Alumnado de Florida Universitària colabora en el reacondicionamiento de patios escolares

La Comunidad Valenciana sigue rompiendo históricos de temperatura con episodios que registran valores anómalos, haciendo patente la actual emergencia climática. Los termómetros remarcan este ascenso, más pronunciado todavía en los patios de los centros escolares donde las extensas masas de hormigón intensifican la sensación térmica, convirtiendo estos espacios en zonas de riesgo para el alumnado.

Esta es la realidad que la cooperativa Fent Estudi ha hecho visible impulsando el proyecto ‘Natural[ment]. El pati renaturalitzat com a catalitzador del canvi ecosocial’ con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia (Missions València 2030), Las Naves, y que recientemente también ha contado con la colaboración del alumnado de Florida Universitària.

La Unidad de Educación y Deporte del centro universitario ha querido formar parte de esta transformadora iniciativa que remplaza el asfalto de los patios escolares por zonas de sombra, vegetación y puntos de agua. Un refugio climático que «ayuda a disminuir la temperatura del patio entre 5 a 10 grados», según revela el estudio realizado por la cooperativa Fent Estudi, y que se ha puesto en marcha en el colegio Ballester Fandos (Malvarrosa, Valencia).

A través de este estudio, Fent Estudi también defiende la renaturalización como recurso frente al sedentarismo infantil, distribuyendo los patios escolares de tal manera que se estimule el juego diverso y la movilidad de todo su alumnado. Una herramienta que también fomentará su interacción social y participativa, en contacto con espacios naturales y biodiversos.

Con este concepto en mente y brocha en mano, alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria fueron partícipes del proyecto, colaborando para reacondicionar muchas de las zonas exteriores del Ballester Fandos. Una experiencia educativa que les ha permitido comprender «la importancia que estos espacios suponen en el crecimiento de niños y niñas», explica la docente que ha coordinado la colaboración de Florida Universitària con el proyecto Natural[mente], Sandra Molinés.

«Renaturalizar los patios escolares es la vía para convertirlos en espacios más humanos, sostenibles y accesibles para nuestro alumnado», trasladaba Molinés a los y las estudiantes de Florida Universitària que se convertirán en el futuro profesorado de centros educativos que continúan implementando la estructura tradicional de patio escolar. «Un modelo que debe substituirse si queremos asegurar el bienestar de niños y niñas, generando patios coeducativos que fomenten su correcto desarrollo personal».

La jornada en el colegio Ballester Fandos también permitió a los futuros y futuras maestras entrar en contacto con el alumnado más pequeño, a los que impartieron diferentes talleres coeducativos a través de dinámicas flexibles y participativas.

El Grupo INCOEDIS en las XIII Jornadas de Educación FELGTBI+

Florida Universitaria ha participado en las ‘XIII Jornadas de Educación de la ‘FELGTBI+: promoviendo una educación inclusiva: diversidad familiar en las aulas‘, celebradas en Toledo del 10 al 12 de noviembre.

Sonia Renovell, docente y miembro del grupo de investigación INCOEDIS (Coeducación y Diversidad), asistió en representación del centro universitario. «Una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con profesorado implicado en la atención de la diversidad sexo-genérica y familias», explica.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTBI+), lleva más de veinte años interviniendo en el sistema educativo a través de actividades de sensibilización, talleres, desarrollo de recursos e investigaciones, con el objetivo de fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género en las aulas.

Las Jornadas de Educación forman parte del programa RED Educa de la FELGTBI+ y están organizadas por el Grupo de Educación de la FELGTBI+. Esta propuesta se encuentra dirigida a profesionales de la enseñanza y la educación formal y no formal, que deseen adquirir formación sobre diversidad sexual, prevención y resolución de conflictos, y exclusión social por razón de identidad de género, expresión de género y/o atracción sexual.

Esta última edición se ha llevado a cabo para tomar conciencia entre distintas realidades que atraviesan a la sociedad en su conjunto, diversidad sexual y familiar incluida, que de una forma u otra sirven como guía y se refuerzan en un proceso de enseñanza-aprendizaje para promover una educación inclusiva. Además de crear un estímulo que genere una sociedad más responsable, abierta y respetuosa, que rechace en pleno cualquier intento de censura, veto o pin que se pretenda imponer a este respecto.

Visita a la Fundación Empieza por Educar

El pasado 17 de julio, las profesoras de Florida Universitària, Ana Cristina Llorens y Sonia Renovell, viajaron a Madrid con un objetivo claro: conocer con detalle la labor de la Fundación Empieza por Educar (ExE) con la que Florida Universitària ha establecido un reciente convenio de colaboración. El encuentro tuvo lugar en la sede central de EXE y marcó el inicio de una alianza estratégica para formar a futuros y futuras docentes en contextos altamente complejos.

El programa EXE es conocido por su enfoque innovador en la formación de maestros y maestras, preparándolos para enfrentarse a los desafíos que implica trabajar en entornos educativos de alta complejidad. Durante el mes de julio, los participantes del programa han tenido la oportunidad de impartir clases en la escuela de verano, en horario matutino, incluyendo la experiencia de codocencia y el aprendizaje a través de la observación de otros compañeros y compañeras.

Las tardes del programa se dedican a la formación teórico-práctica, proporcionando a los futuros/as docentes herramientas y habilidades fundamentales para su futuro desempeño en el aula. Esta combinación de teoría y práctica permite a quienes participan adquirir una visión holística de la educación y desarrollar una comprensión profunda de las necesidades de su futuro alumnado.

Durante la visita, Ana Cristina Llorens y Sonia Renovell tuvieron la oportunidad de conocer al alumnado de la Fundación Empieza por Educar que cursará el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria en Florida Universitària. Esta interacción permitió un intercambio valioso de ideas y experiencias, fomentando una colaboración fructífera entre ambas instituciones.

Además, las representantes de Florida Universitària también se reunieron con parte del equipo docente del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, donde los futuros docentes desarrollarán parte de su labor a partir de septiembre. Esta conexión con el equipo docente local es una muestra de la voluntad de ambas instituciones de trabajar de manera conjunta para promover una educación de calidad y adaptada a las necesidades específicas de cada contexto educativo.

El convenio entre Florida Universitària y la Fundación Empieza por Educar se presenta como una oportunidad única para fortalecer la formación docente y generar un impacto positivo en la calidad de la educación en contextos desafiantes. Ambas instituciones han mostrado su compromiso con la excelencia educativa y se espera que esta alianza dé como resultado profesionales de la educación altamente capacitados y preparados para marcar la diferencia en las vidas de sus estudiantes.

Con esta colaboración en marcha, Florida Universitària reafirma su compromiso con la innovación educativa y la mejora continua en la formación de futuros/as docentes, trazando un camino prometedor hacia el futuro de la educación.

Carolina Tazarona: “Los ODS siempre me interesaron para aprender y poder ayudar al planeta con nuestro pequeño gesto”

Entrevistamos a Carolina Tarazona. La antigua alumna del Máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria de Florida Universitària explica cómo ha evolucionado su formación y su trayectoria profesional a través de su interés y especialización en los ODS.

  • ¿Qué te animó a presentarte a los premios ODS de Florida Universitària?

Desde el primer momento que vi que existía la convocatoria de los premios ODS quise presentarme e ir a por ello. Quería hacerlo bien y llevarme el premio ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible siempre me interesaron para aprender y poder ayudar al planeta con nuestro pequeño gesto.

  • ¿En qué consistió tu proyecto?

Mi proyecto titulado ‘La enseñanza del inglés y los ODS, en el Máster del Profesorado de Educación Secundaria, a través del proyecto de blog “If I were you”’ consistió en innovar en la enseñanza mediante una propuesta educativa basada en el intercambio mediante un blog dedicado al aprendizaje del inglés entre el centro de formación profesional Florida Universitària y otro centro en Nigeria. Así pues, el objetivo ODS era que el futuro profesorado adquiera, como resultado de aprendizaje, el conocimiento de las causas y efectos de la pobreza en Nigeria, siendo este el objetivo número 1.

  • ¿Cómo lo aplicaste a tu siguiente formación?

Tras terminar los estudios de Máster, realicé un doctorado en la Universitat de València en Desarrollo Local y Cooperación Internacional en la línea del aprendizaje-servicio digital intergeneracional. En este caso, este proyecto implica objetivos ODS como es el mantenimiento de la memoria histórica que pasa de generación a generación. Al mismo tiempo, estoy implicada en un proyecto Erasmus + sobre aprendizaje digital intergeneracional y este año cerraremos el proyecto con un viaje a Suecia para visitar uno de los socios del proyecto, la Universidad de Uppsala.

  • ¿Qué significan para tu vida profesional actual los ODS?

En mi vida actual los ODS están presentes cada día, ya que son valores e ideas que suman. Cualquier pequeña acción del día a día puede vincularse con estos objetivos y con un buen enfoque es posible cumplirlos en nuestras vidas. Lo global siempre empieza por lo local y la consciencia colectiva también con la individual. La transformación social está en nuestras manos cómo, por ejemplo, la educación de calidad. En mi caso, como profesora de español en Francia, la pedagogía empleada y el trato con el alumnado, ya tiene ese pequeño gran impacto que repercute en nuestro futuro y en la ciudadanía que está actualmente en formación.

  • ¿Qué será lo próximo que hagas?

En estos momentos estoy terminando el segundo año del doctorado. En septiembre realizaré una estancia internacional de doctorado en una universidad del sur de Francia durante 3 meses y espero entregar la tesis en 2024 mientras compagino la docencia como profesora de español en diversos centros de Pau, Francia. Una vez termine el doctorado, volveré a definir un plan de ruta para continuar en el mundo de la educación, pero para eso todavía queda tiempo.

Jornada de Innovación Educativa para el alumnado del Máster en Profesorado

El alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària, participó en una interesante jornada de innovación educativa.

La actividad realizada interdisciplinariamente entre las especialidades de Orientación Educativa y Formación y Orientación Laboral (FOL) consistía en resolver casos prácticos sobre diferentes situaciones de alumnado que requería del servicio de orientación vocacional/laboral, a través del trabajo en grupos heterogéneos (de ambas disciplinas).

De esta forma, se complementaba la visión del alumnado y futuro profesorado de Educación Secundaria con la perspectiva de los compañeros/as de otras especialidades.

El resultado ha sido una orientación vocacional/laboral muy enriquecedora, pues no solamente se contemplaba la vocación del alumnado, sino que se complementaba con la situación social/familiar y el mercado laboral.

Voluntariado en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria

El pasado martes 16 de mayo el alumnado de la especialidad de Empresa Comercio y Turismo del Máster de profesorado de educación secundaria realizó voluntariado, ayudando a varios niños de la Asociación Gitana de Catarroja con sus deberes.

Los niños eran de diversas edades y vinieron acompañados por el presidente de dicha asociación, Antón Cortés, y por otros 2 miembros de la junta de dicha asociación que mostraron interés de seguir colaborando con Florida Universitaria.

Aprender haciendo: Exposiciones

El alumnado de 2º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària, en el marco de la asignatura Observation & Innovation in ECE, ha concluido la asignatura con la aplicación de sus actividades.

De esta forma han demostrado las competencias adquiridas, especialmente la competencia comunicativa en inglés además de identificar sus puntos fuertes y débiles. Sin duda, han pasado un rato divertido con el resto de sus compañeros y compañeras de clase aplicando el learning by doing.

Amics de la Gent Major

Els grups d’estudiants del Màster en Professorat d’Educació Secundària, en l’especialitat de Serveis Socioculturals i a la Comunitat i de l’espcialitat  d’Orientació Educativa, van rebre el 11 de maig una sessió formativa de sensibilització de la mà d’Amparo i José Vicente, membres del Patronat i voluntaris de l’Associació AMICS DE LA GENT MAJOR.

Ambdós van plantejar la preocupació i l’abordament del tema de la soledat no desitjada en gent major.

Visita a centros educativos de educación infantil

El alumnado de 2º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària, en el marco de la asignatura Observation & Innovation in ECE, ha visitado diferentes centros de educación infantil: Pipos Alaquás, CEIP Rosa Serrano de Paiporta y Ninos Picanya.

El objetivo de estas visitas es conocer la realidad de los centros educativos, su proyecto educativo, así como la gestión de la innovación y participación de la comunidad educativa. Agradecemos a las direcciones de todos los centros por su acogida y participación en este tipo de visitas que suponen una parte fundamental en la formación de las y los futuros docentes.

Hackathon por los ODS

El alumnado de la especialidad de Orientación Educativa y el de Tecnología del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria de Florida Univeristària trabajan conjuntamente con el fin de dar respuesta en un corto plazo al siguiente reto (Hackathon): incorporar y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023, mediante una propuesta educativa gamificada: El Escape Room.

Como resultado, obtuvimos 7 prototipos de Escape Room organizados en diferentes aulas y testeados por el alumnado de las diferentes especialidades de Máster.