Florida Universitària promueve una educación para unas finanzas más seguras

Florida Universitària celebró el Día de la Educación Financiera con toda una semana de actividades cuya finalidad era la educación al alumnado para que consiga aprender, tanto en su vida personal y familiar como empresarial, una gestión segura de sus finanzas.

Se trata de una iniciativa liderada por la coordinadora del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas y profesora del área de Negocio y Logística de Florida Universitària, Isabel Redolat. Desde Florida Universitària se quiere preparar al alumnado con conocimientos de gestión que van a necesitar para su día a día, sobre todo frente a la actual coyuntura de inflación y variaciones en el poder adquisitivo y en el coste de la cesta de la compra.

Este año se programaron distintas actividades en el aula como el visionado de la película ‘La gran apuesta’, la actividad ‘Bróker por un día’ en la que el alumnado pudo usar el simulador de Renta 4 que utiliza Florida Universitària con el alumnado de centros de bachillerato y que cursa los ciclos superiores del área de empresa de la provincia de Valencia, así como un taller de seguros.

El taller realizado por las profesoras Ana Alonso e Isabel Redolat estaba dirigido a evaluar las situaciones de riesgo en la vida cotidiana. Trabajaron con una serie de actividades y diapositivas que recrearan las diferentes cuestiones que se planteaban.

También el alumnado participó en ‘Finexit, el escape room financiero’ en el que tenían que actuar a la defensiva, tras un ataque a la bolsa,

desbloqueando códigos para que no robaran a la bolsa y transformasen el dinero en bitcoin. El alumnado seguía pistas como nóminas, notas, correos, calendarios…hasta conseguir parar el ciberataque.

El alumnado también participó en el coloquio ‘Finanzas sostenibles’ en las que Sergio Rodríguez, director del área de Finanzas Sostenibles del Grupo Cooperativo Cajamar, acercó este concepto al alumnado destacando la la importancia de realizar inversiones teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno.

El ponente puso de relieve las cumbres de desarrollo sostenible y cuando se habla de desarrollo sostenible y cómo 2015 fue un punto de inflexión para las finanzas sostenibles. “El acuerdo de París y los ODS de Naciones Unidas marcan este hito”, explicaba.

El experto también explicó al alumnado los diferentes actores que actúan en un ecosistema-entorno de finanzas sostenibles para que sea realidad el pacto mundial que persigue una serie de valores comprometidos social, económica y medioambientalmente.

“Las entidades financieras pueden Desempeñar distintos roles en el ámbito de las finanzas sostenibles, emisores de deuda, intermediarios, inversores… el sector financiero ahora tiene una importancia clave en esta transformación para que esto se llegue a realizar”, comentaba.