Trabajo Fin de Grado: Programación y automatización de un dosificador de hielo carbónico.

Pere Joan Cardona Devesa, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 23 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Programación y automatización de un dosificador de hielo carbónico”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El Dióxido de Carbono en estado sólido, conocido como hielo carbónico o hielo seco, es usado en la industria por sus propiedades como agente refrigerante o congelante, en sectores como el alimentario o el farmacéutico. Su procesado logístico y almacenamiento es complejo precisamente por sus características físico-químicas y la temperatura de manipulación.

Vista de la pantalla HMI del proyecto

El presente proyecto ha consistido en el diseño y desarrollo del sistema de automatización de un dosificador industrial de hielo carbónico. El desarrollo se ha llevado a cabo en el marco productivo de maquinaria especializada de Coalza Systems.

En este caso, la automatización controla tanto el funcionamiento secuencial del dosificador como todo el sistema de monitorización de alarmas y de labores de mantenimiento y testeo.

El sistema está preparado para trabajar con distintos modelos de dosificador que la empresa comercializa, integrando un sistema HMI que permite, tanto al operario como al desarrollador, gestionar el proceso mediante un sistema SCADA implementado en una pantalla táctil. A lo largo del proyecto se han ido incorporando mejoras a la maquinaria que han permitido ofrecer un producto fiable y adaptado a las necesidades de producción de la forma más óptima posible.

El alumno ha presentado los requisitos del diseño y desarrollado en detalle la selección de componentes y el sistema de automatización resultante. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

El nuevo equipo de Florida Grup Educatiu recibe formación en Igualdad

Las nuevas personas que se han incorporado a Florida Grup Educatiu, ya sea a Florida Universitària, Florida Secundària, Escoles Infantils NINOS o Xúquer Centre Educatiu, recibieron una formación en materia de Igualdad impartida por Elena Lezcano, técnica de Igualdad de Florida Universitària.

La jornada fue presentada por Ana Company, directora de Fundació Florida. La formación en Igualdad a las nuevas personas que forman parte de la cooperativa consistió en una presentación sobre los principios, valores y misión de la entidad destacando la importancia de la Igualdad en su gestión de recursos humanos. Se explicó el marco normativo en el que se trabaja en la organización, la importancia de la aplicación del Plan de Igualdad de Florida y las herramientas disponibles para hacerla efectiva y mejorar en el futuro en este sentido.

Elena Lezcano explicó algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en los centros de Florida Grup Educatiu para trabajar por la Igualdad real. Además, hizo participar a las personas que se acaban de incorporar al equipo de la cooperativa para que se expresaran y tomaran conciencia de cómo se percibe este concepto y si se puede prosperar en este campo mejorando las actuaciones en materia de Igualdad.

Charla sobre ‘Comunidades energéticas locales’ en las Primeras Jornadas Energystudent

Juan Sacri, fundador y presidente de Sapiens Energía, presentó las principales características de las ‘Comunidades energéticas locales’, dentro de las Primeras Jornadas Energystudent organizadas por Florida Universitària. Explicó, desde su experiencia, cómo nació su inquietud por las comunidades energéticas, para comentar cómo funcionan y hacia dónde se dirigen. En la actualidad, en su compañía son 16 personas socias que gestionan comunidades de energía a través de una cooperativa que tiene las participaciones voluntarias y tiene vocación de generar un impacto social, medioambiental y económico en el ámbito de la energía.

Ta y como explicó Sacri, todas las comunidades de energía que posee la empresa están en la Comunitat Valenciana y en breve van a incorporar cuatro más en Bejí, Fayos y Canet, de 100 kw cada una. El presidente de Sapiens Energía comentó que la empresa se dedica a la instalación de infraestructuras de energía fotovoltaica y colabora con otra compañía instaladora de Picassent.

Según comentaba Juan Sacri, hay una elevada demanda de instalaciones de autoconsumo que se organizan en comunidades energéticas. Priorizan las superficies de las cubiertas de instalaciones industriales y logísticas que son extensas, así como los campos. “Intentamos implantar comunidades energéticas allí donde hay demanda, como un polígono. En las edificaciones hay menos superficie”, comentaba Sacri.

A lo largo de la charla, el fundador de Sapiens Energía explicó que una comunidad energética aporta una participación abierta y voluntaria compartida por los socios, beneficios sociales y ambientales, antes que ganacias financieras, y una amortización de tres años de las instalaciones, entre otros beneficios.Sobre los plazos en los que estas instalaciones pueden estar en funcionamiento, el representante de Sapiens Energía comentaba que tardaba cerca de un mes. Sin embrago, “en el autoconsumo colectivo tiene un proceso de maduración más largo porque va más allá del ahorro de energía, ya que luego se puede comercializar con una empresa, buscar implantar enchufes más sostenibles, etc… Lo que intentamos es aprovechar os recursos de kilómetro cero”, explicaba.

Trabajo Fin de Grado: Instalación solar fotovoltaica en vivienda unifamiliar

José Luís Martí Lledó, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 13 de julio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado Instalación solar fotovoltaica en vivienda unifamiliar dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño de una instalación fotovoltaica para una vivienda unifamiliar.

Se realiza para ello los correspondientes estudios de producción solar, diseño de cada uno de las partes de la instalación (paneles, layout, soportes, inversores, conexión y cableado, protecciones eléctricas, etc) suficientes para su correspondiente ejecución y legalización, resultando viables técnica y financieramente.

El  alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa

¡Enhorabuena al graduado!

 

 

Los socios de IMONED se reúnen en Kaunas

Los socios del proyecto europeo de Erasmus+, IMONED (Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias del profesorado en la educación en línea y a distancia), del que Florida Secundària es líder, se reunieron en Kaunas, Lituania. Esta es la cuarta reunión de socios del proyecto, siendo al mismo tiempo la segunda que se hace de manera presencial tras superar la pandemia del Covid-19.

Durante la reunión se debatieron aspectos relacionados con la creación y contenido de los módulos y temáticas formativas en los que los socios están inmersos en estos momentos, y que servirán para llevar a cabo posteriormente la prueba piloto sobre la plataforma educativa online del profesorado en cada país socio del proyecto. Los resultados de las pruebas piloto se incluirán en una Guía del Profesorado al final del proyecto.

Hay que recordar que el proyecto IMONED tiene como objetivo la creación de herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de epidemia, poniendo el foco en las necesidades a largo plazo de los profesores para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos y el desarrollo permanente de las tecnologías e instrumentos innovadores y modernos.

IMONED proporcionará un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo.

El proyecto es de 2 años de duración, finalizando el próximo 30 de noviembre de 2022. En el mismo participan 8 entidades de 4 países (España, Lituania, Polonia y Turquía). Por parte de Florida, participan Eduardo Lázaro y Charo López.

Florida Universitària imparte talleres en los que el alumnado aprende a gestionar su inteligencia emocional

Florida Universitària ha iniciado esta semana unos talleres diseñados para aportar herramientas sencillas e intuitivas que potencien el desarrollo de competencias de inteligencia emocional en el ámbito personal y profesional: vinculando las emociones, la comunicación asertiva y el liderazgo positivo en el modo de relacionarnos.

Los talleres, que imparte Helena Rodríguez de Guzmán los días 15, 22 de febrero y 1 de marzo de 2022 de 14.30 a 16.30 tienen el objetivo de aportar herramientas y técnicas que faciliten gestionar las emociones, calmar el estrés mental, responder en lugar de reaccionar ante situaciones adversas, aumentar la atención y mejorar la creatividad de manera personal y grupal.

Por otra parte, también permiten conectar a las personas con la misión y visión de sus perfiles profesionales, a través de las emociones, potenciando su impacto social en el mundo.

Los talleres están conformados por actividades teórico-prácticas, basadas en la participación activa, el pensamiento creativo y las reflexiones constructivas, con el fin de facilitar al alumnado el posterior desarrollo de las competencias emocionales en su vida y sus relaciones cotidianas.

El primer taller es de Gestión Emocional, que permite conocer el impacto de las emociones y los beneficios que implica desarrollar la inteligencia emocional en los procesos de aprendizaje, basado en la neurociencia.

En este primer taller el alumnado también ha aprendido estrategias para enfocar la atención en el “darse cuenta” de lo que está haciendo y sintiendo en cada momento, desde la comprensión de las emociones y pensamientos que se expresan en situaciones de conflicto o crisis. De este modo, aprenden a conocer el impacto de las emociones y los beneficios que implica desarrollar la inteligencia emocional en los procesos de aprendizaje, basado en la neurociencia.

El siguiente taller de ‘Comunicación no violenta y resolución de conflictos’ el alumnado conocerá distintas estrategias de regulación emocional para cambiar la reacción por la respuesta amable y consciente (empatía en la gestión de las relaciones). Y en el tercer y último taller se abordará el Liderazgo Positivo con el que poner en práctica competencias sociales para actuar conscientes del impacto emocional y social que generamos en nuestro entorno a través de la creatividad y la cohesión social.

TRIA saca a relucir el ingenio del alumnado de Magisterio

El alumnado de cuarto de Magisterio de Florida Universitària celebró un año más la Feria TRIA (Trabajo de investigación e Innovación), una propuesta transdisciplinar de formación, investigación e innovación, que realizan los cuartos cursos del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a en Educación Primaria.

TRIA utiliza una metodología de aprendizaje activa y participativa, partiendo del enfoque pedagógico basado en retos. Considerando el reto como un desafío que el alumnado tiene que abordar y solucionar con ayuda del profesorado, TRIA se concreta en toda una serie de actividades en las cuales el alumnado presenta diferentes soluciones y propuestas que respondan a necesidades actuales. De forma que esta feria supone para el alumnado el inicio en la investigación aplicada a la educación.

También permite el desarrollo de competencias emprendedoras y específicamente profesionales para un curso como cuarto de Grado de Magisterio que ya tiene muy próximo su ejercicio como docentes. Los trabajos presentados por los grupos de TRIA, muestran toda una serie de actividades y propuestas innovadoras, ingeniosas y creativas que alcanzan diferentes disciplinas y ámbitos educativos que van desde la creación de un juego sobre la Edad Media, para la etapa de educación primaria, o el tratamiento del espacio de la huerta como espacio educativo.

Igualmente, se expusieron propuestas creativas con el diseño escape rooms educativos, así como otras propuestas relacionadas con la utilización en las aulas de materiales históricos como fuentes para la educación primaria o la elaboración para un aula de infantil de un museo de arte, historia y literatura, así como el diseño de un proyecto para el laboratorio de ciencias naturales de Florida Universitària. TRIA, a pesar de las restricciones, se desarrolló con éxito con una gran implicación del alumnado y profesorado.

Un taller de work out lleno de retos en equipo

La III Jornada de Sostenibilidad de Florida Univesitària contó con distintos talleres para el alumnado. Uno de ellos fue el impartido por Rubén Gadea, socio de Sanus Vitae, que abordó el acondicionamiento físico. El objetivo de este taller era que el alumnado de TSEAS (Ciclo del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva) de Florida Universitària aprendiera a diseñar una sesión de entrenamiento al aire libre con un grupo de personas de nivel heterogéneo.

La sesión se adaptó en función del nivel de cada asistente. De este modo, a la vez que interactuaban durante la sesión, cada uno de los presentes podían exigirse en base a su condición física.

«Esta es la parte complicada, ya que en un mismo grupo contaremos con usuarios más sedentarios, en los cuales buscamos que no vivan un sentimiento de frustración y se sientan realizados. Mientras que, por otro lado, tenemos que conseguir que los usuarios más avanzados se sientan desafiados y disfruten de una sesión retadora», explicaba Rubén Gadea.

Se trató de un taller muy práctico en el que se pudo ver de cerca la realidad de los grupos que se encuentran los entrenadores de Sanus Vitae en el día a día. Tal y como comentó uno de los portavoces del alumnado de TSEAS, la sesión de work out les permitió conocerse mejor entre ellos y socializarse.

 

Profesorado de Florida Universitària participa junto a Francesco Tonucci en el encuentro ‘Repensem amb Tonucci’

Sandra Molines y Víctor Soler, profesores de Florida Universitària del área de Educación, participaron junto a Francesco Tonucci, en el encuentro organizado por la Diputación de València ‘Repensem amb Tonucci’. A dicho encuentro asistieron más de 1000 personas, entre ellas, profesorado de centros educativos, alumnado de magisterio, educación social, trabajo social, CEFIREs, asociaciones de madres y padres, responsables de Ayuntamientos, etc. Este acto se celebró en el auditorio de Burjassot y en el mismo, se pudo escuchar a Tonucci y compartir su visión sobre cómo la pandemia ha afectado a los centros educativos.

En este encuentro se regaló a los y las asistentes precisamente el último libro de Tonucci ‘Puede un virus cambiar la escuela?’ así como una bolsa de tela con la viñeta que Francesco Tonucci (Frato) diseñó expresamente para el encuentro en cuestión.

Creando actividades para aprender mejor en primaria

El alumnado de tercero del grado en Maestro/a en Educación Primaria en la mención de Pedagogía Terapéutica ha presentado distintos proyectos para dar respuesta a necesidades reales de las escuelas.

Uno de los equipos ha colaborado con la PT del CEIP La Murta (Chiva) preparando actividades para desarrollar habilidades adaptativas y funcionales dirigidas a una preadolescente con diversidad funcional. La principal finalidad es preparar la transición a secundaria. Los aspectos que han abordado han sido las relaciones afectivo-sexuales, salud e higiene y la aplicación del cálculo básico al uso del dinero.

Otro de los equipos ha diseñado actividades multinivel a partir de la programación de las materias de lengua y ciencias para el alumnado de tercero de primaria de la Escuela Les Carolines. El obetivo de estas actividades es atender la diversidad de necesidades del aula siguiendo los principios del Diseño Universal para el aprendizaje.

El tercer equipo ha diseñado sesiones de Psicomotricidad Vivenciada (de Aucouturrier) para atender el desarrollo global en el aula de 4 años, en la que hay alumnos con diversidad funcional (Discapacidad intelectual y Autismo) en el CEIP Rafael Mateu Cámara de València. Las áreas que han trabajado son: la motricidad, la socialización, la cognición y el lenguaje.

El último equipo ha cambiado la metodología tradicional de un aula de infantil para trabajar la inclusión educativa de un alumno con autismo en el aula de 4 años del CEIP San Carlos Borromeo de Albal. Para conseguirlo ha trabajado los rincones de aprendizaje, el trabajo cooperativo y las actividades multinivel con el soporte visual de los pictogramas, con temática del circo.

Cooplearning

El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso. Se trata de una modalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada en Grados Universitarios y Ciclos, en la que el alumnado aprende de manera cooperativa, integra el conocimiento para la resolución de problemas reales, desarrolla competencias sociales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos…, y asume la responsabilidad de su propio aprendizaje.