Las oportunidades laborales del sector MICE

El alumnado de 1er curso del Grado en Turismo de Florida Universitària ha tenido la oportunidad de ahondar en el sector MICE, visitando una empresa colaboradora del portal Tu boda en un click”. Dentro del sector de organización de eventos, está tomando cada vez más protagonismo la organización de bodas y todos los servicios anexos a dicha celebración, desde Privilege Servicios turísticos lo saben muy bien y  han desarrollado diversas unidades de negocios que, creando sinergia, dan un servicio integral.  Con sus vehículos únicos para ocasiones especiales, ponen a la disposición de los novios diversos coches de época y limusinas que ayude en la logística del traslado de los mismos en la ceremonia, ello se complementa con un servicio de autobuses para los invitados. Asimismo los novios pueden contratar en su agencia de viaje Clio Viajes su luna de miel. Pero los servicios de Privilege no queda exclusivamente aquí, también organizan eventos de relaciones públicas del sector farmacéutico y dan servicio VIP de chofer en vehículos de alta gama tanto para la realización de estos eventos como a hoteles de 4 y 5 estrellas.

El alumnado ha podido escuchar atentamente los consejos de los dos socios de la empresa, Rafael  y Ricardo, quienes les han explicado la importancia del detalle y de la empatía con el cliente, creando una experiencia única que recuerden los asistentes para siempre, tanto en una boda, novios e invitados, como en un evento farmacéutico, en el cual se deberá recordar la marca patrocinada sobretodo. Hemos podido ver los diferentes vehículos de época y subir a la limusina, una experiencia que el alumnado recordará con mucho cariño, tanto por lo que han aprendido como por el buen trato que han recibido por parte de estos dos profesionales.

Más de 150 estudiantes participan en la sexta edición de la International Week

Más de 150 estudiantes universitàrios de Turismo, Ingenierías, ADE + Digital Business y Educación explorarán las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro professional. La sexta edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, será un nuevo espacio de encuentro entre profesorado procedente de cinco países de la Unión Europea y estudiantes para debatir el impacto de la cuarta revolución industrial y el papel que deben jugar los profesionales de sectores como la Ingeniería, el Turismo y la Empresa dentro y fuera de nuestras fronteras. La International Week también incluirá seminarios, talleres y máster class sobre las experiencias internacionales de innovación y creatividad en el sector de la Educación.

A través de la International Week, Florida Universitària profundiza en el conocimiento de las experiencias internacionales y las tendencias que mueven cada sector y fomenta las competencias más demandadas por los empleadores del mercado laboral 2.0. Habilidades interpersonales, conocimiento de lenguas extranjeras, comunicación, experiencia en casos reales, learnability y el liderazgo, entre otras. Para ello, el profesorado abordará temáticas esenciales relacionadas con la innovación, nuevas tecnologías y las tendencias del mercado internacional.

Grado en Turismo: Desafíos en el sector turístico
Los estudiantes del Grado de Turismo abordarán los nuevos desafíos en la gestión de hoteles y ocio, en un contexto en el que la economía mundial y la industria turística en general se han visto impactadas por la digitalización. El papel de las redes sociales, el cambio de hábitos del usuario, la economía digital y la economía colaborativa –Uber o Airbnb, entre otras iniciativas- ejercen una gran presión sobre la gestión hotelera y de ocio. El objetivo de estas sesiones es analizar las consecuencias de estos cambios, tratando de evaluar las estrategias que los responsables del sector deben abordar para hacer frente a esta nueva realidad.

Grado en Educación Infantil y Primaria: Innovación en las aulas
La educación escolar y los métodos de enseñanza se encuentran ante un gran reto, una revolución pedagógica que puede abrir nuevos e innovadores caminos. El alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria, participará en seminarios en lengua extranjera para desarrollar habilidades relacionadas con este proceso de innovación en la enseñanza. Las sesiones involucrarán a futuros docentes en la adquisición de una visión diversa sobre cómo promover la creatividad en las aulas de educación primaria y de escuelas infantiles.

Grado en ADE+ Digital Business: Estrategias corporativas en un nuevo y valiente mundo «digital».
La digitalización se ha convertido en un gran desafío para las organizaciones que operan en entornos internacionales abiertos. En este escenario cambiante, es importante evaluar la forma en que se diseñan e implementan las estrategias corporativas, evaluando al mismo tiempo la consistencia de los nuevos estilos de gestión y liderazgo. El alumnado del Grado oficial de ADE + Digital Business analizará el impacto de la cuarta revolución industrial en la Unión Europea y las oportunidades que este fenómeno brinda a las empresas.

Grado en Ingeniería: Nuevos materiales para mejoras energéticas
La irrupción de las nuevas tecnologías no sólo ha causado una auténtica revolución en la sociedad. También la electrónica de estado sólido ha impactado con fuerza en la tecnología. La combinación del estudio de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas técnicas que permiten variar su pureza química en áreas pequeñas, ha ayudado al desarrollo de esta rama de la tecnología. El programa que se ha organizado en la International Week se centrará en dos temas: los nuevos materiales de investigación en el área de las células fotovoltaicas y el grafeno, el material que genera más expectativas. Todo ello enmarcado en los Grado de Ingeniería Mecánica y Electrónica.

“Florida Universitària me ha ayudado a exprimir todo mi talento”

NAYARA ZARAGOZÁ. Ex alumna del Grado de Turismo de Florida Universitària.

Naiara Zaragozá, ex alumna del Grado de Turismo de Florida Universitària, ha ofrecido una máster class a los alumnos y alumnas del ciclo formativo de Marketing y Publicidad. Bajo el título “Organizar Eventos, ¿es todo lo que parece?” Naiara ha expuesto su experiencia profesional mostrando al alumnado del ciclo las claves para el éxito en la profesión de Corporate Event Manager.

“Estudiar en Florida Universitària me ha ayudado a exprimir todo mi talento. El profesorado ha colaborado desde el primer día en mi orientación profesional. Hasta en este momento de mi carrera mantengo el contacto con profesores que me asesoran”, relata.

Desde que terminó sus estudios, Naiara Zaragozá ha sido la responsable de organizar todo tipo de eventos y ferias. En este tiempo ha participado en proyectos para marcas como Huawei o Volvo Ocean Race de Alicante, un evento donde tuvo que gestionar un equipo de 200 personas. “La experiencia con los proyectos integrados que realizamos en Florida, nos aportan experiencia en el mundo real. Gracias a esas vivencias,  como estudiantes ya tomamos contacto con profesionales del sector, representantes de administraciones o expertos que nos aportan la visión real de nuestra futura vida profesional. Estas vivencias reales son las que me han ayudado a superar retos profesionales como la organización de ferias, eventos gastronómicos competiciones deportivas, lidiar con el protocolo de los cargos públicos en un acto, en definitiva, aprender a ser un Event Manager”.

Nayara Zaragozá asegura que estudiar el Grado de Turismo en Florida Universitària “abre las puertas al mundo laboral. Nos ayudan a ser profesionales dinámicos, polivalentes, saber negociar y mantener viva nuestra curiosidad.”

La especialización como fortaleza

La especialización ha sido la salida para los pequeños negocios, que se han fortalecido al focalizarse en mercados concretos.

Viajes para novios, amantes de la música, celíacos o aficionados al deporte representan los nichos que atienden estas empresas. El alumnado de 4º del Grado en Turismo ha visitado una agencia especializada en viajes de novios.

Esta agencia la abrió el ex alumno de Florida Universitària, Alberto Sospedra. Desde que comenzó en 2015 decidió enfocar su negocio a los viajes de novios y le está funcionando muy bien. Lo fundamental para este sector es la especialización. Esa es una de las claves. Otra es que el profesional no se centre únicamente en el destino que vende, sino en la experiencia que ofrece al cliente. ha apuntado Leslie de la Fuente, docente de Florida Universitària.

Visita guiada al Ayuntamiento de Valencia y Refugio antiaéreo

También, durante estos primeros meses, el alumnado de 1º del Grado en Turismo ha afrontado el mes del guía turístico.

Para ello, y en el contexto de las asignaturas de Historia Contemporánea e Incorporación a los Estudios de Turismo, han llevado a cabo una visitada guiada al Ayuntamiento de València, donde se les ha mostrado la historia de la ciudad desde sus inicios romanos hasta principios de siglo XX. Este es el punto de partida para la elaboración de un itinerario patrimonial. El objetivo de esta actividad es que el alumnado se documente y cree una ruta de la ciudad de València en relación a una época determinada, por ello también han realizado una visita guiada de exterior con la empresa Strada Experiencias, a cargo de Nuria Blaya, visitando el barrio de la Boatella desde una perspectiva más profesional.

Ciberturismo

El turístico será uno de los sectores que más invertirá en proyectos digitales, según diversos estudios. Este esfuerzo económico traerá una serie de tendencias que, sin duda, determinarán el futuro. Gerson Beltrán, responsable de marketing online (CMO) y especialista en Geomarketing de la empresa Play&Go, ha visitado las aulas del Grado en Turismo de Florida Universitària para dar a conocer las últimas novedades de su empresa, dedicada al desarrollo de APPs turísticas basadas en videojuegos, con el fin de implicar al turista en el destino.

Nuestro alumnado aprende a través de la charla que somos seres emocionales, nos movemos por impulsos no racionales la mayoría de las veces y uno de los impulsos más humanos es el juego y la competición. Desde pequeños nos encanta jugar y nos encanta competir y ganar. Beltrán nos cuenta que, mediante un sencillo juego, nos podemos mover por nuestro entorno gracias a la geolocalización, que nos dice dónde estamos. Nos movemos a través de mapas 2D y 3D e interactuamos con dicho entorno completando una serie de misiones. Podemos adaptar el juego al tiempo a nuestras necesidades y además hay una serie de premios y trofeos para los mejores jugadores. Podemos colocar la cámara del móvil y ver cómo aparecen diversos elementos que nos hacen jugar sobre la propia realidad, de ahí el término de Realidad Aumentada. Además, el desarrollo del juego se puede realizar tanto en exterior como en indoor gracias al acuerdo con una empresa tecnológica finlandesa.

Con esta experiencia, el alumnado de 3º de Turismo ha profundizado más en esta área de negocio y ha ampliado su investigación de mercado en torno al uso de APPs turísticas, como  nueva vía de comunicación de la empresa o destino con el turista. De esta forma hemos continuado con el calendario de actividades programadas para el alumnado del Grado en Turismo de Florida Universitària.

La igualdad de género, clave para la competitividad del sector turístico

Florida Universitària ha presentado las conclusiones del estudio “Propuestas dirigidas a promover la igualdad de género en el acceso a puestos de dirección en el sector turístico de la Comunitat Valenciana”, un informe encargado por la Agència Valenciana de Turisme (AVT). Este estudio es el resultado de un convenio entre la AVT y Florida Universitària para la realización de análisis y medidas dirigidas a promover la igualdad de género en el acceso a los puestos directivos en el sector turístico de la Comunitat Valenciana.
El estudio elaborado por Florida Universitària pone el acento en la necesidad de romper el techo de cristal que aún existe para que las mujeres accedan a puestos de dirección en el sector. Este es, según el estudio, un aspecto clave para ganar en competitividad.
El responsable de la Business School de Florida Universitària, Pepe Portilla, ha asegurado que, generalment, “se tiende a relacionar la igualdad de género como un aspecto estrictamente de carácter social. Sin embargo, debates como el que hemos generado en estas sesiones de trabajo revelan, con datos objetivos, que los planes de igualdad no son acciones estéticas, sinó factores determinantes para ganar competitividad”.

También el director general de Florida Grup Educatiu, Enric Luján, ha subrayado que la equiparación entre hombres y mujeres “supone una mejora cualitativa de la sociedad y la competitividad empresarial y es imprescindible continuar investigando y trabajar en este ámbito para conocer, de la manera más profunda posible, los obstáculos que frenan el desarrollo profesional de la mujer para saber cómo abordarlos”.

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado “la alianza de la Agència Valenciana del Turisme con las universidades valencianas para potenciar la investigación e innovación en el turismo de la Comunitat”, Colomer ha abogado por “construir un sistema de conocimiento e inteligencia basado en todo el talento disponible, que la mayoría de las veces se encuentra en el sistema universitario”.

Actividades en el marco del mes de la hostelería

El alumnado del Grado en Turismo de Florida Universitària se mantiene en permanente conexión con estas nuevas tendencias relacionadas con la industria del turismo. Durante los primeros meses de curso, los estudiantes de primero ya han abordado diversas actividades enfocadas a conocer las salidas profesionales más demandadas de esta titulación.

Por ello, en el marco del mes de la hostelería han mantenido un encuentro con David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de València que ha presentado una radiografía del sector para que el alumnado entienda cómo su funcionamiento es fundamental en el desarrollo del turismo en la Comunitat. Izquierdo asegura que la diferenciación y la colaboración son claves para triunfar en el sector.

En base a ello, el alumnado también ha visitado el complejo hostelero Masía de las Estrellas. Durante esta visita, el  presidente de FEHV y gerente del Grupo Hispania, Manuel Espinar, instó al alumnado a abordar esta salida profesional. También Félix Espinar, gerente de Masia de las Estrellas, nos mostró el complejo y explicó en qué consiste la gestión de este tipo de espacios.

Focus Group de igualdad en el sector turístico

Florida Universitària ha organizado diversos focus group para investigar la igualdad de género en el sector turístico.
Los encuentros se enmarcan en la investigación para conocer la igualdad de género en este sector.

Ana Villanueva, Juani Muñoz y Manoli Pozo se han desplazado a cinco puntos estratégicos de la Comunidad Valenciana (Peñíscola, Castelló, València, Alacant y Benidorm) para debatir, junto a las directivas, los resultados obtenidos hasta el momento en la investigación, encargada por la Agència Valenciana del Turisme a Florida Universitària.

Cómo ser un Travel Manager 4.0

Las nuevas tecnologías constituyen un componente esencial para el sector del turismo, no sólo por el intercambio de información y de conocimiento, sino también por desarrollo de aplicaciones y de metodologías innovadoras que contribuyen a promover una gestión más ágil.
En este sentido, la digitalización del sector de viajes constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el turismo español para seguir siendo competitivo en Europa. Una de las áreas de conocimiento que imparte Florida Universitària a los futuros profesionales es la gestión 4.0 de los viajes en un entorno cada vez más globalizado, dinámico y competitivo.
En este escenario se impone la necesidad de formación en tecnología especializada para nuestro alumnado, y así optimizar procesos y hacer más eficiente el trabajo de un Travel Manager.
Además de las prácticas reales en la primera agencia de viajes escuela de la Comunitat Valenciana, Florida Universitària ofrece formación para manejar el programa Amadeus, una potente herramienta que permite a los futuros profesionales interactuar con el programa de una manera práctica, trabajando en un entorno real.
El sistema Amadeus es el más utilizado en todo el mundo. La gran mayoría de los agentes de viajes conocen su funcionamiento. Actualmente, este programa cuenta con la red de distribución más extensa de todo el mundo. Más de 67.000 agencias y cerca de 500 aerolíneas, además de compañías de alquiler de vehículos, cruceros, hoteles, ferrys, trenes, etc lo utilizan. De hecho, en España cuenta con el 94% del total del mercado.
En su proceso de formación integral al alumnado del Grado de Turismo,  Florida Universitària pretende familiarizar al alumnado con la gestión básica de una reserva aérea, que sea capaz de conectarse y desconectarse del sistema con su clave de agencia, buscar los códigos de ciudades y compañías aéreas, o realizar consultas de vuelos, horarios y disponibilidad.
Con este curso, los futuros profesionales también aprenderán a crear una reserva con los elementos mínimos, usar los elementos opcionales de una reserva, y su funcionalidad y ejecutar la cancelación de una reserva asociando los elementos de la misma.