Paula Sánchez-Ferrero: “El sector aprecia mucho las soft skills, sobre en cargos de Lead o Supervisor»

La Lead Environment y Prop Artist en elite3d, imparte unas sesiones para el alumnado del Máster en Arte en Videojuegos de Florida Universitària y explica en esta entrevista qué es lo que más interesa a las empresas del sector

  • ¿Qué objetivo persigue el curso?

Enseñar a los alumnos tips de modelado y texturizado para agilizar los tiempos a la hora de crear Game-ready assets de calidad para videojuegos AAA.

  • ¿Qué experiencia profesional destacaría de tu trayectoria?

En poco menos de cinco años he tenido la oportunidad de participar hasta en más de doce proyectos AAA, de entre los cuales destaco algunos como: Metro Exodus, Call of Duty: WWII y Cold War, The Dark Pictures Anthology: Little Hope y Overkill’s The Walking Dead. Actualmente, trabajo como Lead Environment y Prop Artist en elite3d, generando benchmarks artísticos, dando feedback interno y guiando al equipo técnica y artísticamente a la vez que actúo como puente entre los clientes y el resto del equipo. Además, y en paralelo a mi jornada laboral, trabajo como Prop Mentor en ‘The Mentor Coalition’, impartiendo tutorías/mentorships online a los alumnos interesados en diversos países del mundo.

  • ¿En qué consiste ser un Lead Environment & Prop Artist?

Como Lead Environment & Prop Artist mi labor es crear benchmarks artísticos que sirvan de referencia para el resto de mi equipo, dar feedback interno, guiar a los artistas técnica y artísticamente, establecer workflows a utilizar en los proyectos para abordar cada modelo o escenario y al mismo tiempo encargarme de labores de gestión del equipo asegurándome de que las tareas se reparten de manera apropiada para cumplir con los tiempos según las expectativas de los clientes, con los cuales también estoy encargada de establecer contacto.

  • ¿Qué es lo que más le interesó al alumnado?

Se mostraron bastante interesados en general por los tips de modelado que les ayudarían a agilizar el trabajo, como booleans, floaters, modificadores, etc.

  • ¿Qué van a aprender con estas sesiones? ¿Qué ventajas competitivas conlleva esta formación del alumnado de Florida Universitària?

Estas sesiones les permitirán familiarizarse con el pipeline y los workflows que se utilizan hoy día en la industria, lo que les permitirá diferenciarse de otros centros en los que no se especialice tanto la enseñanza en dirección a los videojuegos.

  • ¿Hacia dónde se dirige el sector?

Cada día que pasa, el sector continúa normalizándose más y más dentro de la sociedad. No paran de surgir nuevas empresas de diversa índole en cada parte del mundo, con vacantes abiertas a artistas de todos los continentes y, desde la pandemia, con la posibilidad incluso de trabajar en remoto desde cualquier lugar. A nivel artístico, en los AAA parece seguir predominando la tendencia hacia el realismo, que va perfeccionándose más y más con cada nueva generación. Poco a poco se van utilizando más megascans y los motores van tolerando mejor la geometría.

  • ¿Qué beneficios tienen las soft skills en su trabajo?

Las soft skills son muy de apreciar en el sector, sobre todo para cargos de Lead o Supervisor. Debemos tener en cuenta que en videojuegos trabajamos siempre en equipo y es fundamental que la comunicación fluya entre los departamentos y artistas para asegurarnos de que todo se ejecuta de la manera adecuada. Las soft skills nos ayudan a compartir información con nuestros compañeros de la manera más adecuada en miras de la consecución de un producto más cuidado, de un resultado pulido.

  • ¿Qué necesitan las empresas que puede conseguir el alumnado de este curso?

Las empresas valoran mucho un perfil de artista que sepa mantener un buen equilibrio entre sus conocimientos artísticos y técnicos, ya que en videojuegos no nos basta con crear un modelo visualmente atractivo, sino que es fundamental que éste esté bien optimizado tanto en geometría como en textura, del mismo modo que debemos asegurarnos de que las técnicas empleadas para la consecución de esta optimización no van en detrimento de su apariencia final.

  • ¿Qué tecnología está despuntando en este ámbito?

Hay un sinfín de programas hoy día que podemos utilizar para obtener los mismos resultados. Lo importante en este caso no es el software que utilicemos, sino la soltura con la que lo manejemos, que al final se traduce en tiempos y productividad, tan valorado siempre en el sector. Al final, cada artista tiene sus propios workflows o métodos para alcanzar un resultado, no hay un único camino correcto, sino que hay muchos que nos conducen al mismo destino y lo importante es dar con el que mejor se adapta a nosotros para poder recorrerlo a paso ligero y con seguridad.

  • ¿Qué papel juega la mujer actualmente en un ámbito como el de videojuegos?

Me alegra decir que, con el paso de los años, ha ido aumentando el número de mujeres dentro de la plantilla. Aumenta a un ritmo lento, pero firme.

  • ¿Hay algún área dentro del sector con mayor presencia de mujeres?

Suelen predominar bastante en el sector de la animación.

Entrega del Premio del Reto ‘Olor a gasolina’

Florida Universitària ha entregado el Premio del Reto ‘Olor a gasolina’. Se trata del segundo de los retos que se ha organizado este año académico desde el ámbito de videojuegos de la cooperativa valenciana.

Los retos son una oportunidad para desarrollar proyectos sobre un tema propuesto por el profesorado. El motivo principal por el que se organizan estos premios es para promover el ambiente colaborativo y que el alumnado de Florida Universitària coopere utilizando para ello el canal de Discord de Florida Universitàtia del ámbito de videojuegos. En este canal participa activamente alumnado de videojuegos de todas las promociones. Estudiantes actuales, antiguo alumnado y profesorado se da cita en este canal para mostrar los avances de sus proyectos, recibir feedback o ayudar a los demás uniéndose a un proyecto.

El reto ‘Olor a gasolina’ ha dado como fruto proyectos de varias disciplinas. Desde diseños conceptuales a proyectos de juegos, pasando por el modelado y la escultura digital. Los ganadores de este reto han sido Iván Juste Compañ y Tomás Moltó Alfonso. Los dos alumnos colaboraron para crear un interior fotorrealista utilizando para ello técnicas avanzadas de modelado, texturizado e iluminación. Aparte del reconocimiento de la comunidad, los ganadores del reto han ganado un monitor gaming de 27 pulgadas.

En breve se hará público el tercer reto de este curso académico que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto. El ganador o ganadores del reto podrán elegir entre los diferentes premios el reembolso de la matrícula de uno de los cursos que oferta Florida Universitària en la Summer School. Estos cursos cuentan con profesorado destacado de diferentes empresas, amplían la oferta formativa y están impartidos por profesionales del sector de los videojuegos y producción audiovisual para profesionales y alumnado (https://www.floridareplay.com/summer-school/).

La Tribu imparte un webinar sobre Grease Pencil al alumnado de Videojuegos de Florida Universitària

La Tribu Animation y Florida Universitària han firmado un convenio de colaboración para desarrollar sinergias y propuestas formativas conjuntas para el alumnado de Florida Universitària en el ámbito de videojuegos, y futuros estudiantes en el ámbito de la animación y producciones audiovisuales animadas. Este acuerdo permite la obtención de la ‘Certificación de Especialización en Animación 3D’, así como formarse en el ‘Curso de Especialización en Diseño de Personajes’ y el ‘Curso de Especialización en Storyboard y Layout en Blender’.

La primera acción formativa de La Tribu con Florida Universitària fue con el webinar ‘Grease Pencil. Dibujos 2D en entornos 3D’, impartido por Héctor Ponce, director del departamento de All Rounders en La Tribu Animation, encargado de testar las innovaciones técnicas del estudio, analizar las posibilidades de incorporación de Blender en las distintas fases de producción, gracias a su alta calidad como artista generalista.

El ponente de esta formación cuenta con una amplia experiencia profesional, siendo cofundador y supervisor de Postproducción en la compañía Tritón Media y posteriormente supervisor de Postproducción en el largometraje de ‘Animal Crackers’, estrenado en Neftlix en 2020.

Esta formación está dirigida tanto para el alumnado del Ciclo Superior de Animación 3D, videojuegos y entornos interactivos, como el alumnado del grado en Videojuegos y Experiencias Interactivas, como para el Máster en Arte para Videojuegos.

Ponce explicó a los y las asistentes que Blender es un software de código abierto, ágil, que pesa poco, y es totalmente compatible con Mac, Windows y Linux. El ponente pasó a explicar en la práctica cómo utilizar las herramientas de este programa de dibujo de animación. “El objeto va en origen y se puede poner distancia a los objetos o sobre ellos. También se puede crear efectos sobre los objetos, que se muevan, trabajar sobre archivos, greagear cualquier personaje”, mostraba en el webinar Héctor Ponce.

José Escriche: “El perfil de environment artist es el que tiene mayor volumen de trabajo”

Entrevista a José Escriche, Senior Envirorment Artist en Élite 3D, quien ha trabajado en títulos de videojuegos como ‘Hitman 2’, ‘Blood and Truth’ y ‘Call of Duty’, impartió un workshop orientado a la creación de ciudades, entornos abiertos y cascos urbanos grandes para el alumnado del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària a través de dos sesiones.

  • ¿En qué consistió el workshop?

A través de dos sesiones se explicó al alumnado cómo crear ciudades con módulos tratando de ser lo más óptimo posible.

  • ¿Qué competencias se adquieren con este tipo de formación?

Durante los dos días comentamos cómo se consiguen determinadas texturas que se utilizan en los entornos y cómo utilizar las diferentes herramientas para ello. En este sentido, comenté cómo se modela de manera modular, cómo hacer texturas Trim, además de cómo esculpir piedra usando Zbrus. También hicimos una breve introducción a la industria.

  • ¿Qué valor añadido tiene este tipo de formación para el alumnado del ámbito de Videojuegos?

Esta formación permite al alumnado conocer distintas posibilidades de los nuevos recursos para afrontar el planteamiento de un entorno concreto.

  • ¿Qué perfil profesional es actualmente el más demandado en vuestro sector? 

Environment artist suele ser el puesto de trabajo mayor volumen de trabajo requiere.

  • ¿Qué peculiaridades se encuentra un creador de ciudades?

Nos encontramos con distintas situaciones como las de aplicar diferentes recursos para trabajar dentro de los requisitos y estándares que demanda la industria actual.

Charla para un mejor desarrollo formativo en el ámbito de los Videojuegos

José Manuel Guevara, docente del ciclo formativo de grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, José Luis Soler, coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo en Videojuegos y Experiencias Interactivas, y Javier Esteban, Coordinador del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària han impartido una charla de Orientación para el alumnado del ciclo de Videojuegos de segundo que van a incorporarse a las prácticas.

Se trata de una charla que se imparte desde hace tres años por petición del alumnado del ámbito de videojuegos de Florida Universitària en la que el profesorado de Grado y Máster aconseja sobre las distintas posibilidades de formación para el futuro profesional.

Los profesores de Florida Universitària comentaron las posibilidades que aporta, a largo plazo, estudiar el grado en videojuegos para una formación más amplia que abarca la animación, el modelaje y la programación. También destacaron que el Máster está más dirigido a la especialización en el desarrollo de arte para videojuegos.

Especial ‘Cyberpunk’ en los Pick del Twitch florida_uni

El cuarto Pick que organizó el ámbito de Videojuegos de Florida Universitària en Twitch florida_uni  fue un especial ‘Cyberpunk’. El programa en directo contó con la participación de Alejandro Medina, un antiguo alumno del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària que ha trabajado en Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos que se ha lanzado recientemente. Alejandro Medina comentó algunas cuestiones de este juego que ha estado haciendo estos últimos 8 años CD PROJEKT, una de las más grandes empresas europeas de videojuegos y creadores de la saga de juegos de The Witcher.

Adrián Rojas y Cristian Franco, alumnos del ciclo formativo de grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos de Florida Universitària, también participaron en este Pick y estuvieron jugando al Cyberpunk 2077 en directo, analizando con Alejandro Medina los ‘assets’, los objetos que había hecho para el juego, y contando las particularidades de los mismos.

Los alumnos del ciclo que imparte Florida Universitària tuvieron la oportunidad de plantear a Alejandro Medina diferentes cuestiones y preguntas sobre la profesión y hablaron también de su portfolio.

Florida Universitària organiza estos encuentros online, Pick, a través de las plataforma Twittch florida_uni, para poner en contacto a alumnado y profesionales. Hasta ahora el profesorado de Florida Universitària ha celebrado cuatro encuentros que han resultado un éxito y que han permitido al alumnado del ámbito de videojuegos conocer mejor las posibilidades del sector así como las claves para poder trabajar en lo que más les gusta.

El primer Pick del Twitch florida_uni contó con Pascual Hernández, antiguo alumno de ciclo y máster que está trabajando en la empresa Elite3D, empresa de outsourcing de modelado 3D. En el segundo contó con el animador argentino, Carlos Álvarez, uno de los grandes profesionales de la animación  y animador profesional senior que ha trabajado tanto en estudios valencianos como en los más grandes internacionales Framestore o Illumination Mac Guff, en animaciones como las de ‘Mascotas’, ‘Los Minions’, y otras muy conocidas.  Y el tercer programa Pick fue uno especial con antiguos alumnos de muchas promociones, más informal, en el que jugaron a un juego y estuvieron comentando cómo es trabajar en el ámbito de los videojuegos o cómo conseguir trabajo.

Pascual Hernández: “Florida Universitària me dio el empujón que necesitaba para motivarme y decidir que el 3D era lo mío”

El antiguo alumno del ámbito de Videojuegos de Florida Universitària comenta cómo ha sido su experiencia profesional y formativa

Entrevistamos a Pascual Hernández. Pascual estudió en Florida Universitària el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D Juegos y Entornos Interactivos.

-¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas en la empresa? 

Actualmente trabajo como Junior 3D Artist en Elite3d.  

¿Desde hace cuánto? 

Aproximadamente desde hace un año y medio.    

 ¿En qué consiste tu trabajo? 

El día a día en mi trabajo puede variar mucho dependiendo del proyecto. Ahora mismo me dedico a modelar y texturizar entornos para videojuegos. Se trata de crear los objetos en 3D que nos piden los clientes adaptándonos a sus especificaciones y varios procesos técnicos necesarios para poder implementar un objeto 3D en un videojuego, desde el modelado y textura base, hasta la creación de “lightmaps”, “LODs”, “Collisions”, etc.    

-¿Cómo conseguiste este puesto de trabajo? 

Al igual que cualquiera de mis compañeros, trabajando mucho en casa y sabiendo a qué quería enfocar mi trabajo. Desde el principio tuve como meta entrar en elite3d. Así que plantear mi portfolio fue “fácil” ya que sabía más o menos el tipo de assets que hacen allí y qué es lo que les gustaría ver en un portfolio antes de contratar. El lado oscuro de esto es la cantidad de horas que pasé en casa tratando de mejorar e investigando métodos de trabajo relacionados, cosas nuevas que todavía no enseñaban en clase y creando una cantidad de trabajos bastante grande de los que luego saldrían a la luz 2 ó 3, que eran los que yo consideraba “top”.   

-¿Qué te ha aportado Florida Universitària a tu bagaje profesional? 

Desde mi experiencia Florida Universitària me dio el empujón que necesitaba para motivarme y decidir que el 3D era lo mío. Venía de una situación bastante desmotivadora en cuanto a educación profesional. Y llegar a Florida Universitària y conocer a los profesores, que supieron apoyarnos y sacar lo mejor de cada uno, me sirvió como motivación para seguir aprendiendo y mejorando. Está claro que para dedicarte al 3D no hace falta un título de estudios que te avale, si tu portfolio es bueno, estás dentro, pero sé que el hecho de pasar por Florida Universitària me hizo el camino más corto.   

-¿Qué competencias aprendidas en Florida Universitària te sirven en el mundo laboral? 

No sabría decir exactamente cuáles. En este mundillo hay tanto que al final vas cogiendo un poco de cada lado y juntándolo para aprender lo máximo posible, desde las clases, tutorías, tutoriales externos, blogs, artículos, publicaciones, charlas…todo suma.   

-¿Qué les aconsejas a los alumnos de Florida Universitària que estudian lo que tu estudiaste? 

Lo más importante si quieres acabar dedicándote a esto es no quedarte sólo con lo que se hace en clase. Es MUY importante trabajar en casa en proyectos personales, aprender a buscar información por internet que no se da en clase y no acostumbrarse a preguntar cualquier mínima duda a los profesores. En un futuro saber moverte por internet te puede ayudar a aprender mucho más de lo que puedes pensar y agilizar el trabajo cuando tengas alguna duda y no tengas a los profesores al lado. Es muy común buscar, por ejemplo, “como hacer X cosa” y acabar aprendiendo como hacer eso y 3 cosas más. Todo suma. También animaros a seguir trabajando en vuestros portfolios, nadie nace sabiendo, y con trabajo, mucho trabajo, todos podéis llegar donde queráis.   

-¿Sigues formándote? ¿por qué? 

Sí. Todos los días sale algo nuevo, algún programa, técnica, workflowsetc, que está muy bien saber para no quedarse atrás. Igualmente, considero que no sé ni el 20% de todo lo que se puede hacer en 3D, por eso todos los días intento aprovechar las tardes para investigar un poco y probar cosas nuevas que se salgan de mi zona de confort, cosa que me ayuda en el dia a dia para mantener la mente fresca y con suerte descubrir algo nuevo que me haga mejorar en el trabajo y personalmente como artista 3D.