¿Jugamos? Únete al Torneo de Navidad de Florida Universitària

Vuelve el esperado Torneo de Navidad de Florida Universitària. El 22 de diciembre en el Campus de Catarroja, podrás demostrar tus habilidades en diferentes formatos, ya sea conquistando a tus rivales en LoL (League of Legends), VALORANT o Counter Strike, o adentrándote en el universo de los juegos de mesa y rol.

El área de Videojuegos de Florida Universitària retoma este evento, en el que te animamos a participar de forma individual o en equipo, ¡pero que celebraremos todos y todas por igual! También puedes acompañarnos y disfrutar de las partidas en vivo y directo, ya sea desde el aula o por stream.

¡Un festival con componente solidario! Podrás colaborar con el ‘Mercadito Benéfico’, que recogerá donativos en beneficio de la Asociación FeliCan, comprando las creatividades que expondrá el alumnado o con donaciones de comida para gatos.

Inscríbete a través del código QR, ¡y despide el año con Florida Universitària! Te esperamos el 22 de diciembre, a partir de las 9.30 horas en el Edificio D.

Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos: “Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector”

Entrevistamos a Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària

  • ¿Qué te ha aportado el máster? 

Durante el desarrollo del Máster hemos tratado y mejorado técnicas de modelado y escultura digital que nos han llevado a conseguir un porfolio de calidad con el que acercarnos a las empresas del sector. Una de las cosas que más valoro es que me ha llevado a conocer más gente de mi entorno en la que apoyarme o pedir consejo ante cualquier problema.

  • ¿Cómo crees que será tu crecimiento personal después de acabar el máster? 

Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector y tengo más seguridad a la hora de aplicar a estudios AAA y mostrar mis trabajos.

  • ¿Qué valoras del profesorado? 

El profesorado ha trabajado en el sector y tiene experiencia en títulos AAA, pese a ello hay mucha cercanía y confianza con los alumnos lo que ayuda a desarrollar un feedback profesional y detallado. 

-¿Qué te ha sorprendido? 

No solo desarrollas tu nivel artístico si no social y personal al conocer más compañeros de tu entorno en los que apoyarte y desarrollar tus habilidades como artista digital. He terminado siendo mucho más autocrítico con mi porfolio lo que ha hecho que alcance un nivel personal que no podía ni imaginar hace unos meses.

  • ¿Qué destacarías de la manera de aprender en Florida? 

-Instalaciones a la altura que permiten sacar el máximo partido a nuestros proyectos con profesores de calidad y conocimiento del sector, que ayudan a promover el compañerismo entre todos los alumnos y nos comparten sus metodologías de trabajo.

Creación de Assets Midpoly a través de la experiencia del 3D Artist en Machine Games

El Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària celebró la semana pasada la primera Masterclass de 2022. La impartió Pascual Hernández (https://www.artstation.com/purbek), 3D Artist en Machine Games, ArtStation, antiguo alumno también de Florida Universitària, que abordó la Creación de Assets Midpoly.  

Pascual Hernández estuvo comentando su experiencia profesional, su paso por Elite y su actual trabajo en una de las grandes empresas de creación de videojuegos, Machine Games. También explicó al alumnado lo que le funcionó y lo que no en su búsqueda de empleo y las distintas características del portfolio dirigido expresamente al tipo de puesto de trabajo que se quiere ocupar. El antiguo alumno de Florida Universitària también comentó al alumnado del máster las rutinas de trabajo como artista 3D, el compañerismo y trabajo de equipo como signos distintivos de este tipo de trabajo, la motivación tan necesaria para ir cada día al trabajo, entre otras cuestiones.  

En una segunda parte de la masterclass, se centró más en la parte técnica del trabajo de Artista 3D. Explicó, a través de un ejemplo práctico, cómo trabajar técnicas de optimización para creación de enviroments. En este sentido, les explicó diferentes técnicas como: Custom normals, Korean Bevel, para aplicar un suavizado óptimo a grandes superficies, la creación de decals y trims para aportar el detalle de los escenarios, así como técnicas para aplicar estas herramientas e implementarlas en el Motor Unreal Engine, entre otras. 

Saray Leal: “Salí de mi zona de confort y estoy satisfecha de haberlo hecho”

Saray Leal es alumna del Ciclo de Videojuegos de Florida Universitària y resultó ganadora del segundo premio en el Campeonato de las CV Skills 

  • ¿Qué experiencia has vivido al participar en el Campeonato de las CV Skills?

Me llevo mucho aprendizaje. He conocido a personas muy interesantes, he aprendido a gestionar los nervios y la presión. Aunque descansamos poco, fue muy motivador y se llevó bien porque fueron tres días. 

  • ¿En qué consistía el proyecto del reto?

El tema era hacer un astronauta en la luna que tropezaba con una piedra y era un personaje de cartoon en un pequeño escenario. Iba con una idea de personaje y luego me adapté en el último momento, superé mi bloqueo, y fue muy positivo haberme expuesto a esta circunstancia.

  • ¿Cómo te preparaste?

Tuve poco tiempo. Estoy en segundo, y entre la preparación del curso y que no tená mucha experiencia en personajes… Pero me documenté para hacerlo y lo hice. Seis participantes pusimos en común lo que nos salía bien y lo que nos salía mal y tuvimos muy buena sintonía. 

  • ¿Te ha aportado algún beneficio como futura profesional de los videojuegos?

Calculo que sí, porque nos presenta a las empresas para darme a conocer en el mundo laboral.

  • ¿Por qué te animaste a participar?

El profesor nos lo presentó en la clase. Hizo una revisión del portfolio y lo vi como una oportunidad y tiré adelante. Salí de mi zona de confort y estoy satisfecha de haberlo hecho.

El proyecto Neuropro Trainer de Florida Universitària llega a su fin

El proyecto Neuropro Trainer, concedido al grupo de investigación Game Technologies and Applications de Florida Universitària, dentro del programa de apoyo a grupos de investigación emergentes de la Generalitat Valenciana y con una duración de dos años, concluye el próximo mes de diciembre de 2021.

El objetivo de este proyecto era la creación de una herramienta diagnóstica orientada a determinar el Perfil Neuro-Psico-Cognitivo de las personas (PNPC) y que sirviera como base para la selección y el entrenamiento personalizado de jugadores y jugadoras profesionales de eSports.

Esta herramienta estaría formada por distintos indicadores neuro-psico-cognitivos seleccionados por su relevancia sobre el desempeño y el rendimiento en los distintos géneros y juegos de eSports. Todos estos indicadores se obtendrán a partir de diferentes métricas: subjetivas, comportamentales y/o fisiológicas y constituirán una “fotografía” del perfil de cada persona. Este perfil permitiría el diseño de planes de entrenamiento personalizados orientados a obtener el máximo rendimiento como jugador o jugadora.

Para alcanzar este objetivo, el grupo de investigación Game Technologies and Applications de Florida Universitaria ha empleado dispositivos capaces de obtener lecturas de la actividad neuronal basadas en la variación de potencial eléctrico, también conocido como encefalograma (EEG). A través de estos dispositivos, se han registrado diferentes características neuro-psicológicas de jugadores de eSports de diferentes niveles y se han obtenido perfiles y patrones de comportamiento con un alto valor a la hora de diseñar planes de entrenamiento personalizados.

Los resultados de este proyecto sientan las bases de futuras investigaciones que relacionen los patrones neuro-psicológicos mostrados mientras se juega a un videojuego con el rendimiento en el mismo. Para ello, el equipo de Game Technologies and Applications, liderado por el doctor Carlos González, seguirá trabajando en esta línea tan prometedora, acercando la neurociencia a los eSports profesionales.

Paula Sánchez-Ferrero: “El sector aprecia mucho las soft skills, sobre en cargos de Lead o Supervisor»

La Lead Environment y Prop Artist en elite3d, imparte unas sesiones para el alumnado del Máster en Arte en Videojuegos de Florida Universitària y explica en esta entrevista qué es lo que más interesa a las empresas del sector

  • ¿Qué objetivo persigue el curso?

Enseñar a los alumnos tips de modelado y texturizado para agilizar los tiempos a la hora de crear Game-ready assets de calidad para videojuegos AAA.

  • ¿Qué experiencia profesional destacaría de tu trayectoria?

En poco menos de cinco años he tenido la oportunidad de participar hasta en más de doce proyectos AAA, de entre los cuales destaco algunos como: Metro Exodus, Call of Duty: WWII y Cold War, The Dark Pictures Anthology: Little Hope y Overkill’s The Walking Dead. Actualmente, trabajo como Lead Environment y Prop Artist en elite3d, generando benchmarks artísticos, dando feedback interno y guiando al equipo técnica y artísticamente a la vez que actúo como puente entre los clientes y el resto del equipo. Además, y en paralelo a mi jornada laboral, trabajo como Prop Mentor en ‘The Mentor Coalition’, impartiendo tutorías/mentorships online a los alumnos interesados en diversos países del mundo.

  • ¿En qué consiste ser un Lead Environment & Prop Artist?

Como Lead Environment & Prop Artist mi labor es crear benchmarks artísticos que sirvan de referencia para el resto de mi equipo, dar feedback interno, guiar a los artistas técnica y artísticamente, establecer workflows a utilizar en los proyectos para abordar cada modelo o escenario y al mismo tiempo encargarme de labores de gestión del equipo asegurándome de que las tareas se reparten de manera apropiada para cumplir con los tiempos según las expectativas de los clientes, con los cuales también estoy encargada de establecer contacto.

  • ¿Qué es lo que más le interesó al alumnado?

Se mostraron bastante interesados en general por los tips de modelado que les ayudarían a agilizar el trabajo, como booleans, floaters, modificadores, etc.

  • ¿Qué van a aprender con estas sesiones? ¿Qué ventajas competitivas conlleva esta formación del alumnado de Florida Universitària?

Estas sesiones les permitirán familiarizarse con el pipeline y los workflows que se utilizan hoy día en la industria, lo que les permitirá diferenciarse de otros centros en los que no se especialice tanto la enseñanza en dirección a los videojuegos.

  • ¿Hacia dónde se dirige el sector?

Cada día que pasa, el sector continúa normalizándose más y más dentro de la sociedad. No paran de surgir nuevas empresas de diversa índole en cada parte del mundo, con vacantes abiertas a artistas de todos los continentes y, desde la pandemia, con la posibilidad incluso de trabajar en remoto desde cualquier lugar. A nivel artístico, en los AAA parece seguir predominando la tendencia hacia el realismo, que va perfeccionándose más y más con cada nueva generación. Poco a poco se van utilizando más megascans y los motores van tolerando mejor la geometría.

  • ¿Qué beneficios tienen las soft skills en su trabajo?

Las soft skills son muy de apreciar en el sector, sobre todo para cargos de Lead o Supervisor. Debemos tener en cuenta que en videojuegos trabajamos siempre en equipo y es fundamental que la comunicación fluya entre los departamentos y artistas para asegurarnos de que todo se ejecuta de la manera adecuada. Las soft skills nos ayudan a compartir información con nuestros compañeros de la manera más adecuada en miras de la consecución de un producto más cuidado, de un resultado pulido.

  • ¿Qué necesitan las empresas que puede conseguir el alumnado de este curso?

Las empresas valoran mucho un perfil de artista que sepa mantener un buen equilibrio entre sus conocimientos artísticos y técnicos, ya que en videojuegos no nos basta con crear un modelo visualmente atractivo, sino que es fundamental que éste esté bien optimizado tanto en geometría como en textura, del mismo modo que debemos asegurarnos de que las técnicas empleadas para la consecución de esta optimización no van en detrimento de su apariencia final.

  • ¿Qué tecnología está despuntando en este ámbito?

Hay un sinfín de programas hoy día que podemos utilizar para obtener los mismos resultados. Lo importante en este caso no es el software que utilicemos, sino la soltura con la que lo manejemos, que al final se traduce en tiempos y productividad, tan valorado siempre en el sector. Al final, cada artista tiene sus propios workflows o métodos para alcanzar un resultado, no hay un único camino correcto, sino que hay muchos que nos conducen al mismo destino y lo importante es dar con el que mejor se adapta a nosotros para poder recorrerlo a paso ligero y con seguridad.

  • ¿Qué papel juega la mujer actualmente en un ámbito como el de videojuegos?

Me alegra decir que, con el paso de los años, ha ido aumentando el número de mujeres dentro de la plantilla. Aumenta a un ritmo lento, pero firme.

  • ¿Hay algún área dentro del sector con mayor presencia de mujeres?

Suelen predominar bastante en el sector de la animación.

Entrega del Premio del Reto ‘Olor a gasolina’

Florida Universitària ha entregado el Premio del Reto ‘Olor a gasolina’. Se trata del segundo de los retos que se ha organizado este año académico desde el ámbito de videojuegos de la cooperativa valenciana.

Los retos son una oportunidad para desarrollar proyectos sobre un tema propuesto por el profesorado. El motivo principal por el que se organizan estos premios es para promover el ambiente colaborativo y que el alumnado de Florida Universitària coopere utilizando para ello el canal de Discord de Florida Universitàtia del ámbito de videojuegos. En este canal participa activamente alumnado de videojuegos de todas las promociones. Estudiantes actuales, antiguo alumnado y profesorado se da cita en este canal para mostrar los avances de sus proyectos, recibir feedback o ayudar a los demás uniéndose a un proyecto.

El reto ‘Olor a gasolina’ ha dado como fruto proyectos de varias disciplinas. Desde diseños conceptuales a proyectos de juegos, pasando por el modelado y la escultura digital. Los ganadores de este reto han sido Iván Juste Compañ y Tomás Moltó Alfonso. Los dos alumnos colaboraron para crear un interior fotorrealista utilizando para ello técnicas avanzadas de modelado, texturizado e iluminación. Aparte del reconocimiento de la comunidad, los ganadores del reto han ganado un monitor gaming de 27 pulgadas.

En breve se hará público el tercer reto de este curso académico que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto. El ganador o ganadores del reto podrán elegir entre los diferentes premios el reembolso de la matrícula de uno de los cursos que oferta Florida Universitària en la Summer School. Estos cursos cuentan con profesorado destacado de diferentes empresas, amplían la oferta formativa y están impartidos por profesionales del sector de los videojuegos y producción audiovisual para profesionales y alumnado (https://www.floridareplay.com/summer-school/).

La Tribu imparte un webinar sobre Grease Pencil al alumnado de Videojuegos de Florida Universitària

La Tribu Animation y Florida Universitària han firmado un convenio de colaboración para desarrollar sinergias y propuestas formativas conjuntas para el alumnado de Florida Universitària en el ámbito de videojuegos, y futuros estudiantes en el ámbito de la animación y producciones audiovisuales animadas. Este acuerdo permite la obtención de la ‘Certificación de Especialización en Animación 3D’, así como formarse en el ‘Curso de Especialización en Diseño de Personajes’ y el ‘Curso de Especialización en Storyboard y Layout en Blender’.

La primera acción formativa de La Tribu con Florida Universitària fue con el webinar ‘Grease Pencil. Dibujos 2D en entornos 3D’, impartido por Héctor Ponce, director del departamento de All Rounders en La Tribu Animation, encargado de testar las innovaciones técnicas del estudio, analizar las posibilidades de incorporación de Blender en las distintas fases de producción, gracias a su alta calidad como artista generalista.

El ponente de esta formación cuenta con una amplia experiencia profesional, siendo cofundador y supervisor de Postproducción en la compañía Tritón Media y posteriormente supervisor de Postproducción en el largometraje de ‘Animal Crackers’, estrenado en Neftlix en 2020.

Esta formación está dirigida tanto para el alumnado del Ciclo Superior de Animación 3D, videojuegos y entornos interactivos, como el alumnado del grado en Videojuegos y Experiencias Interactivas, como para el Máster en Arte para Videojuegos.

Ponce explicó a los y las asistentes que Blender es un software de código abierto, ágil, que pesa poco, y es totalmente compatible con Mac, Windows y Linux. El ponente pasó a explicar en la práctica cómo utilizar las herramientas de este programa de dibujo de animación. “El objeto va en origen y se puede poner distancia a los objetos o sobre ellos. También se puede crear efectos sobre los objetos, que se muevan, trabajar sobre archivos, greagear cualquier personaje”, mostraba en el webinar Héctor Ponce.

José Escriche: “El perfil de environment artist es el que tiene mayor volumen de trabajo”

Entrevista a José Escriche, Senior Envirorment Artist en Élite 3D, quien ha trabajado en títulos de videojuegos como ‘Hitman 2’, ‘Blood and Truth’ y ‘Call of Duty’, impartió un workshop orientado a la creación de ciudades, entornos abiertos y cascos urbanos grandes para el alumnado del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària a través de dos sesiones.

  • ¿En qué consistió el workshop?

A través de dos sesiones se explicó al alumnado cómo crear ciudades con módulos tratando de ser lo más óptimo posible.

  • ¿Qué competencias se adquieren con este tipo de formación?

Durante los dos días comentamos cómo se consiguen determinadas texturas que se utilizan en los entornos y cómo utilizar las diferentes herramientas para ello. En este sentido, comenté cómo se modela de manera modular, cómo hacer texturas Trim, además de cómo esculpir piedra usando Zbrus. También hicimos una breve introducción a la industria.

  • ¿Qué valor añadido tiene este tipo de formación para el alumnado del ámbito de Videojuegos?

Esta formación permite al alumnado conocer distintas posibilidades de los nuevos recursos para afrontar el planteamiento de un entorno concreto.

  • ¿Qué perfil profesional es actualmente el más demandado en vuestro sector? 

Environment artist suele ser el puesto de trabajo mayor volumen de trabajo requiere.

  • ¿Qué peculiaridades se encuentra un creador de ciudades?

Nos encontramos con distintas situaciones como las de aplicar diferentes recursos para trabajar dentro de los requisitos y estándares que demanda la industria actual.

Charla para un mejor desarrollo formativo en el ámbito de los Videojuegos

José Manuel Guevara, docente del ciclo formativo de grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, José Luis Soler, coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo en Videojuegos y Experiencias Interactivas, y Javier Esteban, Coordinador del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària han impartido una charla de Orientación para el alumnado del ciclo de Videojuegos de segundo que van a incorporarse a las prácticas.

Se trata de una charla que se imparte desde hace tres años por petición del alumnado del ámbito de videojuegos de Florida Universitària en la que el profesorado de Grado y Máster aconseja sobre las distintas posibilidades de formación para el futuro profesional.

Los profesores de Florida Universitària comentaron las posibilidades que aporta, a largo plazo, estudiar el grado en videojuegos para una formación más amplia que abarca la animación, el modelaje y la programación. También destacaron que el Máster está más dirigido a la especialización en el desarrollo de arte para videojuegos.