Motostudent

 

MotoStudent es un certamen internacional que se celebra cada dos años en el circuito de Motorland de Alcañiz (Aragón). La competición consiste en la fabricación de un prototipo de competición por los integrantes del equipo de la universidad.

Al ser una competición entre universidades, se busca la igualdad respecto a componentes básicos, tanto como motor, llantas, neumáticos y frenos, siendo comunes para todos los equipos como base para empezar el diseño. A partir de aquí, todo es de diseño y fabricación propia acatando un reglamento.


La escudería Florida Moto Team, subcampeona mundial de motociclismo universitario
La moto que ha desarrollado el equipo de alumnado del Grado Ingeniería Mecánica de Florida Universitària ha logrado el segundo puesto en Motostudent, la mayor competición internacional universitaria de motociclismo. El prototipo de la escudería de Florida Universitària se ha medido con 74 equipos de universidades de 17 países y se ha impuesto en la valoración deportiva de la fase MS2, en la categoría Petrol.
El prototipo de Florida Moto Team ha destacado en distintos parámetros medidos en diferentes pruebas y en las tandas que se han registrado durante todo el fin de semana en el circuito Motorland de Alcañiz, entre ellas, la carrera de hoy, en la que finalmente ha logrado la segunda posición.
El prototipo diseñado por el alumnado de Florida Universitària ha competido en la categoría Petrol, en la que han participado los prototipos con motor de combustión interna KTM de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. Para ser subcampeones, los estudiantes de Ingeniería Mecánica han tenido que poner a prueba su prototipo, que ha sido valorado por los jueces a través de las pruebas de dinámica –aceleración, frenada y gymkana- y los parámetros medidos a lo largo de la carrera y de las tandas cronometradas durante todo el fin de semana.

La carrera de hoy ha sido la prueba definitiva que ha impulsado al equipo valenciano al podio. Durante esta última fase, Florida Moto Team ha mostrado el buen comportamiento de su moto en un circuito con configuración mundialista.

Florida Moto Team ha llegado al podio de Motostudent tras 18 meses de intenso trabajo. El equipo de Florida Universitària ha diseñado un prototipo de chasis tubular de acero Reynolds, un material ligero, resistente y tenaz que absorbe muy bien las vibraciones, y que muestra buen comportamiento con otros materiales. Entre ellos, la escudería ha incorporado la fibra de carbono y el titanio, una aleación única e innovadora en el sector del motociclismo.

Adrián Esparza, campeón de la Comunitat Valenciana de Motociclismo en 80 cc, ha pilotado el prototipo de Florida Moto Team. 

Os dejamos la competición en imágenes ¡Que las disfrutéis!


Florida Moto Team, la escudería de Florida Universitària, compite estos días en la fase final Motostudent en el circuito de Motorland de Alcañiz

 

Florida Moto Team, la escudería de Florida Universitària, compite estos días en la fase final Motostudent en el circuito de Motorland de Alcañiz con la élite mundial de la ingeniería en el mundo universitario. La escudería, compuesta por cerca de una veintena de futuros ingenieros, estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, llega a la fase final de esta competición en la que tendrá que medirse con 74 equipos de 17 países en un circuito con configuración mundialista. MotorLand Aragón se convierte durante estos días en un punto de encuentro entre universitarios, docentes y profesionales de distintos sectores de la industria para compartir conocimientos y experiencias, convirtiéndose en un foro único, donde el talento del alumnado será evaluado por la industria.

Los estudiantes de Florida Moto Team llegan a la fase final de Motostudent tras 18 meses de intenso trabajo en el que han desarrollado una moto que competirá en la categoría Petrol, en la que participarán los prototipos con motor de combustión interna KTM de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. El equipo de Florida Universitària ha superado la primera fase de la final de la competición, una parte que ha comenzado con la presentación de los proyectos ante un jurado de expertos profesionales de la automoción y la innovación. Es la llamada fase MS1. En ella, los futuros ingenieros y técnicos especializados tienen su primer encuentro con la industria y ponen a prueba su creatividad y las habilidades para innovar.

En la fase MS2, que se prolonga hasta el domingo, los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas donde deben demostrar sus prestaciones. El sábado por la noche, en el transcurso de una gala, se premiará al Mejor Proyecto Industrial, el Mejor Diseño o la Mejor Innovación, correspondientes a la primera fase de la competición, MS1.

Finalmente, el domingo se celebrarán las carreras con las que se acabarán de medir los diferentes prototipos. A las 13:30 horas saldrán a pista las motocicletas eléctricas y a las 14:30 lo harán las de la categoría MotoStudent Petrol. La combinación de las pruebas dinámicas anteriores con los resultados deportivos determinará los ganadores de la Fase MS2 que, en conjunto con los resultados de la Fase MS1, decidirán los ganadores del BEST MOTOSTUDENT para cada categoría y recibirán sus trofeos en el podio del circuito de velocidad.

Adrián Esparza, campeón de la Comunitat Valenciana de Motociclismo en 80 cc será el piloto que representará a Florida Moto Team el próximo domingo en el circuito de Alcañiz. Hasta entonces, el joven piloto valenciano rodará en entrenamientos y probará el prototipo para las dinámicas puntuables previstas por la organización en los días previos a la carrera.


«Este nuevo equipo, surge de antiguos proyectos de la universidad en el que se llevaron a cabo diseños con innovación y de fabricación propia. Sin embargo, estos proyectos se orientaban con un inicio y con un fin. Este gran equipo humano repleto de mentes brillantes y capacidad de sacrificio plantea algo más ambicioso, un gran reto, un nuevo camino en el que este proyecto se oriente como equipo duradero en el tiempo buscando crear una estructura paralela a los estudios y los grados universitarios ofrecidos en la universidad.

Como equipo, queremos cambiar el panorama ofrecido hasta ahora, profesionalizando y creando a gente preparada para la cúspide de la ingeniería: la competición. Así pues, vamos a ir mas allá aun de la competición MotoStudent, vamos a crear un proyecto totalmente paralelo que se encargue de cualquier tipo de competición. En definitiva, crear una escuela de ingenieros de competición que se encargue de aprender y fabricar prototipos para cualquier categoría ya sea de 2 o 4 ruedas.

Aunque pueda sonar grandilocuente, la meta final de este proyecto es crear una «escudería» y marca de competición con un sello de calidad hecho por y para estudiantes, y así motivar e inspirar a futuros técnicos que realmente estén preparados y que puedan llevar a La Florida por el mundo como sello, marca de calidad y distinción.»

 Alberto Cuadro – Team Leader