Alumnado de Florida Universitària propone tres guías de buenas prácticas sobre gestión logística

Alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística ha presentado los Proyectos Integrados en los que han trabajado durante el segundo trimestre.

Las propuestas, expuestas al equipo docente de la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària, han recogido una guía de buenas prácticas en materia de estrategias para operaciones de transporte en la Última Milla, digitalización y e-commerce, y un análisis de la relación entre la administración pública y la movilidad urbana.

TecnoTrans fue el primer grupo en presentar los avances de su investigación sobre el sector logístico. El equipo conformado por Sofía Galucci, Inés Hernández, Marta Pascual, Daniel Bautista y Carlos López, ofreció una visión completa de las mejores prácticas en gestión de operadores de transporte, desde la planificación de rutas hasta la implementación de tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios. Todo ello, teniendo en cuenta los desafíos que presenta la gestión del transporte de la ‘Última Milla’ en cuestión de eficiencia, seguridad y puntualidad en la entrega de bienes y servicios, enmarcado en un sector cada vez más globalizado y liderado por el comercio electrónico, con grandes expectativas por parte de los usuarios y usuarias de estos servicios.

Por su parte, LLDM Consulting (Lucía Heredia Guaita, Mario Beneyto Moreno, Daniel Nieto Tudela y Luis Vázquez Sánchez) analizó la situación del e-commerce en España. El trabajo ha puesto en valor los factor sociales, tecnológicos, medioambientales e institucionales fundamentales para realizar estas actividades económicas, ayudando a las empresas a que la implementación de estas herramientas digitales sea efectiva en sus organizaciones, procesos y operaciones.

Por último, el grupo compuesto por Ismael Garrido, Anna Ibáñez, Carmen Martínez, Richard Navarro y Ángel Teno, ha expuesto el papel de la administración pública en la gestión de la movilidad urbana y la distribución de mercancías en ciudades y municipios. La masificación del tráfico, las carencias de infraestructura eficiente y la inversión económica fueron los principales desafíos destacados por el alumnado de Florida Universitària, que presentación medidas para la promoción del transporte público y sostenible, la adaptabilidad de los recursos e infraestructuras y la promoción de la logística urbana sostenible.

IV Fair of Projects

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas ha organizado la 4º Edición de la ‘Fair of Projects’.

A través de esta actividad, el alumnado de Florida Universitària simula una “feria de proyectos” que sirve como escaparate para mostrar y exponer las empresas creadas para el Proyecto Integrado. Una jornada inmersiva con el inglés como lengua vehicular, que ayuda al alumnado a situarse en un ámbito profesional destacando las mejores características de sus proyectos empresariales, mientras que mejoran sus competencias lingüísticas en lengua extranjera.

El público principal de esta “Fair of Projects” fue el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Su participación también fue de carácter formativo, puesto que posteriormente a la celebración de la actividad, elaboraron un informe integral con recomendaciones y mejoras para los procesos de presentación de productos y servicios.

David Hart de Saigu Cosmetics comparte su experiencia emprendedora en el Grado LEINN

Conocer experiencias de emprendimiento real es un habitual en la agenda de actividades e iniciativas del Grado LEINN de Florida Universitària. Una de las últimas visitas recibidas en Campus València fue la de David Hart, Founder & CEO de Saigu Cosmetics.

«Errores y aprendizajes después de 9 años emprendiendo. Cómo facturar más de 4M € en un sector donde no tienes conocimiento«, fue la charla que ofreció Hart y con la que compartió su viaje empresarial comenzando como estudiante en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Sus inicios fueron convencionales hasta que decidió dar un giro a su formación para completar sus estudios en Estados Unidos, una manera de explorar nuevas oportunidades. «Fue un choque brutal ver a estudiantes jóvenes con una actitud tan proactiva por emprender, y eso cambió totalmente mi perspectiva», explicó.

Fue en San Diego (EEUU) donde conoció a su socio, con el que creó su primer proyecto a gran escala: Código Nuevo. Un medio de comunicación dirigido a un público juvenil, con el objetivo de informar y entretener desde la inteligencia emocional. «Encontramos muchos obstáculos e injusticias contra las que era imposible pelear», pero continuaron luchando por el proyecto hasta que en 2018 se reunió con Gerard Prats, graduado en Química con un Máster en Dermofarmacia y Cosmetología. A partir de ahí sembrarían una idea de negocio que acabaría germinando en Saigu Cosmetics.

«Me puse manos a la obra» comentó, relatando el trabajo de investigación que hizo «comercio por comercio» para comprender las necesidades de un mercado «desconocido para mí y en el que no tenía experiencia». Pero la meta estaba clara: desarrollar productos que pudieran generar un impacto en las personas consumidoras.

«Nos encontramos con una realidad social cada vez más sensibilizada por la huella ambiental que genera en sus compras y en los productos que consume». Así pues, Hart y Prats dieron luz verde a un proyecto empresarial de cosmética natural que apuesta «por la sostenibilidad, la proximidad y la transparencia de nuestros productos base».

En los últimos años desde su puesta en marcha en 2019, Saigu Cosmetics ha tenido un evidente crecimiento exponencial. Hart exponía durante la sesión algunas de las estrategias empleadas para dar visibilidad a la visión de esta empresa. «Nos hemos enfocado en la calidad del producto y en construir una comunicación efectiva con nuestros clientes combinando técnicas orgánicas de marketing y también de pago. Fuimos elevando el nivel de nuestro contenido, apostando por perfiles de comunicación especializados».

Actualmente siguen ampliando su catálogo de productos gracias a esta comunicación continua. «Contamos con procesos automatizados para recopilar comentarios, con más de 17.000 respuestas hasta la fecha, como una valiosa fuente de retroalimentación. Además, realizamos focus groups contactando a nuestros clientes para obtener sus opiniones sobre nuestros productos».

La charla mostró el ciclo de vida de un proyecto empresarial, así como los diferentes escenarios y realidades que se presentan a la hora de apostar por una idea de negocio. Un recorrido que sirvió de inspiración para que los y las jóvenes LEINNers den rienda suelta a su imaginación para poner en marcha proyectos propios. El testimonio de David Hart fue un ejemplo de la cultura del emprendimiento y la perseverancia, y su consejo final para el alumnado LEINNer fue: «Emprended. Hacedlo. Sea cual sea el ámbito en el que queráis embarcaros. Poned el foco en una buena estrategia de contenidos para marcar la diferencia, y sed constantes».

Alumnado de Florida Universitària conoce el puerto de Valencia desde dentro

Alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística, y de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Transporte y Logística y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, han realizado una visita al Puerto de Valencia y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Personal de Valenciaport los acompañó en una ruta por mar que expuso las principales características de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, así como de los servicios que ofrece. Presentaron así el enclave estratégico del puerto de Valencia, consolidado como centro logístico integral de primer nivel que facilita el comercio internacional y la conectividad marítimo-terrestre.

Durante el trayecto, enseñaron al alumnado las innovadoras técnicas para el almacenamiento, distribución y manipulación de mercancías que llegan al puerto de Valencia. También los procesos que facilitan la cadena de suministro de empresas y organizaciones comerciales, ofreciendo una amplia gama de servicios logísticos.

La conectividad intermodal del puerto de Valencia fue otro de los aspectos que se destacó durante el recorrido. Coordinar la conexión terrestre, tanto por carretera como por vías ferroviarias, posibilita la movilidad de mercancías al resto del territorio español y otros países europeos, apostando por el transporte combinado para así reducir su impacto ambiental.

La visita ha vuelto a presentarse como una oportunidad idónea para complementar la formación académica del alumnado de Florida Universitària en un contexto real de trabajo. En concreto, esta salida al Puerto de Valencia les permite comprender de forma global los procesos logísticos y comerciales que se llevan a cabo en un entorno portuario de clase mundial, y cómo este contribuye al desarrollo económico y la conectividad global.

Estudiantes de ADE visitan el Forinvest de Valencia

Alumnado de 2º del Grado en Administración y Dirección de Empresas ha asistido a Forinvest, como parte de las actividades formativas que se desarrollan fuera del aula.

Forinvest es un punto de reunión para profesionales, especialistas y personas inversoras y empresarias del sector financiero. Un espacio que busca promover el crecimiento económico, además de intercambiar prácticas y explorar oportunidades de negocio, atendiendo y analizando las tendencias del mercado.

El evento, que se concentra en Feria Valencia, cuenta con un completo programa de conferencias, seminarios, mesas redondas, talleres y exposiciones que, en esta nueva edición, han destacado temáticas de la actual agenda del sector como la transformación digital, la inversión sostenible o la globalización de las empresas, entre otras.

El alumnado de Florida Universitària ha asistido a dos de estos coloquios. El primero, sobre cómo impulsar la competitividad empresarial gracias a la Inteligencia Artificial; más tarde se han sumado al Foro de Innovación sobre el Marketing de Eventos, que ha tratado la celebración de los Latin Grammy.

 

El eMobility World Congress enseña en innovación y movilidad al alumnado del GTYL

Alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística (GTYL) han cambiado hoy el aula por el eMobility World Congress 2024, que acoge Valencia del 13 al 15 de febrero. Es una de las mayores citas a nivel mundial sobre electromovilidad y transporte sostenible, que expone las últimas tendencias en movilidad, tecnologías innovadoras y buenas prácticas.

La jornada, que ha contado con la participación de especialistas y profesionales, así como de industrias líderes del sector, ha permitido al alumnado de Florida Universitària conocer nuevos planteamientos en soluciones de movilidad inteligente y estrategias de logística sostenible, así como las innovaciones en vehículos eléctricos e infraestructuras de carga.

Un intercambio de ideas y experiencias, donde además han podido establecer contactos con el sector empresarial y obtener una visión actualizada y de futuro sobre la logística y el transporte. Una oportunidad más que les ayudará en su desarrollo profesional y personal.

 

Visita a las instalaciones de Materializa

Alumnado de 2º del CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) de Florida Universitària, ha visitado las instalaciones de Materializa.

La actividad se engloba dentro de la asignatura de Escaparatismo, impartida por la docente Amparo Vallés. Con el objetivo de reconocer el proceso interior de diseño, construcción y montaje de escaparates, además de visual merchandising, el alumnado ha visitado esta agencia. Una jornada formativa que les ha permitido conocer un contexto de trabajo real.

Materializa cuenta con más de 25 años de experiencia y es el conjunto de tres empresas que conforman una agencia conjunta especializada en marketing y comunicación. Su reseñable trayectoria incluye grandes empresas del sector de la moda, representando prestigiosas marcas como Loewe, Dior o Tous.

Florida Universitària y Saltoki contemplan una alianza formativa centrada en la innovación y la responsabilidad medioambiental

Un grupo representativo de Florida Universitària visitó recientemente las instalaciones de Saltoki, grupo empresarial líder en distribución de materiales para instalaciones y profesionales, con más de 40 años de experiencia en el sector. Saltoki destaca por ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas en áreas como fontanería, climatización, calefacción, electricidad, iluminación, construcción e interiorismo, a través de procesos de trabajo respetuosos con su entorno.

La comitiva de Florida Universitària estuvo formada por Ana Company del Servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), Héctor Pastrana y José Luís Peiró del Grado en Gestión del Transporte y la Logística y el Ciclo de Transporte y Logística, respectivamente. También acudieron a la cita Amparo Vallés de los CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, así como Marketing y Publicidad; Julio Valle del CFGS de Automatización y Robótica Industrial, y Eduardo José Roses de la Unidad de Ingeniería.

Guiados por Vicente Noguera Gracia, Responsable de Delegación de Saltoki Valencia, exploraron las nuevas instalaciones del grupo empresarial en Vara de Quart. El edificio, concebido desde la responsabilidad medioambiental, no solo proporciona espacios profesionales modernos, sino también áreas de formación destinadas a la capacitación continua de los perfiles profesionales del sector. Conocieron de primera mano las prácticas innovadoras que implementa Saltoki, así como el uso de la tecnología para promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en su cadena de suministro y operaciones logísticas.

Con esta visita, Florida Universitària amplía y fortalece su relación con el sector empresarial. Además de establecer un nuevo punto de comunicación con Saltoki, esta acción permitirá estudiar nuevas opciones formativas para el alumnado, que podría contar con un nuevo canal para desarrollar sus prácticas laborales, con las que perfeccionar sus capacidades profesionales facilitando su inserción en el mercado de trabajo.

Alumnado de Florida Universitària traslada la teoría a un entorno de trabajo real: Raminatrans

Alumnado de 2º del CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y 1º del CFGS en Transporte y Logística realizaron una visita al centro logístico de Raminatrans S.L., ubicado en Ribarroja. Actividad coordinada por el personal docente compuesto por Ana Alonso, Louise Drake, Elena Grech y José Luís Peiró.

La jornada estuvo dirigida por dos guías excepcionales: Luis Garrido, director logístico de Raminatrans, y Rafael Milla Navarro, propietario y presidente del Grupo Raminatrans, quienes expusieron al alumnado todos los detalles de esta importante empresa del sector logístico, que también forma parte del Consejo Asesor de Florida Universitària. Con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes almacenes dedicados al tránsito y la logística, Raminatrans ofrece una gama completa de servicios y procesos de almacenaje, distribución y operativa logística. Desde el control de entradas, hasta el transporte y la comunicación de situaciones y trazabilidad, esta empresa valenciana está especializada en brindar servicios integrales para la preparación de pedidos y sus expediciones.

Durante la visita, el alumnado contó con una oportunidad única para observar y comprender el funcionamiento de un almacén de estas características, en una ruta que abordó desde los sistemas de almacenaje con estanterías tradicionales, hasta almacenes de refrigeración para «garantizar la trazabilidad total en el mantenimiento de la cadena de frío», así como operaciones de cross-docking. El itinerario incluyó además el Depósito Temporal Aduanero (ADT), que da respuesta a cualquier necesidad surgida en servicios de carácter nacional como internacional.

Asimismo, se destacó el servicio de preparación de pedidos (picking). Cómo se adapta el embalaje a las necesidades específicas de cada cliente y se personaliza el etiquetado, tanto dentro del almacén como para el cliente final. Un tratamiento personalizado, que aporta valor añadido al servicio, cumpliendo con la misión, visión y valores de la empresa.

La experiencia resultó «altamente enriquecedora para el alumnado», es el balance del equipo docente. «Les permitió conocer un entorno de trabajo real, y conocer un importante engranaje dentro del sector logístico». Una acción que va más allá de la teoría, y que les ayudó a comprender de manera práctica los procesos de trabajo, y las estrategias empresariales para ofrecer al cliente un servicio que pueda ajustarse a sus necesidades y a las particularidades del producto.

Gamificación para potenciar el team building

Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidadjunto al del Grado de Turismo, realizaron una experiencia de gamificación de escapismo en Cronos Valencia. Una actividad que ayuda a ejercitar las capacidades intelectuales y físicas de los y las participantes, para resolver enigmas o problemas complejos.

El ejercicio tuvo un importante componente de team building, fomentando la capacidad de trabajo en equipo. El objetivo era acercar esta estrategia empresarial (team building) para mejorar el rendimiento y la productividad mediante la cohesión y el bienestar del equipo. Una experiencia interactiva que les instó a potenciar las habilidades sociales, y otras competencias como la toma de decisiones bajo contextos de presión, pero en una situación controlada.

A través de la gamificación, el alumnado mejora su autoconfianza, emplea técnicas eficientes de comunicación y fortalece la relación entre compañeros y compañeras.

Al concluir, el personal de Cronos Valencia realizó una sesión informativa para explicar al alumnado como se planifican y organizan las actividades de escapismo en grupo. Un recurso para cultivar la cohesión y eficiencia dentro de un equipo. A través de una propuesta lúdica, se proponen desafíos colaborativos con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas para abordar metas comunes.