Sector TIC en la Comunidad Valenciana

El campo empresarial valenciano ha mostrado una enorme reacción en la transformación digital, incorporando las mejores tecnologías en sus procesos o a sus productos y servicios.

Conjuntamente con la comunidad de Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana es hoy en día uno de los referentes españoles de la innovación a este respecto.

Si a esto le sumamos el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2016-2020) que formaliza la estrategia que va a seguir la Dirección General de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en una hoja de ruta hasta 2020, diseñada para digitalizar la Administración valenciana, fortalecer el sector TIC de la Comunitat y ofrecer servicios públicos digitales de calidad.

Cuyos ejes son la Administración innovadora, eficiente y consciente, unos servicios modernos, seguros, inclusivos e integrados que hagan realidad la transformación digital de la Administración y el fortalecimiento del sector TIC y la transformación del modelo productivo, mejorando la atención a la sociedad civil y la relación con el mundo académico.

Tenemos la semilla del ecosistema perfecto para el desarrollo del sector TIC en la Comunidad Valenciana.

Los datos del sector

Según el estudio realizado por IVACE sobre el sector TIC en 2016, en la Comunitat Valenciana se localiza cerca del 9% de las empresas TIC españolas (AETIC).

Los últimos datos de 2014 facilitados por INE (directorio DIRCE), cifran en cerca de 240 las
empresas valencianas dedicadas a fabricación de productos informáticos, electrónicos y
ópticos, que corresponden a un 9% del total de España (2.530 empresas).

A nivel de proyección internacional, según los últimos datos anuales de 2015, las exportaciones de productos relacionados con el sector de tecnologías de información y comunicación (TIC) de la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor próximo a 275 millones de euros que correspondía a un incremento del 14% en comparación con el año 2014.

Lo que deja a la Comunitat Valenciana como la 4ª región española más exportadora de esos
productos (con un 9% del total de España).

Los videojuegos, uno de los sectores con más desarrollo

Uno de los sectores con base tecnológica en el que se observa más desarrollo en la Comunidad Valencia es el del videojuego. De hecho, Valencia es la comunidad de mayor crecimiento en el sector en los últimos 3 años (un 30 por ciento), situándose ya en volumen de producción en tercera posición en España tras las comunidades de Madrid y Cataluña. Si tenemos presente que España ocupa el sexto puesto en Europa, la Comunidad Valenciana es una de las zonas más potentes a nivel europeo también.

En total ya son cincuenta y cinco las empresas valencianas que se dedican al desarrollo de juegos para videoconsolas, el trece con cinco por cien del total en España.

Algunas de las empresas de juegos para videoconsolas de la Comunidad Valencia son Elite3D, Deconstructeam, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, Nerlaska, Codigames, algunas provenientes de lanzaderas con sede en la ciudad de Valencia. Esto posiciona a la ciudad como uno de los referentes en innovación en el sector de los videojuegos y de los que más empresas generan.

Valencia asimismo se ha transformado en capital del videojuego para acoger eventos como el DreamHack Valencia, que reunió el pasado mes de julio a 30.000 jóvenes aficionados a los juegos para videoconsolas junto a ciertas estrellas mundiales del campo.

En este panorama, queda claro que el futuro de las TIC en la comunidad está más que asegurado y que, sin duda es una gran apuesta de futuro.

Máster Innovación

Fuente: Cámara Valencia
Fuente: IVACE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.