Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar para la Producción de ACS en una residencia de ancianos

Manuel Puerto Baydal, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 23 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar para la Producción de ACS en una residencia de ancianos”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El proyecto ha consistido, en definir cada uno de los elementos que componen la instalación solar térmica, esto es, captadores, tuberías, trazado acumulación, intercambiadores, elementos de expansión, valvulerías y accesorios, así como su posterior puesta en marcha, regulación y control , y mantenimiento. Se han definido las calidades mínimas y se han realizado los cálculos necesarios, de acuerdo el CTE –HE4. Adicionalmente, se ha realizado un estudio de recuperación de la sobreinversión con los ahorros conseguidos, recuperándose la instalación en un tiempo razonable.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!
 

Trabajo fin de grado: Aligeramiento del mecanismo elevador de tracción de andamio eléctrico deslizante

Javier Romero Cubillos, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, expuso y defendió el lunes 16 de Julio de 2018 su trabajo Fin de Grado titulado “Aligeramiento del mecanismo elevador de tracción de andamio eléctrico deslizante”, dirigido por la profesora Dra. Estívaliz Lozano Mínguez de Florida Universitària.

El objetivo principal de este trabajo era modelar y mejorar el diseño de un mecanismo elevador de tracción real que se está empleando en la actualidad, con la finalidad de reducir el peso. Se pretendía conseguir un aparejo más ligero para que resultase más fácil su manejo a los operarios y a su vez aumentase la carga máxima permisible en la plataforma, sin perder sus características mecánicas y la seguridad.


La exposición ha sido clara y concisa, demostrando la rigurosidad científica y el esfuerzo realizado.
¡Nuestra enhorabuena al recién egresado!

Trabajo fin de grado: Planta fotovoltaica con seguidores de dos ejes

Víctor Alegre Corrales, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, expuso y defendió el lunes 16 de Julio de 2018 su trabajo Fin de Grado titulado “Planta fotovoltaica con seguidores de dos ejes”, dirigido por la profesora Dra. Estívaliz Lozano Mínguez de Florida Universitària.

El objetivo principal de este trabajo era evaluar la integridad estructural en el Estado Límite del soporte de paneles fotovoltaicos después de las modificaciones constructivas propuestas por la empresa promotora del parque solar. Además, se ha dimensionado el cableado y las protecciones que son necesarias en una instalación fotovoltaica de baja tensión.

El aspirante ha demostrado templanza y soltura durante la exposición, y ha respondido con coherencia y seguridad a las preguntas del Tribunal gracias al trabajo que lo respalda.
¡Nuestra felicitaciones al recién graduado!
 

Trabajo Fin de Grado: Diseño de la maniobra y control de un sistema elevador

Antonio Eiras López, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 13 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de la maniobra y control de un sistema elevador “, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El desarrollo del trabajo ha consistido en la construcción de una maqueta embebida en un maletín que emula el comportamiento de un ascensor, controlada mediante un microcontrolador Arduino. Para ello, se ha utilizado una configuración en puente H para posibilitar el cambio de sentido en el motor, propiciando el movimiento de subida y bajada del ascensor. Además, se ha añadido una pantalla LCD controlada mediante el protocolo de comunicación I2C para que el usuario pueda ver la información pertinente sobre el estado del ascensor e interactuar con la maqueta mediante una botonera.

El proyecto de Antonio Eiras ha conseguido cumplir sus dos objetivos marcados: el primero, ofrecer los conocimientos mínimos necesarios a técnicos en formación para ajustar una programación a una instalación concreta, variando aceleraciones, tiempos y bloques de programa si es necesario. El segundo, documentar e informar a dichos técnicos para la resolución de cualquier tipo de avería propia del sector de los ascensores relacionada con la electrónica.

Por supuesto, llevar a cabo la construcción de la maqueta fue un proceso que no estuvo exento de problemas, haciendo necesario un análisis previo de soluciones. Tras varias pruebas, se llegó a la conclusión que la mejor opción pasaba por utilizar nylon como elemento de tracción, además de una pequeña polea de PVC y usar un sistema de tracción de arrollamiento.

Para concluir, cabe decir que la exposición del trabajo fue detallada e interactiva, pues la maqueta estuvo disponible en todo momento para comprobar su funcionamiento. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal adecuadamente, después de todo el alumno posee años de experiencia en el sector de la elevación, además de una trayectoria académica notable.

¡Felicitaciones al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Vehículos Eléctricos, vehículos híbridos y vehículos alternativos

David Sanjuán Rodríguez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 16 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Vehículos Eléctricos, vehículos híbridos y vehículos alternativos”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se ha planteado un Estudio que permita seleccionar, bajo diferentes criterios, entre la posibilidad de un automovil a gasolina, gasóleo, híbridos o puramente eléctricos. Este estudio, permite, aparte de los criterios de sostenibilidad medioambiental, unir otros criterios como son los económicos, culturales y prácticos observar que cada vez más, la alternativa eléctrica presenta ventajas indiscutibles y es una alternativa viable a medio/largo plazo.

El proyecto ha consistido, en comparar bajo diferentes criterios de decisión (medioambientales, financieros, prácticos (infraestructuras de recarga, mantenimiento…), culturales (costumbres) … las tecnologías ya disponibles (híbridos, eléctricos y convencionales). Con todo ello, y con las cautelas que el tema innovador, y en constante cambio y evolución cultural, tecnológica,facilidad de uso, sensibilidad medioambiental, … etc que presenta, se concluye, que la alternativa eléctrica es una de las opciones más recomendable y mejor posicionada. Sin embargo, hay que hacer constar, que para ello, se deben dar los cambios en la sociedad necesarios (infraestructuras, precios, evolución tecnológica, etc…), aunque cada vez más, existen iniciativas reales que se van acercando al objetivo.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

 

Trabajo fin de grado: Instalación eléctrica de un parking con energías renovables

Jorge García García, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 3 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación eléctrica de un parking con energías renovables “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

 El desarrollo del trabajo ha consistido en el proyecto de una instalación eléctrica renovable para desarrollar la construcción de un parking con una instalación fotovoltaica con 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos que se va a construir en el solar propiedad de Florida Universitaria, en el término municipal de Catarroja (Valencia), compuesto por una Línea Subterránea Trifásica a 20Kv. realizando una entrada y salida al nuevo centro de  seccionamiento compuesto por dos celdas de línea y una de protección, un centro de medida y transformación 20/0,48 Kv, con un transformador de 630 kVA. La instalación fotovoltaica de 100 Kw se instalará sobre la marquesina del parking, todo ello con supervisión avanzada sobre la de la red en BT.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de Instalación Eléctrica en Garaje Comunitario con Cargadores de Vehículos Eléctricos.

Rafa Pampló Ruiz, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 09 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de Instalación Eléctrica en Garaje Comunitario con Cargadores de Vehículos Eléctricos”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado y calculado una instalación de recarga para 20 vehículos eléctricos en un garaje, compuesto por un total de 18 estaciones de carga estándar y otras dos de carga rápida.

El proyecto de diseño y cálculo ha consistido en una primera fase consistente en la mejor opción de cargador y selección de este, calculando posteriormente las instalaciones eléctricas auxiliares necesarias (cableado, envolventes, protecciones, etc) cumpliendo con la normativa actual existente.
El alumno ha mostrado su capacidad en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como su posterior defensa y exposición.
¡Felicitaciones al  graduado!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de rentabilidad de la comparativa de vehículos comerciales para diferentes combustibles

Miguel Ángel Martínez Melado, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 16 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de rentabilidad de la comparativa de vehículos comerciales para diferentes combustibles”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se ha planteado un Estudio de Rentabilidad que permita seleccionar, bajo el criterio puramente económico, entre la posibilidad de un vehículo comercial a gasolina, gasóleo, eléctrico, o de gas natural y/o vehicular. Este estudio, permite, aparte de los criterios de sostenibilidad medioambiental observar que cada vez más, la alternativa eléctrica presenta otras ventajas económicas, cuándo se limita su uso al urbano.

El proyecto ha consistido, en ver la bondad y retorno de cada una de las versiones diferentes de vehículo comerciales (furgonetas pequeñas), según su funcionamiento (gasolina, diesel, , eléctrico, GNV, etc). Los criterios de viabilidad económica/rentabilidad empleados, han sido el VAN, TIR y PAY-BACK. El  sobrecoste actual de los modelos eléctricos, se recuperá en período de tiempo prudencial, en gran medida, por el bajo coste del combustible. Existe inconvenientes actuales como es la falta de infraestructuras de recarga y sobretodo el elevado precio actual de los coches eléctricos. Actualmente es una muy buena opción la versión eléctrica, pues su precio es comedido y no existe tanta diferencia respecto a sus competidores.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar Térmica en una Fábrica de Abono Ecológico

Julio José Simó Magraner, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 09 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Térmica en una Fábrica de Abono Ecológico”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se ha planteado un estudio de una instalación solar térmica para la producción de ACS para diferentes usos en una fábrica para la producción de abono ecológico.

El proyecto ha consistido, en definir cada uno de los elementos que componen la instalación solar térmica, esto es, captadores, tuberías, trazado acumulación, intercambiadores, elementos de expansión, valvulerías y accesorios, así como su posterior puesta en marcha, regulación y control , y mantenimiento. Se han definido las calidades mínimas y se han realizado los cálculos necesarios, de acuerdo el CTE –HE4.
El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de rentabilidad de los diferentes combustibles para los turismos

Francisco Requena Ferriol, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 09 de julio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de rentabilidad de los diferentes combustibles para los turismos”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se ha planteado un Estudio de Rentabilidad que permita seleccionar, bajo el criterio puramente económico, entre la posibilidad de un automovil a gasolina, gasóleo, híbrido a gas o gasolina, eléctrico, o de gas natural y/o vehicular. Este estudio, permite, aparte de los criterios de sostenibilidad medioambiental observar que cada vez más, la alternativa eléctrica presenta otras ventajas económicas, cuándo se limita su uso al urbano.

El proyecto ha consistido, en ver la bondad y retorno de cada una de las versiones diferentes de automovil, según su funcionamiento (gasolina, diesel, híbrido, eléctrico, GNV, etc) y según diferentes categorías de éstos (pequeños, compactos, medios y alta gama). Los criterios de viabilidad económica/rentabilidad empleados, han sido el VAN, TIR y PAY-BACK. Viendo, que el sobrecoste actual de unos modelos eléctricos, se recuperán en período de tiempo bastante largo y/o a muy altos kilometrajes, en gran medida, por el bajo coste del combustible. Existe inconvenientes actuales como es la falta de infraestructuras de recarga y sobretodo el elevado precio actual de los coches eléctricos.
El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!