Florida Universitària patrocina a Raid Rovers en la UNIRAID 2024

Experimentar la emoción del París-Dakar y además formar parte de uno de los eventos deportivo-solidarios más importantes del calendario universitario es todo lo que engloba UNIRAID, el Dakar de Estudiantes.

Una carrera solidaria para jóvenes universitarios que, durante casi 10 días, recorre el desierto de Marruecos en vehículos reacondicionados. El objetivo, además de explorar los espectaculares paisajes del entorno, es entregar material solidario en las diferentes aldeas que encuentren durante su trayecto. Un mínimo de 40kg de donaciones para la población local.

Florida Universitària participa de la mano de Raid Rovers, equipo conformado por cuatro jóvenes: Federico Lavernia, Álvaro Rubio, Salvador Monrabal y Pablo Higueras, este último, alumno del Grado en Ingeniera Mecánica del centro universitario.

Raid Rovers viaja con coches de más de 20 años de antigüedad, como marca la normativa, en concreto con un Audi A3 de 1995 y un Volkswagen Golf Manhattan de 1990.  No llevan más ayuda que las de un roadbook, un mapa y una brújula, sin GPS ni dispositivos electrónicos por más de 2.400 kilómetros de carreteras de montaña, pistas, arena y dunas.

Un difícil reto que está poniendo a prueba su estado físico y mental, pero que impulsa la ilusión de vivir una experiencia «única e inigualable», como nos explica Pablo Higueras, relatando cómo les está tratando la ruta cuando la cobertura se lo permite.

El rally, en su 13ª edición, ha preparado seis etapas partiendo desde Tánger. Un itinerario inédito que recorre El Hajef, Aufous, Tisserd, Erg Chebbi, Nkob y Marrakech hasta volver de nuevo a Tánger el 18 de febrero.

Florida Universitària y Saltoki contemplan una alianza formativa centrada en la innovación y la responsabilidad medioambiental

Un grupo representativo de Florida Universitària visitó recientemente las instalaciones de Saltoki, grupo empresarial líder en distribución de materiales para instalaciones y profesionales, con más de 40 años de experiencia en el sector. Saltoki destaca por ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas en áreas como fontanería, climatización, calefacción, electricidad, iluminación, construcción e interiorismo, a través de procesos de trabajo respetuosos con su entorno.

La comitiva de Florida Universitària estuvo formada por Ana Company del Servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), Héctor Pastrana y José Luís Peiró del Grado en Gestión del Transporte y la Logística y el Ciclo de Transporte y Logística, respectivamente. También acudieron a la cita Amparo Vallés de los CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, así como Marketing y Publicidad; Julio Valle del CFGS de Automatización y Robótica Industrial, y Eduardo José Roses de la Unidad de Ingeniería.

Guiados por Vicente Noguera Gracia, Responsable de Delegación de Saltoki Valencia, exploraron las nuevas instalaciones del grupo empresarial en Vara de Quart. El edificio, concebido desde la responsabilidad medioambiental, no solo proporciona espacios profesionales modernos, sino también áreas de formación destinadas a la capacitación continua de los perfiles profesionales del sector. Conocieron de primera mano las prácticas innovadoras que implementa Saltoki, así como el uso de la tecnología para promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en su cadena de suministro y operaciones logísticas.

Con esta visita, Florida Universitària amplía y fortalece su relación con el sector empresarial. Además de establecer un nuevo punto de comunicación con Saltoki, esta acción permitirá estudiar nuevas opciones formativas para el alumnado, que podría contar con un nuevo canal para desarrollar sus prácticas laborales, con las que perfeccionar sus capacidades profesionales facilitando su inserción en el mercado de trabajo.

Las soft skills lideran la Jornada en Salidas Profesionales ofrecida por COGITI

El COGITI (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia) regresa en este nuevo curso a Florida Universitària, dentro del marco de colaboración que mantienen ambas entidades para la realización de acciones formativas.

La Unidad de Ingeniería ha vuelto a contar con COGITI con la ‘Jornada de Salidas Profesionales: Necesarios para la sociedad’ que, con la colaboración del Servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP) de Florida Universitària, se ha dirigido a estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y el Grado en Ingeniería Mecánica.

Al centro universitario acudieron Juan Checa Fernández, Director Gerente de COGITI Valencia; Salvador París Ferrer, Ingeniero-Perito Tasador de Autos en INPERTEC e Ingeniero Mecánico en COGITI y Xavier Martínez Ballester como Mentor en COGITI Valencia y Environmental Manager en SRG Global.

Su misión en Florida Universitària fue la de situar al alumnado, trasladando su visión respecto a los perfiles profesionales que, en el ámbito de la ingeniería, requieren actualmente las empresas para su evolución y desarrollo. Una sesión que resaltó la «alta empleabilidad» de un sector que proporciona una gran transversalidad para sus profesionales.

Así lo expresaba Juan Checa, definiendo el amplio abanico de «posibilidades y responsabilidades» que pueden abarcar las diferentes ramificaciones que incluye la ingeniería. «Existe una gran versatilidad entre las funciones que se pueden desempeñar. Es un sector muy adaptable que, aún dentro de cada especialización, os permitirá reconocer los diferentes procesos que completarán vuestra vida profesional».

En este sentido, «el modelo de Florida Universitària es idóneo», expresaron los expertos. La practicidad del modelo educativo del centro permite al alumnado desarrollar sus habilidades en diversidad de situaciones gracias al aprendizaje por proyectos. «Materializar la teoría os ayudará a comprender el gran espectro profesional que existe en la industria». Es por esta razón que animaban a los y las estudiantes a «incrementar su curiosidad», promoviendo la proactividad como competencia clave para facilitar su inserción laboral.

De la misma manera destacaron que los perfiles de ingeniería están sujetos a «cambios y evoluciones constantes». Por este motivo la «adaptabilidad» fue otra de las habilidades que más se resaltaron durante la jornada.

«Ser conscientes del progreso y ajustaros a sus circunstancias, también puede marcar la diferencia», trasladaron al alumnado. Para ello, las llamadas soft skills o competencias blandas son tan importantes. Capacidades como la comunicación, liderazgo, creatividad o trabajo en equipo son habilidades transversales que no pueden aprenderse de los libros, y que requieren de «un aprendizaje vivencial». Una manera de estudiar que Florida Universitària implementa en su programa educativo, y que debe impulsar al alumnado a aprovechar su paso por el centro universitario para «sacar el máximo rendimiento a su formación académica».

Trabajo Fin de Grado: Diseño de instalación bombeo solar

Roberto Figueres alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles 27 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de instalación bombeo solar”, dirigido por la Doctora María Dolores Reyes Tolosa de Florida Universitària.

El trabajo se ha centrado en el estudio de la viabilidad de realizar un sistema de bombeo de agua cuya alimentación energética fuese a través de placas solares. Sistema novedoso de utilización de energías renovables.

Comparativa entre los costes de las alternativas

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente demostrando su dedicación y entusiasmo en el proyecto.

¡Enhorabuena a Roberto por el trabajo realizado!

Trabajo Fin de Grado titulado: Desarrollo de turbina hidrúlica para acequias y sistemas de riego

Alberto Ramírez alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles 27  de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de turbina hidrúlica para acequias y sistemas de riego”, dirigido por la Doctora María Dolores Reyes Tolosa de Florida Universitària.

El trabajo se ha centrado en el diseño de una turbina hidrocinética que pueda obtener energía a partir del agua de acequias y ríos. En el proyecto se realiza el análisis dimensional de las palas de la turbina, el diseño y planteamiento del sistema de sustentación, selección de materiales y el estudio de energía generada.

Potencia y par generado por la turbina diseñada

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente demostrando su dedicación y entusiasmo en el proyecto.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Estudio técnico del uso del protocolo de comunicación LoRa en entornos industriales

Carles Fontelles Pérez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio técnico del uso del protocolo de comunicación LoRa en entornos industriales”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El estudio realizado, dividido en dos fases, se ha centrado en la viabilidad inicial de comunicación que puede ofrecer la tecnología LoRa en aplicaciones de uso o en entornos industriales.

Una primera fase se ha enfocado a la revisión del estado actual de la tecnología, determinar su viabilidad en términos técnicos (alcance, consumos, conectividad…) así como económicos basándose en un uso de entorno industrial.

En una segunda fase se han testeado cinco sistemas básicos en los que intervenían componentes tanto físicos (sensores, actuadores,…) como recursos software (máquinas de estados, atención a interrupciones, sistemas en la nube…) planteando para ello una serie de ensayos que permitieran conocer las bondades y defectos de esta tecnología experimentalmente.

Los ensayos han dado buenos resultados, pudiéndose extraer conclusiones tanto de ventajas como de desventajas del uso de esta tecnología, siendo indicada su integración en aplicaciones industriales donde se valore la conectividad en largo alcance o el bajo consumo por encima de la velocidad de transmisión o la capacidad de carga de datos esta.

La contribución de este TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industria, innovación e infraestructuras.

La exposición ha sido precisa y la defensa ha estado a la altura.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste para la gestión de riego por inundación

Antonio Luz Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste para la gestión de riego por inundación”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto ha consistido en el diseño e implementación de un sistema autónomo, modular y de bajo coste destinado a la gestión eficiente del riego por inundación en agricultura. El sistema-prototipo presentado se ha basado en la integración de la tecnología de comunicación de largo alcance y bajo consumo LoRa, que permite la transmisión de datos en áreas extensas con consumos mínimos de energía.

La aplicación se ha centrado en la monitorización de parámetros del riego de los cultivos de arroz, caracterizados por extensas áreas de lámina de agua, en la búsqueda de optimización de recursos.

La propuesta ha consistido en el desarrollo de nodos de sensores, que son distribuidos estratégicamente en el campo, y que transmiten los datos de manera inalámbrica utilizando la tecnología LoRa a una estación base central.

Los resultados de las pruebas realizadas demuestran la viabilidad y eficacia del sistema propuesto. La tecnología LoRa facilita la transmisión de datos en tiempo real, incluso en áreas extensas y con obstáculos naturales. El enfoque modular del sistema permite una fácil escalabilidad, adaptándose a diferentes tamaños y tipos de cultivos

El TFG se desarrolla tomando en consideración varios de los objetivos ODS, en los que interviene la innovación, la gestión del agua y de los recursos, entre otros.

La exposición y defensa han estado a la altura del trabajo, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y desarrollo de un sistema cartesiano de paletización para cajas de cartón

Francesc Moncho i Estela, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el jueves 21 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y desarrollo de un sistema cartesiano de paletización para cajas de cartón”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El proyecto desarrollado supone la automatización, control y monitorización de un sistema de paletizado dedicado a la composición de packs de medias capas de cajas de cartón, en sustitución de procesos que hasta el momento se realizaban de forma manual.

El sistema, basado en una pinza motorizada con recorrido cartesiano, permite la paletización automática de packs de 2 cajas en un bulto con dimensiones finales de hasta 2 m de altura.

Toda la automatización se ha realizado previa selección de componentes y elementos de seguridad utilizando para el control un dispositivo PLC Siemens 1500. Además de la programación de maniobras y seguridades, para el control del paletizador, se ha incorporado una pantalla HMI KP-900, desarrollándose un sistema SCADA dedicado que permite la configuración y monitoreo de parámetros, así como las tareas pertinentes de mantenimiento y chequeo de la máquina.

El sistema ha sido testeado y validado, y se encuentra actualmente en funcionamiento.

La contribución de este TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industrias, innovación e infraestructuras.

La exposición ha resultado muy amena, con videos del funcionamiento, dando paso a las cuestiones planteadas por el tribunal y que el proyectista respondió con solvencia.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajos Fin de Grado de la simultaneidad de Ingenierías: Automatización y actualización de una prensa excéntrica de 150 Toneladas para la industria del metal y Diseño maquina conformadora de esquinas redondeadas

David Pisón Martínez, alumno de los grados de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y de Ingeniería Mecánica presentó y defendió el viernes 22 de septiembre de 2023, sus respectivos Trabajos Fin de Grado titulados “Automatización y actualización de una prensa excéntrica de 150 Toneladas para la industria del metal”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert y “Diseño maquina conformadora de esquinas redondeadas” dirigido por el profesor Salvador Matoses Chulvi, ambos tutores de Florida Universitària.

El primer trabajo presentado se centra en la actualización de una prensa excéntrica de la marca ARISA RC-150 fabricada en 1981 y que a lo largo de los años ha ido incorporando elementos de adecuación.

El objetivo principal del proyecto desarrollado ha supuesto el diseño eléctrico y neumático de los sistemas de automatización con objeto de actualizarlos y adecuarlos a los requisitos de operatividad y seguridad actuales.

El sistema propuesto contempla la integración de un PLC Siemens Logo! a modo de unidad de control de la máquina. Este PLC se integra en una red de comunicación industrial bajo el gobierno de una unidad gestora de máquinas implementada mediante un PLC Siemens S7-1200.

En esta unidad de control se han incorporado las maniobras tanto de accionamiento, alarma y seguridad, así como la gestión del uso y mantenimiento de la máquina, seleccionando y actualizando todos los elementos de los sistemas eléctricos y neumático.

Adicionalmente se diseñó y desarrolló un sistema complementario de testeo de accionamientos consistente en una placa electrónica que se adecúa a los puertos de entradas y salidas del PLC Siemens Logo!. Este dispositivo permite comprobar las maniobras previamente sin necesidad expresa de conexionado a la prensa aumentando la velocidad con la que se pueden desarrollar nuevas implementaciones de automatismos.

El segundo trabajo consiste en diseñar la estructura necesaria para generar la deformación en las chapas de señalización vial, dejando la esquina redondeada con un radio de 30º/35º/40º/45º/50º. Debido a la variedad de ángulos en los diferentes modelos de señalizaciones, dicho diseño debe ser polivalente. Actualmente la gran mayoría de fabricantes utilizan un proceso de fabricación mediante soldadura y esmerilado para conseguir dicho acabado. Con esta propuesta, se consigue bajar 10 veces el tiempo de fabricación, comparándolo con unión con soldadura, que, en el proceso con soldadura tiene un postproceso de repasado final de la soldadura, y la esquina tiene peor calidad de acabado.

La contribución de estos TFG es de eminente desarrollo industrial, aportando soluciones dentro de los objetivos ODS respecto a industria, innovación e infraestructuras.

Las exposiciones y defensas han estado a la altura de los trabajos, aplicados a necesidades de empresa, solventando cuantas cuestiones ha planteado el tribunal.

¡Enhorabuena DOBLE a David por la EXCELENTE finalización de los trabajos de ambos grados!

Trabajo Fin de Grado: Creación e implantación de un sistema de mantenimiento preventivo

Pablo Bonell Mestre, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Creación e implantación de un sistema de mantenimiento preventivoel pasado miércoles 27 de Septiembre en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en implantación de un sistema de mantenimiento preventivo para una empresa de distribución de productos de fontanería y calefacción. Se evaluó la maquinaria y las actuaciones de mantenimiento para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo, estableciendo el presupuesto su puesta en marcha y los beneficios para la empresa.

Máquina de estampado para el ensamblaje de tuberías.

A tal efecto, la propuesta del plan de mantenimiento preventivo recoge las características de la empresa y operaciones de mantenimiento a desarrollar, así como los recursos materiales y humanos para su implementación.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Pablo por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.