Ruta por los Montes Universales

Alumnado de 1ºB del Ciclo Formativo de Grado Medio para Técnico/a de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, ha realizado la Ruta de ‘Montes Universales’ de Bronchales como parte del seminario organizado dentro del módulo de ‘Guía en bicicleta‘.

Una jornada que, desde la convivencia, ha promovido la autonomía del alumnado mediante la orientación al aire libre, utilizando las herramientas técnicas acordes a este tipo de itinerarios, también la resolución de contratiempos y que a su vez, pone a prueba las aptitudes físicas que permiten llevar a cabo sin inconvenientes actividades deportivas de este nivel. El trabajo en equipo ha sido otro de los conceptos clave que han permitido finalizar con éxito la iniciativa, fomentando el compañerismo y la empatía entre los y las participantes.

Una fantástica travesía por este pulmón verde, con parada en Las Corralizas 1.727 m —el camping más alto de España situado en la Sierra de Albarracín—, con el que han iniciado el curso. La oportunidad perfecta para que el alumnado se familiarice con una metodología que favorece el aprendizaje a través de la experiencia.

Trabajo Fin de Grado: Sistema de bombeo con telemando energéticamente en red con grupo fotovoltaico

Pablo Novillo Alejo, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado 28 de septiembre de 2023, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema de bombeo con telemando energéticamente en red con grupo fotovoltaico”, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el diseño e implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable para San Antonio de Benagéber, utilizando energía solar como principal fuente de alimentación para las bombas hidráulicas. El proyecto incorpora una infraestructura de paneles solares, inversores, variadores de frecuencia y PLCs, todo coordinado por un sistema de gestión eficiente. Esta combinación permite maximizar el uso de energía renovable y reducir significativamente las emisiones de carbono, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de la Comunidad Valenciana.

Que mejor que las palabras de Pablo para trasladar la experiencia. “En el transcurso de este proyecto, he tenido el privilegio de formar parte de un equipo excepcional, compuesto por profesionales altamente cualificados. La oportunidad de trabajar codo a codo con ingenieros de gran experiencia no solo ha elevado la calidad del proyecto, sino que también ha enriquecido mi comprensión sobre métodos de trabajo efectivos en el campo de la energía electrónica. La sabiduría y el conocimiento que han compartido conmigo han sido una fuente de inspiración y me han ofrecido una visión invaluable del sector. Este aspecto del proyecto, aunque menos tangible que los resultados concretos, ha sido una de las experiencias más gratificantes y formativas que he vivido. Sin duda, ha añadido una capa adicional de valor a todo el proceso”.

La exposición de Pablo ha sido amena e interesante, y ha contestado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad y entusiasmo del quien ha trabajado en un proyecto real en el que colaboró durante su estancia en las prácticas en empresa.

¡Nuestra enhorabuena a Pablo!

Trabajo Fin de Grado: Implementación de las llamadas logísticas en las áreas de Inyección y Montajes mediante el sistema Lean Manufacturing

Eduardo González Tort, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 20 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implementación de las llamadas logísticas en las áreas de Inyección y Montajes mediante el sistema Lean Manufacturing”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El Trabajo Fin de Grado abordó la mejora del flujo del material de los carretilleros a los centros de trabajo en las áreas de Inyección y Montajes dentro de una empresa que desarrolla su actividad en el sector de la automoción.

La necesidad de este estudio, ha partido de la constante búsqueda de la calidad por parte de la empresa. Un buen control de calidad requiere un gran conocimiento previo de todo el proceso productivo. El uso de herramientas LEAN permite a las empresas, no solo la mejora en calidad, sino también aumentar los beneficios y en el grado de servicio que exigen sus clientes.

Técnicas de Lean Manufacturing

Después de una exposición clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma precisa y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto industrial real de alta repercusión en el futuro de la empresa.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de Autoconsumo conectada a red con excedentes, de potencia nominal 100 kw

Javier Trinidad Mirabet, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Instalación de Autoconsumo conectada a red con excedentes, de potencia nominal 100 kw dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto principal, el estudio de una instalación de autoconsumo conectada a red, destinada a bombeo para riego y con la venta de excedentes a comercializadora.

El alumno ha diseñado toda la instalación, determinando la radiación existente y proyectando el campo solar minimizando las sombras entre filas de captadores. Así pues ha determinado el número de paneles solares, la distribución entre ellos, los inversores, estructuras, conexión a red existente y protecciones. Posteriormente, se han plasmado dichos contenidos en la correspondiente documentación del proyecto (memoria, pliego condiciones, cálculos, presupuesto , ESS, conclusiones …), Ha realizado la correspondiente viabilidad financiera de la instalación, con el vertido de excedentes a la red y su compensación por parte de la comercializadora.

El alumno ha resuelto satisfactoriamente todas las cuestiones del Tribunal, mostrando total solvencia y dominio del tema, y proponiendo líneas futuras y mejoras, como mejora y vigilancia  en el rendimiento de la instalación, cambio de inclinación en paneles una vez al año, y la selección de inversores híbridos, para cuando la situación lo permita, instalación de almacenamiento.

¡Muy bien Javier y mucha suerte en tu futuro profesional!

Visita internacional a Florida Universitària

El dimarts 9 de maig ha visitat el campus de FLORIDA UNIVERSITÀRIA en Catarroja, Vincenzo Lucchese, Director de la Divisió de Planificació e Innovació Estratègica de la Universitat de Molise (ITALIA), universitat pública amb la qual tenim acord Erasmus per a la mobilitat d’alumnat i professorat d’Educació i Empresa i amb la qual em col·laborat en projectes europeus.

La visita ha aprofitat per a conèixer el nostre campus i reunir-se amb Mercedes Aznar, Susana Diaz i Inma Mora per conversar sobre els sistemes educatius dels dos països, les principals característiques de les dos institucions, i per valorar noves possibilitats de col·laboració en àmbits com investigació, cooperació internacional, gestió de la biblioteca, etc.

El alumnado del Ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària visitan Valenciaport

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària visitó Valenciaport para conocer los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, y su relevancia en la economía española y de la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, el alumnado pudo comprobar de primera mano la importancia del Puerto València debido a su ubicación estratégica y privilegiada, ya que es el primer y último puerto de escala de los principales servicios marítimos interoceánicos de línea regular del Mediterráneo Occidental.

Durante la visita el alumnado de Florida Universitària pudo conocer y ver los proyectos futuros, la ampliación de la zona norte del puerto y el proyecto para la zona del barrio valenciano de Nazaret. Y para finalizar, realizaron una visita guiada por el interior del puerto, pudiendo ver las principales navieras y sus barcos.

A lo largo de la visita el alumnado conoció cómo funcionan los puertos valencianos y las posibles salidas laborales que pueden tener en el sector portuario y su entorno.

Puerto líder en el Mediterráneo

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandia.

Valenciaport es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.

Identificando riesgos en la infancia

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de Florida Universitària recibió la visita de Ana Garcia Hervàs y Elena Pellicer Mas, dos componentes del personal técnico del Servicio Especializado de Atención a Familias e infancia de Sercoval. Ambas explicaron la tarea que realizan para prevenir, detectar y atender las situaciones de riesgo en familias, ofreciendo este servicio municipal en la ciudad de València.

La actividad estuvo organizada desde el módulo de Intervención con Familias y Menores en Riesgo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de Sercoval sobre intervención con familias y menores al alumnado. Esta actividad también pretendía concienciar sobre el papel relevante de las educadoras y los educadores infantiles en la identificación de situaciones de riesgo por la infancia.

Trabajo Fin de Grado: Plataforma de simulación de un sistema de control de temperatura

Vicente Nazario Lluesma Carrión, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el martes 20 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Plataforma de simulación de un sistema de control de temperatura”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha desarrollado una plataforma que simula un proceso de temperatura. El diseño parte de la necesidad de disponer de plataformas o prototipos que permitan la aplicación de distintas estrategias de control a nivel académico.

Montaje de la plataforma desarrollada

La plataforma está compuesta por diversos sistemas encargados respectivamente de la gestión energética, la adquisición de datos y de la adecuación del propio proceso de temperatura, consistente en un modelo termoeléctrico (célula de Peltier) y sus elementos de refrigeración necesarios.

En cuanto a la exposición y defensa del trabajo cabe destacar la solvencia del desarrollador y la dedicación que ha permitido abarcar todos los entresijos de un proyecto de prototipado que permitirá avanzar hacia plataformas más complejas.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Programación y automatización de un dosificador de hielo carbónico.

Pere Joan Cardona Devesa, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 23 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Programación y automatización de un dosificador de hielo carbónico”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El Dióxido de Carbono en estado sólido, conocido como hielo carbónico o hielo seco, es usado en la industria por sus propiedades como agente refrigerante o congelante, en sectores como el alimentario o el farmacéutico. Su procesado logístico y almacenamiento es complejo precisamente por sus características físico-químicas y la temperatura de manipulación.

Vista de la pantalla HMI del proyecto

El presente proyecto ha consistido en el diseño y desarrollo del sistema de automatización de un dosificador industrial de hielo carbónico. El desarrollo se ha llevado a cabo en el marco productivo de maquinaria especializada de Coalza Systems.

En este caso, la automatización controla tanto el funcionamiento secuencial del dosificador como todo el sistema de monitorización de alarmas y de labores de mantenimiento y testeo.

El sistema está preparado para trabajar con distintos modelos de dosificador que la empresa comercializa, integrando un sistema HMI que permite, tanto al operario como al desarrollador, gestionar el proceso mediante un sistema SCADA implementado en una pantalla táctil. A lo largo del proyecto se han ido incorporando mejoras a la maquinaria que han permitido ofrecer un producto fiable y adaptado a las necesidades de producción de la forma más óptima posible.

El alumno ha presentado los requisitos del diseño y desarrollado en detalle la selección de componentes y el sistema de automatización resultante. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

El nuevo equipo de Florida Grup Educatiu recibe formación en Igualdad

Las nuevas personas que se han incorporado a Florida Grup Educatiu, ya sea a Florida Universitària, Florida Secundària, Escoles Infantils NINOS o Xúquer Centre Educatiu, recibieron una formación en materia de Igualdad impartida por Elena Lezcano, técnica de Igualdad de Florida Universitària.

La jornada fue presentada por Ana Company, directora de Fundació Florida. La formación en Igualdad a las nuevas personas que forman parte de la cooperativa consistió en una presentación sobre los principios, valores y misión de la entidad destacando la importancia de la Igualdad en su gestión de recursos humanos. Se explicó el marco normativo en el que se trabaja en la organización, la importancia de la aplicación del Plan de Igualdad de Florida y las herramientas disponibles para hacerla efectiva y mejorar en el futuro en este sentido.

Elena Lezcano explicó algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en los centros de Florida Grup Educatiu para trabajar por la Igualdad real. Además, hizo participar a las personas que se acaban de incorporar al equipo de la cooperativa para que se expresaran y tomaran conciencia de cómo se percibe este concepto y si se puede prosperar en este campo mejorando las actuaciones en materia de Igualdad.