Los proyectos del alumnado de primero de ASIR se centran en informatización de negocios

El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) de Florida Universitària ha presentado diferentes proyectos que cubren las necesidades del público objetivo de distintas empresas. Uno de los proyectos fue Florida Army, presentado por el equipo G1. Se trata de una página web de venta on line que cuenta con toda una propuesta de informatización de todos los locales de una franquicia de venta de armas Airsoft. Tal y como explica el alumnado, el proyecto está enfocado a la informatización de un comercio franquiciado que, debido a la actual situación vieron la necesidad de reenfocar su forma de venta.

Los equipos G2, G3 y G4, por su parte, desarrollaron diferentes proyectos de informatización. El Proyecto SYSCLOUD, del equipo G2, informatiza una empresa de sistemas dedicada al soporte informático a otras. La iniciativa nace del interés de seis técnicos informáticos por encontrar trabajo.

El proyecto INFO-RED, por su parte, también informatiza un negocio de una compañía que también se dedica a servicios de informatización de empresas. Y el cuarto grupo, el Equipo G4, desarrolla el proyecto Florida Books, por el que proyecto informatiza la idea de un negocio de venta de libros online en todas sus vertientes: web, hardware, redes, bases de datos, etc. De este modo, el alumnado pretende ofrecer el mejor servicio de la manera más cómoda para que el usuario tenga la mínima interacción asegurando la máxima satisfacción.

Lanzándose a elaborar sus primeras aplicaciones web

El alumnado de primero de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) de Florida Universitària ha desarrollado sus primeras aplicaciones web. Con este proyecto integrado, el profesorado de primero pretende que apliquen todos los conocimientos adquiridos durante el curso porque, aunque en segundo ya existe el módulo específico de ‘proyecto final de ciclo’, “consideramos interesante que tengan esta experiencia en primero, de forma que también afianzan los conocimientos”, explica el profesor de Florida Universitària David Soler.

El alumnado ha presentado un total de cinco proyectos, todos ellos aplicaciones web de temática libre, pero siempre bajo requerimientos establecidos por el equipo docente. Las aplicaciones trabajadas y desarrolladas en equipo han sido una para encontrar gasolineras baratas, otra de búsqueda de planes de ocio, una de compra-venta de vehículos, otra de gestión de eventos y un sistema de notas personales.

El objetivo de la presentación y elaboración de estos proyectos integrados es que el alumnado trabaje en grupo, que aprenda a resolver conflictos, a planificar el trabajo y sepan transmitir los conocimientos que han aprendido y que han hecho valer en la presentación. También se ha propiciado las competencias blandas y se ha reforzado el trabajo colaborativo.

“Gran parte del alumnado se ha lanzado a ir más allá de los conocimientos impartidos durante el curso, y ha probado tecnologías novedosas o desconocidas para ellos, siempre bajo el prisma de la curiosidad y de la inquietud que este grupo tiene, que es mucha”, comenta Soler.

Paula Sánchez-Ferrero: “El sector aprecia mucho las soft skills, sobre en cargos de Lead o Supervisor»

La Lead Environment y Prop Artist en elite3d, imparte unas sesiones para el alumnado del Máster en Arte en Videojuegos de Florida Universitària y explica en esta entrevista qué es lo que más interesa a las empresas del sector

  • ¿Qué objetivo persigue el curso?

Enseñar a los alumnos tips de modelado y texturizado para agilizar los tiempos a la hora de crear Game-ready assets de calidad para videojuegos AAA.

  • ¿Qué experiencia profesional destacaría de tu trayectoria?

En poco menos de cinco años he tenido la oportunidad de participar hasta en más de doce proyectos AAA, de entre los cuales destaco algunos como: Metro Exodus, Call of Duty: WWII y Cold War, The Dark Pictures Anthology: Little Hope y Overkill’s The Walking Dead. Actualmente, trabajo como Lead Environment y Prop Artist en elite3d, generando benchmarks artísticos, dando feedback interno y guiando al equipo técnica y artísticamente a la vez que actúo como puente entre los clientes y el resto del equipo. Además, y en paralelo a mi jornada laboral, trabajo como Prop Mentor en ‘The Mentor Coalition’, impartiendo tutorías/mentorships online a los alumnos interesados en diversos países del mundo.

  • ¿En qué consiste ser un Lead Environment & Prop Artist?

Como Lead Environment & Prop Artist mi labor es crear benchmarks artísticos que sirvan de referencia para el resto de mi equipo, dar feedback interno, guiar a los artistas técnica y artísticamente, establecer workflows a utilizar en los proyectos para abordar cada modelo o escenario y al mismo tiempo encargarme de labores de gestión del equipo asegurándome de que las tareas se reparten de manera apropiada para cumplir con los tiempos según las expectativas de los clientes, con los cuales también estoy encargada de establecer contacto.

  • ¿Qué es lo que más le interesó al alumnado?

Se mostraron bastante interesados en general por los tips de modelado que les ayudarían a agilizar el trabajo, como booleans, floaters, modificadores, etc.

  • ¿Qué van a aprender con estas sesiones? ¿Qué ventajas competitivas conlleva esta formación del alumnado de Florida Universitària?

Estas sesiones les permitirán familiarizarse con el pipeline y los workflows que se utilizan hoy día en la industria, lo que les permitirá diferenciarse de otros centros en los que no se especialice tanto la enseñanza en dirección a los videojuegos.

  • ¿Hacia dónde se dirige el sector?

Cada día que pasa, el sector continúa normalizándose más y más dentro de la sociedad. No paran de surgir nuevas empresas de diversa índole en cada parte del mundo, con vacantes abiertas a artistas de todos los continentes y, desde la pandemia, con la posibilidad incluso de trabajar en remoto desde cualquier lugar. A nivel artístico, en los AAA parece seguir predominando la tendencia hacia el realismo, que va perfeccionándose más y más con cada nueva generación. Poco a poco se van utilizando más megascans y los motores van tolerando mejor la geometría.

  • ¿Qué beneficios tienen las soft skills en su trabajo?

Las soft skills son muy de apreciar en el sector, sobre todo para cargos de Lead o Supervisor. Debemos tener en cuenta que en videojuegos trabajamos siempre en equipo y es fundamental que la comunicación fluya entre los departamentos y artistas para asegurarnos de que todo se ejecuta de la manera adecuada. Las soft skills nos ayudan a compartir información con nuestros compañeros de la manera más adecuada en miras de la consecución de un producto más cuidado, de un resultado pulido.

  • ¿Qué necesitan las empresas que puede conseguir el alumnado de este curso?

Las empresas valoran mucho un perfil de artista que sepa mantener un buen equilibrio entre sus conocimientos artísticos y técnicos, ya que en videojuegos no nos basta con crear un modelo visualmente atractivo, sino que es fundamental que éste esté bien optimizado tanto en geometría como en textura, del mismo modo que debemos asegurarnos de que las técnicas empleadas para la consecución de esta optimización no van en detrimento de su apariencia final.

  • ¿Qué tecnología está despuntando en este ámbito?

Hay un sinfín de programas hoy día que podemos utilizar para obtener los mismos resultados. Lo importante en este caso no es el software que utilicemos, sino la soltura con la que lo manejemos, que al final se traduce en tiempos y productividad, tan valorado siempre en el sector. Al final, cada artista tiene sus propios workflows o métodos para alcanzar un resultado, no hay un único camino correcto, sino que hay muchos que nos conducen al mismo destino y lo importante es dar con el que mejor se adapta a nosotros para poder recorrerlo a paso ligero y con seguridad.

  • ¿Qué papel juega la mujer actualmente en un ámbito como el de videojuegos?

Me alegra decir que, con el paso de los años, ha ido aumentando el número de mujeres dentro de la plantilla. Aumenta a un ritmo lento, pero firme.

  • ¿Hay algún área dentro del sector con mayor presencia de mujeres?

Suelen predominar bastante en el sector de la animación.

Las empresas TIC son las que más crecen en la provincia de Valencia

La tecnología se ha vuelto prácticamente imprescindible y beneficia el crecimiento de las cifras de negocios y resultados de estas compañías

La pandemia ha traído consigo la creciente dependencia de la tecnología, que en este último año se ha vuelto prácticamente imprescindible en todas y cada una de las facetas de la vida de las personas, desde el contacto personal al impacto diferencial en la productividad de las empresas. Esta dependencia ha generado una profunda transformación en la sociedad y las empresas hacia la digitalización. Y todos estos cambios están generando en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un importante impacto.

Este sector creció un 32 % y 28 %, en beneficios y facturación, en la Comunitat Valenciana durante 2019 –según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y facilitados por Infocif a Economía 3. “El análisis del sector TIC es muy heterogéneo e incluye tanto a las empresas de fabricación e importación de material informático y eléctrico como de servicios TIC (actividades informáticas y telecomunicaciones, consultoría, etc.) y es la provincia de Valencia la que destaca tanto en ventas (+34 %) como especialmente en resultados (+47 %). Mientras Castellón es la que más se resiente, cuya facturación cae en conjunto un 2 %, mientras su RDI se desploma un 67%”, como explica el reportaje de Economía 3.

Si tenemos en cuenta, cuáles son las tecnológicas que más ganan de la Comunitat, la más rentable es Edicom, que es capaz de ganar 1 de cada 2 euros que vende. Su subdirectora técnica y directora de Recursos Humanos, Ana Darder, explicaba que uno de sus retos pasa por abordar el crecimiento de una forma mucho más escalable –en estos momentos cuenta con más de 17.150 clientes y una plantilla superior a las 650 personas repartidas en más de siete países y su intención es seguir creciendo con 150 nuevos trabajadores este 2021–.

En valores absolutos por RDI le seguirían en el listado, Ekofastba y Digital Things (Codigames). Las tres son las únicas TIC de la Comunitat, según los datos recabados, que logran obtener ganancias por encima de los 15 millones de euros.

Asimismo, el periódico económico destacaba la alicantina Consoft que se situaría según RDI por detrás de estas tres. La firma especializada en soluciones informáticas para oficinas de farmacia también es capaz de ganar la mitad de lo que factura, en este caso 3,75 millones de euros.

Cerraría el top 5 por resultados Arca Ingenieros y Consultoría –que desde el pasado mes de noviembre forma parte del grupo Accenture–.

Florida Universitària cuenta entre su catálogo de productos formativos con una amplia oferta de Ciclos Formativos oficiales del área de TIC, todos ellos con la posibilidad de cursarse en modalidad online y presencial.

Entrega del Premio del Reto ‘Olor a gasolina’

Florida Universitària ha entregado el Premio del Reto ‘Olor a gasolina’. Se trata del segundo de los retos que se ha organizado este año académico desde el ámbito de videojuegos de la cooperativa valenciana.

Los retos son una oportunidad para desarrollar proyectos sobre un tema propuesto por el profesorado. El motivo principal por el que se organizan estos premios es para promover el ambiente colaborativo y que el alumnado de Florida Universitària coopere utilizando para ello el canal de Discord de Florida Universitàtia del ámbito de videojuegos. En este canal participa activamente alumnado de videojuegos de todas las promociones. Estudiantes actuales, antiguo alumnado y profesorado se da cita en este canal para mostrar los avances de sus proyectos, recibir feedback o ayudar a los demás uniéndose a un proyecto.

El reto ‘Olor a gasolina’ ha dado como fruto proyectos de varias disciplinas. Desde diseños conceptuales a proyectos de juegos, pasando por el modelado y la escultura digital. Los ganadores de este reto han sido Iván Juste Compañ y Tomás Moltó Alfonso. Los dos alumnos colaboraron para crear un interior fotorrealista utilizando para ello técnicas avanzadas de modelado, texturizado e iluminación. Aparte del reconocimiento de la comunidad, los ganadores del reto han ganado un monitor gaming de 27 pulgadas.

En breve se hará público el tercer reto de este curso académico que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto. El ganador o ganadores del reto podrán elegir entre los diferentes premios el reembolso de la matrícula de uno de los cursos que oferta Florida Universitària en la Summer School. Estos cursos cuentan con profesorado destacado de diferentes empresas, amplían la oferta formativa y están impartidos por profesionales del sector de los videojuegos y producción audiovisual para profesionales y alumnado (https://www.floridareplay.com/summer-school/).

La Tribu imparte un webinar sobre Grease Pencil al alumnado de Videojuegos de Florida Universitària

La Tribu Animation y Florida Universitària han firmado un convenio de colaboración para desarrollar sinergias y propuestas formativas conjuntas para el alumnado de Florida Universitària en el ámbito de videojuegos, y futuros estudiantes en el ámbito de la animación y producciones audiovisuales animadas. Este acuerdo permite la obtención de la ‘Certificación de Especialización en Animación 3D’, así como formarse en el ‘Curso de Especialización en Diseño de Personajes’ y el ‘Curso de Especialización en Storyboard y Layout en Blender’.

La primera acción formativa de La Tribu con Florida Universitària fue con el webinar ‘Grease Pencil. Dibujos 2D en entornos 3D’, impartido por Héctor Ponce, director del departamento de All Rounders en La Tribu Animation, encargado de testar las innovaciones técnicas del estudio, analizar las posibilidades de incorporación de Blender en las distintas fases de producción, gracias a su alta calidad como artista generalista.

El ponente de esta formación cuenta con una amplia experiencia profesional, siendo cofundador y supervisor de Postproducción en la compañía Tritón Media y posteriormente supervisor de Postproducción en el largometraje de ‘Animal Crackers’, estrenado en Neftlix en 2020.

Esta formación está dirigida tanto para el alumnado del Ciclo Superior de Animación 3D, videojuegos y entornos interactivos, como el alumnado del grado en Videojuegos y Experiencias Interactivas, como para el Máster en Arte para Videojuegos.

Ponce explicó a los y las asistentes que Blender es un software de código abierto, ágil, que pesa poco, y es totalmente compatible con Mac, Windows y Linux. El ponente pasó a explicar en la práctica cómo utilizar las herramientas de este programa de dibujo de animación. “El objeto va en origen y se puede poner distancia a los objetos o sobre ellos. También se puede crear efectos sobre los objetos, que se muevan, trabajar sobre archivos, greagear cualquier personaje”, mostraba en el webinar Héctor Ponce.

José Escriche: “El perfil de environment artist es el que tiene mayor volumen de trabajo”

Entrevista a José Escriche, Senior Envirorment Artist en Élite 3D, quien ha trabajado en títulos de videojuegos como ‘Hitman 2’, ‘Blood and Truth’ y ‘Call of Duty’, impartió un workshop orientado a la creación de ciudades, entornos abiertos y cascos urbanos grandes para el alumnado del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària a través de dos sesiones.

  • ¿En qué consistió el workshop?

A través de dos sesiones se explicó al alumnado cómo crear ciudades con módulos tratando de ser lo más óptimo posible.

  • ¿Qué competencias se adquieren con este tipo de formación?

Durante los dos días comentamos cómo se consiguen determinadas texturas que se utilizan en los entornos y cómo utilizar las diferentes herramientas para ello. En este sentido, comenté cómo se modela de manera modular, cómo hacer texturas Trim, además de cómo esculpir piedra usando Zbrus. También hicimos una breve introducción a la industria.

  • ¿Qué valor añadido tiene este tipo de formación para el alumnado del ámbito de Videojuegos?

Esta formación permite al alumnado conocer distintas posibilidades de los nuevos recursos para afrontar el planteamiento de un entorno concreto.

  • ¿Qué perfil profesional es actualmente el más demandado en vuestro sector? 

Environment artist suele ser el puesto de trabajo mayor volumen de trabajo requiere.

  • ¿Qué peculiaridades se encuentra un creador de ciudades?

Nos encontramos con distintas situaciones como las de aplicar diferentes recursos para trabajar dentro de los requisitos y estándares que demanda la industria actual.

El alumnado de ASIR asiste a un taller informativo sobre el próximo curso de Ciberseguridad

El alumnado de ASIR semipresencial y Especialista en Ciberseguridad, recibió la primera de las cuatro sesiones del taller de ciberseguridad que ofrecerá el próximo curso Florida Universitària. Lo impartió el profesor del departamento de Sistemas de Florida Universitària, José García Mena, como experto en la materia. Estas sesiones del ciclo de ASIR semi se realizan online. La segunda sesión se realizará durante el mes de marzo, y todas ellas van orientadas a la especialización de los alumnos de ASIR en ciberseguridad, ampliando de esta forma, los conocimientos generales sobre seguridad informática que aprenden a nivel curricular.

Este campo es uno de los que está más de actualidad debido al incremento de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías. El perfil profesional de Ciberseguridad es uno de los más demandados y mejor remunerados hoy en día. Se ha enfocado las sesiones en dos etapas, una por curso.

El primer curso, debido a que el alumnado es de primer año y la mayoría llegan sin conocimientos previos, se hace una introducción general al campo y poco a poco se le enseña las herramientas básicas para hacer una auditoria de vulnerabilidades y reconocer el entorno de red en el que se mueven.

Según explica el profesor de Florida Universitària José García Mena, la idea en este primer curso “es que se adquiera los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas del segundo año sabiendo qué hacer y cómo hacerlo”.

“En la planificación del segundo curso se entra de lleno en la materia y se les enseñará a realizar test de penetración a sistemas informáticos utilizando herramientas específicas incluidas con el sistema operativo Kali Linux”, añade.

Charla para un mejor desarrollo formativo en el ámbito de los Videojuegos

José Manuel Guevara, docente del ciclo formativo de grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, José Luis Soler, coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo en Videojuegos y Experiencias Interactivas, y Javier Esteban, Coordinador del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària han impartido una charla de Orientación para el alumnado del ciclo de Videojuegos de segundo que van a incorporarse a las prácticas.

Se trata de una charla que se imparte desde hace tres años por petición del alumnado del ámbito de videojuegos de Florida Universitària en la que el profesorado de Grado y Máster aconseja sobre las distintas posibilidades de formación para el futuro profesional.

Los profesores de Florida Universitària comentaron las posibilidades que aporta, a largo plazo, estudiar el grado en videojuegos para una formación más amplia que abarca la animación, el modelaje y la programación. También destacaron que el Máster está más dirigido a la especialización en el desarrollo de arte para videojuegos.

Alejandro Medina: “Uno de los profesores del máster nos puso en contacto con Elite3D a mí y a otros dos compañeros y nos contrataron a los tres”

El antiguo alumno del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària ha trabajado en el videojuego ‘Cyberpunk 2077’

Alejandro Medina (https://www.artstation.com/unrealer) destaca que su formación en el postgrado de Florida Universitària le aportó “perfeccionismo en el trabajo y la capacidad de juicio / autocrítica necesarios para mejorar como artista hasta niveles profesionales”.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Poder solucionar problemas complejos usando la creatividad, y estar en un sector siempre en la punta de lanza de las últimas tecnologías.

  • ¿Qué te descubrió Florida Universitària durante tu formación?

Que no tenía que irme lejos de casa para encontrar estudios y un trabajo en mi sector favorito que son los videojuegos triple A.

  • ¿Era lo que esperabas?

¡Fue lo que esperaba y más! Realmente me dieron una buena base y alas para descubrir yo mismo muchos de los aspectos de la profesión de artista 3D.

  • ¿Es complicado encontrar trabajo en videojuegos?

No, si sabes lo que estás haciendo y estás dispuesto a moverte. Lo más complicado (pero necesario) es tener la suficiente autocrítica para saber si estás al nivel o no.

  • ¿Podrías destacarnos los perfiles más demandados en tu ámbito?

En mi campo (arte 3D), lo más demandado son artistas de props y environments (decorados y entornos). Éstos son los que más peso tienen dentro del arte de un videojuego por su enorme cantidad.

  • ¿Qué competencias que aprendiste en Florida Universitària hicieron posible que te contrataran?

El énfasis en hacer las cosas bien, el perfeccionismo en tu trabajo y la capacidad de juicio / autocrítica que te permiten mejorar como artista hasta niveles profesionales.

  • ¿Quién te puso en contacto con la empresa?

Uno de los profesores del máster, Manu Dorado, nos puso en contacto a mí y a otros dos compañeros para una entrevista en Elite3d. Nos contrataron a los tres.

  • ¿Nos podrías comentar qué proyectos desarrollas ahora?

En octubre de 2020 me mudé a Frankfurt para trabajar como artista de armas en ‘Hunt: Showdown’, uno de mis juegos favoritos.

  • ¿Qué consejos puedes dar al alumnado de Florida que estudia lo que tú estudiaste?

Trabajo, trabajo, trabajo. Es una profesión muy difícil y competitiva, y no basta con ser el mejor de clase, sino que hay que compararse con (y superar a) artistas que ya están en la industria.