David Hart de Saigu Cosmetics comparte su experiencia emprendedora en el Grado LEINN

Conocer experiencias de emprendimiento real es un habitual en la agenda de actividades e iniciativas del Grado LEINN de Florida Universitària. Una de las últimas visitas recibidas en Campus València fue la de David Hart, Founder & CEO de Saigu Cosmetics.

«Errores y aprendizajes después de 9 años emprendiendo. Cómo facturar más de 4M € en un sector donde no tienes conocimiento«, fue la charla que ofreció Hart y con la que compartió su viaje empresarial comenzando como estudiante en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Sus inicios fueron convencionales hasta que decidió dar un giro a su formación para completar sus estudios en Estados Unidos, una manera de explorar nuevas oportunidades. «Fue un choque brutal ver a estudiantes jóvenes con una actitud tan proactiva por emprender, y eso cambió totalmente mi perspectiva», explicó.

Fue en San Diego (EEUU) donde conoció a su socio, con el que creó su primer proyecto a gran escala: Código Nuevo. Un medio de comunicación dirigido a un público juvenil, con el objetivo de informar y entretener desde la inteligencia emocional. «Encontramos muchos obstáculos e injusticias contra las que era imposible pelear», pero continuaron luchando por el proyecto hasta que en 2018 se reunió con Gerard Prats, graduado en Química con un Máster en Dermofarmacia y Cosmetología. A partir de ahí sembrarían una idea de negocio que acabaría germinando en Saigu Cosmetics.

«Me puse manos a la obra» comentó, relatando el trabajo de investigación que hizo «comercio por comercio» para comprender las necesidades de un mercado «desconocido para mí y en el que no tenía experiencia». Pero la meta estaba clara: desarrollar productos que pudieran generar un impacto en las personas consumidoras.

«Nos encontramos con una realidad social cada vez más sensibilizada por la huella ambiental que genera en sus compras y en los productos que consume». Así pues, Hart y Prats dieron luz verde a un proyecto empresarial de cosmética natural que apuesta «por la sostenibilidad, la proximidad y la transparencia de nuestros productos base».

En los últimos años desde su puesta en marcha en 2019, Saigu Cosmetics ha tenido un evidente crecimiento exponencial. Hart exponía durante la sesión algunas de las estrategias empleadas para dar visibilidad a la visión de esta empresa. «Nos hemos enfocado en la calidad del producto y en construir una comunicación efectiva con nuestros clientes combinando técnicas orgánicas de marketing y también de pago. Fuimos elevando el nivel de nuestro contenido, apostando por perfiles de comunicación especializados».

Actualmente siguen ampliando su catálogo de productos gracias a esta comunicación continua. «Contamos con procesos automatizados para recopilar comentarios, con más de 17.000 respuestas hasta la fecha, como una valiosa fuente de retroalimentación. Además, realizamos focus groups contactando a nuestros clientes para obtener sus opiniones sobre nuestros productos».

La charla mostró el ciclo de vida de un proyecto empresarial, así como los diferentes escenarios y realidades que se presentan a la hora de apostar por una idea de negocio. Un recorrido que sirvió de inspiración para que los y las jóvenes LEINNers den rienda suelta a su imaginación para poner en marcha proyectos propios. El testimonio de David Hart fue un ejemplo de la cultura del emprendimiento y la perseverancia, y su consejo final para el alumnado LEINNer fue: «Emprended. Hacedlo. Sea cual sea el ámbito en el que queráis embarcaros. Poned el foco en una buena estrategia de contenidos para marcar la diferencia, y sed constantes».

¿Sabías que como alumnado del Máster en Profesorado para Educación Secundaria de Florida Universitària puedes participar en el programa ExE?

Gracias al convenio de colaboración entre Florida Universitària y la Fundación ‘Empieza por Educar’, somos uno de los centros que colabora con este proyecto educativo, dirigido a personas graduadas que quieran formar parte de un cambio socio-educativo, trabajando por la igualdad de oportunidades.

4 de cada 10 estudiantes de contextos socioeconómicos vulnerables abandonan prematuramente los estudios, pero tú puedes ayudar a darle un giro a esta realidad.

Manar, Toni, Azul y Aaron es alumnado egresado de Florida Universitària que ya se ha sumado a esta transformación, realizando prácticas en centros educativos situados en entornos complejos.

El periodo de candidaturas ya está abierto. Si quieres conocer más información, puedes visitar la página web www.empiezaporeducar.org, o acudir a una de sus sesiones informativas.

Alumnado de Florida Universitària conoce el puerto de Valencia desde dentro

Alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística, y de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Transporte y Logística y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, han realizado una visita al Puerto de Valencia y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Personal de Valenciaport los acompañó en una ruta por mar que expuso las principales características de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, así como de los servicios que ofrece. Presentaron así el enclave estratégico del puerto de Valencia, consolidado como centro logístico integral de primer nivel que facilita el comercio internacional y la conectividad marítimo-terrestre.

Durante el trayecto, enseñaron al alumnado las innovadoras técnicas para el almacenamiento, distribución y manipulación de mercancías que llegan al puerto de Valencia. También los procesos que facilitan la cadena de suministro de empresas y organizaciones comerciales, ofreciendo una amplia gama de servicios logísticos.

La conectividad intermodal del puerto de Valencia fue otro de los aspectos que se destacó durante el recorrido. Coordinar la conexión terrestre, tanto por carretera como por vías ferroviarias, posibilita la movilidad de mercancías al resto del territorio español y otros países europeos, apostando por el transporte combinado para así reducir su impacto ambiental.

La visita ha vuelto a presentarse como una oportunidad idónea para complementar la formación académica del alumnado de Florida Universitària en un contexto real de trabajo. En concreto, esta salida al Puerto de Valencia les permite comprender de forma global los procesos logísticos y comerciales que se llevan a cabo en un entorno portuario de clase mundial, y cómo este contribuye al desarrollo económico y la conectividad global.

El colegio Ciudad del Mar comparte buenas prácticas con el alumnado de Educación

Compartir buenas prácticas es esencial para el desarrollo de técnicas innovadoras que aviven la necesaria transformación educativa. Con esta visión recibía Florida Universitària al Colegio Ciudad del Mar (Alicante), referente en promover la inclusión y el desarrollo personal de niñas y niños en el ámbito educativo.

Lidia Zarco Marchante e Irene Fernández Niñerola, maestras de primaria de Ciudad del Mar, realizaron un seminario dirigido al alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria para compartir mediante ejemplos prácticos y experiencias reales la importancia de la educación inclusiva.

Las educadoras presentaron al alumnado de Florida Universitària algunas de las características del centro que, mediante el aprovechamiento de los espacios favorece la libre circulación, acompañándolos durante su aprendizaje. Asimismo, las aulas promueven la experimentación mediante material manipulativo para que se desenvuelvan en espacios útiles tanto para el ocio como para el trabajo de aula, potenciando su autonomía y atendiendo a los ritmos de desarrollo de cada uno.

A través del efecto asamblea, se generan grupos cohesionados en la línea de la metodología educativa basada en el trabajo por proyectos. Una filosofía con la que se fomenta la colaboración y el compañerismo para que el trabajo cooperativo se realice de forma eficaz y efectiva. «Este crecimiento colectivo nos permite conocer al alumnado con más detalle», explicaban.

La colaboración e implicación de las familias también se destacó como parte esencial para el buen funcionamiento del centro. Su participación en los periodos de adaptación son claves para que el alumnado se vincule a su nueva realidad, en especial en las etapas de Infantil. Por este motivo, antes del inicio del curso se trabaja con las familias para realizar una entrada amable del nuevo alumnado, con propuestas que invitan a niños y niñas, y también a sus familias, para entender mejor el contexto del aula.

«Este proyecto educativo es resultado de una transformación con vistas de futuro, y que se ha llevado a cabo gracias al compromiso de toda la comunidad educativa», aseguraban. Un modelo que, esperaban, pudiera servir a los próximos educadores y educadoras, de manera que puedan implementarlo en su futuro profesional para redefinir el paradigma educativo.

Por el momento, esta ha sido una nueva oportunidad para que el alumnado de Florida Universitària conozca otras realidades de enseñanza. Conocimientos que podrán integrar en sus futuros proyectos para poner en valor la gestión del bienestar y la inclusión en contextos educativos.

Estudiantes de ADE visitan el Forinvest de Valencia

Alumnado de 2º del Grado en Administración y Dirección de Empresas ha asistido a Forinvest, como parte de las actividades formativas que se desarrollan fuera del aula.

Forinvest es un punto de reunión para profesionales, especialistas y personas inversoras y empresarias del sector financiero. Un espacio que busca promover el crecimiento económico, además de intercambiar prácticas y explorar oportunidades de negocio, atendiendo y analizando las tendencias del mercado.

El evento, que se concentra en Feria Valencia, cuenta con un completo programa de conferencias, seminarios, mesas redondas, talleres y exposiciones que, en esta nueva edición, han destacado temáticas de la actual agenda del sector como la transformación digital, la inversión sostenible o la globalización de las empresas, entre otras.

El alumnado de Florida Universitària ha asistido a dos de estos coloquios. El primero, sobre cómo impulsar la competitividad empresarial gracias a la Inteligencia Artificial; más tarde se han sumado al Foro de Innovación sobre el Marketing de Eventos, que ha tratado la celebración de los Latin Grammy.

 

Alumnado de Educación Infantil analiza y aprende de contextos educativos reales

Alumnado de 2º del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro del marco de la asignatura de «Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil«, se adentra en la realidad de esta etapa con visitas a centros educativos reales.

El objetivo de la actividad es observar el funcionamiento de las aulas, así como de los materiales y recursos que se utilizan en el día a día. El alumnado de Florida Universitària también analizará la distribución y organización de estos espacios, y su impacto en el desarrollo de niños y niñas en la infancia. Además, podrán observar las metodologías y estrategias educativas de cada centro, así como también la colaboración con las familias. Una manera de compartir ejemplos de buenas prácticas y descubrir técnicas innovadoras que podrán aplicar en su futuro profesional.

Las primeras visitas se han llevado a cabo en las Escuelas Infantiles de Ninos Alfafar y Pipos Alaquàs (primer ciclo), también Escuela 2 y el CEIP Rosa Serrano de Paiporta (segundo ciclo).

Exposición: “Reflejos del ser humano”

Alumnado de 1º del Grado en Maestro/a en Educación Primaria ha inaugurado la exposición “Reflejos del Ser Humano”, desarrollada en la asignatura Psicología del Desarrollo.

A través de esta actividad, el alumnado ha confeccionado obras artísticas que muestran «una visión crítica de los factores que influyen en la evolución de la persona». Un recorrido desde la infancia hasta la edad adulta, que ha puesto en relevancia las variables «sociales, emocionales, cognitivas y físicas», explica la docente encargada de la iniciativa, Pilar Ortega-Leal.

Cabe destacar que, con esta exposición, también se ha fomentado el compromiso por el medio ambiente. Todas las obras se han realizado con materiales reciclados, potenciando la sensibilidad sostenible del alumnado.

Hasta el 10 de marzo, la muestra estará disponible en el Edificio D para compartir estas reflexiones con la comunidad educativa de Florida Universitària, invitándoles a participar en este viaje introspectivo sobre la naturaleza humana y el entorno en el que habitamos.

Florida Universitària acoge un diálogo sobre emprendimiento juvenil junto a La Promotora

Campus Valencia acogió la charla-coloquio “Emprendimiento Juvenil y Cooperativas de Plataforma”, organizado por La Promotora. Un encuentro con especialistas y destacadas empresas cooperativas que expusieron sus modelos de negocio dentro de la economía social.

La jornada contó con una gran variedad de testimonios. Participaron en la mesa Genevieve de Lacaze, responsable de Estrategias en Fundación Novaterra y Coordinadora de La Promotora; Rafael Varas Rodríguez, técnico de Proyectos en FEVECTA y mentor de cooperativas; Beatriz Medina Fuente, fundadora de Evoco y Consultora de Innovación en Triple Impacto; así como Lucia Blaya de la Cova y Marta Ortells Puchol, cofundadoras de cloZer.

A través de este espacio compartieron iniciativas sobre emprendimiento social, economía del bien común y su visión sobre los actuales desafíos que deben afrontar los y las jóvenes para emprender. Un diálogo que sirvió para orientar al alumnado del Grado LEINN, de manera que puedan llevar a cabo sus propias ideas de negocio. Así mismo, se trataron otras fórmulas de empresa como la cooperativa de plataforma, una sinergia entre cooperativismo y negocio digital que «presenta una interesante propuesta como método de emprendimiento juvenil», compartieron durante la charla.

Al finalizar el coloquio, La Promotora agradeció la participación de las personas asistentes en una jornada «muy productiva» que busca impulsar el talento joven, alimentar sus ideas y desarrollar iniciativas transformadoras en el ámbito cooperativo.

Alumnado de Educación Infantil descubre su entorno más próximo a través de ‘Catarroja Camina’

Alumnado de 3ºA del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro de la asignatura «Taller multidisciplinar del entorno físico, natural, social y cultural» que imparte Tono Calabuig, han recorrido algunos de los puntos más destacados de la localidad de Catarroja.

La visita se enmarca en la iniciativa «Catarroja Camina«, que pone en valor facetas de la vida local, desde la política municipal hasta el arte callejero y las intervenciones urbanísticas inclusivas. Una oportunidad para conectar al alumnado con su entorno más próximo.

Martí Raga, concejal de Urbanismo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Catarroja, fue el encargado de liderar este itinerario comenzando por el antiguo salón de plenos, recientemente reformado. Espacio en el que exploraron la evolución de la gobernanza municipal a lo largo de los años. La siguiente parada fue la exposición de la bandera republicana con el rostro de Blasco Ibáñez. Pieza histórica recuperada y restaurada por el Ayuntamiento de Catarroja, como parte de su compromiso por la preservación del patrimonio cultural.

El recorrido, ya en el exterior, pasó por los murales urbanos realizados por el consistorio en colaboración con diferentes artistas locales. Muestras creativas que complementan de color las calles de Catarroja, pero que también «nos cuentan historias y comparten mensajes que resuenan en comunidad», expresaba el concejal local.

El alumnado de Florida Universitària también tuvo oportunidad de conocer de cerca las principales intervenciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el municipio y que han permitido transformar el paisaje urbano de Catarroja. Desde la planificación de calles hasta la adaptación de las aceras, también la eliminación de barreras arquitectónicas para promover un urbanismo inclusivo.

Otro aspecto a destacar de esta jornada fue la puesta en valor de programas municipales como los puntos de reciclaje de tapones de plástico. Una iniciativa que ha permitido al consistorio de Catarroja reconvertir estos residuos en mobiliario urbano. Una actividad de participación ciudadana, en la que destacaron la cooperación de Florida Secundària, como centro educativo colaborador para alcanzar un entorno más sostenible y consciente.

“Catarroja Camina” ha permitido que las futuras maestras obtengan un conocimiento global de su entorno más inmediato para identificar oportunidades educativas. Además, y gracias a esta jornada, han podido recoger conceptos con los que idearán futuros talleres de trabajo para finalizar la asignatura, de manera que esta experiencia se integre en su desarrollo académico y profesional.

Florida Universitària patrocina a Raid Rovers en la UNIRAID 2024

Experimentar la emoción del París-Dakar y además formar parte de uno de los eventos deportivo-solidarios más importantes del calendario universitario es todo lo que engloba UNIRAID, el Dakar de Estudiantes.

Una carrera solidaria para jóvenes universitarios que, durante casi 10 días, recorre el desierto de Marruecos en vehículos reacondicionados. El objetivo, además de explorar los espectaculares paisajes del entorno, es entregar material solidario en las diferentes aldeas que encuentren durante su trayecto. Un mínimo de 40kg de donaciones para la población local.

Florida Universitària participa de la mano de Raid Rovers, equipo conformado por cuatro jóvenes: Federico Lavernia, Álvaro Rubio, Salvador Monrabal y Pablo Higueras, este último, alumno del Grado en Ingeniera Mecánica del centro universitario.

Raid Rovers viaja con coches de más de 20 años de antigüedad, como marca la normativa, en concreto con un Audi A3 de 1995 y un Volkswagen Golf Manhattan de 1990.  No llevan más ayuda que las de un roadbook, un mapa y una brújula, sin GPS ni dispositivos electrónicos por más de 2.400 kilómetros de carreteras de montaña, pistas, arena y dunas.

Un difícil reto que está poniendo a prueba su estado físico y mental, pero que impulsa la ilusión de vivir una experiencia «única e inigualable», como nos explica Pablo Higueras, relatando cómo les está tratando la ruta cuando la cobertura se lo permite.

El rally, en su 13ª edición, ha preparado seis etapas partiendo desde Tánger. Un itinerario inédito que recorre El Hajef, Aufous, Tisserd, Erg Chebbi, Nkob y Marrakech hasta volver de nuevo a Tánger el 18 de febrero.