La radio como herramienta para aprender pedagogía

El alumnado de la asignatura de Complementos para la Formación disciplinar de las especialidades de servicios socioculturales y a la comunidad del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària, participó en la actividad ‘Radiopedagogías: la radio como herramienta de co-construcción del conocimiento’ con la Plataforma Arremora. El alumnado grabó un programa de radio en la especialidad de orientación educativa.

Radiopedagogías es un programa radiofónico diseñado por el alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València, en el ámbito de la asignatura ‘Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de servicios socioculturales y a la comunidad’, impartida por la profesora Donatella Donato.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración de la Asociación Alia y con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Se trata de un proyecto innovador en la formación del profesorado que motiva desde el primer momento a un trabajo autónomo de estudio, pero también compartido y colectivo. Es un proyecto cíclico que permite profundizar e investigar sobre la teoría y la práctica pedagógica, invita a aprender y enseñar, situando cada persona en una posición co-creadora de contenidos.

Transmitiendo en inglés el cuidado con los primeros auxilios

Las alumnas del Ciclo de Educación Infantil (EDI) en la asignatura de Inglés han aprendido a elaborar folletos para difundir contenido en inglés sobre temas relacionados con primeros auxilios y con la actual emergencia sanitaria a través de la actividad CHILDCARE EMERGENCIES, alineada con el módulo de PRIMEROS AUXILIOS (presente en el segundo curso del ciclo). Con esta actividad el alumnado de segundo de EDI ha creado un tríptico/folleto (A TRI-FOLD BROCHURE) en inglés para exponer de forma resumida contenido relacionado con el tema de CHILDCARE FIRST AID.

El objetivo principal de la actividad, dirigida por la profesora de Florida Universitària Caterina Latella, es que el alumnado distinga y plasme en el folleto el vocabulario relacionado con las actuaciones de primeros auxilios en el caso de diferentes situaciones de emergencia que pudieran presentarse estando al cuidado de menores (por ejemplo: falls, stings, abrasions, choking, etc…). Además, vistas las circunstancias actuales, el alumnado también añadió los protocolos a seguir ante un posible caso de infección por Coronavirus y las normas a tener en cuenta para evitar posibles contagios.

Se trata de un trabajo grupal pero, atendiendo a las actuales circunstancias sanitarias que vivimos, los trabajos colaborativos se realizan de forma diferente, usando herramientas como los chats de Teams y demás herramientas TICs.

El hecho de explorar diferentes tipologías textuales es además muy enriquecedor para el alumnado, especialmente de cara a la futura vida laboral, para así poder entender el contexto de uso de los diferentes tipos de texto y las posibilidades que cada uno de ellos ofrece. “El alumnado está muy concienciado que el texto no puede tener errores ortográficos, que se trata de un medio de comunicación donde hay que usar un registro formal (incluso semi-formal) y que la información tiene que estar muy bien organizada y distribuida para favorecer la transmisión del mensaje teniendo bien en cuenta el destinatario del mensaje”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

Unidades didácticas de clases de inglés creadas con story telling

Las alumnas del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil de Florida Universitària estuvieron trabajando el STORY TELLING en la asignatura de inglés impartida por la profesora Caterina Latella. Se trata de historias que consiguen captar la atención del alumnado, muy importantes en las edades más tempranas.

Para llevar a cabo esta actividad, las futuras maestras de Educación Infantil eligieron un cuento, entre los premiados de la literatura infantil actual, y crearon actividades para explotar su contenido (como, por ejemplo, áreas de vocabulario, u otros aspectos pedagógicos como las emociones, o la psicomotricidad). Con este ejercicio, las alumnas del Ciclo de Educación Infantil consiguieron crear hipotéticas unidades didácticas para usar en una clase de inglés, usando plantillas reales para organizar el contenido.

Liderar para transformar

El alumnado del Máster de Secundaria de Florida Universitària participó en un seminario de Akoe sobre Liderazgo educativo

El alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària ha participado en el Seminario ‘Akoe: Liderar para transformar’.  Los y las ponentes Ivan Palomares, director Escuela Masía, Miquel Alcaide, jefe de estudios Escuela Masía, Amparo Laliga, Grupo Sorolla, y Enric Ortega, director pedagógico de Akoe, compartieron con el alumnado los principios sobre como fomentar la cultura del liderazgo para el aprendizaje educativo y dieron a conocer algunas estrategias de liderazgo distribuido, así como de toma de decisiones educativas basadas en la evidencia.

El Seminario fue organizado en dos grupos para dar respuesta a todo el alumnado interesado y se estructuró en 3 partes diferenciadas. En primer lugar, se explicó qué es Akoe, cooperativa de cooperativas formada por 9 socios: Comenius Centre Educatiu, Escola El Drac, Escola Les Carolines, Escola Gavina, La Masia, Escuela2, Florida Grup Educatiu, Grupo Sorolla i Escola Comarca. En el seminario se explicó la forma de trabajo y la importancia del aprendizaje en red.

Después se habló de las características que tiene que tener un grupo impulsor de la transformación de un proyecto educativo a partir del trabajo de la investigadora Louis Stoll. Aspectos como la capacidad de generar confianza, la posibilidad de asumir roles de amigos críticos y formas de catalizar los cambios formaron parte de la reflexión en este punto.

Finalmente, los y las ponentes profundizaron sobre las evidencias que muestra la investigación en educación que pueden ayudar a tomar decisiones metodológicas dentro de un proceso de transformación de un proyecto educativo. En este caso, se habló sobre qué aspectos son más relevantes para el aprendizaje del alumnado: El Feedback, la Metacognición, la Reducción de Ratio, La comprensión Lectora o La Repetición de curso, entre otros.

El nivel de participación e implicación del alumnado de Florida Universitària, participando en las dinámicas de trabajo en equipo, se puso como un buen ejemplo del aprendizaje entre iguales necesario para convertirse en buenos docentes.

Primera toma de contacto con las oposiciones

El alumnado de Educación de Florida Universitària ha acudido a un taller sobre cómo abordar la preparación de las oposiciones

El alumnado de cuarto del Grado Oficial de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado Oficial de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària han acudido a la charla ‘Oposiciones. Desarrollo Competencial’ para conocer de cerca cómo prepararlas y estudiarlas con éxito. Este taller tenía como objetivo explicar lo que son las Oposiciones de Primaria e Infantil. Para ello, la ponente Marta García Atienza, ha abordado temáticas como la Programación, Temario y Puntos. 

Se trata de una charla que habitualmente estaba programada dentro de Mostra’t, el certamen de orientación profesional para el alumnado de último curso de ciclos y grados.

Florida Universitària ha decidido este año cambiar el formato para adaptarse a las nuevas circunstancias devenidas de la pandemia, mantener la seguridad con el aforo y distancias necesarias, sin perder la posibilidad de que el alumnado siga en contacto con la información que le servirá para su desarrollo profesional. Con este tipo de actividades el alumnado consigue intensificar las habilidades profesionales de cara a su inminente salida al mercado laboral.

Esta actividad propicia la reflexión sobre el futuro del alumnado con la ayuda de una experta en la materia y permite potenciar la empleabilidad y mostrar las competencias y valor diferencial del alumnado a través de presentar las claves para superar las oposiciones. En la charla se comentó las posibilidades que van a ofrecerse en los próximos años, así como el peso de la formación y de las prácticas en las mismas. En este taller también se dieron consejos para superar la ‘encerrona’, entre otros.

Educación física en torno al arte contemporáneo

En este curso excepcional marcado por la COVID-19 l@s alumn@s de la especialidad de educación física del Máster de Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitaria han visitado el museo Bombas Gens de una forma diferente y segura. Cada alumn@ visitaba el museo solo/a , con una libreta y un audio creado expresamente por su profesora. En este audio se les indicaba el recorrido que tenían que hacer en el museo y, además, se les plantaba actividades basadas en la expresión corporal que los llevaba a interactuar con las obras. (ver actividad aquí)

A partir de la visita al museo trabajamos la educación física. Para ello, utilizamos la obra “In tension” de Inma Femenía (ver más aquí) que l@s alumn@s habían visitado en Bombas Gens. La artista aborda la hibridación del mundo físico y el virtual mediante el diálogo de sus materiales, donde resulta difícil distinguir entre las características propias y las que refieren a manipulaciones digitales. El caucho y el metal contraponen sus atributos físicos en un trabajo mecánico común que define la tensión generada en cada obra.

A partir de esta obra se planteó una instalación de juego que consistía en unas colchonetas suspendidas en el aire con unas cuerdas que nos recordaban a la estética y la finalidad de la obra de Inma Femenía:


Con el alumnado realizamos las siguientes fases:

  • Observamos la instalación y establecimos relaciones entre ésta y la visita al museo.
  • Los estudiantes se distribuyeron en grupos y cada uno tenía que plantear una actividad en la instalación que estuviera relacionada con el bloque de expresión corporal. Cada actividad tuvo una duración de 15 minutos. Las actividades planteadas fueron:
    • Juego a ciegas: un alumno se tapaba los ojos y tenía que encontrar una pelota que estaba situada en medio de la instalación. Éste iba acompañado de un compañer@ que le iba guiando mediante palabras.

    • Baile a ritmo: moverse por la instalación superando los diferentes obstáculos y moviéndose a ritmo de una música que sonaba de fondo.

    • La conga: se formaba una fila de 1 y debían moverse por medio de la instalación, superando los obstáculos y siguiendo una música de fondo. Todos debían de imitar el recorrido y los movimientos de la persona que iba al frente.


 
La actividad se realizaba siempre con mascarilla y lavado de manos antes, durante y después de la actividad.

Propostes per a una escola inclusiva

En 2º curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y en el Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària comenzamos nuevo curso y nuevo proyecto integrado «PROPOSTES PER A UNA ESCOLA INCLUSIVA«.
La primera actividad que ayudará al alumnado a arrancar con su proyecto ha sido una charla-coloquio virtual sobre Educación Inclusiva. Hemos contado con la presencia y experiencia de Albertina Chesa, maestra y Orientadora Educativa de “LA NOSTRA ESCOLA COMARCAL” actualmente jubilada, y Zaida Más, maestra en ejercicio del “CEIP JAUME I EL CONQUERIDOR”.

Ambas maestras nos han explicado la importancia de la mirada inclusiva en los centros educativos, y han ilustrado esta propuesta con ejemplos reales de su propia experiencia como docentes. La charla se ha ido convirtiendo poco a poco en una conversación fluida con el alumnado, que ha podido preguntar todas sus inquietudes con respecto al logro de la verdadera Inclusión en Educación. Las aportaciones de las maestras nos han permitido conocer la evolución de la inclusión educativa a lo largo de los últimos años, y pararnos a reflexionar sobre las posibles barreras y necesidades que encontramos actualmente, incluso retrocesos que se deberán abordar durante la situación de pandemia actual.
Además, la realización de la charla en formato virtual, mediante la herramienta TEAMS, nos ha permitido acercar el contenido a todo el alumnado, sin limitar la participación en la conversación que se ha desarrollado con normalidad gracias a las nuevas tecnologías que utilizamos actualmente en Florida Universitaria.

Con esta charla, arrancamos el Proyecto Integrado que busca, con más fuerza que nunca, el análisis de necesidades para garantizar la Inclusión educativa en centros educativos reales, y la propuesta de un verdadero Proyecto de Inclusión que el alumnado de Florida generará de forma innovadora para dar respuesta a estas necesidades.

Sheila Pons: “Insisto mucho en decir al alumnado de grados y de ciclos de Educación que su trabajo es muy importante”

La responsable del área de Educación de Florida Universitària explica cómo el alumnado está adaptándose a la nueva coyuntura y cómo está evolucionando la educación con la nueva coyuntura – Entrevista en Plaza Radio

 

La educación es más importante de lo que pensamos.

  • Siempre, siempre educación. Pero desde el principio. A veces no le damos importancia en infantil, incluso en primaria. Pensamos que son pequeños y no se enteran. Pero se enteran de todo y valoran todo. Se enteran de cuánto les queremos, todo hace que su aprendizaje vaya en aumento.

En primaria, por ejemplo, ¿un niño pequeñito de qué se entera y de qué no en Educación?

  • Yo creo que todos se enteran de todo en Educación. En Florida Universitària sabéis que tenemos el ciclo de Educación Infantil de cero a tres años, pero pueden estar de cero a seis años. Las personitas se dan cuenta de todo lo que hemos pasado, se han dado cuenta de que antes entraban al colegio los padres y ahora no. Están viviendo como nosotros esta situación. En general si algún adulto le preguntas si quiere volver a su rutina le va a gustar. Para los niños y las niñas también es bueno. Van a aprender cosas nuevas y sorprendentes. De todos modos, tenemos que confiar en los expertos en sanidad para intentar volver a una nueva normalidad. No se han hecho estudios para valorar cómo puede afectar a los pequeños esta nueva situación  pero seguramente puede pasarles factura como nos pasa a los adultos. También he de decirte que los pequeños y pequeñas son mucho más flexibles, se adaptan a las circunstancias con más facilidad y, al final, si están en su casa también van a ser felices. En general, necesitan un poco de todo para su aprendizaje.

En una sociedad ¿es importante tener referentes?

  • Al final la sociedad la hacemos todos, el profesorado, los amigos y la familia. Esta semana empecé las clases en el grado de educación infantil y les he insistido mucho en que su trabajo es muy importante para los menores. Entre todos tenemos que apoyarnos, para que nada cojee y que el niño aprenda de la mano de todos.

Hay mucha gente que menosprecia el trabajo de infantil…

  • Es muy importante, sin embargo, el trabajo que desarrolla el profesorado de educación infantil. Hay mucho trabajo de observación y de potenciar lo mejor de cada niño, al mismo tiempo que aprenden. Tenemos que intentar trabajar que exploren y que sientan todo lo que sucede emocionalmente y físicamente. Todas las interacciones sociales se tienen que trabajar.

Salieron muchos chistes cuando se dijo que volvían a las clases, ¿Cómo lidiáis estas cosas con los niños?

  • En Florida Universitària estamos trabajando con los futuros maestras y maestros, y también tenemos alumnado que está en las aulas, ellos ya saben que no se tienen que cambiar las mascarillas. Yo, como madre de la etapa de infantil y de primaria, aprecio que ellos ya saben que no tienen, que cambiarse las mascarillas, que tienen que lavarse las manos. Nosotros hemos empezado las clases con las mascarillas, con las distancias de seguridad. Había mucho miedo con el que teníamos que hacer pero al final, después de la primera semana probando vemos que al final todo sale. Nuestro alumnado sabe que en los coles a los que ellos irán se tiene que ir así, con la mascarilla, separados. Saben que hay cosas que no se pueden hacer como antes pero también saben que luchar contra las situaciones no se puede. Y no es bueno, hay que adaptarse porque si no te quedas atrás. Se tiene que ver esta coyuntura como una oportunidad.

Vuestra profesión es muy vocacional. Qué distingue a un buen profesor de alguien que no lo es. El profesor tiene una importancia muy fuerte para el desarrollo del estudiante.

  • Es una profesión dura y muy gratificante. Desde la etapa universitaria también podemos tener personas que llegan cansadas de la época previa. Y nosotros tenemos que intentar conectar con la persona. Si no conectas con las personas va a ser muy difícil que ellos aprendan. Habrá personas con mayor facilidad y otras a los que les puede costar más conectar y a los que les puede. Es importante también en la edad universitaria.

¿Cómo ves la nueva generación de universitarios y universitarias?

  • No es ni mejor ni peor, es diferente. Actualmente he tenido contacto con las personas que acabaron el curso pasado y me comentaron que se quedaron a trabajar en el centro en el que hicieron las prácticas. Eso es muy buena noticia, sobre todo después de haber padecido un confinamiento en el que tuvieron que hacer las prácticas en la distancia, no presencialidad, con tanta incertidumbre, etc… Algo habrá visto el profesorado en ellos y habrán adquirido unas destrezas que se han desarrollado con la actual coyuntura. Muchas personas han tenido que renovarse, y ellos se han adaptado al cambio con rapidez.

¿Habéis vivido mucha incertidumbre como profesorado?

  • Sí, bueno, hasta pascua pensábamos que sería una temporada, pero no se fue. Y ya fuimos viendo que teníamos que echar a andar e intentarlo. Creo que todo el mundo lo ha conseguido. Hablo por la parte del profesorado de Florida Universitària pero también todo el profesorado. Ni hubo fallas ni nada. Todo el mundo estuvimos trabajando para dar soluciones al alumnado para que trabajando on line no notara la no presencialidad. Sobre todo, es que hay que tener en cuenta que el profesorado no tuvo un tiempo de formación para la que se nos venía encima. Pero lo hicimos, a pesar del vértigo del momento. 

Ahora ¿cómo están las cosas para el profesorado?

  • Como la normativa nos indica, con los medios necesarios, las distancias de seguridad y trabajando para garantizar que no se produzcan nuevos positivos, etc… ni contagios, y dando la máxima presencialidad posible cumpliendo con las garantías y que tengan asegurado el máximo de aprendizaje. Lo vamos a poder hacer porque tenemos más experiencia y en mejores condiciones. Siguen habiendo horarios de atención del alumnado, clases por video conferencia, en definitiva, seguimos conectados. Es cierto que hay carreras a distancia pero yo soy partidaria de tener una presencialidad. Y en graduación creo que es más importante cuando el estudiante es menos autónomo, en las etapas en las que el estudiante es menos autónomo. Los créditos de Plan Bolonia, ya hablaban de unas horas en clase y más horas en casa. Ahora se ha hecho más patente, pero eso realmente era el plan Bolonia. Ahora se tiene que hacer porque tenemos que hacer menos presencialidad. Cuando se habla de un crédito de 10 horas en clase y 15 horas de trabajo autónomo, antes quedaba diluido y ahora se tiene que hacer porque tenemos que tener menos presencialidad. Ahora lo tenemos que hacer sí o sí.

Respecto a la regulación de Teletrabajo, da la sensación que los universitarios pueden estar más adaptados al teletrabajo…

  • Los estudiantes actuales, aunque son nativos digitales, nunca se habían enfrentado a esta situación. Sin embargo, tienen más herramientas para esta adaptación de teletrabajo y poderlo hacer de mejor forma. Y es positivo también que la nueva legislación lo aborde porque nos tenemos que adaptar a la situación.

¿Un educador se implica  o hay que implicarse en valores? ¿O esa línea no se toca?

  • Nosotros la pasamos, en el buen sentido. Es imposible ser educadores y no trabajar en Valores en Florida Universitària. Es necesario. Desde Florida somos una cooperativa que tenemos el método de aprendizaje cooperativo, Cooplearning. Para eso ya estamos trabajando en valores, en lo social, en compartir. Consideramos que un docente universitario tiene que plasmar parte de su valor y tiene que trabajar los valores de la sociedad porque tiene que formar a los futuros ciudadanos. Soy profesora de ciencias naturales y el cambio climático es un valor que tenemos que trabajar. No puedo obviarlo ni mencionar que el cambio climático no existe. Yo doy las herramientas para que ellos lo valoren. 

¿Cómo ves el futuro?

  • Con esperanza. En muchos aspectos de la sociedad es una oportunidad para mejorar.

Jornadas de "Escola de Tardor Carme Miquel"

La profesora del área de Educación Sandra Molines abordó la importancia de la coeducación en las escuelas

La profesora del área de Educación de Florida Universitaria Sandra Molines Borrás ha formado parte del equipo ponente de las ‘Jornadas d’Escola de tardor Carme Miquel’ junto con Mar RomeraFrancesco Tonucci como ponentes destacados del ámbito de la educación. Estas jornadas se celebraron en el Teatro Principal de Castellón y se emitieron en streaming en el canal de la Generalitat Valenciana. La intervención de la profesora de Florida Universitària abordó la importancia de la coeducación en las escuelas y de la necesaria capacitación y sensibilización al profesorado en estos temas.

Las jornadas que llevaban el título de ‘Repensar per transformar’ abordaron temas como ‘La vuelta a las aulas: una oportunidad para la transformación educativa’, ‘Teatro y creatividad en las aulas en tiempo de pandemia’ e ‘Innovar para transformar’. También contaron con la actuación musical de Xiomara Abello i Toni Porcar y la inauguración de la exposición ‘Repensar l’escola: les escoles d’estiu al País Valencià’, que se podrá visitar desde el 11 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Tras las diferentes intervenciones se abrió el debate ‘Expectativas del alumnado para el curso 2020-2021’, moderado por Hermini Segarra y Maria Ángeles Llorente, en la que participaron diferentes centros educativos.

Enric Ortega, nuevo director pedagógico de AKOE Educación

El profesor del área de educación de Florida Universitària sustituye en el cargo al también profesor de la cooperativa José Manuel Campo

El profesor de Florida Universitària Enric Ortega ha sido elegido director pedagógico de AKOE Educación, sustituyendo en el cargo a su compañero y también profesor de la cooperativa José Manuel Campo.
Desde su incorporación en Florida, Enric Ortega ha sido uno persona que ha sido continuamente implicada en el proyecto, principalmente en los ámbitos de la educación, modelo pedagógico y emprendimiento.

Además, ha participado activamente a las comisiones de AKOE Pedagógica y en la comisión impulsora y creadora del proyecto Escuela de Maestras de forma que su nombramiento supone aportar una visión y conocimiento al lugar y dar continuidad a muchos de los proyectos que actualmente se encuentran en marcha en AKOE Educación.

AKOE Educación agradece a Jose Manuel Campo su dedicación en la Gerencia a lo largo de estos años y desea a Enric Ortega mucho de éxito en el desarrollo de este nuevo reto profesional que contará con la ayuda de Florida Universitària.