Conocemos las tendencias en gestión de ventas y experiencia del cliente en el sector hotelero

Acercar al alumnado de último curso a la realidad empresarial y a los distintos roles que forman parte de la organización interna de un hotel. Ese es el objetivo del profesorado del Grado en Turismo de Florida Universitària que en las últimas semanas ha organizado visitas profesionales a dos hoteles emblemáticos de la ciudad.  Estos encuentros, enmarcados en el programa de las asignaturas: Promoción de organizaciones turísticas y Sectores Turísticos, se han centrado en esta ocasión en la estrategia de comercialización de una marca y la nueva estrategia de mejora de la experiencia del usuario.

El alumnado de 4º curso visitó el hotel Las Arenas, una jornada conducida por Moisés Martínez, Jefe de ventas del hotel. Su función más destacada es potenciar la venta de las instalaciones y habitaciones del hotel a los grupos y organizaciones que deseen celebrar conferencias o eventos. La coordinación de los detalles del evento también es clave para el desarrollo de relaciones a largo plazo con los clientes.  Durante la visita, el alumnado ha podido conocer las instalaciones del hotel y las estancias reservadas a eventos. En la sesión, el grupo ha trabajado aspectos como los diferentes segmentos de clientes a los que se dirige el hotel, las nacionalidades que allí se alojan, la comunicación con los clientes y cómo lograr una experiencia memorable, tanto para las personas alojadas como para quien acude a un evento, ya sea festivo o profesional. La visita les  ha permitido comprender mejor la organización de un hotel tan emblemático para la ciudad como Las Arenas.

Guest experience

El sector hotelero está incorporando a su estructura la figura del Guest Experience o Experiencia de Invitado. Profesionales que, en definitiva, controlan  el contacto que tiene un cliente o potencial usuario con la marca.  Este nuevo rol está muy ligado al denominado Customer Experiencie o Experiencia de Cliente, una figura que vigila  la experiencia que tendrá el cliente cuando contacte con su organización, ya sea mediante la web, como por teléfono, redes sociales, servicio postventa o cualquier método de contacto que tengamos disponible.  Las nuevas estrategias de marketing sitúan estos conceptos en el centro de sus planes de acción. De hecho, del trato y la experiencia que haya tenido un cliente, dependerá que quiera saber más sobre tu marca, que hable bien de ella y   difunda un pensamiento y sentimiento positivo sobre la misma. 

 

Para conocer de cerca esta nueva realidad, el alumnado de Turismo ha visitado el hotel Barceló. Les ha acompañado en la sesión de trabajo Sandra Altaver, Guest Experience Manager del hotel. Los estudiantes han disfrutado de una completa visita y han podido abordar cuestiones como los segmentos a los que se dirige el hotel, la importancia de la comunicación y la utilización de las redes sociales para conseguir y mejorar la reputación on-line del hotel. Durante la jornada también se  ha analizado la importancia del trabajo en equipo y de la coherencia en estas estrategias de toda la cadena Barceló.