El alumnado de Florida Universitària sigue con sus prácticas ‘de otra manera’

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con empresas y alumnado para la realización de las prácticas de grados y de ciclos.

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con alumnado y con empresas para la consecución de las prácticas, formativas tanto en grados como en ciclos, desde que se decretó el Estado de Alarma a nivel nacional. “Desde OIP tenemos todas las prácticas controladas y hablamos continuamente con el alumnado y las empresas para ver cómo van. Las que han finalizado ya hemos iniciado los mecanismos de evaluación”, comenta Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària.

El alumnado de Florida Universitària ya tenían todas las prácticas asignadas cuando se decretó el Estado de Alarma, tanto para ciclos como para grados. Y tras el confinamiento, Florida Universitària programó, de manera inmediata, actividades formativas a distancia para el alumnado hasta que se levante la suspensión de la actividad presencial.

A priori, el departamento de OIP comunicó a todas las empresas la suspensión de les prácticas y las que pudieron continuar en telepráctica’ o ‘teletrabajo’ lo dijeron de inmediato.

Se paralizaron todas las que no pudieron realizarse de manera on line, tal y como acordó la Conselleria de Educación para los programas de FP Dual, para todo el alumnado de todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), grado medio y grado superior de todas las familias profesionales, y grados universitarios.

El alumnado que ha podido continuar ha seguido mediante ‘teleprácticas’ su formación gracias a que el equipo de Florida Universitària se aseguró de que la actividad no cesara. “Hemos actuado de mediadores entre las empresas y el alumnado para garantizar que el objetivo pedagógico de las prácticas de nuestro alumnado se pueda llevar a cabo, siempre y cuando no represente ningún riesgo, o incluso puedan realizarlas de manera on line”, explica Ana Company.

La mayor parte del alumnado de ADE, Educación, Informática, Videojuegos, Ingeniería Técnica y Márketing han podido continuar las prácticas con el sistema de ‘teleprácticas’ y sin mayores problemas. “Mantenemos el contacto constante con las empresas para que, cuando pase la alerta sanitaria, el alumnado que no ha podido realizar sus prácticas lo inicie de inmediato. También estamos atendiendo todas las dudas del alumnado al respecto”, comenta la responsable de OIP de Florida Universitària.

El aplazamiento de las prácticas de FP y de grados se mantiene vigente hasta que finalice la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

En Florida Universitària el área más afectada en las prácticas ha sido la de Turismo que sigue formándose on line y cuyo alumnado está en contacto con OIP para su inmediata incorporación cuando llegue el momento.

Herramientas interactivas en ADE para que el ritmo no pare

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas de Florida Universitària está evolucionando en su aprendizaje con la utilización de diferentes herramientas que permiten que el alumnado aprenda interactuando con sus compañeros, compañeras y profesorado. La clase se traslada a las casas a través de las ventanas de los ordenadores mientras el profesorado propicia el diálogo y la atención personalizada. El profesorado busca la implicación del alumnado a través de vídeos que explican, de diferente manera, los contenidos de las diferentes asignaturas. Marisa Martínez, profesora de ADE de Florida Universitària, explica cómo está siendo esta nueva experiencia docente.

Para que la clase funcione y el profesorado consiga transmitir en la distancia, el profesorado planifica los tiempos, material y estudia las cuestiones pertinentes antes de iniciar la clase. “Utilizamos, entre otros soportes, vídeos que también utilizábamos durante las clases presenciales, por lo que el alumnado se adapta sin problemas”, explica la profesora de Florida Universitària.

El profesorado planifica de antemano cada sesión con el vídeo que se verá durante la clase y la cuestión o problema que el alumnado ha de resolver para asentar el contenido del vídeo. “Los vídeos se ven en horario de clase. Pero, posteriormente a la clase, yo estoy conectada por la en nocturno de 19:00 a 22:00 horas, y el mismo tiempo después de las clases de ADE diurno, para atender las dudas que vayan surgiendo. En función del tiempo que dure el vídeo, se abre un turno de preguntas para responder de manera general. Luego, de manera particular, van conectándose a la reunión”, comenta Marisa Martínez.

La sesión, habitualmente, finaliza planteando nuevas preguntas, cuestiones o resolución de exámenes de cursos anteriores. Para que los alumnos puedan autoevaluarse, la profesora sube las soluciones. De este modo, el alumnado puede comenzar la siguiente sesión preguntando las dudas. La finalidad es que el alumnado se implique, participe y tenga cerca a su profesorado, a pesar de la distancia impuesta por la actual coyuntura.

La nueva situación está siendo todo un reto para el alumnado. Con el acompañamiento propio de Florida Universitària en la metodología CoopLearning el alumnado está desarrollando nuevas competencias para su futuro profesional. Ahora más que nunca está implicado en la innovación y la creatividad observando y analizando distintas fuentes para identificar oportunidades o aspectos de mejora. Está colaborando y esforzándose en aportar una gran variedad de ideas y planteamientos novedosos, con fluidez, bien elaborados y aplicados a diferentes casos, y está aprendiendo a emplear con fluidez métodos/estrategias/técnicas de creatividad y de innovación adecuadas en cada caso para generar y plasmas las ideas y las soluciones.

Florida Universitària como entidad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sigue esforzándose en cumplir con eficacia el cuarto ODS, Educación de Calidad. A pesar de la nueva coyuntura, y conscientes de que la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, el profesorado de Florida Universitària sigue trabajando para mejorar el acceso a la educación inclusiva y equitativa con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas.

Día Mundial del Emprendimiento: Solidaridad y redefinición en época del Coronavirus

Valway, la Asociación Junior Empresa del Grado LEINN de Valencia, ha decidido darle una vuelta a sus proyectos emprendedores en este momento de incertidumbre sanitaria, social y económica.

Por un lado, desde su proyecto ‘Pomelo Creativa’, lanza una propuesta de ayuda para facilitar la adaptación a empresas y negocios que más lo necesiten. Para ello, los y las jóvenes de Valway están ofreciendo a las empresas que lo soliciten sesiones de innovación con metodologías ágiles para el teletrabajo, los recursos humanos, la digitalización, la adaptación al mercado, etc. Una de las empresas que está recibiendo asesoramiento por parte de Valway para adaptarse a la actual coyuntura es GoFoodie.

«La innovación nunca sobra y ahora más que nunca toca reinventarse, romper esquemas. Por este motivo, el tiempo de parar permite a las empresas analizar qué no funcionaba y cambiarlo”, comentan desde Valway. “Por primera vez en la historia, el mundo se ha paralizado entero y existe la oportunidad de realizar ciertas acciones para mejorar lo que hagan las empresas en el futuro”, explican.

La acción de Valway también llega ahora al ámbito social. Tras una de las mayores crisis sanitarias de nuestra época, y conscientes de la crisis económica y social que viene, de la difícil situación de muchas familias que se quedan sin ingresos, de la dificultad que atraviesan las personas sin hogar y el sobre esfuerzo de los servicios sanitarios, el equipo de Valway, ha decidido colaborar en la campaña de #Hambrecero impulsada por Square Ventures.

Square Ventures localiza donantes empresariales, crea una red logística, gestiona un equipo humano y partners locales, como Valway, para llevarlo sobre el terreno. Los y las integrantes de Valway se han unido a esta campaña de recogida de alimentos para distribuirlos en la Comunidad Valenciana entre los que más los necesitan. Para ello, han desarrollado la logística y entrega a las personas más vulnerables y a servicios sanitarios.

Esta iniciativa en la que colabora Valway se está desarrollando por parte de Square Ventures en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias, en coordinación con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Canarias y las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de las mismas autonomías. Sobre el terreno, las otras entidades con las que trabajan para poder llevar hasta ahora más de 48.000 raciones de comida son: Correos, Cruz Roja, Samur Social, Bancos de Alimento, Protección Civil, albergues de personas sin hogar, residencias… etc.

“Comenzamos con 50 litros de leche y en 2 semanas conseguimos entregar, gracias a un esfuerzo colectivo, más de 28 toneladas de alimento para cientos de familias necesitadas, personas sin hogar y servicios sanitarios”, explica Álvaro Cuadrado, de Square Ventures.

Pero para Valway es momento de dar más de sí. Por ello, este equipo de emprendedores del Grado LEINN impartido en el Campus Valencia de Florida Universitària ha decidido donar un 15% de cada venta de los productos de su marca ‘Voladora’ y el 40% de cada ‘camiseta Granito’ de esta marca, que es la solidaria. “Ahora toca arrimar el hombro, por eso, nuestra donación se dirige a la campaña #Yomecorono y la campaña de Crowdfunding de Jorge Cremades”. Desde su marca de ropa ‘Voladora’ han decidido dejar de hacer envíos hasta el fin del Estado de Alarma. “Al final, en estos momentos hay que unirse y cooperar para llevar a la acción las soluciones a necesidades más urgentes”, comentan desde Valway.

Mercedes Aznar: “La hospitalidad aporta mucho valor añadido a las empresas y a los profesionales del turismo”

La profesora de Florida Universitària estuvo explicando en CV Radio en qué consistió el Foro de ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week

Mercedes Aznar, miembro de la Comisión de Investigación de Turismo de Florida Universitària, visitó la semana pasada los estudios de CV Ràdio para hacer balance de los últimos eventos organizados por Florida Universitària: ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week. Tal y como comentaba la doctora y profesora de Florida Universitària, el foro de la Hospitalidad se celebró para promover la importancia de profesionales formados en turismo hospitalario y sostenible y la International Week para favorecer la internacionalización en el mundo académico.

Para Mercedes Aznar el turismo es una pasión sobre la que lleva años investigando en materia de innovación y sostenibilidad, dentro de la agenda 2030. Sobre todo para paliar la despoblación en los ámbitos rurales y muy cercanos de la Comunitat Valenciana. “El turismo puede ser clave para desarrollar esos ámbitos culturales y naturales tan magníficos que tenemos en la Comunitat y que no se están desarrollando como deberían”, explicaba. “Existen pueblos pequeños que son sitios fantásticos con un patrimonio natural y cultural muy rico. Por eso, en Florida Universitària tenemos una Comisión de Investigación en Turismo y estamos trabajando mucho en esta línea”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

“El objetivo del Foro de la Hospitalidad era y sigue siendo contagiar la hospitalidad en la Comunidad Valenciana. La hospitalidad es tan importante para nosotros que está enmarcada en el Grado Oficial en Turismo y Título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO). Por este motivo, invitamos a Andrés Mínguez, que fue coordinador del programa ‘Hospitalidad Mediterránea’, desarrollado por Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, además de a Manuel Espinar, presidente de Conhostur, y a Juan Carlos Sanjuán, fundador de Casual Hoteles”, explicaba la profesora.

En Florida Universitària, en el futuro inmediato “vamos a seguir trabajando en la organización de foros y más eventos internacionales de este tipo y contactar más con el ámbito empresarial del sector turístico para que el alumnado intercambie información y conecte con ellos. Queremos que los alumnos interioricen la sostenibilidad y la hospitalidad, integren y transfieran estos valores a la empresa. Y que la empresa también lo lleve adelante. Porque si no nos implicamos todos no conseguimos nada”, explicaba Aznar.

Sobre la International Week, Mercedes Aznar explicó que se trata de un evento que se ha consolidado en el ámbito académico en el que participan profesores de diferentes universidades europeas de todas las titulaciones que se imparten en Florida Universitària para que aporten su visión internacional dentro del sector. Pero también tiene la finalidad de promover que el alumnado contacte con el mundo global. “Queremos lanzarlos al mundo global y que consigan salir de la zona de confort”, explica Mercedes Aznar.

Forinvest 2020: el futuro del sistema financiero

Los alumnos y alumnas de 2º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresa y título propio en Digital Business y TADE han asistido, con los profesores Adrián Broz y Paula Cruz, a la nueva edición de Forinvest 2020.
Durante la jornada han estado en la inauguración del Forum, a cargo de Vicent Soler i Marco, Conseller d’Hisenda i Model Econòmic de la Comunitat Valenciana y de José Carlos García Quevedo Ruiz, presidente del Instituto de Crédito Oficial. Asimismo, han participado de una mesa redonda acerca del rol del empresario como fuente del progreso a cargo de distinguidos ponentes. Por su parte, luego de la mesa redonda, el alumnado ha tenido oportunidad de escuchar a emprendedores de las Fintech, y participar en sesiones sobre seguros, innovación financiera, el rol del asesor fiscal y muchos más temas. Ha sido una mañana muy productiva para nuestro alumnado que se ha quedado con ganas de repetir el próximo año.

Visita a Nunsys y Seminario Dynamics Business Central

El alumnado de tercer cuso del Grado de ADE, dentro de las actividades ligadas a la consecución del Título Propio Digital Business, ha realizado una visita a la empresa Nunsys, consultora y proveedora de servicios tecnológicos.

Tras la visita guiada por Javier Velasco, Director de Proyectos, el alumnado ha recibido a lo largo de la mañana formación sobre el ERP Microsoft Dynamics Business Central, una potente herramienta de gestión empresarial que abarca y conecta la información de todas las áreas de una empresa.

Mª Jesús Torreblanca, consultora, implantadora de esta solución tecnológica, y antigua alumna de Florida Universitaria, ha sido la encargada de introducirlos en la materia.

Personas profesionales y adaptadas a la cambiante demanda laboral

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Turismo, los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y los Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària también conoció de la mano de las empresas y profesionales las distintas alternativas y salidas profesionales. La feria de la ocupación potenciaba también estos aspectos claves en la búsqueda de empleo tanto para el alumnado de ciclos formativos como a los de grados universitarios.

A través de tres días recibieron los mejores consejos para presentarse delante de una entrevista de trabajo, redactar un currículum o mostrar las competencias transversales que tanto se potencian en Florida Universitària a lo largo de los años de formación del alumnado.

En esta línea, la ponencia del Director regional de ADECCO, Víctor Tatay, ‘Cómo y en qué trabajaremos’, intentaba dar respuesta al alumnado a sus dudas en la búsqueda de empleo. Tatay hizo alusión a un entorno cambiante con empresas, jóvenes y personas en activo que se enfrentan a un entorno VUCA para el que hay que estar preparado.

“Las redes sociales están aquí para quedarse y adaptar su potencial a nuestro trabajo es clave. De hecho, hay que tener en cuenta que los reclutadores, antes de mantener la entrevista con un candidato ya se han informado previamente a través de sus redes sociales, sobre determinadas competencias, habilidades, etc… de esa persona”, explicaba.

Según comentaba Víctor Tatay, el mundo del trabajo cambia sus reglas, no busca un perfil concreto, busca talento. “Esto está propiciado por la incertidumbre económica y geopolítica, los cambios demográficos, la automatización y big data y la GIG Economy. Y si las empresas no encuentran el talento que necesitan, lo crean: Re-skilling”.

Tatay destacaba que el sector que más ofertas de trabajo ofrece es el sector servicios. Por otra parte, también apuntaba que los estudios indican que la formación profesional “goza de una creciente empleabilidad. Además, las titulaciones con más demanda profesional son las de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde ADE ocupa el puesto más alto, Ingenierías y Arquitectura, así como Ciencias de la salud”.

El alumnado también tuvo la posibilidad de escuchar a expertos y expertas de sus áreas gracias a las diferentes ponencias sectoriales que se programaron en distintos espacios del Campus de Catarroja. Expertos/as de Florida Universitària, el Colegio de Economistas (COEV), y del Colegio de Ingenieros (COGITI) explicaron al alumnado las peculiaridades del mercado laboral específico de su sector.

Desde el COEV se informó de las ventajas de pre colegiarse durante los últimos dos años del grado, como servicios de los que podrían disfrutar así como participar en comisiones de perfiles profesionales donde les informan de las actividades y de bolsa de empleo.

El alumnado de los grados de Ingeniería pudieron conocer el programa Tutoritza, de la mano de Juan Medina y Patricia Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno del COGITI (Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Indiustriales de España) y responsable de la bolsa de trabajo del COGITI, respectivamente.

La intermediación laboral fue otro de los temas que se abordaron en esta edición de Mostra’t de la mano de Labora, Adecco y Red Eures. El alumnado pudo conocer las posibilidades de formarse de manera transversal a través del servicio público de Labora. También recibieron información sobre la Red europea Eures en su trabajo por garantizar el derecho a la movilidad laboral entre los países europeos. En este sentido, se informó sobre los cursos de idiomas que se ofrecen y las ayudas disponibles para salir a trabajar al extranjero.

En las dos mesas redondas de expertos y expertas de las áreas de ADE, Turismo e Ingeniería se habló de la realidad de la transformación digital a través de profesionales y equipo directivo de empresas como Capgemini, BCD Travel Spain, Órbita Ingeniería y Visualnacert. Además, el alumnado pudo conocer experiencias de casos de éxito de empresas de reciente creación en el networking coffee, talleres para emprendedores, así como una feria de Startups protagonizada por alumnado de Florida Universitària que está emprendiendo y diferentes autónomas y autónomos.

Desde Fevecta (Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat) se informó a las personas asistentes del marco cooperativo, emprendieinto cooperativo, así como las ayudas que se pueden recibir como socio a una determinada edad, dirigiéndose al perfil de estudiante.

Mostra’t cerró edición con dos talleres y un ‘Diario de Aprendizaje’ impartidos por Fani Grande (‘Comunicación eficaz en Redes Sociales y Marca Personal’), y Tere Bejarano (‘Currículum’).

Florida Universitària tiene como objetivo formar profesionales innovadores e innovadoras, competentes y altamente empleables, preparados/as para el futuro (fit for future). A lo largo de su formación en Florida Universitaria han desarrollado las competencias técnicas y transversales que permiten diferenciarse en su futuro profesional. Y estas jornadas, en la recta final de sus estudios, tienen como objetivo proporcionar herramientas al alumnado para afrontar con éxito su futuro laboral.

Visita Importaco del alumnado 2º GVEC dentro del modulo Logística Almacenamiento

El pasado mes de enero nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales  – GVEC realizaron la visita a una de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, Importaco SA

Importaco se ha consolidado como el mayor distribuidor de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa, con especial sensibilidad hacia la alimentación sana y saludable y a la calidad de sus productos, líderes gracias a la excelencia de su innovación.

En la actualidad, dispone de un total de 38 centros de trabajo en 7 países diferentes, convirtiéndola como una de las principales empresas de alimentación y bebidas de España.

En la visita los alumnos pudieron comprobar de primera mano, como una gran empresa pone en practica todo la teoría vista en los módulos de logísticas de Almacenamiento y Aprovisionamiento del ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària.

Conceptos clave como la automatización de procesos, robotización o etiquetado de unidades de carga quedan mucho más claros cuando se aprenden en un entorno real.

Además, pudimos ver como trabajaban bajo el concepto de Lean Manufactoring, buscando la mejora continua de los procesos de producción, eliminando tareas que no aportan nada al producto, reduciendo errores, etc… y todo ello escuchando a los propios trabajadores que son los que mejor conocen el proceso y pueden aportar esas mejoras.

En definitiva, una experiencia única donde los alumnos pueden ver la realidad de una gran empresa y su forma de trabajar, desde la visión de la logística.

Una mirada desde el siglo XVI a la actualidad del Castell d’Alaquàs

El alumnado de 1er y 2º curso del Grado en Turismo, 2º de Grado en Turismo y ADE – TADE y 1º de simultaneidad de los grados de Turismo y ADE de Florida Universitària, asistió ayer a una jornada en la cual diversos perfiles ayudaron a conocer el contexto del ‘Castell d’Alaquàs’. El objetivo de la jornada es que el alumnado elabore un proyecto dentro de su programa de estudios. La jornada, coordinada por la profesora Patricia Santateresa, era el primer paso para iniciar una investigación en la que aplicarán la metodología ‘Design Thinking’ para plantear soluciones sostenibles al reto de dinamizar el ‘Castell’ como recurso turístico.

La metodología que aplicará el alumnado de Florida Universitària, el design thinking, consiste en procesos de trabajo que puede ayudar a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente técnicas centradas en el ser humano para resolver problemas de una manera creativa e innovadora. Consta de una serie de fases donde lo primero es empatizar con el usuario, por tanto, no sólo se debe obtener toda la información posible del que será el destinatario final de las acciones que se ideen, sino hay que recabar todos los datos posibles sobre la situación previa del entorno.

Con esta metodología, el profesorado de Florida Universitària pretende que el alumnado plantee soluciones al reto que se le propone de formular acciones sostenibles de dinamización del ‘Castell d’Alaquàs’ como recurso turístico. De ahí la importancia de conocer de manera contextualizada la realidad del ‘Castell d’Alaquàs’ como recurso patrimonial y conociendo las acciones se han realizado hasta el momento.

La iniciativa se enmarca en el convenio que Florida firmó con el Ayuntamiento de Alaquàs con motivo de las celebraciones del centenario de su protección. En una primera parte, el alumnado escuchó y planteó sus dudas a los tres ponentes en un enfoque de mesa redonda en la que se animó al alumnado a intervenir. Seguidamente, se hizo una visita guiada por el ‘Castell’ que les ayudó a acabar de visualizar todo lo que se les había planteado en la mesa redonda.

Este contexto implicó que el alumnado tuviera acceso a su historia, evidenciar la importancia patrimonial actual y pasada del ‘Castell’, el interés que puede generar este recurso y a qué tipo de usuarios les resulta más atractivo en la actualidad. En la jornada de ayer participaron los representantes de Quaderns d’Investigació y Alaquàs Debat, Adrià Hernández, experto actual en los linajes que ostentaron el señorío de Alaquàs y autor de diversas novelas, el profesor de la UV Rafa Roca, gran conocedor de la trayectoria del monumento en los siglos XIX y XX, y la periodista Laura Sena, delegada de la edición de l’Horta de Levante-EMV, que sigue desde los años 90 todo lo que tiene que ver con el monumento.

Los tres ponentes son miembros activos de ‘Alaquàs Debat’ y autores de ‘Quaderns d’Alaquàs’, y conocen realmente la relevancia de este recurso. De hecho, emocionaron de forma muy intensa con su trasmisión de conocimientos al alumnado.

Adrià Hernández, narró interesantes detalles de las familias nobiliarias vinculadas al Castell en los siglos XV, XVI y XVII. Además, posteriormente realizó una visita por las dependencias con otro punto de vista, el de imaginarse qué ha sucedido entre los muros del ‘Castell’, los personajes históricos que han sido relevantes en el desarrollo de su historia, anécdotas y curiosidades que puedan dar pie a un hilo conductor para contar historias relevantes sobre el mismo.

Rafa Roca puso de manifiesto la relevancia de este recurso patrimonial, qué lo hace diferente, cómo ha ido creciendo su importancia patrimonial hasta el punto de que se llevara adelante la recuperación y apertura al público del ‘Castell’, así como las diferentes fases por las que pasó hasta la actualidad. Roca insistió en la importancia de la población en el proceso de salvaguarda y recuperación. Además, utilizó el término “propiedad sentimental” para explicar que la ciudadanía lo consideraba suyo desde hace 150 años, justo coincidiendo con la etapa de su mayor abandono, aunque se expropió en 2003.

Mientras que Laura Sena, como periodista e incansable abanderada de difundir la riqueza patrimonial de su municipio, ayudó al alumnado a comprender la importancia de la investigación para descubrir y poner en valor este recurso frente a la opinión pública. En esta línea, explicó qué tipo de noticias son las más relevantes sobre el mismo, qué perfil de lectores se siente más atraído por este tipo de contenido, así como las bases para hacer una investigación sobre el ‘Castell’ con el objetivo de conocer en la actualidad qué acciones de dinamización se están desarrollando. Laura Sena insistió en que la defensa del patrimonio implica estar siempre vigilante. Recordó amenazas y expolios que ha sufrido el monumento, una vez protegido, a través de noticias publicadas por Levante-EMV, como la operación policial para recuperar azulejos. También las posibilidades de proyección exterior que ofrece, como el reciente acuerdo para que el maestro del ajedrez Anatoli Karpov instale su primer museo en el monumento.

Personas profesionales y adaptadas a la cambiante demanda laboral

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Turismo y los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària también conoció de la mano de las empresas y profesionales las distintas alternativas y salidas profesionales. La feria de la ocupación potenciaba también estos aspectos claves en la búsqueda de empleo tanto para el alumnado de ciclos formativos como a los de grados universitarios.

A través de tres días recibieron los mejores consejos para presentarse delante de una entrevista de trabajo, redactar un currículum o mostrar las competencias transversales que tanto se potencian en Florida Universitària a lo largo de los años de formación del alumnado.

En esta línea, la ponencia del Director regional de ADECCO, Víctor Tatay, ‘Cómo y en qué trabajaremos’, intentaba dar respuesta al alumnado a sus dudas en la búsqueda de empleo. Tatay hizo alusión a un entorno cambiante con empresas, jóvenes y personas en activo que se enfrentan a un entorno VUCA para el que hay que estar preparado.

“Las redes sociales están aquí para quedarse y adaptar su potencial a nuestro trabajo es clave. De hecho, hay que tener en cuenta que los reclutadores, antes de mantener la entrevista con un candidato ya se han informado previamente a través de sus redes sociales, sobre determinadas competencias, habilidades, etc… de esa persona”, explicaba.

Según comentaba Víctor Tatay, el mundo del trabajo cambia sus reglas, no busca un perfil concreto, busca talento. “Esto está propiciado por la incertidumbre económica y geopolítica, los cambios demográficos, la automatización y big data y la GIG Economy. Y si las empresas no encuentran el talento que necesitan, lo crean: Re-skilling”.

Tatay destacaba que el sector que más ofertas de trabajo ofrece es el sector servicios.  Por otra parte, también apuntaba que los estudios indican que la formación profesional “goza de una creciente empleabilidad. Además, las titulaciones con más demanda profesional son las de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde ADE ocupa el puesto más alto, Ingenierías y Arquitectura, así como Ciencias de la salud”.

El alumnado también tuvo la posibilidad de escuchar a expertos y expertas de sus áreas gracias a las diferentes ponencias sectoriales que se programaron en distintos espacios del Campus de Catarroja. Expertos/as de Florida Universitària, el Colegio de Economistas (COEV), y del Colegio de Ingenieros (COGITI) explicaron al alumnado las peculiaridades del mercado laboral específico de su sector.

Desde el COEV se informó de las ventajas de pre colegiarse durante los últimos dos años del grado, como servicios de los que podrían disfrutar así como participar en comisiones de perfiles profesionales donde les informan de las actividades y de bolsa de empleo.

El alumnado de los grados de Ingeniería pudieron conocer el programa Tutoritza, de la mano de Juan Medina y Patricia Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno del COGITI (Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Indiustriales de España) y responsable de la bolsa de trabajo del COGITI, respectivamente.

La intermediación laboral fue otro de los temas que se abordaron en esta edición de Mostra’t de la mano de Labora, Adecco y Red Eures. El alumnado pudo conocer las posibilidades de formarse de manera transversal a través del servicio público de Labora. También recibieron información sobre la Red europea Eures en su trabajo por garantizar el derecho a la movilidad laboral entre los países europeos. En este sentido, se informó sobre los cursos de idiomas que se ofrecen y las ayudas disponibles para salir a trabajar al extranjero.

En las dos mesas redondas de expertos y expertas de las áreas de ADE, Turismo e Ingeniería se habló de la realidad de la transformación digital a través de profesionales y equipo directivo de empresas como Capgemini, BCD Travel Spain, Órbita Ingeniería y Visualnacert. Además, el alumnado pudo conocer experiencias de casos de éxito de empresas de reciente creación en el networking coffee, talleres para emprendedores, así como una feria de Startups protagonizada por alumnado de Florida Universitària que está emprendiendo y diferentes autónomas y autónomos.

Desde Fevecta (Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat) se informó a las personas asistentes del marco cooperativo, emprendieinto cooperativo, así como las ayudas que se pueden recibir como socio a una determinada edad, dirigiéndose al perfil de estudiante.

Mostra’t cerró edición con dos talleres y un ‘Diario de Aprendizaje’ impartidos por Fani Grande (‘Comunicación eficaz en Redes Sociales y Marca Personal’), y Tere Bejarano (‘Currículum’).

Florida Universitària tiene como objetivo formar profesionales innovadores e innovadoras, competentes y altamente empleables, preparados/as para el futuro (fit for future). A lo largo de su formación en Florida Universitaria han desarrollado las competencias técnicas y transversales que permiten diferenciarse en su futuro profesional. Y estas jornadas, en la recta final de sus estudios, tienen como objetivo proporcionar herramientas al alumnado para afrontar con éxito su futuro laboral.