Actividades en la Playa

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Florida Universitària, dentro de la asignatura Ocio y Tiempo Libre, han llevado a cabo un proyecto de fomento de actividad física en la playa. El objetivo de este proyecto se ha basado en aprovechar la realización de esta actividad física con conocimientos sobre la gestión y la explotación de empresas deportivas de tiempo libre y de la hostelería en zonas costeras turísticas. La actividad ha estado liderada por la empresa BEACHBOL.

Por otro lado, también en la asignatura de Ocio y Tiempo Libre, estos mismos alumnos y alumnas, han recibido un taller sobre la puesta en marcha de actividades deportivas de deslizamiento en la playa e iniciación al surf de la Patacona. El taller ha sido impartido por la empresa MEDITERRANEAN SURF.

Florida Universitària apuesta por la implicación de los y las profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, así como por que las actividades se llevan a cabo en un entorno real.

 

 

Prácticas de maniobras

El alumnado de Florida Universitària de los dos grupos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, se ha trasladado hasta el Barranco del Soler en Alcoy para realizar prácticas de las maniobras que han aprendido llevadas a un entorno real.

Para Florida Universitària es muy importante que nuestro alumnado practique todo lo aprendido en el aula antes de incorporarse al mundo laboral, de esta forma, cuando se encuentre en una situación como monitor o monitora, sabrá cómo resolver cualquier problema que pueda suceder.

Seminario de bicicleta

El alumnado de Florida Universitària del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, se ha desplazado hasta los Montes Universales en Bronchales, para llevar a cabo un seminario de Bicicleta.

La actividad está enmarcada dentro de la asignatura Guía de Bicicleta y tiene como objetivo enseñar al alumnado las claves necesarias para mejorar el descenso por sendas de una manera práctica y en un entorno real, además de proporcionar una nueva experiencia al alumnado dentro del mundo de la bicicleta de montaña.

Los alumnos y alumnas se adentraron en la naturaleza para trabajar competencias que serán evaluadas en este primer trimestre en esta asignatura y, sobre todo, compartieron tiempo de calidad y disfrutaron de la experiencia juntos. Pasaron tres días en el camping, que es el más alto de España a 1.727m de altitud.

Seminario Vía Verde de Ojos Negros

El alumnado del ciclo formativo de grado medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, de Florida Universitària ha participado en el seminario ‘Vía Verde de Ojos Negros’, organizado desde la asignatura de Conducción de grupos en bicicleta. El objetivo principal de esta actividad era que los alumnos aprendieran a guiar a un grupo grande de ciclistas en un viaje cicloturista, con todo lo que ello conlleva. Se trata de una de las competencias principales de esta asignatura. Además del objetivo principal del guiaje de grupos, en el taller el alumnado también ha trabajado otras competencias necesarias para ser un buen guía, como puede ser: Aprender a utilizar un GPS deportivo, interpretar un track, para saber por dónde avanza la ruta en cada momento, reparar cualquier avería mecánica que ocurra durante la ruta (pinchazos, cadena…), así como normas de circulación.

El profesorado de Florida Universitària del ciclo TECAMN ha elegido la Vía Verde Ojos Negros ya que es un entorno seguro y los alumnos pueden experimentar de primera mano todas la competencias que pretende la actividad. “Ellos son los encargados en todo momento de indicar por dónde  debemos avanzar, cuando reagrupamos, paradas de seguridad…”, explica Alba Grau, profesora del ciclo que imparte Florida Universitària.
El objetivo general del ciclo es que el alumnado adquiera competencias generales que le permitan ser capaz de conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precise técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de coste previstos.

Seminario de coastering

Nuestro alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural continúa con su actividad de salidas.

En esta ocasión se han desplazado hasta La Vila Joiosa (Alicante) para realizar un seminario de coastering en la playa.

El objetivo de esta actividad es poder adquirir conocimientos sobre los ciclos de las olas y el rescate en el mar. Para ellos, realizaron primero una ruta por un tramo rocoso de costa entre la playa Las Torres  la cala d’En Conill. Durante el trayecto se encontraron con saltos y puntos técnicos que tuvieron que superar.

Para finalizar, llevaron a cabo varias técnicas de seguridad y rescate en el mar.

El alumnado de TECAMN comienza sus actividades al aire libre de este curso

Nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural ha iniciado ya su actividad de salidas.
La primera ha sido un seminario en el río Cabriel de conducción de balsas de rafting y seguridad y rescate en aguas bravas.
El objetivo de esta actividad es poder descender de manera autónoma un río con dificultades de grado 2 en una balsa de rafting, así como consolidar nociones básica de seguridad y conducción en aguas bravas.

Jorge Pastor: “El directivo tiene que conocer qué tiene un deporte para ser motivante”

El psicólogo deportivo analizó en las II Jornadas de Psicología y Baloncesto las diferentes herramientas psicológicas para unir competición, formación y diversión en el baloncesto.

Jorge Pastor, psicólogo deportivo en Informa Psicología, con experiencia en Psicología en Baloncesto, inició la ronda de ponencias del primer día de las II Jornadas de Psicología y Baloncesto que organizaba el Máster de Psicología y Coaching del Deporte de Florida Universitària de manera online. Pastor compartió pantalla y día de intervención con Luis González, psicólogo deportivo del Club de Baloncesto Real Canoe, y Diego Ruano, psicólogo del deporte, inauguraron las II Jornadas de Psicología y Baloncesto.

Jorge Pastor se centró en analizar y presentar las herramientas psicológicas para unir competición, formación y diversión en el baloncesto.  Durante su intervención, el psicólogo deportivo hizo hincapié a los modelos centrados en soluciones: su contextualización, su historia, de dónde nacen, sus premisas, postulados y cómo se puede aplicar el modelo. Mediante una metáfora sobre el teatro, mostró la eficacia y utilización de los modelos sistémicos y su aplicabilidad a contextos deportivos. “El guión es lo más importante para aplicar la psicología”, según apuntaba. En este sentido mencionaba diferentes terapias: centrada en la solución, breve, narrativa, narrativa centrada en soluciones, sistémica, familiar y breve familiar.

Jorge Pastor habló también sobre la estrategia ‘Indagación Apreciativa’ y sobre el inicio, abandono y motivación deportiva. Para Pastor, el modelo permite solucionar los problemas de manera rápida, conocer las necesidades y demandas de las personas para intervenir en los escenarios de manera breve o continuada. “Se puede aplicar la teoría de los sistemas para solucionar problemas, también se puede potenciar fortalezas y habilidades de las personas, llegar a acuerdos y reflexiones sobre la construcción social”, explicaba el psicólogo deportivo.

“Las personas tienen recursos, potencialidades y habilidades para resolver sus problemas”, en este sentido, comentaba la importancia de la experiencia vital de cada uno en la resolución de problemas así como de recoger datos a través de preguntas para saber en qué punto se encuentra el problema.

La sesión terminó con una breve explicación sobre las oportunidades e ideas que pueden surgir aplicando esta teoría en un proyecto realizado en la cantera del Club Baloncesto Canarias durante las temporadas 18-19 y 19-20. El psicólogo deportivo aconsejaba descubrir cuáles son los puntos fuertes y la conciencia de la demanda de otras personas para facilitar la comunicación y conseguir empatizar. “El directivo tiene que conocer qué tiene un deporte para ser motivante. Esto lo averigua escuchando a los deportistas, a los padres y conociendo las demandas”, explicaba según su experiencia en el entrenamiento de equipos de baloncesto a clubs infantiles.

De este modo, “conseguimos distinguir las formas y maneras de unir la competición con la diversión y la formación. Todos estos puntos tienen que estar para que funcione la motivación”, según explicaba el profesional.

Al finalizar su ponencia, presentó a las personas que participaron en el webinar diferentes recursos bibliográficos con los que poder ampliar su contenido.

Ayudando a personas con diversidad funcional a crecer con el deporte

El alumnado del ciclo de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizó ayer la segunda Jornada del curso de Puertas Adaptadas de Florida Universitària 

Florida Universitària celebró ayer el segundo Encuentro de Pruebas Adaptadas del curso. La jornada de ayer contó con la participación de personas asociadas a COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales para personas con Diversidad Funcional), la asociación coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual. Durante el encuentro, los y las participantes practicaron distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o iniciación polideportiva.

En esta ocasión, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizó todas las pruebas, señalizó y recibió a las personas con diversidad funcional y personas orientadoras hacia el pabellón, y los coordinó y asistió durante la actividad. Además, se llevó a cabo una coordinación interna y externa del encuentro para poder cubrir todas las actividades que iban a desarrollarse.

En medio campo de balonmano se realizaron las pruebas deportivas en las que los y las participantes jugaron a botar y encestar, practicaron la conducción y pase de fútbol, además de lanzamiento Colpbol y lanzamiento y tiro a portería. El alumnado de Florida Universitària organizaba a las personas con diversidad funcional por grupos y subgrupos, y les guiaba cambiando de posta al escuchar una señal de megafonía.

En la otra parte del campo de balonmano realizaron cuatro pruebas motrices. Estas actividades consistieron en un circuito, control y lanzamiento con stick, lanzamiento de fuerza y equilibrio dinámico. Como previa a la actividad, el alumnado recibió una charla explicativa el día 17 de Febrero sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava.

“Desde hace años tenemos una colaboración activa con COPAVA dinamizando jornadas deportivas concretas. La dinámica de funcionamiento como colaboradores es similar a la de otras ocasiones, cediendo el pabellón, facilitando sus accesos durante toda la mañana y con la colaboración del alumnado de Florida Universitària”, explica Jorge Mateu, profesor de Florida Universitària que coordina y organiza estas jornadas.

Con esta jornada, Florida Universitària potencia a través del profesorado y alumnado el deporte como integrador entre sus alumnos y favorece la integración como valor.

Atletismo adaptado

Florida Universitària colabora en la Jornada de Atletismo Adaptado en las pistas de atletismo del río, en Valencia

El alumnado de primero de TECAMN (Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural) de Florida Universitària realizó una colaboración (preparación, coordinación y dirección) en la Jornada de Atletismo Adaptado (temporada 2019-20) en las pistas de atletismo del río, en Valencia. El encuentro estaba dirigido a personas adultas con diversidad funcional de diferentes centros ocupacionales acompañadas por sus educadores.

Esta iniciativa forma parte de otras que se realizan frecuentemente junto con el profesorado de Florida Universitària del módulo Actividades Físicas para personas con Discapacidades (del CFGM de TECAMN). Desde hace años el profesorado de Florida Universitària mantiene una colaboración activa con COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales para personas con Diversidad Funcional), dinamizando jornadas deportivas concretas, ya sean de AFA (Actividad Física Adaptada) o de Deporte Adaptado. “El alumnado recibió una charla explicativa sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava y se confeccionaron unos grupos para dinamizar con criterio dicho evento”, explica el profesor de Florida Universitària, Jorge Mateu.

Esta actividad forma parte de la programación de Florida Universitària en su implicación por la integración social de personas con diversidad funcional. Practicar deporte es una de las formas más efectivas de que estas personas superen sus propios retos. Y en los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para su integración que mejora sus capacidades perceptivas y motoras. Según los expertos, las actividades deportivas ya son aspectos plenamente integrados en procesos de rehabilitación de personas con diversidad funcional, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica para mejorar su salud, autonomía funcional y su capacidad de relación.

A través del atletismo adaptado los estudiantes han conseguido promover el deporte entre las personas con diversidad funcional con el objetivo de potenciar sus capacidades, desarrollar cualidades físicas que favorecen su independencia y aumentar su autoestima, entre otros aspectos.