Pascual Hernández: “Recreamos la realidad para adentrar al jugador/a en una experiencia única”

Pascual Hernández, Hard Surface 3D Artist, se ha incorporado recientemente como docente del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària. Su trayectoria ya había estado anteriormente ligada al centro universitario, donde se formó en el Ciclo Formativo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Su carrera profesional se iniciaba en el estudio valenciano elite3d para más tarde desplazarse a Suecia, donde trabajó en MachineGames. Una vez de vuelta a España, Pascual Hernández comenzaría a ejercer como Freelance Hard Surface Artist, primero en Galleon Studios y actualmente en Dekogon.

Cinco años de incansable recorrido en el sector de los videojuegos, que ahora comparte con el alumnado de Florida Universitària, de vuelta a las aulas del Campus de Catarroja.

¿Qué aspectos vas a trabajar con el alumnado?

Cojo el testigo de los anteriores módulos para continuar trabajando en el modelado y texturizado, centrándonos en las armas 3D. La idea es abordar todo el proceso de principio a fin para que comprendan globalmente cómo se genera este recurso, uno de los más utilizados y de mayor complejidad.

¿Qué resultados esperas?

Quiero que sean capaces de generar assets óptimos para implementarlos en videojuegos de calibre Triple AAA. Es decir, que saquen su mayor rendimiento para crear recursos de gran calidad y máximo realismo. Además,  con el trabajo de aula les ayudamos a construir un portfolio lo bastante atractivo para facilitar su inserción laboral.

¿Hay otras competencias que sean imprescindibles?

Sobre todo, quiero que entiendan que lo que hacemos como artistas es reinterpretar la realidad, saber examinarla y tener en cuenta todos los detalles que mejoren la experiencia y jugabilidad de nuestro producto. Y tenemos que entrenar esa mirada curiosa y creativa, que finalmente será la que marque la diferencia y les guíe hasta generar un asset que cumpla con las expectativas.

¿Qué perfil profesional es interesante promover en la industria del videojuego?

Si el objetivo final es que nuestros jugadores y jugadoras se sientan parte de la experiencia, necesitamos entornos que consigan envolverlos. Por eso los perfiles capaces de trabajar la realidad son tan importantes, tanto para la creación de personajes, recursos y materiales, pero sobre todo de entornos y paisajes.

¿Cuál es la realidad del sector que trasladáis al aula?

Hay muchas subidas y bajadas, pero siempre nos encontramos en movimiento. Innovamos y agilizamos los procesos, nos reinventamos y eso da pie a nuevas funciones y nuevos roles que requieren de más profesionales y especialistas. La puerta siempre está abierta a nuevas oportunidades, y también a que crezcamos profesionalmente.

Y en este sentido, ¿cómo se alinea la formación en Florida Universitària?

Somos profesionales que entrenan profesionales, y ahí está el valor de esta formación. El profesorado está en activo dentro del sector y conocemos su realidad porque vivimos en ella. ¿Qué técnicas les enseñamos? Las que nosotros mismos utilizamos en nuestro día a día, de manera que cuando accedan a un entorno laboral real, tengan una visión actualizada y competente.

¿Jugamos? Únete al Torneo de Navidad de Florida Universitària

Vuelve el esperado Torneo de Navidad de Florida Universitària. El 22 de diciembre en el Campus de Catarroja, podrás demostrar tus habilidades en diferentes formatos, ya sea conquistando a tus rivales en LoL (League of Legends), VALORANT o Counter Strike, o adentrándote en el universo de los juegos de mesa y rol.

El área de Videojuegos de Florida Universitària retoma este evento, en el que te animamos a participar de forma individual o en equipo, ¡pero que celebraremos todos y todas por igual! También puedes acompañarnos y disfrutar de las partidas en vivo y directo, ya sea desde el aula o por stream.

¡Un festival con componente solidario! Podrás colaborar con el ‘Mercadito Benéfico’, que recogerá donativos en beneficio de la Asociación FeliCan, comprando las creatividades que expondrá el alumnado o con donaciones de comida para gatos.

Inscríbete a través del código QR, ¡y despide el año con Florida Universitària! Te esperamos el 22 de diciembre, a partir de las 9.30 horas en el Edificio D.

Entrevista Cristian Franco | Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Cristian Franco Adriá es Gameplay Programmer en Chibig Studio, donde ya ha cumplido cerca de un año y medio desde su incorporación. En 2022, finalizaba su formación en Florida Universitària dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

A través de la siguiente entrevista, nos traslada su experiencia en el centro universitario y también comparte su perspectiva de futuro sobre la industria de los videojuegos.

¿Qué destacarías de tu paso por Florida Universitària?

Guardo un buen recuerdo tanto de los compañeros y compañeras, como del personal docente. La metodología de Florida Universitària es dinámica y me aportó la posibilidad de descubrir otras perspectivas del sector.

¿Qué aspectos resaltas de la formación de Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos?

En concreto he podido definir mis áreas de interés, y una vez asentadas las bases de la industria en general —desde la realización de conceptos hasta programación—, fue momento de crecer y de marcar mis propias metas profesionales.

Puede que empieces el curso pensando que vas a ser animador y luego darte cuenta de que tu verdadera vocación es ser VFX Artist, pero siempre cuentas con esa mirada global que te permite transversalizar tu trayectoria.

En este sentido, ¿de qué manera ha influido en tu desarrollo laboral?

Creo que no habría tenido la misma proyección de haberme centrado exclusivamente en el área de programación, a la que actualmente me dedico.

Tener esta perspectiva general en la que visualizas todos los factores que están involucrados en la producción, me ha permitido ser más consciente de cómo influye mi trabajo. Conocer cómo se desarrollan los procesos de animación, texturizado o moldeado, hace que mi propio proceso sea más eficiente y resolutivo, de manera que el trabajo colectivo y de equipo pueda fluir con mayor agilidad.

¿En qué punto se encuentra el sector de los videojuegos en España?

Pese a la incertidumbre que están generando las nuevas tasas de Unity, es evidente que el sector de los videojuegos está en crecimiento y que España se ha convertido en un país ya referente con estudios que están ganando un buen renombre a nivel internacional como The Game Kitchen (Blasphemous), Tequila Works (Song of Nunu, Rime) o Digital Sun (Moonlighter, The Mageseeker), entre otros.

¿Qué perfiles crees que son necesarios para el futuro?

Diría que actualmente el rol de Technical Artist es de los que tienen mayor demanda. Hay escasez de estos perfiles, que son sumamente necesarios para allanar los procesos de trabajo.

¿Hacia dónde debe ir orientada la formación?

Debemos estar atentos a los posibles cambios que pueda provocar la actual situación de Unity, y cómo esta afecte los procesos de las empresas especializadas.

La formación ha de estar actualizada, también frente a las posibles transiciones que puedan darse dentro de la industria. Es necesario tener a la vista alternativas como Unreal o Godot, también las futuras vías de producción y trabajo, para generar perfiles profesionales que estén preparados para afrontar esta posible transformación.

Sin embargo y hasta la fecha, Unity sigue siendo un motor muy potente que continuará teniendo mucha presencia en las empresas y que, por lo tanto, también debe estar contemplado en la formación de profesionales del sector.

Presentación de la preproducción de los Proyectos Integrados de A3D

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos mostraba al resto de compañeros de primero y de segundo, los juegos que van a desarrollar y el punto en el que están.

El objetivo de esta presentación era que el alumnado asistente diera un feedback de calidad y constructivo a cada uno de  los trabajos para mejorar los trabajos.

Adrián Pérez: “En Florida se preocupan por que aprendamos cosas que luego realmente se aplican en el mundo real”

Entrevistamos a Adrián Pérez, desarrollador backend en Rudo Apps y antiguo alumno de Florida Universitària del Ciclo Superior de Animación 3D, juegos y entornos interactivos y Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

  • ¿Qué estudiaste en Florida Universitària?

Primero estudié el Ciclo Superior de Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Durante esta formación descubrí que me encantaba programar videojuegos.  Y, para mejorar como programador, empecé también a estudiar el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

  • ¿Qué cargo ocupas en la actualidad y en qué empresa?

Actualmente soy desarrollador backend. Me dedico al desarrollo de API RESTs con el framework Django que se trabaja con Python para la empresa Rudo Apps, dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles.

  • ¿Cómo alcanzaste tu actual puesto de trabajo?

El trabajo lo conseguí gracias a las prácticas de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Formación en Centros de Trabajo). Entré cuando estaba finalizando mis estudios de DAM en Florida Universitària, y, a día de hoy, ya llevo prácticamente un año como desarrollador.

  • ¿Qué competencias desarrollaste en Florida Universitària que te han servido para prosperar a nivel profesional?

En el ciclo de videojuegos aprendí muchísimo trabajando en equipo y recibiendo feedback para mejorar mis habilidades (aparte de todo lo que se aprende cursando las asignaturas) y ponerlo en práctica en el proyecto integrado desarrollando un videojuego de principio a fin (Void Of Light). En el ciclo de DAM aprendí que se puede programar de muchísimas maneras diferentes y a no cerrarme en el ámbito de los videojuegos. Además, tener unos profesores que están en contacto con el mundo laboral y actualizándose cada año se nota muchísimo a la hora de salir preparado para entrar en el mundo laboral.

  • ¿Qué buen recuerdo te llevas de Florida Universitària?

Los profesores de ambos ciclos que hice, sin duda. Siempre se han preocupado por que aprendamos cosas que luego realmente se aplican en el mundo real y además siempre estaban disponibles a echarme una mano, prácticamente es lo mejor de la universidad. También la experiencia de las prácticas en el ciclo de 3D que fue en el laboratorio de la UPV, el i3B de neuro rehabilitación. Allí pude ver que programando podía ayudar a mejorar y generar un impacto real en las personas. ¡Fue increíble! Ahora en Rudo hay proyectos muy variados y no dejo de salir de mi zona de confort constantemente para superarme. Es algo que hemos trabajado mucho en clase. El tema i+D siempre estuvo presente en ambos ciclos y me facilitó adaptarme a cualquier terreno. También tuve una experiencia increíble como profesor en Florida Idiomas, en el ‘Holiday lab teens’, un curso de verano. Me encantó poder dar clases y que el alumnado aprendiera con mis explicaciones. Fue una experiencia muy enriquecedora estar al otro lado ya que siempre había sido el alumno.

  • ¿Qué experiencia te llevaste de las actividades que organiza Florida Universitària para el alumnado?

Acudimos a ferias de videojuegos en las que colaboré con Florida Universitària (Dreamhack y Comic con). Allí, junto con los profesores, hablamos de Florida y del juego que desarrollamos. Gracias a Florida Universitària he logrado cosas que nunca pensé que llegaría a hacer.

Saray Leal: “Salí de mi zona de confort y estoy satisfecha de haberlo hecho”

Saray Leal es alumna del Ciclo de Videojuegos de Florida Universitària y resultó ganadora del segundo premio en el Campeonato de las CV Skills 

  • ¿Qué experiencia has vivido al participar en el Campeonato de las CV Skills?

Me llevo mucho aprendizaje. He conocido a personas muy interesantes, he aprendido a gestionar los nervios y la presión. Aunque descansamos poco, fue muy motivador y se llevó bien porque fueron tres días. 

  • ¿En qué consistía el proyecto del reto?

El tema era hacer un astronauta en la luna que tropezaba con una piedra y era un personaje de cartoon en un pequeño escenario. Iba con una idea de personaje y luego me adapté en el último momento, superé mi bloqueo, y fue muy positivo haberme expuesto a esta circunstancia.

  • ¿Cómo te preparaste?

Tuve poco tiempo. Estoy en segundo, y entre la preparación del curso y que no tená mucha experiencia en personajes… Pero me documenté para hacerlo y lo hice. Seis participantes pusimos en común lo que nos salía bien y lo que nos salía mal y tuvimos muy buena sintonía. 

  • ¿Te ha aportado algún beneficio como futura profesional de los videojuegos?

Calculo que sí, porque nos presenta a las empresas para darme a conocer en el mundo laboral.

  • ¿Por qué te animaste a participar?

El profesor nos lo presentó en la clase. Hizo una revisión del portfolio y lo vi como una oportunidad y tiré adelante. Salí de mi zona de confort y estoy satisfecha de haberlo hecho.

El proyecto Neuropro Trainer de Florida Universitària llega a su fin

El proyecto Neuropro Trainer, concedido al grupo de investigación Game Technologies and Applications de Florida Universitària, dentro del programa de apoyo a grupos de investigación emergentes de la Generalitat Valenciana y con una duración de dos años, concluye el próximo mes de diciembre de 2021.

El objetivo de este proyecto era la creación de una herramienta diagnóstica orientada a determinar el Perfil Neuro-Psico-Cognitivo de las personas (PNPC) y que sirviera como base para la selección y el entrenamiento personalizado de jugadores y jugadoras profesionales de eSports.

Esta herramienta estaría formada por distintos indicadores neuro-psico-cognitivos seleccionados por su relevancia sobre el desempeño y el rendimiento en los distintos géneros y juegos de eSports. Todos estos indicadores se obtendrán a partir de diferentes métricas: subjetivas, comportamentales y/o fisiológicas y constituirán una “fotografía” del perfil de cada persona. Este perfil permitiría el diseño de planes de entrenamiento personalizados orientados a obtener el máximo rendimiento como jugador o jugadora.

Para alcanzar este objetivo, el grupo de investigación Game Technologies and Applications de Florida Universitaria ha empleado dispositivos capaces de obtener lecturas de la actividad neuronal basadas en la variación de potencial eléctrico, también conocido como encefalograma (EEG). A través de estos dispositivos, se han registrado diferentes características neuro-psicológicas de jugadores de eSports de diferentes niveles y se han obtenido perfiles y patrones de comportamiento con un alto valor a la hora de diseñar planes de entrenamiento personalizados.

Los resultados de este proyecto sientan las bases de futuras investigaciones que relacionen los patrones neuro-psicológicos mostrados mientras se juega a un videojuego con el rendimiento en el mismo. Para ello, el equipo de Game Technologies and Applications, liderado por el doctor Carlos González, seguirá trabajando en esta línea tan prometedora, acercando la neurociencia a los eSports profesionales.

Paula Sánchez-Ferrero: “El sector aprecia mucho las soft skills, sobre en cargos de Lead o Supervisor»

La Lead Environment y Prop Artist en elite3d, imparte unas sesiones para el alumnado del Máster en Arte en Videojuegos de Florida Universitària y explica en esta entrevista qué es lo que más interesa a las empresas del sector

  • ¿Qué objetivo persigue el curso?

Enseñar a los alumnos tips de modelado y texturizado para agilizar los tiempos a la hora de crear Game-ready assets de calidad para videojuegos AAA.

  • ¿Qué experiencia profesional destacaría de tu trayectoria?

En poco menos de cinco años he tenido la oportunidad de participar hasta en más de doce proyectos AAA, de entre los cuales destaco algunos como: Metro Exodus, Call of Duty: WWII y Cold War, The Dark Pictures Anthology: Little Hope y Overkill’s The Walking Dead. Actualmente, trabajo como Lead Environment y Prop Artist en elite3d, generando benchmarks artísticos, dando feedback interno y guiando al equipo técnica y artísticamente a la vez que actúo como puente entre los clientes y el resto del equipo. Además, y en paralelo a mi jornada laboral, trabajo como Prop Mentor en ‘The Mentor Coalition’, impartiendo tutorías/mentorships online a los alumnos interesados en diversos países del mundo.

  • ¿En qué consiste ser un Lead Environment & Prop Artist?

Como Lead Environment & Prop Artist mi labor es crear benchmarks artísticos que sirvan de referencia para el resto de mi equipo, dar feedback interno, guiar a los artistas técnica y artísticamente, establecer workflows a utilizar en los proyectos para abordar cada modelo o escenario y al mismo tiempo encargarme de labores de gestión del equipo asegurándome de que las tareas se reparten de manera apropiada para cumplir con los tiempos según las expectativas de los clientes, con los cuales también estoy encargada de establecer contacto.

  • ¿Qué es lo que más le interesó al alumnado?

Se mostraron bastante interesados en general por los tips de modelado que les ayudarían a agilizar el trabajo, como booleans, floaters, modificadores, etc.

  • ¿Qué van a aprender con estas sesiones? ¿Qué ventajas competitivas conlleva esta formación del alumnado de Florida Universitària?

Estas sesiones les permitirán familiarizarse con el pipeline y los workflows que se utilizan hoy día en la industria, lo que les permitirá diferenciarse de otros centros en los que no se especialice tanto la enseñanza en dirección a los videojuegos.

  • ¿Hacia dónde se dirige el sector?

Cada día que pasa, el sector continúa normalizándose más y más dentro de la sociedad. No paran de surgir nuevas empresas de diversa índole en cada parte del mundo, con vacantes abiertas a artistas de todos los continentes y, desde la pandemia, con la posibilidad incluso de trabajar en remoto desde cualquier lugar. A nivel artístico, en los AAA parece seguir predominando la tendencia hacia el realismo, que va perfeccionándose más y más con cada nueva generación. Poco a poco se van utilizando más megascans y los motores van tolerando mejor la geometría.

  • ¿Qué beneficios tienen las soft skills en su trabajo?

Las soft skills son muy de apreciar en el sector, sobre todo para cargos de Lead o Supervisor. Debemos tener en cuenta que en videojuegos trabajamos siempre en equipo y es fundamental que la comunicación fluya entre los departamentos y artistas para asegurarnos de que todo se ejecuta de la manera adecuada. Las soft skills nos ayudan a compartir información con nuestros compañeros de la manera más adecuada en miras de la consecución de un producto más cuidado, de un resultado pulido.

  • ¿Qué necesitan las empresas que puede conseguir el alumnado de este curso?

Las empresas valoran mucho un perfil de artista que sepa mantener un buen equilibrio entre sus conocimientos artísticos y técnicos, ya que en videojuegos no nos basta con crear un modelo visualmente atractivo, sino que es fundamental que éste esté bien optimizado tanto en geometría como en textura, del mismo modo que debemos asegurarnos de que las técnicas empleadas para la consecución de esta optimización no van en detrimento de su apariencia final.

  • ¿Qué tecnología está despuntando en este ámbito?

Hay un sinfín de programas hoy día que podemos utilizar para obtener los mismos resultados. Lo importante en este caso no es el software que utilicemos, sino la soltura con la que lo manejemos, que al final se traduce en tiempos y productividad, tan valorado siempre en el sector. Al final, cada artista tiene sus propios workflows o métodos para alcanzar un resultado, no hay un único camino correcto, sino que hay muchos que nos conducen al mismo destino y lo importante es dar con el que mejor se adapta a nosotros para poder recorrerlo a paso ligero y con seguridad.

  • ¿Qué papel juega la mujer actualmente en un ámbito como el de videojuegos?

Me alegra decir que, con el paso de los años, ha ido aumentando el número de mujeres dentro de la plantilla. Aumenta a un ritmo lento, pero firme.

  • ¿Hay algún área dentro del sector con mayor presencia de mujeres?

Suelen predominar bastante en el sector de la animación.

Entrega del Premio del Reto ‘Olor a gasolina’

Florida Universitària ha entregado el Premio del Reto ‘Olor a gasolina’. Se trata del segundo de los retos que se ha organizado este año académico desde el ámbito de videojuegos de la cooperativa valenciana.

Los retos son una oportunidad para desarrollar proyectos sobre un tema propuesto por el profesorado. El motivo principal por el que se organizan estos premios es para promover el ambiente colaborativo y que el alumnado de Florida Universitària coopere utilizando para ello el canal de Discord de Florida Universitàtia del ámbito de videojuegos. En este canal participa activamente alumnado de videojuegos de todas las promociones. Estudiantes actuales, antiguo alumnado y profesorado se da cita en este canal para mostrar los avances de sus proyectos, recibir feedback o ayudar a los demás uniéndose a un proyecto.

El reto ‘Olor a gasolina’ ha dado como fruto proyectos de varias disciplinas. Desde diseños conceptuales a proyectos de juegos, pasando por el modelado y la escultura digital. Los ganadores de este reto han sido Iván Juste Compañ y Tomás Moltó Alfonso. Los dos alumnos colaboraron para crear un interior fotorrealista utilizando para ello técnicas avanzadas de modelado, texturizado e iluminación. Aparte del reconocimiento de la comunidad, los ganadores del reto han ganado un monitor gaming de 27 pulgadas.

En breve se hará público el tercer reto de este curso académico que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto. El ganador o ganadores del reto podrán elegir entre los diferentes premios el reembolso de la matrícula de uno de los cursos que oferta Florida Universitària en la Summer School. Estos cursos cuentan con profesorado destacado de diferentes empresas, amplían la oferta formativa y están impartidos por profesionales del sector de los videojuegos y producción audiovisual para profesionales y alumnado (https://www.floridareplay.com/summer-school/).

La Tribu imparte un webinar sobre Grease Pencil al alumnado de Videojuegos de Florida Universitària

La Tribu Animation y Florida Universitària han firmado un convenio de colaboración para desarrollar sinergias y propuestas formativas conjuntas para el alumnado de Florida Universitària en el ámbito de videojuegos, y futuros estudiantes en el ámbito de la animación y producciones audiovisuales animadas. Este acuerdo permite la obtención de la ‘Certificación de Especialización en Animación 3D’, así como formarse en el ‘Curso de Especialización en Diseño de Personajes’ y el ‘Curso de Especialización en Storyboard y Layout en Blender’.

La primera acción formativa de La Tribu con Florida Universitària fue con el webinar ‘Grease Pencil. Dibujos 2D en entornos 3D’, impartido por Héctor Ponce, director del departamento de All Rounders en La Tribu Animation, encargado de testar las innovaciones técnicas del estudio, analizar las posibilidades de incorporación de Blender en las distintas fases de producción, gracias a su alta calidad como artista generalista.

El ponente de esta formación cuenta con una amplia experiencia profesional, siendo cofundador y supervisor de Postproducción en la compañía Tritón Media y posteriormente supervisor de Postproducción en el largometraje de ‘Animal Crackers’, estrenado en Neftlix en 2020.

Esta formación está dirigida tanto para el alumnado del Ciclo Superior de Animación 3D, videojuegos y entornos interactivos, como el alumnado del grado en Videojuegos y Experiencias Interactivas, como para el Máster en Arte para Videojuegos.

Ponce explicó a los y las asistentes que Blender es un software de código abierto, ágil, que pesa poco, y es totalmente compatible con Mac, Windows y Linux. El ponente pasó a explicar en la práctica cómo utilizar las herramientas de este programa de dibujo de animación. “El objeto va en origen y se puede poner distancia a los objetos o sobre ellos. También se puede crear efectos sobre los objetos, que se muevan, trabajar sobre archivos, greagear cualquier personaje”, mostraba en el webinar Héctor Ponce.