Experiencia Ingeniería

Florida Universitària fomenta una formación técnica que combina los aspectos tradicionalmente atribuidos a la ingeniería con nuevas capacidades y destrezas derivadas de la continua evolución tecnológica. En esta línea se plantea una formación orientada hacia la multifuncionalidad, en el que los estudiantes se preparan para trabajar y cooperar en un entorno internacional.

FORMACIÓN SUPERIOR

Te ofrecemos una amplia oferta de GRADOS  de la rama profesional de INGENIERÍA, tanto Mecánica como Electrónica, pudiendo obtener dobles titulaciones, así como un CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR en Mecatrónica IndustrialAutomatización y Robótica Industrial. También los cursos de adaptación a GRADOS para aquellos licenciados que desean adaptarse al nuevo panorama europeo.

FORMACIÓN CONTINUA Y OCUPACIONAL

Florida apuesta por la formación como generadora de oportunidades en los nuevos escenarios profesionales y de futuro. Nuestro principal valor es conocer la realidad empresarial y sus necesidades, ofreciendo a los profesionales espacios de intercambio y mejor continua.

A través de cursos y jornadas organizadas en las instalaciones de Florida Universitària estos profesionales pueden complementar sus conocimientos en temas como la prevención de Riesgos Laborales o la Seguridad Industrial.

TITULACIONES

GRADOS

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática capacita para el diseño, mejora y producción de automatismos, sistemas electrónicos de control, sistemas electrónicos industriales de potencia  o instrumentación.El objetivo de estos estudios es la formación de profesionales de la ingeniería especializados en automatización industrial, electrónica analógica, electrónica digital, regulación automática, tecnología electrónica y teoría de circuitos. 

—————————————————————–

Grado en Ingeniería Mecánica

Florida Universitària ofrece una formación basada en un alto conocimiento de las materias tecnológicas y de las ciencias aplicadas, así como de la práctica industrial de la ingeniería,formando a profesionales capaces de diseñar, mejorar, producir y mantener dispositivos y sistemas mecánicos, componentes, vehículos, motores e instalaciones industriales.

—————————————————————–

Simultaneidad de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática + Ingeniería Mecánica
Florida Universitària ofrece la posibilidad de cursar, en tan solo 5 años el Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica.Cursando ambas titulaciones, el alumnado consigue un perfil de ingeniero/a más versátil y competente, y por lo tanto con mayores posibilidades de empleabilidad, convirtiéndose en un profesional con un alto conocimiento de las materias tecnológicas y de las ciencias aplicadas, así como de la práctica industrial de la ingeniería.

CICLOS FORMATIVOS

Mecatrónica Industrial. Como profesional estarás capacitado para programar y organizar la realización de planes de mantenimiento de maquinaria y equipos industriales, además de coordinar y supervisar la ejecución de los procesos de mantenimiento, y llevar a cabo la instalación en planta de la maquinaria y el equipo industrial.

—————————————————————–

Automatización y Robótica Industrial. Como profesional estarás capacitado para programar y organizar la realización de planes de mantenimiento de maquinaria y equipos industriales, además de coordinar y supervisar la ejecución de los procesos de mantenimiento, y llevar a cabo la instalación en planta de la maquinaria y el equipo industrial.

POSTGRADOS

Máster en MotorSport. Ingeniería y Mecánica de Competición. La alianza entre Campos Racing y Florida Universitària ha permitido desarrollar un programa con un enfoque muy práctico que proporcionará al alumnado una comprensión sólida de los principios científicos, de ingeniería y de gestión fundamentales involucrados en el deporte del motor y su implementación dentro de un contexto de tecnología de alto rendimiento

INVESTIGACIÓN

El Grupo Gi2 se constituye como grupo multidisciplicar en ingeniería, capaz de abordar diversos problemas tecnológicos y de dar respuesta a las necesidades del presente.

La motivación e inquietud de los miembros del grupo son una valiosa herramienta en materia de capital humano, capaz de afrontar retos innovadores en múltiples áreas de la técnica.

Líneas de investigación

    • Eficiencia energética
    • Mecatrónica y robótica
    • Sistemas de gestión y productivos: Industria 4.0
    • Innovación docente aplicada a la ingeniería

Objetivos científicos-técnicos

1.- Desarrollo de proyectos (Hardware y Software) para empresas, centros de formación y centros tecnológicos de I+D+i

  • Sistemas basados en microcontrolador
  • Robótica
  • Impresión 3D
  • Desarrollos docentes
  • Modelización y simulación de procesos
  • Instrumentación electrónica
  • Análisis de integridad estructural

2. Estudios de actuación para ayuntamientos en materia tecnológica de actuaciones a favor de la ciudad sostenible: Gestión energética de consumos eléctricos
COMPONENTES DEL GRUPO

NOMBRE PARTICIPACIÓN UNIDAD DESCRIPCIÓN
Iván Patrao Herrero Investigador principal Ingeniería Profesor doctor
Rut Benavente Investigadora Ingeniería Profesora titular
Jaime López Investigador Ingeniería Profesor doctor
Rafael Sánchez Grandia Investigador Ingeniería
Estívaliz Lozano Mínguez Investigadora Ingeniería
Marcel Urrea Investigador Ingeniería
David Pons Aliaga Investigador Ingeniería Profesor titular
Eduardo José Roses Albert Investigador Ingeniería Profesor titular
Joaquín Lluch Cerezo Investigador Ingeniería
Jaume Llorca Martínez Investigador Ingeniería Profesor titular
Antonio Ortega Valera Investigador Ingeniería Profesor titular
Santiago Muñoz Bonales Investigador Ingeniería
José Francisco Zacarés García Investigador Ingeniería Profesor titular
Carles Pons Muñoz Investigador Ingeniería
Julio Vicente Valle García Investigador Ingeniería
Carlos Camacho Genovés Investigador Ingeniería Profesor titular

PROYECTO INTEGRADO

El Proyecto Integrado es una actividad interdisciplinar de trabajo en equipo en la que intervienen todas las asignaturas y  que se desarrolla en los grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Poster de la exposición del Proyecto Integrado 1er curso 2011

MOTOSTUDENT

MotoStudent es un certamen internacional que se celebra cada dos años en el circuito de Motorland de Alcañiz (Aragón). La competición consiste en la fabricación de un prototipo de competición por los integrantes del equipo de la universidad.

Al ser una competición entre universidades, se busca la igualdad respecto a componentes básicos, tanto como motor, llantas, neumáticos y frenos, siendo comunes para todos los equipos como base para empezar el diseño. A partir de aquí, todo es de diseño y fabricación propia acatando un reglamento.


La escudería Florida Moto Team, subcampeona mundial de motociclismo universitario
La moto que ha desarrollado el equipo de alumnado del Grado Ingeniería Mecánica de Florida Universitària ha logrado el segundo puesto en Motostudent, la mayor competición internacional universitaria de motociclismo. El prototipo de la escudería de Florida Universitària se ha medido con 74 equipos de universidades de 17 países y se ha impuesto en la valoración deportiva de la fase MS2, en la categoría Petrol.
El prototipo de Florida Moto Team ha destacado en distintos parámetros medidos en diferentes pruebas y en las tandas que se han registrado durante todo el fin de semana en el circuito Motorland de Alcañiz, entre ellas, la carrera de hoy, en la que finalmente ha logrado la segunda posición.
El prototipo diseñado por el alumnado de Florida Universitària ha competido en la categoría Petrol, en la que han participado los prototipos con motor de combustión interna KTM de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. Para ser subcampeones, los estudiantes de Ingeniería Mecánica han tenido que poner a prueba su prototipo, que ha sido valorado por los jueces a través de las pruebas de dinámica –aceleración, frenada y gymkana- y los parámetros medidos a lo largo de la carrera y de las tandas cronometradas durante todo el fin de semana.

La carrera de hoy ha sido la prueba definitiva que ha impulsado al equipo valenciano al podio. Durante esta última fase, Florida Moto Team ha mostrado el buen comportamiento de su moto en un circuito con configuración mundialista.

Florida Moto Team ha llegado al podio de Motostudent tras 18 meses de intenso trabajo. El equipo de Florida Universitària ha diseñado un prototipo de chasis tubular de acero Reynolds, un material ligero, resistente y tenaz que absorbe muy bien las vibraciones, y que muestra buen comportamiento con otros materiales. Entre ellos, la escudería ha incorporado la fibra de carbono y el titanio, una aleación única e innovadora en el sector del motociclismo.

Adrián Esparza, campeón de la Comunitat Valenciana de Motociclismo en 80 cc, ha pilotado el prototipo de Florida Moto Team. 

Os dejamos la competición en imágenes ¡Que las disfrutéis!


Florida Moto Team, la escudería de Florida Universitària, compite estos días en la fase final Motostudent en el circuito de Motorland de Alcañiz

 

Florida Moto Team, la escudería de Florida Universitària, compite estos días en la fase final Motostudent en el circuito de Motorland de Alcañiz con la élite mundial de la ingeniería en el mundo universitario. La escudería, compuesta por cerca de una veintena de futuros ingenieros, estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, llega a la fase final de esta competición en la que tendrá que medirse con 74 equipos de 17 países en un circuito con configuración mundialista. MotorLand Aragón se convierte durante estos días en un punto de encuentro entre universitarios, docentes y profesionales de distintos sectores de la industria para compartir conocimientos y experiencias, convirtiéndose en un foro único, donde el talento del alumnado será evaluado por la industria.

Los estudiantes de Florida Moto Team llegan a la fase final de Motostudent tras 18 meses de intenso trabajo en el que han desarrollado una moto que competirá en la categoría Petrol, en la que participarán los prototipos con motor de combustión interna KTM de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. El equipo de Florida Universitària ha superado la primera fase de la final de la competición, una parte que ha comenzado con la presentación de los proyectos ante un jurado de expertos profesionales de la automoción y la innovación. Es la llamada fase MS1. En ella, los futuros ingenieros y técnicos especializados tienen su primer encuentro con la industria y ponen a prueba su creatividad y las habilidades para innovar.

En la fase MS2, que se prolonga hasta el domingo, los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas donde deben demostrar sus prestaciones. El sábado por la noche, en el transcurso de una gala, se premiará al Mejor Proyecto Industrial, el Mejor Diseño o la Mejor Innovación, correspondientes a la primera fase de la competición, MS1.

Finalmente, el domingo se celebrarán las carreras con las que se acabarán de medir los diferentes prototipos. A las 13:30 horas saldrán a pista las motocicletas eléctricas y a las 14:30 lo harán las de la categoría MotoStudent Petrol. La combinación de las pruebas dinámicas anteriores con los resultados deportivos determinará los ganadores de la Fase MS2 que, en conjunto con los resultados de la Fase MS1, decidirán los ganadores del BEST MOTOSTUDENT para cada categoría y recibirán sus trofeos en el podio del circuito de velocidad.

Adrián Esparza, campeón de la Comunitat Valenciana de Motociclismo en 80 cc será el piloto que representará a Florida Moto Team el próximo domingo en el circuito de Alcañiz. Hasta entonces, el joven piloto valenciano rodará en entrenamientos y probará el prototipo para las dinámicas puntuables previstas por la organización en los días previos a la carrera.


«Este nuevo equipo, surge de antiguos proyectos de la universidad en el que se llevaron a cabo diseños con innovación y de fabricación propia. Sin embargo, estos proyectos se orientaban con un inicio y con un fin. Este gran equipo humano repleto de mentes brillantes y capacidad de sacrificio plantea algo más ambicioso, un gran reto, un nuevo camino en el que este proyecto se oriente como equipo duradero en el tiempo buscando crear una estructura paralela a los estudios y los grados universitarios ofrecidos en la universidad.

Como equipo, queremos cambiar el panorama ofrecido hasta ahora, profesionalizando y creando a gente preparada para la cúspide de la ingeniería: la competición. Así pues, vamos a ir mas allá aun de la competición MotoStudent, vamos a crear un proyecto totalmente paralelo que se encargue de cualquier tipo de competición. En definitiva, crear una escuela de ingenieros de competición que se encargue de aprender y fabricar prototipos para cualquier categoría ya sea de 2 o 4 ruedas.

Aunque pueda sonar grandilocuente, la meta final de este proyecto es crear una «escudería» y marca de competición con un sello de calidad hecho por y para estudiantes, y así motivar e inspirar a futuros técnicos que realmente estén preparados y que puedan llevar a La Florida por el mundo como sello, marca de calidad y distinción.»