Trabajo Fin de Grado: Sistema de aprovechamiento de biomasa residual a través de gasificación

Marc Ciscar Marrades, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 18 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema de aprovechamiento de biomasa residual a través de gasificación.”, dirigido por la profesora Dra Carmen Cervelló Romero de Florida Universitària.

En este proyecto se plantea una alternativa a la quema o al abandono de los rastrojos de la paja del arroz que se cultiva en la zona de la Albufera de Valencia, ofreciendo una solución para el reciclaje y aprovechamiento de esta biomasa de forma limpia, controlada y rentable.

El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado ha sido el diseño de una instalación de gasificación con capacidad suficiente para procesar la producción anual de restos de las cosechas del arroz, enumerando y dimensionando los diversos subsistemas que la componen.

Actualmente este residuo no se valoriza y se quema o abandona en los propios campos, pero esta práctica conlleva un daño considerable al medio ambiente y a la habitabilidad de los municipios cercanos en el caso de la quema. Por otro lado, la no recogida de la paja también es perjudicial, ya que esta se pudre cuando los campos se inundan, causando una alta mortandad en los animales autóctonos del parque natural de la Albufera.

En última instancia se trata de ofrecer a las administraciones pertinentes una opción viable ecológica y económicamente para la eliminación del residuo de paja, ya que año tras año, al producirse la cosecha del arroz se generan grandes cantidades de biomasa residual que, como propone este trabajo, puede valorizarse.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Generador de Funciones Onda Cuadrada, Triangular y Senoidal

Alfredo Soler Gónzalez-Mataix, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Generador de Funciones Onda Cuadrada, Triangular y Senoidal”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño de un generador de señales de onda con circuitos operacionales de una frecuencia variable de hasta 500Khz, senoidales, triangulares y cuadradas. Adicionalmente, se ha provisto de un control del offset y amplitud de señal a la salida. A la salida se ha implementado un buffer para adaptación de impedancia, evitando de esta manera pérdida de señal.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Linterna solar inteligente

Genaro Aviñó Nouselles, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado viernes 11 de diciembre de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Linterna solar inteligente”, dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Debido a las condiciones sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, demostrando la alta capacidad del alumno en el uso de TICs.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de una linterna inteligente. Dispone de un cargador solar que permite el aprovechamiento de la radiación solar para cargar la batería. Dicha batería no sólo alimenta la linterna, sino que además puede funcionar como powerbank para cargar dispositivos externos. Así mismo, la linterna integra un sensor de luz y un controlador de arduino que ha permitido incorporar diferentes modos de operación, para realizar una gestión eficiente de la batería. Cabe destacar también el empleo de la tecnología led, por sus altos niveles de eficiencia, y el control de los diferentes modos de operación mediante un mando inalámbrico de comunicación por infrarrojos.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico como de soluciones existentes en el mercado actual. Dicho análisis, permitió conocer el estado actual de las diferentes tecnologías empleadas, así como identificar las funcionalidades más demandadas para este tipo de producto tanto en el ámbito doméstico como industrial.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante, y culminó con una demostración del funcionamiento del dispositivo. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Sistema Electromecánico de Distribución de un MCIA en MEP

Sergio Planells Peña, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 14 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema Electromecánico de Distribución de un MCIA en MEP”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado versa sobre el estudio, diseño y elaboración de un sistema electromecánico capaz de realizar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de combustión interna alternativo de ciclo Atkinson. Se persigue es eliminar los árboles de levas y demás componentes mecánicos relacionados con la distribución del motor.

Se pretende obtener con dicho cambio unes mejoras como aumento de rendimiento y prestaciones, augmentar el control en la apertura y cierre de las vàlvulas en el diagrama de distribución, reducción de Componentes mecánicos y aumento de la fiabilidad, etc.

El alumno propone y discute una solución detallada del diseño de cada uno de los componentes de un sistema electromecánico que permite dichos accionamientos de las válvulas, simulando el comportamiento, marcando el camino para completar dicho estudio y llevarlo a la práctica.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

 

Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un sistema de comunicación de largo alcance para la gestión de cultivos

Damián de la Rosa Garrido, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño e implementación de un sistema de comunicación de largo alcance para la gestión de cultivos”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto planteado en el trabajo fin de grado plantea el desarrollo de un sistema de monitorización en tiempo real de parámetros de entorno característicos para una explotación agrícola, consultables de forma remota en cualquier parte del mundo.

Se ha desarrollado un sistema prototipo que permite monitorizar temperatura ambiente, presión atmosférica humedad del terreno y aire, luminosidad y radiación. Dicho sistema, está  constituido por un nodo esclavo (escalable), encargado del registro de parámetros y preparado para instalación en exterior, conectado mediante tecnología LoRa a un gateway encargado de recibir la información de todos los posibles nodos y trabajar como servidor web para compartir dichos datos vía internet.

El prototipo ha dados buenos resultados tanto de transmisión como de alcance, siendo el consumo del módulo muy reducido gracias a su gestión energética. La plataforma se completa con el desarrollo de una interfaz para el servidor web implementado en php que muestra los datos en tiempo real.

La contribución de este TFG consiste en la validación del uso de la tecnología LoRa como medio para la monitorización de parámetros en apoyo a la agricultura de precisión. En concreto se destaca su uso en explotaciones deslocalizadas, además de su bajo coste y consumo.

La exposición y defensa han estado a la altura del trabajo, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

 

Trabajo Fin de Grado: Diseño sistema de protección y control de una transferencia automática en una subestación eléctrica de 132kV

Francisco de Lamo Giner, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño sistema de protección y control de una transferencia automática en una subestación eléctrica de 132kV”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El objetivo principal de este proyecto ha sido el diseño de un sistema de control y protección de una subestación eléctrica de 132Kv con dos líneas de alimentación y dos transformadores de potencia de 132/20Kv y 10MVA de potencia cada uno.

Con el objetivo de garantizar el suministro ininterrumpido de energía, se ha diseñado un sistema de transferencia automática capaz de conmutar una línea u otra dependiendo de su disponibilidad.

Dicho sistema de control se ha conseguido mediante el diseño de sistemas de protección basados en relé, su elección, dimensionamiento de los elementos auxiliares y la inclusión de estrategias de enclavamiento seguras.

El proyecto ha sido completo y encuadrado en una necesidad real generada por la industria local permitiendo la automatización de unas maniobras que redundará en la protección y seguridad de las instalaciones y de los operarios.

El trabajo ha sido expuesto con gran fluidez y defendido en todo momento de forma justificada cada una de las decisiones aportadas.

¡Nuestra sincera enhorabuena al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación solar fotovoltaica con microinversores en Florida Universitària

Vicent Fortea Penella, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 11 de diciembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación solar fotovoltaica con microinversores en Florida Universitària”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El suministro de servicios energéticos y su uso en instalaciones es fundamental tanto para el desarrollo social como económico. Así en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se aborda la necesidad de aumentar el aporte procedente de fuentes renovables y promover la eficiencia energética.

El trabajo final de grado ha consistido en el estudio del impacto energético, económico y formativo de una instalación solar fotovoltaica para edificio de uso dotacional. El estudio se ha  centrado en las necesidades y características del Edificio B de Florida Universitaria, destinado a albergar tanto aulas docentes como talleres y laboratorios.

Aprovechando la necesidad de integración de tecnologías TIC en este tipo de instalaciones, y el uso del edificio receptor al que se destina, se ha planteado todo el estudio en previsión de destinar la instalación a futuras acciones formativas del alumnado tanto de grados como de ciclos formativos, permitiendo dotar de carácter académico la propia inversión.

En este sentido, la instalación propuesta, se ha proyectado mediante paneles solares gobernados por  microinversores, permitiendo de esta manera realizar el seguimiento de la producción de forma individualizada para cada uno de los paneles y consiguiendo así aumentar la seguridad eléctrica de la propia instalación.

El alumno ha presentado el estudio realizado con detalle y resuelto de forma solvente cuantas preguntas y dudas le ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

 

Trabajo Fin de Grado: Diseño y análisis de una estructura de seguridad para competición

Alejandro Sierra Requeni, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 14 de diciembre de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y análisis de una estructura de seguridad para competición” dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

 

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño de una estructura de seguridad destinada a instalarse en un Seat Ibiza 1.8 turbo que este destinado a competición. Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de la normativa existente así de los ensayos a realizar y las estructuras recomendadas. Posteriormente, se han desarrollado soluciones y analizado con programas de cálculo tensional, para prever los resultados de los ensayos físicos previstos por la norma. Se ha completado el trabajo con un detallado presupuesto económico de su construcción e instalación.

Tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, y después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran entusiasmo en un proyecto real.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Vicente Pérez: “Toda la experiencia que tengo de Motostudent fue muy satisfactoria y me aportó mucho para mi carrera deportiva”

Vicente Pérez, actual piloto de Moto 3 en el equipo de TM Factory Racing, fue el primer piloto que tuvo el equipo de Motostudent de Florida Universitària

  • ¿Qué valoras de las primeras competiciones de Motostudent?

Es un reto muy bonito y a la vez difícil. Personas, sin apenas experiencia, conseguían construir una moto de competición. Recuerdo las ganas de todo el equipo por sacarla adelante. Por eso valoro mucho el trabajo que hicieron y las ganas que le pusieron porque consiguieron que todo funcionara.

  • ¿Con qué moto competías?

La moto no sé cómo se llamaba exactamente, pero me acuerdo que era una moto con la que trabajamos muy poco, pero, sin embargo, me sentí muy bien enseguida con ella.

  • ¿Cómo se construía?

De esto hace muchos años, y no me acuerdo muy bien, pero recuerdo que todo era artesanal.

  • ¿Qué retos fueron los más complicados de conseguir?

-Los retos más complicados en este proyecto fueron ir rápido en poco tiempo. Por ese motivo, valoro mucho el trabajo que hizo todo equipo.

  • ¿Qué aprendiste de aquellas competiciones?

Toda la experiencia que tengo de Motostudent fue muy satisfactoria y me aportó mucho para mi carrera deportiva. Aprendí mucho del trabajo en equipo, y he sabido valorar este trabajo en equipo en la competición, en el día a día de la carrera deportiva.

  • ¿Eran tus primeras competiciones?

No, no fue mi primera competición. Mi primera competición fue en 2007. Entré en Motostudent en 2013, cuando tenía 15 años. Pero lo que aprendí en Motostudent todavía lo conservo ahora. Aprendí a valorar mucho las cosas y las oportunidades que te da la vida.

 

Aprendiendo las ventajas de colegiarse

El alumnado de Ingeniería de Florida Universitària recibió una charla sobre lo que aporta a la profesión esta institución valenciana

El Colegio Profesional de Ingenieros e Ingenieras del ámbito industrial COGITI de Valencia ha impartido una charla para el alumnado del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y para el Grado en Ingeniería Mecánica de Florida Universitària. El objetivo de esta charla, a cargo de Juan Checa, Gerente del COGITI, y enmarcada en la asignatura de Oficina Técnica y su desarrollo competencial fue explicar las funciones y servicios del colegio además de explicar todo lo que aporta a la profesión esta institución profesional.

Por otra parte, dos ingenieros se centraron en aspectos más concretos de la profesión. Uno de ellos de su trayectoria relacionado en el ámbito industrial y el otro ingeniero explico su experiència como autónomo, del ejercicio libre de la profesión de ingeniero, proyectos, licencias, homologaciones, etc…

La sesión tenía el objetivo de dar respuesta a diversas dudas que el alumnado de Ingeniería pueda tener respecto a colegiarse. En la charla se explicó que el alumnado puede colegiarse nada más finalizar los estudios. Pero también, incluso, se explicó la existencia de la posibilidad de pre colegiarse como alumnado de Grado en Ingeniería del ámbito industrial. Esta posibilidad, incluye formación técnica y profesional, online y presencial, además  bolsa de trabajo, incluso asesoramiento profesional, entre otros servicios.

La sesión tenía la intención de situar al alumnado sobre aspectos importantes a considerar en su futuro profesional en general. También se explicó la posibilidad de, en particular, ejercer la profesión de Ingeniería realizando proyectos de manera autónoma y/o en Oficina Técnica de Proyectos.

Por otra parte, los alumnos y alumnas de Ingeniería de Florida Universitària también recibieron información sobre los servicios que el Colegio ofrece a los colegiados como apoyo a su desarrollo profesional, entre otras ventajas.