José María March: “Se nota que la cantera aumenta y eso es bueno para el sector”

Entrevista al Site Manager de FM Logistic

  • ¿Qué habilidades requerís de vuestros trabajadores o de potenciales candidatos a la hora de realizar sus funciones logísticas?

Conocimiento de las herramientas de Microsft Office, conocimientos de algún ERP o WMS, capacidad de análisis y metodología en resolución de problemas (six sigma, 8-D), empatía con los equipos de trabajo, Team Building…

  • ¿Cuál es el punto de vista de su empresa sobre el talento del sector?

Se nota que la cantera aumenta y eso es bueno. Tengo la sensación de estar viviendo un cambio de ciclo ya que existe actualmente una generación de relevo con formación específica en el sector, lo que era muy necesario, pero ahora debemos gestionar correctamente sus expectativas (crecimiento laboral, desarrollo) para no desilusionarlos y sufrir abandonos de gente formada.

  • ¿De qué manera creéis que la preparación y formaciones que se imparten en Florida pueden ayudar a diseñar trabajadores competentes a futuro en estas actividades logísticas?

Es totalmente necesaria esa colaboración entre Florida y las empresas ya que cuanto más cercana a la realidad laboral y a las necesidades de las empresas sea su formación más éxito tendrá.

  • ¿Qué valor añadido tiene para su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

Poder contribuir con nuestro granito de arena a acercar la formación a la situación actual del sector y generar un mayor grado de calidad en la formación que al final redunda en unos mejores profesionales a incorporar en nuestras plantillas

  • ¿Qué proyectos pueden surgir de esta colaboración?

Prácticas, proyectos, trabajos fin de grado etc.

La Logística a Debate – Jornadas de la Asociación para el Desarrollo de la Logística

El 16 de mayo una representación del Grado en Gestión del Transporte y la Logística asistió, en representación de Florida Universitària, a la 2ª edición de «LA LOGÍSTICA A DEBATE«, donde se reunieron en la Autoridad Portuaria de Valencia a 𝟯𝟬𝟬 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝗼𝗴𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗯𝗮𝘁𝗶𝗿 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼r.

Se abordaron temas de actualidad, bajo un formato de participación donde cada una de las mesas redondas mostraron su preocupación en temas como la necesidad del Corredor Mediterráneo y la falta de suelo, siendo uno de los principales hándicaps para un sector logístico en auge en la Comunidad Valenciana.

También se comentó la transformación de Valencia en un hub logístico de gran atractivo y la importancia de la innovación en las nuevas infraestructuras logísticas automatizadas, finalizando con el compromiso de las empresas privadas y administraciones portuarias con la sostenibilidad en base a las infraestructuras comentadas.

Florida Universitària visita GLS

Los profesores y coordinadores del área de Transporte y Logística, José Luís Peiró, Héctor Pastrana y Juan Antonio Marco, junto con la directora de la Unidad de Negocios y Logística, Rafaela Pizarro, visitaron las instalaciones de GLS Spain, en Riba-roja de Túria (Valencia).

Jorge Giménez, director División Este GLS Spain, les acompañó en esta visita en la que pudieron conocer de cerca cómo trabaja la compañía de paquetería y logística. GLS cuenta con 23 delegaciones, 40 hubs y alrededor de 570 agencias en toda España, y está muy implicada con la sostenibilidad, el reparto de calidad y el bienestar social.

Durante la visita a la compañía de paquetería, los representantes de Florida Universitària pudieron conocer cómo utiliza un modelo de negocio inclusivo en el que la tecnología juega un papel fundamental. Además, desde ambas entidades se establecieron posibles líneas de colaboración que permitan la participación del alumnado del ciclo de Transporte y Logística y del grado en Gestión del Transporte y la Logística.

Presentes en el eMobility Expo World Congress

Florida Universitària acudió al evento eMobility Expo World Congress. Se trata de un encuentro empresarial de todos los agentes del sector de la movilidad: fabricantes, empresas tecnológicas, operadores, administraciones públicas, start-ups, clusters, empresas de servicios, ticketing, mantenimiento, de toda Europa. El objetivo de la participación del profesorado de Florida Universitària en este evento fue crear sinergias para afrontar los importantes retos en materia de movilidad para conseguir unas ciudades y sociedades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Juan Antonio Marco y Héctor Pastrana, profesores del área de Negocios y Logística de Florida Universitària, participaron en distintos foros relacionados con lo que el alumnado está trabajando en el aula. Las principales áreas de interés a las que asistieron estuvieron relacionadas con urban mobility, emobility e integrated transport systems

Grupo Nortempo se incorpora al Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària

Grupo Nortempo, grupo empresarial experto en la gestión integral de RRHH y externalización, anuncia su incorporación como integrante del Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària.

El acuerdo fue firmado por el director territorial de la zona Noreste del Grupo, Sergio Gavalda, y por César Aguilar, responsable de Desarrollo de Negocio en Valencia en el transcurso de una reunión con la directora del área de Negocios y Logística de Florida Universitària, Rafaela Pizarro, y la directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero.

Los representantes de Grupo Nortempo comentaron las diferentes aportaciones y sinergias que se podrían generar en la nueva formación de Florida Universitària a través de la línea de negocio Nortex en el ámbito de la logística, transporte, movilidad y gestión de la cadena de suministro. La compañía, a través de esta división especializada en outsourcing, crea proyectos específicos acordes a las necesidades de las empresas clientes.

Gracias a este acuerdo, el alumnado tendrá la posibilidad de encontrar una salida laboral en Nortex, abriéndoles muchas posibilidades en diferentes ámbitos como la ingeniería logística.

Consejo Asesor Logístico

Florida Universitària y Foro de Logística crearon el Consejo Asesor del área de Logística, Transporte y Movilidad para el desarrollo de un proyecto educativo en este ámbito. Este órgano consultivo sobre el que pivota el desarrollo de la nueva área de estudios de Florida Universitària está constituido por las principales empresas de logística, transporte y movilidad que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales y profesionales e instituciones.

El consejo asesor cuenta con representantes de Labora y de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad en el ámbito institucional.

Florida Universitària y Foro Logístico también cuentan en su consejo asesor con representantes del ámbito empresarial y profesional. En este caso, forman parte del consejo asesor: CEV (Confederación Empresarial Valenciana), Propeller Club Valencia, Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), FVET (Federación Valenciana de Empresas Transportistas) y Afemcual (Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones). También incluye representantes de infraestructuras logísticas como Fundación Valencia Port y el Aeropuerto de Castellón.

Sobre Florida Universitària

Es un centro de educación superior con una amplia oferta en Grados oficiales adscritos a la Universitat de València (desde 1993) y Universitat Politècnica de València (desde 1996), Ciclos Formativos concertados y autorizados por la Generalitat Valenciana, presenciales y semipresenciales, así como programas de Postgrado oficiales y propios. Más de 3.700 personas estudian cada curso en sus Campus de Cantarroja y Valencia.

Sobre Grupo Nortempo

Con más de 30 años de evolución constante al servicio de organizaciones empresariales en el campo de la gestión de Recursos Humanos, Grupo Nortempo ofrece múltiples soluciones a sus clientes, desde trabajo temporal, pasando por la selección, formación, consultoría, outsourcing o Centro Especial de Empleo.

Con una plantilla de 500 personas empleadas y más de 50 centros de trabajo en España y Portugal, el grupo empresarial cuenta con todos los medios necesarios para acompañar a las compañías en su camino hacia la eficiencia y productividad en la gestión integral de RRHH.

El alumnado de ADE visita Telefónica y BBVA en Madrid

El alumnado de Florida Universitària de ADE y Digital Business visitó las instalaciones de Telefónica y BBVA en Madrid. Uno de Distrito Telefónica, sede principal de la compañía en Las Tablas, Madrid. Por una parte, visitó la Cabina, el espacio de inspiración tecnológica de Telefónica. El alumnado de Florida Universitària pudo conocer de cerca este espacio donde vivir en primera persona los últimos avances en tecnología 5G, IoT, blockchain, big data, cloud, edge, inteligencia artificial y ciberseguridad. La idea que se llevó el alumnado es que inspiran a sus clientes y personas socias para entender todo lo que la tecnología puede aportar a los diferentes sectores y actividades.

Además, el alumnado también visitó el nuevo Centro de Demostraciones de Telefónica, donde pudo conocer la transformación digital sostenible en vivo y en directo. En este viaje a Madrid, el alumnado de ADE y DB también estuvo visitando 42 Madrid, el campus de programación más innovador y gratuito que abre las puertas al mercado laboral con una metodología revolucionaria y una duración media de tres años.

El alumnado de primero ADE & DB de Florida Universitària también visitó las increíbles instalaciones de Ciudad BBVA donde hizo un recorrido por sus diferencies calles, salas y edificios. Pudieron ver el impresionante edificio de la vela, así como la sala de cotizaciones/tesorería donde se analizan los datos de todos los mercados del mundo y que está operativa 24h.

También tuvo la oportunidad de conocer de la mano de Samuel Martínez, especialista en activos digitales del BBVA, la importancia de los activos en la era de digitalización en la que nos encontramos y del Blockchain, red de distribución en todo el mundo, que conecta todos los mercados. Les comentó los nuevos servicios que se están incorporando para que la banca ya no sea solo un banco, sino que sea una compañía digital.

Por otra parte, el alumnado de segundo A y B de ADE+Digital Business asisitió a ciudad BBVA y contó con la ponencia de Raul Pérez, miembro de la cooperación del BBVA quien les habló sobre sobre la transformación digital de las empresas.

Pérez resaltó la importancia de los datos para sacar productos, comentando que BBVA está prácticamente todo digitalizado y dio claves al alumnado para tener éxito en el mundo digital: ser práctico. Comentó la evolución del canal digital de la banca representado actualmente el 70% de los servicios y la importancia del posicionamiento de marca.

La Sostenibilidad de las cadenas de suministro post-Covid 19 como Proyecto Integrado

Cuatro equipos de trabajo defendieron y expusieron su Proyecto Integrado del primer semestre de primer Curso del Grado en Gestión del Transporte y la Logística en presencia de un tribunal evaluador.

El título del proyecto integrado para este primer curso del grado es: ‘Sostenibilidad de las cadenas de suministro post-Covid 19’. La elección del tema se hizo pensando en los dos grandes grupos de interés implicados en el proyecto. Por un lado, el alumnado, y, por otro, a quienes les afecta las conclusiones extraídas del mismo, en este caso, las empresas que constituyen el sector profesional del ámbito del transporte y la logística.

El objetivo del proyecto integrado es generar un documento útil que sirva de termómetro actual del estado de las cadenas de suministro una vez superada la fase más aguda de la pandemia añadiendo un conjunto de recomendaciones para ayudar a las empresas del sector a poder navegar en este contexto de interminable incertidumbre en el que se mueve la sociedad actual. Además, la metodología empleada pretende que el alumnado adquiera una serie de competencias transversales.

Por este motivo, se dividió el proyecto en dos partes bien diferenciadas pero unidas por el resultado final que se espera obtener. El objetivo de la primera parte del proyecto integrado durante el primer semestre de formación ha consistido en realizar un informe diagnóstico para determinar el grado de sostenibilidad actual de las cadenas de suministro en función de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta.

Para ello, se han diseñado y programado una serie de actividades dentro del proyecto integrado que fortalecen y estimulan al alumnado a ser proactivo y creativo durante su participación en el proyecto. Así, se produce un reparto de retos a cumplir por parte de cada equipo de trabajo, un calendario de talleres didácticos, seminarios temáticos, hitos y entregables de borradores, y en la elaboración y defensa de un documento final que deberán de someter al análisis y evaluación de un tribunal evaluador en cada uno de los semestres.

Además de obtener beneficios derivados de aprender de otra manera, adquirir competencias transversales útiles para su futuro y conocer más sobre el sector en el que trabajará en un futuro no muy lejano, el alumnado consiguió otro beneficio colateral: situarse en el centro del foco de atención para una futura contratación en una de las empresas del sector.

“Ser excelente en la realización del PI supone directamente potenciar de manera exponencial su marca personal en un mercado laboral ávido de profesionales competentes para cubrir puestos que hasta ahora están vacantes”, explica Juan Antonio Marco, profesor del Grado.

Florida celebra el Bootcamp ‘Tu empresa en internet es tu página web’

El alumnado de primero del grado en ADE y el título propio de Digital Business de Florida Universitària ha celebrado esta semana durante tres días el bootcamp ‘Tu empresa en internet es tu página web’ y ha estado a cargo de la empresa Smile Group Agency.

Durante el primer semestre, el alumnado de primero del grado en ADE y el título propio de Digital Business de Florida Universitària simuló la creación de una empresa, pudiendo constatar que tener un sitio web garantiza tener una visibilidad sin fronteras en el mundo digital de sus productos o servicios, dado que los clientes potenciales podrán ver los productos, precios y características de los valores empresariales a través del portal.

En este sentido, un punto imprescindible de este primer curso es conseguir transmitir la filosofía de empresa a través del portal web, creando una experiencia en el usuario. Precisamente, en este Bootcamp han aprendido a crear usabilidad en su sitio web, creando una estrategia dinámica y llena de vida.

Diferentes componentes de la empresa Smile Group impartieron los diferentes talleres con el objetivo de que el alumnado comprendiera y experimentara las distintas fases del proceso de diseño de un producto/servicio digital. Además, conocieron y practicaron procesos de innovación centrados en el usuario aplicados a proyectos digitales, así como los conceptos de UX, UI y HCI.

Visita a Materaliza

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ha visitado Materaliza, dedicada al diseño, elaboración y montaje de escaparates. Esta visita se enmarca dentro de la asignatura de Escaparatismo.

Materializa trabaja para grandes marcas como Loewe, Dior y para marcas más pequeñas como Chocolates Pancaracio, realiza montajes fastuosos o más sencillos.

En la visita nos han explicado el proceso de diseño, elaboración y montaje de estos escaparates, sus complicaciones a nivel logístico y la importancia de la planificación para conseguir resultados como este montaje de Dior para la cafeteria de Harrod’s.

Entrevista a Alicia Sanz, alumna de ADE nocturno

Entrevistamos a Alicia Sanz Sala, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas en horario nocturno, destaca la ventaja que supone el poder compaginar su trabajo con la posibilidad de seguir formándose.

  • ¿Qué destacarías de tus estudios en ADE Nocturno de Florida Universitària?

Poder compaginar el trabajo con el aprendizaje, contar con profesionales en el aula, como compañeros y profesorado, aprender de casos reales.

 

  • Hablas de los compañeros en el aula, ¿cómo es el trabajo diario con ellos?

Cada persona que estamos en la clase aportamos nuestra experiencia en diferentes casos a los planteamientos reales que nos transmite el profesorado. No es lo mismo estudiar la teoría sin conocer la realidad que a través de ella. De este modo, con los relatos y la información que nos llega en el aula del ejercicio real, aprendemos mucho más, y de manera muy práctica. Aprendemos de los errores cometidos por otros, que nos los relatan, de los procedimientos que han podido poner en marcha. Y el resultado es que estamos muy preparados en nuestra proyección profesional.

 

  • ¿Cómo compaginas tus estudios con el trabajo?

La verdad es que yendo a clase tienes prácticamente el curso pasado porque es tan práctico, aprendes tanto que el estudio en casa es prácticamente un repaso. Los que trabajamos no disponemos de mucho tiempo para dedicar al estudio, pero contamos con una capacidad de aprovecharlo y con una atención a cada clase importante. Además, como contamos con profesionales entre el profesorado las clases son muy interesantes y amenas y aprendemos muchísimo en ellas. Fijar el conocimiento de este modo es mucho más llevadero.