El CRAI organiza diversos talleres de Gestión de la Información para el alumnado del área de Educación

Durante las pasadas semanas el Centre de Recursos  para l’Aprenentatge i la Investigació (CRAI) de Florida Universitària ha organizado diversos talleres de Gestión de la Información para el alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Primaria y del Grado de Maestro/a de Educación Infantil.
Los talleres, se han planteado a partir de necesidades reales de búsqueda de información. Estas necesidades eran las  planteadas por las asignaturas de Psicología de la Educación de Educación Infantil, impartida por Sandra Molines, y Didáctica General de Educación Primaria impartida por Anna de Castro, en el marco del Proyecto Integrado del curso 2016-2017: “Somniem una escola….
En el caso de la asignatura de Psicología de la Educación de EDI, se trataba de realizar un taller de gestión de la información dedicado a la coeducación. Con el título “Somniem una escola coeducativa” el alumnado ha podido trabajar la gestión de la información desde el inicio, de la investigación. En cambio, en Didáctica General de Primer curso de EPI, el proyecto integrado planteaba conocer “l’Escola Nova com a base pedagógica de l’escola que somniem”. Por lo que la fase de investigación del proyecto se basaba en el acercamiento a pedagogos y pedagogas, y a sus principales aportaciones.
Los objetivos tratados durante el taller han sido los siguientes:

  1. Aprender a definir necesidades de información, para ello el alumnado ha trabajado a partir de mapas mentales los diferentes universos conceptuales.
  2. Conocer los principales mecanismos para realizar búsquedas eficaces de información, para lo cual se ha presentado las principales herramientas académicas para la búsqueda de información: organismos públicos, bases de datos, repositorios, etc.
  3. Analizar los diferentes parámetros que determinan la fiabilidad de una fuente de información. En este punto se les ha presentado de forma práctica los principales criterios para la evaluación de las fuentes de información. Así como las características principales de la información científica.
  4. Integrar la información en los trabajos académicos de forma ética. Han aprendido a reconocer las implicaciones legales y éticas que tienen los usos de la información.
  5. Aprender a referenciar fuentes de información. De manera práctica el alumnado ha trabajado la referencia bibliográfica de distintos tipos de materiales siguiendo normas estandarizadas como la APA 6ª ed.

Asimismo el CRAI ha colaborado con las asignaturas de Taller del medio y Didáctica del medio ambiente de Educación Primaria y Educación Infantil, asignaturas que imparte Mavi Corell, organizando un taller sobre la revista científica como paradigma de fuente de información de calidad para la investigación académica. En estos talleres el alumnado ha conocido las principales revistas científicas disponibles en el CRAI y ha trabajado de forma práctica sobre los circuitos de la ciencia, la fiabilidad de las fuentes de información, la elaboración de referencias bibliográficas, etc.
Con estos talleres  el CRAI ha colaborado con el profesorado para favorecer la adquisición de competencias en el alumnado:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender

Estas competencias, las continuarán desarrollando a lo largo de su vida académica, ante las necesidades de investigación que se presentarán para la elaboración de: Proyecto Integrado, Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster, etc.
taller-crai-educacion

Deja una respuesta