El Grupo EULEN firma un convenio con Florida Universitària para aportar su experiencia a través del Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad

Florida Universitària y el Grupo EULEN han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa de multiservicios se incorpora al Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad para colaborar en el desarrollo del área educativa en Transporte y Logística de Florida Universitària.

A través de esta colaboración, el Grupo EULEN ofrecerá un convenio de prácticas para decenas de estudiantes de Florida Universitària, tanto del nuevo grado universitario como del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, que ya ofrece la cooperativa valenciana. El alumnado de Florida Universitària, por tanto, se beneficiará de las ventajas formativas y profesionales del acuerdo entre ambas entidades, abriéndoles un campo de oportunidades laborales en los centros del Grupo EULEN en España.

Este vínculo también promueve las visitas en grupo de estudiantes a las instalaciones del Grupo EULEN para que conozcan el funcionamiento de la empresa de multiservicio por dentro y aprendan las claves de la gestión de la logística desde dentro, en términos de actividad económica y de empleo. Finalmente, esta alianza entre el Grupo EULEN y Florida Universitària también permite que varios profesionales de la compañía de multiservicio participen en conferencias y mesas redondas organizadas en las aulas de este nuevo grado oficial y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

Lorena Ibáñez, directora de la zona de Cataluña, Levante y Baleares del Grupo EULEN, destacó la importancia de retener y captar talento. “El grado es muy necesario y recoge efectivamente todo lo que es ética en la gestión y las competencias transversales tan importantes en el desarrollo de la gestión de la logística”, valoraba.

Grupo EULEN es integrante del Consejo Asesor del Área de Logística, Transporte y Movilidad de Florida Universitària, a través del cual canaliza toda su experiencia, conocimiento y liderazgo en España para incentivar la incorporación de talento al sector del transporte y la logística. Este organismo está constituido por las principales empresas del sector que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales, profesionales y otras instituciones relevantes del ámbito del transporte.

Barómetro de empleo Mayo 2022

El mes de mayo con 10.000 trabajadores más, un 1,35 % más que abril, mantiene la tendencia positiva del empleo logístico y su liderazgo en la economía española.

El empleo en sector Logística mantuvo en mayo de 2022 el crecimiento registrado en los meses precedentes, con un total de 9.915 personas más en tanto que vuelve a destacar como una de las actividades de la economía con un comportamiento más favorable en términos de creación de empleo.

Ni las amenazas que gravitan en la economía internacional están afectando por ahora al aumento de afiliados a la seguridad social del sector que, en mayo, con un 1,35% respecto al mes anterior, ha vuelto a ser superior al registrado en la media de la economía, un 1,22%, que también vio crecer el empleo en 212.090 personas. Los datos no pueden ser mejores y dejan atrás la experiencia de un incierto comienzo del año, del que se recuerda el dato negativo del mes de enero.

LEER MÁS

Alberto Moreno: “Queremos que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla”

El director general de t-box habla de la nueva Cátedra de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària

  • ¿Qué carencias tiene actualmente la logística en materia de sostenibilidad? 

Si tomamos en consideración el hecho de que la Logística es una disciplina empresarial totalmente transversalizada a cualquier área de la empresa y a cualquier sector… podemos decir que todas. Las cadenas de suministro son responsables, como mínimo, del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Además, el impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los mares, las convierten en uno de los agentes que más comprometen la sostenibilidad. Si, a todo esto, le sumamos el hecho de que se han estado aplicando paradigmas erróneos en la forma de gestionar la logística y las cadenas de suministro, por intereses cortoplacistas y falta de conocimiento logístico, podemos entender perfectamente la situación a la que se ha llegado y que se resume en que el modelo logístico que se ha estado aplicando durante las últimas décadas no es válido, ya que no es sostenible, no es resiliente, no es eficiente y, lo peor de todo, no está preparado para hacer frente a los retos que el entorno, el desarrollo urbano, el ecommerce, el cambio climático, etc, plantean y van a seguir planteando en el futuro a nuestra sociedad.

 

  • ¿En qué consiste la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària? 

Es la primera del mundo en su categoría. Representa la creación de un polo de conocimiento, innovación, gestión del talento y desarrollo sostenible, realmente disruptivo y sin complejos, que basa su impacto en la transversalidad del conocimiento y la innovación que la logística tiene para cualquier empresa. La Cátedra de Florida Universitària tiene como principal misión impulsar la revisión, la reflexión, la investigación y la redefinición del modelo logístico en general, y el de la última milla en particular… y para ello, se marca un reto muy claro; apasionar al joven e innovador talento que hoy está en las aulas, para animarle y comprometerle a que pruebe, repiense, cambie y mejore todo aquello que sea necesario para lograr que la logística y la última milla se desarrollen bajo parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

 

  • ¿Por qué surgió esta iniciativa? 

Florida y Foro de Logística tomaron la decisión, en 2020, de crear y desarrollar una línea educativa que pusiese el foco en la logística, el transporte y la movilidad. El mismo año se creó un Consejo Asesor, que hoy conforman más de 50 empresas e instituciones, para contrastar, alinear y avalar los contenidos y metodologías aplicados a lo largo de todo el itinerario formativo, que actualmente abarca desde el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística hasta el Grado Universitario oficial en Gestión del Transporte y la Logística, que arrancará en 2022, y el Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro cuyo comienzo se prevé para 2023. t-box entró a formar parte del Consejo Asesor en Junio de 2021 y encontramos tal nivel de colaboración, proactividad y sensibilidad dentro del Florida Universitària, que no tardamos en tomar la decisión de ir un paso más allá y plantear una fórmula de colaboración en la que la comunidad educativa liderara la generación de nuevo conocimiento y la gestión del talento en un ámbito tan necesitado de desarrollo y tan estratégico como es la Logística Urbana y la Última Milla. A partir de ahí, se organizó un grupo de trabajo en el que intervinieron Florida Universitària, Foro de Logística y t-box, que fue dando forma a la idea, los objetivos, las actividades y aspiraciones de lo que ya es una realidad.

 

  • ¿Qué objetivos persigue en el medio plazo?

La investigación, innovación y desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la logística urbana, con especial atención a la gestión de la última milla. También persigue la formación, información y gestión del talento para una logística sostenible, eficiente y resiliente. Por otra parte, es necesario, para ello la transferencia de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas, el desarrollo y análisis de modelos de negocio y promoción del emprendimiento. También persigue el desarrollo de una línea editorial propia, que recoja y divulgue los conocimientos desarrollados, contribuyendo a la creación y consolidación de la imagen del centro en los ámbitos empresarial, institucional y educativo, más allá del propio sector logístico. Y finalmente, el impulso y desarrollo de spin-off derivadas de investigaciones e innovaciones desarrolladas internamente.

 

  • ¿Y en el largo plazo? 

Nuestra verdadera aspiración es que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla, sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla, convirtiendo así a Florida Universitària y a todo su entorno en un referente internacional en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo de talento logístico, especialmente en logística urbana y distribución de última milla. Estos factores resultan ya fundamentales para abordar con garantías de éxito uno de los desafíos más importantes a los que nos vamos a enfrentar como sociedad durante las próximas décadas ya que, ante la creciente concentración de población en los entornos urbanos, la comunidad científica viene alertando de que la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades.

 

  • ¿Qué aporta al sector de la logística la presentación de esta cátedra? 

Como estamos apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo del talento, el éxito de esta iniciativa supondrá una renovación casi integral para un sector muy tradicional y necesitado de innovación. En mi opinión, la mejor y mayor aportación que la Cátedra puede hacerle al sector de la logística, en general, es la generación de nuevo conocimiento, nuevas formas de pensar, actuar y tomar decisiones, desde una perspectiva ampliada de visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con el foco puesto en la eficiencia, la rentabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad.

  • ¿Qué empresas y/o entidades van a necesitar a las personas que estudien esta cátedra? 

Dado el actual escenario, de creciente preocupación por las dificultades y disrupciones a las que deben hacer frente todas las cadenas de suministro, junto a la sensibilidad manifestada por organismos e instituciones internacionales en lo que respecta a la movilidad y la sostenibilidad, no tengo ninguna duda del enorme interés que los estudios, las investigaciones y las actividades que tiene previsto desarrollar la Cátedra, van a suscitar en el ámbito empresarial e institucional a todos los niveles. Además, tanto la necesidad de gestionar adecuadamente los Fondos Europeos, como el creciente interés de todas las economías del mundo por desarrollar estratégicamente sus cadenas de suministro así como la movilidad y la logística urbana, son factores que, sin ninguna duda, convertirán a los investigadores, estudiantes y colaboradores de la Cátedra en activos potenciales de gran valor para las empresas e instituciones desde el punto de vista de la empleabilidad.

  • ¿Cómo contribuirá la Cátedra a la logística del futuro ? 

En Logística nos queda mucho por hacer… pero en última milla está todo por escribir. No me atrevo a anticipar qué es lo que va a ocurrir dentro de 20 años, lo que sí tengo muy claro es que van a ocurrir muchas cosas. Con esta Cátedra colaboraremos en que las ciudades se convirtieran en el entorno más amigable posible para sus habitantes al estar totalmente des carbonizadas. Trabajaremos para que no registren congestión por movilidad, y sean libres de contaminación y seguras para todos. También perseguimos que las cadenas de suministro respondan de manera realmente eficiente a los requerimientos de la demanda, a los requerimientos de los consumidores, desde una doble perspectiva de inteligencia para anticipar y evitar los riesgos y disrupciones (resiliencia) y para garantizar y salvaguardar la sostenibilidad. Y en el ámbito de la distribución urbana, queremos ser capaces de redefinir la arquitectura y la estrategia de las ciudades para dotarlas de aquellos elementos e infraestructuras que faciliten su adecuado aprovisionamiento, así como la mejor experiencia de consumo para los ciudadanos.

El Grupo EULEN firma un convenio con Florida Universitària para aportar su experiencia a través del Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad

Florida Universitària y el Grupo EULEN han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa de multiservicios se incorpora al Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad para colaborar en el desarrollo del área educativa en Transporte y Logística de Florida Universitària.

A través de esta colaboración, el Grupo EULEN ofrecerá un convenio de prácticas para decenas de estudiantes de Florida Universitària, tanto del nuevo grado universitario como del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, que ya ofrece la cooperativa valenciana. El alumnado de Florida Universitària, por tanto, se beneficiará de las ventajas formativas y profesionales del acuerdo entre ambas entidades, abriéndoles un campo de oportunidades laborales en los centros del Grupo EULEN en España.

Este vínculo también promueve las visitas en grupo de estudiantes a las instalaciones del Grupo EULEN para que conozcan el funcionamiento de la empresa de multiservicio por dentro y aprendan las claves de la gestión de la logística desde dentro, en términos de actividad económica y de empleo. Finalmente, esta alianza entre el Grupo EULEN y Florida Universitària también permite que varios profesionales de la compañía de multiservicio participen en conferencias y mesas redondas organizadas en las aulas de este nuevo grado oficial y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

Lorena Ibáñez, directora de la zona de Cataluña, Levante y Baleares del Grupo EULEN, destacó la importancia de retener y captar talento. “El grado es muy necesario y recoge efectivamente todo lo que es ética en la gestión y las competencias transversales tan importantes en el desarrollo de la gestión de la logística”, valoraba.

Grupo EULEN es integrante del Consejo Asesor del Área de Logística, Transporte y Movilidad de Florida Universitària, a través del cual canaliza toda su experiencia, conocimiento y liderazgo en España para incentivar la incorporación de talento al sector del transporte y la logística. Este organismo está constituido por las principales empresas del sector que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales, profesionales y otras instituciones relevantes del ámbito del transporte.

‘Todoterrenos’ logísticos: los más demandados por el sector

«Cuando todo está hecho, queda todo por hacer». Si ponemos el foco en el prototipo de profesional logístico que en la actualidad buscan las empresas, la heterogeneidad es la tendencia que marca dicha búsqueda y esto se convierte en un problema para aquellos profesionales que intentan diseñar y también elegir el más adecuado itinerario de carrera profesional en el ámbito logístico.

Se podría agrupar esta búsqueda en dos grandes categorías dependiendo del tipo de empresa. Hay empresas, las que menos, que pretenden para sus organizaciones profesionales altamente especializados de acuerdo a cubrir una operación concreta, un área definida o una tecnología muy determinada que esta acaba de adquirir. Podríamos decir que la tipología de las empresas que entrarían en esta clasificación sería la de organizaciones de gran tamaño, con una estructura bien definida, con una experiencia amplia en su sector avalada por una importante cartera de clientes que necesitan que el candidato ocupe, o bien un puesto muy concreto y ya establecido en la estructura organizacional, o bien una función nueva relacionada directamente con una tecnología reciente que se acaba de comprar.

La radiografía del logístico en este caso es clara, se busca un profesional altamente especializado por conocimientos y experiencia que garantice la consecución de los objetivos marcados en una actividad o función muy concreta de la entidad y, por tanto, con unos objetivos bien definidos a cumplir y con unas repercusiones para el negocio muy bien acotadas.

Ahora bien, por suerte para algunos y por desgracia para otros profesionales, el perfil buscado no se adapta únicamente a estos cánones. Muchas empresas requieren perfiles de profesionales logísticos ‘todoterreno’ o ‘gran angular’, es decir, profesionales donde la interdisciplinariedad de sus habilidades y la panorámica y perspectiva de la actividad logística y de negocio global de la organización sea la gran ventaja competitiva respecto al resto de candidatos. El tipo de empresa que busca este perfil responderá, a entidades de pequeño y mediano tamaño donde la característica principal es que ni los objetivos ni las repercusiones de sus decisiones estarán limitadas a un solo foco de atención y sus efectos tampoco estarán acotados a un solo conjunto de riesgos. Será hacia este tipo de perfil donde nos centraremos a partir de ahora.

¿A que llamamos ‘todoterrenos’ logísticos? A aquellos profesionales que cumplen con una serie de características que se ajustan como anillo al dedo al profesional buscado, sobre todo, por la pequeña y mediana empresa. Entre ellas podríamos destacar: experiencia y conocimientos multidisciplinares, experto conocedor del negocio y su mercado, gestor de riesgos, con capacidades digitales, flexible ante contextos de alta incertidumbre, buscador de soluciones y no de culpables y, para terminar, con un acentuado rol de líder y vocación de trabajo veinticuatro horas al día, siete días a la semana…

Llegados a este punto, la pregunta a hacerse es: ¿Cómo puedo convertirme en un profesional logístico ‘todoterreno’? Para empezar, en la actualidad, empieza a haber oferta de formación reglada en el ámbito logístico, traducido, existen grados oficiales (no muchos) en la actividad logística y de transporte. Estos grados oficiales (como el Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària) son el marco más adecuado para adquirir las competencias que requieren estos profesionales porque son capaces de cubrir las características fundamentales que está requiriendo gran parte del sector en estos momentos.

Sin el ánimo de realizar vaticinios, es esperable que, en pocos años, las ofertas de trabajo tengan como requisito imprescindible y eliminatorio que el candidato o candidata posea un grado oficial en transporte y logística ya que, de este modo, las entidades contratantes podrán estar seguras de que el candidato parte de una base sólida marcada por un plan de estudios aprobado que ha tenido que superar previamente unos cánones de calidad y verificación avalados por entidades académicas y profesionales.

Se podría decir que estamos en el momento más idóneo para que, todo aquel que quiera ser un ‘todoterreno’ logístico lo pueda hacer con las máximas garantías de éxito y de contratación.

MÁS INFORMACIÓN

 

Aprendiendo sobre el presente y el futuro del sector financiero en Forinvest

El alumnado de segundo y tercero del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària visitó Forinvest en Feria Valencia, encuentro anual de networking financiero. En esta edición del 15 aniversario del certamen, Forinvest contó con expertos del sector que trasladaron a los y las estudiantes reflexiones sobre el presente y futuro del sector a través de los distintos foros.

El alumnado de Florida Universitària escuchó charlas en las que se abordó la coyuntura actual de la economía y de la empresa. También conoció cuál será la tendencia prevista con la que tendrán que lidiar al finalizar sus estudios y cuando empiecen su actividad en el mundo profesional.

Durante la jornada, el alumnado asistió a las distintas conferencias y mesas redondas que abordaban temáticas actuales como las perspectivas económicas globales, el sector inmobiliario, la inteligencia artificial y la hibridación entre otras. Además, pudo visitar los diferentes stands que contaban con los grupos más importantes del sector como Santander, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y el Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat Valenciana. Sin duda, la participación en este evento servirá al alumnado como guía en materia empresarial, económica, financiera y aseguradora.

El alumnado del Ciclo de Transporte y Logística visita la cadena de suministro de Importaco

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística ha realizado una visita a una de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, Importaco SA. En la visita, el alumnado pudo ver y estudiar la cadena de suministro de Importaco SA y cómo ha afectado en cuanto al aprovisionamiento y el almacenamiento la situación del COVID.

Además, pudo ver cómo funcionan los almacenes centrales de frutos secos de la entidad, hicieron el seguimiento de la materia prima por los diferentes procesos de almacenaje, producción, envasado y transporte. En definitiva, una experiencia única donde el alumnado puede ver la realidad de una gran empresa y su forma de trabajar, desde la visión de la logística.

Importaco se ha consolidado como el mayor distribuidor de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa, con especial sensibilidad hacia la alimentación sana y saludable y a la calidad de sus productos, líderes gracias a la excelencia de su innovación.

En la actualidad, dispone de un total de 38 centros de trabajo en 7 países diferentes, convirtiéndola como una de las principales empresas de alimentación y bebidas de España.

Esta visita es importante para Florida Universitària porque consigue formar a su alumnado para que adquiera conocimientos de las materias y en las competencias profesionales que se requieren en el puesto de trabajo. “Esas competencias, son más fáciles de adquirir con visitas presenciales a empresas. No solo por refrendar los conocimientos teóricos, sino porque, además, les hace estar mucho más cerca de las empresas que es lo que más les enriquece”, comenta el profesor de Florida Universitària que organizó la visita, José Luis Peiró.

El alumnado de ADE Digital Business aprenden la utilidad de las herramientas digitales de Delibreads

Helena Robres, Matthias Lozano y Juan Ramón Segura, responsables de Personas, de Planificación Estratégica, y de IT de Delibreads explicaron al alumnado de tercero del Grado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Título propio Digital Business de Florida Universitària cómo están utilizando las herramientas digitales que están utilizando actualmente como sistema de información y las que se encuentran en proceso de implantación inmediata.

Tal y como explica la profesora de Florida Universitària María Ángeles Antequera, les mostró su ERP y su Cuadro de Mando. Además, el alumnado pudo visitar la planta de producción de las tortitas, cuyo principal cliente es Mercadona, realizando el recorrido guiado desde que entran los ingredientes a fábrica hasta que las cajas de tortitas se cargan en los camiones para hacerlas llegar a los almacenes  del cliente.

Esta visita se enmarca dentro del Proyecto Digital III del título propio de Digital Business de Florida Universitària. En ella, el alumnado de ADE de Florida Universitària ha comprobado que lo aprendido a lo largo del curso en los talleres y en el Bootcamp celebrado en enero de este año son herramientas que las empresas punteras consideran como algo muy útil para tomar decisiones con menor incertidumbre.

Los emprendedores Carles Fuster y Miguel Egido ganan el ‘Pitch Day’ de LEINN Valencia

Carles Fuster y Miguel Egido, emprendedores de Grado LEINN (Liderazgo Emprendimiento e Innovación) Valencia fueron los ganadores de ‘Pitch Day’, una competición que pretende que los leinners mejore sus proyectos y sus presentaciones. En tres minutos, los leinners participantes presentaron sus proyectos ante un jurado que les evaluó y les dio feed back.

En esta edición, los ganadores fueron los fundadores de ‘Mercado Tico’, un proyecto del equipo Navia que nace como solución al emprendimiento por subsistencia en Costa Rica, ayudando a potenciar los negocios locales y a los emprendedores a crecer en comunidad. 

Mercado Tico

‘Mercado Tico’ es un Marketplace Costarricense para que las personas emprendedoras puedan vender sus productos y servicios a través de la plataforma en formato de Marketplace y así terminar con el emprendimiento por subsistencia. “Mercado Tico está diseñado bajo la idea de que los emprendedores juntos somos más fuertes”, explica Carles Fuster.

El proyecto de Navia se basa en un marketplace que agrupa a todas las cooperativas y emprendedores del país en una misma plataforma para impulsar el alcance, ventas y repercusión de los asociados del Marketplace, además de establecer sinergias positivas entre todos los miembros que forman parte del proyecto. “De esta forma, generamos más visibilidad y crearemos oportunidades a todas las personas, tanto dentro como fuera de Costa Rica”, explica Miguel Egido.

A raíz de Mercado Tico, los emprendedores de Navia han creado Mercado Central, un proyecto internacional dirigido a fomentar y fortalecer a los pequeños negocios alrededor del mundo. Para ello, han creado plataformas digitales de base asociativa que ayuden a impulsar los mercados nacionales. En ‘Mercado Central’ los comerciantes pueden vender sus productos y servicios de forma muy sencilla, eliminando barreras que impiden a muchos emprendedores vender online. “La idea es dotar a los pequeños comercios de las herramientas necesarias para que aumente su visibilidad, su alcance y el volumen de sus ventas, además, de asesorar de forma personalizada a cada comerciante para entender mejor su situación y poder mejorar nuestro servicio”, explica Carles Fuster. Para conseguirlo, ofrecen formación a base de ‘píldoras’ con contenidos muy directos relacionados con el comercio electrónico a sus comerciantes.

Grado LEINN

El grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea que se desarrolla a través de Florida Universitària ofrece un nuevo perfil en el mercado laboral que se está demandando mucho por parte de las empresas. Se trata de perfiles emprendedores, jugadores de equipo, aprendices a lo largo de la vida y resolutivos que se forman durante los 4 años que dura el grado universitario poniendo en marcha proyectos reales, a través de sus empresas dadas de alta como Asociación Junior Estudiantil, y con la cual pueden facturar como cualquier empresa.

Este grado sigue la metodología de Tiimi Akatemia procedente de la educación finlandesa, siendo este el primer grado oficial a nivel europeo de emprendimiento, y que está basada en el aprender haciendo o ‘learning by doing’ a través de la práctica.

Presentación de casos de empresas en GENION LAB – coworking

El pasado viernes 1 de abril. el alumnado de 1º y 2º de ADE-Digital Business visitaron las instalaciones de Genion Lab, el espacio de coworking que se define como un “lugar para las personas, la colaboración, la cercanía, la creatividad, las alianzas… Un punto de encuentro de empresas y comunidades emprendedoras. Un laboratorio para crecer en comunidad, buscando el impacto positivo en nuestro territorio, caminando hacia una nueva economía por un futuro más sostenible”.

Este “lugar” ha sido impulsado por la cooperativa Genion, que hacia el año 2017 puso en marcha su proyecto de la mano de un grupo de jóvenes que quisieron dar un nuevo rumbo a sus vidas y al espacio de trabajo que estaba a punto de desparecer.

En este contexto, el alumnado pudo ver de primera mano cómo habían evolucionado cuatro proyectos de ideas de negocio (Baby Lobitos, La Llum Cooperativa Creativa, Greenelectronics y La Caja Company) hasta alcanzar los objetivos y poder crecer en el sector, de la mano de diferentes profesionales de otros tantos sectores.

La visita fue muy enriquecedora, pudiendo reforzar los valores del emprendimiento, trabajo en equipo, la gestión del tiempo y además puso en valor la importancia de la cooperación como esencia del crecimiento empresarial y, sobre todo, del futuro de los proyectos.

El alumnado vio en los profesionales una fuente de motivación y de superación que les permitirá creer en su idea de negocio y trabajar para emprender o intra-emprender en su futuro como profesionales.

El profesorado encargado de la visita fueron María Dolores Salazar (Coordinadora 1ºADE-B), Andrea Calatayud (Coordinadora 1ºADE- A) y José Manuel Campo (Coordinador ADE-Digital Business).