Florida Universitaria hace entrega de las notas al alumnado de 1.º de CFGM

Florida Universitària organizó el acto de clausura del curso para el alumnado de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio y sus familias.

Durante la jornada se entregaron las notas al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio para Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, y para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.

El profesorado premió los mejores expedientes académicos del curso e hicieron un detallado balance sobre los materiales y recursos proporcionados durante el año lectivo, así como las particularidades que presentará el próximo curso académico.

Florida Universitària promueve un proyecto educativo transparente y próximo, fomentando la unión de la comunidad académica para el correcto desarrollo y formación de su alumnado.

ENTREVISTA | Paula Sánchez-Ferrero Ruíz

Paula Sánchez-Ferrero ha sido una de las últimas profesionales en pasar por las aulas del Máster de Formación Permanente en Arte para Videojuegos de Florida Universitària. Como artista 3D, Sánchez-Ferrero trabaja actualmente como Lead Artist en d3t (Keyword Studios), y cuenta con una trayectoria de 8 años de experiencia en el sector. Su recorrido profesional suma su participación en más de 14 videojuegos Triple AAA.

Así compartió su perspectiva como profesional de esta industria.

 

¿Qué conceptos has llevado al aula?

Nos hemos centrado especialmente en el impacto que ha provocado la salida de Unreal Engine 5 en la industria de los videojuegos, y cómo ha transformado las metodologías y procedimientos de desarrollo. Exploramos cómo trabajar con Nanite, tanto en el motor de juego, como en técnicas de modelado para lograr resultados artísticos óptimos y productivos. También abordamos el texturizado, analizando cómo plantear las texturas para asegurar una alta calidad.

 

¿Hacia dónde se encamina la industria y qué perfiles busca?

Antes existían unos conceptos muy establecidos y claros sobre cómo hacer el 3D y su optimización, pero la salida de Unreal 5 dejó algunos interrogantes sobre la mesa. En principio, ya no íbamos a tener las limitaciones que teníamos con motores de juego anteriores.

Pero con la práctica nos hemos ido dando cuenta de las ventajas e inconvenientes y hemos tenido que llegar a acuerdos y concesiones para mostrar los avances que ha permitido esta herramienta a nivel artístico, sin dejar de luchar por evitar el incremento de los tiempos de producción. Es decir, desde el 3D intentamos ver cuál es la vía más productiva para conseguir los resultados deseados, poniéndolo en balance con el impacto de tiempos.

 

Un consejo…

La industria del Videojuego todavía está respondiendo a las grandes inversiones   que se realizaron durante la pandemia y que tras el cese del confinamiento no se pudieron mantener, pero tiene un futuro prometedor. Por mi parte, sé que no me equivoqué de camino al escoger esta carrera, y espero que el alumnado lo sienta así también.

Que sigan formándose y preparándose, y que se centren en destacar porque nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo. Definirse y desarrollarse de manera competencial es la mejor manera de abrirse camino en esta profesión.

Florida Universitària presente en la PUE Academy Day

Jose Luis Peiró, director de Ciclos Formativos de Florida Universitària, y Antonio Ruiz, docente de la Unidad de TICS y Videojuegos, han acudido al evento PUE Academy Day en Madrid.

PUE Academy Day se ha consolidado como un encuentro que conecta a la comunidad educativa con la formación en tecnología, promoviendo iniciativas académicas y trasladando la innovación al aula a través de las tecnologías con mayor demanda profesional. La jornada expuso casos de éxito sobre la capacitación en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Cloud Data, Programación y Videojuegos mediante ponencias, workshops y una gran exposición de los referentes del sector tecnológico.

Una oportunidad para «estudiar nuevas colaboraciones y ofrecer al alumnado la posibilidad de certificarse con las mejores empresas TIC a nivel internacional», explica Jose Luis Peiró.

Alumnado de TSMR se convierte en “Profesor/a por un día” con el “Taller de Aprendizaje y Servicio”

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (TSMR), ha llevado a cabo el Taller de Aprendizaje y Servicio. Una experiencia educativa en la que se convirtieron en “profesorado por un día’, impartiendo talleres de edición de vídeo al alumnado de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TGMN).

La actividad se enmarcó dentro de la metodología de ‘Aprendizaje y Servicio’, mediante la cual los conocimientos adquiridos durante su formación, se pusieron al servicio de la comunidad educativa, beneficiando a otros estudiantes y ciclos. Un enfoque con el que aplicaron de manera práctica lo aprendido, fortaleciendo además otras competencias transversales para su desarrollo profesional.

De esta manera, el alumnado de Florida Universitària participa en dinámicas educativas que van más allá del trabajo de aula, y se sienten parte de la comunidad de Florida Universitària de forma significativa, aportando experiencias propias y fomentando la colaboración entre diferentes ámbitos de estudio.

Pascual Hernández: “Recreamos la realidad para adentrar al jugador/a en una experiencia única”

Pascual Hernández, Hard Surface 3D Artist, se ha incorporado recientemente como docente del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària. Su trayectoria ya había estado anteriormente ligada al centro universitario, donde se formó en el Ciclo Formativo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Su carrera profesional se iniciaba en el estudio valenciano elite3d para más tarde desplazarse a Suecia, donde trabajó en MachineGames. Una vez de vuelta a España, Pascual Hernández comenzaría a ejercer como Freelance Hard Surface Artist, primero en Galleon Studios y actualmente en Dekogon.

Cinco años de incansable recorrido en el sector de los videojuegos, que ahora comparte con el alumnado de Florida Universitària, de vuelta a las aulas del Campus de Catarroja.

¿Qué aspectos vas a trabajar con el alumnado?

Cojo el testigo de los anteriores módulos para continuar trabajando en el modelado y texturizado, centrándonos en las armas 3D. La idea es abordar todo el proceso de principio a fin para que comprendan globalmente cómo se genera este recurso, uno de los más utilizados y de mayor complejidad.

¿Qué resultados esperas?

Quiero que sean capaces de generar assets óptimos para implementarlos en videojuegos de calibre Triple AAA. Es decir, que saquen su mayor rendimiento para crear recursos de gran calidad y máximo realismo. Además,  con el trabajo de aula les ayudamos a construir un portfolio lo bastante atractivo para facilitar su inserción laboral.

¿Hay otras competencias que sean imprescindibles?

Sobre todo, quiero que entiendan que lo que hacemos como artistas es reinterpretar la realidad, saber examinarla y tener en cuenta todos los detalles que mejoren la experiencia y jugabilidad de nuestro producto. Y tenemos que entrenar esa mirada curiosa y creativa, que finalmente será la que marque la diferencia y les guíe hasta generar un asset que cumpla con las expectativas.

¿Qué perfil profesional es interesante promover en la industria del videojuego?

Si el objetivo final es que nuestros jugadores y jugadoras se sientan parte de la experiencia, necesitamos entornos que consigan envolverlos. Por eso los perfiles capaces de trabajar la realidad son tan importantes, tanto para la creación de personajes, recursos y materiales, pero sobre todo de entornos y paisajes.

¿Cuál es la realidad del sector que trasladáis al aula?

Hay muchas subidas y bajadas, pero siempre nos encontramos en movimiento. Innovamos y agilizamos los procesos, nos reinventamos y eso da pie a nuevas funciones y nuevos roles que requieren de más profesionales y especialistas. La puerta siempre está abierta a nuevas oportunidades, y también a que crezcamos profesionalmente.

Y en este sentido, ¿cómo se alinea la formación en Florida Universitària?

Somos profesionales que entrenan profesionales, y ahí está el valor de esta formación. El profesorado está en activo dentro del sector y conocemos su realidad porque vivimos en ella. ¿Qué técnicas les enseñamos? Las que nosotros mismos utilizamos en nuestro día a día, de manera que cuando accedan a un entorno laboral real, tengan una visión actualizada y competente.

¿Jugamos? Únete al Torneo de Navidad de Florida Universitària

Vuelve el esperado Torneo de Navidad de Florida Universitària. El 22 de diciembre en el Campus de Catarroja, podrás demostrar tus habilidades en diferentes formatos, ya sea conquistando a tus rivales en LoL (League of Legends), VALORANT o Counter Strike, o adentrándote en el universo de los juegos de mesa y rol.

El área de Videojuegos de Florida Universitària retoma este evento, en el que te animamos a participar de forma individual o en equipo, ¡pero que celebraremos todos y todas por igual! También puedes acompañarnos y disfrutar de las partidas en vivo y directo, ya sea desde el aula o por stream.

¡Un festival con componente solidario! Podrás colaborar con el ‘Mercadito Benéfico’, que recogerá donativos en beneficio de la Asociación FeliCan, comprando las creatividades que expondrá el alumnado o con donaciones de comida para gatos.

Inscríbete a través del código QR, ¡y despide el año con Florida Universitària! Te esperamos el 22 de diciembre, a partir de las 9.30 horas en el Edificio D.

Entrevista Cristian Franco | Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Cristian Franco Adriá es Gameplay Programmer en Chibig Studio, donde ya ha cumplido cerca de un año y medio desde su incorporación. En 2022, finalizaba su formación en Florida Universitària dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

A través de la siguiente entrevista, nos traslada su experiencia en el centro universitario y también comparte su perspectiva de futuro sobre la industria de los videojuegos.

¿Qué destacarías de tu paso por Florida Universitària?

Guardo un buen recuerdo tanto de los compañeros y compañeras, como del personal docente. La metodología de Florida Universitària es dinámica y me aportó la posibilidad de descubrir otras perspectivas del sector.

¿Qué aspectos resaltas de la formación de Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos?

En concreto he podido definir mis áreas de interés, y una vez asentadas las bases de la industria en general —desde la realización de conceptos hasta programación—, fue momento de crecer y de marcar mis propias metas profesionales.

Puede que empieces el curso pensando que vas a ser animador y luego darte cuenta de que tu verdadera vocación es ser VFX Artist, pero siempre cuentas con esa mirada global que te permite transversalizar tu trayectoria.

En este sentido, ¿de qué manera ha influido en tu desarrollo laboral?

Creo que no habría tenido la misma proyección de haberme centrado exclusivamente en el área de programación, a la que actualmente me dedico.

Tener esta perspectiva general en la que visualizas todos los factores que están involucrados en la producción, me ha permitido ser más consciente de cómo influye mi trabajo. Conocer cómo se desarrollan los procesos de animación, texturizado o moldeado, hace que mi propio proceso sea más eficiente y resolutivo, de manera que el trabajo colectivo y de equipo pueda fluir con mayor agilidad.

¿En qué punto se encuentra el sector de los videojuegos en España?

Pese a la incertidumbre que están generando las nuevas tasas de Unity, es evidente que el sector de los videojuegos está en crecimiento y que España se ha convertido en un país ya referente con estudios que están ganando un buen renombre a nivel internacional como The Game Kitchen (Blasphemous), Tequila Works (Song of Nunu, Rime) o Digital Sun (Moonlighter, The Mageseeker), entre otros.

¿Qué perfiles crees que son necesarios para el futuro?

Diría que actualmente el rol de Technical Artist es de los que tienen mayor demanda. Hay escasez de estos perfiles, que son sumamente necesarios para allanar los procesos de trabajo.

¿Hacia dónde debe ir orientada la formación?

Debemos estar atentos a los posibles cambios que pueda provocar la actual situación de Unity, y cómo esta afecte los procesos de las empresas especializadas.

La formación ha de estar actualizada, también frente a las posibles transiciones que puedan darse dentro de la industria. Es necesario tener a la vista alternativas como Unreal o Godot, también las futuras vías de producción y trabajo, para generar perfiles profesionales que estén preparados para afrontar esta posible transformación.

Sin embargo y hasta la fecha, Unity sigue siendo un motor muy potente que continuará teniendo mucha presencia en las empresas y que, por lo tanto, también debe estar contemplado en la formación de profesionales del sector.

Presentación de la preproducción de los Proyectos Integrados de A3D

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos mostraba al resto de compañeros de primero y de segundo, los juegos que van a desarrollar y el punto en el que están.

El objetivo de esta presentación era que el alumnado asistente diera un feedback de calidad y constructivo a cada uno de  los trabajos para mejorar los trabajos.

Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos: “Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector”

Entrevistamos a Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària

  • ¿Qué te ha aportado el máster? 

Durante el desarrollo del Máster hemos tratado y mejorado técnicas de modelado y escultura digital que nos han llevado a conseguir un porfolio de calidad con el que acercarnos a las empresas del sector. Una de las cosas que más valoro es que me ha llevado a conocer más gente de mi entorno en la que apoyarme o pedir consejo ante cualquier problema.

  • ¿Cómo crees que será tu crecimiento personal después de acabar el máster? 

Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector y tengo más seguridad a la hora de aplicar a estudios AAA y mostrar mis trabajos.

  • ¿Qué valoras del profesorado? 

El profesorado ha trabajado en el sector y tiene experiencia en títulos AAA, pese a ello hay mucha cercanía y confianza con los alumnos lo que ayuda a desarrollar un feedback profesional y detallado. 

-¿Qué te ha sorprendido? 

No solo desarrollas tu nivel artístico si no social y personal al conocer más compañeros de tu entorno en los que apoyarte y desarrollar tus habilidades como artista digital. He terminado siendo mucho más autocrítico con mi porfolio lo que ha hecho que alcance un nivel personal que no podía ni imaginar hace unos meses.

  • ¿Qué destacarías de la manera de aprender en Florida? 

-Instalaciones a la altura que permiten sacar el máximo partido a nuestros proyectos con profesores de calidad y conocimiento del sector, que ayudan a promover el compañerismo entre todos los alumnos y nos comparten sus metodologías de trabajo.

Recibir feedback de profesionales que están en activo y son destacados en el campo es muy enriquecedor

Entrevistamos a Melissa Campo, antigua alumna del Máster en Arte en Videojuegos

  • ¿Qué te ha aportado el máster? 

Nuevos conocimientos y destrezas sobre cómo agilizar el proceso de un modelo hard surface desde los diferentes workflow, y saber elegir el que se ajusta mejor según el modelo. También hemos aprendidos destrezas para optimizar sin perder geometría, además de millones de tips para comprender un material al tiempo que lo ejecutamos.

  • ¿Cómo crees que será tu crecimiento profesional con esta formación? 

Voy a seguir formándome y aprendiendo constantemente. Y claramente los estudios en Florida Universitària serán un punto clave en el mismo.

  • ¿Qué valoras del profesorado? 

La paciencia y las herramientas preparadas previamente. Todo. Facilitan muchos documentos, videos de gran ayuda o directamente los apuntes y esquemas que ellos mismos generan a lo largo de la clase.

  • ¿Qué te ha sorprendido? 

La cantidad de masterclass y profesionales con los que tuvimos la oportunidad de tratar y que nos compartieran sus métodos de trabajo.

  • ¿Qué destacarías de la manera de aprender en Florida? 

Su intensidad en el área práctica y su inmersión en el ámbito profesional, poder desarrollar trabajos y recibir feedback de profesionales que están en activo y son destacados en el campo es muy enriquecedor.