Presentación de Experiencia TIC

.

El pasado miércoles (12 de septiembre) nuestra compañera Rosa María Medina (rmmedina@florida-uni.es) participó en la  I Jornada de INNOVACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (IDES 2012) realizada en Florida Universitària cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro para compartir experiencias y buenas prácticas docentes.

Concretamente en su ponencia,  relacionada con la temática “Actividad innovadora utilizando las TICs” presentó su experiencia en el ámbito de la docencia semipresencial y a distancia basada en el modelo y metodología e-learning de Florida.

A parte de esbozar su trayectoria profesional desde hace varios años (pasado, presente y futuro) en lo que respecta a la modalidad semipresencial, el punto central de la presentación fue transmitir su experiencia TIC concreta en la impartición de un módulo formativo (Lenguaje de Marcas y Sistemas de Información) correspondiente al Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Semipresencial durante el curso 2011-12.

Aquí tenéis el acceso a la presentación realizada.

Conoces Velneo?…

.
Aprovechando que el periodo vacacional se aproxima y pensando en que habrá alumnado en general de las titulaciones informáticas (no sólo de DAI y DAM) que pueda/quiera invertir algo de tiempo disponible en conocer nuevos entornos de desarrollo me gustaría presentaros una alternativa que al menos os sorprenderá por su diferente orientación en la filosofía de desarrollo de aplicaciones a la que habitualmente estamos acostumbrados (entornos y lenguajes basados en C, Java, .NET, etc…)
Se trata de Velneo….
Ciertamente es una herramienta de programación totalmente distinta a las «tradicionales» y como en ocasiones suelo comentar con algún alumno/a interesado/a, «casi mejor no tener formación en el desarrollo informático para iniciarse en la misma ya que nuestra orientación y habilidades ya adquiridas en la programación de aplicaciones en ciertas ocasiones más que ayudarnos nos pueden llegar a confundir en este entorno diferente en muchos sentidos…«
Yo comencé programando con él cuando todavía se llamaba Velázquez Visual hasta que evolucinó a lo que actualmente es Velneo. Podéis encontrar auténticos fanáticos que la alaban y encumbran hasta el «Olimpo de los Dioses» y aférrimos detractores que la situarían en lo más recóndito del infierno… Como suele ocurrir en muchas ocasiones, mi opinión es que ni una cosa ni la otra….
Podemos informarnos a través de muchas fuentes (cuidado que las hay interesadas tanto a favor como en contra…) pero para hacerse una primera idea lo mejor es probarlo por uno mismo y luego comenzar a opinar con mayor criterio….
Os animo a ello si disponéis de un poco de tiempo durante estas vacaciones de agosto y os dejo el link donde podéis solicitar el registro para pedir una prueba del entorno de forma gratuita y encontrar información al respecto (http://velneo.es/)
Desde la Unidad de TICs de Florida Universitaria os deseamos un Feliz Verano !.

Alumando de DAI como ponentes en la Jornada AgroTIC

El pasado 28 de junio, se celebró la primera jornada AgroTIC en Florida. En el marco de las mismas se realizaron dos ponencias con el fin de divulgar el proyecto integrado realizado por el alumnado de 2º DAM durante el curso 2011/12, sus resultados hasta la fecha y la metodología (basada en proyectos de investigación) seguida en su proceso de aprendizaje. Concretamente las ponencias fueron:

  • Los Proyectos de Investigación como núcleo del aprendizaje, realizada por Manel Viel (Coordinador del Proyecto openGIS en Florida)
  • El Proyecto Integrado openGIS, realizada por Dani Inarejos, Pepe Lara, Edu Canals y Edu Moret (Alumnado de 2ºcurso del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas)

Felicidades a todos ellos porque dejaron bien alto «el pabellón» y defendieron el proyecto de una forma expléndida suscitando gran interés en el público asistente.

Fin de Curso 2º TSMR-A en Oliva-Surf

El pasado fin de semana (22-24 Junio) disfrutamos realizando actividades deportivas grupales en el mar, donde además de «desconectar» de nuestros ordenadores, pusimos de manifiesto que trabajar en equipo siempre da mejor resultado que el individualismo.
Esperamos que no sea el último evento de este tipo en el que participemos y desde aquí recomendamos que todo el mundo realice este tipo de actividades porque resultan enormente gratificantes (y agotadoras)…
Para ilustrar la actividad os dejamos un documento gráfico:

ImageImageImage

Premios Concurso Online Ciclos TIC

Con el objetivo de premiar la calidad e innovación de las producciones de proyecto integrado: Pósters (1º curso) y Materiales multimedia (2º y 3º curso), Florida Universitària organizó un Concurso on-line , cuyo equipo ganador lo decidió la audiencia de Internet a través de una votación on-line.
El pasado viernes 29  de junio se entregaron los premios a los ganadores de la categoria de Ciclo Superior en Administración de Sistemas Informáticos y en Red (ASIR) y Desarrollo de Aplicaciones informáticas (DAI)

GANADOR MATERIAL MULTIMEDIA


CYBERBYTE  Enlace al recurso
Josep Chaqués Ojeda – Coordinador
Joaquin Ferrandis – Secretario
Sebastian Rosado
Blanca Garcia
Urko Vila

* La categoría de posters quedó desierta por falta de participación, por lo que en esta categoría sólo se entregaron los materiales multimedia.

iSpectrum Conference

Image
Ayer tuvo lugar en la Universidad de Coventry la conferencia iSpectrum, con el lema Autismo, Empleabilidad y Serious Games.
A lo largo de todo eldía, numerosos expertos del área Games for Health estuvieron mostrando con pasión el estado del arte en este área, donde se está avanzando mucho en aspectos como la rehabilitación física, el tratamiento del dolor o las terapias neurológicas.
La capacidad de los videojuegos (los buenos, claro) para conseguir toda nuestra atención y hacer que nos esforcemos hacen de ellos unos aliados perfectos para dinamizar a pacientes y hacer que todos sus sentidos se centren en algo ajeno a su enfermedad o dolencia.
Más concretamente, en el caso del autismo, permite recrear de una manera totalmente realista e inmersiva aquelllas situaciones que van a sufrir un desafío especial: entrevistas laborales, relaciones en el trabajo (¡no hace falta decirle al jefe TODO lo que piensas de él! 😉 ), charla informal… de modo que los autistas puedan practicar y mejorar su competencia social.
Os dejamos el enlace al proyecto como una referencia excelente de como las TIC juegan un papel fundamental en todas las áreas de la sociedad.

Cerrando los proyectos para el curso próximo

Como Papá Noel o las comisiones fallares, no dejamos de trabajar nunca para que el próximo curso sea todavía mejor que el anterior. En cuanto termina uno, nos ponemos manos a la obra para preparar el próximo.
Principalmente, nos centramos en tres áreas fundamentales:
Tecnologías: Revisamos cuidadosamente las tecnologías, librerías, frameworks, etc… que hemos utilizado. Contrastamos con empresas del sector acerca de cuales están más vigentes, cuales han perdido algo de su importancia, etc… Internamente, vemos cuales han funcionado mejor a lo largo del curso, cuales han dado más problemas de integración y posibles soluciones para solucionarlos y sobre todo, cuáles han tenido más éxito entre nuestros alumnos. Su opinión es fundamental. Nos convertimos en «curators» tecnológicos para preparar un curso actual, desafiante y sobretodo, útil.
Contenidos y actividades: A partir de las encuestas de nuestro alumnado, sus comentarios y las propias vivencias del equipo de profesores del área TIC, sacamos punta a todos los temas que hemos trabajado junto con los alumnos y alumnas a lo largo del curso. «Deberíamos dejar más tiempo para trabajar TDD», «Quiero incluir alguna actividad «outdoor» para mejorar el trabajo en equipo», «Necesitamos introducir más conceptos de animación y diseño gráfico…»… son algunas de las frases que podríais escuchar en estas reuniones. Nos encanta cuando desde las empresas con las que colaboramos nos felicitan por el completo perfil de nuestros alumnos… no sólo de programación se compone el portfolio de un completo ingeniero de software.
Proyectos. La joya de la corona. Es de lo que más orgullosos nos sentimos. Los proyectos en los CFGS del área TIC de Florida Universitaria constituyen una auténtica experiencia profesional ya que como tal son concebidos. Proyectos reales, para clientes reales, con todo lo que esto implica: Presión por las entregas, tensiones en los equipos, saltos de alegría al presentar una iteración exitosa, reuniones a través de Google+ a altas horas, camaradería, sudor, esfuerzo, pizzas y redbull, ganas de abandonar, orgullo por sacarlo adelante…

 
 
 
 
 
 
En definitiva, toda una experiencia, académica, profesional y por encima de todo, personal. Para ello, cada ello seleccionamos con cuidado aquellos «partners» con los que trabajaremos a lo largo del curso. Empresas comprometidas con la profesión, con ilusión y con ganas de colaborar en la formación de los futuros «cracks» del sector.
Nuestra experiencia es que es uno de los aspectos determinantes a la hora de que las mejores empresas apuesten por nuestros alumnos: incluyen en sus currículos de recién licenciados el haber participado en un proyecto de 9 meses, desempeñando roles reales y asumiendo responsabilidades.
Y en eso estamos ahora, preparando las propuestas de proyectos para el año próximo, con cariño, pasión, ilusión y dedicación. Esperamos estar a la altura de vuestras expectativas.
Gracias por la confianza depositada en Florida Universitaria a todos aquellos que habéis estudiado con nosotros y a aquellos que lo haréis en el futuro.

Jornada agroTIC en Florida Universitaria

.

El próximo 28 de junio se celebra la primera jornada agroTIC en el salón de actos de Florida Universitaria. En ella se hablará de tecnología y agricultura, y se presentarán los resultados hasta el momento del proyecto openGIS desarrollado por el alumnado del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas / Multiplataforma (DAI/DAM).

Manel Viel (profesor de 1º de DAM) como coordinador del proyecto openGIS y Jose Luis Soler (profesor y tutor de 2º de DAI) además presentarán la metodología de trabajo (basada en proyectos de investigación) seguida por el alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo del software realizado.

Cartel de la Jornada AGROTIC

Programa de la Jornada AGROTIC

En breve dispondremos de más información y el formulario de inscripciones en:

www.agrotic.es

CISCO CCNA Exploration 4.0 -Técnico en Redes e Internet

El curso Cisco CCNA Exploration es una completa visión de las redes informáticas, desde los conceptos fundamentales para aquellos que tienen pocos conocimientos en redes, hasta avanzados servicios y aplicaciones para expertos técnicos. El curso se diferencia de su hermano CCNA Discovery por un amplio aprendizaje de los conceptos teóricos y un considerable aumento de las prácticas con equipos más sofisticados y avanzados. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para diseñar, instalar y mantener redes de pequeñas y medianas, así como dar servicio a entornos de grandes empresas.

El curso ofrece material didáctico, basado en prácticas con laboratorios, una detallada visión de las operaciones con protocolos. Diseñado para estudiantes con habilidades analíticas, estudiantes de ciclos superiores, universitarios o profesionales en activo que quieren mejorar sus conocimientos en redes o desean acercarse a la certificación Cisco CCNA. Esta Certificación profesional indica que el que la posee dispone de sólidos conocimientos sobre redes de tamaño peqeño a medio, o bien segmentos de redes más amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de area local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores.
Los protocolos y sistemas de comunicación que pueden manejar los técnicos CCNA incluyen IP, IGRP, IPX, Serial, Apple Talk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, RIP, Ethernet, Access lists y otros.
Las principales tareas concretas que puede realizar un técnico CCNA son:

  • Instalar y configurar Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
  • Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1.
  • Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNA serían la de ingeniero de soporte técnico, técnico de campo formando parte de un equipo especializado en redes y técnico comercial de preventa para instalaciones del tipo y tamaño descrito anteriormente.
El actual temario del curso Cisco CCNA Exploration contiene material didáctico adecuado para preparar el examen que permite obtener esta certificación.
Desde la Escuela de Profesionales de la Informática y las Comunicaciones (EPIC) de Florida Universitaria se ofrece este curso que comienza el próximo sábado 14. Florida es Academia Local de CISCO y está homologada para impartir los cursos oficiales del programa CISCO Networking Academy.

Mas Información

Jornada de Desarrollo Profesional (Sector TICs)

Ayer, miércoles 23 de mayo se realizo en Florida la Jornada de Desarrollo Profesional (JDP) -3ª Edición- que se celebra cada año y en la que técnicos y directivos de empresas de nuestro entorno y sector productivo acuden a Florida a contar a nuestros alumnos sus experiencias y el estado del arte del sector donde desarrollan sus actividades profesionales.

La particularidad de este año ha sido que las personas que han acudido son todos ex-alumnos de los ciclos formativos de INFORMÁTICA que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa donde desarrollan sus funciones.

La principal aportación en la mesa redonda planteada por parte de los ponentes ha sido el exponer su experiencia desde el inicio de su periplo académico en Florida hasta el momento actual en que se encuentran en puestos de responsabilidad en la empresa. Ha sido valorada muy positivamente la posterior rueda de preguntas del alumnado asistente que ha obtenido información de primera mano de cuáles son las competencias más valoradas en la empresa a través de personas que han pasado por su misma trayectoria académica.

La jornada orientada en el ámbito de las TICs ha estado dirigida al alumnado actual de los ciclos de grado superior de ASIR y DAM (tanto de primer curso como de segundo curso) y los ponentes invitados -exalumnos de Florida que estudiaron dichos ciclos formativos- han sido:

Antonio Reinon (AINFOR)

Jose Mª Carratalá (SEARCH MEDIA)

Jose Juan López (INDRA)

Podéis consultar más información de la experiencia en el siguiente artículo de opinión (Pinchar aquí).