Cómo superar la vuelta al cole

Profesorado de los Grado de Educación de Florida Universitària expone las claves para afrontar el periodo de adaptación con éxito.

La vuelta al cole se ha convertido en todo un reto.  Se trata de una fase de reajuste en la que las familias, el alumnado y el profesorado deben asumir con normalidad hábitos y rutinas para adaptarse gradualmente al regreso a las aulas.

Sandra Molines, docente del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a em Educación Primaria de Florida Universitària asegura que durante la etapa de formación del alumnado de estos grados se analizan las distintas etapas por la que pasa el alumnado durante el curso académico. “Durante el año escolar, el alumnado atraviesa distintas fases. La primera de ellas es la de adaptación la incorporación a la escuela. Una fase en la que la comunidad educativa y las familias deben trabajar en consonancia para que el hábito y la rutina se asuman sin traumas y con absoluta normalidad”.

Para poder observar estas etapas –ha señalado- “el profesorado de Florida Universitària diseña un calendario de prácticas dirigido al alumnado del Grado en Educación Infantil y Primaria. Con él pretendemos que las y los futuros profesionales de la educación trabajen en las aulas en todas las etapas del curso. Desde los primeros días, en los que las niñas y niños deben asumir los nuevos hábitos tras el verano, hasta prácticas a mitad de curso –en el mes de enero- y a finales del año académico –en el mes de junio”.  Se trata, según ha indicado, de momentos muy distintos “donde el rol del profesorado debe adaptarse a cada situación y actitud del alumnado”.

La profesora de Florida Universitària destaca que el alumnado del Grado en Educación asume una serie de claves para que el inicio se convierta en un aterrizaje suave a la rutina escolar. A continuación resumimos algunas de ellas.

  • Proceso gradual de adaptación. Según la experta, el mejor método para adaptarse a la nueva realidad es la incorporación gradual a las aulas. De este modo, el niño o la niña se ajusta mejor a los cambios de horarios, de espacios y rutinas.
  • Ambiente afectivo. Es fundamental que el alumnado, especialmente en las edades más tempranas, sienta un ambiente afectivo favorable a los cambios que se avecinan en sus vidas. Un clima afectivo que proyecte actitudes positivas como calidez, empatía o afecto serán esenciales en el proceso de adaptación.
  • Las rutinas favorecen la seguridad. Los niños y niñas necesitan sentirse tranquilos en su ambiente escolar. Por ello, las rutinas contribuyen a generar un equilibrio emocional y les aportan confianza.
  • No hay que tener prisa. Cada niño/a tiene su propio ritmo. Hay que tener en cuenta su personalidad y abordar el proceso de adaptación de manera personalizada. Es importante que el profesorado pueda empatizar con el momento que están atravesando y permitirles que expresen sus emociones.
  • Actitud positiva. Ir al cole con confianza y seguridad es esencial. Por ello, las familias deben afrontar el día a día de la mejor manera posible. Un método que puede resultar de ayuda durante los días previos es promover una actitud positiva, hablar de la escuela mostrándoles lo divertido que puede ser volver a ver a sus amistades, profesorado, estrenar material escolar etc… Todas estas son herramientas que contribuyen a mejorar su percepción del retorno a las aulas.
  • Confiar en el profesorado. Según la profesora de Educación, durante esta importante etapa, las familias deben hacer un esfuerzo por confiar en el equipo de profesionales que atenderán a los niños y niñas en el aula.  Del mismo modo, las familias deben ser conscientes de que sus hijas e hijos superarán, con toda seguridad,  los retos que plantea la vuelta al cole.

El alumnado de Florida Universitària ofrece charlas previas a las representaciones de la ópera “Tancredi” en el Palau de les Arts Reina Sofía

Dentro del proyecto en el que participa Florida Universitària, junto a la Universitat de València y el Palau de les Arts, las alumnas de Florida Universitària, Laia Iranzo y Carolina Ferrer han ofrecido charlas previas a cada una de las cinco representaciones de la ópera “Tancredi” en el Palau de les Arts. En estas charlas se han comentado las circunstancias históricas, sociales y musicales que rodearon la composición de la citada ópera. Las alumnas han realizado una preparación previa con la ayuda de los responsables del Palau de les Arts y del profesor de música Juan Vicente Gil.

El público asistente ha valorado de forma muy positiva tanto el contenido de las charlas, como el hecho de que alumnas de la universidad sean las encargadas de realizarlas.

La historia de Carla Santiago y su labor en la Federación Red Artemisa

Presidenta de la Federación Red Artemisa en la actualidad, Carla siempre ha sabido que no es conveniente decirle a los demás que una es gitana, si no quiere que le cierren puertas en la vida. Lo mejor es darles tiempo para que la conozcan a una antes de decirles nada. Ya desde que era niña era señalada y discriminada por los demás por el hecho de ser gitana. Su experiencia en la vida y con los demás niños/as le hizo comprender muy pronto cómo de necesario resulta combatir estereotipos. Ha tenido que superar muchas barreras en la vida, sin que eso implicara renunciar a su identidad gitana. ¿El secreto? La moderación y el tratar bien a los demás, hablarles siempre con dulzura y afecto.

Todo lo que ha conseguido en la vida ha sido gracias al apoyo de su familia, y especialmente de sus padres. Inició estudios de psicología en la universidad y pasó al mundo del asociacionismo después de años de formación en el sector administrativo y de mediación, concretamente en la Asociación Romí y la Fundación Secretariado Gitano. Ha trabajado también en la Asociación Barró y, en la actualidad, sigue colaborando como mediadora social en la Asociación El fanal. Ha demostrado con creces tener espíritu emprendedor. Incluso ha abierto una tienda de ropa de hogar en Madrid.

 

 

Al mismo tiempo, es todo un ejemplo en la lucha por la mejora de condiciones de vida de la población gitana, un colectivo históricamente discriminado y en riesgo de exclusión social, y por eso hemos querido incluir su historia entre las muchas otras que, desde Florida Universitaria y en el marco del Proyecto europeo PAL por la lucha contra la discriminación y el antigitanismo en el área de la educación y el empleo, se vienen recopilando para la necesaria ruptura de estereotipos que ponen barreras para el empoderamiento de este colectivo.

Como ya se ha dicho, es presidenta en la Federación Red Artemisa, entidad que persigue el desarrollo de la comunidad gitana a través del trabajo en mediación con mujeres gitanas, una federación dirigida a fomentar, mediante la acción coordinada y colaborativa y el trabajo en red, la educación social, la implementación efectiva de los derechos humanos y el desarrollo comunitario, en pro de las minorías en riesgo de exclusión social, y todo desde una perspectiva de género.

Tal como se informa en la página web de la Federación Red Artemisa, su objetivo es «facilitar la inclusión activa de los colectivos en riesgo de exclusión social, así como favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». Los servicios que provee esta federación, con la participación de las organizaciones asociadas y colaboradoras, incluyen programas educativos, formativos, de intervención social, de participación, mediación social y cultural, todos ellos dirigidos a población en riesgo de exclusión social, especialmente a la comunidad gitana.

Entre los proyectos llevados a cabo desde esta federación destacan el Proyecto Artemisa, en funcionamiento desde el 2006 hasta el 2011, y el Proyecto Aracné, todavía en marcha en la actualidad. Ambos se basan en la mediación social gitana, y parten de la inclusión de la figura de una mediadora gitana como nexo de unión entre los miembros de la comunidad gitana y el resto de culturas. Sus objetivos pasan por reducir el absentismo escolar y el abandono escolar entre niños/as y jóvenes de etnia gitana, luchar contra patrones de género que obstaculicen la equidad, apostar y fomentar estilos de vida saludables, actuar en el entorno en beneficio del desarrollo social, o acompañar a este colectivo para la mejora de la inserción laboral.

Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez

Diploma Educació Lectora i Literària al Segle XXI

Us presentem un títol propi de la Universitat de València en què col·labora Florida Universitària: el Diploma d’Educació Lectora i Literària al segle XXI. Aquest títol de postgrau se presenta com una formació especialitzada del professorat tant per als futurs docents d’educació infantil, primària i secundària com per als docents  en actiu dels nivells educatius que no han tingut oportunitat de profunditzar en els coneixements per a l’educació lectora i literària en el context actual. Els objectius principals d’aquest diploma d’especialització se centren, entre altres, a reflexionar sobre el fet de llegir, profunditzar en la didàctica de la lectura en los diferents nivells educatius, desenvolupar i millorar la competència lectoliterària docents i dels diferents professionals implicats en l’ensenyament de la literatura i la lectura  com també promoure pràctiques innovadores de recerca i millora professional. Més informació fent clic en la imatge:

LECTORA

COM TREBALLAR DE MESTRE/A AL REGNE UNIT. Sessió Informativa a València.

La Xarxa  EURES  del  SERVEF  ens informa de la realització d’una sessió informativa que durà a terme l’agència UTEACH en col·laboració amb aquesta mateixa xarxa.
UTEACH és una agència de reclutament, formació i inserció laboral especialitzada en personal docent que recluta professionals de fora del Regne Unit, principalment de Canadà, Irlanda i Espanya, per a la seua inserció laboral en centres educatius d’Anglaterra.
Cerca els següents perfils:
– Persones candidates amb titulació universitària en Educació Primària i nivell mínim d’anglès equivalent a C1.
– Professorat d’educació secundària que compte amb titulació universitària en especialitats de biologia, física, química, matemàtiques, arquitectura, enginyeria i informàtica.
Les persones candidates  de secundària, a més d’estar en possessió de la correcta titulació universitària, heu de tenir formació de postgrau que els capacite per a impartir classes de les especialitats anteriorment esmentades: Màster en Educació Secundària finalitzat o pròxim a finalitzar (vàlid actual alumnat del Màster) o CAP.
Per al professorat de secundària, s’exigeix un nivell mínim d’anglès equivalent a B2 alt.
Per a aquelles persones  que hàgeu completat el Màster d’Educació Secundària o CAP abans del 2014 es requereix experiència.
Si algun/a alumn/a es d’últim curs dels perfils requerits, o bé alumnat egressat, està interessat/a a assistir a aquesta sessió informativa que es durà a terme a València  el pròxim dia 11 de juliol a les 12 hores,  ha d’enviar el seu CV en ANGLÈS a:   spain@uteachrecruitment.com
Recordeu que heu de posar en l’assumpte del correu el vostre Nom i Cognoms + València
Data límit:   7 de juliol 2017.

Desafíos de las TIC en el ámbito educativo

El pasado mes de Noviembre, Clúster Edutech organizó la jornada “Retos TIC en la innovación educativa” cuyo objetivo era trabajar en los desafíos que la innovación educativa plantea desde ya mismo a las TIC.
A continuación, enumeramos los principales retos que se dieron a conocer y los problemas asociados que plantean.

Definir la identidad digital del alumno

Los centros disponen de muchas herramientas independientes para administrar toda la información de los estudiantes, por lo que es preciso, buscar soluciones que dejen tener una visión única de cada alumno, para identificar su identidad digital. Es algo que, no solo permitirá ofrecer un mejor servicio académico a cada alumno, si no que ayudará a reducir los costes de gestión que, a nivel administrativo, tienen todos los centros educativos.
Resaltar además que esto además de un reto para la educación, es un reto para todo el tejido industrial.

Personalización del aprendizaje mediante herramientas tecnológicas

Existe la necesidad de crear herramientas que dejen la evaluación en manos de diferentes actores, o lo que podemos llamar evaluación compartida, es decir, que sea:
Multiplataforma, digital, abierta, accesible, colaborativa, multiusuario, visualmente atractiva, y además de esto, que deje la interacción con el entorno para visualizar competencias y habilidades del estudiante.

Genera entornos digitales, como si fuese una empresa

En este sentido, se trata de buscar sinergias entre el aula y el mundo empresarial, para crear un banco de recursos donde encontrar ideas y proyectos.
Las empresas están mucho más avanzadas en el trato con los clientes y, totalmente orientados gracias a metodologías innovadoras, a cubrir sus necesidades, por lo que el mundo de la empresa es un lugar ideal donde mirar para atraer ideas al sector educativo.

Dar más importancia al alumno e involucrar a familia y profesores

El estudiante, es clave para el proceso de aprendizaje, además de esto hay que implicar a familiares y resto de agentes educativos. En este contexto, el reto para los profesores, consiste en monitorizar el proceso de aprendizaje, los indicadores y mejorar la comunicación entre la escuela y las familias.
En última instancia, parte del éxito que tiene el aprendizaje viene dado por la comunicación fluida entre todas las partes, las TIC en este aspecto tienen el reto de proporcionar herramientas sencillas que permitan y potencien esta comunicación.

Incorporación de otros agentes educativos en la valoración de las competencias transversales

Los centros educativos precisan herramientas que permitan compartir con otros agentes que influyan en el proceso la evaluación del alumno. Además estos interlocutores deberán estar coordinados y que exista una figura que pueda integrar diferentes visiones y resolver posibles inconvenientes.
Una vez más, un buen sistema de gestión y comunicación de los actores resulta esencial para el éxito del proceso.

La evaluación en nuevos entornos de aprendizaje

Con el cambio de los ambientes digitales, se hacen necesarias nuevas plataformas que permitan un seguimiento preciso y real, con un nuevo enfoque, y que contemple el aprendizaje del alumno, a los maestros, familias y todo agente que intervengan en el proceso, dando una visión 360º.
A este respecto, los sistema de formación online LMS permiten este tipo de conectividad e interacción y dan pie a formación híbrida que integre las clases y actividades presenciales con complementos Online.
Máster Innovación

Projecte europeu CHILD IN MIND

El dia 30 de maig hem rebut la visita dels socis del projecte europeu Child In Mind amb motiu de la segona reunió del projecte, que s’ha celebrat a les instal·lacions de Florida.
 
En aquest projecte estem començant a desenvolupar unes unitats didàctiques per tal de formar a persones que, de manera informal, es fan càrrec de la cura de menors de forma esporàdica. A partir de les unitats didàctiques, es desenvoluparà un MOOC i un e-book que es podrà descarregar des de la pàgina web del projecte: http://childinmind-project.eu/
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Més informació: Sonia Renovell (srenovell@florida-uni.es), Pau Alonso (palonso@florida-uni.es) i Laura Uixera (luixera@florida-uni.es)
 

LIGHTGROUND

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Aprendizaje y enseñanza de la Educación física.
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¿Alguna vez habéis observado las capas de juego que conforman una pista polideportiva? Sería algo parecido a esto:

 Aunque existen varias capas, l@s jugador@s somos capaces de adaptarnos y conocer nuestro terreno según el juego. No obstante, a veces las líneas pueden llevar a la confusión. El siguiente ejemplo es una pista de un gimnasio que cambia en cuestión de segundos con el uso de una pantalla táctil. Lo que quiero decir con “cambios” es que las líneas reales en la cancha cambian de acuerdo al deporte que se está jugando. Si se trata de baloncesto, las luces LED iluminan las líneas en la cancha de baloncesto. Si se trata de voleibol, las luces LED se iluminan en la cancha de voleibol, etc. Además de esto, el piso del gimnasio también puede mostrar otras cosas, como los anuncios durante el medio tiempo (incluso en vídeo).

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IMAGEN EXTRAÍDA DE: HTTP://WWW.BITREBELS.COM/TECHNOLOGY/GYMNASIUM-FLOOR-CHANGES-TOUCHSCREEN/

Más a allá de la estética, nos interesan las posibilidades que da la tecnología para (de)construir las líneas con la finalidad de crear nuevos espacios a partir de los límites de los terrenos de juego convencionales. Por ello nos hemos basado en la obra Drawing of a drawing 2 del artista Massimo Uberti.

Drawing of drawing

Massimo Uberti utiliza la metáfora a partir de obras basadas en el arte conceptual y el minimalismo. Para ello trabaja con la luz para crear espacios tridimensionales que juegan con nuestras percepciones. Mediante tubos de neón crea geometrías abstractas que dan formas a espacios amplios que alimentan nuestra imaginación. De esta forma, en un espacio podemos ver una casa, una escalera, una mesa… pero solo metafóricamente. El sentido que da el artista a sus obras es buscar la esencia mínima de los objetos, porque es a partir de esta que se puede liberar todo su potencial. Partiendo de la estética y la intencionalidad del artista, trasladamos sus ideas a la EF para crear el espacio con las barritas de luz.

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IMAGEN EXTRAÍDA DE : ARTPIN.COM

¿Cómo podemos ofrecer unas condiciones de aprendizaje que permitan deconstruir las líneas de juego de nuestro espacio polideportivo?

Luz. Movilidad. Espacio. Juego. Estas son las cuatro palabras que resumen la sesión. Y el resultado es este:

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Luz + Movilidad + Espacio + Juego = barritas fluorescentes

Un material no excesivamente caro, atractivo y que nos da muchas posibilidades de juego. Con las barritas, seleccionamos unas líneas del espacio de nuestro polideportivo para “iluminarlas”. El resultado es el siguiente:

Las barritas se unen mediante unos conectores, los cuales se refuerzan con cinta adhesiva. No se connectan todas las barritas para dar la posibilidad de que éstas puedan moverse.

Partiendo de este escenario se invita a los estudiantes a entrar con los ojos cerrados al gimnasio. Se sitúan delante del nuevo campo y  abren los ojos. Después de sorprendernos con nuestro nuevo espacio de juego empezó el reto: mover las líneas para crear un nuevo escenario que nos permita reinventar un juego a partir de las nuevas condiciones espaciales.

A partir de este reto se crearon dos grupos. El primero de los grupos decidió adaptar el deporte del béisbol. Con las barritas (de)construyeron las líneas para reproducir un campo de béisbol. Con ello empezaron a jugar. Una de las adaptaciones consistió en que un equipo tenía un frisbee y pelotas de distintos deportes. Éstos se situaban en la zona del bateador y lanzaban lo más lejos posible sus objetos. El otro equipo debía coger todos los objetos y ponerlos dentro de la base del lanzador antes de que el jugador del equipo contrario pasara por todas las bases que había en el campo.

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El segundo grupo decidió adaptar el juego de la bandera. Con las barritas crearon distintas bases que contenían las indiacas que tenían que proteger. Éstas se marcaron con dos barritas de colores para que se vieran en la oscuridad.

Además, para distinguir los equipos, cada jugador llevaba una cinta de un color en la cabeza. Todo el juego fue realizado sin luz, lo cual dio cierta espectacularidad al escenario y las condiciones de juego.

Al finalizar la sesión, los alumnos valoraron muy positivamente el ambiente de aprendizaje propuesto inicialmente a partir de las barritas y también las dos actividades que se realizaron a partir de éstas. Por una parte, también mencionaron como la falta de visibilidad alteraba su percepción en el espacio y que, en ocasiones, dificultaba su orientación. Por otra parte, también comentaron que se sintieron “libres” para crear los juegos y que el movimiento “de las líneas” fomentó su imaginación y reflexión para alterar el espacio y (de)construir las bases de las normas de juegos conocidos.

Més informació: Irene López (irlopez@florida-uni.es, mitrayectancia.wordpress.com).

Visitamos la escuela Sagrado Corazón de Jesús

El lunes 27 de marzo, el grupo 2º B y Simultaneidad del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria visitamos la escuela Sagrado Corazón de Jesús ubicada en Quart de Poblet. El propósito de la visita era observar si se trataba de un centro innovador y para ello las y los profesionales de la escuela se encargaron de mostrarnos desde dentro cómo se trabaja y lo que pretenden conseguir.

Empezamos la sesión abordando el tema de las fortalezas del centro, entre las por que destacan buscar siempre lo mejor de su alumnado de una manera individualizada, para ello el equipo docente está en constante formación con una mentalidad proactiva para crecer y superarse día a día. En nuestra opinión son profesionales muy bien formados y con unas ideas muy claras de los objetivos a alcanzar, con una mentalidad creativa, cercana, estimulante, orientadora y ofrecen a su alumnado estrategias y habilidades para desarrollarse como personas capaces de conseguir todos sus propósitos.

En Sagrado Corazón dotan de gran importancia al aprendizaje a través de las emociones y valores, por ello, el equipo educativo crea vínculos afectivos con cada uno de sus alumnos y alumnas, base fundamental de cualquier aprendizaje.

Además utilizan el factor sorpresa como inicio de muchas de sus propuestas de aprendizaje. Por esto invitaron a nuestro alumnado a traer un objeto y a participar en una de las sesiones en las que este objeto fuera el protagonista del factor sorpresa y de esta forma involucrar a los niños y niñas en el descubrimiento de este a través de pistas. Fue muy curioso ver como los más pequeños se entusiasmaban con cada pequeño detalle que se les ofrecía y descubrían poco a poco cual era el objeto sorpresa.

Como valoración general de esta visita cabe añadir que nos sorprendió gratamente la metodología, la gran implicación del equipo docente y la participación activa de las familias. Es un colegio en continuo crecimiento profesional, y es admirable que este tipo de escuelas estén activas para promover un cambio en la educación. Sin duda es un centro innovador y que estamos segur@s que tendrá un futuro enriquecedor para todo su alumnado.

Alumnado de Florida Universitària visita “Escuela 2”

El alumnado de 2ºB del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y de la Simultaneidad Infantil + Primaria,  visitamos Escuela 2 (La Cañada), actividad incluida en la asignatura “Observación e innovación en el aula de educación Infantil” el pasado 3 de abril. La directora del centro Ana Montagud, nos enseñó las instalaciones además de explicarnos las características del centro, una cooperativa concertada que atiende desde infantil hasta secundaria.
Escuela 2 durante este curso ha puesto en marcha en la etapa infantil el trabajo por ambientes de aprendizaje, por considerar que es la más adecuada al centrarse en las niñas y niños, fomentando el trabajo autónomo y la libre circulación. Además por las tardes se trabaja también por talleres más dirigidos. La buena acogida y los resultados de esta metodología de trabajo en infantil, hace que se planteen trasladarlo a primaria.
Otra característica definitoria del centro es la inclusividad, de tal forma que todas las clases de infantil trabajan de forma coordinada e integrando a niñas y niños de todas las edades y situaciones, respondiendo así a la diversidad.
Las instalaciones son acogedoras y tanto el personal docente como no docente está muy implicado en este proyecto educativo innovador. La metodología por ambientes es una apuesta acertada ya que a través de la manipulación y experimentación los alumnos/as crean aprendizajes significativos.
¡Desde Florida Universitària, nuestra enhorabuena a Escuela 2 por esta apuesta educativa!