Entrevista a Alicia Sanz, alumna de ADE nocturno

Entrevistamos a Alicia Sanz Sala, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas en horario nocturno, destaca la ventaja que supone el poder compaginar su trabajo con la posibilidad de seguir formándose.

  • ¿Qué destacarías de tus estudios en ADE Nocturno de Florida Universitària?

Poder compaginar el trabajo con el aprendizaje, contar con profesionales en el aula, como compañeros y profesorado, aprender de casos reales.

 

  • Hablas de los compañeros en el aula, ¿cómo es el trabajo diario con ellos?

Cada persona que estamos en la clase aportamos nuestra experiencia en diferentes casos a los planteamientos reales que nos transmite el profesorado. No es lo mismo estudiar la teoría sin conocer la realidad que a través de ella. De este modo, con los relatos y la información que nos llega en el aula del ejercicio real, aprendemos mucho más, y de manera muy práctica. Aprendemos de los errores cometidos por otros, que nos los relatan, de los procedimientos que han podido poner en marcha. Y el resultado es que estamos muy preparados en nuestra proyección profesional.

 

  • ¿Cómo compaginas tus estudios con el trabajo?

La verdad es que yendo a clase tienes prácticamente el curso pasado porque es tan práctico, aprendes tanto que el estudio en casa es prácticamente un repaso. Los que trabajamos no disponemos de mucho tiempo para dedicar al estudio, pero contamos con una capacidad de aprovecharlo y con una atención a cada clase importante. Además, como contamos con profesionales entre el profesorado las clases son muy interesantes y amenas y aprendemos muchísimo en ellas. Fijar el conocimiento de este modo es mucho más llevadero.

Explorando el potencial de Google

El alumnado de primero de ADE (Administración y Dirección de Empresas) con el título propio en Digital Business de Florida Universitària participó en un taller cuya finalidad era que el alumnado conociese y aprendiera a utilizar las diferentes herramientas digitales de Google para poder gestionar y organizar el trabajo en equipo de forma digital, online y compartida.

Para ello, Rafa Comín, de la empresa Smile Group Agency, explicó los diferentes navegadores, el acceso a Google y su importancia, así como las herramientas con las que cuenta.

El alumnado pudo conocer cómo trabajar con planificación y en trabajo en equipo a través de las herramientas de Google, las posibilidades de la indexación de web en Google con Google ADS o Google My Business, incluso el mundo youtube, entre otras.

Florida Universitària promueve una educación para unas finanzas más seguras

Florida Universitària celebró el Día de la Educación Financiera con toda una semana de actividades cuya finalidad era la educación al alumnado para que consiga aprender, tanto en su vida personal y familiar como empresarial, una gestión segura de sus finanzas.

Se trata de una iniciativa liderada por la coordinadora del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas y profesora del área de Negocio y Logística de Florida Universitària, Isabel Redolat. Desde Florida Universitària se quiere preparar al alumnado con conocimientos de gestión que van a necesitar para su día a día, sobre todo frente a la actual coyuntura de inflación y variaciones en el poder adquisitivo y en el coste de la cesta de la compra.

Este año se programaron distintas actividades en el aula como el visionado de la película ‘La gran apuesta’, la actividad ‘Bróker por un día’ en la que el alumnado pudo usar el simulador de Renta 4 que utiliza Florida Universitària con el alumnado de centros de bachillerato y que cursa los ciclos superiores del área de empresa de la provincia de Valencia, así como un taller de seguros.

El taller realizado por las profesoras Ana Alonso e Isabel Redolat estaba dirigido a evaluar las situaciones de riesgo en la vida cotidiana. Trabajaron con una serie de actividades y diapositivas que recrearan las diferentes cuestiones que se planteaban.

También el alumnado participó en ‘Finexit, el escape room financiero’ en el que tenían que actuar a la defensiva, tras un ataque a la bolsa,

desbloqueando códigos para que no robaran a la bolsa y transformasen el dinero en bitcoin. El alumnado seguía pistas como nóminas, notas, correos, calendarios…hasta conseguir parar el ciberataque.

El alumnado también participó en el coloquio ‘Finanzas sostenibles’ en las que Sergio Rodríguez, director del área de Finanzas Sostenibles del Grupo Cooperativo Cajamar, acercó este concepto al alumnado destacando la la importancia de realizar inversiones teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno.

El ponente puso de relieve las cumbres de desarrollo sostenible y cuando se habla de desarrollo sostenible y cómo 2015 fue un punto de inflexión para las finanzas sostenibles. “El acuerdo de París y los ODS de Naciones Unidas marcan este hito”, explicaba.

El experto también explicó al alumnado los diferentes actores que actúan en un ecosistema-entorno de finanzas sostenibles para que sea realidad el pacto mundial que persigue una serie de valores comprometidos social, económica y medioambientalmente.

“Las entidades financieras pueden Desempeñar distintos roles en el ámbito de las finanzas sostenibles, emisores de deuda, intermediarios, inversores… el sector financiero ahora tiene una importancia clave en esta transformación para que esto se llegue a realizar”, comentaba.

Primera sesión de ‘Up date’ del Grado en Gestión del Transporte y la Logística

El alumnado de primero del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària han celebrado la jornada ‘Up Date’, dentro de la asignatura de Fundamentos de la Cadena de Suministro. Esta jornada tiene como objetivos: lograr una inmersión completa del alumno de grado y futuro profesional del sector en las noticias actuales relacionadas con el mismo, generar debate, fomentar maneras de expresar opinión, así como respetar la de los demás, incluso preparar argumentos de respuesta y técnicas de oratoria…y todo ello hablando de logística y transporte que es lo que les gusta.

El segundo objetivo que comenta el profesor Juan Antonio Marco es conseguir que los alumnos se formen entre ellos mismos y, para lograr esto, el profesor ofreció apoyo documental a la alumna becada Sofia Galucci para preparar esta sesión durante varias semanas. La alumna llevó la sesión con el apoyo del profesor y el resto de alumnado escuchó a su compañera prácticamente en silencio, atención y respeto. La actividad tuvo una gran acogida y participación por parte del alumnado

Del aula a la experiencia y de la experiencia al aula

Rafa Jareño y Fernando Estellés, antiguos alumnos del ciclo formativo de grado superior en Marketing y Publicidad de Florida Universitària, contaron su experiencia como emprendedores al alumnado del módulo de Organización y RRPP.

“Buenos contactos, formación, seminarios… fueron muy importantes para sacar adelante los proyectos. Unas ideas salieron, otras no. Pusimos parte de nuestro dinero, nos equivocamos y aprendimos de los errores. Todo es aprendizaje”, comentaban.

Algunos de los consejos que destacaron de su experiencia emprendedora fue la de plasmar las ideas en un paper. “Así se las puede presentar a inversores”, comentaban.

Los dos alumnos acudieron de nuevo a las aulas de Florida Universitària para hablar de su proceso de salir formados en Florida Universitària, razonar sobre la experiencia en las prácticas y finalmente su inicio en el mundo laboral, primero, como empleados por cuenta ajena, y, finalmente, lanzándose al emprendimiento.

“Lo más importante es la actitud”, comentaban cuando explicaron cómo montaron negocios como Beer winter y las acciones que realizaron. “Si no haces algo que te gusta, no saldrá bien… porque se invierte mucho tiempo y es fácil quemarse rápidamente”, explicaban.

Reflexionando sobre los retos del ecommerce

Alberto Moreno, director general de T-Box, impartió un taller sobre el ‘Impacto del ecommerce en la última milla’ tanto para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística así como para el Grado oficial en Gestión del Transporte y Logística de Florida Universitària. Moreno introdujo el debate entre el alumnado sobre las ventajas e inconvenientes en cuanto a sostenibilidad del ecommerce para provocar la reflexión en torno a este cambio que se está imponiendo en los hábitos de compra.

“Hay estrategias de consumo detrás y el ecommerce ha de resolver los problemas económicos y de contaminación que está generando”, comentaba. Por ese motivo, les animó a resolver el reto de un entramado de problemas ingentes. “Hay que gestionar el conocimiento y saber establecer el foco”, explicaba al alumnado.

En este caso, destacaba la importancia de la última milla como último eslabón de la cadena de suministro ya que a los problemas operativos y medioambientales se añade que sus servicios no están bien remunerados por las compañías que los solicitan amenazando su sostenibilidad. Esto es un reto ya que la compra on line es más sostenible que la compra física o en tienda, a nivel medioambiental, no siéndolo, por otro lado, las devoluciones. “La gratuidad es lo que está generando problemas medioambientales y económicos a las empresas”, apuntaba Moreno.

Trabajo Fin de Grado: Digitalización del sector agrario

María Rosa Chirivella Lahuerta, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas completado con el título propio de Florida Universitària en Digital Business, ha presentado su TFG titulado «Digitalización del sector agrario» tutorizado por la profesora Andrea Calatayud.

El trabajo presentado está basado en el análisis del impacto de una aplicación móvil para mejorar los servicios de la empresa Antonio Tarazona, SL., especializada en la fabricación y venta de fertilizantes para la agricultura. Tras realizar un análisis del entorno y de la empresa, y tomando como punto de partida los continuos avances y la digitalización de las empresas, se han planteado una serie de objetivos para la empresa a los que se pretende dar respuesta a través del desarrollo de la aplicación móvil, encaminados a que la empresa obtenga un mejor posicionamiento y esté adaptada al entorno digital. Los resultados obtenidos darán respuesta a la forma en la que dicha aplicación puede ayudar a la digitalización del sector agrario y, además, conseguir aumentar la satisfacción de sus clientes y, por lo tanto, las ventas de productos. Por último, con esta aplicación se podrán obtener gráficos y estudios de mercado a nivel nacional de los productos utilizados por los usuarios.

Trabajo Fin de Grado: Análisis del software de información Enterprise Resource Planning (ERP)

María Miquel Puig, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas completado con el título propio de Florida Universitària en Digital Business, ha presentado su TFG titulado «Análisis del software de información Enterprise Resource Planning (ERP)» tutorizado por la profesora Mª Ángeles Antequera.

En plena digitalización de las empresas irrumpe un producto que ha revolucionado la gestión de los recursos, procesos y actividades empresariales, denominado software de planificación de recursos empresariales (ERP). Este informe describe el proceso de implantación de un ERP, poniendo el foco en la metodología para la selección de un sistema ERP (MSSE). Se propone una metodología propia para esta fase preliminar, donde recae el éxito de la implantación. Además, se detalla algunos puntos que envuelven a este producto, aspectos que sirven de guía antes de embarcarse en el proceso de implantación.

Trabajo Fin de Grado: Internacionalización de una empresa de cosmética valenciana implementando estrategias de Social Media en el mercado chino

Marina González Mora, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas completado con el título propio de Florida Universitària en Digital Business, ha presentado su TFG titulado «Internacionalización de una empresa de cosmética valenciana implementando estrategias de Social Media en el mercado chino» tutorizado por la Dra. María José Navarro Moros.

Este Trabajo Fin de Grado muestra el proceso de implantación de social media de una empresa de cosmética valenciana en el mercado chino, con el objetivo de aumentar sus ventas y consolidar su marca en China, uno de los destinos en los que la empresa tiene mayor interés.

En este proceso, se han realizado estudios sobre las ventas e-commerce en este mercado asiático, por tener una peculiaridad importante: las aplicaciones que se utilizan son bien diferentes a las de Occidente. Por ello se han analizado las redes sociales de mayor impacto en el país, como WeChat, Weibo y Douyin. Una vez conocido en profundidad su funcionamiento, se podrán llevar a cabo acciones para cumplir con los resultados planteados en su estrategia de internacionalización.

Con este TFG, la alumna ha recibido el premio al Mejor TFG 2022 ¡Enhorabuena Marina!

Alberto Moreno: “Queremos que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla”

El director general de T-box habla de la nueva Cátedra de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària

  • ¿Qué carencias tiene actualmente la logística en materia de sostenibilidad?

 Si tomamos en consideración el hecho de que la Logística es una disciplina empresarial totalmente transversalizada a cualquier área de la empresa y a cualquier sector… podemos decir que todas. Las cadenas de suministro son responsables, como mínimo, del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Además, el impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los mares, las convierten en uno de los agentes que más comprometen la sostenibilidad. Si, a todo esto, le sumamos el hecho de que se han estado aplicando paradigmas erróneos en la forma de gestionar la logística y las cadenas de suministro, por intereses cortoplacistas y falta de conocimiento logístico, podemos entender perfectamente la situación a la que se ha llegado y que se resume en que el modelo logístico que se ha estado aplicando durante las últimas décadas no es válido, ya que no es sostenible, no es resiliente, no es eficiente y, lo peor de todo, no está preparado para hacer frente a los retos que el entorno, el desarrollo urbano, el ecommerce, el cambio climático, etc, plantean y van a seguir planteando en el futuro a nuestra sociedad. 

  • ¿En qué consiste la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària? 

Es la primera del mundo en su categoría. Representa la creación de un polo de conocimiento, innovación, gestión del talento y desarrollo sostenible, realmente disruptivo y sin complejos, que basa su impacto en la transversalidad del conocimiento y la innovación que la logística tiene para cualquier empresa. La Cátedra de Florida Universitària tiene como principal misión impulsar la revisión, la reflexión, la investigación y la redefinición del modelo logístico en general, y el de la última milla en particular… y para ello, se marca un reto muy claro; apasionar al joven e innovador talento que hoy está en las aulas, para animarle y comprometerle a que pruebe, repiense, cambie y mejore todo aquello que sea necesario para lograr que la logística y la última milla se desarrollen bajo parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

  • ¿Por qué surgió esta iniciativa? 

Florida y Foro de Logística tomaron la decisión, en 2020, de crear y desarrollar una línea educativa que pusiese el foco en la logística, el transporte y la movilidad. El mismo año se creó un Consejo Asesor, que hoy conforman más de 50 empresas e instituciones, para contrastar, alinear y avalar los contenidos y metodologías aplicados a lo largo de todo el itinerario formativo, que actualmente abarca desde el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística hasta el Grado Universitario oficial en Gestión del Transporte y la Logística, que arrancará en 2022, y el Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro cuyo comienzo se prevé para 2023. t-box entró a formar parte del Consejo Asesor en Junio de 2021 y encontramos tal nivel de colaboración, proactividad y sensibilidad dentro del Florida Universitària, que no tardamos en tomar la decisión de ir un paso más allá y plantear una fórmula de colaboración en la que la comunidad educativa liderara la generación de nuevo conocimiento y la gestión del talento en un ámbito tan necesitado de desarrollo y tan estratégico como es la Logística Urbana y la Última Milla. A partir de ahí, se organizó un grupo de trabajo en el que intervinieron Florida Universitària, Foro de Logística y t-box, que fue dando forma a la idea, los objetivos, las actividades y aspiraciones de lo que ya es una realidad. 

  • ¿Qué objetivos persigue en el medio plazo?

La investigación, innovación y desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la logística urbana, con especial atención a la gestión de la última milla. También persigue la formación, información y gestión del talento para una logística sostenible, eficiente y resiliente. Por otra parte, es necesario, para ello la transferencia de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas, el desarrollo y análisis de modelos de negocio y promoción del emprendimiento. También persigue el desarrollo de una línea editorial propia, que recoja y divulgue los conocimientos desarrollados, contribuyendo a la creación y consolidación de la imagen del centro en los ámbitos empresarial, institucional y educativo, más allá del propio sector logístico. Y finalmente, el impulso y desarrollo de spin-off derivadas de investigaciones e innovaciones desarrolladas internamente. 

  • ¿Y en el largo plazo? 

Nuestra verdadera aspiración es que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla, sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla, convirtiendo así a Florida Universitària y a todo su entorno en un referente internacional en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo de talento logístico, especialmente en logística urbana y distribución de última milla. Estos factores resultan ya fundamentales para abordar con garantías de éxito uno de los desafíos más importantes a los que nos vamos a enfrentar como sociedad durante las próximas décadas ya que, ante la creciente concentración de población en los entornos urbanos, la comunidad científica viene alertando de que la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades. 

  • ¿Qué aporta al sector de la logística la presentación de esta cátedra? 

Como estamos apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo del talento, el éxito de esta iniciativa supondrá una renovación casi integral para un sector muy tradicional y necesitado de innovación. En mi opinión, la mejor y mayor aportación que la Cátedra puede hacerle al sector de la logística, en general, es la generación de nuevo conocimiento, nuevas formas de pensar, actuar y tomar decisiones, desde una perspectiva ampliada de visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con el foco puesto en la eficiencia, la rentabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad. 

  • ¿Qué empresas y/o entidades van a necesitar a las personas que estudien esta cátedra? 

Dado el actual escenario, de creciente preocupación por las dificultades y disrupciones a las que deben hacer frente todas las cadenas de suministro, junto a la sensibilidad manifestada por organismos e instituciones internacionales en lo que respecta a la movilidad y la sostenibilidad, no tengo ninguna duda del enorme interés que los estudios, las investigaciones y las actividades que tiene previsto desarrollar la Cátedra, van a suscitar en el ámbito empresarial e institucional a todos los niveles. Además, tanto la necesidad de gestionar adecuadamente los Fondos Europeos, como el creciente interés de todas las economías del mundo por desarrollar estratégicamente sus cadenas de suministro así como la movilidad y la logística urbana, son factores que, sin ninguna duda, convertirán a los investigadores, estudiantes y colaboradores de la Cátedra en activos potenciales de gran valor para las empresas e instituciones desde el punto de vista de la empleabilidad. 

  • ¿Cómo contribuirá la Cátedra a la logística del futuro ? 

En Logística nos queda mucho por hacer… pero en última milla está todo por escribir. No me atrevo a anticipar qué es lo que va a ocurrir dentro de 20 años, lo que sí tengo muy claro es que van a ocurrir muchas cosas. Con esta Cátedra colaboraremos en que las ciudades se convirtieran en el entorno más amigable posible para sus habitantes al estar totalmente des carbonizadas. Trabajaremos para que no registren congestión por movilidad, y sean libres de contaminación y seguras para todos. También perseguimos que las cadenas de suministro respondan de manera realmente eficiente a los requerimientos de la demanda, a los requerimientos de los consumidores, desde una doble perspectiva de inteligencia para anticipar y evitar los riesgos y disrupciones (resiliencia) y para garantizar y salvaguardar la sostenibilidad. Y en el ámbito de la distribución urbana, queremos ser capaces de redefinir la arquitectura y la estrategia de las ciudades para dotarlas de aquellos elementos e infraestructuras que faciliten su adecuado aprovisionamiento, así como la mejor experiencia de consumo para los ciudadanos.