Alumnado de Automatización y Robótica presente en Advanced Factories 2024

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial ha visitado la Feria Advanced Factories en Fira Barcelona.

El evento ha reunido a más de 500 firmas, que han aprovechado este espacio de innovación para presentar las últimas soluciones en automatización, robótica, sistemas integrados de la producción, inteligencia artificial, machine learning, gemelo digital, visión artificial, VR/AR, ciberseguridad, IIoT, analítica de datos o cloud computing.

Advanced Factories supone el mayor congreso de Industria 4.0 de Europa. A esta cita se han congregado especialistas internacionales para compartir sus experiencias industriales y analizar el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

El alumnado tuvo la oportunidad de conocer las últimas novedades en Industria 4.0 que existen actualmente en el mercado. «Una importante aproximación a lo que encontrarán en su futura inserción laboral, con una visión global de lo que aprenden durante su formación», comparte el profesorado.

Trabajo Fin de Grado: Diseño de volante para simulador de conducción

Daniel Vela Gómez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el pasado lunes 28 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de volante para simulador de conducción”, dirigido por el profesor D. Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha diseñado y construido un prototipo de un volante de automóvil de competición para su uso como réplica en un simulador de conducción, tratando de asimilar la ergonomía y funcionalidades respecto el volante original de un vehículo de carreras.

El estudio abarca el dimensionamiento y elección de los materiales y componentes, así como la elaboración de planos, y un presupuesto detallado de la construcción. Se han analizado también diversas actuaciones futuras a fin de refinar y obtener un producto totalmente acabado y funcional.

La exposición ha sido completa e interesante, con gran aporte de elementos gráficos. Posteriormente el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y motivador.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Teleoperación de un robot industrial denso con el robot colaborativo Cobotta

Abel Gálvez Juncos, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 7 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Teleoperación de un robot industrial denso con el robot colaborativo Cobotta”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha diseñado e implementado un sistema de control y  comunicación entre dos robots industriales  de la marca Denso. El objetivo de dicho sistema consiste en la configuración y operación de un robot Denso VS60 mediante la interacción humano-máquina sobre un robot colaborativo Denso Cobotta a modo de Teaching Pendant.

El interés de este tipo de proyecto radica en la interoperabilidad entre ambos dispositivos, pues permite el gobierno de un robot industrial de tamaño mediano mediante un modelo más pequeño y ligero, lo que supone una herramienta esencial en tareas de formación, programación o chequeo de actividades in situ de una celda robotizada. La incorporación de un robot colaborativo pequeño permite la mejora en maniobrabilidad del propio operador que permita la tutorización del robot objetivo.

El sistema desarrollado permite la comunicación entre dispositivos pudiéndose configurar para modelos superiores. Todo esto integrado a través de una interface HMI intuitiva (Teaching Pendant) manejada desde el Cobotta en la que además de realizar el programa de imitación también se pueden elegir otros tipos de funciones como la grabación de movimientos, ajustes de velocidad…

La exposición ha sido completa e interesante, acompañada de una demostración del funcionamiento del sistema de forma local y vía internet. El egresado ha resuelto las preguntas planteadas por el tribunal de manera solvente, denotándose la gran dedicación y entusiasmo invertidos en el proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Implementación de un generador de señales biológicas para el desarrollo de instrumentación para estudios con animales pequeños

Paula Bonet de San Antonio, alumna del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 7 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implementación de un generador de señales biológicas para el desarrollo de instrumentación para estudios con animales pequeños”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha desarrollado un dispositivo generador de señales biológicas, en concreto, señal electrocardiográfica correspondiente a un modelo de ratón y de rata. El objetivo planteado por dicho dispositivo supone la generación de la forma de onda ECG a elección del usuario y la capacidad de modificación de la frecuencia cardíaca reproducida.

El estudio experimental de parámetros electrofisiológicos con animales supone un primer paso en la mayoría de investigaciones en el ámbito de la medicina y la biología, aunque no está exento de debates y sometidos a evaluación de comités éticos. La validación de dispositivos utilizados, en general, se realiza directamente sobre el individuo de estudio, siendo anecdótico los ensayos previos de dispositivo realizados mediante simulaciones o señales sintéticas.

El proyecto se ha basado en el desarrollo un prototipo que permite generar de forma sintética formas de onda ECG de pequeños roedores, centrándose en especies comunes de ratón y rata, los más comunes en este tipo de estudios. La carga de uno u otro modelo puede realizarse mediante memoria externa microSD de donde el usuario puede seleccionar la señal a generar y configurar el parámetro de frecuencia. De esta manera, el dispositivo resultante, permite realizar estudios sobre variaciones del ECG de roedores sin necesidad de tener que usar animales.

La exposición ha sido completa e interesante, acompañada de una demostración del funcionamiento del prototipo. La egresada ha resuelto las preguntas planteadas por el tribunal de forma clara y formativa, demostrando el trabajo invertido durante todas las fases del proyecto.

¡Enhorabuena a la nueva graduada!

Trabajo Fin de Grado: Estudio y diseño de los componentes mecánicos de un accionador electrónico de descarga para cisternas comerciales

Luis Panadero Constancio alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 27 de julio de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio y diseño de los componentes mecánicos de un accionador electrónico de descarga para cisternas comerciales”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Debido a las medidas sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron en formato on-line, demostrando la alta capacidad del alumno de adaptación a las nuevas situaciones.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido dar respuesta técnica a la creciente demanda de instalar accionadores sin contacto directo en cisternas de inodoros, que permitan garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias recientemente impuestas.

Para abordar el presente trabajo, se ha partido de modelos comerciales existentes y de las normativas a cumplir, desarrollando un mecanismo que permita incorporarse a los modelos existentes sin tener que sustituirlos, lo cual redunda en reducción de costes y beneficios medioambientales.

En el trabajo se han estudiado diversas soluciones, y para la más óptima se ha diseñado y seleccionando todos los componentes del sistema. En los componentes críticos se han realizado análisis por elementos finitos tanto de tensiones como de deformaciones. Para posteriormente realizar una simulación de fabricación mediante las nuevas tecnologías de impresión 3D que han permitido obtener unos presupuestos bien definidos.

La exposición se ha desarrollado de forma dinámica y convincente, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y motivador.

¡Felicitaciones al nuevo Ingeniero Mecánico!

Trabajo Fin de Grado: Sistema domótico KNX para vivienda convencional

Federico Alberto Navarro Cuenca, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el miércoles 27 de mayo de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema domótico KNX para vivienda convencional”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha diseñado una instalación domótica para una vivienda convencional. El trabajo se ha orientado a proyecto de ingeniería abordando todas las fases de la oficina técnica (pliego de condiciones, diseño y cálculo, presupuesto económico, …) pero partiendo de un estudio previo de las distintas soluciones técnicas existentes actualmente en el mercado (LONworks, X-10, …). La propuesta final se desarrolla en tecnología KNX, implantación para la cual se ha tomado en consideración todas las herramientas de diseño a disposición.

El sistema contempla el control de iluminación y climatización de las distintas estancias. Además se han incluido criterios de actuación en base, no sólo de la interacción humana (posible a través de HMIs o dispositivos móviles), sino de la toma de decisión autónoma por agentes externos como las franjas de tarificación o las condiciones metereológicas. Por último se ha completado el sistema con la incorporación de un sistema de gestión de alarmas para posibles inundaciones fortuitas o escapes de gas en aquellas estancias susceptibles a ello como cuartos de baño o cocina.

El alumno ha expuesto el trabajo realizado con especial detalle y resuelto cuantas preguntas y dudas le ha planteado el tribunal tomando especial nota de aquellos aspectos a mejorar para futuros proyectos.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de un Sistema de Climatización mediante Bomba de Calor en un Edificio

Luís Bacarizo Simón, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 21 de junio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de un Sistema de Climatización mediante Bomba de Calor en un Edificio”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es el diseño de un sistema de climatización en un edificio histórico como es el Palacio de Zurbano de Madrid. Además, se pretende que la instalación a proyectar sustituya la existente para las dos zonas del edificio objeto de climatización, como son los Salones Espejos y Mármoles.

El trabajo realizado consiste en diseñar integralmente la nueva instalación de climatización para los dos salones comentados, para ello, se han seleccionado un sistema independiente para cada salón, consistente en sendas bombas de calor de caudal de refrigerante variable. Se han estimado las cargas térmicas, diseño de tuberías y distribución de aire (salones de unos 6 metros y nuevos conductos de aire mejor aislados y con menores pérdidas), y cuidando en extremo los detalles de integración de la nueva instalación en la arquitectura y elementos constructivos de un edificio histórico.

Por último, con la solución adoptada, finalmente ejecutada, se ha comprobado su viabilidad técnica, y justificada su inversión mediante el retorno de los ahorros producidos (consumos menores en alrededor del 36%), consiguiendo que la inversión se recupere en unos 8 años. Este tipo de inversiones,de cambiar antiguos sistemas de climatización por nuevos más eficientes en edificios públicos, con un uso frecuente, está totalmente justificante y marca una senda a seguir.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo fin de grado: Herramientas de Lean Manufacturing aplicadas a las líneas de Grandes Surtidos y Botes de la empresa Chic-Kles S.L.U.

Xavier García Gaspar, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 26 de septiembre de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Herramientas de Lean Manufacturing aplicadas a las líneas de Grandes Surtidos y Botes de la empresa Chic-Kles S.L.U.”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El ámbito donde se ha realizado este Trabajo fin de grado ha sido la zona productiva de la empresa CHIC-KLES S.L.U. dedicada a la fabricación de productos alimentarios, concretamente golosinas, siendo actual proveedor de MERCADONA.

La necesidad de este estudio, ha partido de la constante búsqueda de la calidad por parte de la empresa. Un buen control de calidad requiere un gran conocimiento previo de todo el proceso productivo.. El uso de herramientas LEAN permite a las empresas, no solo la mejora en calidad, sino también aumentar los beneficios y el grado de servicio que clientes como MERCADONA exigen a sus proveedores.

El presente trabajo se ha centrado en el funcionamiento actual de la línea de Grandes Surtidos y Botes. El proyecto parte de una descripción de la empresa y de la línea objeto de estudio, así como de los procedimientos de mejora actualmente en aplicación. A continuación,  basándose en metodología Lean Manufacturing y de mejora continua, se han realizado estudios detallados de tiempos y procesos, detectando las oportunidades de mejora y describiéndolas. Una vez aplicadas dichas soluciones, se han generado los resultados comprobando su efectividad.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Florida participará en los premios WONNOW

Florida Universtària estará presente en los Women in sciencie and technology awars (WONNOW), unos galardones que promueven CaixaBank y Microsoft Ibérica, para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y a potenciar una presencia femenina igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad. A pesar de los grandes avances de las últimas décadas, en España todavía hay nichos laborales y profesionales importantes donde la participación femenina es proporcionalmente escasa. Entre ellos, destacan algunas ramas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

WONNOW son unos premios de ámbito nacional, destinados a alumnas universitarias de carreras con menor presencia femenina del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El galardón persigue poner en valor y estimular la excelencia, tanto académica como personal, de las mujeres estudiantes universitarias de las áreas antes mencionadas, dando visibilidad social al esfuerzo, tesón y capacidad femenina en estos campos.

Otro de los objetivos del premio es contribuir al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, algo que contribuye no solo a la igualdad de género, sino también a solucionar la escasez general de vocaciones científicas y tecnológicas. Esto empieza a ser un grave problema en España y Europa y puede ser en parte remediado si se aumenta la participación femenina en esos estudios y profesiones.

La ganadora del concurso puede optar a un premio de 10.000 euros. Además, se contemplan diez accésits con becas remuneradas y tendrán la posibilidad de incorporarse a un proceso de selección de becas Microsoft y un programa de mentoring.

Florida Universitària se une al "Desafío Robot"

Florida Universitaria participará este año en «Desafío Robot», un acontecimiento tecnológico singular de ámbito internacional que reúne en el Museo de las Ciencias a forofos a la robótica y a alumnado de centros escolares de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo a las 8.30h.

Durante el acontecimiento los participantes competirán en diferentes pruebas en las cuales compiten con un robot diseñado y programado por ellos o con un proyecto que desarrollan a lo largo de todo el curso.

Curiosidad, perseverancia, conocimiento en las materias relacionadas con la robótica, espíritu de superación, respeto por el adversario… Todo será necesario para hacer frente a las pruebas de esta gran competición de donde surgirán los profesionales de la Ingeniería del futuro.

Florida Universitària forma a los profesionales de la industria 4.0 con el ciclo de Automatización y Robótica Industrial, un título oficial con una elevada inserción en el mercado de trabajo. Esta titulación capacita al alumnado para desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas y control de procesos en sistemas industriales.


Los centros interesados en participar con su alumnado deben consultar las bases y los plazos en la web del evento.