Florida Universitària acoge un diálogo sobre emprendimiento juvenil junto a La Promotora

Campus Valencia acogió la charla-coloquio “Emprendimiento Juvenil y Cooperativas de Plataforma”, organizado por La Promotora. Un encuentro con especialistas y destacadas empresas cooperativas que expusieron sus modelos de negocio dentro de la economía social.

La jornada contó con una gran variedad de testimonios. Participaron en la mesa Genevieve de Lacaze, responsable de Estrategias en Fundación Novaterra y Coordinadora de La Promotora; Rafael Varas Rodríguez, técnico de Proyectos en FEVECTA y mentor de cooperativas; Beatriz Medina Fuente, fundadora de Evoco y Consultora de Innovación en Triple Impacto; así como Lucia Blaya de la Cova y Marta Ortells Puchol, cofundadoras de cloZer.

A través de este espacio compartieron iniciativas sobre emprendimiento social, economía del bien común y su visión sobre los actuales desafíos que deben afrontar los y las jóvenes para emprender. Un diálogo que sirvió para orientar al alumnado del Grado LEINN, de manera que puedan llevar a cabo sus propias ideas de negocio. Así mismo, se trataron otras fórmulas de empresa como la cooperativa de plataforma, una sinergia entre cooperativismo y negocio digital que «presenta una interesante propuesta como método de emprendimiento juvenil», compartieron durante la charla.

Al finalizar el coloquio, La Promotora agradeció la participación de las personas asistentes en una jornada «muy productiva» que busca impulsar el talento joven, alimentar sus ideas y desarrollar iniciativas transformadoras en el ámbito cooperativo.

Alumnado de Educación Infantil descubre su entorno más próximo a través de ‘Catarroja Camina’

Alumnado de 3ºA del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro de la asignatura «Taller multidisciplinar del entorno físico, natural, social y cultural» que imparte Tono Calabuig, han recorrido algunos de los puntos más destacados de la localidad de Catarroja.

La visita se enmarca en la iniciativa «Catarroja Camina«, que pone en valor facetas de la vida local, desde la política municipal hasta el arte callejero y las intervenciones urbanísticas inclusivas. Una oportunidad para conectar al alumnado con su entorno más próximo.

Martí Raga, concejal de Urbanismo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Catarroja, fue el encargado de liderar este itinerario comenzando por el antiguo salón de plenos, recientemente reformado. Espacio en el que exploraron la evolución de la gobernanza municipal a lo largo de los años. La siguiente parada fue la exposición de la bandera republicana con el rostro de Blasco Ibáñez. Pieza histórica recuperada y restaurada por el Ayuntamiento de Catarroja, como parte de su compromiso por la preservación del patrimonio cultural.

El recorrido, ya en el exterior, pasó por los murales urbanos realizados por el consistorio en colaboración con diferentes artistas locales. Muestras creativas que complementan de color las calles de Catarroja, pero que también «nos cuentan historias y comparten mensajes que resuenan en comunidad», expresaba el concejal local.

El alumnado de Florida Universitària también tuvo oportunidad de conocer de cerca las principales intervenciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el municipio y que han permitido transformar el paisaje urbano de Catarroja. Desde la planificación de calles hasta la adaptación de las aceras, también la eliminación de barreras arquitectónicas para promover un urbanismo inclusivo.

Otro aspecto a destacar de esta jornada fue la puesta en valor de programas municipales como los puntos de reciclaje de tapones de plástico. Una iniciativa que ha permitido al consistorio de Catarroja reconvertir estos residuos en mobiliario urbano. Una actividad de participación ciudadana, en la que destacaron la cooperación de Florida Secundària, como centro educativo colaborador para alcanzar un entorno más sostenible y consciente.

“Catarroja Camina” ha permitido que las futuras maestras obtengan un conocimiento global de su entorno más inmediato para identificar oportunidades educativas. Además, y gracias a esta jornada, han podido recoger conceptos con los que idearán futuros talleres de trabajo para finalizar la asignatura, de manera que esta experiencia se integre en su desarrollo académico y profesional.

Florida Universitària patrocina a Raid Rovers en la UNIRAID 2024

Experimentar la emoción del París-Dakar y además formar parte de uno de los eventos deportivo-solidarios más importantes del calendario universitario es todo lo que engloba UNIRAID, el Dakar de Estudiantes.

Una carrera solidaria para jóvenes universitarios que, durante casi 10 días, recorre el desierto de Marruecos en vehículos reacondicionados. El objetivo, además de explorar los espectaculares paisajes del entorno, es entregar material solidario en las diferentes aldeas que encuentren durante su trayecto. Un mínimo de 40kg de donaciones para la población local.

Florida Universitària participa de la mano de Raid Rovers, equipo conformado por cuatro jóvenes: Federico Lavernia, Álvaro Rubio, Salvador Monrabal y Pablo Higueras, este último, alumno del Grado en Ingeniera Mecánica del centro universitario.

Raid Rovers viaja con coches de más de 20 años de antigüedad, como marca la normativa, en concreto con un Audi A3 de 1995 y un Volkswagen Golf Manhattan de 1990.  No llevan más ayuda que las de un roadbook, un mapa y una brújula, sin GPS ni dispositivos electrónicos por más de 2.400 kilómetros de carreteras de montaña, pistas, arena y dunas.

Un difícil reto que está poniendo a prueba su estado físico y mental, pero que impulsa la ilusión de vivir una experiencia «única e inigualable», como nos explica Pablo Higueras, relatando cómo les está tratando la ruta cuando la cobertura se lo permite.

El rally, en su 13ª edición, ha preparado seis etapas partiendo desde Tánger. Un itinerario inédito que recorre El Hajef, Aufous, Tisserd, Erg Chebbi, Nkob y Marrakech hasta volver de nuevo a Tánger el 18 de febrero.

El eMobility World Congress enseña en innovación y movilidad al alumnado del GTYL

Alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística (GTYL) han cambiado hoy el aula por el eMobility World Congress 2024, que acoge Valencia del 13 al 15 de febrero. Es una de las mayores citas a nivel mundial sobre electromovilidad y transporte sostenible, que expone las últimas tendencias en movilidad, tecnologías innovadoras y buenas prácticas.

La jornada, que ha contado con la participación de especialistas y profesionales, así como de industrias líderes del sector, ha permitido al alumnado de Florida Universitària conocer nuevos planteamientos en soluciones de movilidad inteligente y estrategias de logística sostenible, así como las innovaciones en vehículos eléctricos e infraestructuras de carga.

Un intercambio de ideas y experiencias, donde además han podido establecer contactos con el sector empresarial y obtener una visión actualizada y de futuro sobre la logística y el transporte. Una oportunidad más que les ayudará en su desarrollo profesional y personal.

 

¿Tu currículum necesita un impulso para destacar en 2024?

¡Aquí tienes algunos tips actualizados para darle un toque fresco y atractivo!

1️⃣ Personaliza tu currículum para cada oferta. Destaca habilidades y experiencias relevantes para el trabajo al que estás aplicando.

2️⃣ Sé breve y conciso. Resalta logros clave y utiliza frases claras y directas para describir tus responsabilidades anteriores.

3️⃣ Incluye palabras clave relevantes. Utiliza terminología específica de tu industria para llamar la atención de los reclutadores y sistemas de seguimiento de aplicaciones.

4️⃣ Destaca tus logros y resultados. Usa números y datos para respaldar tus logros, esto hace que tu currículum sea más impactante.

5️⃣ Mantén un diseño limpio y profesional. Utiliza un formato claro y legible, con un equilibrio entre texto y espacios en blanco.

6️⃣ Incluye enlaces a tu portfolio o perfil profesional. Si tienes muestras de trabajo o un perfil en línea, añade enlaces para que los reclutadores puedan obtener más información.

¡Recuerda que tu currículum es tu carta de presentación! ¡Haz que brille y destaque tus mejores habilidades y logros!

Rebeca Rubio Fernández
Orientadora Sociolaboral

Visita a las instalaciones de Materializa

Alumnado de 2º del CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) de Florida Universitària, ha visitado las instalaciones de Materializa.

La actividad se engloba dentro de la asignatura de Escaparatismo, impartida por la docente Amparo Vallés. Con el objetivo de reconocer el proceso interior de diseño, construcción y montaje de escaparates, además de visual merchandising, el alumnado ha visitado esta agencia. Una jornada formativa que les ha permitido conocer un contexto de trabajo real.

Materializa cuenta con más de 25 años de experiencia y es el conjunto de tres empresas que conforman una agencia conjunta especializada en marketing y comunicación. Su reseñable trayectoria incluye grandes empresas del sector de la moda, representando prestigiosas marcas como Loewe, Dior o Tous.

Florida Universitària y Saltoki contemplan una alianza formativa centrada en la innovación y la responsabilidad medioambiental

Un grupo representativo de Florida Universitària visitó recientemente las instalaciones de Saltoki, grupo empresarial líder en distribución de materiales para instalaciones y profesionales, con más de 40 años de experiencia en el sector. Saltoki destaca por ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas en áreas como fontanería, climatización, calefacción, electricidad, iluminación, construcción e interiorismo, a través de procesos de trabajo respetuosos con su entorno.

La comitiva de Florida Universitària estuvo formada por Ana Company del Servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), Héctor Pastrana y José Luís Peiró del Grado en Gestión del Transporte y la Logística y el Ciclo de Transporte y Logística, respectivamente. También acudieron a la cita Amparo Vallés de los CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, así como Marketing y Publicidad; Julio Valle del CFGS de Automatización y Robótica Industrial, y Eduardo José Roses de la Unidad de Ingeniería.

Guiados por Vicente Noguera Gracia, Responsable de Delegación de Saltoki Valencia, exploraron las nuevas instalaciones del grupo empresarial en Vara de Quart. El edificio, concebido desde la responsabilidad medioambiental, no solo proporciona espacios profesionales modernos, sino también áreas de formación destinadas a la capacitación continua de los perfiles profesionales del sector. Conocieron de primera mano las prácticas innovadoras que implementa Saltoki, así como el uso de la tecnología para promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en su cadena de suministro y operaciones logísticas.

Con esta visita, Florida Universitària amplía y fortalece su relación con el sector empresarial. Además de establecer un nuevo punto de comunicación con Saltoki, esta acción permitirá estudiar nuevas opciones formativas para el alumnado, que podría contar con un nuevo canal para desarrollar sus prácticas laborales, con las que perfeccionar sus capacidades profesionales facilitando su inserción en el mercado de trabajo.

El Servicio OBE continúa con el programa de acciones de orientación educativa y profesional

Alumnado de 1º del CFGM para Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TGMNL), ha participado en una jornada informativa organizada por el Servicio de Orientación y Bienestar (OBE), enmarcada en las acciones de orientación profesional que ofrece Florida Universitària.

La jornada se inició con un taller que contó con la colaboración de cuatro estudiantes del CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), en el que compartieron su experiencia formativa. El alumnado de TSEAS reforzó la importancia del desarrollo de competencias transversales, el crecimiento laboral y personal en FCT (Formación en Centros de Trabajo), así como las diferencias de cursar un Grado Medio y uno Superior, facilitándoles información sobre notas de acceso y todos los procesos para continuar sus estudios.

Tras el taller formativo, la actividad se trasladó hasta el Parque de Bomberos de Catarroja. Además de conocer las instalaciones, y la infraestructura de vehículos, equipos y materiales con los que llevan a cabo sus funciones, profesionales del departamento de Bomberos les dieron a conocer su día a día, y las labores que, en cuestión de seguridad y servicio público, ejercen de forma rutinaria.

Para el alumnado de TGMNL, esta experiencia les ha proporcionado información relevante y práctica sobre sus futuras opciones profesionales y educativas. El Servicio OBE sigue así con el programa de actividades de orientación, que proporcionan a estudiantes de Florida Universitària las herramientas necesarias para tomar las decisiones que más se ajusten a sus futuras aspiraciones profesionales.

Alumnado de Florida Universitària traslada la teoría a un entorno de trabajo real: Raminatrans

Alumnado de 2º del CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y 1º del CFGS en Transporte y Logística realizaron una visita al centro logístico de Raminatrans S.L., ubicado en Ribarroja. Actividad coordinada por el personal docente compuesto por Ana Alonso, Louise Drake, Elena Grech y José Luís Peiró.

La jornada estuvo dirigida por dos guías excepcionales: Luis Garrido, director logístico de Raminatrans, y Rafael Milla Navarro, propietario y presidente del Grupo Raminatrans, quienes expusieron al alumnado todos los detalles de esta importante empresa del sector logístico, que también forma parte del Consejo Asesor de Florida Universitària. Con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes almacenes dedicados al tránsito y la logística, Raminatrans ofrece una gama completa de servicios y procesos de almacenaje, distribución y operativa logística. Desde el control de entradas, hasta el transporte y la comunicación de situaciones y trazabilidad, esta empresa valenciana está especializada en brindar servicios integrales para la preparación de pedidos y sus expediciones.

Durante la visita, el alumnado contó con una oportunidad única para observar y comprender el funcionamiento de un almacén de estas características, en una ruta que abordó desde los sistemas de almacenaje con estanterías tradicionales, hasta almacenes de refrigeración para «garantizar la trazabilidad total en el mantenimiento de la cadena de frío», así como operaciones de cross-docking. El itinerario incluyó además el Depósito Temporal Aduanero (ADT), que da respuesta a cualquier necesidad surgida en servicios de carácter nacional como internacional.

Asimismo, se destacó el servicio de preparación de pedidos (picking). Cómo se adapta el embalaje a las necesidades específicas de cada cliente y se personaliza el etiquetado, tanto dentro del almacén como para el cliente final. Un tratamiento personalizado, que aporta valor añadido al servicio, cumpliendo con la misión, visión y valores de la empresa.

La experiencia resultó «altamente enriquecedora para el alumnado», es el balance del equipo docente. «Les permitió conocer un entorno de trabajo real, y conocer un importante engranaje dentro del sector logístico». Una acción que va más allá de la teoría, y que les ayudó a comprender de manera práctica los procesos de trabajo, y las estrategias empresariales para ofrecer al cliente un servicio que pueda ajustarse a sus necesidades y a las particularidades del producto.

Profesorado de Florida Universitària participa en innovación educativa a través de la IA en el marco de Erasmus+

Las profesoras Mabi Sánchez y Eva Ramón de la Unidad TIC de Florida Universitària, han visitado la asociación AEVA en Aveiro, Portugal. Durante la movilidad participaron en la primera etapa de un curso enmarcado en el proyecto Erasmus+ Artificial Intelligence for All (AI4All), al cual fueron invitadas por Impulsa Igualdad, entidad española socia de la iniciativa.

AI4All busca desarrollar un sistema de la Unión Europea (UE) capaz de recopilar datos destinados a la inteligencia artificial, de modo que se facilite el proceso de autoevaluación de las habilidades digitales básicas en la formación profesional continua (C-VET). Una herramienta que pretende utilizar los resultados generados por la inteligencia artificial, de manera que los educadores y educadoras puedan crear cursos de formación y rutas de aprendizaje personalizadas.

Aveiro reunió a una treintena de docentes procedentes de Portugal, Italia, Turquía y España. Una oportunidad para generar sinergias entre centros educativos del ámbito europeo, compartiendo diferentes metodologías en la formación de TICS y estableciendo nuevas relaciones internacionales para futuras colaboraciones.