Cerrando los proyectos para el curso próximo

Como Papá Noel o las comisiones fallares, no dejamos de trabajar nunca para que el próximo curso sea todavía mejor que el anterior. En cuanto termina uno, nos ponemos manos a la obra para preparar el próximo.

Principalmente, nos centramos en tres áreas fundamentales:

Tecnologías: Revisamos cuidadosamente las tecnologías, librerías, frameworks, etc… que hemos utilizado. Contrastamos con empresas del sector acerca de cuales están más vigentes, cuales han perdido algo de su importancia, etc… Internamente, vemos cuales han funcionado mejor a lo largo del curso, cuales han dado más problemas de integración y posibles soluciones para solucionarlos y sobre todo, cuáles han tenido más éxito entre nuestros alumnos. Su opinión es fundamental. Nos convertimos en «curators» tecnológicos para preparar un curso actual, desafiante y sobretodo, útil.

Contenidos y actividades: A partir de las encuestas de nuestro alumnado, sus comentarios y las propias vivencias del equipo de profesores del área TIC, sacamos punta a todos los temas que hemos trabajado junto con los alumnos y alumnas a lo largo del curso. «Deberíamos dejar más tiempo para trabajar TDD», «Quiero incluir alguna actividad «outdoor» para mejorar el trabajo en equipo», «Necesitamos introducir más conceptos de animación y diseño gráfico…»… son algunas de las frases que podríais escuchar en estas reuniones. Nos encanta cuando desde las empresas con las que colaboramos nos felicitan por el completo perfil de nuestros alumnos… no sólo de programación se compone el portfolio de un completo ingeniero de software.

Proyectos. La joya de la corona. Es de lo que más orgullosos nos sentimos. Los proyectos en los CFGS del área TIC de Florida Universitaria constituyen una auténtica experiencia profesional ya que como tal son concebidos. Proyectos reales, para clientes reales, con todo lo que esto implica: Presión por las entregas, tensiones en los equipos, saltos de alegría al presentar una iteración exitosa, reuniones a través de Google+ a altas horas, camaradería, sudor, esfuerzo, pizzas y redbull, ganas de abandonar, orgullo por sacarlo adelante…

 

 

 

 

 

 

En definitiva, toda una experiencia, académica, profesional y por encima de todo, personal. Para ello, cada ello seleccionamos con cuidado aquellos «partners» con los que trabajaremos a lo largo del curso. Empresas comprometidas con la profesión, con ilusión y con ganas de colaborar en la formación de los futuros «cracks» del sector.

Nuestra experiencia es que es uno de los aspectos determinantes a la hora de que las mejores empresas apuesten por nuestros alumnos: incluyen en sus currículos de recién licenciados el haber participado en un proyecto de 9 meses, desempeñando roles reales y asumiendo responsabilidades.

Y en eso estamos ahora, preparando las propuestas de proyectos para el año próximo, con cariño, pasión, ilusión y dedicación. Esperamos estar a la altura de vuestras expectativas.

Gracias por la confianza depositada en Florida Universitaria a todos aquellos que habéis estudiado con nosotros y a aquellos que lo haréis en el futuro.

Jornada agroTIC en Florida Universitaria

.

El próximo 28 de junio se celebra la primera jornada agroTIC en el salón de actos de Florida Universitaria. En ella se hablará de tecnología y agricultura, y se presentarán los resultados hasta el momento del proyecto openGIS desarrollado por el alumnado del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas / Multiplataforma (DAI/DAM).

Manel Viel (profesor de 1º de DAM) como coordinador del proyecto openGIS y Jose Luis Soler (profesor y tutor de 2º de DAI) además presentarán la metodología de trabajo (basada en proyectos de investigación) seguida por el alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo del software realizado.

Cartel de la Jornada AGROTIC

Programa de la Jornada AGROTIC

En breve dispondremos de más información y el formulario de inscripciones en:

www.agrotic.es

CISCO CCNA Exploration 4.0 -Técnico en Redes e Internet

El curso Cisco CCNA Exploration es una completa visión de las redes informáticas, desde los conceptos fundamentales para aquellos que tienen pocos conocimientos en redes, hasta avanzados servicios y aplicaciones para expertos técnicos. El curso se diferencia de su hermano CCNA Discovery por un amplio aprendizaje de los conceptos teóricos y un considerable aumento de las prácticas con equipos más sofisticados y avanzados. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para diseñar, instalar y mantener redes de pequeñas y medianas, así como dar servicio a entornos de grandes empresas.

El curso ofrece material didáctico, basado en prácticas con laboratorios, una detallada visión de las operaciones con protocolos. Diseñado para estudiantes con habilidades analíticas, estudiantes de ciclos superiores, universitarios o profesionales en activo que quieren mejorar sus conocimientos en redes o desean acercarse a la certificación Cisco CCNA. Esta Certificación profesional indica que el que la posee dispone de sólidos conocimientos sobre redes de tamaño peqeño a medio, o bien segmentos de redes más amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de area local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores.

Los protocolos y sistemas de comunicación que pueden manejar los técnicos CCNA incluyen IP, IGRP, IPX, Serial, Apple Talk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, RIP, Ethernet, Access lists y otros.

Las principales tareas concretas que puede realizar un técnico CCNA son:

  • Instalar y configurar Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
  • Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1.
  • Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNA serían la de ingeniero de soporte técnico, técnico de campo formando parte de un equipo especializado en redes y técnico comercial de preventa para instalaciones del tipo y tamaño descrito anteriormente.

El actual temario del curso Cisco CCNA Exploration contiene material didáctico adecuado para preparar el examen que permite obtener esta certificación.

Desde la Escuela de Profesionales de la Informática y las Comunicaciones (EPIC) de Florida Universitaria se ofrece este curso que comienza el próximo sábado 14. Florida es Academia Local de CISCO y está homologada para impartir los cursos oficiales del programa CISCO Networking Academy.

Mas Información

Jornada de Desarrollo Profesional (Sector TICs)

Ayer, miércoles 23 de mayo se realizo en Florida la Jornada de Desarrollo Profesional (JDP) -3ª Edición- que se celebra cada año y en la que técnicos y directivos de empresas de nuestro entorno y sector productivo acuden a Florida a contar a nuestros alumnos sus experiencias y el estado del arte del sector donde desarrollan sus actividades profesionales.

La particularidad de este año ha sido que las personas que han acudido son todos ex-alumnos de los ciclos formativos de INFORMÁTICA que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa donde desarrollan sus funciones.

La principal aportación en la mesa redonda planteada por parte de los ponentes ha sido el exponer su experiencia desde el inicio de su periplo académico en Florida hasta el momento actual en que se encuentran en puestos de responsabilidad en la empresa. Ha sido valorada muy positivamente la posterior rueda de preguntas del alumnado asistente que ha obtenido información de primera mano de cuáles son las competencias más valoradas en la empresa a través de personas que han pasado por su misma trayectoria académica.

La jornada orientada en el ámbito de las TICs ha estado dirigida al alumnado actual de los ciclos de grado superior de ASIR y DAM (tanto de primer curso como de segundo curso) y los ponentes invitados -exalumnos de Florida que estudiaron dichos ciclos formativos- han sido:

Antonio Reinon (AINFOR)

Jose Mª Carratalá (SEARCH MEDIA)

Jose Juan López (INDRA)

Podéis consultar más información de la experiencia en el siguiente artículo de opinión (Pinchar aquí).

Jornada Cisco Networking Academy 2012

.

El pasado 10 de Mayo de 2012 se celebró el encuentro anual entre los centros que forman parte del Programa Cisco Networking Academy  (NetAcad) en la sede de Cisco Systems de Madrid. En representación de Florida Universitària, como centro miembro de la Comunidad Networking Academy, asistió el profesor JAIME TEJEDA como instructor del programa desarrollado en Florida.  

El objetivo de esta jornada es que todos aquellos centros que forman parte del programa, puedan reflexionar acerca de algunos aspectos relevantes del trabajo de cada día.  Este encuentro ha sido importante durante este año, puesto que ha permitido conocer todos los detalles relacionados con el nuevo proyecto Academy Evolution.

La agenda de la Jornada permitió conocer la información relativa a los aspectos siguientes:

Novedades del programa NetAcad en España:

  • Evolución del programa.
  • Nuevo modelo organizativo.
  • Plazos de implantación.

Actualizaciones Técnicas:

  • Nueva plataforma y Entorno Gráfico de Usuario.
  • Nueva versión del curso CCNA Security (v1.1) ya disponible.
  • Futura actualización del curso CCNA Exploration.
  • Plazos de implantación.

Tendencias de Networking:

  • Servicios MediaNet.
  • Servicios de colaboración.
  • Integración de tendencias en la empresa.

Los cursos del programa de Cisco que se pueden realizar actualmente en Florida Universitària a través de Florida EPIC: Para ver más detalles sobre los mismos puedes hacer clic sobre la siguiente imagen.

Ciclos Semipresenciales (curso 2012-13)

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Os dejamos a continuación una presentación actualizada con orientaciones sobre la metodología, características de la organización académica, calendario de preinscripción y matrícula, etc… de los ciclos semipresenciales impartidos en Florida Universitaria entre los que se encuentra el ciclo de DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Además, puedes consultar la plataforma vitual de aprendizaje utilizada en www.floridaoberta.com.

Florida Universitaria – Ciclos Semipresenciales (DAM y EDI)

View more PowerPoint from sgutierr

Curso gvSIG y aplicación openGIS Mobile

Visita I.E.S Virgen de la Cabeza (Marmolejo – Jaen)

Durante la semana del 23 al 27 de abril nos han visitado nuestros socios del I.E.S Virgen de la Cabeza de Marmolejo (Jaen) en el proyecto openGIS. En total han sido dos profesores (Miguel Angel y Alfonso) y 19 alumnos involucrados en el proyecto.

Mientras el profesorado coordinador de ambos centros hemos mantenido las reuniones de coordinación oportunas para revisar las acciones realizadas hasta el momento y concretar aspectos referentes a los siguiente eventos, el alumnado pertenenciente a ciclos de la rama de explotación agraria ha recibido un curso de formación y utilización a nivel de usuario de las principales herramientas del  Sistema de Información geográfica gvSIG.

La siguiente acción relevante en el proyecto será la prueba y testeo de la aplicación openGIS Mobile, ya instalada en los dispositivos móviles que el alumnado de explotación agraria utilizará en sus pruebas iniciales. El último día de la visita, Manel Viel realizó una demostración de uso de la aplicación, que tendrá su prueba real de campo en sus explotaciones agrarias de Jaen.

Código QR openGIS Mobile

Como característica relevante y principal del software en desarrollo destaca estar basada en código abierto estando ya disponible y descargable la versión 1.0.1. utilizando el anterior código QR. Para su descarga necesitaréis tener instalado un lector de códigos QR en vuestro dispositivo que podéis instalar desde Google Play (antes Market).

Telefónica busca desarrolladores para su iniciativa BlueVia en el sector del videojuego

Telefónica sigue queriendo dotar de peso a su plataforma de desarrolladores, BlueVia, creada el año pasado. En esta ocasión, a través de un evento en Londres, el GameHack, durante los próximos 28 y 29 de Abril se darán cita en la capital británica empresas y desarrolladores muy relevantes dentro del sector del videojuego y las TICs en general, como la patronal británica del videojuego (TIGA), Sony, Adobe, Marmalade, Turbulenz, Antix Labs o Papaya Mobile.

BlueVie pretende facilitar un ecosistema para el desarrollo y la comercialización de aplicaciones, móviles fundamentalmente, donde de manera novedosa, los desarrolladores comparten los ingresos por utilización de la API.

‘BlueVia es una comunidad verdaderamente abierta y colaborativa que los desarrolladores están ayudando a crear. El objetivo de BlueVia es reunir el pool de talento creativo que existe actualmente en la comunidad de desarrolladores y proporcionarles las herramientas, infraestructura y plataforma -incluido el acceso a los APIs-, así como ideas y datos, para ayudarles a identificar y satisfacer la demanda del mercado. Por primera vez, los desarrolladores serán capaces de comercializar sus aplicaciones en países de todo el mundo y recibir una parte de los ingresos que genere el tráfico creado por ellos a través de sus innovadoras y creativas aplicaciones,’ explica Vivek Dev, director de Nuevos Servicios globales de Telefónica.

Via | 5 días

Buen repositorio de snippets

Como desarrolladores de software, siempre andamos buscando ese fragmento de código que nos solucione este o aquel quebradero de cabeza. Es muy, muy difícil que seamos los primeros en enfrentarnos a un determinado problema, por tanto, debemos seguir el principio de «no reinventar la rueda»y crear un ecosistema de conocimiento sostenible: consumir y compartir conocimiento.

En nuestro caso más específico, código.

Image

En este sentido, se han creado ya varios repositorios de fragmentos de código (snippets) pero quería destacar este, por su organización y variedad de contenidos. Encontraréis código en infinidad de lenguajes.

Probadlo y se convertirá en uno de vuestros referentes. Seguro.

Snippler

TICs en la formación para el empleo

(4ª Edición)

A lo largo de la semana pasada hemos desarrollado desde la Unidad TIC un curso orientado a la adquisición de conocimientos y habilidades teórico-prácticas en el uso de herramientas TIC orientadas a la Formación Profesional para el Empleo, siendo el 4º año consecutivo que se imparte dados sus excelentes resultados y valoración final.

Las expectativas principales del alumnado al inicio del curso eran poder desarrollar habilidades técnico-docente en el uso de las TICs y aplicar estos conocimientos y destrezas en la docencia en sus respectivos ámbitos laborales utilizando las infraestructuras TICs disponibles..

Durante la intensa semana se han trabajado muchos aspectos entre los que podemos destacar:

1. El uso de las TIC en la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. El uso técnico y metodológico de la pizarra digital interactiva.
3. El diseño de mapas conceptuales utilizando herramientas TIC.
4. El uso de los foros en la educación y herramientas de trabajo en grupo / colaborativas aplicadas a la formación.
5. La creación de blogs educativos.
6. La creación de actividades de evaluación y refuerzo con Hot Potatoes.
7. El diseño y planificación de actividades formativas con Webquest utilizando herramientas TIC.
8. La Web 2.0 y sus aplicaciones en el ámbito para la formación en el empleo.

Ya estamos pensado en la siguiente edición y las mejoras/actualizaciones para adaptarlo lo máximo posible a las necesidades cambiantes en la formación para el empleo. 😉