Los imprescindibles para abrir un negocio digital

 

En el contexto  económico y social actual, emprender y crear un negocio digital es  una salida profesional a tener muy en cuenta. Para que esta apuesta se convierta en una salida laboral exitosa y duradera, se deberán considerar una serie de factores imprescindibles:

1429800972_088183_1429901462_noticia_grande

  • Analítica: tener bajo control el sitio web es fundamental (recopilar datos, estudiar el comportamiento del usuario que entra en la página, saber cómo llega y cuáles son sus movimientos)
  • Estrategia de marketing online: Una buena estrategia de marketing online es otro imprescindible para lanzar y mantener un negocio digital: permite definir acciones relacionadas con el posicionamiento de nuestra página en la red, su contenido, notoriedad, alcance y repercusión, para cumplir con el objetivo de crear compromiso con el cliente.
  • Diseño atractivo y funcional de la plataforma digital:Cuanto más atractiva y funcional sea la plataforma digital de nuestro negocio, mejor será la experiencia del usuario.
  • Soporte: el servicio de atención al cliente es básico para el buen funcionamiento de los negocios digitales.Un cliente bien atendido, que logre solucionar de forma rápida y eficaz sus incidencias, es un cliente satisfecho, que muy probablemente hablará bien de nuestro sitio.

Fuente:    http://economia.elpais.com/economia/2015/04/23/actualidad/1429800972_088183.html

El caso de la empresa Bodega Mustiguillo

Desde el área de Desarrollo de Florida Universitària, se ha elaborado el caso de la empresa Bodega Mustiguillo por encargo del CEGEA (Centro de Investigación en Gestión de Empresas) de la Universitat Politècnica de València, especializado en el sector agroalimentario.

Bodega Mustiguillo (http://www.bodegamustiguillo.com) es un claro ejemplo de una empresa que en sus 15 años de existencia ha sido capaz de posicionarse como referente en un mercado maduro como el vitivinícola haciendo lo que nadie hacía en la comarca Utiel Requena en la que se encuentra la finca y la bodega. Sus vinos Quincha Corral, Finca Terrerazo, Finca Calvestra y Mestizaje vienen siendo reconocidos y premiados desde hace años por entidades y personas generadoras de opinión, nacionales e internacionales, en el sector del vino como Robert Parker, Guía Peñín, Decanter Wine World Awards, y otros.

Este caso empresarial se utilizará en la “Jornada Advance AGRO” organizada, con dirección académica del CEGEA, por el Centro Internacional Santander Emprendimiento – CISE del Banco Santander cuyo objetivo es que empresarios, directivos y profesionales de pymes españolas agroalimentarias se actualicen en conocimientos y modelos de utilidad para mejorar su desempeño en la gestión de sus empresas, así como su capacidad de liderazgo de proyectos y recursos humanos. El curso, de ocho horas, se celebrará en diez ciudades españolas (Toledo, Valladolid, Barcelona, Valencia, Mérida, Santiago, Sevilla, Madrid, Murcia y Logroño.

Un Caso es, en síntesis, la descripción de una situación empresarial real y compleja en la que se plantean diversos interrogantes, similares a aquellos a los que han de enfrentarse las personas con responsabilidad directiva de las empresas en su tarea diaria o en algún momento de su vida profesional.

 

bodegamustillo

La transformación digital de los negocios

El hecho digital está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, el tejido empresarial a un ritmo trepidante y de una manera integral. Este contexto obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos: el marketing, el desarrollo de marca, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, la investigación de mercados, los procesos de internacionalización, la gestión de crisis, los procesos de innovación, la formación de personal, etc.

 La transformación digital de los negocios no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva. Pero todo va muy rápido, y lo que hoy puede ser una ventaja, mañana será un requisito únicamente para sobrevivir.

omnicanal4_0

 

Fuente: La transformación digital de los negocios. RocaSalvatella 03/09/2014

Enlace: http://www.rocasalvatella.com/es/la-transformacion-digital-de-los-negocios

 

Los jóvenes no tienen las competencias digitales que está demandando el mercado laboral

Según Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas Públicas de Google España y Portugal, en sus declaraciones al diario EL PAIS, de fecha 27 febrero 2015, los jóvenes no tienen las competencias digitales que está demandando el mercado laboral. La UE ha advertido que de ahora a 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo vinculados al ámbito de la economía digital que no se podrán cubrir porque no hay profesionales con las habilidades necesarias para hacerlo.

Los perfiles que serán más buscados, según el análisis realizado por Google,  serán el marketing digital, la analítica de datos, el comercio electrónico, la productividad en la nube y el desarrollo de aplicaciones para móviles, entre otros.

1424967505_548980_1424998233_noticia_grande

-Para ver artículo completo :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/26/actualidad/1424967505_548980.html

Conferencia de D. Juan Prego

El pasado 12 de febrero, el alumnado del Grado de ADE del grupo nocturno asistió a la conferencia de D. Juan Prego, experto en comunicación, liderazgo e innovación,  quien revoluciono  Internet lanzando la primera publicidad “ Fuera de Banner”.

Esta actividad está  programada como complemento de la asignatura  Comunicación de Marketing, con la profesora Dra. María José Navarro

jornada tmt 12 Febrero

La conferencia fue acogida con gran entusiasmo por parte del alumnado, al poder unir el mundo académico con el empresarial.

Para saber más:

María José Navarro (mnavarro@florida-uni.es)

Jornada TMT, Creatividad e innovación

El alumnado de 3º del Grado de Turismo como actividad complementaria de la asignatura,   Habilidades sociales y trabajos en grupo para profesionales del turismo, con la profesora Dra. María José Navarro asistieron a la 13 ª Jornada TMT, Creatividad e innovación: tiempos de cambio.

jornada tmt

 

Nos acercamos  al mundo profesional y disfrutamos en especial con la conferencia de la Dra. Silvia Leal, experta en Innovación y Nuevas Tecnologías. Además  compartimos esta experiencia con seis de nuestros alumnos Erasmus.

 

Para saber más:

María José Navarro (mnavarro@florida-uni.es)

Visita a las naves

El alumnado de 2º Grado de ADE y 2º de Grado  Finanzas y Contabilidad estuvieron el pasado viernes visitando Las Naves, dentro de las actividades encaminadas a desarrollar la competencia de Innovación y Creatividad que se trabaja en Proyecto Integrado de segundo.

IMG-20150206-WA0008las-naves3

Las Naves es un espacio de Creación, Innovación y creatividad, que surge por iniciativa del Ayuntamiento de Valencia. Se encuentra situado en la Av/Baleares.

IMG-20150206-WA0006IMG-20150206-WA0007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el encontramos gran diversidad de espacios dotados de unas instalaciones muy actualizadas para poder realizar y presentar todo tipo proyectos y actividades.

Algunas de las instalaciones que disponen:

Talleres de Coworking, Talleres de diseño gráfico ,Talleres de gastronomía, Salas de exposiciones,

Salas de ensayo, Estudios de grabación , Platós fotográficos, Biblioteca
IMG-20150206-WA0001IMG-20150206-WA0009

 

 

Viaje de aprendizaje y emprendimiento 2015 – San Sebastián 19 al 23 de enero

Por segundo año consecutivo y como parte del Proyecto Integrado para el alumnado de 2º curso del Grado en ADE y el Grado en Finanzas y Contabilidad, Florida Universitària ha organizado un viaje de emprendizaje en el que se perseguía profundizar en la competencia INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD, conocer experiencias de negocios innovadores fuera de la Comunidad Valenciana e inspirar ideas que aplicar al Proyecto Integrado de este curso. Además Florida expedirá un título acreditativo de su realización.

Las actividades programadas en este viaje han sido muchas y variadas, aquí tenéis una breve descripción y diferentes documentos gráficos que ilustran la experiencia, aunque como suele decirse «la realidad supera la ficción».

Visitamos el BASQUE CULINARY CENTER. (perteneciente a la Universidad de Mondragón, se imparte el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias). Aquí han nos mostraron todas sus instalaciones, haciendo especial hincapié en las actividades que planteaban para fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento de su propio alumnado.

Basque Culinary Center
Basque Culinary Center
Basque Culinary Center - Cocinas
Basque Culinary Center – Cocinas
Basque Culinary Center - Instalaciones
Basque Culinary Center – Instalaciones
Basque Culinary Center - Recepción
Basque Culinary Center – Recepción
Basque Culinary Center
Basque Culinary Center

Visitamo Bilbao, entre otras sitios, estuvimos en el GUGGENHEIM y más concretamente nos entusiasmamos con la exposición Guerreros de Xian. Este fue nuestro día más lúdico.

Guggenheim
Guggenheim

Visitamos Irún Lab y allí realizamos un taller para trabajar el proceso de elección del negocio innovador solicitado en el segundo semestre del Proyecto Integrado.

Irún Lab
Irún Lab

El Irún Lab es la sede donde se imparte el Grado LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación) en la Universidad de Mondragón. Varios alumnos de cuarto curso del grado LEINN nos explicaron qué negocios han ido creando ellos con sus equipos a lo largo de sus estudios y cómo llegaron a tener esas ideas. La presentación fue muy enriquecedora y adentró más al alumnado en las experiencias que viven los alumnos de este grado que, desde este curso, se imparte también en Florida Universitària.

Irún Lab
Irún Lab

Visitamos el IMPACT HUB DONOSTIA. Impact Hub Donostia es un lugar de encuentro de personas con proyectos e ideas de negocio heterogéneas que quieren compartir sus conocimientos y buscar sinergias.

La visita ha empezado con una charla por parte de los integrantes de Impact Hub Donostia y a continuación nuestro alumnado se ha “lanzado” y, de forma muy espontánea, ha contado las ideas de negocio para el Proyecto Integrado que habían trabajado el día anterior en el taller impartido en el Irún Lab. Los componentes del Impact Hub Donostina les han aportado su visión sobre si las ideas les parecían o no factibles, e incluso, en caso necesario, les han aportado claves de cómo reformularlas.

Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia
Impact Hub Donostia

Toda esta actividad ha sido algo totalmente improvisado y ha resultado muy lucrativo y enriquecedor. El alumnado ha quedado encantado y estaban tan relajados que no tenían ninguna prisa por irse ¡Una experiencia increíble!

Visitamos el Gipuzkoa Berritzen, donde su director, Ion Irurzun, les presentó la organización y su finalidad. Asimismo, les contó algunos de los proyectos más innovadores que tenían actualmente en marcha.

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó en 2005 un espacio de trabajo para que todas las personas que han demostrado un compromiso con el territorio pudieran participar y colaborar.

Gipuzkoa Berritzen es un proyecto que desde sus orígenes ha tenido los objetivos de integrar y promover el trabajo compartido y aprovechar sinergias. Por ello ha conseguido estructurarse formalmente y pasar a ser un consejo asociado de Innobasque “Agencia Vasca de la innovación”.

MOSTRA’T 2015 – Panel de empresas para el alumnado del área de empresa

El pasado miércoles, día 21 de enero, en el marco de las Jornadas de Desarrollo Profesional desarrolladas en Florida Universitària, tuvo lugar el panel dirigido al alumnado de los grados de ADE y Finanzas y Contabilidad.

Panel para el alumnado de ADE y Finanzas y Contabilidad
Panel para el alumnado de ADE y Finanzas y Contabilidad

La moderación estuvo a cargo de la profesora Dra. Ana María Lópaz y en la mesa participaron los siguientes ponentes: Maria Tatay (Playjugo) y ex alumna del Máster en Creación Independiente de Videojuegos de Florida Universitària; Carlos Mínguez, Director de Relaciones Externas de GFK; Pablo González Company, ex alumno del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària; Jose Vicente Sanchis, ex alumno del Máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocios de Florida Universitària y doctorando en marketing en la Universidad Politécnica de Valencia;  Alberto García Perea, Director Área Levante y Aragón de Aqua Service y ex alumno de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de Florida Universitària; Joan Viadel Hurtado, gerente de Audimar.

La jornada se desarrolló en el tiempo previsto y en ella cada ponente transmitió al alumnado diferentes experiencias tanto a nivel empresarial como profesional.  Todos y cada uno de los participantes hicieron especial énfasis en la importancia de la vocación, el amor por el trabajo, la cultura del esfuerzo y la constante búsqueda de oportunidades para el futuro.

Maria Tatay,  Jose Vicente Sanchis, Carlos Mínguez, Pablo González, Alberto García, Joan Viadel
Participantes en el pane: María Tatay, Jose Vicente Sanchis, Carlos Mínguez, Pablo González, Alberto García, Joan Viadel…