Ayudando a personas con diversidad funcional a crecer con el deporte

El alumnado del ciclo de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizó ayer la segunda Jornada del curso de Puertas Adaptadas de Florida Universitària 

Florida Universitària celebró ayer el segundo Encuentro de Pruebas Adaptadas del curso. La jornada de ayer contó con la participación de personas asociadas a COPAVA (Entidad coordinadora de Centros Ocupacionales para personas con Diversidad Funcional), la asociación coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual. Durante el encuentro, los y las participantes practicaron distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o iniciación polideportiva.

En esta ocasión, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizó todas las pruebas, señalizó y recibió a las personas con diversidad funcional y personas orientadoras hacia el pabellón, y los coordinó y asistió durante la actividad. Además, se llevó a cabo una coordinación interna y externa del encuentro para poder cubrir todas las actividades que iban a desarrollarse.

En medio campo de balonmano se realizaron las pruebas deportivas en las que los y las participantes jugaron a botar y encestar, practicaron la conducción y pase de fútbol, además de lanzamiento Colpbol y lanzamiento y tiro a portería. El alumnado de Florida Universitària organizaba a las personas con diversidad funcional por grupos y subgrupos, y les guiaba cambiando de posta al escuchar una señal de megafonía.

En la otra parte del campo de balonmano realizaron cuatro pruebas motrices. Estas actividades consistieron en un circuito, control y lanzamiento con stick, lanzamiento de fuerza y equilibrio dinámico. Como previa a la actividad, el alumnado recibió una charla explicativa el día 17 de Febrero sobre la Jornada por parte de la responsable de Copava.

“Desde hace años tenemos una colaboración activa con COPAVA dinamizando jornadas deportivas concretas. La dinámica de funcionamiento como colaboradores es similar a la de otras ocasiones, cediendo el pabellón, facilitando sus accesos durante toda la mañana y con la colaboración del alumnado de Florida Universitària”, explica Jorge Mateu, profesor de Florida Universitària que coordina y organiza estas jornadas.

Con esta jornada, Florida Universitària potencia a través del profesorado y alumnado el deporte como integrador entre sus alumnos y favorece la integración como valor.