El eMobility World Congress enseña en innovación y movilidad al alumnado del GTYL

Alumnado de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística (GTYL) han cambiado hoy el aula por el eMobility World Congress 2024, que acoge Valencia del 13 al 15 de febrero. Es una de las mayores citas a nivel mundial sobre electromovilidad y transporte sostenible, que expone las últimas tendencias en movilidad, tecnologías innovadoras y buenas prácticas.

La jornada, que ha contado con la participación de especialistas y profesionales, así como de industrias líderes del sector, ha permitido al alumnado de Florida Universitària conocer nuevos planteamientos en soluciones de movilidad inteligente y estrategias de logística sostenible, así como las innovaciones en vehículos eléctricos e infraestructuras de carga.

Un intercambio de ideas y experiencias, donde además han podido establecer contactos con el sector empresarial y obtener una visión actualizada y de futuro sobre la logística y el transporte. Una oportunidad más que les ayudará en su desarrollo profesional y personal.

 

Visita a las instalaciones de Materializa

Alumnado de 2º del CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) de Florida Universitària, ha visitado las instalaciones de Materializa.

La actividad se engloba dentro de la asignatura de Escaparatismo, impartida por la docente Amparo Vallés. Con el objetivo de reconocer el proceso interior de diseño, construcción y montaje de escaparates, además de visual merchandising, el alumnado ha visitado esta agencia. Una jornada formativa que les ha permitido conocer un contexto de trabajo real.

Materializa cuenta con más de 25 años de experiencia y es el conjunto de tres empresas que conforman una agencia conjunta especializada en marketing y comunicación. Su reseñable trayectoria incluye grandes empresas del sector de la moda, representando prestigiosas marcas como Loewe, Dior o Tous.

Florida Universitària y Saltoki contemplan una alianza formativa centrada en la innovación y la responsabilidad medioambiental

Un grupo representativo de Florida Universitària visitó recientemente las instalaciones de Saltoki, grupo empresarial líder en distribución de materiales para instalaciones y profesionales, con más de 40 años de experiencia en el sector. Saltoki destaca por ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas en áreas como fontanería, climatización, calefacción, electricidad, iluminación, construcción e interiorismo, a través de procesos de trabajo respetuosos con su entorno.

La comitiva de Florida Universitària estuvo formada por Ana Company del Servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), Héctor Pastrana y José Luís Peiró del Grado en Gestión del Transporte y la Logística y el Ciclo de Transporte y Logística, respectivamente. También acudieron a la cita Amparo Vallés de los CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, así como Marketing y Publicidad; Julio Valle del CFGS de Automatización y Robótica Industrial, y Eduardo José Roses de la Unidad de Ingeniería.

Guiados por Vicente Noguera Gracia, Responsable de Delegación de Saltoki Valencia, exploraron las nuevas instalaciones del grupo empresarial en Vara de Quart. El edificio, concebido desde la responsabilidad medioambiental, no solo proporciona espacios profesionales modernos, sino también áreas de formación destinadas a la capacitación continua de los perfiles profesionales del sector. Conocieron de primera mano las prácticas innovadoras que implementa Saltoki, así como el uso de la tecnología para promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en su cadena de suministro y operaciones logísticas.

Con esta visita, Florida Universitària amplía y fortalece su relación con el sector empresarial. Además de establecer un nuevo punto de comunicación con Saltoki, esta acción permitirá estudiar nuevas opciones formativas para el alumnado, que podría contar con un nuevo canal para desarrollar sus prácticas laborales, con las que perfeccionar sus capacidades profesionales facilitando su inserción en el mercado de trabajo.

Alumnado de Florida Universitària traslada la teoría a un entorno de trabajo real: Raminatrans

Alumnado de 2º del CFGS en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y 1º del CFGS en Transporte y Logística realizaron una visita al centro logístico de Raminatrans S.L., ubicado en Ribarroja. Actividad coordinada por el personal docente compuesto por Ana Alonso, Louise Drake, Elena Grech y José Luís Peiró.

La jornada estuvo dirigida por dos guías excepcionales: Luis Garrido, director logístico de Raminatrans, y Rafael Milla Navarro, propietario y presidente del Grupo Raminatrans, quienes expusieron al alumnado todos los detalles de esta importante empresa del sector logístico, que también forma parte del Consejo Asesor de Florida Universitària. Con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes almacenes dedicados al tránsito y la logística, Raminatrans ofrece una gama completa de servicios y procesos de almacenaje, distribución y operativa logística. Desde el control de entradas, hasta el transporte y la comunicación de situaciones y trazabilidad, esta empresa valenciana está especializada en brindar servicios integrales para la preparación de pedidos y sus expediciones.

Durante la visita, el alumnado contó con una oportunidad única para observar y comprender el funcionamiento de un almacén de estas características, en una ruta que abordó desde los sistemas de almacenaje con estanterías tradicionales, hasta almacenes de refrigeración para «garantizar la trazabilidad total en el mantenimiento de la cadena de frío», así como operaciones de cross-docking. El itinerario incluyó además el Depósito Temporal Aduanero (ADT), que da respuesta a cualquier necesidad surgida en servicios de carácter nacional como internacional.

Asimismo, se destacó el servicio de preparación de pedidos (picking). Cómo se adapta el embalaje a las necesidades específicas de cada cliente y se personaliza el etiquetado, tanto dentro del almacén como para el cliente final. Un tratamiento personalizado, que aporta valor añadido al servicio, cumpliendo con la misión, visión y valores de la empresa.

La experiencia resultó «altamente enriquecedora para el alumnado», es el balance del equipo docente. «Les permitió conocer un entorno de trabajo real, y conocer un importante engranaje dentro del sector logístico». Una acción que va más allá de la teoría, y que les ayudó a comprender de manera práctica los procesos de trabajo, y las estrategias empresariales para ofrecer al cliente un servicio que pueda ajustarse a sus necesidades y a las particularidades del producto.

Gamificación para potenciar el team building

Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidadjunto al del Grado de Turismo, realizaron una experiencia de gamificación de escapismo en Cronos Valencia. Una actividad que ayuda a ejercitar las capacidades intelectuales y físicas de los y las participantes, para resolver enigmas o problemas complejos.

El ejercicio tuvo un importante componente de team building, fomentando la capacidad de trabajo en equipo. El objetivo era acercar esta estrategia empresarial (team building) para mejorar el rendimiento y la productividad mediante la cohesión y el bienestar del equipo. Una experiencia interactiva que les instó a potenciar las habilidades sociales, y otras competencias como la toma de decisiones bajo contextos de presión, pero en una situación controlada.

A través de la gamificación, el alumnado mejora su autoconfianza, emplea técnicas eficientes de comunicación y fortalece la relación entre compañeros y compañeras.

Al concluir, el personal de Cronos Valencia realizó una sesión informativa para explicar al alumnado como se planifican y organizan las actividades de escapismo en grupo. Un recurso para cultivar la cohesión y eficiencia dentro de un equipo. A través de una propuesta lúdica, se proponen desafíos colaborativos con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas para abordar metas comunes.

Alumnado de ADE Nocturno pone en práctica la actividad ‘Mystery Shopper’

Alumnado de 4º del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la modalidad nocturno, vivió una experiencia única y terrorífica en el Escape Room ‘Evil House’ de Valencia.

Adentrada en la asignatura ‘Marketing de Servicios’, llevaron a cabo la actividad ‘Mystery Shopper’. Mediante este proyecto y a través de diferentes cuestionarios, analizaron las escalas de satisfacción y dimensiones de calidad del servicio, explorando aspectos como las expectativas de la clientela y sus percepciones.

Una noche inmersiva de misterio y emoción, que propició al alumnado la oportunidad de conocer la experiencia del usuario/a en un entorno real y poco común. Una iniciativa para la que emplearon su creatividad y habilidades analíticas, en sintonía con una metodología de aprendizaje que va más allá del espacio de aula en Florida Universitària.

Alumnado de Transporte y Logística conoce un entorno operativo real en AZA Logistics

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística y de 1º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística han visitado las instalaciones de AZA Logistics, miembro del Consejo Asesor de Florida Universitària.

El itinerario incluyó un recorrido por el almacén de AZA Logistics, situado en Sagunto. Un almacén altamente tecnificado que suple las necesidades actuales del sector, con diferentes sistemas automatizados para el almacenamiento y la gestión de la mercancía. El alumnado comprobó in situ la operativa de estas instalaciones, los sistemas de llegada y salida, las estrategias de control y toda la maquinaria para la reposición, secuenciación de paletización y expedición que permiten a este centro logístico maximizar su productividad.

El personal docente describió la visita como una experiencia «muy enriquecedora», que proporcionó al alumnado una «clase formativa real», mostrándoles en detalle las funciones y el día a día de los actuales profesionales logísticos.

Educando desde la solidaridad para cohesionar la comunidad

Participación, cooperación y compromiso social. Así ha enfocado la asignatura ‘Ética Empresarial’, impartida por Mercedes Varona, las acciones de voluntariado realizadas por el alumnado de 4º del Grado en Turismo junto a Cáritas Catarroja.

Por un lado, y con la colaboración de la comisión ética de Florida Universitària, iniciaron una campaña navideña de recogida de alimentos abierta a estudiantes, profesorado y personal. Una iniciativa con una gran acogida, que contó con una alta participación solidaria por parte de todo el centro universitario.

A su vez, y aprovechando la entrega de las donaciones, el alumnado voluntario se sumó a la jornada que Cáritas Catarroja dedica diariamente para distribuir alimentos entre personas en situación de vulnerabilidad. Una experiencia «altamente positiva», expresaba Mercedes Varona, que ha permitido a los y las estudiantes ampliar su visión del mundo real e implicarse socialmente, fomentando el sentido de comunidad.

 

La Mancomunitat de l’Horta Sud colabora con acciones formativas en Logística

Florida Universitària ha acogido en sus aulas a Bartolomé Nofuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud. Nofuentes ha ofrecido al alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística una sesión dedicada a los retos que, en el ámbito de la movilidad urbana, ha de afrontar actualmente la administración pública tanto para el transporte de mercancías como de viajeros.

La eficiente vertebración de la comarca instaurando una red de transporte adecuada, que se ajuste a las necesidades y particularidades del territorio, es uno de los principales desafíos en la agenda de la entidad supramunicipal. Dentro del área que Nofuentes lidera en la Mancomunitat, ha trasladado al alumnado la necesaria implicación de estatutos como la Comisión Europea que, conscientes de las materias pendientes de la administración en cuestiones de movilidad responsable, financia la puesta en marcha de proyectos que promuevan métodos de transporte sostenibles a través de fondos europeos.

A tal efecto, y situando al alumnado en las iniciativas que ya se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea, Nofuentes les ha presentado la conocida ‘movilidad a la carta’. Una tendencia que ya ha demostrado su efectividad, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía. Esta medida ofrece diferentes opciones de transporte sin necesidades de realizar grandes inversiones económicas en su adquisición, ahorrando costes de comunicación y simplificando su gestión.

Un proyecto que redefine el concepto de movilidad y que ha constatado su vertiente ambiental, reduciendo las emisiones de CO2, descongestionando grandes núcleos urbanos y permitiendo un tránsito más sostenible.

Entrevista Yolanda Marín | Transporte y Logística

El pasado 7 de noviembre, tuvo lugar el VIII Foro de Talento Logístico celebrado en Madrid. Un espacio de diálogo y análisis del sector logístico, que puso sobre la mesa los desafíos que debe afrontar la industria para su desarrollo efectivo, también desde el ámbito de la educación y la formación.

Una jornada que contó con la colaboración de Florida Universitària, con el testimonio de actual y antiguo alumnado, como fue el caso de Yolanda Marín Valero.

La exalumna del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, forma parte actualmente del Grupo Raminatrans S.L en el área de Import Ocean Operations. A través de la siguiente entrevista, comparte su experiencia formativa en Florida Universitària y los retos a afrontar en su futuro profesional. 

¿Cómo valoras tu formación en Florida Universitària y qué punto destacarías de su metodología?

La formación ha sido muy coherente, con un programa educativo que detallaba perfectamente los puntos clave que me han ayudado a desenvolverme con soltura como profesional.

El hecho de trabajar por proyectos desde la metodología CoopLearning, me enseñó a interpretar mis objetivos y a concretar la hoja de ruta más eficiente para conseguirlos.

¿Qué competencias consideras que te ha proporcionado tu formación y que han podido influir a tu crecimiento profesional?

A día de hoy la formación es más accesible, pero un título no es el único factor que te define como profesional. Por esa razón el desarrollo de las competencias personales es tan importante, y es una de las partes que considero más positivas de mi paso por Florida Universitària, porque lo tiene muy integrado en su sistema educativo.

Aprender a trabajar en equipo o a adaptarse con facilidad a los cambios han sido aspectos que me han ayudado a diferenciarme en el sector, pero comprender el significado de lo que te aporta el aprendizaje continuo ha sido el verdadero punto de inflexión. Estar en un reciclaje constante, y no cerrarse al crecimiento personal y profesional, es lo que realmente ha influido en mi presente, y lo que determinará mi futuro.

¿Qué experiencias en Florida Universitària te han servido en el día a día de tu trabajo?

Ha sido un entrenamiento de constancia, donde he asentado las bases de aspectos tan simples como la puntualidad, la asistencia o el esfuerzo para conseguir mis metas. Esto me ha ayudado a crear un perfil serio, que demuestra que tengo la capacidad para comprometerme con un proyecto, así como con la visión de una empresa.

¿Cuál consideras que es la situación de tu sector empresarial y qué perfiles crees que son necesarios para el futuro?

El sector logístico requiere de personal formado e involucrado, que sea capaz de afrontar situaciones que puedan desencadenar esfuerzos. Se necesitan perfiles de alto rendimiento, proactivos y con la mente abierta parar abordar la transformación digital y personal en la que actualmente está envuelta el sector.

En este sentido, ¿en qué puede contribuir la formación de Florida Universitària?

Su conexión con el mundo laboral aplicada a la materia, hace que el aprendizaje sea doblemente efectivo. Contar con docentes especializados, y también con expertos del sector me facilitó el camino para comprender los fundamentos y las habilidades a través de las cuales construí mi perfil como futura profesional.