¿Sabías que como alumnado del Máster en Profesorado para Educación Secundaria de Florida Universitària puedes participar en el programa ExE?

Gracias al convenio de colaboración entre Florida Universitària y la Fundación ‘Empieza por Educar’, somos uno de los centros que colabora con este proyecto educativo, dirigido a personas graduadas que quieran formar parte de un cambio socio-educativo, trabajando por la igualdad de oportunidades.

4 de cada 10 estudiantes de contextos socioeconómicos vulnerables abandonan prematuramente los estudios, pero tú puedes ayudar a darle un giro a esta realidad.

Manar, Toni, Azul y Aaron es alumnado egresado de Florida Universitària que ya se ha sumado a esta transformación, realizando prácticas en centros educativos situados en entornos complejos.

El periodo de candidaturas ya está abierto. Si quieres conocer más información, puedes visitar la página web www.empiezaporeducar.org, o acudir a una de sus sesiones informativas.

El colegio Ciudad del Mar comparte buenas prácticas con el alumnado de Educación

Compartir buenas prácticas es esencial para el desarrollo de técnicas innovadoras que aviven la necesaria transformación educativa. Con esta visión recibía Florida Universitària al Colegio Ciudad del Mar (Alicante), referente en promover la inclusión y el desarrollo personal de niñas y niños en el ámbito educativo.

Lidia Zarco Marchante e Irene Fernández Niñerola, maestras de primaria de Ciudad del Mar, realizaron un seminario dirigido al alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria para compartir mediante ejemplos prácticos y experiencias reales la importancia de la educación inclusiva.

Las educadoras presentaron al alumnado de Florida Universitària algunas de las características del centro que, mediante el aprovechamiento de los espacios favorece la libre circulación, acompañándolos durante su aprendizaje. Asimismo, las aulas promueven la experimentación mediante material manipulativo para que se desenvuelvan en espacios útiles tanto para el ocio como para el trabajo de aula, potenciando su autonomía y atendiendo a los ritmos de desarrollo de cada uno.

A través del efecto asamblea, se generan grupos cohesionados en la línea de la metodología educativa basada en el trabajo por proyectos. Una filosofía con la que se fomenta la colaboración y el compañerismo para que el trabajo cooperativo se realice de forma eficaz y efectiva. «Este crecimiento colectivo nos permite conocer al alumnado con más detalle», explicaban.

La colaboración e implicación de las familias también se destacó como parte esencial para el buen funcionamiento del centro. Su participación en los periodos de adaptación son claves para que el alumnado se vincule a su nueva realidad, en especial en las etapas de Infantil. Por este motivo, antes del inicio del curso se trabaja con las familias para realizar una entrada amable del nuevo alumnado, con propuestas que invitan a niños y niñas, y también a sus familias, para entender mejor el contexto del aula.

«Este proyecto educativo es resultado de una transformación con vistas de futuro, y que se ha llevado a cabo gracias al compromiso de toda la comunidad educativa», aseguraban. Un modelo que, esperaban, pudiera servir a los próximos educadores y educadoras, de manera que puedan implementarlo en su futuro profesional para redefinir el paradigma educativo.

Por el momento, esta ha sido una nueva oportunidad para que el alumnado de Florida Universitària conozca otras realidades de enseñanza. Conocimientos que podrán integrar en sus futuros proyectos para poner en valor la gestión del bienestar y la inclusión en contextos educativos.

Alumnado de Educación Infantil analiza y aprende de contextos educativos reales

Alumnado de 2º del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro del marco de la asignatura de «Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil«, se adentra en la realidad de esta etapa con visitas a centros educativos reales.

El objetivo de la actividad es observar el funcionamiento de las aulas, así como de los materiales y recursos que se utilizan en el día a día. El alumnado de Florida Universitària también analizará la distribución y organización de estos espacios, y su impacto en el desarrollo de niños y niñas en la infancia. Además, podrán observar las metodologías y estrategias educativas de cada centro, así como también la colaboración con las familias. Una manera de compartir ejemplos de buenas prácticas y descubrir técnicas innovadoras que podrán aplicar en su futuro profesional.

Las primeras visitas se han llevado a cabo en las Escuelas Infantiles de Ninos Alfafar y Pipos Alaquàs (primer ciclo), también Escuela 2 y el CEIP Rosa Serrano de Paiporta (segundo ciclo).

Exposición: “Reflejos del ser humano”

Alumnado de 1º del Grado en Maestro/a en Educación Primaria ha inaugurado la exposición “Reflejos del Ser Humano”, desarrollada en la asignatura Psicología del Desarrollo.

A través de esta actividad, el alumnado ha confeccionado obras artísticas que muestran «una visión crítica de los factores que influyen en la evolución de la persona». Un recorrido desde la infancia hasta la edad adulta, que ha puesto en relevancia las variables «sociales, emocionales, cognitivas y físicas», explica la docente encargada de la iniciativa, Pilar Ortega-Leal.

Cabe destacar que, con esta exposición, también se ha fomentado el compromiso por el medio ambiente. Todas las obras se han realizado con materiales reciclados, potenciando la sensibilidad sostenible del alumnado.

Hasta el 10 de marzo, la muestra estará disponible en el Edificio D para compartir estas reflexiones con la comunidad educativa de Florida Universitària, invitándoles a participar en este viaje introspectivo sobre la naturaleza humana y el entorno en el que habitamos.

Alumnado de Educación Infantil descubre su entorno más próximo a través de ‘Catarroja Camina’

Alumnado de 3ºA del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, dentro de la asignatura «Taller multidisciplinar del entorno físico, natural, social y cultural» que imparte Tono Calabuig, han recorrido algunos de los puntos más destacados de la localidad de Catarroja.

La visita se enmarca en la iniciativa «Catarroja Camina«, que pone en valor facetas de la vida local, desde la política municipal hasta el arte callejero y las intervenciones urbanísticas inclusivas. Una oportunidad para conectar al alumnado con su entorno más próximo.

Martí Raga, concejal de Urbanismo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Catarroja, fue el encargado de liderar este itinerario comenzando por el antiguo salón de plenos, recientemente reformado. Espacio en el que exploraron la evolución de la gobernanza municipal a lo largo de los años. La siguiente parada fue la exposición de la bandera republicana con el rostro de Blasco Ibáñez. Pieza histórica recuperada y restaurada por el Ayuntamiento de Catarroja, como parte de su compromiso por la preservación del patrimonio cultural.

El recorrido, ya en el exterior, pasó por los murales urbanos realizados por el consistorio en colaboración con diferentes artistas locales. Muestras creativas que complementan de color las calles de Catarroja, pero que también «nos cuentan historias y comparten mensajes que resuenan en comunidad», expresaba el concejal local.

El alumnado de Florida Universitària también tuvo oportunidad de conocer de cerca las principales intervenciones urbanísticas que se han llevado a cabo en el municipio y que han permitido transformar el paisaje urbano de Catarroja. Desde la planificación de calles hasta la adaptación de las aceras, también la eliminación de barreras arquitectónicas para promover un urbanismo inclusivo.

Otro aspecto a destacar de esta jornada fue la puesta en valor de programas municipales como los puntos de reciclaje de tapones de plástico. Una iniciativa que ha permitido al consistorio de Catarroja reconvertir estos residuos en mobiliario urbano. Una actividad de participación ciudadana, en la que destacaron la cooperación de Florida Secundària, como centro educativo colaborador para alcanzar un entorno más sostenible y consciente.

“Catarroja Camina” ha permitido que las futuras maestras obtengan un conocimiento global de su entorno más inmediato para identificar oportunidades educativas. Además, y gracias a esta jornada, han podido recoger conceptos con los que idearán futuros talleres de trabajo para finalizar la asignatura, de manera que esta experiencia se integre en su desarrollo académico y profesional.

Alumnado en Educación Infantil conoce el Servicio de Bienestar Social de Catarroja

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Florida Universitària visitó las instalaciones del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Catarroja.

Guiados por la educadora social, Marta Royo, asistieron a una sesión informativa que les introdujo en las funciones y competencias que abarca el Área de Servicios Sociales, incluido el Equipo de Educación e Intervención en la Infancia y Adolescencia (EEIIA), que ofrece atención, asesoramiento y apoyo en estas etapas. Marta Royo compartió con el alumnado su experiencia, resaltando el papel fundamental que desempeña este departamento municipal por el bienestar de la comunidad, desde el servicio público.

El alumnado tuvo oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el aula. Durante la visita, trabajaron en un caso práctico, que les desafió a analizar y proponer soluciones. Una práctica que les permitió reflexionar sobre su futuro papel como profesionales en el ámbito de la educación infantil.

Esta iniciativa subraya el compromiso de Florida Universitària para proporcionar experiencias prácticas y enriquecedoras que complemente su formación académica.

Felipe Perea de ‘Maestros como Superhéroes’: “La educación es la llave para cambiar el mundo”

Conversamos con Felipe Perea, más conocido en las redes como @maestros_como_superheroes. Maestro (y superhéroe) en Educación Primaria con estudios en Educación Social y Pedagogía, visitó Florida Universitària donde impartió un seminario sobre ‘Oposiciones y situaciones de aprendizaje’ junto al alumnado de 4º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Actividad enmarcada en el proyecto de ‘Programación didáctica integrada’. 

  • ¿Qué has querido transmitir al alumnado de Florida Universitària? 

Vocación. Quería llegar a ellos y trasladarles la motivación que impulsa mi trabajo. La vocación es esencial para ejercer la función docente. Tenemos la profesión más bonita del mundo, no podemos ignorarlo. Cada vez que entramos en el aula es como si fuera el primero. 

  • ¿Cuál es el principal superpoder que deben desarrollar los futuros y futuras maestras?

No hay un solo superpoder. Son muchos los que están a nuestro alcance y es necesario que los encaminemos en la misma dirección, el alumnado. Pero podemos empezar por reconectar con nuestra infancia. En la edad adulta tendemos a olvidar que una vez fuimos niños y niñas, y ahí es cuando perdemos el rumbo. Vincularnos de nuevo con esa parte de nuestra vida es el poder más fuerte que tenemos.

  • ¿Consideramos entonces nuestra infancia como un superpoder?

Sí, como también lo son la escucha activa, la empatía y el amor por la profesión y la infancia. Son fuerzas que nos ayudan a cambiar el mundo.

  • ¿Cuál crees que es el principal desafío que deberán afrontar? 

En la escuela de hoy encontramos muchos desafíos, algunos de los cuales se encuentran fuera de nuestro control. Burocracia, legislación, entornos familiares, sin olvidarnos tampoco de cómo se integran las TIC en la transformación social. Pero no debemos entenderlos como obstáculos, sino como parte del aprendizaje. La docencia es una profesión que se encuentra en un cambio constante y para ello es necesario que estemos actualizados en todo momento para poder hacer frente a estos procesos.

  • ¿En qué dirección ha de ir orientada la educación para motivar al alumnado? 

Situémonos primero en el concepto pedagógico de andamiaje, en el que conectamos el aula con la realidad inmediata de nuestro mundo y nuestras niñas y niños. Es importante buscar (y encontrar) ese aprendizaje significativo que ya pronosticaban los autores de la Escuela Nueva en el siglo XX, y que actualmente nos sugiere la normativa y la neuropedagogía.

La educación requiere de un proceso real de aprendizaje, centrado en ‘aprender a aprender’ en vez de en el mero hecho de aprender.

  • ¿Qué herramientas deben implementar para conseguir esta meta? 

Hay muchas, pero no todas funcionan igual para todo el alumnado. Existen un gran abanico de metodologías activas para generar impacto en las aulas, pero solo si las aplicamos de forma lógica y coherente.

La fórmula es no dejarnos llevar por el FOMO de la innovación. En educación, menos es más. Y si ese menos es de calidad y competencial, el objetivo será más funcional. 

  • Un consejo para nuestro alumnado de Educación… 

No perdáis el amor ni la ilusión por la labor docente. Levantaros cada día con la convicción de crear y transformar desde el aula. Y no olvidéis que la educación es el arma más poderosa de la humanidad para cambiar el mundo.

Cultura emprendedora con Celia Calatayud de «Ensálzate»

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, dentro del módulo «de Empresa y Emprendimiento», ha conocido la experiencia personal y profesional de Celia Calatayud. La wedding planner relató su recorrido, que la llevó a la creación de la empresa ‘Ensálzate’, dedicada a la organización y planificación de actos y eventos festivos. No solo aportó su visión sobre la cultura del emprendimiento, también la importancia de «apostar por uno/a mismo» y «creer en tu propio proyecto».

No es la primera vez que Calatayud sirve como referente para el alumnado de Florida Universitària. El pasado septiembre participaba en una jornada dedicada al emprendimiento juvenil y la proyección de negocio a través de las plataformas digitales, dirigida al alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas con Título Propio en Digital Business del centro universitario.

III Jornada sobre el Exterior del Aula: Patio, pasillos y otros espacios mágicos de aprendizaje

Florida Universitària ha celebrado la III Jornada sobre el Exterior del Aula: Patio, pasillos y otros espacios mágicos de aprendizaje, dirigida al alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Una sesión que sirve de antesala para el Proyecto Integrado con el que presentarán sus propuestas de la ‘escuela de tus sueños’.

Junto a Sandra Molinés, docente de Florida Universitària, participaron Juan Fernando Lancero (arquitecto técnico) y Vicente Ordaz (experto paisajista), que desde el ámbito de la coeducación, la correcta distribución de los espacios y materiales y la renaturalización, redefinieron los modelos y estructura de los patios escolares como espacios inclusivos, naturales y diversos.

«Los patios son los principales espacios en los que niños y niñas comienzan a desarrollar su crecimiento personal y su propia autonomía», explicaba Molinés al inicio de la sesión. «Por este motivo debemos plantearnos qué valores se transmiten a través de ellos».

El modelo tradicional, implementado en gran parte de los actuales centros escolares, comprende todavía grandes explanadas de hormigón con escasa vegetación. Espacios que no permiten la realización de juegos o iniciativas que incluyan a todo el alumnado y que carecen de una estrategia que promueva la actividad.

«Los patios escolares deben ser accesibles para toda la comunidad educativa. Patios equitativos que fomenten el desarrollo emocional y psicomotriz del alumnado», planteaban. Para alcanzar esta meta, es necesaria la implicación de un equipo multidisciplinar que realice un diagnóstico de estas carencias, apliquen un tratamiento y estrategia que cubra las necesidades y se ajuste a la visión y valores del centro educativo, y por última instancia que valore la mejora con verdadera intencionalidad de acción y transformación. El objetivo, tal y como mencionaba Sandra Molinés, no debe ser otro más que «proporcionar un lugar seguro en el que pueda caminar la infancia».

Alumnado de Florida Universitària colabora en el reacondicionamiento de patios escolares

La Comunidad Valenciana sigue rompiendo históricos de temperatura con episodios que registran valores anómalos, haciendo patente la actual emergencia climática. Los termómetros remarcan este ascenso, más pronunciado todavía en los patios de los centros escolares donde las extensas masas de hormigón intensifican la sensación térmica, convirtiendo estos espacios en zonas de riesgo para el alumnado.

Esta es la realidad que la cooperativa Fent Estudi ha hecho visible impulsando el proyecto ‘Natural[ment]. El pati renaturalitzat com a catalitzador del canvi ecosocial’ con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia (Missions València 2030), Las Naves, y que recientemente también ha contado con la colaboración del alumnado de Florida Universitària.

La Unidad de Educación y Deporte del centro universitario ha querido formar parte de esta transformadora iniciativa que remplaza el asfalto de los patios escolares por zonas de sombra, vegetación y puntos de agua. Un refugio climático que «ayuda a disminuir la temperatura del patio entre 5 a 10 grados», según revela el estudio realizado por la cooperativa Fent Estudi, y que se ha puesto en marcha en el colegio Ballester Fandos (Malvarrosa, Valencia).

A través de este estudio, Fent Estudi también defiende la renaturalización como recurso frente al sedentarismo infantil, distribuyendo los patios escolares de tal manera que se estimule el juego diverso y la movilidad de todo su alumnado. Una herramienta que también fomentará su interacción social y participativa, en contacto con espacios naturales y biodiversos.

Con este concepto en mente y brocha en mano, alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria fueron partícipes del proyecto, colaborando para reacondicionar muchas de las zonas exteriores del Ballester Fandos. Una experiencia educativa que les ha permitido comprender «la importancia que estos espacios suponen en el crecimiento de niños y niñas», explica la docente que ha coordinado la colaboración de Florida Universitària con el proyecto Natural[mente], Sandra Molinés.

«Renaturalizar los patios escolares es la vía para convertirlos en espacios más humanos, sostenibles y accesibles para nuestro alumnado», trasladaba Molinés a los y las estudiantes de Florida Universitària que se convertirán en el futuro profesorado de centros educativos que continúan implementando la estructura tradicional de patio escolar. «Un modelo que debe substituirse si queremos asegurar el bienestar de niños y niñas, generando patios coeducativos que fomenten su correcto desarrollo personal».

La jornada en el colegio Ballester Fandos también permitió a los futuros y futuras maestras entrar en contacto con el alumnado más pequeño, a los que impartieron diferentes talleres coeducativos a través de dinámicas flexibles y participativas.