Redefiniendo el turismo

La profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar defendió el turismo como herramienta social para paliar la despoblación del territorio

La profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar, abordó la redefinición del turismo con la ponencia ‘Redefiniendo el turismo. Una herramienta social para paliar los efectos de la crisis’, en el marco del webinar ‘El Turismo Post COVID-19: La reinvención del sector’, que celebró el área de Turismo de Florida Universitària con la finalidad de abordar y concretar los nuevos objetivos hacia los que deben dirigirse las personas profesionales de este sector.

La profesora de Florida Universitària defendía la importancia del turismo como herramienta social para paliar la despoblación del territorio. En este sentido, abogaba por enfocarse hacia un turismo de calidad en el que el turista desea vivir experiencias auténticas en contacto con los residentes, con la cultura, tradiciones, gastronomía y artesanía del lugar. «Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en 2018, el gasto asociado al turismo cultural ascendió a más de 7.700 millones de euros para los residentes en España, y a más de 13.300 millones para las entradas de turistas internacionales, por lo que no hay que perder de vista la importancia de apostar por un turismo de calidad”, destacaba.

Además, señalaba que lo más importante es que durante la crisis de 2009, “el turismo cultural no sólo no descendió, sino que mantuvo su tendencia de crecimiento”. Pero además, destacaba que al tratarse de un tipo de turismo que se puede desarrollar a lo largo del año, consigue eliminar el problema de la estacionalidad que sufren los destinos de sol y playa. “Así se puede generar la necesaria sostenibilidad para el sustento de estas comunidades a todos los niveles. Y para el turista, la experiencia se convierte en algo inolvidable porque es el residente el que puede vender su tierra mejor que nadie y constituye el valor añadido de la experiencia turística”, comentaba.

Mercedes Aznar también destacaba la importancia de tener en cuenta al residente para el desarrollo de actividades turísticas. “Es una herramienta poderosa para el bien común de la comunidad, atrayendo al visitante hacia una experiencia cultural personalizada y, por tanto, cargada de emociones, inolvidable y que posteriormente recomendará a su entorno, sin lugar a dudas”. Partiendo de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró 2020 como el año internacional del agroturismo y del turismo rural sostenible, la profesora de Florida Universitària animaba a los jóvenes estudiantes y graduados a que formen parte de este proyecto social. “No me cabe duda de que pueden desarrollar ideas innovadoras que ayuden a paliar esta trágica situación que están viviendo nuestros pueblos y convertirse así en protagonistas del desarrollo sostenible a través del turismo. Y esto es lo que seguiremos promoviendo desde los estudios de turismo”, concluía.

Florida Universitària con estos webinars sectoriales, organizados en el marco de su Grado en oficial en Turismo y Título Propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del OcioGIHO prepara a las personas para los retos de la vida personal y profesional del futuro para la nueva coyuntura, consciente de la necesidad de las empresas de profesionales que se adapten a cualquier contexto.

Preparando la vuelta al turismo

La profesora de Florida Universitària Patricia Santateresa participa en el webinar ‘El turismo post COVID-19: La reinvención del sector’ donde explica la importancia de la escucha activa tanto al turista como al residente.

Esta temporada va a ser todo un reto para los y las profesionales que trabajan y trabajarán en el sector turístico y Florida Universitària está a su lado. Para ello, el equipo de profesorado del Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària celebró un webinar con el título ‘El turismo post COVID-19: La reinvención del sector’. La finalidad de este webinar era abordar y concretar los nuevos objetivos hacia los que deben dirigirse las personas profesionales de este sector.

Patricia Santateresa, doctora, profesora de Florida Universitària, y coordinadora del título propio GIHO, Mercedes Aznar, doctora y profesora de Florida Universitària, y Nuria Blaya, profesora de Florida Universitària, Guía Oficial de la Comunitat Valenciana y CEO de Strada Experiencias, abordaron, desde diferentes puntos de vista, cada uno de los retos más urgentes para el sector, conscientes de que, una vez finalizada esta crisis mundial, el turismo adquirirá un papel principal.

Patricia Santateresa analizó cómo gestionar la imagen de destino en la ponencia ‘Preparando la vuelta’. La profesora de Florida Universitària y coordinadora del título propio GIHO del Grado Oficial de Turismo, abogaba por apostar por la singularidad de cada territorio y cultura para crecer y distinguirse, así como por trabajar la hospitalidad y la confianza, a través de sellos de calidad, certificaciones y auditorías.

“Hay que aceptar el cambio y buscar soluciones en primera persona, porque ha costado mucho llegar donde estamos y hay que mantener el nivel cuando volvamos”, contextualizaba la profesora de Florida Universitària. En este sentido, Patricia Santateresa abogaba por aportar seguridad e higiene en la transición hacia el nuevo modelo turístico más sostenible. “La evolución del turismo tiene que contar con la accesibilidad, la cooperación, la sostenibilidad, la digitalización, la tecnología y la gobernanza público-privada. Siempre contado con el turista y con el residente”, explicaba.

Las propuestas de la coordinadora del título propio GIHO de Florida Universitària se basaban en la escucha activa tanto al turista como al residente y en la utilización de nuevas tecnologías que mantengan el vínculo emocional con el destino. “En la Comunidad Valenciana gestionamos muy bien la incertidumbre con la hospitalidad, que es la esencia del turismo. La alegría, la innovación en los procesos y la inclusión, incluyendo al residente, van a ser muy importantes para evitar la turismofobia”, explicaba. En este sentido, también apostaba por poner en marcha los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), la sostenibilidad, para no sobrecargar zonas turísticas.

El alumnado de Florida Universitària sigue con sus prácticas ‘de otra manera’

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con empresas y alumnado para la realización de las prácticas de grados y de ciclos.

El equipo de OIP (Orientación e Inserción Profesional) mantiene un estrecho contacto con alumnado y con empresas para la consecución de las prácticas, formativas tanto en grados como en ciclos, desde que se decretó el Estado de Alarma a nivel nacional. “Desde OIP tenemos todas las prácticas controladas y hablamos continuamente con el alumnado y las empresas para ver cómo van. Las que han finalizado ya hemos iniciado los mecanismos de evaluación”, comenta Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària.

El alumnado de Florida Universitària ya tenían todas las prácticas asignadas cuando se decretó el Estado de Alarma, tanto para ciclos como para grados. Y tras el confinamiento, Florida Universitària programó, de manera inmediata, actividades formativas a distancia para el alumnado hasta que se levante la suspensión de la actividad presencial.

A priori, el departamento de OIP comunicó a todas las empresas la suspensión de les prácticas y las que pudieron continuar en telepráctica’ o ‘teletrabajo’ lo dijeron de inmediato.

Se paralizaron todas las que no pudieron realizarse de manera on line, tal y como acordó la Conselleria de Educación para los programas de FP Dual, para todo el alumnado de todos los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB), grado medio y grado superior de todas las familias profesionales, y grados universitarios.

El alumnado que ha podido continuar ha seguido mediante ‘teleprácticas’ su formación gracias a que el equipo de Florida Universitària se aseguró de que la actividad no cesara. “Hemos actuado de mediadores entre las empresas y el alumnado para garantizar que el objetivo pedagógico de las prácticas de nuestro alumnado se pueda llevar a cabo, siempre y cuando no represente ningún riesgo, o incluso puedan realizarlas de manera on line”, explica Ana Company.

La mayor parte del alumnado de ADE, Educación, Informática, Videojuegos, Ingeniería Técnica y Márketing han podido continuar las prácticas con el sistema de ‘teleprácticas’ y sin mayores problemas. “Mantenemos el contacto constante con las empresas para que, cuando pase la alerta sanitaria, el alumnado que no ha podido realizar sus prácticas lo inicie de inmediato. También estamos atendiendo todas las dudas del alumnado al respecto”, comenta la responsable de OIP de Florida Universitària.

El aplazamiento de las prácticas de FP y de grados se mantiene vigente hasta que finalice la suspensión temporal de la actividad educativa y formativa presencial como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

En Florida Universitària el área más afectada en las prácticas ha sido la de Turismo que sigue formándose on line y cuyo alumnado está en contacto con OIP para su inmediata incorporación cuando llegue el momento.

Juan Carlos Sanjuán: “Nos falta creernos que somos amables”

Juan Carlos Sanjuán, CEO y fundador de Casual Hoteles, es uno de los representantes de la calidad del sector hotelero valenciano y su papel es clave al recibir al visitante. El Ránking Hosteltur de cadenas de menos de 1.000 habitaciones, sitúa a Casual Hoteles entre las de mayor crecimiento, subiendo 69 puestos y situándose en la octava posición con 18 hoteles y 920 habitaciones. “Nos encargamos de que las cosas sucedan en un ecosistema de bienestar para nuestros clientes. Pero también nos ocupamos de ser responsables socialmente apoyando causas solidarias”, comentaba el ponente de Casual Hoteles.

Sanjuán participó en el panel de expertos ‘La Comunidad Valenciana a la Vanguardia de la Hospitalidad’, organizado por Florida Universitària en el marco del Grado en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio y abogó por luchar contra la ‘turismofobia’ para verdaderamente “convertirnos en una autonomía hospitalaria”. “La hospitalidad es algo que hay que transmitir a toda la sociedad. Nos falta creernos que somos amables”, comentaba el ponente. En este sentido, Sanjuán explicaba que para que fuera posible “el turista tiene que sentirse cómodo en toda la sociedad. Desde un taxista hasta el recepcionista del hotel, porque es una cuestión compartida”.

Mercedes Aznar: “La hospitalidad aporta mucho valor añadido a las empresas y a los profesionales del turismo”

La profesora de Florida Universitària estuvo explicando en CV Radio en qué consistió el Foro de ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week

Mercedes Aznar, miembro de la Comisión de Investigación de Turismo de Florida Universitària, visitó la semana pasada los estudios de CV Ràdio para hacer balance de los últimos eventos organizados por Florida Universitària: ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’ y la International Week. Tal y como comentaba la doctora y profesora de Florida Universitària, el foro de la Hospitalidad se celebró para promover la importancia de profesionales formados en turismo hospitalario y sostenible y la International Week para favorecer la internacionalización en el mundo académico.

Para Mercedes Aznar el turismo es una pasión sobre la que lleva años investigando en materia de innovación y sostenibilidad, dentro de la agenda 2030. Sobre todo para paliar la despoblación en los ámbitos rurales y muy cercanos de la Comunitat Valenciana. “El turismo puede ser clave para desarrollar esos ámbitos culturales y naturales tan magníficos que tenemos en la Comunitat y que no se están desarrollando como deberían”, explicaba. “Existen pueblos pequeños que son sitios fantásticos con un patrimonio natural y cultural muy rico. Por eso, en Florida Universitària tenemos una Comisión de Investigación en Turismo y estamos trabajando mucho en esta línea”, comentaba la profesora de Florida Universitària.

“El objetivo del Foro de la Hospitalidad era y sigue siendo contagiar la hospitalidad en la Comunidad Valenciana. La hospitalidad es tan importante para nosotros que está enmarcada en el Grado Oficial en Turismo y Título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO). Por este motivo, invitamos a Andrés Mínguez, que fue coordinador del programa ‘Hospitalidad Mediterránea’, desarrollado por Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, además de a Manuel Espinar, presidente de Conhostur, y a Juan Carlos Sanjuán, fundador de Casual Hoteles”, explicaba la profesora.

En Florida Universitària, en el futuro inmediato “vamos a seguir trabajando en la organización de foros y más eventos internacionales de este tipo y contactar más con el ámbito empresarial del sector turístico para que el alumnado intercambie información y conecte con ellos. Queremos que los alumnos interioricen la sostenibilidad y la hospitalidad, integren y transfieran estos valores a la empresa. Y que la empresa también lo lleve adelante. Porque si no nos implicamos todos no conseguimos nada”, explicaba Aznar.

Sobre la International Week, Mercedes Aznar explicó que se trata de un evento que se ha consolidado en el ámbito académico en el que participan profesores de diferentes universidades europeas de todas las titulaciones que se imparten en Florida Universitària para que aporten su visión internacional dentro del sector. Pero también tiene la finalidad de promover que el alumnado contacte con el mundo global. “Queremos lanzarlos al mundo global y que consigan salir de la zona de confort”, explica Mercedes Aznar.

Carla Riera: “No hay excusas, hay que explotar nuestras competencias transversales”


 
La ex alumna de Florida Universitària y actual Assistant General Manager de Riu Palace Jamaica contó su experiencia en la cadena hotelera y en cómo fueron sus búsquedas de empleo y entrevistas laborales
Carla Riera es una ex alumna del Grado en Turismo de Florida Universitària que ha vuelto a las aulas del Campus de Catarroja para compartir con el alumnado su experiencia laboral, su pasión por su trabajo y cómo el apoyo del profesorado le ayudó a encontrar su camino. Trabaja para una de las cuatro mejores cadenas hoteleras españolas. Es Assistant General Manager de Riu Palace Jamaica. Y sólo tiene 25 años. Su presentación al alumnado inyecta energía, es motivadora y pretende dejar en el aula los tips que más le han servido en su experiencia laboral.
Carla Riera cuenta las diferentes entrevistas laborales por las que atravesó, su experiencia laboral anterior, en trabajos de camarera, o como recepcionista de un hotel. Pero sobre todo, anima al alumnado a trabajar y estudiar al mismo tiempo y a no rendirse en el intento. A ella le sirvió mucho para desarrollar de manera efectiva sus competencias transversales. “De cada trabajo aprendes algo. Orden, empatía, gestión de situaciones…”, explica la joven directiva y ex estudiante del Grado Oficial de Turismo que imparte Florida Universitària.
También explica lo importante de probar diferentes trabajos para crecer como profesional y como persona. “Cada persona está hecha para un puesto de trabajo diferente y tiene que averiguar cuál es. Nadie es mejor ni peor que otra persona, simplemente ha de encontrar el trabajo en el que se encuentre más cómodo y responda tanto a sus expectativas como las de la empresa”, comenta Riera.
La finalidad de la charla era conocer cómo se adaptan a la vida laboral los conocimientos adquiridos durante los estudios de Grado Oficial en Turismo y Título Propio de Gestión Innovadora de la Hospitalidad y el Ocio, por lo que Carla Riera también explicó cómo muchas de las asignaturas y modo de trabajar en Florida Universitària cobraron sentido en el momento de trabajar. “Había asignaturas que no me atraían, que me costaba mucho estudiarlas, y que ahora en mi trabajo tienen mucho sentido. Las aplico en el día a día y me son de mucha utilidad”, comenta la ex estudiante de Florida Universitària.

Andrés Mínguez: “Hay que formar a los profesionales para que sean conscientes de lo que significa la hospitalidad”

Turisme Comunitat Valenciana inició en 2019 el programa ‘Hospitalidad Mediterránea‘ con la finalidad de fomentar una de nuestras mejores cualidades: el carácter abierto, inclusivo y amigable del empresariado y trabajadores y trabajadoras del sector turístico de la Comunitat Valenciana y de toda la sociedad. Y uno de los ponentes de la jornada ‘La Comunidad Valenciana a la vanguardia de la Hospitalidad’, Andrés Mínguez, es el Coordinador académico de este programa.

De hecho, los alumnos y alumnas del Grado en Turismo de Florida Universitària se convirtieron el curso pasado en ‘Embajadores de hospitalidad mediterránea’ gracias a la formación impartida por Andrés Mínguez.

Mínguez también formó a un total de 18 colectivos, entre ayuntamientos, cadenas hoteleras e instituciones, que pasaron por esta primera fase del proyecto de ‘Hospitalidad Mediterránea’. La iniciativa estaba basada en el Código Ético del Turismo Valenciano, enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y aplicado a la Comunidad Valenciana.

“La gastronomía, cultura, naturaleza, fiestas, mar y clima, patrimonio y fiestas, todo se vende a través del márketing turístico. Los valores que pensamos que nos distinguen son la alegría, la autenticidad, la sostenibilidad, valores inclusivos, innovadores, nos adaptamos a las necesidades y comportamientos, pero hay que formar a los profesionales para que sean conscientes de ello, por eso hemos llevado campañas de sensibilización”, comentaba Mínguez en la jornada organizada por el Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio.

Una mirada desde el siglo XVI a la actualidad del Castell d’Alaquàs

El alumnado de 1er y 2º curso del Grado en Turismo, 2º de Grado en Turismo y ADE – TADE y 1º de simultaneidad de los grados de Turismo y ADE de Florida Universitària, asistió ayer a una jornada en la cual diversos perfiles ayudaron a conocer el contexto del ‘Castell d’Alaquàs’. El objetivo de la jornada es que el alumnado elabore un proyecto dentro de su programa de estudios. La jornada, coordinada por la profesora Patricia Santateresa, era el primer paso para iniciar una investigación en la que aplicarán la metodología ‘Design Thinking’ para plantear soluciones sostenibles al reto de dinamizar el ‘Castell’ como recurso turístico.

La metodología que aplicará el alumnado de Florida Universitària, el design thinking, consiste en procesos de trabajo que puede ayudar a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente técnicas centradas en el ser humano para resolver problemas de una manera creativa e innovadora. Consta de una serie de fases donde lo primero es empatizar con el usuario, por tanto, no sólo se debe obtener toda la información posible del que será el destinatario final de las acciones que se ideen, sino hay que recabar todos los datos posibles sobre la situación previa del entorno.

Con esta metodología, el profesorado de Florida Universitària pretende que el alumnado plantee soluciones al reto que se le propone de formular acciones sostenibles de dinamización del ‘Castell d’Alaquàs’ como recurso turístico. De ahí la importancia de conocer de manera contextualizada la realidad del ‘Castell d’Alaquàs’ como recurso patrimonial y conociendo las acciones se han realizado hasta el momento.

La iniciativa se enmarca en el convenio que Florida firmó con el Ayuntamiento de Alaquàs con motivo de las celebraciones del centenario de su protección. En una primera parte, el alumnado escuchó y planteó sus dudas a los tres ponentes en un enfoque de mesa redonda en la que se animó al alumnado a intervenir. Seguidamente, se hizo una visita guiada por el ‘Castell’ que les ayudó a acabar de visualizar todo lo que se les había planteado en la mesa redonda.

Este contexto implicó que el alumnado tuviera acceso a su historia, evidenciar la importancia patrimonial actual y pasada del ‘Castell’, el interés que puede generar este recurso y a qué tipo de usuarios les resulta más atractivo en la actualidad. En la jornada de ayer participaron los representantes de Quaderns d’Investigació y Alaquàs Debat, Adrià Hernández, experto actual en los linajes que ostentaron el señorío de Alaquàs y autor de diversas novelas, el profesor de la UV Rafa Roca, gran conocedor de la trayectoria del monumento en los siglos XIX y XX, y la periodista Laura Sena, delegada de la edición de l’Horta de Levante-EMV, que sigue desde los años 90 todo lo que tiene que ver con el monumento.

Los tres ponentes son miembros activos de ‘Alaquàs Debat’ y autores de ‘Quaderns d’Alaquàs’, y conocen realmente la relevancia de este recurso. De hecho, emocionaron de forma muy intensa con su trasmisión de conocimientos al alumnado.

Adrià Hernández, narró interesantes detalles de las familias nobiliarias vinculadas al Castell en los siglos XV, XVI y XVII. Además, posteriormente realizó una visita por las dependencias con otro punto de vista, el de imaginarse qué ha sucedido entre los muros del ‘Castell’, los personajes históricos que han sido relevantes en el desarrollo de su historia, anécdotas y curiosidades que puedan dar pie a un hilo conductor para contar historias relevantes sobre el mismo.

Rafa Roca puso de manifiesto la relevancia de este recurso patrimonial, qué lo hace diferente, cómo ha ido creciendo su importancia patrimonial hasta el punto de que se llevara adelante la recuperación y apertura al público del ‘Castell’, así como las diferentes fases por las que pasó hasta la actualidad. Roca insistió en la importancia de la población en el proceso de salvaguarda y recuperación. Además, utilizó el término “propiedad sentimental” para explicar que la ciudadanía lo consideraba suyo desde hace 150 años, justo coincidiendo con la etapa de su mayor abandono, aunque se expropió en 2003.

Mientras que Laura Sena, como periodista e incansable abanderada de difundir la riqueza patrimonial de su municipio, ayudó al alumnado a comprender la importancia de la investigación para descubrir y poner en valor este recurso frente a la opinión pública. En esta línea, explicó qué tipo de noticias son las más relevantes sobre el mismo, qué perfil de lectores se siente más atraído por este tipo de contenido, así como las bases para hacer una investigación sobre el ‘Castell’ con el objetivo de conocer en la actualidad qué acciones de dinamización se están desarrollando. Laura Sena insistió en que la defensa del patrimonio implica estar siempre vigilante. Recordó amenazas y expolios que ha sufrido el monumento, una vez protegido, a través de noticias publicadas por Levante-EMV, como la operación policial para recuperar azulejos. También las posibilidades de proyección exterior que ofrece, como el reciente acuerdo para que el maestro del ajedrez Anatoli Karpov instale su primer museo en el monumento.

Personas profesionales y adaptadas a la cambiante demanda laboral

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Turismo y los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària también conoció de la mano de las empresas y profesionales las distintas alternativas y salidas profesionales. La feria de la ocupación potenciaba también estos aspectos claves en la búsqueda de empleo tanto para el alumnado de ciclos formativos como a los de grados universitarios.

A través de tres días recibieron los mejores consejos para presentarse delante de una entrevista de trabajo, redactar un currículum o mostrar las competencias transversales que tanto se potencian en Florida Universitària a lo largo de los años de formación del alumnado.

En esta línea, la ponencia del Director regional de ADECCO, Víctor Tatay, ‘Cómo y en qué trabajaremos’, intentaba dar respuesta al alumnado a sus dudas en la búsqueda de empleo. Tatay hizo alusión a un entorno cambiante con empresas, jóvenes y personas en activo que se enfrentan a un entorno VUCA para el que hay que estar preparado.

“Las redes sociales están aquí para quedarse y adaptar su potencial a nuestro trabajo es clave. De hecho, hay que tener en cuenta que los reclutadores, antes de mantener la entrevista con un candidato ya se han informado previamente a través de sus redes sociales, sobre determinadas competencias, habilidades, etc… de esa persona”, explicaba.

Según comentaba Víctor Tatay, el mundo del trabajo cambia sus reglas, no busca un perfil concreto, busca talento. “Esto está propiciado por la incertidumbre económica y geopolítica, los cambios demográficos, la automatización y big data y la GIG Economy. Y si las empresas no encuentran el talento que necesitan, lo crean: Re-skilling”.

Tatay destacaba que el sector que más ofertas de trabajo ofrece es el sector servicios.  Por otra parte, también apuntaba que los estudios indican que la formación profesional “goza de una creciente empleabilidad. Además, las titulaciones con más demanda profesional son las de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde ADE ocupa el puesto más alto, Ingenierías y Arquitectura, así como Ciencias de la salud”.

El alumnado también tuvo la posibilidad de escuchar a expertos y expertas de sus áreas gracias a las diferentes ponencias sectoriales que se programaron en distintos espacios del Campus de Catarroja. Expertos/as de Florida Universitària, el Colegio de Economistas (COEV), y del Colegio de Ingenieros (COGITI) explicaron al alumnado las peculiaridades del mercado laboral específico de su sector.

Desde el COEV se informó de las ventajas de pre colegiarse durante los últimos dos años del grado, como servicios de los que podrían disfrutar así como participar en comisiones de perfiles profesionales donde les informan de las actividades y de bolsa de empleo.

El alumnado de los grados de Ingeniería pudieron conocer el programa Tutoritza, de la mano de Juan Medina y Patricia Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno del COGITI (Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Indiustriales de España) y responsable de la bolsa de trabajo del COGITI, respectivamente.

La intermediación laboral fue otro de los temas que se abordaron en esta edición de Mostra’t de la mano de Labora, Adecco y Red Eures. El alumnado pudo conocer las posibilidades de formarse de manera transversal a través del servicio público de Labora. También recibieron información sobre la Red europea Eures en su trabajo por garantizar el derecho a la movilidad laboral entre los países europeos. En este sentido, se informó sobre los cursos de idiomas que se ofrecen y las ayudas disponibles para salir a trabajar al extranjero.

En las dos mesas redondas de expertos y expertas de las áreas de ADE, Turismo e Ingeniería se habló de la realidad de la transformación digital a través de profesionales y equipo directivo de empresas como Capgemini, BCD Travel Spain, Órbita Ingeniería y Visualnacert. Además, el alumnado pudo conocer experiencias de casos de éxito de empresas de reciente creación en el networking coffee, talleres para emprendedores, así como una feria de Startups protagonizada por alumnado de Florida Universitària que está emprendiendo y diferentes autónomas y autónomos.

Desde Fevecta (Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat) se informó a las personas asistentes del marco cooperativo, emprendieinto cooperativo, así como las ayudas que se pueden recibir como socio a una determinada edad, dirigiéndose al perfil de estudiante.

Mostra’t cerró edición con dos talleres y un ‘Diario de Aprendizaje’ impartidos por Fani Grande (‘Comunicación eficaz en Redes Sociales y Marca Personal’), y Tere Bejarano (‘Currículum’).

Florida Universitària tiene como objetivo formar profesionales innovadores e innovadoras, competentes y altamente empleables, preparados/as para el futuro (fit for future). A lo largo de su formación en Florida Universitaria han desarrollado las competencias técnicas y transversales que permiten diferenciarse en su futuro profesional. Y estas jornadas, en la recta final de sus estudios, tienen como objetivo proporcionar herramientas al alumnado para afrontar con éxito su futuro laboral.

El alumnado de tercero de Turismo ha presentado su proyecto: ‘Organización de viajes de estudios de alumnado de Florida’

Consultia Travel colabora en la evaluación del alumnado  junto con el profesorado del Grado en Turismo de Florida Universitària

Un grupo de alumnos y alumnas de tercero del Grado en Turismo y Título propio en GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio) de Florida Universitària han presentado su proyecto ‘Organización de viajes de estudios de alumnos de Florida’. El proyecto se ha presentado dentro de la iniciativa exclusiva de esta universidad en colaboración con Consultia Travel, ‘Agencia de Viajes Escuela’, que se ha convertido en una herramienta de experiencias laborales muy fructíferas para el alumnado de Grado Oficial en Turismo y título propio de Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO), de Florida Universitària.

La presentación del proyecto, que estuvo coordinado por la profesora del Grado en Turismo, Leslie La Fuente, estuvo dividida en una parte audiovisual y otra presencial. A través de las dos presentaciones el alumnado centró la explicación en las experiencias, competencias desarrolladas por el alumnado y aspectos de autocrítica y mejora, así como el aprendizaje basado en el learning by doing tan propio de la metodología que aplica Florida Universitària.

La resolución de problemas y el planteamiento de retos fue la principal motivación para desarrollar el trabajo que destacaron las alumnas y los alumnos de la Agencia Escuela. Su trabajo se basó en ofrecer el servicio de agencia a profesorado y alumnado de Florida Universitària. En las visitas y el viaje a Londres que realizaron profesorado y alumnado de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), además de la organización de viajes grupales, de su propio viaje a Berlín, la planificación de visitas, la gestión y contratación de billetes de avión y contratación de seguros, la planificación del trabajo en equipo y la distribución de tareas, así como las soluciones concretas a clientes más exigentes.