Innovación y digitalización de las empresas en el entorno actual

Mariano Hervás, exalumno de Florida Universitària, cuenta a nuestro alumnado de ADE y Turismo su experiencia como consultor de turismo.

Florida Universitària arranca el curso con unas jornadas de intensificación profesional en el marco de sus títulos propios en Digital Business y en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio. A través de estas acciones, el centro aporta a su alumnado un contacto directo con profesionales del sector. Personas con las que podrán intercambiar experiencias y transferencia de conocimiento.

Este ciclo de acciones ha sido inaugurado por Mariano Hervás, alumni de Florida Universitaria y director de consultoría en Pas Grau Internacional (PGI). Durante su charla, el experto contó al alumnado de ADE y Turismo cómo empresas y destinos turísticos consiguen una diferenciación competitiva a través de la innovación y la digitalización.

Hervás hizo hincapié en son los 5 ámbitos en los que es necesario diferenciarse para poder ser más competitivo: segmentación, producto, precio, canal y comunicación.

Durante la sesión se analizaron algunos casos de éxito de empresas y destinos turísticos de todo el mundo como Rynair, Turismo de Canarias o Design Hotels, éxito que han conseguido gracias la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización a sus estrategias de venta.

El ponente ha concluido diciendo que el turismo es un sector innovador que ha sabido aprovechar las innumerables oportunidades que ofrece la digitalización para ofrecer al cliente lo que busca, que no es otra cosa que “comprar felicidad”.

Mariano Hervás cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría estratégica (Accenture, Deloitte, THR). Durante su trayectoria ha desarrollado su carrera profesional en el diseño de estrategias de desarrollo turístico, teniendo la oportunidad de trabajar en más de 30 países.

Cinco razones para estudiar Turismo en Florida Universitària

El centro impartirá GIHO, un nuevo título propio de referencia en la industria de la hospitalidad y el ocio

El turismo crea uno de cada diez empleos en el mundo y tiene un efecto multiplicador en la economía y el empleo de industrias agroalimentarias, educación, tecnología, servicios financieros o servicios médicos. Si bien a nivel mundial el turismo representa el 30% de la exportación de servicios el turismo representa uno de los principales motores de creación de empleo y oportunidades. El éxito se basa en la formación, practica y entrenamiento profesional.

En la Comunitat Valenciana, esta industria aporta cerca del 15% de la riqueza y emplea a más de 300.000 personas, una cifra que, a nivel mundial, se traduce en más de 400 millones de empleos. a industria con mayor crecimiento futuro solo por detrás de la industria química y el petróleo.

Consciente del enorme potencial de este sector, Florida Universitària lanzará el próximo curso GIHO, un nuevo título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio. Este programa de intensificación para el alumnado del Grado Oficial en Turismo se centra en desarrollar el talento de los profesionales que desean trabajar o profesionalizarse en turismo.

Si quieres formar parte de la industria que más va a crecer en los próximos años, re contamos 5 razones para estudiar Turismo en Florida Universitària: 

Innovación y Hospitalidad, dos tendencias. GIHO es un completo programa de evolución continua en técnicas y contenidos que te prepara para afrontar con éxito los desafíos de la industria del turismo y la hospitalidad a través de una sólida formación en conocimientos, habilidades directivas y técnicas empresariales basadas en los últimos desarrollos de la industria y sus necesidades.

Dominio de la industria en auge. Con este programa formativo podrás dominar el espacio tiempo de la industria del Ocio y la Hospitalidad, controlarás el estado del arte y quien es quien en la cadena de valor. Tras la formación tendrás el dominio de la empresa turística, cómo funciona, qué desafíos tiene y cómo ser competitivo. 

Nuevas habilidades para un sector cambiante. En Florida Universitària adquirirás habilidades que te permitirán conectar de forma competitiva con el mercado laboral en el futuro.

Perfiles profesionales innovadores. Esta nueva especialización está dirigida a las personas que desean convertirse en profesionales del sector del ocio y la hospitalidad, que conscientes de los cambios sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales desean liderar la transformación de la industria. Los profesionales que desean avanzar en las claves del éxito de los negocios turísticos, identificar los retos y aprender a diseñar las soluciones de los desafíos futuros. 

Estudiarás de otra manera. GIHO se impartirá con la metodología 100% experiencial que aplica Florida Universitaria. Una forma de aprender alineada con el entorno de la industria basada en tres pilares: learning by doing, Challenge-based learning y el refuerzo de la inteligencia emocional para construir profesionales con los conocimientos y las habilidades necesarias del siglo XXI.

Las personas graduadas en turismo no podrán ser reemplazadas por robots

Descubre por qué GIHO va a revolucionar la industria del Turismo

Las tecnologías inteligentes, los robots y los diferentes sistemas que automatizan trabajos pueden acabar con miles de empleos. Esta es una de las advertencias que vienen formulando los expertos, como consecuencia de la cuarta revolución industrial. A estas conclusiones, se suman el desarrollo de programas que han comenzado a suplir a través de asistentes virtuales tareas administrativas que antes realizaban los humanos. Incluso hay algoritmos matemáticos que tuitean o que seleccionan y hasta componen noticias.

Sin embargo, pese a las previsiones más pesimistas, el factor humano va a prevalecer en aquellos trabajos en los que no sea necesario un trabajo mecánico o repetitivo. Aún existen sectores, como el turístico, que un robot no puede suplir a la persona. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y los modos de gestionar las reservas de destinos, la gestión hotelera, la hospitalidad y los diferentes roles que implica la atención al turista no pueden ser reemplazadas por robots.

De acuerdo con artículos recientes, hay tres características para los trabajos que tienen muy pocas posibilidades de ser reemplazados por la tecnología en los próximos 30 años. Aquí están y las razones por las que los graduados y graduadas en Turismo no deben preocuparse:

  • Creación de relaciones: el manejo de necesidades especiales y la provisión de servicios personalizados no pueden ser ralizados por máquinas.
  • Creatividad: es improbable que las IA proporcionen experiencias culturales personalizadas para complacer a los clientes humanos.
  • Administrar lo impredecible: las emergencias del cliente y los problemas de servicio requieren habilidades de resolución de problemas que requieren comprensión emocional y tacto que los robots no tienen.

Consciente de la gran importancia de este sector, clave en la economía mundial, Florida Universitària ha lanzado GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio), un nuevo título propio para su Grado Oficial en Turismo. Una intensificación que permitirá a los futuros profesionales especializarse a través de metodologías de la innovación, como el Design Thinking, SCRUM o Lean Startup.

GIHO incluye entre sus materias la gestión de la inteligencia emocional, para aportar al profesional habilidades sociales como mayor capacidad de comunicación, empatía, adaptabilidad e influencia, cualidades muy demandadas por las organizaciones del sector turístico por su claro enfoque a la hospitalidad, al ocio y tiempo libre.

Además de los sectores de hospitalidad, viajes, turismo y eventos, y sus diversos departamentos, los graduados/as en Turismo de Florida Universitària son profesionales multidisciplinares que pueden impulsar sus carreras en otros sectores y empresas donde sus habilidades tienen una gran demanda. Estas habilidades de hospitalidad: excelencia en el servicio, habilidades culturales y de lenguaje, habilidades operativas, pensamiento crítico y creativo, disciplina, ética de trabajo, trabajo en equipo, comunicación, habilidades de gestión. Todas ellas aplicables en: marcas de lujo, empresas de servicios, relaciones públicas y comunicaciones o emprendimiento.

Restauración colectiva y sostenibilidad: una lección de calidad

El alumnado de Turismo conoce desde dentro la estructura de IRCO, organización de referencia en el sector

El alumnado de tercer curso del Grado en Turismo de Florida Universitària ha entrado un año más en el corazón de IRCO, una de las organizaciones de referencia en el ámbito de la restauración, que recientemente ha sido reconocida como la primera empresa de Restauración Colectiva en la Comunitat Valenciana con la certificación ecológica de CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana). Este reconocimiento garantiza que sus platos ecológicos son elaborados su central de Puzol siguiendo las normas de la agricultura ecológica, y que son controlados en todo su proceso de producción.

Durante la jornada, los estudiantes han podido analizar los procesos de trabajo de la compañía, las funciones de sus colaboradores, las actividades que desempeña o cuáles son las normativas de calidad que debe asumir. En definitiva, han aprendido desde dentro cuál es la planificación estratégica y táctica de una organización que prepara cada día más de 46.000 comidas para Alicantes, Castellón, Madrid y Andalucía.

En Valencia, la firma abastece alrededor de 16.000 comidas diarias, un nivel de producción que se cumple gracias a su elevado nivel de supervisión y estandarización de los procesos para ofrecer al mercado un producto de alta calidad.

Conoce tu territorio: Poblados de la Mar

El alumnado de Turismo y TADE analiza el potencial turístico y las experiencias para los visitantes del distrito 11 de la ciudad de València

Cultura, espacios, tradiciones, monumentos, luz, colores, sabores… todos estos elementos evocan un mismo concepto: Turismo. Conocer un territorio y sus potencialidades como destino es uno de los aspectos más importantes de un sector que se reinventa constantemente para enamorar al visitante. Con esta visión, el alumnado de los grados en Turismo y TADE de Florida Universitària han desarrollado una actividad en pleno corazón del barrio marítimo de Valencia. El eje principal de esta jornada ha sido conocer el territorio a todos los niveles. Desde elementos tan característicos como gastronomía, hasta las costumbres de un barrio marinero, descubrir la luz que pintó Sorolla o cuáles son las particularidades de sus festividades.  Una relación con el turismo de este destino con un gran potencial cultural, incluso de turismo religioso, por la singularidad que representa la Semana Santa Marinera.

“Conocer nuestro territorio tiene como hilo conductor el mar y la importancia del mismo para un barrio de pescadores como es el Cabañal, Cañamelar y el Grau, y dada la cercanía a la festividad de la Semana Santa, conocer más la Semana Santa Marinera como Bien de Interés Turístico Nacional”, ha destacado Patricia Santateresa, docente del área de Turismo de Florida Universitària.

La actividad ha supuesto una inmersión para los estudiantes en el distrito 11 del cap i casal: los poblados marítimos.  Sol, playas, calles con encanto, paseos marítimos y una gastronomía propia han ayudado a los alumnos a vivir desde dentro esta joya que ningún turista puede perderse si visita la ciudad.

“La visita ha incluido una degustación de recetas típicas de la Semana Santa Marinera, titaina y croquetas de bacalao caseras, elaboradas por el restaurante Ca la Mar, una iniciativa de mujeres del Cabañal que trata de mantener vivas las tradiciones del barrio ofreciendo una cocina de mercado y tradicional”, ha apuntado la profesora.

La visita previa a la degustación ha contado con la interpretación de Margarita Alcalá-Santaella Casanova, Vice-presidenta Asociación Guías Oficiales Turismo Comunidad Valenciana (AGOCV,) quien desde el 2011 está al frente del proyecto “Paseando por poblados de la mar”, un equipo de profesionales de gran experiencia en el sector turístico que transmiten todo lo que saben sobre la zona del Marítimo y Valencia con el fin de que a través del conocimiento se llegue a una mejor conservación del patrimonio.

La visita ha partido desde el puerto y al barrio portuario de El Grau, para conocer así el edificio del reloj y los tinglados, atravesando calles llenas de antiguas naves industriales, astilleros medievales, hasta llegar al museo de la Semana Santa Marinera a través del Canyamelar y acabar contemplando la arquitectura modernista del Cabañal.

Durante la jornada, el alumnado ha podido conocer la importancia de un recurso como el mar, más allá de un uso turístico tradicional de sol y playa, en los tradiciones y costumbres de la población de los barrios marítimos, arquitectura y tradiciones más arraigadas.

El Centre del Carme. Cultura Contemporània

El alumnado de 2º del Grado en Turismo de Florida Universitària han dado más luz y color al Centre del Carme. Tras una pequeña ruta interpretativa sobre el entorno, el origen y el nombre del barrio, la muralla, la Casa de les Roques y los grafitis, los estudiantes han descubierto y y disfrutado del arte contemporáneo, del arte de su tiempo.

Pichiavo, los grafitis y la falla municipal en un refectorio medieval y un claustro renacentista… El nuevo lenguaje y el “Art for the people” de Xo-Bin entre blancas y colosales columnas. Y los gritos del silencio de la memoria en la sala que fue el antiguo dormitorio del convento y que alojaba la exposición que tuvieron el privilegio de ver antes de que se inaugurara.

Para la clase de Proyecto Integrado, el alumnado tuvo la gran oportunidad de contemplar el Aula Capitular, y allí, entre arcadas y ventanales góticos, mostraron su satisfacción y su ilusión al comprobar que, fuera de Florida Universitària, también hay lugares donde se hacen las cosas de forma diferente.

Innovación y creatividad. Si el aula no sale a la calle, se pierde lo que está pasando. Y los alumnos de 2º curso no quieren perderse nada.

Turismo + Tecnología, una alianza que cobra fuerza

El alumnado del Grado en Turismo conoce en Barcelona las últimas tendencias de un sector impactado por las nuevas tecnologías  

El alumnado de tercer curso del Grado en Turismo de Florida Universitària ha viajado a Barcelona, en el marco de la asignatura de Habilidades sociales y trabajo en grupo para profesionales del turismo.

Durante su estancia han participado en el recorrido guiado por el Distrito @22 con el arquitecto Lorenzo Kárász, y han visitado empresas relacionadas con los objetivos de la asignatura, como ThoughtWorks. Las managers de la empresa han impartido dos talleres a los futuros profesionales del sector y les han mostrado las últimas novedades de esta firma tecnológica ubicada en el edificio MediaTic.

El alumnado ha podido visitar las instalaciones de MediaTic con la arquitecta Mila Moskalenko de Cloud9, el estudio de arquitectura que diseñó esta innovadora construcción destinada a servir de punto de encuentro para empresas y profesionales, dentro del proyecto de desarrollo tecnológico centrado en las nuevas tecnologías y el conocimiento ubicado en el distrito 22@ de Barcelona.

El grupo de Turismo también ha visitado ByHours.com, una start-up nacida en Barcelona desarrollando este  un nuevo concepto de producto turístico, ubicada en Pier 01 Barcelona Tech City. Durante la jornada, los estudiantes han explorado las instalaciones y otras empresas de la mano de Adriana Torrelló de Barcelona Tech City.

Turismo: Promoción, marca y storytelling

Cerca de 300 estudiantes analizan con profesorado de ocho universidades europeas los desafíos de la industria conectada y los nuevos modelos de gestión

Estudiantes universitarios de Turismo de Florida Universitària exploraron durante una semana las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro profesional. La séptima edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, fue un nuevo foro de encuentro entre profesorado de ocho universidades de la Unión Europea y estudiantes de grados en los que revisaron las nuevas tendencias de un mercado globalizado y que obliga a plantear nuevos modelos de gestión de manera transversal.

Los estudiantes del Grado de Turismo abordaron los nuevos desafíos del sector y las nuevas fórmulas de promoción de destinos en un mercado híper-segmentado y con un consumidor altamente informado. Los docentes de universidades europeas hablaron de los cambios de tendencias y las nuevas fórmulas de venta que ha traído un mercado marcado por las nuevas tecnologías.

Bajo el lema “promoción, marca y storytelling”, los expertos internacionales analizaron la importancia de segmentar, focalizar y construir historias, el uso del branding y el posicionamiento de marca. En las distintas jornadas, los docentes trabajaron sobre el storytelling –uso de historias-  para crear una óptima experiencia del visitante. Entre los recursos que se trataron, también destacan casos reales, como el desarrollo del turismo cultural sostenible.

Reason loves emotion en Cul de Sac (TM)

El alumnado de primer curso del Grado en Turismo y del doble grado de Turismo + ADE (TADE)  ha visitado la consultora de creatividad Cul de Sac, una empresa valenciana que nació gracias a los  sueños de dos socios y que actualmente ha crecido hasta alcanzar un equipo humao de 65 personas. A través de esta jornada, el alumnado de Florida Universitària se adentra en el conocimiento del sector MICE al conocer cómo funciona una empresa que da soporte a la realización de eventos experienciales para empresas del sector turístico y que impulsa el turismo de negocios.

Cul de Sac cuenta con tres unidades de negocio: CULDESAC™ CUSTOM RETAIL, CULDESAC™ VENTURE y CULDESAC™ EXPERIENCE.  Precisamente esta última ha sido presentada al alumnado. Su parthner y director, Sophie vonSchönburg, ha explicado a los futuros profesionales que entre sus clientes cuentan, sobre todo, con empresas internacionales. En esta línea de trabajo, el alumnado ha podido conocer de cerca campañas que ha lanzado la consultora para firmas como Tiffany &co., Bentley, Princess, Aston Martin o Cerveza Turia, entre otras.

El equipo de Cul de Sac ha destacado su presencia en organización de grandes eventos en  cuatro continentes. También ha señalado sus en 45 colaboradores mundiales y más de 1.500 proyectos en los últimos 7 años.

El alumnado ha valorado el feedback que  han aportado los profesionales de la consultora y las experiencias que han compartido a lo largo de la sesión de trabajo. También han conocido de cerca qué perfiles requieren para este sector. Una oportunidad para conocer nuevas salidas profesionales y una nueva empresa que ha mostrado su interés de acoger alumnado en prácticas para colaborar en el lanzamiento de nuevas campañas.

El Grado en Turismo te ayuda a desarrollar habilidades para marcar la diferencia, como el liderazgo, la comunicación interpersonal o la innovación

Rocío Ponce ex alumna del Grado en Turismo en Florida Universitària

⇒ ¿Cuál ha sido tu experiencia profesional tras cursar tus estudios en Florida Universitària?

Mi experiencia profesional comenzó con las prácticas en mi último año de carrera. Ese fue mi primer contacto directo con el mundo laboral. Las hice en la Recepción del Hotel Las Arenas en Valencia y cuando terminé mi periodo de prácticas me ofrecieron contrato y acepté. Estuve trabajando y aprendiendo mucho hasta que decidí irme a Londres con mi pareja para emprender una nueva aventura. Ambos necesitábamos aprender inglés. Empecé de camarera sirviendo cenas de Navidad en Croydon, en Selsdon Park Hotel. Después nos trasladaron a Londres capital, donde continúe en la misma compañía hasta que me ofrecieron un puesto como Guest Relations Team Member en el grupo de hoteles GLH, recomendada por uno de mis antiguos jefes.

The Cumberland Hotel es uno de los hoteles más grandes de Londres con más de mil habitaciones. El programa consistía en conocer y realizar las tareas de todos los departamentos del hotel. Comencé en Food and Beverage, después Dep. de Pisos, Recepción y finalmente por Reservas. Este programa me permitió trabajar en cuatro hoteles diferentes desde 3 a 5 estrellas, pudiendo ver las diferencias de cada uno ellos y ser capaz de detectar las necesidades de cada cliente. Fue una experiencia única, en la que aprendí muchísimo. No fue fácil, pero con ganas, perseverancia y esfuerzo todo se consigue. Yo tenía una meta, volver a España con un idioma. Y conseguí mucho más que eso. Enfoque mi carrera en el departamento de ventas, reservas individuales y grupos. Fue una experiencia única. Yo siempre recomiendo salir, viajar, conocer gente de diferentes países, culturas y aprender. A los tres años y medio decidimos volver a casa y encontré trabajo en Benidorm, allí estuve este último año. En el departamento comercial del Hotel Dynastic.  Actualmente estoy en Girona trabajando en Ok Rent a Car, como Rental Sales Agent. Es un nuevo sector y todo un reto para mí que me ayudará a conocer otra parte de la atención al cliente.

⇒ ¿Qué te aportó estudiar este grado para tu posterior entrada al mundo laboral?

El Grado en Turismo te ayuda a desarrollar habilidades esenciales, como puede ser el liderazgo, la comunicación interpersonal o la innovación en el sector que son claves hoy en día para diferenciarnos del resto.  El trabajo en equipo y la resolución de problemas reales ha hecho que mi adaptación al mundo laboral real fuera mucho más fácil y bien valorada por aquellas empresas que me dieron la oportunidad de demostrarlo.

⇒ ¿Crees que el sector precisa de mayor profesionalización?

Si. Actualmente, pese a ser el sector principal de la economía española, todavía nos encontramos con mucho personal no cualificado o intrusismo. Muchos hoteles independientes y familiares, empresas de actividades o guías que no cuentan con la formación necesaria para lo más importante en el turismo, que es la atención al cliente y los idiomas.

⇒ ¿Animarías a futuros estudiantes a cursar el Grado en Turismo en Florida Universitària?

Si, por supuesto. Su formación personalizada y conexión directa con el profesorado además del buen ambiente que hay, te permite estudiar un grado universitario con las dificultades que eso implica, pero conociendo gente magnifica.