente endurecimiento de la ley de protección de datos a nivel europeo.

Durante la jornada, el alumnado ha podido supervisar en entornos reales el proceso telefónico. La visita ha sido una experiencia. Los conocimientos y la experiencia de grandes profesionales han permitido a los estudiantes de ADE + Digital Business conocer las entrañas de la multinacional alemana GFK, con presencia en más de 50 países.

 

Conocemos cómo GFK aplica el Data Science

El alumnado de cuarto curso del Grado en ADE + Digital Business de Florida Universitària ha visitado las instalaciones de la empresa GFK, la multinacional que cuenta con más de 13.000 expertos en investigación de mercados con 80 años de experiencia de GFK en data science.

La visita, que se enmarca en la asignatura “Investigación de mercados aplicada”, ha servido a los estudiantes para conocer de primera mano cómo la empresa –con tres sedes en España- lleva a cabo los estudios cualitativos de mercado.

El equipo de GFK ha remarcado la importancia de la investigación de mercados dentro del mundo del Marketing y ha mostrado a los estudiantes el tipo de estudios que realiza. Carlos Minguez, actual Director de Desarrollo de Negocios a nivel nacional, Director de Relaciones Externas, Coordinador de la Política de Desarrollo de GFK a nivel nacional y miembro del Club de Marketing de Valencia ha sido el encargado de mostrar estas claves al alumnado.

Gracias a la utilización de sistemas innovadores y data science, GfK transforma big data en smart data apoyando de esta forma a sus clientes a fortalecer su ventaja competitiva y a mejorar las experiencias y posibilidades de elección de sus consumidores y usuarios.

El alumnado de Florida Universitària ha tenido la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones de la empresa, de la mano de la Directora del CAPI «Call Center», Julia Belenguer, quien les ha explicado como realizan la captación de información para los estudios encargados por el cliente, y cómo se han tenido que enfrentar a los nuevos retos con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el reciente endurecimiento de la ley de protección de datos a nivel europeo.

Durante la jornada, el alumnado ha podido supervisar en entornos reales el proceso telefónico. La visita ha sido una experiencia. Los conocimientos y la experiencia de grandes profesionales han permitido a los estudiantes de ADE + Digital Business conocer las entrañas de la multinacional alemana GFK, con presencia en más de 50 países.