Alumnado de TSMR se convierte en “Profesor/a por un día” con el “Taller de Aprendizaje y Servicio”

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (TSMR), ha llevado a cabo el Taller de Aprendizaje y Servicio. Una experiencia educativa en la que se convirtieron en “profesorado por un día’, impartiendo talleres de edición de vídeo al alumnado de 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TGMN).

La actividad se enmarcó dentro de la metodología de ‘Aprendizaje y Servicio’, mediante la cual los conocimientos adquiridos durante su formación, se pusieron al servicio de la comunidad educativa, beneficiando a otros estudiantes y ciclos. Un enfoque con el que aplicaron de manera práctica lo aprendido, fortaleciendo además otras competencias transversales para su desarrollo profesional.

De esta manera, el alumnado de Florida Universitària participa en dinámicas educativas que van más allá del trabajo de aula, y se sienten parte de la comunidad de Florida Universitària de forma significativa, aportando experiencias propias y fomentando la colaboración entre diferentes ámbitos de estudio.

Las empresas TIC son las que más crecen en la provincia de Valencia

La tecnología se ha vuelto prácticamente imprescindible y beneficia el crecimiento de las cifras de negocios y resultados de estas compañías

La pandemia ha traído consigo la creciente dependencia de la tecnología, que en este último año se ha vuelto prácticamente imprescindible en todas y cada una de las facetas de la vida de las personas, desde el contacto personal al impacto diferencial en la productividad de las empresas. Esta dependencia ha generado una profunda transformación en la sociedad y las empresas hacia la digitalización. Y todos estos cambios están generando en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un importante impacto.

Este sector creció un 32 % y 28 %, en beneficios y facturación, en la Comunitat Valenciana durante 2019 –según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y facilitados por Infocif a Economía 3. “El análisis del sector TIC es muy heterogéneo e incluye tanto a las empresas de fabricación e importación de material informático y eléctrico como de servicios TIC (actividades informáticas y telecomunicaciones, consultoría, etc.) y es la provincia de Valencia la que destaca tanto en ventas (+34 %) como especialmente en resultados (+47 %). Mientras Castellón es la que más se resiente, cuya facturación cae en conjunto un 2 %, mientras su RDI se desploma un 67%”, como explica el reportaje de Economía 3.

Si tenemos en cuenta, cuáles son las tecnológicas que más ganan de la Comunitat, la más rentable es Edicom, que es capaz de ganar 1 de cada 2 euros que vende. Su subdirectora técnica y directora de Recursos Humanos, Ana Darder, explicaba que uno de sus retos pasa por abordar el crecimiento de una forma mucho más escalable –en estos momentos cuenta con más de 17.150 clientes y una plantilla superior a las 650 personas repartidas en más de siete países y su intención es seguir creciendo con 150 nuevos trabajadores este 2021–.

En valores absolutos por RDI le seguirían en el listado, Ekofastba y Digital Things (Codigames). Las tres son las únicas TIC de la Comunitat, según los datos recabados, que logran obtener ganancias por encima de los 15 millones de euros.

Asimismo, el periódico económico destacaba la alicantina Consoft que se situaría según RDI por detrás de estas tres. La firma especializada en soluciones informáticas para oficinas de farmacia también es capaz de ganar la mitad de lo que factura, en este caso 3,75 millones de euros.

Cerraría el top 5 por resultados Arca Ingenieros y Consultoría –que desde el pasado mes de noviembre forma parte del grupo Accenture–.

Florida Universitària cuenta entre su catálogo de productos formativos con una amplia oferta de Ciclos Formativos oficiales del área de TIC, todos ellos con la posibilidad de cursarse en modalidad online y presencial.

3r Reto (SSC 2019). La grieta del invocador

Lol
Enunciado:
Bienvenidos seáis todos a la grieta del invocador. En esta ocasión no intentaremos destruir el nexo del equipo rival, sino que emplearemos programación en Shell Script para recoger inteligencia que nos ayudará en nuestras próximas batallas en la grieta del invocador. En este desafío, vamos calcular cuáles son las 10 parejas de personajes más frecuentemente empleadas en partidas de ranking ganadas en las últimas temporadas de League of Legends.
Ficheros de trabajo:

Para poder realizar este pequeño programa, vamos a trabajar con varios ficheros.

El fichero champions.csv contiene una pequeña base de datos de campeones de League of Legends. Más concretamente, cada línea contiene registros de campeones de League of Legends con el identificador numérico del campeón y su nombre. Por ejemplo, las primeras líneas de este fichero son:

1,Annie
2,Olaf
3,Galio
4,Twisted Fate
5,Xin Zhao

El fichero games.csv contiene estadísticas de más de 50.000 partidas de ranking de League of Legends en los últimos años. En cada partida, se enfrentan dos equipos (1 contra 2) formados por 5 componentes cada uno. En este fichero, la información también está organizada en filas y columnas. Cada fila contiene el registro de una partida de ranking de League of Legends, mientras que cada columna contiene uno de los campos de del registro que representa a la partida de League of Legends. Más concretamente, contamos con las siguientes columnas:

  • gameId: El identificador de la partida de ranking
  • creationTime: Marca de tiempo de creación de la partida
  • gameDuration: Duración en segundos de la partida
  • seasonId: Identificador de la temporada de juego
  • winner: Equipo ganador de la partida (1 si ha ganado el primer equipo, 2 si ha ganado el segundo)
  • firstBlood/Tower/Inhibitor/Baron/Dragon/RiftHerald : Equipo que realizó la primera sangre, torre, inhibido, barón, dragón, o heraldo (0: ninguno, 1: primer equipo, 2: segundo equipo)
  • t1_champXid: Identificadores de los 5 componentes del primer equipo.
  • t2_champXid: Identificadores de los 5 componentes del segundo equipo.
  • t1_champX_sumY: Identificador del Y-ésimo hechizo seleccionado por el X-ésimo componente del primer equipo.
  • t2_champX_sumY: Identificador del Y-ésimo hechizo seleccionado por el X-ésimo componente del segundo equipo.
  • t1_ELEMKills: Número de elementos destruidos por el primer equipo durante la partida, donde ELEMpuede ser tower, inhibitor, baron, dragon, riftHerald.
  • t2_ELEMKills: Número de elementos destruidos por el segundo equipo durante la partida, donde ELEMpuede ser tower, inhibitor, baron, dragon, riftHerald.
  • t1_banX: El identificador del X-ésimo personaje prohibido por el equipo 1 para la partida.
  • t2_banX: El identificador del X-ésimo personaje prohibido por el equipo 2 para la partida.

En total, cada registro tiene 61 columnas o campos, aunque evidentemente no todos serán útiles para computar la solución buscada. Parte de tu trabajo será identificar qué columnas resultan interesantes para el cálculo de la solución final.

Deberás escribir un Shell Script que genere un archivo llamado result.csv con el siguiente formato de ejemplo:

Ahri,Ashe,1502
Camille,Ezreal,892
Ekko,Dr. Mundo,777
Fizz,Caitlyn,650
Gnar,Ezreal,578
Fiora,Irelia,452
Janna,Graves,321
Jax,Jinx,245
Ashe,Corki,151
Katarina,Lee Sin,102

Se trata de un fichero de 10 filas con las 10 parejas que han coincidido más veces en equipos ganadores. En cada fila tenemos el nombre de una pareja y el número de veces que dicha pareja ha coincidido en equipos ganadores. A modo de ejemplo, la primera línea significa que Ahri y Ashe han coincidido en 1502 equipos ganadores. Es decir, en 1502 batallas, Ahri y Ashe formaban parte de los equipos que ganaron.
Como puede apreciarse, cada uno de los campos de información está separado por comas (sin separación de espacios entre ellos). Además, el fichero lista las parejas en orden descendente de uso en partidas ganadas. Por tanto, el resto de parejas que pueda haber, habrán coincidido en menos de 102 equipos ganadores. El ejemplo proporcionado es simplemente un ejemplo y por tanto no es la solución final específica del script.
Evaluación del script:

Para evaluar el script realizado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El fichero generado como resultado debe llamarse result.csv.
  • Que las 10 parejas identificadas en el fichero se correspondan con las 10 parejas que más hayan formado parte de equipos ganadores
  • Que el valor de cada pareja sea el correcto
  • El tiempo empleado en computar la solución

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

Florida Universitaria alcanza un nuevo acuerdo de formación en empresa con NUNSYS para alumnado de ciclos tecnológicos

Las empresas reclaman cada vez más profesionales especializados y capaces de aportar valor a las organizaciones. Florida Universitària ofrece una formación innovadora capaz de adaptarse a los nuevos desafíos del mercado. Por ello, ajusta su oferta educativa a las necesidades de las empresas impulsando experiencias reales en su etapa formativa.
En el marco de relaciones y colaboraciones con las empresas del sector tecnológico, el departamento de TIC’s de Florida Universitària  ha celebrado un encuentro con la empresa Nunsys, con la que se ha establecido un nuevo marco de colaboración.
El alumnado de Florida Universitària podrá acceder a un programa de formación de 200 horas y trabajar en proyectos de otras 200 horas dentro de las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Esta nueva colaboración supone una gran oportunidad para el alumnado de los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), que tendrán una oportunidad más de continuar formándose, a la vez que trabajan en proyectos reales.

Entrega de notas (1ºSMR) – Curso 17-18 y Feliz Verano!!!

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Un año más, prácticamente hemos acabado el curso en el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) con la entrega de notas y reconocimientos al esfuerzo / mejores expedientes realizada en el salón de actos el pasado viernes, 15 de junio.

Como equipo docente, a parte de felicitar y desear un feliz verano a todo nuestro alumnado, queremos especialmente agradecer la asistencia de muchos padres/madres que acompañaron a sus hijos/as en este evento. Para nosotros es muy motivador contar con vuestro apoyo y respaldo, tanto a lo largo del curso como en eventos como el realizado, donde podemos disfrutar de un espacio final donde departir y charlar en torno un refrigerio todos juntos (profesorado, alumnado y familias).

Pasad buenas vacaciones y «carguemos baterías» para afrontar los retos que nos esperan el próximo curso 2018-2019.

¡¡¡FELIZ VERANO!!!

El alumnado de TSMR presenta sus proyectos

El alumnado del ciclo de TSMR (Técnico/a en Sistemas Microinformáticos y Redes) de Florida Universitària ha defendido sus proyectos sobre refrigeración de equipos informáticos. Durante la presentación, los once grupos han presentado maquetas donde mostraban el proceso de refrigerado líquido de un equipo informático utilizando solo material reciclado.

De este modo, se han fomentado las competencias innovadoras y creativas de los futuros profesionales. Este año, las exposiciones se han hecho por primera vez en inglés. Por ello, el profesorado del ciclo ha evaluado tanto el proyecto resultante, como el dominio de la lengua extranjera. Una experiencia en equipo que ha profundizado en habilidades como la cooperación, capacidad de comunicación, empatía o liderazgo.

Computer cooling projects 2018 (TSMR)

 

Como viene siendo habitual cada curso académico, el alumnado de 1er curso del ciclo formativo de grado medio de SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS EN RED ha presentado sus diferentes miniproyectos de refrigeración de PCs.

En esta ocasión, la actividad planificada desde el módulo profesional de Montaje y Mantenimiento de Equipos se ha trabajado de forma interdisciplinar con el módulo de Inglés Técnico, de tal forma que la presentación de los productos realizados y la documentación expositiva generada se ha realizado en inglés.

Más allá de simular algunas de las técnicas de refrigeración existentes para PCs con la limitación de un tope de gasto máximo en materiales, el objetivo de la actividad pretende fomentar y desarrollar habilidades y competencias transversales de gran importancia en el alumnado, entre las que destacan el trabajo en equipo/colaborativo, la creatividad e innovación y la comunicación oral.

III Edición Shell Script Challenge (SSC-2018)

¿Qué es?

Shell Script Challenge es una competición destinada a alumnos de DAM, DAW, ASIR y TSMR. Durante tres fines de semana, los participantes reciben 3 retos que han de ser resueltos utilizando Shell Scripts.

¿Cómo funciona?

Durante los días que está activa la competición, los participantes recibirán retos que deberán resolver y entregar antes de la fecha límite indicada para cada reto. Dichos retos serán publicados en este mismo blog en las fechas y horas determinadas. Los retos serán los mismos para todos los participantes y al mismo tiempo sólo se dispondrá de un reto a resolver. Cuando acabe un reto se planteará y publicará otro nuevo.

Participación

La competición está abierta a alumnado de los primeros cursos de las titulaciones de DAM, DAW, ASIR y TSMR de Florida Universitària y de otros centros. La participación es gratuita y sólo será necesario registrarse a través del siguiente Formulario de registro. La inscripción estará abierta hasta el 26 de abril o hasta cubrir el límite de registros, momento en que se cerrará.

Fechas y desarrollo de los retos:

  • 1er Reto: Del 27 de abril (23:00h) al  30 de abril (23:00h)
  • 2º Reto: Del 4 de mayo (23:00h) al 7 de mayo (23:00h)
  • 3º Reto: Del 11 de mayo (23:00h) al 14 de mayo (23:00h)

Entrega y valoración

Los participantes deberán enviar un único fichero con extensión .sh con cada reto resuelto a través del siguiente enlace:

Envío de scripts

Los retos serán valorados por un comité formado por profesorado de titulaciones TIC que puntuarán cada solución aportada según los siguientes criterios: corrección, estilo, identidad propia, rendimiento y orden de entrega. Al acabar la competición se publicará el ranking de los participantes según las puntuaciones obtenidas.

Premios

Los tres primeros clasificados recibirán un premio, diploma y reconocimiento público en el acto de clausura y entrega de notas de final de curso. El resto de participantes que terminen los tres retos, recibirán un obsequio.

Contacto

  • Juan Miguel Alberola (jmalberola@florida-uni.es)

Entrega de notas (1er curso 15-16) – Sistemas Microinformáticos y Redes

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Ayer (14 de junio) celebramos el acto de entrega de notas correspondiente a los primeros cursos del ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes de Florida Universitaria.

Muchos de los alumnos/as estuvieron acompañados por familiares (padres y madres) a quienes agradecemos también su asistencia y apoyo durante el presente curso académico.

Tras la bienvenida y una breve presentación sobre los retos a afrontar en 2º curso el próximo curso académico, Mabi Sánchez y Juani López, tutoras de los dos grupos de primer curso, hicieron entrega de varios diplomas a los mejores expedientes académicos y el esfuerzo y excelencia educativa cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo, trabajo diario y buena trayectoria académica de varios alumnos hasta el momento.

Tras la entrega de notas y como ya es tradición, nos hicimos la foto de grupo correspondiente al 1er curso 2015-2016. Posteriormente pudimos disfrutar de un refrigerio de «horchata y fartons».

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Grupos de 1er Curso TSMR (2015-2016)

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Reconocimientos (Mejores expedientes y esfuerzo educativo)

Enhorabuena a tod@s!!!…

Formando a formadores del proyecto NEBULA

Durante los días 7 y 8 de Julio, Florida acogió a los socios internacionales del proyecto NEBULA para presentarles un curso formativo que luego deberán impartir en sus países.

El programa formativo que propone NEBULA es fruto de un análisis de competencias, más allá de las técnicas, necesarias y no siempre presentes para mejorar la adecuación y empleabilidad de las personas que trabajan con cloud computing o aspiran a hacerlo. Estas competencias son comunicación, gestión del cambio de negocio, analíticas y negociación.

El curso fue impartido por Juan Miguel Alberola, Elena del Val y Enrique García.

Florida tiene previsto impartir uno de estos cursos piloto el próximo mes de octubre. Podéis encontrar más información en la web de Nebula y podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

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