Sergio Manuel Carsi Artal, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Proyecto Reforma de un Turismo Audi A3 dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto principal, el cambio de las suspensiones delanteras y traseras de un Audi A3.
El alumno ha realizado todos los cálculos necesarios, para seleccionar dichas suspensiones, tanto de amortiguadores como muelles delanteros y traseros para realizar los correspondientes cambios. Su estudio ha contemplado diversas soluciones, eligiendo la más óptima. Posteriormente se ha comprobado que dichas modificaciones cumplan la legislación vigente y se ha elaborado la documentación técnica (Proyecto de Reforma), paso necesario para su correspondiente homologación e inspección técnica correspondiente (ITV).
El alumno ha expuesto de manera espléndida delante del tribunal, mostrando soltura y dominio de la temática, resolviendo y aclarando cualquier punto u observación.
Francesc Espín Caro, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Reforma de un vehículo para competición dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto principal, el estudio de adaptación de un vehículo Toyota Carina E para su uso en competición en la modalidad Time Atack y homologado para calle.
Para ello, el alumno ha realizado un exhaustivo estudio proponiendo los siguientes cambios del vehículo, de tal modo que esten dentro de la normativa vigente (RD750/2010, RD866/2010 y RD1457/1986 básicamente); concretamente se cambian la unidad motriz (motor), sustitución del volante, vaciado del vehículo, neumáticos, refuerzo torretas, instalación de kit aerodinámico y jaula antivuelco. Dichos elementos han sido seleccionados, dimensionados y cálculado debidamente.
El alumno ha generado la correspondiente documentación técnica , esto es, el Proyecto de Reforma, para su posterior inspección técnica y homologación para su uso en vía pública
El alumno ha mostrado su entusiasmo, solvencia y capacidad tanto en la exposición como las correspondientes aclaraciones al tribunal.
Michel Corral Garrido, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Instalación Térmica Solar para Agua Caliente Sanitaria en un gimnasio dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.
El presente Trabajo Fin de Grado busca dimensionar una Instalación de ACS para un gimnasio, determinando el número de paneles térmicos necesarios así como el resto de elementos que completan el sistema de calentamiento (circuitos hidráulicos del primario y secundario y circuladoras, depósito de acumulación solar, intercambiador de placas, sistemas de seguridad (válvulas de alivio, expansión,…) así como el sistema de regulación y control.
Habiendo realizado el alumno los cálculos básicos necesarios para determinar el dimensionado de los anteriores componentes, cumpliendo la legislación vigente , ha documentado el Proyecto a través de sus documentos básicos como son la Memoria, Pliego Condiciones, Planos, Presupuesto , etc.
El alumno ha expuesto y defendido, con total solvencia, el trabajo realizado.
Jesús Palanca Aroca, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Proyecto de Reforma de un vehículo de la categoría M1 dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.
En su Trabajo Fin de Grado, el alumno se centra en el estudio y definición de varías reformas que mejoren las prestaciones de conducción y seguridad del vehículo.
Así pues, las reformas implementadas se centran en el cambio de neumáticos, kit de admisión, latiguillos de los frenos, barras estabilizadoras y muelles de la suspensión. El alumno, contempla dichos cambios y los justifica tanto su selección como su idoneidad, recogiendos los necesarios en el Proyecto de Reforma de dicho vehículo.
El alumno ha defendido con soltura su exposición frente a los miembros del Tribunal, resolviendo eficazmente las correspondientes aclaraciones.
Eduardo Ruiz Saez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 07 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Instalación solar fotovoltaica en una vivienda unifamiliar dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto principal, el estudio y análisis de una instalación solar fotovoltaica para una vivienda unifamiliar.
El alumno ha realizado todos los cálculos necesarios para determinar los elementos de la instalación, cómo son los de radiación, sombras, protección, etc. Así pues ha definido el número de colectores solares fotovoltaicos, el inversor necesario, conectado a red, protecciones eléctricas básicas, estructura, etc. A continuación, ha plasmado dicho trabajo con sus correspondientes memorias, pliego condiciones, cálculos, presupuesto y conclusiones, así como la viabilidad financiera de la instalación, con el vertido de excedentes a la red y su compensación por parte de la comercializadora.
El alumno ha defendido dicho trabajo delante del tribunal, mostrando soltura y dominio de la temática
David Mestre Moncho, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado jueves 13 de julio del 2023, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Diseño y construcción de una máquina automática de llenado y sellado de tubos de plástico” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.
El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño y posterior construcción de una máquina transfer circular para el llenado y sellado de tubos de producto medicinal para mascotas. La solución adoptada ha tenido en cuenta los requisitos técnicos de funcionamiento y productividad requeridos, haciendo especial hincapié en la seguridad de la máquina, para ellos se ha automatizado todo el proceso.
Plato principal de la máquina
En el trabajo presentado se ha desarrollado la solución adoptada incluyendo planos de todos los componentes y sus despieces, así como la documentación técnica y presupuesto.
La exposición fue ágil y la defensa segura y convincente, demostrando la gran utilidad del diseño que prontamente será puesto en marcha en una empresa real.
Enrique Pons Peña, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 13 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implementación del TPM3 en los automatismos de SP Berner”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.
El objeto de este Trabajo fin de grado ha sido la realización de un estudio de implantación de un sistema de mantenimiento productivo total (TPM) para maximizar la efectividad de la planta y equipos existentes en la empresa SP Berner del sector plástico. Con ello se pretende aumentar la productividad y reducir carga de los empleados, aumentando su motivación y grado de satisfacción con su puesto de trabajo.
Para abordar el preste estudio, se ha realizado un exhaustivo estudio de la situación actual, estableciendo indicadores que nos servirán como base para la implantación del nuevo sistema de mantenimiento. Empleando la herramienta MapeX se ha logrado la implementación del TMP3 en los automatismos de la empresa, logrando mejorara la productividad con un coste bajo. Además, se han planteado interesantes mejoras para el futuro que permitirán seguir mejorando los procesos.
Mantenimiento correctivo planificado
La exposición ha sido muy interesante y amena, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera clara y solvente, con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real con gran dedicación y entusiasmo.
¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!
Juan Aguado, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado jueves 13 de julio de 2023 presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de embalaje para transporte de componentes de vehículos Ford”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.
El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y diseño del sistema de embalaje para la protección de los parachoques durante el almacenaje y posterior traslado desde la empresa de fabricación hasta la recepción de la empresa encargada de su montaje final en el vehículo.
Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un estudio previo del componente a proteger. En cuanto al diseño del embalaje, se ha realizado mediante programas CAD que han permitido la optimización del mismo, mediante numerosas iteraciones, maximizando su efecto y reduciendo materiales lo cual redunda en la mejora del impacto medioambiental, también se han usado materiales totalmente reciclables para su construcción.
Versión no definitiva de una de las partes del embalaje
En una exposición clara y concisa, se han aportado muestras del producto final que han complementado la defensa, verificando la completa funcionalidad del embalaje diseñado, que esperemos ver pronto aplicado en la vida real.
Manuel Monedero Soria, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 7 de Julio de 2023. El título del mismo es “Implementación y programación de un brazo robótico para la clasificación por colores” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.
El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en la programación de un brazo robot para la clasificación de elementos dependiendo de su color. Para la detección del color se ha empleado el sensor TCS3200 y para el control del robot se ha empleado la plataforma de Arduino. Dotar a robots con la funcionalidad de la detección por colores es una técnica ampliamente utilizada en ámbitos industriales, con el objetivo de automatizar los procesos de clasificación evitando de esta manera tareas repetitivas o peligrosas para los operarios.
El proyecto ha abarcado diferentes fases, tales como los análisis de soluciones, los estudios acerca de los materiales para la implementación del robot o el testeo de la programación. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar a la selección de componentes comerciales y la implementación del sistema. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño, los estudios realizados y el montaje del prototipo han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.
El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.
¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!
Ismael Murcia Mayado, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 3 de Julio de 2023. El título del mismo es “Sistema de carga inalámbrica para drones” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.
Actualmente, los drones son herramientas muy versátiles para la monitorización de grandes áreas de cultivos o para la detección y vigilancia de incendios. En ese contexto, se necesitan drones que puedan ser controlados a través de largas distancias y, además, estaciones autónomas que permitan la recarga de sus baterías de forma eficiente. De este modo, el objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de una plataforma de carga inalámbrica para drones. Gracias a dicha plataforma, el piloto puede posar el dron sobre la misma y proceder con el proceso de carga de forma rápida y eficiente. La energía necesaria para cargar la batería del dron se obtiene mediante una instalación fotovoltaica integrada en la propia plataforma. Además, la plataforma permite el intercambio de información clave con el piloto, tal como el nivel de carga de la batería del dron, gracias al empleo de la tecnología de comunicación LORA.
Representación esquemática de los diferentes elementos de la plataforma de carga.
El proyecto ha abarcado diferentes fases, tales como los estudios acerca de las características técnicas de los drones y los procesos de carga y descarga de sus baterías o el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la selección de los elementos comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.
El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.
¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!