Florida Universitària analiza la igualdad de género en el sector turístico de la Comunitat

El centro ha firmado un convenio con la Agència Valenciana de Turisme para evaluar cadenas hoteleras y establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas 

Florida Universitària ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agència Valenciana de Turisme (AVT) para estudiar  la igualdad de género  en el sector turístico de la Comunitat Valenciana. El objetivo del convenio es transferir y capacitar a este sector estratégico sobre las competencias y conocimientos claves para mejorar la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad.

El proyecto de investigación se centrará en el sector hotelero. El equipo de investigación analizará la igualdad de género en puestos de responsabilidad en en cadenas hoteleras y hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunitat Valenciana.

El centro elaborará una estadística que posibilite conformar un “mapa de situación”  del sector.  La investigación de Florida Universitària permitirá analizar, entre otros indicadores, cuántas mujeres ocupan puestos de decisión en el ámbito turístico, quiénes ocupan los puestos de mandos intermedios, qué diferencias hay de cualificación entre hombres y mujeres en puestos de alta e intermedia responsabilidad, si existe una diferencia salarial y en qué se basa, cuáles son las barreras que encuentran las mujeres para el acceso a estos puestos.

Durante el estudio, también se prevé identificar y analizar los casos de éxito de aquellas entidades que han alcanzado una situación óptima en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, igualdad de condiciones laborales con respecto a los hombres, políticas de conciliación y empoderamiento para las mujeres.

El sector turístico sigue siendo uno de los sectores más importantes de nuestro país. Por ello, el profesorado de Florida Universitària aporta a los futuros y futuras profesionales del sector una alta capacitación en las competencias que demandan las grandes empresas y operadores. El centro universitario aporta un gran conocimiento del mercado valenciano, sin olvidar una clara visión internacional, con un programa de formación especializado en estrategia turística, posicionamiento y nuevas formas de venta del destino a través de nuevas tecnologías para el personal de empresas turísticas. Florida Universitaria, a lo largo de los estudios de su Grado en Turismo, acompaña al alumnado a caminar hacia una industria inteligente, una industria 4.0 que debe aplicarse también al sector turístico, donde es tan importante la interacción con los clientes.

 

“La combinación de una base educativa con valores garantiza el éxito profesional”

Testimonio de MARÍA SANCHEZ. Graduada en Turismo en Florida Universitària

Debo empezar destacando que, gracias a las prácticas curriculares y a mi esfuerzo personal, continuo en Consultia Travel, empresa en la que inicié mi andadura profesional. Sí, yo he estudiado el Grado de Turismo en Florida Universitaria y volvería a apostar por ello, sin duda alguna, ya que la formación que recibí tanto técnica como práctica fue muy amplia y de calidad.

Es obvio que cada una de las oportunidades que me han ido surgiendo durante mis estudios y después de terminar el Grado Universitario, ha contribuido a que me den más responsabilidad dentro de la empresa.  Para mí ha supuesto un crecimiento increíble a nivel profesional y ha influenciado en mi capacidad de madurez ante los problemas que puedan surgir en el día a día.

Creo sinceramente que la combinación de una base educativa con valores, la experiencia profesional y el sacrificio continuo garantizan que el futuro profesional se aviste con una gran ilusión y optimismo.

Desde el principio me involucré en cada proyecto que surgía, aunque no estuviera relacionado directamente con mi carrera, como MotoStudent, junto con los alumnos de Ingeniería mecánica e industrial, en el que fui la responsable del departamento de Comunicación. Durante los cuatro años de carrera, cada profesor aportaba su mejor versión. Ellos nos daban pautas y consejos para mejorar y destacar.

 Llegado el momento de la graduación y el fin del grado, me incorporé a trabajar en Consultia Travel. Además de gestionar viajes a nivel corporativo para empresas, empecé a crear el material docente para la formación de Octopus Tech en la Universidad. Este software de gestión de reservas es el desarrollado y utilizado en la agencia. Para poder ampliar el conocimiento técnico de los alumnos del Grado de Turismo, impartí sesiones tanto teóricas como prácticas en las aulas de la universidad.

A principios de este año, surgió un proyecto único en la Comunitat  Valenciana, Consultia Travel junto con Florida Universitària crearon la primera Agencia de Viajes Escuela.  Se me ofreció la oportunidad de ser la responsable de la Agencia Escuela y a la vez, continuar gestionando mis empresas y, sin pensármelo dos veces, acepte este nuevo reto.

10 razones por las que tienes que estudiar Turismo en Florida Universitària


Si aún no has decidido cuál es tu futuro profesional, te exponemos las diez razones que te ayudarán a decantarte por estudiar turismo en Florida Universitària, una de las titulaciones oficiales mayor índice de empleabilidad y gran proyección internacional.

  1. Sector puntero con alta empleabilidad. El sector turístico sigue siendo uno de los sectores más importantes de nuestro país. Sólo en la Comunitat Valenciana, el empleo rozó los 255.100 trabajadores en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 8,2 % respecto al año anterior, según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Florida Universitària aporta a los futuros profesionales del sector una alta capacitación en las competencias que demandan los operadores.
  1. A la cabeza de la ocupación extranjera. Al incremento de puestos de trabajo registrado en los últimos meses, se une que la valenciana fue la comunidad autónoma que más creció durante el pasado año en número de turistas extranjeros, situándose por delante de otros territorios como Andalucía, Canarias o Baleares. En este contexto, el grado de Turismo aporta un gran conocimiento del mercado valenciano, sin olvidar una clara visión internacional.
  1. Mayor profesionalización. El sector turístico constituye una de las principales fuentes de ingresos en la Comunitat Valenciana. Por ello, es fundamental contar con los mejores profesionales al servicio del turista. Consciente de esta necesidad, Florida Universitària desarrolla un amplio programa de formación especializado en estrategia turística, posicionamiento y nuevas formas de venta del destino a través de nuevas tecnologías para el personal de empresas turísticas.
  1. Nuevos productos y creciente demanda. El sector turístico ha experimentado en los últimos años una revolución en todos los sentidos. A la irrupción de las nuevas tecnologías, se añade la creación del turismo de experiencias, un nuevo concepto que demanda profesionales más capacitados para un cliente que ya ha entrado en la nueva era digital.
  1. El turismo 4.0 llega a nuestras vidas. Florida Universitaria te acompaña a caminar hacia una industria inteligente, una industria 4.0 que debe aplicarse también al sector turístico, donde es tan importante la interacción con los clientes.
  1. La era digital se impone. El frenético avance y desarrollo de las nuevas tecnologías es un reto al que Florida Universitària se suma en su grado en Turismo. Su profesorado te ayuda a desenvolverte en entornos digitales y te prepara para utilizar las últimas tecnologías aplicadas al sector del turismo.
  1. Prácticas reales en la primera Agencia Escuela de la Comunitat Valenciana. Con el fin de conectar la formación de los futuros graduados y graduadas en Turismo con las necesidades de las empresas,Florida Universitària ha puesto en marcha su propia Agencia de Viajes Escuela, en colaboración con Consultia Travel. Esta iniciativa está orientada a complementar la formación de nuestro alumnado en y aumentar su empleabilidad.
  1. Proyección internacional.  El Grado en Turismo y el Grado en International Hospitality Management de Lillebælt Academy of Professional Higher Education de Dinamarca, que se imparte en Florida Universitària tiene una importante trayectoria de colaboración, principalmente en el marco Erasmus. Esta doble titulación desarrolla una visión internacional de la gestión turística, permite obtener una experiencia laboral internacional, mejorar las competencias lingüísticas e interculturales, y obtener2 titulaciones de grado reconocidas a nivel europeo.
  1. Múltiples salidas profesionales. El Grado en Turismo de Florida Universitària aporta un amplio abanico de salidas profesionales. Sus egresados pueden trabajar en empresas de alojamiento turístico y de restauración, agencias de viaje mayoristas y minoristas, empresas organizadoras de congresos y jornadas profesionales (OPC), compañías aéreas y navieras, Entidades deportivas, empresas de turismo activo y de animación sociocultural, administraciones públicas,
    ​empresas de diferentes sectores, en su  departamento comercial, importación-exportación, o administración, Universidades y centros de formación, como docente y personal investigador, tu propio proyecto empresarial, emprendiendo.
  1. Profesional global. El compromiso de Florida Universitària es garantizar que estés preparado para su desarrollo profesional, y optar al empleo que desees.​ Además de las competencias técnicas de tu título, habrás desarrollado las competencias ​transversales clave para tener una mayor empleabilidad. Habrás tenido la oportunidad de tener una experiencia internacional, estudiando o trabajando en el extranjero y estarás capacitado para seguir aprendiendo a lo largo de tu vida.

MÁS INFORMACIÓN:Llámanos al: 96 115 23 32
Envíanos un WhatsApp a: 667 504 662
Escríbenos a: info.uni@florida-uni.es
Visita nuestra web: http://www.floridauniversitaria.es

La primera "agencia de viajes-escuela" de la Comunitat Valenciana

Florida Universitaria pone en marcha un proyecto pionero donde los alumnos y alumnas de turismo hacen prácticas reales en una agencia de viajes propia y real.


Florida Universitaria pone en marcha proyecto pionero en la Comunitat Valenciana de la mano de la agencia Consultia Travel. Se trata de una «agencia de viajes-escuela» en la que el alumnado que se está formando en turismo aprenderá, a la vez que trabaja, el funcionamiento de una agencia de viajes, uno de los instrumentos más utilizados por los valencianos a la hora de organizar unas vacaciones.
Entrevista en el programa «Ser viajeros» de la Cadena Ser a Victoria Gómez, Directora de Florida Universitària y a Juanma Baixauli, Director de Consultia Travel.
Victoria Gómez: La Agencia Escuela forma parte de un proyecto innovador que acerca al alumnado a la realidad empresarial. Desarrollamos diferentes iniciativas que ponen a nuestro alumnado en contacto con la empresa, y esta es una inicitiva más. Muy diferente al resto porque va a ser un servicio real que vamos a ofrecer tanto a nuestro cliente interno de la Universidad como al cliente externo. Es una forma de que la empresa forme parte activa en la formación de nuestro alumnado.
Juanma Baixauli: Los alumnos y alumnas irán compaginando la formación teórica con la experiencia práctica real, atacando a un sistema de reservar onlines, gestionando reservas reales y solucionando problemas reales, lo que hará que su formación sea cualitativamente mejor, sin duda. En un entorno como el actual donde las demandas de viajes se sofistican cada vez más, porque la demanda es cada vez más especializada, las tecnologías juegan un papel clave. En el sector están ocurriendo cosas a una velocidad de vértigo y tratamos de que el estudiante las viva a tiempo real y las vean mientras están estudiando, así su incorporación al mercado profesional será lo mejor posible.

Escucha la entrevista completa

Reformulamos el proyecto integrado de este curso

El equipo de profesorado de 1º del Grado en Turismo se propuso un reto para afrontar el curso 2016-2017: reformular el proyecto integrado del curso. Sin perder ese enfoque metodológico activo y participativo del proyecto integrado que caracteriza a Florida Universitaria, el alumnado debía seguir aprendiendo a trabajar en equipo, desarrollar las competencias específicas de cada asignatura y competencias transversales definidas en el modelo educativo de Florida Universitaria.

Tras intensas reuniones en los meses de mayo y junio de 2016, se propuso enfocar el proyecto al desarrollo vocacional del alumnado, empleando las siguientes herramientas:

• Seminarios específicos, para el desarrollo de competencias transversales de Trabajo en equipo y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
• Reuniones de coordinación, con el objetivo de planificar el trabajo, revisar los procesos y resultados obtenidos, identificar aspectos de mejora y necesidades.
• Sesiones de aula desde cada asignatura. Donde se abordar las tareas correspondientes a los objetivos docentes identificados por cada asignatura, con la orientación del profesorado.
• Sesiones de trabajo autónomo y en equipo de estudiantes.
• Actividades temáticas por mes: Seminarios, expertos en el aula y visitas a empresa. Con la presencia de especialistas en el aula, quienes exponen su conocimiento sobre el área temática de la cual son especialistas, complementado con visitas a empresas del mismo sector y seminarios que integran la visión de la temática de la cual trate, siendo las siguientes actividades propuestas:

1. Septiembre: INTRODUCCIÓN AL SECTOR TURÍSTICO
• Seminario de introducción al sector turístico
• Sesión empresa: Protectur

2. Octubre: TURISMO GASTRONÓMICO Y HOTELERO (HOSTELERÍA)
• Visita guiada a restaurante y hotel de la Comunidad Valenciana
• Seminario con la FEHV

3. Noviembre: MES DEL GUIA TURÍSTICO
• Seminario ¿Qué hacen los/las guías turísticos?
• Visita guiada con profesional del sector

6. Febrero: Mes del MICE
• Visita a FITUR el 28 de enero
• Seminario sobre sector MICE

7. Marzo: MES DEL TURISMO RURAL
• Visita de un experto del turismo rural al aula
• Visita a un alojamiento rural (estancia de 1 noche)

8. Abril: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y OCIO
• Participación en actividades de tiempo libre junto con alumnado de TAFAE

9. Mayo: INTERNALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TURISMO:
• Seminario La importancia de la internacionalización

Por tanto, las actividades para el curso 2016/2017 iban a tener por contexto la orientación profesional en el campo del turismo. Actuando la asignatura de Introducción a los estudios de Turismo, como hilo conductor para que el alumnado se familiarice con los diferentes sectores con mayor influencia en la Comunidad Valenciana, para alcanzar los objetivos planteados:

– nutrir la vocación profesional del alumnado, de entre las diferentes salidas a su alcance y ayudarlos a reflexionar sobre su futuro laboral.
– vertebrar las competencias trasversales propias de nuestro modelo educativo y de la titulación con el fin de desarrollarlas en el alumnado.
– que el alumnado contextualice las diferentes asignaturas, otorgándole importancia a las competencias específicas que un graduado en turismo debe poseer.

Tras la finalización del curso, el equipo docente puede decir que está sumamente satisfecho con los resultados obtenidos, y las actividades realizadas han sido incluso más amplias de lo propuesto al inicio, por lo que el alumnado ha podido desarrollar todas las competencias deseadas en primer curso con un porcentaje de éxito del 85%.

Por otra parte el alumnado ha valorado muy positivamente esta iniciativa, de modo que en las presentaciones finales realizaron reflexiones en torno al proyecto, que mostraban como el desempeño había conseguido que apreciaran más el Grado y supieran orientarse mejor para alcanzar sus metas profesionales.

Las actividades realizadas durante el curso se sintetizan en el siguiente listado:

  1. Contexto histórico del turismo: actividad de aula
  2. Seminario de uso del Trello.
  3. Visita de Protectur al aula, de Rubén Arnandis
  4. Búsqueda de información del sector de la hotelería.
  5. Visita a la cadena Casual hoteles. Hoteles Casual vintage y cine, Juan Carlos SanJuan
  6. Exposición del alumnado sobre el sector de la hotelería.
  7. Evaluación entre pares: Reflexión del trabajo en equipo
  8. Visita a la Boatella con Strada Experiencia culturales, Nuria Blaya
  9. Asistencia al 1er Congreso: Paisaje, turismo innovación en La Nau
  10. Seminario de Orientación de la búsqueda de información bibliográfica.
  11. Visita a la exposición: Valencia capital de la Segunda República
  12. Planificación de una ruta guiada por la Valencia Republicana en la asignatura de Historia
  13. Desarrollo de un Leaflet en inglés, para el profesorado Erasmus que visita el centro
  14. Preparación de las exposiciones finales del semestre
  15. Exposiciones finales y feed-back del trabajo del semestre
  16. Análisis de las principales noticias relacionadas con la celebración de FITUR
  17. Participación en la Internacional Week de Florida Universitaria
  18. Visita al edificio Veles e vents, conducido por el gerente del Grupo La Sucursal, Javier Andrés
  19. Visita a Convention Bureau y al Palacio de Congresos de Valencia
  20. Visita al aula del responsable de las líneas de turismo activo del grupo Transvia, Antonio Tomás
  21. Visita al aula de Herminia Canet, Directora regional del grupo Eurostat, área Levante.
  22. Seminario sobre el turismo rural y turismo activo en el aula.
  23. Exposición del alumnado sobre sus reflexiones sobre turismo rural/ activo.
  24. Actividad de barranquismo con la empresa Altaïr Turismo activo y rural.
  25. Seminario sobre desarrollo de destinos turísticos en el marco del turismo rural, impartido por Félix Burgos, exdirector  nacional  responsable  de  la  generación  de productos turísticos tradicionales  e  innovadores bajo  el  esquema  de: Naturaleza, Aventura, Cultura, Gastronomía y Turismo Comunitario en el Ministerio de Turismo del Ecuador.
  26. Vista del gerente de AltaÏr Turismo activo y rural, Andrés Valero
  27. Reflexión en el aula sobre cifras de turismo en torno a los resultados del The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017.
  28. Inauguración agencia de viajes de Florida Universitaria y Consultia Travel.
  29. Seminario sobre la importancia de la internacionalización
  30. Visita al Camping-bungalows Altomira y senderismo por la ruta de las fuentes (Navajas)
  31. Defensa del trabajo de curso y reflexiones individualizadas.

Más de 30 actividades a lo largo del curso que han llevado al alumnado a reflexionar profundamente sobre su futuro y sus metas profesionales, por lo que el profesorado está muy satisfecho con el resultado obtenido y celebra que este reto se haya visto superado, ¡ahora vamos a por el siguiente!

Para más información podéis visitar el Blog del proyecto: http://1turlaflorida.blogspot.com.es/

El alumnado del Grado en Turismo visita al Camping-Bungalows Altomira (Navajas)

Como última actividad del curso, el alumnado de 1er curso del Grado en Turismo se familiarizó con el turismo rural, vinculado a actividades de carácter familiar, como es el alojamiento en camping y realización de rutas de senderismo o en bicicleta (BTT).

Visitamos un segmento de la Vía Verde de Ojos Negros a la altura de Navajas y realizamos una ruta local, la ruta de las fuentes hasta llegar al Salto de la novia, para que conocieran la señalética que caracteriza a esta actividad, siendo el destino final el Camping-Bungalows Altomira.

Una vez en el complejo su gerente, Aldolfo Aucejo, nos mostró las instalaciones y pudo intercambiar con el alumnado sus impresiones acerca de lo que supone la gestión de un espacio tan versátil, organización de los recursos humanos, relación con los touroperadores internacionales y competencias necesarias para la dirección.

La visita fue el cierre del curso que esperábamos, ya que ayudó al alumnado del Grado en Turismo de Florida Universtària a comprender mejor como el «hermano pequeño» de la hotelería está creciendo y es una salida profesional a tener en cuenta por su proyección y crecimiento continuo.

Sesión de trabajo para abordar el modelo turístico de Ecuador

Los alumnos y alumnas de primer y segundo curso del grado en Turismo de Florida Universitària han compartido una sesión de trabajo con Félix Burgos, quien desde el 2010 trabaja en el Ministerio de Turismo de Ecuador en diferentes cargos. Burgos ha hablado de su trayectoria y de su última responsabilidad como  director nacional de Productos Turísticos Tradicionales e Innovadores. El ponente ha expuesto su experiencia en el sector  bajo el esquema de naturaleza, aventura, cultura, gastronomía y turismo comunitario.

Durante charla ha contado a los alumnos su trayectoria profesional y cuál es el proceso para el desarrollo de productos turísticos desde la Administración Pública destacando ejemplos reales de productos turísticos lanzados por el Gobierno de Ecuador en los últimos años.

El Turismo Activo como salida profesional

Durante el mes de marzo el alumnado de 1º del Grado de Turismo ha podido comprobar en primera persona en qué consiste el turismo activo de la mano de varios profesionales del sector y practicando Barranquismo.
El mes de marzo ha sido muy productivo para el alumnado de Turismo de Florida Universitària, que ha empezado este año el grado y, en su afán por conocer la amplitud de salidas profesionales que les ofrece este sector, ha realizado una aproximación a este tipo de turismo, analizando en qué consiste, buscando cifras, realizando una presentación de los resultados de búsqueda obtenido y conversando con expertos del sector.
Entre los expertos que han visitado el aula destacar a Toni Tomás, responsable comercial de productos de turismo activo de la empresa Viajes Transvia, quien conversó con los estudiantes acerca de su trayectoria profesional, aspiraciones, retos y actual trabajo, presentándoles los productos de turismo activo que ha desarrollado.

 
Asimismo agradecer también su visita al centro a Andrés Valero, gerente de la empresa Altaïr Turismo activo y rural, con quien los estudiantes habían realizado una actividad de la mano de su empresa días antes. El alumnado realizó barranquismo en Enguidanos (Cuenta), con el fin de vivir una experiencia que les ayudara a comprender la importancia de la “adrenalina” para los clientes de estas actividades. En la visita de Andrés, pudimos ver el video de las fotos de los estudiantes durante la actividad, que nos preparó su equipo fotográfico al finalizar la experiencia. Los estudiantes pudieron preguntarle por todas aquellas dudas que les habían surgido en relación a esta salida profesional, en especial su trayectoria y planes de futuro.


Muchas gracias a todo el profesorado que ha participado y facilitado en estas actividades y sobre todo al alumnado por haber participado con tanto entusiasmo, así como volver a agradecer a Toni y a Andrés haber compartido con nuestros alumnos su experiencia.

Desayuno de trabajo con la Directora del NH Ciudad de Valencia

Dentro de la asignatura Dirección de Operaciones, el alumnado del 3 curso del Grado de Turismo de Florida Universitària,  tuvieron la oportunidad de compartir un desayuno de trabajo con la directora del hotel NH Ciudad de Valencia.
La directora, entre muchos otros temas,  explicó las funciones de un director de operaciones, los retos a los que se enfrenta, la situación y actualidad del sector alojamiento, la competencia ,así como es el funcionamiento y alineación estratégica de todos los hoteles de una cadena hotelera líder como es NH
Los alumnos y alumnas preguntaron dudas e intercambiaron opiniones e inquietudes. La experiencia contada de primera mano por una profesional es el complemento perfeto a la teoría recibida en el aula.

Visita d'estudis del Grau de Turisme a Madrid

Els alumnes del Grau de Turisme de Florida Universitària han realitzat un viatge d’estudis a Madrid els dies 13, 14 i 15 de Març.
El viatge estava dedicat a testejar el producte turístic que estan preparant els alumnes de segon a l’assignatura de Projecte Integrat.
Durant l’estada els alumnes han visitat el recinte de fires d’IFEMA, on es realitza FITUR anualment, sota el marc de turisme de negocis, el Parador Nacional d’Alcalà de Henares, on els explicaren el funcionament d’aquesta cadena d’allotjaments tant diferent, l’empresa de servicis de guiatge turístic Promoción Turística de Alcalá, especialitzada en donar a conèixer el patrimoni cultural d’aquesta ciutat Patrimoni de la Humanitat, i finalment, els va rebre l’hotel NH Collection Eurobuilding, on conegueren de primera mà els canvis de gestió que ha realitzat la cadena i l’àmplia varietat de serveis i productes que ofereixen a un públic principalment de negocis, incloent DiverXO, un restaurant del famós cuiner Dabiz Muñoz, l’únic restaurant de Madrid guardonat amb 3 estreles Michelin.