Alan Granell Pérez: “En el curso vemos muchos puntos débiles y fuertes de seguridad en las plataformas tecnológicas”

Administrador de sistemas en el Hospital Universitario de Alzira y alumno del Curso de Especialista en Ciberseguridad de Florida Universitària

  • ¿Qué destacarías del curso de especialista en Ciberseguridad?

Lo que más valoro es que nos den ejemplos, las herramientas que usan, el contenido, consejos, y ver como trabajan profesionales del empresas especializadas en el sector …

  • ¿Era como te lo esperabas?

Me ha sorprendido gratamente. El profesor trajo un equipo ganzuas y candados para que practicásemos, hemos visto webs para atacar y mejorar la protección, etc… Y ha sido muy productivo y aplicable a la empresa porque hemos visto los puntos débiles y fuertes de las plataformas y cómo explotarlas y cómo defenderlas.

  • ¿Cómo crees que puedes aplicar a tu trabajo esta formación?

Como administrador de sistemas en el Hospital Universitario de Alzira esta formación tiene muchas posibilidades porque constantemente nos surgen nuevas necesidades y no me gustaría quedarme obsoleto. Las empresas están mejorando mucho en poco tiempo.

Stefano Pillarella: “He conocido empresas que antes no conocía y profesionales de este campo”

Antiguo alumno de Administración de Sistemas Informáticos en Red de Florida Universitària y alumno del Curso de Especialista en Ciberseguridad de Florida Universitària

  • ¿Por qué decidiste matricularte el Curso en Especialista en Seguridad de Florida Universitària?

Me matriculé porque me interesó mucho lo que se abordó en ASIR de ciberseguridad y quise especializarme en esta rama. Tenía una base y quise ampliar mis conocimientos.

  • ¿Cómo ves el futuro laboral en el campo de la Ciberseguridad?

Gracias a esta formación en Florida Universitària, he observado que hay mucha necesidad de mano de obra que conozca mecanismos de defensa en ciberseguridad. He conocido empresas que antes no conocía y me ha permitido entrar en contacto con profesionales de este campo.

  • ¿Qué clase de las que has tenido destacarías?

Hubo un profesor del área de red team que hace auditorías y pentesting, que me llamó la atención porque explicó cómo tiene que tener servicios de seguridad una empresa, para evitar que intrusiones en sus sistemas. En este sentido, nos comentó que en algunas empresas los contratan para que visitas de incógnito y detecten hasta donde es segura su infraestructura. Las expectativas que tengo del curso son buenas.

Customkorp, la web de los productos informáticos personalizados de alta gama

Los alumnos Alejandro Vicente March, Antonio Murillo, Lluc Fort, Massimo Cinelli, Pau Albert, Raul Pedraza, Rubén Pedraza del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos y en Red – ASIR de Florida Universitària han desarrollado Customkorp, un proyecto presentado que está orientado a la venta de productos customizados de alta gama. Los alumnos marcaron como target de cliente a streamers profesionales o personas que estén empezando en este mundo. La finalidad de esta iniciativa es buscar clientes con alto poder adquisitivo y una amplia gama de posibilidades de personalización para sus productos.

Customkorp es una web dedicada a la venta de productos informáticos de consumo. Está desarrollada sobre wordpress. En el desarrollo, los alumnos han creado un módulo que permite la customización de dispositivos para personalizar sus productos a gusto del cliente.

Los productos van enfocados al público en general pero su campaña de venta indica que están orientados a los streamers o a aquellos usuarios que estén empezando en este sector. El objetivo de Customkorp es crear productos con un aspecto diferenciado en el mercado que les permita abrirse paso en el sector de la venta de ordenadores y productos informáticos gracias a la personalización de estos.

Sandra Collada (Hiberus): “Florida EXPO nos permite encontrar el talento que buscamos”

Entrevistamos durante Florida Expo a Sandra Collada, de Hiberus Tecnologías de la Información

  • ¿Qué destacas de Florida EXPO?

La verdad es que es muy positiva. Si hay que poner valoración del 1 al 10 sería un 10 porque al final nos permite, tanto a nosotros como empresa como al alumnado, conocer nuevos horizontes, a ellos, y, en nuestro caso, talento, que, al final, es lo que tanto buscamos y con lo que queremos ir de la mano.

  • ¿Habéis tenido alumnado en prácticas? ¿ha sido FP dual o de fin de ciclo?

No ha sido dual, han sido las prácticas de fin de ciclo que son un poquito más largas, por lo que hemos tenido bastante trato realmente con el alumno. De hecho, a día de hoy, está con nosotros.

  • ¿Qué beneficios tiene para vosotros que vaya alumnado a la empresa?

Al final va un poco de la mano, ya que permite encontrar talento y seguir desarrollándolo tanto nosotros como empresa como ellos como profesionales y a nivel personal.

Patricia Rosaleñ (AFAC): “El alumnado de Florida nos está ayudando mucho con las TIC y nuestras redes sociales”

Entrevistamos a Patricia Rosaleñ

  • ¿Qué valoración hacéis de la colaboración vuestra con el alumnado de Florida?

Es una gran iniciativa, la verdad. El alumnado de Florida Universitària nos ha ayudado mucho. Somos una asociación pequeña que acaba de cumplir los tres años y nos está ayudando mucho en redes sociales y las TIC, porque nosotras no sabemos cómo darnos a conocer por internet, y ellos lo están haciendo. Cuando estén las plataformas montadas, después nos explicarán cómo llevarlo.

  • Cuando se empieza es complicado… 

Claro, y más si no lo controlas como nosotras. Nos dijeron que querían colaborar con nosotras y nos pareció fantástico. Los chicos tienen mucha iniciativa y son muy proactivos. Nos hicieron unas preguntas y a partir de ahí están haciéndolo todo. 

  • ¿Qué destacaríais de la actitud del alumnado?

El trabajo autónomo. Les decía si podíamos ayudar porque me sabía mal que lo hiciesen ellos todo, pero están muy bien organizados y saben muy bien lo que están haciendo. Me dijeron que no me preocupara, que ellos se encargaban.

Adrián Pérez: “En Florida se preocupan por que aprendamos cosas que luego realmente se aplican en el mundo real”

Entrevistamos a Adrián Pérez, desarrollador backend en Rudo Apps y antiguo alumno de Florida Universitària del Ciclo Superior de Animación 3D, juegos y entornos interactivos y Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

  • ¿Qué estudiaste en Florida Universitària?

Primero estudié el Ciclo Superior de Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Durante esta formación descubrí que me encantaba programar videojuegos.  Y, para mejorar como programador, empecé también a estudiar el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

  • ¿Qué cargo ocupas en la actualidad y en qué empresa?

Actualmente soy desarrollador backend. Me dedico al desarrollo de API RESTs con el framework Django que se trabaja con Python para la empresa Rudo Apps, dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles.

  • ¿Cómo alcanzaste tu actual puesto de trabajo?

El trabajo lo conseguí gracias a las prácticas de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Formación en Centros de Trabajo). Entré cuando estaba finalizando mis estudios de DAM en Florida Universitària, y, a día de hoy, ya llevo prácticamente un año como desarrollador.

  • ¿Qué competencias desarrollaste en Florida Universitària que te han servido para prosperar a nivel profesional?

En el ciclo de videojuegos aprendí muchísimo trabajando en equipo y recibiendo feedback para mejorar mis habilidades (aparte de todo lo que se aprende cursando las asignaturas) y ponerlo en práctica en el proyecto integrado desarrollando un videojuego de principio a fin (Void Of Light). En el ciclo de DAM aprendí que se puede programar de muchísimas maneras diferentes y a no cerrarme en el ámbito de los videojuegos. Además, tener unos profesores que están en contacto con el mundo laboral y actualizándose cada año se nota muchísimo a la hora de salir preparado para entrar en el mundo laboral.

  • ¿Qué buen recuerdo te llevas de Florida Universitària?

Los profesores de ambos ciclos que hice, sin duda. Siempre se han preocupado por que aprendamos cosas que luego realmente se aplican en el mundo real y además siempre estaban disponibles a echarme una mano, prácticamente es lo mejor de la universidad. También la experiencia de las prácticas en el ciclo de 3D que fue en el laboratorio de la UPV, el i3B de neuro rehabilitación. Allí pude ver que programando podía ayudar a mejorar y generar un impacto real en las personas. ¡Fue increíble! Ahora en Rudo hay proyectos muy variados y no dejo de salir de mi zona de confort constantemente para superarme. Es algo que hemos trabajado mucho en clase. El tema i+D siempre estuvo presente en ambos ciclos y me facilitó adaptarme a cualquier terreno. También tuve una experiencia increíble como profesor en Florida Idiomas, en el ‘Holiday lab teens’, un curso de verano. Me encantó poder dar clases y que el alumnado aprendiera con mis explicaciones. Fue una experiencia muy enriquecedora estar al otro lado ya que siempre había sido el alumno.

  • ¿Qué experiencia te llevaste de las actividades que organiza Florida Universitària para el alumnado?

Acudimos a ferias de videojuegos en las que colaboré con Florida Universitària (Dreamhack y Comic con). Allí, junto con los profesores, hablamos de Florida y del juego que desarrollamos. Gracias a Florida Universitària he logrado cosas que nunca pensé que llegaría a hacer.

Creación de Assets Midpoly a través de la experiencia del 3D Artist en Machine Games

El Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària celebró la semana pasada la primera Masterclass de 2022. La impartió Pascual Hernández (https://www.artstation.com/purbek), 3D Artist en Machine Games, ArtStation, antiguo alumno también de Florida Universitària, que abordó la Creación de Assets Midpoly.  

Pascual Hernández estuvo comentando su experiencia profesional, su paso por Elite y su actual trabajo en una de las grandes empresas de creación de videojuegos, Machine Games. También explicó al alumnado lo que le funcionó y lo que no en su búsqueda de empleo y las distintas características del portfolio dirigido expresamente al tipo de puesto de trabajo que se quiere ocupar. El antiguo alumno de Florida Universitària también comentó al alumnado del máster las rutinas de trabajo como artista 3D, el compañerismo y trabajo de equipo como signos distintivos de este tipo de trabajo, la motivación tan necesaria para ir cada día al trabajo, entre otras cuestiones.  

En una segunda parte de la masterclass, se centró más en la parte técnica del trabajo de Artista 3D. Explicó, a través de un ejemplo práctico, cómo trabajar técnicas de optimización para creación de enviroments. En este sentido, les explicó diferentes técnicas como: Custom normals, Korean Bevel, para aplicar un suavizado óptimo a grandes superficies, la creación de decals y trims para aportar el detalle de los escenarios, así como técnicas para aplicar estas herramientas e implementarlas en el Motor Unreal Engine, entre otras. 

Saray Leal: “Salí de mi zona de confort y estoy satisfecha de haberlo hecho”

Saray Leal es alumna del Ciclo de Videojuegos de Florida Universitària y resultó ganadora del segundo premio en el Campeonato de las CV Skills 

  • ¿Qué experiencia has vivido al participar en el Campeonato de las CV Skills?

Me llevo mucho aprendizaje. He conocido a personas muy interesantes, he aprendido a gestionar los nervios y la presión. Aunque descansamos poco, fue muy motivador y se llevó bien porque fueron tres días. 

  • ¿En qué consistía el proyecto del reto?

El tema era hacer un astronauta en la luna que tropezaba con una piedra y era un personaje de cartoon en un pequeño escenario. Iba con una idea de personaje y luego me adapté en el último momento, superé mi bloqueo, y fue muy positivo haberme expuesto a esta circunstancia.

  • ¿Cómo te preparaste?

Tuve poco tiempo. Estoy en segundo, y entre la preparación del curso y que no tená mucha experiencia en personajes… Pero me documenté para hacerlo y lo hice. Seis participantes pusimos en común lo que nos salía bien y lo que nos salía mal y tuvimos muy buena sintonía. 

  • ¿Te ha aportado algún beneficio como futura profesional de los videojuegos?

Calculo que sí, porque nos presenta a las empresas para darme a conocer en el mundo laboral.

  • ¿Por qué te animaste a participar?

El profesor nos lo presentó en la clase. Hizo una revisión del portfolio y lo vi como una oportunidad y tiré adelante. Salí de mi zona de confort y estoy satisfecha de haberlo hecho.

Flexygo se incorpora a la programación anual del alumnado de DAM de Florida Universitària

El alumnado de TIC de Florida Universitària está aprendiendo sobre la utilización de nuevas herramientas para desarrollar aplicaciones. “Después de descubrir hace unos años la herramienta Flexygo, a través de una invitación por parte de la empresa ‘Ahora’, no dudamos en introducir en nuestro temario el conocimiento de esta herramienta lowcode, ya que nos permitía desarrollar pequeñas aplicaciones, aplicándolo a los conocimientos de la asignatura de sistemas de gestión”, comenta Belén Gil, profesora del área de TIC de Florida Universitària.

Tal y como valora la profesora, la experiencia fue tan positiva que ya se ha incorporado a la programación del curso como una cita anual obligada. De hecho, en la planificación del presente curso, y tras las experiencias positivas anteriores, se ha decidido que forme parte del proyecto integrado que desarrolla el alumnado del ciclo superior de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) en las últimas semanas del curso. Flexygo estará presente en el desarrollo de una herramienta de gestión de recursos humanos para este proyecto.

Para que el alumnado sepa utilizarla a la perfección, se han organizado varios seminarios, con los conocimientos y el buen hacer de Daniel Lutz. En ellos, el experto ha mostrado al alumnado el uso de Flexygo y les ha ayudado a comprender el buen uso del lowcode.

El proyecto Neuropro Trainer de Florida Universitària llega a su fin

El proyecto Neuropro Trainer, concedido al grupo de investigación Game Technologies and Applications de Florida Universitària, dentro del programa de apoyo a grupos de investigación emergentes de la Generalitat Valenciana y con una duración de dos años, concluye el próximo mes de diciembre de 2021.

El objetivo de este proyecto era la creación de una herramienta diagnóstica orientada a determinar el Perfil Neuro-Psico-Cognitivo de las personas (PNPC) y que sirviera como base para la selección y el entrenamiento personalizado de jugadores y jugadoras profesionales de eSports.

Esta herramienta estaría formada por distintos indicadores neuro-psico-cognitivos seleccionados por su relevancia sobre el desempeño y el rendimiento en los distintos géneros y juegos de eSports. Todos estos indicadores se obtendrán a partir de diferentes métricas: subjetivas, comportamentales y/o fisiológicas y constituirán una “fotografía” del perfil de cada persona. Este perfil permitiría el diseño de planes de entrenamiento personalizados orientados a obtener el máximo rendimiento como jugador o jugadora.

Para alcanzar este objetivo, el grupo de investigación Game Technologies and Applications de Florida Universitaria ha empleado dispositivos capaces de obtener lecturas de la actividad neuronal basadas en la variación de potencial eléctrico, también conocido como encefalograma (EEG). A través de estos dispositivos, se han registrado diferentes características neuro-psicológicas de jugadores de eSports de diferentes niveles y se han obtenido perfiles y patrones de comportamiento con un alto valor a la hora de diseñar planes de entrenamiento personalizados.

Los resultados de este proyecto sientan las bases de futuras investigaciones que relacionen los patrones neuro-psicológicos mostrados mientras se juega a un videojuego con el rendimiento en el mismo. Para ello, el equipo de Game Technologies and Applications, liderado por el doctor Carlos González, seguirá trabajando en esta línea tan prometedora, acercando la neurociencia a los eSports profesionales.