Jonymun APP (La luna de miel de tus sueños)

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jonymum«Llega la revolución a las listas de bodas«… Es el planteamiento del proyecto profesional lanzado por Mª CARMEN PERIS (exalumna del ciclo formativo de Administración y Finanzas de Florida Universitària) a través de la aplicación JONYMUN (la luna de miel de tus sueños).

Recuerdo cuando en la asignatura de Ofimática, Mª Carmen me contaba que tenía en mente un proyecto para evolucionar y hacer más atractivas las listas de boda y compartía sus dudas conmigo en busca de orientaciones para comenzar a plasmarlo e implementarlo… Pues el proyecto se ha hecho realidad, con un gran potencial y un futuro prometedor dada su propuesta innovadora, creativa y de valor…. Una gran «experiencia TIC»…

La App JONYMUN propone dejar atrás las tradicionales listas de bodas y algo tan impersonal como es el proporcionar el número de cuenta a nuestros invitados. Con JONYMUN puedes regalar experiencias. Puedes desglosar tu luna de miel en kilómetros, noches de hotel y eventos ( clases de buceo, cenas, spa, etc). Es una manera original de hacer participes a tus invitados no solo el día de la boda. Cuando estas disfrutando del regalo puedes compartirlo con la persona que te lo ha hecho en forma de foto y mensaje.

Mª Carmen, enhorabuena por el proyecto y desearos mucho éxito….!!!

Más información en: http://jonymun.com/

Captura

MASTER DEV. El concurso para futuros programadores

Los días 12 y 13 de Junio se realizará en Florida Universitària la primera edición del concurso «Master DEV«. Un concurso para futuros programadores, para principiantes y amateurs que están pensando que la programación puede ser su vocación y que quieren iniciarse en este apasionante mundo.
Durante dos mañanas, los 20 seleccionados recibirán una formación por parte del actual profesorado del Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web, basada en WordPress para después realizara dos apasionantes retos de los cuales no queremos desvelar mucho más. Construiremos una web SUPER Profesional en un tiempo record y os desvelaremos como podéis dedicaros profesionalmente a esto.
Para inscribirse sólo tenéis que rellenar el siguiente formulario FORMULARIO (https://goo.gl/forms/J9JW4393tLIMRP8h2), para recibir más información sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros.
OS ESPERAMOS

3r Reto (CSS 2016)

Enunciado:

En este reto tendrás que crear un Shell Script algo distinto a los anteriores. En concreto, este Shell Script generará un código secreto y el usuario tendrá que averiguarlo. Para ello, el script irá dando pistas y el usuario introducirá códigos hasta que lo adivine.

Ejemplo:

Imagina que el Shell Script genera el número 8954. Evidentemente, este número no lo conoce el usuario, y la interacción por pantalla sería similar a la siguiente:

Script: A ver cuánto tardas en averiguar el código que he generado.
Usuario: 5466
Script: Has acertado 2 números, pero ninguno en la posición correcta.
Usuario: 6784
Script: Has acertado 2 números, 1 de ellos en la posición correcta.
Usuario: 9354
Script: Has acertado 3 números, 2 de ellos en la posición correcta.
Usuario: 1954
Script: Has acertado 3 números, 3 de ellos en la posición correcta.
Usuario: 8954
Script: Muy bien! Has acertado el código! Has tardado 5 intentos.

Algunas aclaraciones:

  • El código generado será de 4 dígitos numéricos.
  • La forma en la que se genere el código tendrá que ser/parecer aleatoria de cara al usuario. Es decir, el usuario no tiene que tener la sensación de que hay un patrón para generar los números. Piensa cómo puedes darle este componente de aleatoriedad. Se premiará originalidad en este aspecto.
  • En cada mensaje, el Script mostrará cuántos números son correctos y cuántos de ellos además están en la posición correcta.
  • Una vez averiguado el código, se deberá mostrar cuántos intentos ha necesitado el usuario.
  • Si el usuario no introduce 4 dígitos, se debe mostrar un mensaje de error y continuar, pero sin contar el intento.
  • Los mensajes que salen por pantalla pueden ser diferentes a los que se ven en el ejemplo.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.
  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

2º Reto (CSS 2017)

Enunciado:

En este reto, deberás escribir un Shell Script que, a partir de un fichero de grupos y usuarios de un sistema, lo analice y muestre por pantalla cuántos grupos hay, cuántos usuarios tiene cada grupo y cuál es el grupo que tiene más usuarios. Entre las soluciones propuestas, tendrán mejor puntuación las que hagan un menor uso del comando wc.

A modo de ejemplo, puedes utilizar el fichero «grupos.txt» (puedes descargarlo de aquí) con el siguiente formato, en donde el primer valor de cada línea representa el nombre del grupo, y a partir de los dos puntos, son todos los usuarios que pertenecen a ese grupo separados por espacios:

administradores: jmalberola fjgomez rmmedina pmendoza

dam: alcuco bojaga virode anmape pepolu osgaci mamega roolbe jumofi visana

Ejemplo:

En el fichero proporcionado, si llamamos al Script e introducimos el nombre del fichero, nos deberá generar una salida por pantalla similar a la siguiente:

En el fichero proporcionado tenemos 4 grupos:

administradores: 4 usuarios

dam: 10 usuarios

daw: 7 usuarios

asir: 7 usuarios

El grupo que tiene más usuarios es «dam»

Algunas aclaraciones:

  • El nombre del fichero debe pedirse al usuario. Si el usuario introduce un nombre de un fichero que no existe, debe mostrar un mensaje de error y volver a pedir el nombre al usuario.
  • El Script debe funcionar bien con cualquier fichero que introduzca el usuario y que tenga el formato indicado.
  • Si hay más de un grupo con el mismo número máximo de usuarios, se debe mostrar el nombre de todos ellos.
  • Los mensajes que salen por pantalla pueden ser diferentes a los que se ven en el ejemplo.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.
  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

El futuro del desarrollo de aplicaciones móviles. Progressive Web Apps

Una actividad que me gusta mucho realizar con los alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Web es tener un foro de debate y de discusión sobre las últimas tendencias, sobre tecnología y sobre todo, sobre DESARROLLO en mayúsculas. Uno de los últimos temas sobre el cual hablamos fue las PWA o Progressive Web Apps y el futuro del desarrollo de aplicaciones móviles.

La actualidad. El poderoso JS

Las tecnologías de desarrollo típicas de desarrollos de Internet o de WEb, HTML5, CSS3 y JS, han evolucionado de tal forma que ya las tenemos presentes en ámbitos que hace 5 años no eran ni imaginables. Uno de esos campos es el mundo de los videojuegos. Y es que gracias a motorores como Construct2 de Scirra, o GameMaker de YoYo. Aquí os dejo un ejemplo realizado con Construct 2:

Otro de los campos que se está desarrollando mucho es el del desarrollo de aplicaciones móviles, y es que el desarrollo de Angular y Ionic, como ejemplos de plataformas de desarrollo rápido para Android, iOs, Desktop y Web, está siendo una auténtica revolución.

Las PWA

Cayó a mi conocimiento el siguiente artículo interesantísimo del grande y poderoso Google sobre las Progressive Web Apps. Y al leerlo mi pregunta es ¿qué nos quiere decir Google? ¿acaso está insinuando que el desarrollo nativo tiene sus días contados?
No soy yo quien para poder tener una opinión al respecto, pero lo que sí que está claro es que la estabilidad y estandarización de los 3 lenguajes, HTML5+CSS3+JS, hace que el desarrollo sea mucho más sencillo, escalable y mantenible que es como el santo grial que buscamos todos los desarrolladores.
Si queréis saber más de estas tecnologías, o símplemente preguntarme sobre el Desarrollo de Applicaciones Web, enviadme un correo (soy Paco Gómez, un «yonki» de la tecnología y el desarrollo) fjgomez@florida-uni.es

Alumnado de DAM, ASIR y GVEC visitan Berlín

Alumnado de los ciclos formativos de grado superior de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), ASIR (Administración de Sistemas Informáticos y en Red) y GEVEC (Gestión de Ventas y Espacios Comerciales) han realizado su viaje de estudios a Berlín.
Entre el programa de actividades, destacan las visitas a OSZ IMT, un centro de formación profesional, con más de mil alumnos y alumnas que, entre otros estudios secundarios, imparte diversas especialidades relacionadas con la informática y comunicaciones con orientación al campo de la medicina.
El alumnado también ha disfrutado de la visita al museo del Videojuego y ha conocido de cerca la empresa Strato, donde han realizado diferentes actividades y han recogido los currículums de aquellos interesados en realizar prácticas el próximo año.
Durante la estancia, el grupo de alumnos y alumnas de Florida Universitària ha tenido la oportunidad de conocer el campo de concentración de Sachsenhausen y ha  el parlamento alemán.

1er Reto (CSS 2017)

Enunciado:

Tenemos un fichero llamado «usuarios.txt» (puedes descargarlo de aquí) con el siguiente formato: el primer valor de cada línea representa un número secuencial, el segundo es un login de usuario, y el tercero es el número de accesos a la base de datos que ha realizado en el último mes:

1. abarch 83

2. abcmtr 22

3. alcaco 62

En este reto, deberás escribir un Shell Script que nos permita gestionar las búsquedas de accesos a la base de datos. Para ello, se espera que el Script reciba como parámetro de entrada una cadena de caracteres y cree un fichero de salida. Este fichero de salida contendrá:

  • Todos los logins que empiecen por esa cadena de caracteres, sin incluir ni el identificador ni el número de accesos a la base de datos.
  • La suma total de accesos a la base de datos de todos los usuarios cuyo login empieza por esa cadena.
  • El login que empieza por esa cadena y que menos veces ha accedido a la base de datos. En caso de haber más de uno, se mostrará el primero.

Ejemplo:

En el fichero proporcionado, si llamamos al Script pasándole como parámetro la cadena «ra», nos deberá generar un fichero similar al siguiente:

rasado

ravila

La cantidad de accesos a la base de datos por usuarios que empiezan por «ra» es: 161

El login que empieza por «ra» y que tiene menos accesos a la base de datos es: ravila

Algunas aclaraciones:

  • Asumimos que tenemos un fichero «usuarios.txt» en el mismo directorio del Script.
  • El Script debe funcionar bien con cualquier fichero «usuarios.txt» que tenga el formato indicado.
  • El nombre del fichero de salida puede ser el que quieras.
  • Si no se pasa un único parámetro de entrada, se mostrará un mensaje de error y terminará el Script.
  • Si no hay ningún login que empiece por la cadena introducida, se mostrará un mensaje al respecto y no se generará ningún fichero de salida.
  • Los logins incluidos en el fichero de salida pueden estar en la misma línea separados por espacios o en líneas separadas.
  • Los mensajes del fichero de salida que se ven en el ejemplo, pueden ser diferentes.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

2ª Competición de SHELL SCRIPTS (CSS2017)

¿Qué es?

La Competición de Shell Scripts es un evento organizado desde los módulos formativos de SISTEMAS INFORMÁTICOS donde todos los participantes reciben, durante tres fines de semana, diversos retos que han de ser resueltos utilizando Shell Scripts.

¿Cómo funciona?

Durante los días que está activa la competición, los participantes recibirán retos que deberán resolver y entregar antes de la fecha límite indicada para cada reto. Dichos retos serán publicados en este mismo blog en las fechas y horas determinadas. Los retos serán los mismos para todos los participantes y al mismo tiempo sólo se dispondrá de un reto a resolver. Cuando acabe un reto se planteará y publicará otro nuevo.

Participación

La competición está abierta a alumnado de los primeros cursos de las titulaciones de DAM, DAW y ASIR de Florida Universitària y de otros centros. Ya hemos cubierto todas las plazas disponibles. Gracias por vuestro interés!! La participación es gratuita y sólo será necesario registrarse a través del siguiente Formulario de registro. La inscripción estará abierta hasta el 6 de abril o hasta cubrir el límite de registros, momento en que se cerrará.

Fechas y desarrollo de los retos:

  • 1er Reto: Del 7 de abril (23:00h) al  10 de abril (23:00h)
  • 2º Reto: Del 28 de abril (23:00h) al 1 de mayo (23:00h)
  • 3º Reto: Del 5 de mayo (23:00h) al 8 de mayo (23:00h)

Entrega y valoración

Los participantes deberán enviar un único fichero con extensión .sh con cada reto resuelto a través del siguiente enlace:

Envío de scripts

Los retos serán valorados por un comité formado por profesorado de DAM, DAW y ASIR que puntuarán cada solución aportada según los siguientes criterios: corrección, estilo, identidad propia, rendimiento y orden de entrega. Al acabar la competición se publicará el ranking de los participantes según las puntuaciones obtenidas.

Premios

Los tres primeros clasificados recibirán un premio, diploma y reconocimiento público en el acto de clausura y entrega de notas de final de curso.

Contacto

Proyecto Floway. Premiado en el II Open Datathon ETSINF-UPV

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El proyecto FLOWAY, del cual ya informamos la pasada semana que fue seleccionado como finalista en el  II Open Datathon ETSINF-UPV  ha ganado el 1er premio en la categoría Hackers Cívicos.

 Además, durante ese mismo fin de semana, el 11 de marzo, expusieron y presentaron su solución también en los premios HackForGood locales (sede en Valencia), donde consiguieron el 3er premio que les da derecho a pasar a la fase nacional (https://hackforgood.net).

Floway ha sido uno de los proyectos integrados desarrollados por un equipo de 2º curso del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Florida Universitaria durante el curso 2016-17. Concretamente los integrantes del equipo de trabajo han sido Pedro Cabo, Aitana Ferrandis y Darío Rodríguez. Enhorabuena al grupo!

El Servicio de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, ya han mostrado interés y contactado con el equipo que ha desarrollado la aplicación para ver posibilidades de puesta en marcha de la misma en Valencia.

¡¡¡ Comienza un nuevo reto !!!.

Proyecto FLOWAY. Finalista en el II OpenDatathon ETSINF-UPV.

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Floway, uno de los proyecto integrado de 2º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del presente curso académico 2016-17, ha sido seleccionado como finalista en el nivel PRE-UNIVERSITARIO del II OpenDatathon ETSINF-UPV.floway

Floway es una APP orientada a buscar y encontrar personas que vivan cerca unas de otras y esten interesadas en compartir transporte y gastos para desplazarse al centro educativo donde estudian.

El próximo viernes, 10 de marzo, se realizará la presentación por parte de todos los finalistas donde el jurado seleccionará al ganador final. El evento será retransmitido por streaming (siguiente enlace: https://goo.gl/Hiftuy 

La presentación se desarrollará en el Salón de Actos de ETSINF-UPV (Edificio 1E) y el programa previsto será el siguiente:

  • 16:00-17:30 Introducción y presentación proyectos de finalistas

  • 17:30-18:00 Merienda y deliberación del jurado

  • 18:00 Entrega de premios.

Más información en: http://dataupv.webs.upv.es/finalistas-ii-opendatathon/

¡¡¡ Enhorabuena al equipo de proyecto y…

mucha suerte en la presentación final !!!.