Alumnado de TSMR se convierte en “Profesor/a por un día” con el “Taller de Aprendizaje y Servicio”

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (TSMR), ha llevado a cabo el Taller de Aprendizaje y Servicio. Una experiencia educativa en la que se convirtieron en “profesorado por un día’, impartiendo talleres de edición de vídeo al alumnado de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TGMN).

La actividad se enmarcó dentro de la metodología de ‘Aprendizaje y Servicio’, mediante la cual los conocimientos adquiridos durante su formación, se pusieron al servicio de la comunidad educativa, beneficiando a otros estudiantes y ciclos. Un enfoque con el que aplicaron de manera práctica lo aprendido, fortaleciendo además otras competencias transversales para su desarrollo profesional.

De esta manera, el alumnado de Florida Universitària participa en dinámicas educativas que van más allá del trabajo de aula, y se sienten parte de la comunidad de Florida Universitària de forma significativa, aportando experiencias propias y fomentando la colaboración entre diferentes ámbitos de estudio.

Pascual Hernández: “Recreamos la realidad para adentrar al jugador/a en una experiencia única”

Pascual Hernández, Hard Surface 3D Artist, se ha incorporado recientemente como docente del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària. Su trayectoria ya había estado anteriormente ligada al centro universitario, donde se formó en el Ciclo Formativo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Su carrera profesional se iniciaba en el estudio valenciano elite3d para más tarde desplazarse a Suecia, donde trabajó en MachineGames. Una vez de vuelta a España, Pascual Hernández comenzaría a ejercer como Freelance Hard Surface Artist, primero en Galleon Studios y actualmente en Dekogon.

Cinco años de incansable recorrido en el sector de los videojuegos, que ahora comparte con el alumnado de Florida Universitària, de vuelta a las aulas del Campus de Catarroja.

¿Qué aspectos vas a trabajar con el alumnado?

Cojo el testigo de los anteriores módulos para continuar trabajando en el modelado y texturizado, centrándonos en las armas 3D. La idea es abordar todo el proceso de principio a fin para que comprendan globalmente cómo se genera este recurso, uno de los más utilizados y de mayor complejidad.

¿Qué resultados esperas?

Quiero que sean capaces de generar assets óptimos para implementarlos en videojuegos de calibre Triple AAA. Es decir, que saquen su mayor rendimiento para crear recursos de gran calidad y máximo realismo. Además,  con el trabajo de aula les ayudamos a construir un portfolio lo bastante atractivo para facilitar su inserción laboral.

¿Hay otras competencias que sean imprescindibles?

Sobre todo, quiero que entiendan que lo que hacemos como artistas es reinterpretar la realidad, saber examinarla y tener en cuenta todos los detalles que mejoren la experiencia y jugabilidad de nuestro producto. Y tenemos que entrenar esa mirada curiosa y creativa, que finalmente será la que marque la diferencia y les guíe hasta generar un asset que cumpla con las expectativas.

¿Qué perfil profesional es interesante promover en la industria del videojuego?

Si el objetivo final es que nuestros jugadores y jugadoras se sientan parte de la experiencia, necesitamos entornos que consigan envolverlos. Por eso los perfiles capaces de trabajar la realidad son tan importantes, tanto para la creación de personajes, recursos y materiales, pero sobre todo de entornos y paisajes.

¿Cuál es la realidad del sector que trasladáis al aula?

Hay muchas subidas y bajadas, pero siempre nos encontramos en movimiento. Innovamos y agilizamos los procesos, nos reinventamos y eso da pie a nuevas funciones y nuevos roles que requieren de más profesionales y especialistas. La puerta siempre está abierta a nuevas oportunidades, y también a que crezcamos profesionalmente.

Y en este sentido, ¿cómo se alinea la formación en Florida Universitària?

Somos profesionales que entrenan profesionales, y ahí está el valor de esta formación. El profesorado está en activo dentro del sector y conocemos su realidad porque vivimos en ella. ¿Qué técnicas les enseñamos? Las que nosotros mismos utilizamos en nuestro día a día, de manera que cuando accedan a un entorno laboral real, tengan una visión actualizada y competente.

¿Jugamos? Únete al Torneo de Navidad de Florida Universitària

Vuelve el esperado Torneo de Navidad de Florida Universitària. El 22 de diciembre en el Campus de Catarroja, podrás demostrar tus habilidades en diferentes formatos, ya sea conquistando a tus rivales en LoL (League of Legends), VALORANT o Counter Strike, o adentrándote en el universo de los juegos de mesa y rol.

El área de Videojuegos de Florida Universitària retoma este evento, en el que te animamos a participar de forma individual o en equipo, ¡pero que celebraremos todos y todas por igual! También puedes acompañarnos y disfrutar de las partidas en vivo y directo, ya sea desde el aula o por stream.

¡Un festival con componente solidario! Podrás colaborar con el ‘Mercadito Benéfico’, que recogerá donativos en beneficio de la Asociación FeliCan, comprando las creatividades que expondrá el alumnado o con donaciones de comida para gatos.

Inscríbete a través del código QR, ¡y despide el año con Florida Universitària! Te esperamos el 22 de diciembre, a partir de las 9.30 horas en el Edificio D.

Entrevista Cristian Franco | Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Cristian Franco Adriá es Gameplay Programmer en Chibig Studio, donde ya ha cumplido cerca de un año y medio desde su incorporación. En 2022, finalizaba su formación en Florida Universitària dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

A través de la siguiente entrevista, nos traslada su experiencia en el centro universitario y también comparte su perspectiva de futuro sobre la industria de los videojuegos.

¿Qué destacarías de tu paso por Florida Universitària?

Guardo un buen recuerdo tanto de los compañeros y compañeras, como del personal docente. La metodología de Florida Universitària es dinámica y me aportó la posibilidad de descubrir otras perspectivas del sector.

¿Qué aspectos resaltas de la formación de Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos?

En concreto he podido definir mis áreas de interés, y una vez asentadas las bases de la industria en general —desde la realización de conceptos hasta programación—, fue momento de crecer y de marcar mis propias metas profesionales.

Puede que empieces el curso pensando que vas a ser animador y luego darte cuenta de que tu verdadera vocación es ser VFX Artist, pero siempre cuentas con esa mirada global que te permite transversalizar tu trayectoria.

En este sentido, ¿de qué manera ha influido en tu desarrollo laboral?

Creo que no habría tenido la misma proyección de haberme centrado exclusivamente en el área de programación, a la que actualmente me dedico.

Tener esta perspectiva general en la que visualizas todos los factores que están involucrados en la producción, me ha permitido ser más consciente de cómo influye mi trabajo. Conocer cómo se desarrollan los procesos de animación, texturizado o moldeado, hace que mi propio proceso sea más eficiente y resolutivo, de manera que el trabajo colectivo y de equipo pueda fluir con mayor agilidad.

¿En qué punto se encuentra el sector de los videojuegos en España?

Pese a la incertidumbre que están generando las nuevas tasas de Unity, es evidente que el sector de los videojuegos está en crecimiento y que España se ha convertido en un país ya referente con estudios que están ganando un buen renombre a nivel internacional como The Game Kitchen (Blasphemous), Tequila Works (Song of Nunu, Rime) o Digital Sun (Moonlighter, The Mageseeker), entre otros.

¿Qué perfiles crees que son necesarios para el futuro?

Diría que actualmente el rol de Technical Artist es de los que tienen mayor demanda. Hay escasez de estos perfiles, que son sumamente necesarios para allanar los procesos de trabajo.

¿Hacia dónde debe ir orientada la formación?

Debemos estar atentos a los posibles cambios que pueda provocar la actual situación de Unity, y cómo esta afecte los procesos de las empresas especializadas.

La formación ha de estar actualizada, también frente a las posibles transiciones que puedan darse dentro de la industria. Es necesario tener a la vista alternativas como Unreal o Godot, también las futuras vías de producción y trabajo, para generar perfiles profesionales que estén preparados para afrontar esta posible transformación.

Sin embargo y hasta la fecha, Unity sigue siendo un motor muy potente que continuará teniendo mucha presencia en las empresas y que, por lo tanto, también debe estar contemplado en la formación de profesionales del sector.

Presentación de la preproducción de los Proyectos Integrados de A3D

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos mostraba al resto de compañeros de primero y de segundo, los juegos que van a desarrollar y el punto en el que están.

El objetivo de esta presentación era que el alumnado asistente diera un feedback de calidad y constructivo a cada uno de  los trabajos para mejorar los trabajos.

Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos: “Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector”

Entrevistamos a Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària

  • ¿Qué te ha aportado el máster? 

Durante el desarrollo del Máster hemos tratado y mejorado técnicas de modelado y escultura digital que nos han llevado a conseguir un porfolio de calidad con el que acercarnos a las empresas del sector. Una de las cosas que más valoro es que me ha llevado a conocer más gente de mi entorno en la que apoyarme o pedir consejo ante cualquier problema.

  • ¿Cómo crees que será tu crecimiento personal después de acabar el máster? 

Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector y tengo más seguridad a la hora de aplicar a estudios AAA y mostrar mis trabajos.

  • ¿Qué valoras del profesorado? 

El profesorado ha trabajado en el sector y tiene experiencia en títulos AAA, pese a ello hay mucha cercanía y confianza con los alumnos lo que ayuda a desarrollar un feedback profesional y detallado. 

-¿Qué te ha sorprendido? 

No solo desarrollas tu nivel artístico si no social y personal al conocer más compañeros de tu entorno en los que apoyarte y desarrollar tus habilidades como artista digital. He terminado siendo mucho más autocrítico con mi porfolio lo que ha hecho que alcance un nivel personal que no podía ni imaginar hace unos meses.

  • ¿Qué destacarías de la manera de aprender en Florida? 

-Instalaciones a la altura que permiten sacar el máximo partido a nuestros proyectos con profesores de calidad y conocimiento del sector, que ayudan a promover el compañerismo entre todos los alumnos y nos comparten sus metodologías de trabajo.

Recibir feedback de profesionales que están en activo y son destacados en el campo es muy enriquecedor

Entrevistamos a Melissa Campo, antigua alumna del Máster en Arte en Videojuegos

  • ¿Qué te ha aportado el máster? 

Nuevos conocimientos y destrezas sobre cómo agilizar el proceso de un modelo hard surface desde los diferentes workflow, y saber elegir el que se ajusta mejor según el modelo. También hemos aprendidos destrezas para optimizar sin perder geometría, además de millones de tips para comprender un material al tiempo que lo ejecutamos.

  • ¿Cómo crees que será tu crecimiento profesional con esta formación? 

Voy a seguir formándome y aprendiendo constantemente. Y claramente los estudios en Florida Universitària serán un punto clave en el mismo.

  • ¿Qué valoras del profesorado? 

La paciencia y las herramientas preparadas previamente. Todo. Facilitan muchos documentos, videos de gran ayuda o directamente los apuntes y esquemas que ellos mismos generan a lo largo de la clase.

  • ¿Qué te ha sorprendido? 

La cantidad de masterclass y profesionales con los que tuvimos la oportunidad de tratar y que nos compartieran sus métodos de trabajo.

  • ¿Qué destacarías de la manera de aprender en Florida? 

Su intensidad en el área práctica y su inmersión en el ámbito profesional, poder desarrollar trabajos y recibir feedback de profesionales que están en activo y son destacados en el campo es muy enriquecedor.

Llega la Feria de Empleo TIC

Para Florida Universitària, tener un contacto estrecho con nuestro tejido empresarial es clave para conseguir una formación integral de nuestro alumnado.

Por ello, a través de nuestra Fundación, organizamos anualmente una Feria de Empleo como ventana y escaparate para mostrar a nuestro alumnado las empresas más punteras del sector, al tiempo que les cuentan de primera mano, qué competencias son las que ahora mismo están requiriendo cuando buscan nuevos profesionales.

La Feria de Empleo de Empresas TIC es un lugar de encuentro entre entidades intermediarias de empleo, alumnado y  titulados/as, con el objetivo de incrementar el conocimiento del mercado laboral y de conocer las oportunidades de empleo que ofrece y que las empresas e instituciones participantes puedan conocer a futuros titulados y tituladas.

La Feria de Empleo está dirigida a todo el alumnado de los diferentes Ciclos Formativos y Grados universitarios del ámbito TIC y podrán:

  • Acercarse a la realidad y cultura empresarial del sector
  • Obtener información clave para su toma de decisión con respecto a su inserción laboral
  • Tener la oportunidad de una interacción directa con sus futuros empresas empleadoras

Aprendiendo de los equipos de Software Ahora

El alumnado de segundo curso del Grados Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) de Florida Universitària visitó las instalaciones de la empresa de Software Ahora. La directora adjunta de dirección de la empresa, María Ferrando, recibió al alumnado de Florida Universitària para explicarles cómo se trabaja en la compañía y enseñarles las instalaciones, procesos y herramientas y procedimientos que allí se utilizan.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades fuera del aula que Florida Universitària lleva realizando con esta compañía de Alboraya desde hace más de 6 años dentro de la asignatura de Sistemas de Gestión Empresarial.

Con esta visita el alumnado consigue conocer la visión profesional de una compañía, tal y como se persigue desde esta asignatura. Además, Software Ahora también colabora en la formación del alumnado de DAM de Florida Universitària con masterclass a lo largo del curso dentro del curriculo de la asignatura. Es destacable que parte del alumnado de DAM hace prácticas en Software Ahora y luego se quedan trabajando.

Florida Expo acoge el Proyecto multidisciplinar MQTT

El alumnado de 2º curso de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos) de Florida Universitària Jesús Marchante, Lorenzo Burguet, Luis Antón, Luis Francis y Usai Robert presentaron su Proyecto MQTT en la edición de 2022 de Florida EXPO. Este equipo participa en Florida Expo y forma parte del proyecto interdisciplinar realizado en conjunto con los alumnos de ingeniería.

Se trata del despliegue de una infraestructura orientada a la industria 4.0. Esta infraestructura provee de servicios para dar soporte a dispositivos IOT (Internet de las Cosas) que permiten el control y la monitorización de los procesos industriales.

Se trata de una infraestructura informática para dar soporte a un software informático llamado Eclipse Mosquitto, que implementa el protocolo MQTT. Este servicio proporciona un método ligero para enviar mensajes utilizando un modelo de publicación/suscripción orientado a entornos industriales automatizados.

Se trata de un servicio esencial en la implementación de sistemas de IOT, que es la interconexión de objetos cotidianos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías, con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

MQTT hoy en día se utiliza en una amplia variedad de industrias, como la automotriz, la manufactura, las telecomunicaciones, el petróleo y el gas, etc.

La implementación de este servicio se realizó como parte de un proyecto interdisciplinar en colaboración con los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial en el cual se ha realizado el desarrollo completo de una planta industrial robotizada. Este proyecto simulaba concretamente la infraestructura implantada por los alumnos de ASIR servía para interconectar los robots de la planta industrial con la aplicación móvil desarrollada.

El proyecto multidisciplinar, realizado entre los alumnos de todos los ciclos comentados, desarrollo la simulación de una planta de producción orientada a la industria 4.0, un modelo industrial en el que la automatización y los procesos inteligentes prometen mejorar la productividad y los procesos industriales generando una nueva revolución industrial.

Cada uno de los ciclos mencionados se encargaron de una parte de los componentes necesarios para poner en marcha la cadena de producción automatizada; desde el robot que fabrica las piezas, el controlador que monitoriza el estado de dicho robot y el proceso de producción hasta la recepción de los datos de control en la aplicación móvil. También participo en este proyecto el ciclo de Marketing y Publicidad en el diseño de la pieza que se produciría.