Alumnado de ADE Nocturno pone en práctica la actividad ‘Mystery Shopper’

Alumnado de 4º del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la modalidad nocturno, vivió una experiencia única y terrorífica en el Escape Room ‘Evil House’ de Valencia.

Adentrada en la asignatura ‘Marketing de Servicios’, llevaron a cabo la actividad ‘Mystery Shopper’. Mediante este proyecto y a través de diferentes cuestionarios, analizaron las escalas de satisfacción y dimensiones de calidad del servicio, explorando aspectos como las expectativas de la clientela y sus percepciones.

Una noche inmersiva de misterio y emoción, que propició al alumnado la oportunidad de conocer la experiencia del usuario/a en un entorno real y poco común. Una iniciativa para la que emplearon su creatividad y habilidades analíticas, en sintonía con una metodología de aprendizaje que va más allá del espacio de aula en Florida Universitària.

Alumnado de Transporte y Logística conoce un entorno operativo real en AZA Logistics

Alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística y de 1º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística han visitado las instalaciones de AZA Logistics, miembro del Consejo Asesor de Florida Universitària.

El itinerario incluyó un recorrido por el almacén de AZA Logistics, situado en Sagunto. Un almacén altamente tecnificado que suple las necesidades actuales del sector, con diferentes sistemas automatizados para el almacenamiento y la gestión de la mercancía. El alumnado comprobó in situ la operativa de estas instalaciones, los sistemas de llegada y salida, las estrategias de control y toda la maquinaria para la reposición, secuenciación de paletización y expedición que permiten a este centro logístico maximizar su productividad.

El personal docente describió la visita como una experiencia «muy enriquecedora», que proporcionó al alumnado una «clase formativa real», mostrándoles en detalle las funciones y el día a día de los actuales profesionales logísticos.

Educando desde la solidaridad para cohesionar la comunidad

Participación, cooperación y compromiso social. Así ha enfocado la asignatura ‘Ética Empresarial’, impartida por Mercedes Varona, las acciones de voluntariado realizadas por el alumnado de 4º del Grado en Turismo junto a Cáritas Catarroja.

Por un lado, y con la colaboración de la comisión ética de Florida Universitària, iniciaron una campaña navideña de recogida de alimentos abierta a estudiantes, profesorado y personal. Una iniciativa con una gran acogida, que contó con una alta participación solidaria por parte de todo el centro universitario.

A su vez, y aprovechando la entrega de las donaciones, el alumnado voluntario se sumó a la jornada que Cáritas Catarroja dedica diariamente para distribuir alimentos entre personas en situación de vulnerabilidad. Una experiencia «altamente positiva», expresaba Mercedes Varona, que ha permitido a los y las estudiantes ampliar su visión del mundo real e implicarse socialmente, fomentando el sentido de comunidad.

 

La Mancomunitat de l’Horta Sud colabora con acciones formativas en Logística

Florida Universitària ha acogido en sus aulas a Bartolomé Nofuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud. Nofuentes ha ofrecido al alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística una sesión dedicada a los retos que, en el ámbito de la movilidad urbana, ha de afrontar actualmente la administración pública tanto para el transporte de mercancías como de viajeros.

La eficiente vertebración de la comarca instaurando una red de transporte adecuada, que se ajuste a las necesidades y particularidades del territorio, es uno de los principales desafíos en la agenda de la entidad supramunicipal. Dentro del área que Nofuentes lidera en la Mancomunitat, ha trasladado al alumnado la necesaria implicación de estatutos como la Comisión Europea que, conscientes de las materias pendientes de la administración en cuestiones de movilidad responsable, financia la puesta en marcha de proyectos que promuevan métodos de transporte sostenibles a través de fondos europeos.

A tal efecto, y situando al alumnado en las iniciativas que ya se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea, Nofuentes les ha presentado la conocida ‘movilidad a la carta’. Una tendencia que ya ha demostrado su efectividad, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía. Esta medida ofrece diferentes opciones de transporte sin necesidades de realizar grandes inversiones económicas en su adquisición, ahorrando costes de comunicación y simplificando su gestión.

Un proyecto que redefine el concepto de movilidad y que ha constatado su vertiente ambiental, reduciendo las emisiones de CO2, descongestionando grandes núcleos urbanos y permitiendo un tránsito más sostenible.

Entrevista Yolanda Marín | Transporte y Logística

El pasado 7 de noviembre, tuvo lugar el VIII Foro de Talento Logístico celebrado en Madrid. Un espacio de diálogo y análisis del sector logístico, que puso sobre la mesa los desafíos que debe afrontar la industria para su desarrollo efectivo, también desde el ámbito de la educación y la formación.

Una jornada que contó con la colaboración de Florida Universitària, con el testimonio de actual y antiguo alumnado, como fue el caso de Yolanda Marín Valero.

La exalumna del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, forma parte actualmente del Grupo Raminatrans S.L en el área de Import Ocean Operations. A través de la siguiente entrevista, comparte su experiencia formativa en Florida Universitària y los retos a afrontar en su futuro profesional. 

¿Cómo valoras tu formación en Florida Universitària y qué punto destacarías de su metodología?

La formación ha sido muy coherente, con un programa educativo que detallaba perfectamente los puntos clave que me han ayudado a desenvolverme con soltura como profesional.

El hecho de trabajar por proyectos desde la metodología CoopLearning, me enseñó a interpretar mis objetivos y a concretar la hoja de ruta más eficiente para conseguirlos.

¿Qué competencias consideras que te ha proporcionado tu formación y que han podido influir a tu crecimiento profesional?

A día de hoy la formación es más accesible, pero un título no es el único factor que te define como profesional. Por esa razón el desarrollo de las competencias personales es tan importante, y es una de las partes que considero más positivas de mi paso por Florida Universitària, porque lo tiene muy integrado en su sistema educativo.

Aprender a trabajar en equipo o a adaptarse con facilidad a los cambios han sido aspectos que me han ayudado a diferenciarme en el sector, pero comprender el significado de lo que te aporta el aprendizaje continuo ha sido el verdadero punto de inflexión. Estar en un reciclaje constante, y no cerrarse al crecimiento personal y profesional, es lo que realmente ha influido en mi presente, y lo que determinará mi futuro.

¿Qué experiencias en Florida Universitària te han servido en el día a día de tu trabajo?

Ha sido un entrenamiento de constancia, donde he asentado las bases de aspectos tan simples como la puntualidad, la asistencia o el esfuerzo para conseguir mis metas. Esto me ha ayudado a crear un perfil serio, que demuestra que tengo la capacidad para comprometerme con un proyecto, así como con la visión de una empresa.

¿Cuál consideras que es la situación de tu sector empresarial y qué perfiles crees que son necesarios para el futuro?

El sector logístico requiere de personal formado e involucrado, que sea capaz de afrontar situaciones que puedan desencadenar esfuerzos. Se necesitan perfiles de alto rendimiento, proactivos y con la mente abierta parar abordar la transformación digital y personal en la que actualmente está envuelta el sector.

En este sentido, ¿en qué puede contribuir la formación de Florida Universitària?

Su conexión con el mundo laboral aplicada a la materia, hace que el aprendizaje sea doblemente efectivo. Contar con docentes especializados, y también con expertos del sector me facilitó el camino para comprender los fundamentos y las habilidades a través de las cuales construí mi perfil como futura profesional.

Florida Universitària cuenta con el único Grado Oficial en ADE en horario nocturno en Valencia

El amplio perfil de las personas graduadas en Administración y Dirección de Empresas (ADE) obtiene buenos resultados en el mundo laboral y la convierte en una de las titulaciones con más salida profesional en España. Florida Universitària acerca el grado oficial en ADE a las nuevas necesidades formativas de los y las profesionales a través del único grado oficial con el título propio de Digital Business y con el único horario nocturno en Valencia de este grado.

El grado en ADE Nocturno de Florida Universitària permite la flexibilización de matriculación de asignaturas y seguir aprendiendo mientras se trabaja, compaginando trabajos y estudios. Esta modalidad de horario nocturno de estudios del Grado Oficial en ADE proporciona una formación integral de la empresa y su entorno económico, formando a profesionales versátiles capaces de desarrollarse en entornos internacionales, multiculturales e interdisciplinares, y de asumir puestos de dirección.

El objetivo de Florida Universitària es formar a personas con grandes conocimientos empresariales y de gestión aplicables al entorno actual y a los nuevos retos que plantea la gestión del futuro. Específicamente, el grado oficial de Administración y Dirección de Empresas en horario nocturno de Florida Universitària, está especialmente orientado a profesionales, pequeños empresarios y personas que deseen adquirir conocimientos de gestión empresarial compatibilizando los estudios con sus obligaciones laborales y/o personales.

Las competencias que se desarrollan en el Grado en ADE Nocturno, permiten adaptarse a las necesidades de las empresas, diseñando estrategias, evaluando riesgos y tomando decisiones desde puestos de dirección y de responsabilidad.

Este título de Florida Universitària habilita a su alumnado para desarrollar sus habilidades en diferentes áreas relacionadas con la economía, política, derecho, finanzas… dándole una visión integrada de la gestión general de la empresa como organización económica y social. La titulación ofrece una completa formación avanzada de todos los pilares sobre los que se apoyan las empresas.

Un graduado y graduada en ADE tiene los conocimientos teórico-prácticos necesarios para dirigir cualquier tipo de empresa, asumiendo las funciones gerenciales, operativas y de planificación estratégica, también puede asumir la dirección de distintos departamentos en las grandes empresas o brindar servicios de consultoría y gestoría para lograr que las empresas sean más competitivas y/o productivas. Podrá desempeñarse tanto en el área económica, fiscal y laboral como en el sector de la investigación de mercados o el comercio exterior.

La inversión, banca e instituciones financieras también se convierten en unas de las salidas de ADE más atractivas, por la alta demanda de perfiles solventes y cualificados. Los graduados y graduadas de ADE pueden trabajar en las áreas administrativa, financiera y de contabilidad de los bancos e instituciones financieras. Pueden ocupar algunos de los puestos más demandados en la actualidad, como director comercial, supervisor de sucursal y gestor de cartera.

Las nuevas oportunidades de las empresas logísticas más valiosas del mundo

Las empresas logísticas están en el epicentro de la economía global. Su importancia se ha disparado debido a la creciente demanda de un flujo eficiente de bienes y servicios en un mundo cada vez más interconectado.

Estas compañías son esenciales para mantener las cadenas de suministro funcionando sin problemas, desde el transporte de mercancías hasta la gestión de almacenes y la distribución. Con la explosión del comercio electrónico y la necesidad de entregas rápidas, han experimentado un auge sin precedentes. Su capacidad para adaptarse a desafíos como la sostenibilidad y la gestión de la cadena de suministro global las convierte en pilares fundamentales de la economía moderna.

De la mano de la consultora Brand Finance analizamos cuáles son las mejores compañías mundiales del sector de la logística.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Paco Checa (Grupo Eulen): “Florida Universitària ayuda a facilitar esa transición entre lo académico y la empresa”

El gerente de Actividad de Servicios Auxiliares de Grupo Eulen, Paco Checa, explica los motivos que han llevado a la empresa a colaborar con Florida Universitària

  • ¿Qué habilidades requerís de vuestros trabajadores o de potenciales candidatos a la hora de realizar sus funciones logísticas? (habilidades hard o técnicas/habilidades soft)

Dividimos entre personal de mando o estructura y personal operativo. En cuanto al personal operativo, los requisitos que buscamos son: conocimiento básico en el funcionamiento de un almacén, manejo de medios de manutención, en especial carretillas y en el manejo de terminales de lectura.  En cuanto al personal de estructura, buscamos personas con un perfil de habilidad en la gestión de recursos humanos, soltura y experiencia en el uso de ERPs, capacidad de diseño y gestión de cuadros de mando y conocimientos básicos en herramientas lean y su aplicación directa.  

  • ¿Cuál es el punto de vista de su empresa sobre el talento del sector?

Por alguna razón, la logística no es un sector excesivamente atractivo para nuestros/as jóvenes. Es un sector muy sacrificado, requiere una alta predisposición horaria y quizás estas sean las razones por las que resulta complicado encontrar relevo generacional.  

  • ¿De qué manera creéis que la preparación y formaciones que se imparten en Florida Universitària pueden ayudar a diseñar trabajadores competentes a futuro en estas actividades logísticas?

En relación a la respuesta anterior, la existencia de una formación reglada, desde hace relativamente poco, era necesaria en nuestra Comunidad. Tanto el Ciclo formativo como el grado. Creo que la creación del Consejo Asesor, la participación activa en vuestros programas de prácticas, así como otras iniciativas como las visitas a empresas, la idea ‘Logísticos por un día’, etc, pueden ayudar a facilitar esa transición entre lo académico y la empresa. Enhorabuena! 

  • ¿Qué valor añadido tiene para su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

El Consejo Asesor está mayoritariamente compuesto por empresas logísticas puras. Empresas que proceden de la operación logística. Disponer de empresas como la nuestra en el Consejo Asesor, empresa de servicios transversales a muchos sectores industriales, puede aportar otra visión y otra forma de entender la logística. 

  • ¿Qué proyectos pueden surgir de esta colaboración?

Por nuestra parte estamos abiertos a seguir participando en los programas de prácticas, así como visitas a centros de trabajo. Cualquier otra colaboración que pueda surgir en el ámbito de la investigación también pueden ser objeto de colaboración con nuestra organización.

 

Jorge Lloret: “Nos interesa un perfil tanto operativo y técnico como más directivo”

Entrevistamos a Jorge Lloret, gerente de Hispagan. Nos explica los motivos que han llevado a la empresa a colaborar con Florida Universitària 

  • ¿Por qué decidió Hispagan entrar a formar parte del Consejo Logístico de Florida Universitària?

En Hispagan apostamos por una formación continua y con valores empresariales inculcados para tener una plantilla más preparada para los retos futuros.

  • ¿Qué le aporta Florida Universitària?

Diferentes maneras de hacer las cosas, implantar procesos, sinergias e ideas en la compañía.

  • ¿Cuáles son los perfiles profesionales que más demanda su empresa?

Nos interesan tanto alumnado de grado como de ciclos formativos, un perfil tanto operativo y técnico como más directivo ya que el transporte necesita perfiles más formados.

  • ¿Qué nivel de incorporación a la empresa manejan?

Anualmente experimentamos un crecimiento del 20%. Buscamos talento y lo formamos para que conozcan bien nuestros procesos y rutinas de trabajo.

  • ¿Qué beneficios le traerá a su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

En el Consejo Asesor hay empresas con una serie de necesidades con las que estaremos conectados. Además, nos parece una gran apuesta que el centro universitario y la empresa vayan unidos en este sector ya que en el mundo empresarial carecemos de tiempo para formar a trabajadores y trabajadoras especializadas en estos procesos. Con esta formación, de la mano de los ciclos y los grados, contamos con la practicidad aplicada a nuestra realidad y optimizamos los tiempos.

  • ¿Cómo se incorporará el alumnado a su empresa?

Hemos diseñado un plan de formación que empezamos este año con el que el personal en prácticas irá avanzando con diferentes pasos y procesos.

Laura García consigue el premio de ADE al mejor Trabajo Fin de Grado

El trabajo fin de grado ‘Elaboración de un plan de comunicación digital para un proyecto de emprendimiento en el sector de la impresión 3D’, de Laura García, dirigido por la profesora Dra. María José Navarro, ha conseguido el premio de ADE al mejor TFG. En el trabajo esta alumna emprendedora, elabora el plan de comunicación digital para su empresa Repliclassics 3D, cuya actividad principal es la creación y fabricación en impresión 3D de replicas para coches clásicos.

La alumna ha realizado un análisis externo e interno de la empresa. Tras este análisis, y, partiendo de la necesidad de darse a conocer y adaptarse a la digitalización, ha planteado unos objetivos, estrategias y acciones concretas. De esta manera, la alumna proyecta que la empresa obtendrá una presencia online y mejor posicionamiento. Los resultados obtenidos se basarán en la implementación de un plan de comunicación digital, programado y presupuestado, alcanzando una mayor visibilidad en el sector.