Trabajo Fin de Grado: Monitorización de un puente de lavado para automóviles.

Javier Roig Guerola, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 21 de noviembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Monitorización de un puente de lavado para automóviles”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

Los puentes de lavado para automóviles están extendidos a lo largo y ancho de la geografía, adaptándose, en muchos casos, a las particularidades de las zonas o países donde estos son instalados. Una característica común de aquellos países en que las condiciones meteorológicas son más adversas es la necesidad de disponer de una sala de espera para el cliente que acude para la limpieza de su vehículo.

El presente proyecto forma parte del trabajo de I+D de la empresa ISTOBAL, desarrollándose una plataforma de monitorización que permita ofrecer una experiencia diferenciadora a los clientes durante la espera.

 

El sistema desarrollado integra diversos dispositivos hardware, a modo de clientes, ofreciendo información de forma continua o bajo consulta a un bróker o unidad central, implementado sobre una cpu Raspberry Pi 4. Esta última se encarga de presentar, mediante una dashboard (programada con Node-RED), la información en las pantallas de la sala de espera.

En concreto, la dashboard, presentará información sobre el progreso del programa de lavado junto con la imagen en tiempo real, así como la temperatura y humedad ambiente actual y la previsión meteorológica de los próximos días.

El sistema combina sensorizado y monitorización mediante plataforma ESP8266 y comunicaciones MQTT, acceso a visualización vía cámara IP, consultas de información meteorológica a la plataforma OpenWeather y supervisión del proceso y alarmas vía ETHERNET que controla el puente de lavado.

El alumno ha expuesto las necesidades del sistema y desarrollado en detalle el ecosistema de dispositivos y comunicaciones. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo y optimización de un proceso de soldadura por resistencia

Diego Díaz Navalón, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 26 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Desarrollo y optimización de un proceso de soldadura por resistencia” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en la optimización de un proceso de soldadura por resistencia, para acelerar la fabricación de un cierto modelo de pieza, con el fin de aumentar el volumen anual de producción. Para ello, se ha realizado una adaptación del proceso productivo desde una máquina estática a una máquina rotativa. Gracias a las modificaciones introducidas, se han conseguido reducir los tiempos inactivos del operario y una mejora sustancial en la propia ergonomía del proceso de fabricación. Todo ello ha dado lugar a un incremento de la productividad entorno al 60% que permite la amortización de la inversión necesaria en un plazo inferior a un año y medio.

Justificación técnico económica del proyecto

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de requerimientos técnicos del cliente y la consulta a los departamentos técnicos y proveedores involucrados. Una vez determinada la viabilidad técnica, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo el estudio económico y de amortización. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Diseño estructural de un sistema portátil híbrido de tratamiento de agua para zonas en situación de emergencia y desabastecimiento

Borja Marí Garrido, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 26 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Diseño estructural de un sistema portátil híbrido de tratamiento de agua para zonas en situación de emergencia y desabastecimiento” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

 

 

Representación de las fuerzas consideradas para el análisis de estrés

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño estructural de un sistema portátil para potabilización de agua cuyo uso se contextualiza a situaciones de emergencia o desabastecimiento.  El propio sistema se basa en una estructura de plástico PEEK, la cual integra una instalación fotovoltaica, una caldera de leña con serpentín y un depósito de 150 litros. En consecuencia, la estructura ha sido dimensionada para poder soportar los esfuerzos debidos al peso de todos los elementos incluidos.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios energéticos, análisis de distintas soluciones estructurales y simulaciones de estrés. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de medidas de protección contra incendios para ampliación de un establecimiento industrial

Alex Carrasquer Matoses, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 27 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado Proyecto de medidas de protección contra incendios para ampliación de un establecimiento industrial dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Diseño y Verificación de los requisitos básicos para cumplir la normativa de protección contra incendios. Se evalúa el riesgo, se establecen la estabilidad y resistencia al fuego de los principales elementos constructivos y estructurales, se determinan las vías de evacuación, así como los equipos básicos de detección, señalización y extinción de incendios.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación fotovoltaica con almacenamiento para comunidad de vecinos

Antoni Tomàs Juan, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 28 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación fotovoltaica con almacenamiento para comunidad de vecinos” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Diseño, Cálculo y desarrollo de una instalación fotovoltaica comunitaria de 8 vecinos, donde se abastecerá a los propietarios, así como zonas comunes. La instalación se proyecta, de tal modo que se estima el número de paneles necesarios para abastecer a dicha comunidad de vecinos, así como inversores, tendidos y almacenamiento mediante baterías. Se estudia su viabilidad y se desarrolla la mejor solución obtenida.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación fotovoltaica en un complejo residencial

Gabriel Soriano Torres, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 28 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación fotovoltaica en un complejo residencial” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Diseño, Cálculo y desarrollo de una instalación fotovoltaica comunitaria, destinada a las partes comunes de la comunidad. Se realiza un estudio de los consumos habituales, y se proyecta una instalación capaz de cubrir gran parte de dicho consumo mediante su producción. Se diseña el campo fotovoltaico, inversores, protecciones, estructuras, … y se genera la documentación necesaria.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de energía solar fotovoltaica para empresa

Sergi Franco Claver, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 27 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado Instalación de energía solar fotovoltaica para empresa dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Diseño, Cálculo y desarrollo de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo de una empresa. En el presente Trabajo se han visto las necesidades básicas de consumo diario de energía eléctrica, y dimensionado en consecuencia de su correspondiente campo fotovoltaico (strings, selección paneles, inversores, protecciones, cableado y viabilidad económica).

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de un sistema portátil fotovoltaico para potabilizar agua y proporcionar suministro eléctrico en zonas en situación de emergencia y desabastecimiento

Borja Marí Garrido, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Diseño de un sistema portátil fotovoltaico para potabilizar agua y proporcionar suministro eléctrico en zonas en situación de emergencia y desabastecimiento” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un sistema portátil para potabilización de agua y generación de electricidad a partir de un sistema fotovoltaico. Debido a su diseño portátil, se facilita su instalación y desplazamiento en cualquier situación de emergencia o desabastecimiento.  Respecto a la parte eléctrica del sistema, está constituido por 6 paneles fotovoltaicos, un inversor y un conjunto de baterías. El sistema de baterías se ha dimensionado para poder acumular la suficiente energía, proveniente de los paneles fotovoltaicos, como para poder llevar a ebullición 120 litros de agua diarios. De este modo, el inversor toma la energía acumulada en las baterías y aporta la energía calorífica al agua del depósito mediante una resistencia calefactora. Además, el conjunto es controlado mediante una tarjeta de Arduino que permite al usuario seleccionar entre varios modos de funcionamiento, así como, automatizar la toma de decisiones a partir de las medidas de temperatura y nivel del agua en el interior del depósito.

Representación del sistema en una ubicación con problemas de desabastecimiento

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de mercado y los estudios energéticos. Una vez determinada la viabilidad técnica y comercial de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de procesos industriales en la nube

Pablo Sepúlveda Goñi, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de procesos industriales en la nube” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de una plataforma online que permite a los usuarios la gestión a distancia de cualquier proceso industrial de forma optimizada mediante una interfaz gráfica y una base de datos. De este modo, la plataforma es configurable para poder ajustarse a cualquier proceso industrial, no sólo desde la perspectiva de software sino también desde la perspectiva de hardware. Además, la gestión y almacenamiento de los datos se realiza en la nube, garantizando no sólo su accesibilidad desde cualquier lugar, sino también su seguridad y privacidad. Finalmente, la plataforma ha sido testeada sobre un sistema de gestión de cultivos para entornos urbanos, con la consiguiente demostración del envío de datos desde la plataforma electrónica y la correspondiente gestión de los mismos por la plataforma online.

Representación esquemática de los diferentes elementos de la plataforma

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de mercado y los estudios acerca de las plataformas IoT (Internet of Things) en ámbitos industriales. Una vez determinada la viabilidad técnica y comercial de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar a su diseño e implementación. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Cálculo de las vías de evacuación en un hospital comarcal

Miguel Ángel Castelló Ijarro, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su Trabajo Final de Grado titulado Cálculo de las vías de evacuación en un hospital comarcal” el pasado miércoles 28 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El trabajo consistió en el cálculo de la capacidad de las vías de evacuación del Hospital de La Safor para poder evacuar en el mínimo tiempo posible (un tiempo razonable) todos los pacientes de cada uno de los sectores donde se ha originado el siniestro, así como la evacuación total del edificio en el hipotético caso que fuese necesario.

Para ello, en el trabajo se plantea la ocupación total del hospital, según los valores del Código Técnico de Edificación, se calcula el número de personas que realizarán el recorrido más adecuado, teniendo en cuenta el tipo de ocupante, desde trabajadores sanitarios, pacientes, acompañantes, etc. Se realiza el estudio de las vías de evacuación tanto horizontales como verticales, estableciendo la idoneidad y adecuación de las salidas. Y finalmente, se proponen mejoras de las condiciones de evacuación teniendo en cuenta la evolución de la técnica en sentido de optimizar tanto los recursos humanos como materiales.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un gran conocimiento y su experiencia como técnico de prevención de riesgos laborales y miembro del Comité de Autoprotección del Hospital al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Miguel Ángel por su trabajo y por su reciente graduación como Ingeniero.