Entrevista al profesor del ámbito de Videojuegos de Florida Universitària Juanjo Climent, en ella explica cómo está evolucionando el sector de videojuegos en el ámbito formativo
- Juanjo Climent, que es profesor del ámbito de videojuegos de Florida Universitaria y ya se está sonriendo por la banda sonora que le hemos puesto… Juanjo. Buenas tardes. Bienvenido.
Buenas tardes. Muchas gracias.
- Bueno, ¿cómo te va? ¿Cómo lo lleváis en el aula con las clases presenciales?
– Tenemos una parte presencial y otra que es online. La verdad es que bastante, bastante bien gracias a la metodología que seguimos en Florida Universitària con la que llevamos un acompañamiento y un seguimiento por parte del equipo docente hacia ellos espectacular, muy individualizado. Y la verdad es que muy contentos. El alumnado está muy a gusto.
- ¿Cuál es tu trabajo exactamente para que lo entienda el público?
-Soy profesor dentro de un ciclo formativo de Grado Superior de animación 3D y 2D, videojuegos y entornos interactivos.
- ¿Cuánto cuesta hacer un videojuego?
-¿Tiempo? Pues depende muchísimo del tipo de videojuego. Pero si estamos hablando de videojuegos de estos de última generación, de Triple A, que se llaman, que son juegos ya muy potentes, muy potentes, pueden tardar hasta varios años y dentro de una producción de un videojuego puede haber muchísima, muchísima gente, alrededor de quinientas personas trabajando en él. Gente que trabaja con el concepto, con el concept artist, diseñando todo lo que son el escenario, lo que van a ser las armas o cualquier tipo de objeto que esté en el escenario, iluminando o texturizado, creando los personajes, animándolos, programando todo ese videojuego. Depende del tipo de videojuego. Puede tardar incluso dos años.
- Cuantísimos sectores deberían aprender del vuestro, donde es verdad que está profesionalizado y cada persona tiene su trabajo y es experto en su trabajo efectivo.
-Exacto. Aquí se trabaja bastante por equipos y por departamentos y cada departamento tiene diferentes tareas que desarrollar y luego esas tareas se van uniendo y el resultado final es un videojuego. Se puede tener muchísimo más éxito que en películas o en cualquier otra cosa. Es más, muchos de esos videojuegos han sido productos transmedia que luego se han convertido en películas o que han salido una siguiente saga y generan muchísimo empleo y generan también muchísimos beneficios.
- Fíjate si tengo yo años que yo fui al cine y estaba la película de Tomb Raider, madre mía.
– Pues imagínate la de años que tiene también ese videojuego, porque ese videojuego salió la película en el cine y la fiebre.
- Creo que dos o tres, que era Angelina Jolie. Pero yo te he dicho mira si tengo años, porque yo vi un juego cuando salió en película.
– Sí, sí, sí. Ha ido mejorando también el videojuego y se acabaron las películas.
- Pero bueno, más ejemplos de videojuegos, porque yo recuerdo este de hace muchos años, pero alguno que nos puedas decir más para que el público lo visualice de esos videojuegos que se han convertido en peli. The Witcher, por ejemplo, se ha convertido en serie de Netflix.
– Hace apenas un año que salió la película ‘The WITCHES’, que es un videojuego ambientado en un cazador de brujos, etcétera, etcétera. Es todo un universo. Quiero decir que se crea todo el universo partiendo del videojuego de fantasía, de monstruos, de todo, la verdad. Además, el juego en sí ya era bastante entretenido y tenía bastantes seguidores. Y la serie también ha sido así.
- Me estaba diciendo el compañero que si un videojuego tuviese créditos, el listado sería enorme. El listado de personal y de profesionales que hay es más largo que en una película. Y claro, todas estas personas cobran por su trabajo.
– Correcto. Todos, absolutamente todos, todos tienen un papel muy importante en el desarrollo de ese videojuego y todos son realmente imprescindibles, desde la persona que solamente se dedica a diseñar, por ejemplo, de ropa que va a llevar el personaje, hasta el animador que anima los fondos o el iluminador que un videojuego tiene que estar y tiene que crear ese ambiente para que la persona que esté jugando el jugador se sienta dentro y parte de ese videojuego. Eso es muy importante.
- Y ¿quién financia un videojuego?
– Pues grandes empresas y grandes estudios. Pero además ahora también se puede vender derechos de un videojuego para que luego sea una película, para que luego pueda haber mucho más provecho de un videojuego.
– La verdad es que sí, es un negocio que está en pleno auge y cada vez más. Es decir, es muy buena oportunidad porque está creciendo a nivel local y a nivel nacional e internacional.
- Las nuevas tecnologías, ¿cómo han influido los videojuegos? Podemos jugar personas desde diferentes partes del mundo, aunque esto ya es posible hace muchísimos años.
– Efectivamente, las nuevas tecnologías aportan muchísimas cosas y cada año están aportando muchas nuevas. No solamente la forma de jugar, también los tipos de juegos, porque ahora también con los videojuegos pueden ser mucho más inmersivos gracias a la realidad virtual, donde en vez de estar delante de una pantalla estás dentro del videojuego con unas gafas que te integran dentro del escenario. Y además esto ya es fantástico, porque te metes más todavía en ese personaje o en esa misión que tengas que conseguir. En el videojuego cada vez los gráficos son mucho mejores. Por lo tanto, digamos que ya es un realismo muy cercano. Estamos en el futuro, por decirlo de esta manera.
- Sí, mira, estamos hablando de Tomb Raider, del videojuego que se hizo película hace muchos años y esta es la música del juego de Tom Raider.
– Les recuerdo que cuando están determinadas escenas 9/10 que ir resolviendo puzzles o acertijos para continuar pasando de pantalla.
- ¿Tú siempre has sido un ‘friki’ de los videojuegos y luego te hiciste profesional o no?
– Pues la verdad es que siempre me han gustado los videojuegos. Yo recuerdo que mi primera videoconsola fue un Atari, que los gráficos ya te puedes imaginar. No era muy para allá, pero poco a poco fueron evolucionando la tecnología y con ello las videoconsolas, los juegos, la Nintendo, la Sega Megadrive. Y así así hasta llegar ahora mismo que las videoconsolas ofrecen ubicuidad, que puedes jugar en cualquier sitio porque con los móviles también te permite jugar a juegos muy bien hechos. Pero también el poder jugar de forma online en equipos, jugar de forma colaborativa. Y hay todo tipo de juegos. O sea, hay juegos educativos, hay juegos de todo tipo.
- Las consolas de videojuegos nunca han sido baratas y siguen sin serlo. ¿Por qué?
– Pues las nuevas, sobre todo es porque utilizan una tecnología bastante avanzada y esa tecnología tiene un coste. Es como cuando salen los nuevos ordenadores de una determinada marca. Pues el precio es más elevado porque tiene unas características y unas prestaciones mucho más avanzadas. Es simplemente por eso o porque a lo mejor la tecnología que utiliza te permite jugar de una manera que antes no nos permitía.
- ¿En qué se investiga? ¿En qué se avanza? Porque va muy rápido. La tecnología en general, pero los videojuegos también.
– Pues justamente se avanza en lo que hemos comentado antes, que es que el jugador pueda estar más integrado. Es decir, que tenga una experiencia mucho más inmersiva dentro del juego en la realidad virtual. Ahora existen ya videoconsolas con dispositivos que te permitan esa interacción o esa realidad virtual y estar dentro del juego. También la realidad aumentada, que incluso con los teléfonos móviles ya puedes probar determinadas herramientas y determinadas aplicaciones que te permiten experimentar esa realidad aumentada y el poder ver en el lugar donde estás o jugar en el lugar donde estás y que te vayan apareciendo determinados ítems, omisiones. Esa tecnología es la que está ahora más avanzada y que cada vez va a ser mucho más avanzada. Hay un libro de Negroponte que se llama ‘El mundo digital’ de hace muchísimos años, desde 1980, y ya avanzaba que la tecnología podría llegar hasta tal punto de que desde casa se podría ver un partido como si fuese con hologramas y que los jugadores estuviesen allí en el salón. Los videojuegos van encaminados a este futuro. Algo así como Tron, la película Tron, donde estabas dentro del videojuego. Algo así, muy parecido.
- ¿Da un poco de miedo, no?
-Bueno, realmente no nos da miedo siempre que sepas que es un juego. Los videojuegos te pueden ayudar muchísimo y ayudan en sí la gamificación. Hay muchas empresas y contratan justamente estudios de videojuegos para que les diseñen un determinado juego. Por ejemplo, para aprender sobre riesgos laborales, en lugar de una sesión de formación con explicaciones un videojuego te permite ir pasando misiones con las que vas aprendiendo todo lo que tienes que estar formado en esas características. Cada vez son más las empresas y también los centros educativos que utilizan la gamificación justamente para un aprendizaje mucho más inmersivo y que los alumnos aprendan mucho mejor.
- Bueno, ahora ya tenemos clases presenciales también algunas online se van combinando y podemos apuntarnos. Ya se puede apuntar el público que está escuchando.
– Si tenemos incluso jornadas de puertas abiertas donde pueden ver todo lo que tenemos disponible en Florida Universitària. En este caso tenemos el Ciclo de Grado Superior de Animación, Videojuegos y Entornos Interactivos, y un Grado de Videojuegos y Experiencias Interactivas que está siendo todo un éxito y en el que te preparan durante cuatro años a través de trabajar por proyectos, trabajando con empresas de primer nivel que colaboran, y un máster en Arte digital para Videojuegos, que está sacando unos profesionales impresionantes. En un año tenemos profesionales y alumnado que están trabajando ya en empresas de primer nivel diseñando videojuegos triple A para grandes plataformas.
- Pues enhorabuena, es un éxito para vosotros. Juanjo Climent, profesor del ámbito de videojuegos de Florida Universitària. Muchísimas gracias. Hasta la próxima.
– Gracias a ti.