Trabajo Fin de Grado: Diseño y análisis de kart eléctrico

Amer Sweis Dahleh, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado miércoles 25 de septiembre de 2024, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y análisis de kart eléctrico dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado es el diseño de un vehículo monoplaza eléctrico e-kart prestando especial atención en la economía de fabricación del mismo.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de las soluciones existentes de chasis en el mercado, junto con los componentes básicos del kart, justificando la selección de los mismos en función de la electrificación del vehículo y su coste. Los cálculos se han focalizado en el dimensionamiento de los ejes del vehículo, prestando especial atención al eje de transmisión y a su vida a fatiga.

Estudio de las fuerzas en el eje de transmisión

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran entusiasmo en un proyecto motivador.

¡Enhorabuena el nuevo egresado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de viabilidad económica-técnica de un servicio de recogida de residuos urbanos

Sergio Ros Úbeda, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 25 de septiembre de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA-TÉCNICA DE UN SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objetivo de ese proyecto ha sido realizar un exhaustivo análisis de viabilidad técnica y económica para la implementación de un servicio de recogida de residuos urbanos en un importante municipio de la Comunidad Valenciana. La motivación del presente proyecto radica en la importancia que la gestión adecuada de los residuos urbanos tiene en el desarrollo sostenible de las comunidades urbanas. Por ello, en este estudio también se buscó evaluar la factibilidad de establecer un servicio eficiente que contribuya a la mejora del medio ambiente y al bienestar de la población.

El eje central del trabajo ha sido, la planificación y el desarrollo de un elaborado programa de acciones orientadas a la información, la comunicación y la educación ambiental dirigida a diferentes públicos objetivo, abarcando la totalidad de los potenciales usuarios del servicio; ámbito educativo, asociaciones y colectivos, empresas y comercios, ciudadanía en general y medios de comunicación. Incluyendo, además, el seguimiento y evaluación del programa, así como el apoyo y el asesoramiento en materia de educación ambiental a la administración local.

Vehículo lava contenedores

La exposición ha sido muy interesante y amena, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera clara y solvente, con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real con gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena a Sergio por su Trabajo fin de Grado y su trayectoria en el Grado de Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de centro de transformación 1600 kVAs

Héctor Cuesta Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado jueves, 19 de Septiembre de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de centro de transformación 1600 kVAs”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El diseño adecuado de los centros de transformación siguiendo la normativa vigente es de vital importancia para proteger y asegurar el suministro eléctrico tanto al sector industrial como al hogar.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido especificar las condiciones técnicas, de ejecución y económicas para la instalación de un nuevo centro de transformación de 1600 kVAs de características normalizadas cuyo fin es suministrar energía eléctrica en Baja Tensión a una industria situada en Sagunto.

Transformador empleado

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de la normativa vigente aplicada tanto al diseño del circuito eléctrico como al edificio dónde se emplazará la instalación.

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Diseño e implementación de un convertidor Buck DC/DC para la docencia

Dominik Milos Brabenec, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado miércoles 25 de Septiembre de 2024. El título del mismo es “Diseño e implementación de un convertidor Buck DC/DC para la docencia” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Dominik Milos Brabenec

Los convertidores Buck son circuitos electrónicos ampliamente utilizados en la electrónica de potencia para la adaptación de los niveles de tensión y corriente continua entre una fuente y un receptor. Dada su relevancia en el ámbito de la electrónica de potencia, suelen ser objeto de estudio en múltiples titulaciones y su demostración práctica suele ser fundamental para mejorar la comprensión del mismo. De este modo, el objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de un convertidor Buck con salida regulable y adaptado para su uso como demostrador en las aulas. El trabajo ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los análisis de necesidades, dimensionamiento de los elementos y selección de elementos comerciales. Finalmente, el diseño ha quedado reflejado en la documentación técnica necesaria y enmarcado en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de instalación eléctrica de baja tensión e infraestructura común de comunicaciones de un edificio de 16 viviendas

Carlos Camarero Sánchez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado jueves 19 de Septiembre de 2024. El título del mismo es “Proyecto de instalación eléctrica de baja tensión e infraestructura común de comunicaciones de un edificio de 16 viviendas” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño del conjunto de instalaciones técnicas necesarias para una instalación de 16 viviendas, incluyendo el diseño de la instalación eléctrica en baja tensión y el diseño de la infraestructura común de comunicaciones. El trabajo ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los análisis de necesidades, dimensionamiento de los elementos y selección de elementos comerciales. Finalmente, el diseño ha quedado reflejado en la documentación técnica necesaria y enmarcado en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

 

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de un sistema para captación de datos en máquina MPS-7 VCATRF para Ford España usando microcontrolador ESP32

David Climent Llorens, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles 10 de julio de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA CAPTACION DE DATOS EN MÁQUINA MPS-7 VECATRF PARA FORD ESPAÑA USANDO MICROCONTROLADOR ESP32 “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

En este trabajo se ha desarrollado un sistema de control de acceso para una máquina MPS7, dicha máquina se utiliza en la línea de reparadores de un conocido fabricante de vehículos. El desarrollo del sistema de control de acceso se ha requerido del empleo de las tecnologías RFID y GPS, gestionadas mediante el empleo de un sistema electrónico basado en un microcontrolador ESP32 programado mediante Visual Studio Code.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y análisis de kart eléctrico

Amer Sweis Dahleh, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles 10 de julio de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “DISEÑO Y ANÁLISIS DE KART ELÉCTRICO “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objeto principal de este trabajo ha sido el diseño de un prototipo de kart eléctrico destinado a uso no competitivo. El alcance de este TFG incluye el estudio y selección de los componentes principales como: motor, controlador de velocidad electrónico y baterías. Adicionalmente se ha diseñado el esquema eléctrico y se ha definido la disposición de los sensores y actuadores en el chasis del vehículo.

Esquema eléctrico del kart

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de Sistema Autónomo para la Gestión de Pívots de Regadío

Eugenio Moretón Herrero, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el miércoles 10 de julio de 2024, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de Sistema Autónomo para la Gestión de Pívots de Regadío”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El objetivo principal del trabajo ha consistido en el diseño un sistema autónomo que monitoriza y controla los pivotes de riego, los cuales a menudo enfrentan problemas operacionales que pueden interrumpir su funcionamiento y desemboca en un desperdicio de agua. Utilizando tecnología LoRa para la transmisión de datos a largas distancias y sensores no invasivos para la detección de luminosidad, el sistema notifica al agricultor sobre el estado del pívot, permitiendo intervenir y detener manualmente la bomba de agua si fuese necesario.

Se logró un aumento significativo en la eficiencia operativa mediante el monitoreo en tiempo real del funcionamiento de los pivotes y el envío de alertas mediante aplicación móvil, lo que elimina la necesidad de intervenciones manuales constantes.

Sistema de monitorización y alarma

Asimismo, se ha conseguido la actualización de equipos existentes mediante la implementación de nuevas tecnologías en sistemas tradicionales, prolongando su vida útil y todo ello de forma autónoma al incluir un sistema de alimentación basado en paneles fotovoltaicos.

La defensa del proyecto fue excelente, mostrando un profundo conocimiento y dedicación. El tribunal evaluador destacó la innovación y aplicabilidad del dispositivo, que contribuye a la sostenibilidad ambiental, alineándose con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Enhorabuena al nuevo graduado por su excelente trabajo y su contribución al desarrollo tecnológico en el ámbito de la agricultura!

Trabajo Fin de Grado: Proceso de homologación de una furgoneta camperizada

Jorge Zaragosi Fernández Portoles, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado miércoles 10 de julio del 2024, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Proceso de homologación de una furgoneta camperizada” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

 

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en el la explicación de todo el proceso necesario para convertir una furgoneta de carga a una furgoneta vivienda con baño-ducha, cocina fija con instalación rígida de gas, cama fija, instalación eléctrica a 12V con placa solar y segunda batería, claraboyas, instalación de un circuito con bomba para agua fría y boiler de 9 litros para agua caliente con un depósito de 90 litros de agua limpia y otro depósito para aguas sucias.

En el proyecto se han presentado todos los cálculos y planos necesarios para abordar el proyecto, así como toda la documentación necesaria para la correcta homologación en la ITV.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Electric Engine supports for offroad vehicle

Jaume Giner Ventura, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado miércoles 10 de julio del 2024, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Electric Engine supports for offroad vehicle” en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño, análisis, simulación y construcción de un kit de soportes metálicos para unir un motor Tesla P75 D a un chasis de Land Rover Santana 88 clásico, el cual será un prototipo de desarrollo para la empresa Power electronics para testear sus variadores de potencia y baterías que quieren desarrollar para un proyecto de movilidad urbana.

En el proyecto se han presentado los cálculos de simulación realizados con Autodesk Inventor Version 2023, así como los planos necesarios para la fabricación del kit de soportes metálicos. Además, también se incluyen unas instrucciones de ensamblaje en donde se explica paso a paso como colocar el kit de soportes en el chasis del Land Rover Santana.

La exposición fue ágil y el alumno dio respuesta a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.