Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.

Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.


 

Taller ‘Entrevista de trabajo’ en Mostra’t

Florida Universitària organiza este taller para su alumnado de cuarto de grados universitarios orientado a formarle en competencias que favorecen la empleabilidad    

Florida Universitària organizó el taller ‘Entrevista de Trabajo’. Se trata de una actividad organizada por la profesora de Florida Universitària Teresa Bejarano, enmarcada en el certamen Mostra’t: Jornadas de orientación profesional dirigidas al alumnado de 4º curso de Grado Universitario de Florida Universitària. Este año, dada la situación sanitaria, se está realizando a través de distintas actividades durante este cuatrimestre.  

La actividad de ‘Taller de entrevista de trabajo’ está enmarcada en las actividades de desarrollo competencial, compuestas por diferentes seminarios. En este caso se trata del taller de entrevista, que tiene por objeto dotar al alumnado tanto de los conocimientos, como de las estrategias necesarias para realizar una entrevista y obtener el resultado óptimo en el desempeño de la misma. Es un taller en el que se invita a la participación y reflexión del alumnado y tiene un marcado carácter práctico. 

 

Lola Salazar: “La presencialidad favorece mucho el aprendizaje a los que trabajan y disponen de poco tiempo”

La coordinadora del Grado Oficial de ADE Nocturno de Florida Universitària destaca las ventajas del único grado de ADE presencial en horario de tarde-noche en Valencia entre las que se encuentra los talleres de intensificación profesional

Lola Salazar, profesora de derecho de la Empresa y coordinadora del Grado oficial de ADE en el horario tarde-noche de Florida Universitària, contó a Radio Plaza en qué consiste el único grado presencial de ADE en Valencia.

“Florida Universitària ofrece horario de día y de tarde-noche en su grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) desde hace más de 25 años. Es un grado adscrito a la Universitat de Valencia y es el único presencial también con el horario nocturno en Valencia. Este grado tiene un valor añadido porque, en general, el grado en ADE es muy polivalente y versátil. Los graduados en ADE, son unos de los titulados que tienen mayor empleabilidad. Muchos de nuestros alumnos y alumnas normalmente se quedan trabajando en la empresa en la que hacen las prácticas, y eso lo vemos cada año. Además, el horario de tarde noche permite conciliar el trabajo, con el estudio y la vida personal. Más del 80% de los estudiantes de este grado trabajan y desempeñan labores administrativas, son emprendedores o trabajan en otros ámbitos y con este grado tienen la posibilidad de seguir formándose, llevar tareas de mayor responsabilidad en la empresa, mejorar sus expectativas de empleo e incluso emprender un proyecto empresarial.

Hay estudiantes de todas las edades pero la edad media es de 30 años. Esta condición enriquece mucho porque los estudiantes aportan su propia madurez personal y sus experiencias personales y profesionales. La tarea de aprendizaje en el aula, en este sentido, es muy interesante.

Existe mucha oferta formativa on line, pero la presencialidad aporta que este perfil de estudiante que no tiene mucho tiempo para dedicarle al estudio pueda seguir aprendiendo. La posibilidad de acudir de lunes a jueves a las clases presenciales, realizar todas las actividades del aula y las prácticas supervisadas por el profesorado y el contacto directo con los profesores y profesoras favorece y facilita mucho el aprendizaje. Otro factor a favor es el compañerismo y el buen ambiente de trabajo que surge entre los estudiantes. Personalmente creo que la mayor desventaja de las ofertas on line requieren de mucha disciplina y no se puede evitar el sentimiento de soledad. En este grado flexible de Florida sucede lo contrario, que el alumnado se siente acompañado. La formación on line ha llegado para quedarse, de todos modos, y por ello en Florida Universitària también utilizamos todas las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro servicio. Así, por medio de Florida Oberta, el alumnado puede realizar actividades, escuchar presentaciones y charlas, interactuar con el alumnado,… de hecho, en el periodo de confinamiento pudimos continuar con las clases con bastante normalidad, con todas las actividades, con la plataforma, con teams, en definitiva con las herramientas tecnológicas de las que disponemos.

Ahora comenzamos un nuevo curso, afortunadamente no estamos confinados y lo iniciamos de manera presencial con todas las medidas sanitarias y de seguridad que se requieren. Los grupos de ADE Nocturno son grupos pequeños lo que nos permite en el aula mantener todas las medidas de seguridad adecuadas. En ADE Nocturno, además del programa oficial adscrito a la Universidad de Valencia, ofrecemos a nuestro alumnado talleres que son de intensificación profesional, de los aspectos  que no se han tratado en el programa de estudios pero que son igualmente necesarios, como por ejemplo aspectos como inteligencia emocional, metodologías ágiles o innovación, transición ecológica. Esto lo combinamos: habilidades directivas con aspectos de estrategia empresarial, estas actividades se realizan dentro del horario académico. Primero empieza el dia 30”.

Víctor Vázquez: “Un Leinner tarda dos semanas en adaptarse a un puesto de trabajo en el que normalmente se tarda dos meses”

El team coach de Grado Leinn Valencia que se imparte en el Campus Valencia de Florida Universitària explica la metodología que se utiliza para ser una persona emprendedora con poco más de 17 años

Víctor Vázquez, team coach del Grado Leinn Valencia que se imparte en Campus Valencia de Florida Universitària, analiza para Radio Plaza cómo aprende y se forma el alumnado del innovador grado que se imparte en la ciudad de Valencia.

“Nuestros alumnos son completamente diferentes. A parte de indicadores como derecho, informática, matemáticas, etc… tienen indicadores de facturación, beneficio, visitas, lecturas de libros, etc… y todos estos indicadores tienen que conseguirlos de la vida real, es una carrera diferente para un mundo que no para de adaptarse a los cambios. Esto lo conseguimos con el mundo real. Los alumnos en primero montan una empresa y tienen que continuar en esta empresa hasta cuarto. Los indicadores cada año crecen en intensidad, y no sólo se quedan ahí. En primero se van a Europa, en segundo a Estados Unidos y en tercero a China e India. Hacemos estos viajes porque queremos que nuestro alumnado no tenga problemas para trabajar aquí, en Madrid, Filipinas o en Sudamérica. Queremos que sean trabajadores y trabajadoras o emprendedores y emprendedoras que se adapten a cualquier situación, a cualquier lugar y a cualquier momento.

Les damos las herramientas para adaptarse al cambio para que cuando trabajen se adapten con facilidad y rapidez a lo que te venga. Son alumnado jovencísimo que monta una empresa real, con una facturación real, … y se prueba que están trabajando. Realmente es una carrera universitaria. Pero funcionamos con los indicadores de facturación mensual, con sus declaraciones de IVA, y auditorías como todas las empresas. Tenemos asesores legales y fiscales que les hacen auditorías cada seis meses. Es la vida real. Necesitamos que los alumnos sepan cómo gestionar una empresa y lo sufran cada seis meses y sepan cómo se hace y dónde se hace. Llegan a presentar hasta la documentación.

No siempre está el mismo alumno, para que todos aprendan de los demás. Ellos constituyen su propia sociedad. También tienen que saber dónde se presentan estos documentos”.

También habló del perfil docente de Grado:

“El perfil del coach es algo diferente a un docente normal. Nos adaptamos al cambio igual que se lo pedimos a ellos. Por ejemplo, yo soy Ingeniero y Máster en Desarrollo y Proyectos de Negocio, Máster en Profesorado y Máster en Gestión de Equipos de Alto Rendimiento. Mi compañero Benjamín es arquitecto, tiene un Máster en Gestión de Equipos, también tiene un Máster en Coaching Personal y es experto en proyectos sociales, María también ha hecho el mismo máster de equipos, ha estudiado ADE, y ha trabajado en consultoría nacional e internacional, además de contar también con el Máster de Coach Personal. Con nuestro equipo lo que intentamos es que los problemas siempre tengan una solución, -ayudas a proyectos que son de los alumnado-, porque los coaches nos complementamos. Intentamos sacar lo mejor de un equipo tan joven. No somos brillantes, no queremos dar clases magistrales sino desbloquearles momentos en los que están bloqueados. Al final, funciona porque sacan resultados muy tangibles, genera un impacto en las personas y en la revolución de la educación y entendemos que hay que promocionarlo. Siempre haciendo la educación de la misma manera no se cambia nada. Este modelo está basado en Finlandia y es un modelo diferente. Salen con 22 años con una adaptación a un puesto de trabajo vertiginosa. La curva de adaptación son dos meses en un caso normal, en un leinner son dos semanas. Incluso algunos de nuestros leinners han decidido en lugar de que les contrate la empresa con la que colaboran seguir colaborando por la proyección que tienen en su propia empresa. Es un perfil que soluciona muchos problemas, sabe trabajar en equipo, sabe liderar equipos, porque son líderes desde que entran en la carrera, y aquí son todos líderes, y lideran líderes, y cuando llegan a un equipo de trabajo y tienen que liderar el equipo les es muy fácil. Con este sistema evitamos la fuga de cerebros ya que formamos a gente para que se queden aquí. Los sacamos fuera, durante periodos cortos, de un mes, un mes y medio y tres meses, para que aprendan a funcionar. Todas las team companys vuelven con un proyecto social. Uno fue poner que un porcentaje de sus beneficios de la venta de sus bikinis a la escolarización de un niño. Hay que aprender a ver qué hay más allá, ver cómo trabajan las personas y cómo viven las personas que elaboran lo que compramos. Ayer volvieron las empresas de segundo a cuarto y mañana el alumnado de la nueva generación”.

Trabajo Fin de Grado: Digitalización del proceso de toma de decisiones en el Departamento de Ventas y Logística

El alumnado del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas y Título Propio en Digital Business defendió sus trabajos Fin de Grado delante del tribunal de profesorado de Florida Universitària vía TEAMS, adaptándose a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria. «Los resultados fueron muy positivos para el alumnado que consiguió superar con creces los objetivos», comenta la coordinadora de los trabajos de fin de grado de ADE, la Doctora y profesora María José Navarro.

Lydia Simó, alumna del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària, ha leído y defendido su Trabajo Fin de Grado «Digitalización del proceso de toma de decisiones en el Departamento de Ventas y Logística» en el que se analiza en qué consiste el proceso de digitalización empresarial, centrándose  en algunas herramientas para su consecución como es el cuadro de mando, los indicadores o KPI’s y el Big Data. Por último, se analizan los indicadores clave utilizados en el departamento de Ventas y Logística de una gran empresa de distribución comercial. La alumna ha obtenido una nota de sobresaliente, 10 y se le otroga la mención especial ADE Digital Business el trabajo dirigido por la profesora MªÁngeles Antequera.

Trabajo Fin de Grado: Valoración de un proyecto de inversión y su viabilidad económica: una aproximación econométrica

El alumnado del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas defendió sus trabajos Fin de Grado delante del tribunal de profesorado de Florida Universitària vía TEAMS, adaptándose a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria. «Los resultados fueron muy positivos para el alumnado que consiguió superar con creces los objetivos», comenta la coordinadora de los trabajos de fin de grado de ADE, la Doctora y profesora María José Navarro.

Raúl Rincón, alumno del Grado en ADE nocturno de Florida Universitària, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado «Valoración de un proyecto de inversión y su viabilidad económica: una aproximación econométrica», en el cual se proporciona una metodología válida y robusta, basada en técnicas econométricas, que permite predecir los flujos de caja libre de cualquier empresa, y facilitar la toma de decisiones en la adquisición o fusión entre empresas. La aplicación de dicha metodología se ha llevado a cabo en tres sectores económicos, elegidos según criterios de rentabilidad, crecimiento y eficiencia económica: alimentación, farmacéutico y servicios sociales. El trabajo ha obtenido una calificación de sobresaliente, 10, se le otorga la mención especial  ADE nocturno y ha sido dirigido por la profesora Doctora Rafaela Pizarro.

Trabajo Fin de Grado sobre Responsabilidad Social Corporativa

El alumnado del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas y Título Propio en Digital Business defendió sus trabajos Fin de Grado delante del tribunal de profesorado de Florida Universitària vía TEAMS, adaptándose a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria. «Los resultados fueron muy positivos para el alumnado que consiguió superar con creces los objetivos», comenta la coordinadora de los trabajos de fin de grado de ADE, la Doctora y profesora María José Navarro.

Uno de los trabajos fin de grado indagaba la relación entre los principios cooperativos y las directrices establecidas en el ‘Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa’. El trabajo, dirigido por el Doctor y profesor Adrián Broz y desarrollado por el alumno José Luis Rodríguez Albert, efectuaba una revisión exhaustiva de las páginas web de las cooperativas de trabajo asociado de la Comunidad Valenciana buscando contrastar el grado de cumplimiento de las variables relacionadas con la RSC. Tanto es así que el tribunal lo calificó con sobresaliente,10, matrícula de Honor.

Florida Universitària entrega el premio del Concurso 'Brokermanía'

La alumna albaceteña Elena Fernández de Velasco resulta ganadora de la tablet que se entrega como premio por conseguir la mayor rentabilidad en el concurso de inversores en bolsa 

Elena Fernández de Velasco Martínez, alumna del Instituto de Educación Secundaria IES Diego de Siloe, de Albacete, ha sido la ganadora de la XII Edición del concurso BROKERMANIA que convoca Florida Universitària y en el que han participado más de un millar de jóvenes. Elena fue la participante que obtuvo una mayor rentabilidad en este concurso en el que los jugadores disponen de 50.000 euros virtuales para poder invertir en Bolsa en tiempo real y realizar operaciones de compraventa de valores a lo largo de dos meses. Este logro fue premiado con una tablet para la alumna.  

El concurso se celebró tras las sesiones de ‘Bróker por un día’. Se trata de una competición abierta a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos que mezcla ficción y realidad, y que permite aprender haciendo, acciones bursátiles en el mercado de valores. Con ‘Brokermanía’, el centro universitario lleva la gamificación al ámbito educativo profesional para acercar al alumnado a conocimientos en el sector financiero y potenciar habilidades como el liderazgo, la gestión de información o la resolución de conflictos, entre otros objetivos.    

El objetivo del concurso es estimular el interés por la bolsa entre el alumnado de los centros educativos. Las personas que participaban debían buscar información adecuada para la compraventa de acciones, utilizando como medios, las nuevas tecnologías, lo que permite una interactividad mucho mayor y un cambio en la forma de tomar decisiones en la adquisición de valores bursátiles.  

Las personas participantes han realizado operaciones de compraventa de acciones, a través de una herramienta informática, que proporciona RENTA 4, que colabora en el concurso y a la que tenían acceso a cualquier hora desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Con los 50.000 euros ficticios de que disponían, invirtieron en Bolsa y pudieron realizar operaciones en valores del IBEX 35 y mercado continuo. 

Este serious game de Florida Universitària introduce nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje del alumnado que está a punto de entrar en la universidad o de dar el salto al mundo laboral.  Durante los dos meses de competición, a través del juego de este juego de bolsa, Florida Universitària fomenta el desarrollo de capacidades como la observación, la iniciativa, la búsqueda, la síntesis de información y la toma de decisiones.   

El alumnado de Florida Universitària sigue con sus prácticas ‘de otra manera’

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con empresas y alumnado para la realización de las prácticas de grados y de ciclos.

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con alumnado y con empresas para la consecución de las prácticas, formativas tanto en grados como en ciclos, desde que se decretó el Estado de Alarma a nivel nacional. “Desde OIP tenemos todas las prácticas controladas y hablamos continuamente con el alumnado y las empresas para ver cómo van. Las que han finalizado ya hemos iniciado los mecanismos de evaluación”, comenta Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària.

El alumnado de Florida Universitària ya tenían todas las prácticas asignadas cuando se decretó el Estado de Alarma, tanto para ciclos como para grados. Y tras el confinamiento, Florida Universitària programó, de manera inmediata, actividades formativas a distancia para el alumnado hasta que se levante la suspensión de la actividad presencial.

A priori, el departamento de OIP comunicó a todas las empresas la suspensión de les prácticas y las que pudieron continuar en telepráctica’ o ‘teletrabajo’ lo dijeron de inmediato.

Se paralizaron todas las que no pudieron realizarse de manera on line, tal y como acordó la Conselleria de Educación para los programas de FP Dual, para todo el alumnado de todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), grado medio y grado superior de todas las familias profesionales, y grados universitarios.

El alumnado que ha podido continuar ha seguido mediante ‘teleprácticas’ su formación gracias a que el equipo de Florida Universitària se aseguró de que la actividad no cesara. “Hemos actuado de mediadores entre las empresas y el alumnado para garantizar que el objetivo pedagógico de las prácticas de nuestro alumnado se pueda llevar a cabo, siempre y cuando no represente ningún riesgo, o incluso puedan realizarlas de manera on line”, explica Ana Company.

La mayor parte del alumnado de ADE, Educación, Informática, Videojuegos, Ingeniería Técnica y Márketing han podido continuar las prácticas con el sistema de ‘teleprácticas’ y sin mayores problemas. “Mantenemos el contacto constante con las empresas para que, cuando pase la alerta sanitaria, el alumnado que no ha podido realizar sus prácticas lo inicie de inmediato. También estamos atendiendo todas las dudas del alumnado al respecto”, comenta la responsable de OIP de Florida Universitària.

El aplazamiento de las prácticas de FP y de grados se mantiene vigente hasta que finalice la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

En Florida Universitària el área más afectada en las prácticas ha sido la de Turismo que sigue formándose on line y cuyo alumnado está en contacto con OIP para su inmediata incorporación cuando llegue el momento.