Profesorado de Florida Universitària colabora en la elaboración del documental ‘Estime que t’estime’ de la Diputació de València

La profesora y el profesor de la unidad de Educación y Deportes de Florida Universitària, Sandra Molines y Víctor Soler, han participado en la elaboración del documental de la Diputació de València, ‘Estime que t’estime’. Se trata de un material audiovisual y pedagógico que se ha presentado esta semana dirigido a Institutos de Secundaria así como a los Ayuntamientos de la provincia de València.   

Este documental forma parte del Proyecto Formosíssima, una iniciativa artística y educativa que tiene como objetivo sensibilizar y reflexionar sobre las diferentes expresiones del amor en la adolescencia, haciendo prevención así de la violencia de género entre jóvenes.  

El documental tiene como principales protagonistas al alumnado de los Institutos valencianos. Con esta herramienta se pretende trabajar en las aulas la promoción de relaciones afectivas, amorosas y sexuales saludables. El video, codirigido por la profesora de Florida Universitària Sandra Molines, se acompaña de una guía pedagógica, elaborada por el profesor de Florida Universitària Víctor Soler. Esta guía cuenta con una propuesta atractiva de actividades para desarrollar dentro de las aulas.   

Los Institutos de Secundaria son una pieza clave en la detección y prevención de esta lacra social que es la violencia machista. Ofrecer materiales atractivos para la juventud y abrir espacios de diálogo entre iguales, es un camino que ayudará al desarrollo de una ciudadanía más respetuosa y feliz en sus relaciones actuales y futuras. La igualdad también se educa y, por lo tanto, también se aprende.   

A continuación, os adjuntamos el enlace al Documental, así como a la guía asociada al mismo para facilitar el trabajo dentro de las aulas. 

 

Prácticas coeducativas en centros de Educación Primaria

El pasado 11 de octubre, alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària realizó prácticas coeducativas en centros de educación primaria de la provincia de Valencia. Una docena de centros escolares abrieron las puertas al alumnado de Florida Universitària para hacer experimentos e investigaciones para conocer los estereotipos de género que muestran los niños y niñas de 6 a 12 años.

Estas iniciativas forman parte del contenido tratado en la asignatura de Psicología de la Educación, donde aprenden los contenidos de los Planes de Igualdad y convivencia de los centros que marca el Plano Director de Coeducación de la Conselleria. La experiencia ha sido gratamente percibida tanto por parte del alumnado como de los centros participantes.

Coaching Educativo para orientar hacia el éxito al alumnado

Florida Universitària celebró un seminario sobre ‘Coaching educativo’ impartido por el experto en esta materia, Fernando Bou, a su alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. El ponente hizo participar al alumnado en el seminario para que reflexionasen sobre el concepto, a lo largo de dos jornadas.

Tal y como comentó, el coaching educativo es una técnica o herramienta que permite a personas orientarse hacia el éxito. “Esta definición va a más y se convierte en una filosofía de vida”, comentaba. Fernando Bou adaptó esta designación a la educación por su especial potencial. “El coaching educativo conforme lo entiendo se dirige al profesorado, pero no solo a ellos, sino a todo el equipo”, concretaba.

Fernando explicó los orígenes de esta disciplina en el deporte y cómo el coaching educativo está desarrollándose en distintos ámbitos educativos, porque es una metodología activa, del siglo XXI para mejorar la calidad educativa. “Es la educación del ser para transformar el mundo. Se trabaja el presente para transformar el mundo. El coaching empieza en tenis y golf, deportes individuales, se trabaja de persona a persona. Luego se transforma a nivel grupal con la finalidad de cambiar el sistema educativo”, comentaba. En este sentido, destacó la importancia del observador en el centro y en el aula.

“Lo que se intenta es formar y se trabaja a nivel individual y con todo un equipo directivo del centro. Hay que introducir también observación en el aula para dar feedback y mejorar. Tiene otra perspectiva que nos permite avanzar. También se trabaja formativamente el coaching con las familias”, detallaba entre los actores con los que trabajar la disciplina.

Xerrada al voltant dels contes

Esta setmana l’alumnat de 4º del Grau en Mestre/a en Educació Infantil de Florida Universitària ha rebut la visita de Maite Fuster, mestra d’infantil de Xúquer Centre Educatiu d’Alzira per compartir experiències al voltant de la temàtica dels contes.

Ha estat una xerrada dirigida a compartir experiències d’aula i recursos didàctics enfocats a la realització de  la UPI-CI (Unitat de Programació Integrada- Centres d’Interès) per part de l’alumnat, on el centre d’interès són els contes, basant-se en una metodologia d’aprenentatge activa i participativa.  Ha sigut molt enriquidor poder conèixer tant la importància que tenen els contes com a recurs  didàctic,  com aprendre a buscar experiències per poder  treballar-los a l’aula en el dia a dia des de una pràctica transdisciplinar i globalitzadora.

Gràcies a este contacte directe amb mestres en actiu l’alumnat pot tindre una visió real del dia a dia a les escoles, compartir les seues inquietuds i mantindre la il·lusió de ser professionals de l’educació.

Florida Universitària colabora en las XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa

Florida Universitària fue una de las entidades colaboradoras en las Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022) que se celebró la semana pasada. Estas jornadas, en las que participó Ana de Castro, Coordinadora del Modelo Educativo de Florida Universitària como miembro comité científico y organizativo de las JUTE 2022, forman parte de las actividades de la red académica RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y su XXIX edición se celebró en la Universitat de València.

Las JUTE 2022 tuvieron como lema ‘Aprender entre imágenes y pantallas’. Se abrió un espacio de reflexión y debate sobre las posibilidades que ofrecen los medios digitales para promover una ciudadanía diversa e inclusiva. Los más jóvenes viven y disfrutan intensamente de la iconosfera en la que adquieren nuevos patrones culturales y cognitivos. Por este motivo, se planteó el debate sobre las estrategias de aprendizaje que se adquieren en la sobreexposición a tantas imágenes y pantallas.

Se comentó que aprender entre imágenes y pantallas es también un reto para los docentes y demás profesionales que les invita a aprender a mirar y a ponerse en el lugar de quienes viven frente a ellas. “Solo así se llegará a comprender sus emociones y su relación con los medios digitales desde el debate sobre los últimos avances en la investigación”, valoraban los ponentes.

Las JUTE 2022 se dirigen a ese conjunto amplio de profesionales con distintos perfiles formativos y responsabilidades, tienen relación con las generaciones socializadas en el entorno audiovisual.

Las líneas de trabajo que se abordaron fueron investigaciones, recursos y experiencias de integración de los recursos digitales en las aulas, tecnologías para fomentar la inclusión, el bienestar social y los ODS, pensamiento computacional, realidad virtual y STEM, alfabetización informacional, estrategias de formación, competencia digital e innovación educativa sobre imágenes y pantallas.

Estudiantes de Formación Profesional del Proyecto NIDDO presentan sus maquetas de materiales de juego para la infancia

Los equipos formados por el alumnado de primer curso del CFGS de Diseño y Amueblamiento del CIPFP Catarroja y del CFGS de Educación Infantil de Florida Universitària han presentado esta semana las maquetas para el Proyecto NIDDO, cuyo objetivo es diseñar y fabricar materiales de juego dirigidos a la etapa 0-3 años.

El acto contó con la presencia de Juvi Galán, asesora Pedagógica de las Escuelas Infantiles Ninos Gestió Educativa Cooperativa y quien ha estado acompañando al alumnado en el proceso de diseño de las propuestas para garantizar su adecuación a las necesidades de los usuarios con las coordinadoras de las cinco escuelas que colaboran en el proyecto (Ninos Vinalesa, Ninos Xàtiva, Ninos Carlet, Ninos Alfafar y Ninos Chiva), y Amparo Barra, jefa de Formación del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Rafa Navarro, director del CIPFP Catarroja, y Pere Soriano, director de Ciclos Formativos de Florida Universitària, también quisieron mostrar su apoyo acompañando al alumnado en esta sesión, a la que también asistió Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària.

El Proyecto NIDDO no acaba aquí, dado que el próximo curso, el objetivo es incorporar las propuestas de mejora a los diseños y, una vez hayan pasado las pruebas de homologación, puedan fabricarse y llegar a las escuelas infantiles.

Más allá de los aprendizajes técnicos, este proyecto está aportando experiencias muy enriquecedoras a los participantes, ya que están desarrollando las competencias más valoradas por las empresas, como son la cooperación y trabajo en equipo, la responsabilidad, la comunicación asertiva, la gestión de conflictos, la iniciativa, la creatividad y, en definitiva, el gusto para trabajar con esfuerzo con el fin de obtener un producto que mejore la calidad de vida otras personas.

Si quieres más información, no dudes al contactar con Andrea Pons, Coordinadora del CFGS en Educación Infantil de Florida Universitaria: apons@florida-uni.es

Conociendo la realidad de las aulas de infantil

El alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, ha tenido la oportunidad de conocer el día a día de diferentes escuelas infantiles, en concreto Pipos Alaquàs, Ninos Xiva y Escola Bosc la Pabordia de Girona.

La iniciativa, dentro del marco de la asignatura de Observación e Innovación sobre la Práctica en el aula de Educación Infantil, se ha estructurado en conferencias (presenciales y virtuales) con directoras y/o docentes de las citadas escuelas. A través de las conferencias se ha profundizado en su proyecto educativo, la visión de la infancia, el rol docente, las metodologías de trabajo empleadas, el trabajo en col colaboración con las famílias así como su visión de la innovación.

Las charlas también han abordado la dignificación, singularidad e importancia de la labor desempeñada por los y las profesionales de esta etapa, tan trascendental para el futuro desarrollo de las personas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora puesto que supone un acercamiento a la realidad del trabajo en las aulas de educación infantil y la visibilización de ejemplos de buenas prácticas desarrolladas que pueden inspirar a los futuros y futuras maestros. Florida Universitària agradece a las escuelas su participación altruista en esta experiencia y también a la alumna Geraldine A. Kenny, alumna del Máster de Profesorado, que ha colaborado en la traducción simultánea al inglés de las conferencias, para facilitar el seguimiento de las mismas al alumnado Erasmus matriculado en la asignatura.

Destacando el trabajo en la igualdad todos los días

El grupo de estudiantes del curso Aprendizaje y Enseñanza que se imparte en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària ha realizado diversas actividades en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Estas actividades, organizadas en el mes de abril, se celebraron en el marco participativo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), impulsado por la UNESCO y distintas instituciones del ámbito internacional, nacional y autonómico, y de los títulos de los Ciclos Formativos de la Especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (entre ellos CFTS en Promoción de la Igualdad de Género).

Una de las actividades que se organizó fue la visita a la exposición ‘De la càmera a l’aula: Fotografies de dones’. Posteriormente, el alumnado de Florida Universitària participó en el coloquio con Marta Talavera y Amparo Hurtado, ambas representantes de la Comisión de Igualdad de la Facultad.

Además, también asistieron al concierto de piano ‘Pianísimas’, protagonizado e interpretado por cuatro músicos mujeres con obras de mujeres. Las actividades tenían la finalidad de poner en valor estrategias y recursos de enseñanza y aprendizaje como la visita, la fotografía y la participación en actividades sociales programadas.

“El grupo de estudiantes se propuso como objetivos: fortalecer la cohesión grupal, conocer qué es y cómo funciona una comisión de igualdad, intercambiar ideas y acciones sobre igualdad de género con expertas en el tema y disfrutar de un concierto de piano en el marco participativo señalado”, comentaba el profesor de Florida Universitària Héctor Tronchoni quien, de forma conjunta con la estudiante Céline Hameury, organizaron la actividad.

Aprendiendo el uso didáctico del Arduino

Víctor Castro, profesor de Tecnología y coordinador de bachillerato en Florida Secundària, realizó un Seminario al alumnado de las especialidades de Tecnología del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de Florida Universitària sobre el uso didáctico de Arduino. En este caso, se realizó un seminario práctico sobre la utilización de la placa Arduino y sus componentes con fines didácticos para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

El grupo de Tecnología del Máster utilizará estos aprendizajes para ponerlos en práctica en el proyecto ‘Artefactum’ que realizarán conjuntamente con el alumnado de la especialidad de Educación Física. Este seminario finalizó con la construcción de un coche eléctrico por parte del alumnado como ejemplo de buena práctica de aprendizaje activo utilizando tecnologías.

La formación tuvo una segunda parte con la presentación del alumnado de bachillerato de Florida Secundària de sus proyectos para la ‘Feria Experimenta’. Los futuros docentes de Tecnología pudieron ver cómo son los proyectos que se presentarán en el certamen que organiza la Universitat de València.

El alumnado del Máster de Secundaria recibe un seminario de Oposiciones

Las especialidades de Tecnología e Informática del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de Florida Universitària participaron en el Seminario ‘Oposiciones docentes a Ciclos Formativos’.

El ponente, Javier Sánchez Orus, profesor de Ciclos en el IES La Marxadella y miembro del tribunal de oposiciones, explicó al alumnado la normativa y las etapas del proceso a seguir de cara a presentarse a unas oposiciones docentes. Insistió en algunas situaciones importantes para realizar unas buenas oposiciones y relató algunos hechos curiosos de las pasadas oposiciones docentes, además de dar algunos consejos.

El alumnado de las dos especialidades pudo consultar las dudas sobre este proceso y conocer algunas situaciones que pueden ayudarles a preparar cada una de las fases.